MS-13 - Mara Salvatrucha en España

Características, orientación, organización, expansión, áreas de influencia, simbología, conexiones, etc de bandas latinas en España.
russian job
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jun 06, 2009 5:19 pm

MS-13 - Mara Salvatrucha en España

Mensaje por russian job » Vie Jun 11, 2010 4:08 pm

Según he visto hoy en las noticias de antena 3,los mossos d'esquadra, consideran que en Cataluña, hay un grupo de unos 200 miembros de las maras, abra que estar muy atento a las noticias que nos vengan desde allí.
No importa cuan estrecha sea la puerta,cuan de cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mí destino, soy el capitán de mí alma.

Avatar de Usuario
leonidas
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: Mié Nov 07, 2007 11:58 am
Ubicación: EN EL AGOGÉ

Maras.

Mensaje por leonidas » Dom Jul 25, 2010 12:56 pm

Maras. Respuesta de jóvenes 'marginales' a una situación vital insoportable, desafiando a la sociedad neoliberal que les niega participación, respeto y futuro. He aquí un extracto de varias publicaciones.
La palabra ‘Mara’ nos remite a la visión y estructura de una pandilla, es decir a una asociación, a un grupo de varias personas reunidas por una causa común. Estas Maras tienen un origen doble. En un principio, se trató de grupos pertenecientes a barrios y/o universidades en algunas repúblicas centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras) que se reunían para acordar determinadas acciones. En esos primeros años, la noción de violencia todavía no estaba presente.
La segunda parte de este proceso tuvo lugar en Estados Unidos. Con la emigración masiva de los salvadoreños a esa especie de El Dorado después de la guerra civil (década de los ‘80) que desangró a la pequeña nación centroamericana, muchos jóvenes comenzaron a organizarse para defenderse del clasismo y racismo norteamericano, el que les dejaba un exiguo espacio laboral y sólo en determinadas ocupaciones de bajos ingresos, especialmente en la ciudad de Los Ángeles (California).
Poco a poco, dos grupos hacen su aparición, La Mara 18 (M18) y la Mara Salvatrucha (MS). Pronto, su única razón será el aniquilamiento de la otra pandilla para apropiarse no ya del barrio mismo sino, principalmente, del ‘seguro y resguardo protector’ que cobran a negocios y locales comerciales del sector.
El antropólogo guatemalteco Rolando Aecio, en el diario digital Elobservatodo.cl afirma que el término "Mara" “”surge en Guatemala a mediados de los años 70, inspirado en la película hollywoodense de ficción: "Marabunta", cuyo argumento gira en torno al desplazamiento y ataque de ese tipo de hormigas de las selvas amazónicas a centros urbanos en los EUA (al estilo de "Los Pájaros", "Abejas asesinas", "Ratas", "Snakes" y demás plagas hollywoodenses). La forma conjunta de actuar y lograr sus objetivos fue relacionada por los primeros grupos de pandilleros juveniles con esas hormigas; y el apócope del término fue adoptado para denominar a sus grupos: la "Mara"; el cual llegó también a El Salvador y de ahí fue exportado a Los Angeles. En Guatemala, en la actualidad, es común que los jóvenes (y no tan jóvenes) se refieran coloquialmente a su grupo de pertenencia como "la mara", aunque no sean pandilleros.””
Fue así entonces que en las primeras ‘maras’ salvadoreñas –fundadas en EEUU- se juntaron no sólo jóvenes latinos que vivían en las barriadas de Los Ángeles, sino también ex-guerrilleros y soldados desmovilizados, muy decepcionados con respecto a las esperanzas que tenían de obtener una vida mejor y un reconocimiento social luego del término de la guerra civil en El Salvador.
A estas ‘maras’ se suman luego algunos jóvenes que durante esa guerra civil emigraron con sus familias a los Estados Unidos o, como en muchos casos, quienes se suman a las pandillas son otros latinos que nacieron en California.

Las biografías y experiencias de estos muchachos añaden a la mayoría de las ‘maras’ salvadoreñas corrientes especialmente violentas.

Las ‘maras’ fundadas en Estados Unidos se caracterizan por ser rigurosamente organizadas. También, por actuar con armas de fuego. Las dos más conocidas son las ya mencionadas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara Dieciocho (M18). Sus miembros más activos y sus dirigentes pertenecían a gangs del mismo nombre en Los Ángeles, agrupando única y exclusivamente a jóvenes latinos.

En El Salvador, ellas aglutinan hoy a miles de miembros y su campo de acción no está limitado a determinados barrios, pues se extiende a lo largo y ancho de las ciudades principales, incluyendo, por cierto, a la capital.
Hacia mediados de los años 80 el carácter de los grupos juveniles comienza a cambiar, pues, más rápido que lento, junto a los "grupos de esquina" y a los grupos de "niños de la calle" surgen y se extienden las pandillas. Comparativamente, tienen ya nuevas formas de organización y realizan acciones extremadamente violentas. Adquieren pronto un considerable significado y prestigio entre los jóvenes de sus barrios y algunas pandillas o maras llegan a tener 100 ‘soldados’ o más. La violencia es no sólo su carta de presentación, sino también su forma de ‘gobierno’.
Es así que la defensa de los territorios, delimitados por los mismos jóvenes -algunas cuadras o todo el barrio- se convierte en uno de los elementos centrales para entender sus acciones.

Mientras los antiguos grupos de la calle tendían a evitar llamar la atención, las actuales pandillas irrumpen en el vecindario, negocios, plazas y escuelas de manera provocativa, veleidosa y violenta.
En Guatemala y más tarde en El Salvador y Honduras, esos grupos toman el nombre de maras. En Costa Rica se llaman chapulines.

Están subdivididas en grupos o ‘clikas’ locales, que actúan y avanzan independientemente con liderazgos propios. Mantienen relaciones con ‘maras’ de Guatemala y Honduras, procurando expandir la experiencia y organización hacia el sur del continente, a Colombia, Perú y Brasil.

Lo grave radica en que todas estas agrupaciones dejaron de ser organizaciones de pandillas juveniles que cometían ilícitos menores, pues ahora se han convertido en la columna vertebral del fenómeno delincuencial de algunos países centroamericanos.
Se trata entonces de un fenómeno social múltiple, que abarca desde pequeños grupos de "esquineros" hasta organizaciones perfectamente estructuradas que llegan a tener carácter internacional, armamento variado y una decisión incontrarrestable para usarlo contra quienes se crucen en sus caminos.

Por cierto, hay diferencias entre las pandillas de cada país; las pandillas nacionales se van transformando con el paso del tiempo, llegando a constituir verdaderas ‘sociedades del crimen’, tanto o más peligrosas que las bandas de narcotraficantes.

A esta “evolución” ha contribuido la ausencia de políticas gubernamentales de prevención e incorporación de la juventud a la sociedad, y también ha jugado un rol de primera magnitud el modelo socio económico implementado en El Salvador, Honduras y Guatemala desde principios de los años noventa.
Ha sido, pues, el actual modelo económico quien, en su perfil político, equivocó plenamente el camino, al aplicar, casi sin discriminación ni programas sociales alternativos, una mano dura clasista rayana en la brutalidad… soslayando –negativamente, como ha quedado demostrado por los hechos fríos- que esa ‘brutalidad’ es el mejor nutriente, el más puro oxígeno, mediante el cual se alimentan las ‘maras’ y las pandillas juveniles, ya que el rito y la violencia son parte intrínseca de la constitución organizacional de ambas, habida consideración de que sus miembros han crecido, se han formado y viven rutinariamente en un ambiente hostil en extremo.
Basta recordar que para integrar una ‘mara’ los jóvenes (varones) tienen que sufrir una paliza de varios minutos propinada por cinco o más componentes antiguos, mientras que las mujeres obtienen la membresía luego de soportar una violación colectiva o, en el mejor de los casos (¿?), tener relaciones sexuales con uno de los jefes.
En cuanto al rito, el tatuaje es otro elemento fundamental de la ‘mara’. Tatuarse significa adquirir peso e importancia en el seno del clan y sobre todo demostrar sentido de pertenencia al mismo, quitándole la vida a cualquier enemigo o adversario que los líderes del clan consideren necesario eliminar físicamente.

Los delitos que los mareros cometen van desde robos simples hasta operaciones complejas con características de comandos paramilitares, crímenes por encargo, el paso por la frontera de ilegales y disputas de territorios por el control y el manejo de drogas.
También resultan ser utilizados, sobre todo los más jóvenes, por los carteles de la droga. Son la carne de cañón de los barones del narcotráfico:: a sueldo, aprovisionados de dinero, armas pesadas y drogas para consumo propio, son pagados (y muy bien pagados y protegidos) para introducir el comercio y vigilar la zona. Sus filas están formadas en su mayoría por jóvenes pobres y sin educación, lo que los deja en una situación de exclusión social sin inserción en el sistema. Los más arrojados suelen ser los miembros más jóvenes, de apenas 12 o 13 años de edad, quienes desean ganar status en la ‘mara’, y obtener tempranamente un lugar en la cúpula del liderazgo.
A tal grado y extremo ha llegado la desesperante (y fracasada) actuación de los gobiernos neoliberales centroamericanos en relación al fenómeno de la violencia juvenil y las ‘maras’, que la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es la última propuesta o proyecto de ley que ha ingresado a la Asamblea Legislativa de El Salvador para hacer frente a la cifra de homicidios que han convertido a ese país centroamericano en el más violento del continente. Con esta medida sus promotores creen que se controlarán las acciones de las pandillas juveniles.
La pieza de correspondencia fue presentada en la Asamblea Legislativa salvadoreña por su principal impulsor, Antonio Almendáriz, coronel de la Fuerza Armada, evangélico y veterano diputado del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN).
“Está hablado con los otros partidos de derecha, y lo que queremos es aprobar el decreto en la sesión plenaria del próximo jueves”, dijo Almendáriz a www.elmundo.es’. Aunque dividida en cuatro partidos, la derecha controla con holgura el Parlamento salvadoreño.
En la pieza, que incluye dos citas bíblicas –Proverbios 22:6 e Isaías 55:11–, se explican las razones que le llevaron a plantear la lectura de la Biblia: El Salvador es una de las sociedades “más violentas del mundo”, y las cifras no han disminuido a pesar de las durísimas medidas anti delincuencia puestas en marcha.
“Es necesario admitir –reza la propuesta– que el incremento del índice delincuencial se debe a la interacción de factores políticos, económicos, sociales y culturales; sin embargo, todo ello podrá superarse si reconocemos que debería existir una formación moral, tomando como base la lectura diaria de la Santa Biblia, con lo cual, muchos de estos inconvenientes podrán solventarse (sic)”.
El decreto consta de tres artículos: el primero señala que la Biblia se deberá leer 10 minutos antes del inicio de las clases en los centros educativos públicos y privados; el segundo dice que el ministro de Educación deberá reunirse con los líderes religiosos para escoger lo que se leerá; y el tercer artículo facultará a los padres a autorizar la no asistencia de sus hijos a las lecturas si así lo consideran pertinente.
“Este último punto es para respetar la libertad de culto que consigna la Constitución”, dijo el diputado.

Curiosamente, la pieza de correspondencia o proyecto de ley llegó a la Asamblea Legislativa el mismo día que los diputados aprobaron una reforma a la Ley Penal Juvenil para elevar de 7 a 15 años la pena de internamiento máxima para los menores infractores. En esta ocasión, la medida también se vendió como una herramienta para combatir a las maras.
Como es posible observar, al menos en algunas naciones centroamericanas, los efectos de las guerras civiles y de la aplicación a fondo del capitalismo salvaje, ha generado severos conflictos sociales que los gobiernos no pueden solucionar.

Las ‘maras’ y la violencia juvenil parece ser uno de los principales flancos deteriorados del neoliberalismo, por cuyos intersticios escapa a raudales la falsa paz y tranquilidad que a través de los medios de información y de las tiendas partidistas de la extrema derecha -y del falso progresismo-, viene prometiendo desde siempre el conservadurismo político-económico, tendencia ideológica a la cual, por cierto, le resulta imposible sostenerse y gobernar sin la existencia de alta cesantía, corrupción, narcotráfico y violencia.
El problema, en este caso, es que las ‘maras’ (o la violencia juvenil) superó largamente la capacidad de manejo del sistema en esas naciones centroamericanas… y al parecer, su ejemplo e influencia se proyectan y derraman hacia las repúblicas de Sudamérica, como ya está comenzando a ocurrir en estos momentos en Colombia y en Perú.
LO QUE NO NOS MATA NOS HACE MAS FUERTES

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1416
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Maras.

Mensaje por paloalto » Dom Jul 25, 2010 10:45 pm

Toda esta historia de las maras podrá tratar de explicarse de diferentes formas, dependiendo del sociólogo de turno pero lo cierto a la hora de la verdad es que no son otra cosa que: delincuencia pura y dura, ganas de vivir sin trabajar y además tratar de ser vistos por los pijo-progres como víctimas del estado etc.
Con una ley de extranjería pensada y realizada desde la protección del estado y del bienestar de los españoles en primer lugar se acababan muchas tonterías.
SALUDOS.

russian job
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jun 06, 2009 5:19 pm

Re: Maras.

Mensaje por russian job » Sab Ago 07, 2010 1:11 pm

Mara Salvatrucha Ms 13

Mara Salvatrucha es el nombre de la más peligrosa banda de criminales que origen en Los Ángeles. Esa banda también es activa en Central América. La abreviatura de Mara Salvatrucha es MS-13. Generalmente los miembros de Mara Salvatrucha son inmigrantes del




Salvador que viven en Los Ángeles. Mara Salvatrucha nació en el ano 1980 cuando una guerra civil estaba ocurriendo en El Salvador. En el año 2005 el gobierno de los estados unidos estimó que había casi 50,000 miembros de MS-13 en Central América y casi 10,000 miembros en los Estados Unidos.


Durante la guerra civil in El Salvador en el año 1980, mucha de la gente del Salvador se emigraba a los Estados Unidos a escapar de la ejecución. Mucha se movía a los Ángeles y Washington DC. Muchos descubrieron que no había trabajo y lugares para sostener una vida buena. En el primero los inmigrantes encontraban muchos problemas y ellos creaban la pandilla Mara Salvatrucha para proteger sus familias. Con tiempo la pandilla desarrollaba a hacer acciones criminales como pasar de contrabando con drogas y asesinar sus enemigos y rivales.


Ahora la banda de Mara Salvatrucha está ampliada. Ese problema es un resuelto de un sistema flojo en la frontera entre México y los Estados Unidos y corrupción con oficiales de inmigración en otros países. También, hay lagunas que permitir personas que fueron deportadas a regresar a los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos, con el FBI está deportando los inmigrantes que hagan crimen severo en los Estados Unidos. Entonces, muchos miembros de Mara Salvatrucha fueron deportados a El Salvador, su país materno. Entonces la banda está ampliando en El Salvador y creaban muchos problemas por la policía en El Salvador. La historia de Mara Salvatrucha siempre tiene violencia.

en la pagina de http://pandillasdelmundo.blogspot.com/2 ... ms-13.html Se pueden ver mas cosas sobre diferentes grupos y bandas a nivel mundial , también hay una película que aun no he visto, pero me recomendaron hace tiempo, llamada llamada VIDA LOCA de Christian Poveda que tiene muy buena pinta.
No importa cuan estrecha sea la puerta,cuan de cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mí destino, soy el capitán de mí alma.

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: Jue Abr 30, 2009 6:46 pm

Re: Maras.

Mensaje por Oraculo » Lun Sep 20, 2010 11:34 pm

No se trata de seguridad interior, pero creo que es interesante:
Nicaragua en alerta para prevenir ingreso de maras

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional aseguraron esta mañana por separado que permanecen "alertas", en prevención del ingreso de mareros al país, tras la implementación de la ley antimaras en El Salvador.

"Mantenemos permanencia en el Golfo y las áreas donde creemos pueden estar siendo afectadas", aseguró el jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Róger González.

Mientras, que el jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel de infantería Juan Ramón Morales, confirmó que esa institución militar mantiene refuerzos junto a la Policía a fin de prevenir cualquier intento de ingreso de miembros de las maras en el país.

Existe un plan a lo largo de las fronteras con los países vecinos, a fin de mantener una labor de vigilancia y control, aseguró Morales.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, por su parte sostuvo que esa institución además de sus planes internos de labor permanente con los grupos de pandillas en el país, continúa implementando los trabajos de inteligencia para evitar que a suelo nicaragüense penetren mareros salvadoreños presionados por la ley de su país.


http://www.laprensa.com.ni/2010/09/20/nacionales/38360
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1416
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Maras.

Mensaje por paloalto » Jue Sep 30, 2010 4:46 pm

Esperemos que no se fijen en nuestro país, con las leyes que tenemos serían los reyes del mambo.
¡Ojo en los aeropuertos! se nos están empezando a colar.
Quizás fuese necesario que los Jefes Operativos de los mismos y los enlaces policiales de los países Centro-Americanos y EEUU comenzasen a elaborar inteligencia al respecto.
SALUDOS.

russian job
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jun 06, 2009 5:19 pm

Re: Maras.

Mensaje por russian job » Mié Nov 10, 2010 6:45 pm

-La mara 13 en España en concreto L'Hospitalet (Barcelona) menos mal que ahora son pocos pero según cuenta llegaron a ser unos 100.

La pandilla latina de 40 miembros asegura «controlar» el nuevo barrio de Porta Nord


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 2267.shtml
No importa cuan estrecha sea la puerta,cuan de cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mí destino, soy el capitán de mí alma.

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: Jue Ene 11, 2007 1:05 pm

Re: Maras.

Mensaje por ZULU » Mié Nov 10, 2010 6:50 pm

No había leído el post y no me he perdido nada, después de la ¡grandiosa! y demagógica definición de siempre y el tío tan pancho. Gran trabajo, si señor :roll:

Maras. Respuesta de jóvenes 'marginales' a una situación vital insoportable, desafiando a la sociedad neoliberal que les niega participación, respeto y futuro.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: Jue Abr 30, 2009 6:46 pm

Re: Bandas latinas

Mensaje por Oraculo » Vie Oct 12, 2012 9:26 pm

La mara comenzó sus acciones criminales en El Salvador pero se ha extendido rápidamente por otros países de Centroamérica y tiene a unos 8.000 miembros distribuidos en más de 40 Estados de EE UU

EE UU designa a la mara Salvatrucha como organización criminal internacional

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este miércoles a la mara Salvatrucha, conocida como MS-13, en su lista de organizaciones criminales internacionales. Se trata de la primera vez que la Administración de este país otorga esa denominación a una pandilla callejera que comenzó sus acciones criminales en El Salvador pero que se ha extendido rápidamente por otros países de Centroamérica y que, actualmente, tiene a unos 8.000 miembros distribuidos en más de 40 Estados de EE UU, según informó la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, responsable de la incorporación de la mara en ese registro.

La inclusión de los Salvatruchas en la lista de organizaciones criminales obedece a “su implicación en peligrosas actividades a nivel internacional que incluyen tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, tráfico de personas, prostitución, extorsión o crimen organizado”, de acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento del Tesoro. Esta designación da vía libre al Gobierno de EE UU para perseguir a sus integrantes y a quienes colaboren económicamente con la mara, congelar sus activos económicos e incautarse de las propiedades que posean en EE UU y prohibir las transacciones económicas que se dirijan al grupo.

“Esta decisión nos permite atacar el corazón financiero de la MS-13”, explicó John Morton, el director de la Agencia de Inmigración y Fronteras de EE UU, una entidad que, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, lleva varios luchando contra la delincuencia de los Salvatruchas en EE UU. Desde 2006, este departamento ha detenido a 4.078 miembros de la mara. Gran parte del dinero que el grupo obtiene en este país es enviado y transferido a los jefes de la MS-13 en El Salvador, explica la nota de prensa del Tesoro.

“El grupo es extremadamente peligroso y es el responsable de una multitud de delitos relacionados con la seguridad y la salud pública, no solo de los ciudadanos de EE UU, sino de Centroamérica”, señaló el subsecretario para Terrorismo y Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David S. Cohen. Los Salvatruchas son conocidos por su violencia en todos aquellos países en los que tienen presencia. La Administración estadounidense calcula que los MS-13 cuentan con 30.000 miembros entre El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE UU, donde son especialmente activos en la ciudad de Los Ángeles. En este último país, varios de los integrantes de la mara han sido condenados por asesinatos acompañados de una gran crueldad, como el de una adolescente embarazada de Virginia, muerta a puñaladas en represalia por haber abandonado el grupo y convertirse en informante.

La mara Salvatruchas se incorpora a una lista de la que forman parte la organización mafiosa italiana, la Camorra, el cártel mexicano, los Zetas, o la organización japonesa de crimen organizado, los Yakuza.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/11/actualidad/1349984891_307336.html
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mara Salvatrucha en España

Mensaje por kilo009 » Mié Mar 26, 2014 1:14 am

La Guardia Civil detiene a los 35 principales integrantes de la MARA SALVATRUCHA (MS-13)

Se trata de la primera operación que se realiza en España contra las maras.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de nacionalidades salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí

Se han practicado 28 registros en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, documentación y material informático

La Guardia Civil, en el marco de la operación “CRUASÁN”, ha detenido a 35 personas integrantes de la organización criminal de origen centroamericano, denominada MARA SALVATRUCHA (MS-13). Se trata de la primera operación que se realiza en España contra las maras.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de nacionalidades salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí.

Se han practicado 28 registros en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, en los que se han intervenido numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, así como diversa documentación y material informático pendiente de analizar.

La MS13 es una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización (especialmente en Centroamérica), y que está tratando de asentarse en España.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2012 cuando se produjo un apuñalamiento a un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante. En ese momento se produjeron algunas detenciones que han culminado con la detención durante el día de ayer de los 35 principales integrantes de la Mara. Estos habrían cometido un sinfín de hechos delictivos, destacando, entre otros, los de Organización Criminal, Delito contra la Contra la Salud Pública, Robo con Violencia e Intimidación, Delito de Lesiones, etc.

En la operación han participado unos 300 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades como Servicio de Información, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Cinológico, Seguridad Ciudadana, etc.

La mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada Clica o célula provincial. Estas Clicas dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a través de interlocutores. Los miembros de cada Clica viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente. http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4837.html


Dos de los 35 detenidos llegaron directamente de El Salvador y montaron una 'sucursal' de la banda

El grupo pretendía blanquear dinero de la pandilla procedente de Centroamérica abriendo bares

La Guardia Civil detuvo ayer a 35 personas acusadas de formar parte de una sucursal de la banda latina de la Mara Salvatrucha en España. A diferencia de otras bandas implantadas en el territorio que nacen por imitación, en este caso dos de los principales cabecillas del grupo, uno afincado en Alicante y otro en Barcelona, llegaron directamente de El Salvador (de donde es originaria la pandilla), para establecer aquí una especie de delegación, según fuentes de la Guardia Civil.

La investigación arranca en 2012, cuando los agentes tienen conocimiento de un grave apuñalamiento de un joven en el puerto de Alicante. La investigación desveló que se trataba de una pelea entre bandas rivales, según esas mismas fuentes. A partir de ahí, los agentes han descubierto una estructura creada con la finalidad de traficar con drogas y de robar, implantada en Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona.

Pero el grupo tenía otra peculiaridad más: el blanqueo. La banda pretendía lavar dinero procedente de la actividad ilegal de la Mara Salvatrucha en El Salvador, según esas mismas fuentes. Los detenidos estaban realizando gestiones para abrir diferentes bares y restaurantes en Alicante, aunque finalmente no lo lograron.

Los dos principales detenidos, uno conocido con el sobrenombre de Virus, rondaban la cuarentena. El resto, son jóvenes de entre 17 y 25 años, de diversas nacionalidades: salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, búlgara y marroquí. Los detenidos son todos miembros de esta sucursal, lo que significa que los miembros de las "maras imitiadoras", según esas mismas fuentes, no formaban parte del grupo. En los 28 registros, se intervinieron diversas armas blancas, algunas grandes, como espadas, y también diversas armas simuladas, aunque no hallaron ningún arma de fuego real. También encontraron drogas, principalmente cocaína y hachís, en pequeñas cantidades. http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17638.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Responder

Volver a “Bandas Latinas”