Abdulla Khayata Kattan @ Abu Ibrahim

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Abdulla Khayata Kattan @ Abu Ibrahim

Mensaje por LoboAzul »

Abdulla Khayata Kattan, 'Abu Ibrahim', perteneciente a la red española de Al Qaeda.

Imagen
El 3 de febrero de 2004 , Libertaddigital.com publicaba la noticia “Jordania extradita a España a un miembro de Al Qaeda a petición de Garzón.”

Abdullah Khayata Kattan, alias "Abu Ibrahim", era miembro de Al Qaeda , y fue entregado a España por las autoridades de Jordania ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 , Guillermo Ruiz Polanco, que ordeno su prisión incondicional . Esta entrega respondía a la petición de extradición del entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que había dictado el procesamiento de "Abu Ibrahim".

Abdullah Khayata, lideró entre 1995 y 1997 una parte de la célula española de Al Qaeda. Fue procesado por pertenencia al grupo terrorista liderado por Osama Bin Laden junto a éste y otras 33 personas, (incluido un periodista de Aljazeera) ,en un auto en el que Garzón afirmaba que los detalles de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU, incluida su "fecha exacta", se ultimaron en España.

La resolución decía que "Abu Ibrahim", nacido en la ciudad siria de Alepo, se encontraba en paradero desconocido en esa fecha, aunque añadía que "su último domicilio conocido en Jordania fue en la calle Hassan Ben Thabet en Amán". El auto de procesamiento aseguraba que Abdullah Khayata "estuvo realizando la 'yihad' en el campamento de Zenica . Garzón agregaba que "incluso, al ser experto en artes marciales, fue la persona que dirigió los entrenamientos en alguno de los momentos" y que en 1995, con la guerra de Bosnia casi finalizada, se instaló en España, donde fue recibido por "Abu Dahdah". Sin embargo, pronto surgieron diferencias entre ambos, hasta el punto de que cada uno formó su propio grupo dentro de la célula española, que dirigía Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, en sustitución de Mustafá Setmarian y en pugna con Abdullah Kayatta Kattan, Abu Ibrahim.

Imagen
El gordo o Abu Dahdah o Imad Eddin Barakat Yarkas . ( Ya en libertad)
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Abdulla Khayata Kattan @ Abu Ibrahim

Mensaje por LoboAzul »

"Abu Ibrahim" contaba entre sus seguidores con algunos de los procesados por Garzón -como Osama Darra, Mohamed Needl Acaid o Jasem Mahboule- quienes bajo su mando "realizaron determinadas actividades a favor de los 'muyahidín'

También alquiló un piso en Madrid para acoger a los "muyahidín" que regresaban de Bosnia y buscó otros lugares donde éstos pudieran luchar, como Líbano, Chechenia o Cachemira. El auto de procesamiento se refiere también a las relaciones de Abdullah Khayata "con otros extremistas islámicos residentes en España y Alemania" y afirmo que, mientras vivió en España, entre 1995 y 1997, viajó a Turquía, Noruega y Jordania, donde se instaló definitivamente el 15 de julio de 1997.

Garzon concluyó con el sumario contra la célula española de Al Qaeda, en la que estuvieron procesados 41 activistas , entre ellos Bin Laden, El juez detallo entonces que la causa constaba de 133 tomos del sumario principal y el caso sería juzgado en la primavera de 2005.

Aunque los procesados eran 41, solo 24 se encontraban a disposición de la justicia española. Los restantes 17 estaban en paradero desconocido, con orden de detención internacional contra ellos, o presos en otros países y por lo tanto, no serian juzgados en España.

De los 24 procesados que estaban a disposición del tribunal, 14 de ellos se encontraban en prisión y a tres de éstos -Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah; Ghasoub al Abrash Ghalyoun, Abu Musab, y Driss Chebli- se les imputaba haber participado en los asesinatos terroristas del 11-S. Todos ellos estaban procesados por pertenencia o colaboración con banda terrorista y algunos por defraudación fiscal, falsificación de documentos o estafa.

También se encontraban procesados Amer Azizi (Casado con Raquel Burgos) y Said Berraj, nexo de unión con la célula que cometió los atentados del 11 de marzo en Madrid, pero ambos se encontraban en paradero desconocido.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Abdulla Khayata Kattan @ Abu Ibrahim

Mensaje por LoboAzul »

Durante el año 2004 , se llego a la conclusión de que Al Qaeda estaba configurada en tres niveles. El primero lo formaba Bin Laden y su lugarteniente Ayman Al Zawahiri. El segundo nivel estaba formado por los responsables de las operaciones, adiestramiento, finanzas, conexiones y doctrina. Y el tercero, por las células, como la española, o la de Mohamed Atta.

También quedaron patentes las relaciones entre Abu Dahdah y los integrantes del comando que llevó a cabo los atentados del 11-S, así como la estancia de Mohamed Atta, en Tarragona,donde según Garzón se hicieron los preparativos de los atentados, y desde donde partió hacia Florida

Entre las actividades desarrolladas por el presunto jefe de la célula española, Abu Dahdah (ya en libertad) figuraba la de adoctrinar jóvenes en el ideario islamista radical y captarlos para Al Qaeda. Con ese fin los enviaban posteriormente a campos de entrenamiento terrorista en Bosnia, Afganistán e Indonesia.

Mas tarde se supo que en esas fechas ya habían enviado a esos países, para realizar la yihad y entrenamiento terrorista, al menos a 19 personas.

La trama financiera de la organización, al frente de la cual se encontraba Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, Abu Thala, quien, junto con Bassam Dalati Satut, Abu Abdo, estuvieron subvencionando económicamente, con grandes cantidades de dinero a personas y entidades relacionadas con el terrorismo islamista. El dinero facilitado ascendió a 660.000 €

El auto de procesamiento señalo que en algunos casos la participación de los imputados no tenia relación directa con los hechos más graves ( Además de Bin Laden, estaban procesados el dirigente espiritual islamista que ejercía de ideólogo del grupo, Omar Mahmud Othman, Abu Qutada, que se encontraba preso en Londres hasta el año pasado y actualmente se le esta juzgando en Jordania . El otro era Zayn al Abidin Muhammad Husayn, Abu Zubaydah, hombre de confianza de Osama Bin Laden, encarcelado en Estados Unidos)

Imagen
Bassam Dalati
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Abdulla Khayata Kattan @ Abu Ibrahim

Mensaje por LoboAzul »

En Mayo de 2005 Abdulla Khayata Kattan, actuó como arrepentido durante la instrucción. Cambio de táctica desdiciéndose de sus manifestaciones sumariales y acusó al juez Baltasar Garzón de haberle presionado para que acusara a los otros procesados. Sin embargo, la audición de las declaraciones de Khayata ante Garzón pusieron de manifiesto que sus acusaciones sobre el jefe del grupo, Abu Dahdah, y otros islamistas eran espontáneas . El fiscal pedía para Khayata, Abu Ibrahim, nueve años por pertenencia a banda terrorista. Khayata trató de dejar sin efecto sus declaraciones anteriores, que les incriminan a él y a varios de sus compañeros. Por ello, relató que Garzón, instructor de la causa, le obligó a declarar sin traductor "en una situación infrahumana".

El fiscal, Pedro Rubira, se dio cuenta de la maniobra y preguntó: "Cuando estaba declarando judicialmente, ¿era infrahumano el trato que se le estaba dando?".

Khayata. Quizá el trato no, pero la forma de las preguntas, la insistencia del juez Garzón de que tengo que decir lo que él diga. Apagaba el casete un montón de veces y me formulaba la pregunta hasta siete veces y luego tenía que declarar como él quería. Él ponía las palabras en mi boca, por ejemplo la palabra muyahidín, y tenía que acusar a mucha gente que nunca he visto.

Fiscal. O sea, que las declaraciones que usted hizo durante dos días no son ciertas.

K. Hay algo quizá cierto. No sé lo que he dicho.

F. ¿Y todo era porque el señor juez le daba las preguntas y las contestaciones?

K. Más o menos así, sí.

Y el fiscal pidió que se oyeran las seis horas de grabaciones en las que se plasmaron aquellas declaraciones de Khayata los días 4 y 5 de febrero de 2004. Además de Garzón y Khayata, estaban presentes su abogado y Rubira. Se daba la circunstancia de que en aquella ocasión Khayata pretendía beneficios por colaborar con la justicia y conseguir el estatus de arrepentido. La audición de las cintas durante varias horas, según los asistentes al juicio, desmentìa la justificación ofrecida por el procesado. Lejos de ser presionado, la grabación mostraba a un Khayata confiado, hablador, que manejaba el español con soltura -había vivido varios años en España-, con explicaciones de varios minutos que nadie le interrumpía y en las que acusaba a Iman Eddin Barakat, AbuDahdah, de haber sustituido a Mustafá Setmarian en la dirección del grupo islamista en España y de tener muy buena situación económica sin tener que trabajar. Khayata acusaba a Setmarian y Abu Dahdah de utilizar tarjetas de crédito robadas. "De cualquier manera tenían que sacar pelas", aseguraba en la grabación.
Responder

Volver a “INTELIGENCIA BÁSICA SOBRE YIHADISTAS”