Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Político

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Político

Mensaje por Zigor »

Se estrena este subforo para el tratamiento de situaciones y casos de corrupción política y espionaje de tipo político. El interés es tratar los temas con el mayor rigor posible, aportando tanto noticias de medios de comunicación como análisis y opiniones propias, como es habitual en este foro en general.

Me parece importante pasar del mero debate de actualidad que nos acerca a la discusión de tipo político a tratar esas prácticas como otros delitos o cuestiones de Inteligencia-Contrainteligencia. Sería interesante también que los usuarios identificaran en sus textos cuándo están en clave de análisis, cuándo en la de opinión y cuándo posteando artículos de prensa o informaciones obtenidas por determinados medios. Sin una razón estricta, pero que pueda dejar claras las circunstancias de la información mostrada.

Especialmente en el actual contexto de grave crisis económica, la corrupción política en España tiene una trascendencia importante, tanto para la economía (la motivación de la corrupción es mayoritariamente el enriquecimiento ilícito, aunque veladamente estén las luchas de poder y por suerte en nuestro país no venga acompañada hasta la fecha que sepamos de amenazas a la vida de las personas, motivo por el cuál no se ha incorporado este subforo en crimen organizado) como para la imagen del país, como para el aliento del descontento social con la clase política.

La corrupción no es algo nuevo, no es algo de un único partido político o línea política, se puede dar en todas las casas, se ha dado de hecho en todas las casas. Interesará tratar tanto casos actuales como casos pasados, de forma que quede reflejo en el subforo de toda la trayectoria de corrupción.

Me interesa especialmente generar una cultura anticorrupción que dificulte nuevos casos y que incluso articule mecanismos de denuncia o capacidad de destapar nuevos casos.

Quiero agradecer a la Administración de este foro haber acogido mi propuesta de creación de este subforo, valorando mi exposición de trascendencia y gravedad de estas actividades dentro del contexto de la Seguridad Interior e Imagen, y especialmente el haberme ofrecido llevar el hilo conductor y moderación del subforo.

Estais invitados a participar en los diferentes hilos con vuestras aportaciones, y cómo no a generar hilos de casos de corrupción tanto actuales como históricos. En este momento iniciaré algunos. Un cordial saludo, y a por ellos...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

El origen de la corrupción política:

En hilos anteriores, tratando el tema de los numerosos casos de corrupción que han saltado a la luz en los últimos tiempos, en un contexto de fuerte crisis económica persistente ya casi 5 años, varios compañeros del foro dieron pinceladas acerca del origen de las conductas corruptas. Intentaré resumir algunas, si me dejo cosas os ruego las vayais incluyendo.

El ser humano es egoísta y algo avaricioso por naturaleza. Es un mecanismo de protección para la supervivencia, y cuando el ser humano se ve en sociedad, genera prioridades de atención en una especie de anillos sociales. La principal prioridad es uno mismo, después viene la familia, amigos cercanos, barrio, asociación, localidad, equipo deportivo, territorio, región, país, humanidad. La corrupción se basa fundamentalmente en el exceso de egoísmo en sociedad, junto con el amiguismo interesado, que proporciones simbióticamente unos beneficios estableciendo un frente contra resto de anillos sociales. Igualmente, para poder hablar de corrupción, se da la circunstancia de que el individuo involucrado tiene acceso a la gestión de bienes que no le pertenecen, que son de tipo público, es decir que pertenecen a un conjunto social mucho más amplio. En sus diferentes formas como malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, la corrupción se corresponde con una práctica que según de qué tipo de sociedad se trate puede estar hasta vista con buenos ojos, porque afianza el poder.

Se comentaba en el foro que no es muy de extrañar que haya habido tantos casos y que sigan existiendo, de corrupción en España, ya que por naturaleza la sociedad española, mediterránea, tiene a la picaresca y al enchufismo como históricos compañeros de viaje. Eso es históricamente cierto como generalidad, es bien sabido que los países beneficiados por climas suaves o agradables hicieron que las sociedades que evolucionaban en ellos se dieran a formas de vida más fáciles. En cambio las sociedades nórdicas son históricamente otra cosa, y hay también sociedades con una trayectoria de cultura disciplinada que responden de formas diferentes a estos fenómenos (vemos una catástrofe en Japón y no se producen saqueos a supermercados, la vemos en muchos otros puntos del globo y el espectáculo está garantizado...). Está claro, no tenemos ritmo caribeño en origen, pero sí tenemos ritmo mediterráneo, y en él nos acompañan varios otros países del sur de Europa, curiosamente los que peor lo están pasando junto a nosotros con esta terrible crisis.

Pero la entrada de España en la CEE trajo una serie de compromisos, y una evolución social a mejor, en seriedad al menos. Nuestra clase política procede en gran medida de ese pueblo mediterráneo, de esa España de picaresca y enchufismo, así que el origen de los políticos corruptos no es ni divino ni estudiaron en ninguna escuela especial de "pájaros", proceden del pueblo. Educarnos todos en que eso hay que cambiarlo desde la base es importante. Cercenar las posibilidades de meter la mano donde no deben de los que manejan los grandes fondos públicos también es responsabilidad de todos.

La corrupción en España no viene cargada de tintes mafiosos o criminales, no se da el fenómeno general de que para la consecución de las ambiciones corruptas o para la preservación del secreto sobre las actividades corruptas se amenace la vida de las personas, pero sí que pueden verse muy comprometidos los puestos de trabajo de los posibles delatores. Ese es un aspecto fundamental de la lucha contra la corrupción, conseguir que se destapen las prácticas. Afortunadamente el propio hecho de que no haya amenazas criminales, y el gran campo de trabajo que ha encontrado el periodismo de investigación en el mar de la corrupción, facilita mucho las cosas. En otro momento se detallarán los mecanismos legales de la lucha contra la corrupción, pero como en todo, el primer punto es que quien disponga de indicios o pruebas de corrupción, los haga llegar a donde puedan ser de utilidad para luchar contra la misma. Eso no es algo diferente de la lucha contra el terrorismo, la criminalidad, la violencia de género.... poco se puede hacer si no se obtiene Información de base.

Otro detalle de la corrupción española es que en este país los políticos cazados en presuntos delitos de corrupción se aferran a sus cargos como gato a unas cortinas, es infrecuente, por no decir rarísimo, que reconozcan su culpa y pongan su cargo a disposición de sus superiores o de los ciudadanos. En otros países europeos hemos tenido recientes ejemplos de producirse esto, por plagios de tesis doctorales. Son cosas que a varios corruptos de este país les harían reír mucho, un político dimitiendo porque copió en la universidad, si aquí unos cuántos no han dimitido ni siquiera cuando les han pillado con la cara roja y millones en los bolsillos. Esa cultura también se debe cambiar en este país. Posiblemente ahí se entremezcla también la situación social, con posibilidad de estallido (espero que a ese apartado le podamos dar forma seria en breve también, ya que al fin y al cabo hasta hoy hemos observado pinceladas y que entraban más en el debate político, y creo que nos conviene a todos tratar tanto el tema de la corrupción como el de la indignación social con rigor y seriedad). La situación social posiblemente es la que hizo que en Navarra se reconociera el cobro indebido de dietas y varios perceptores se dignaran en devolverlas (no les exime de las responsabilidades penales que hubiera lugar, si la ley permite depurarlas, porque juegan a un "a mí me lo dieron", pero bueno, al final alguien lo dio, y lo dio de forma indebida, y puede perseguirse como delito económico según el montante y las circunstancias). Si no es en el contexto actual, yo me puedo creer que quienes cobraron de más, aquello que cobraron no lo habrían reconocido, habría pasado el tiempo, y así, como habría hecho mucha gente de esa sociedad de picaresca que pintamos. Lo que ocurre es que el contexto es otro, con una caja de ahorros saqueada por la mala gestión, y que auditada, da como resultado muchas alegrías.

La crisis para con los corruptos ha hecho ele fecto de la sequía que vacía los pantanos y deja de relieve cosas que nadie sabía que allí estaban, pueblos en el fondo, viejas iglesias. En el caso de la corrupción, nefastas gestiones financieras han hecho husmear y ver que todavía había desaparecido dinero a ritmos más forzados de los que se creía.

Hubo un tiempo en el que se vivía bien aquí, que ójala podamos volver a recuperar, en el que incluso como sociedad nos parecía bien que algunos se llevaran cosas que no eran suyas a los bolsillos, con tal de que no vinieran otros que se llevaran muchas más. Porque ha habido cosas que eran calderilla mensual, pero también episodios puntuales de esquilme máximo, como el de Luis Roldán, como lo que se querían llevar los Franco tras la muerte del dictador (más lo que ya se habían llevado antes) o como lo que se llevaría Alfonso XIII en su día, pero si nos centramos en los tiempos modernos, casos como el Roldán, Urdangarín, Palma, Arena, Gürtel, corrupción urbanística en Marbella, son pocos pero bien poblados, pero existen muchos otros con montantes muy inferiores, pero corrupción al fin y al cabo.

Hay un aspecto de la corrupción curioso, y es que no es tan detallista para untar a gente de alrededor para comprar su silencio o para garantizar el secretismo, no, trata de minimizar el número de integrantes de la trama, un petit comité. El narcotráfico en cambio trabaja como empresa en expansión, y los hilos del soborno son más amplios. Pienso que debe ser la diferencia que estriba entre el carácter de empresa privada y empresa pública, el narcotráfico es un delito que juega con reglas de empresa privada, y la corrupción es un delito que juega con reglas de empresa pública, eso quizá hace que el primer manche más y el segundo sea más limpio, pero también que el primero busque la productividad, y el segundo la satisfacción de unos pocos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por pcaspeq »

Me parece muy buena la idea y más cuando es una de las mayores preocupaciones de la sociedad española. Por otro lado discrepo de que detrás de algunos casos de corrupción política no existan componentes de criminalidad organizada.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

pcaspeq escribió:Me parece muy buena la idea y más cuando es una de las mayores preocupaciones de la sociedad española. Por otro lado discrepo de que detrás de algunos casos de corrupción política no existan componentes de criminalidad organizada.
Me alegro de que te haya gustado la idea. Cuando puedas extiéndete en tu discrepancia, será bien recibida tu aportación. Por si no me había expresado bien me refería a la generalidad de los casos de corrupción que se suelen dar en este país, que no implican amenazas contra la integridad de las personas ni crimen más allá del guante blanco o de la jeta bien grande. Pero por supuesto que se han dado casos de corrupción inducida por el crimen organizado del narcotráfico. Bienvenidas las exposiciones, un saludo :)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

Añadiría al perfil del político corrupto o corruptible un cierto aire de impunidad y poder por encima de los demás, el cuál le impide ver situaciones como su propia detención o detección de actividades de corrupción. Las impresiones sociales que recojo acerca de casos de actualidad como el Nóos o el Bárcenas van mucho en esa línea, y también en la de que en supuestos casos de corrupción o prácticas de enriquecimiento ilícito o fraudulento en las que intervienen de un lado personajes de gran peso político y junto a ellos personajes otrora anónimos, quien menos poder y cobertura para salvarse de la quema podía tener, es quien más ha sorprendido por su capacidad incriminatoria para con el otro, el poderoso.

Esto me lleva a reflexionar que cuidado con lo que tradicionalmente se consideran "personajes de paja", porque al final se cumple el dicho de "tonto tonto, mierda mierda...".
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

Las actuales encuestas sobre lo que más preocupa a los españoles siguen manteniendo a la corrupción y el fraude en segundo lugar, siendo el primero para el paro. Ambas preocupaciones han subido ligeramente en porcentaje respecto del año pasado. El paro ha recogido la posición de lo que antes fuera el terrorismo y la corrupción ha despuntado como preocupación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

Me viene una reflexión a cuenta del detalle del monarca de rehusar utilizar el yate Fortuna ante la actual situación de crisis. Cómo no vamos a poder explicar el ascenso de la corrupción política en este país a lo largo de especialmente la última mitad del periodo democrático, si la ciudadanía entendía como normal y bonito incluso que un conjunto de empresarios de Baleares regalaran un yate que vale un dineral al Rey, tan amigo de veranear en aquellas islas, en concepto de agasajarle por y para la mejor proyección turística internacional de la comunidad balear? quiero decir, que todo ese conjunto de importantes ciudadanos baleares estaban premiando al rey con un regalo de un elevadísimo coste (algo más que una taza recuerdo de Mallorca o la simbólica llave de una ciudad o una placa de honor) por algo que entra dentro de sus funciones realizar y por lo que cobra una asignación del estado -fomentar el turismo en Baleares, en Extremadura, en el País vasco y donde fuera, fomentar todo lo que se pueda fomentar en bien de cualquier región del país, sin barquito de regalo a cambio, que luego otros cogen pelusilla, y quieren barquito, o trajes, o entradas vip, o coche...-? Ya, y a los españoles en general nos parecía normal, porque claro, no se había traspasado la línea de la malversación, no eran fondos públicos, era un regalo con dinero privado, y cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, unos en una cosa, otros en hacerle la pelota al rey, y otros en alimentar a sus hijos, hay libertad.

Entendemos todos creo cómo éste país ha sido pasto a lo largo de su historia de la corrupción y el amiguismo, de manera mucho mayor que algunos otros, similar a otros, y menor que otros más idólatras y bananeros. De aquellos polvos, estos lodos, y la aventura sigue.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Presentación del subforo de Corrupción y Espionaje Polít

Mensaje por Zigor »

Una pequeña reflexión del momento en que nos encontramos. Se está constatando que aquello de que la corrupción era algo muy generalizado en la vida política de España no era una invención o una leyenda negra difundida por indignados, rebotados o personas que gustan de arremeter contra lo español. estamos asistiendo estos días a hechos inéditos, como es que altos políticos españoles reconozcan que no era cierto que la corrupción fueran episodios aislados, y pidan perdón por haber confiado en ciertas personas, a la vez que reconocen que la indignación o más aun, cabreo, de la ciudadanía con la clase política, es palpable y un hecho cierto.

Ya es un buen paso reconocer que tienes un problema, y tratar de hacer por solucionarlo, o dejar a los profesionales, en este caso los profesionales que combaten a delincuentes, que es ni más ni menos lo que son los políticos corruptos, la misión de limpiar el gremio.

Realmente falta aún la parte de la educación. educar a la sociedad en un clima de no corrupción es esencial. poner un código ético en la política española, algo muy brillante por su ausencia hasta fechas presentes, es otra.

Sé que no es precisamente éste un subapartado del foro con mucho éxito, ni uno en el que las aportaciones sean de un gran nivel técnico o de análisis, ni que se suelan disponer informaciones específicas más allá de las que salen en prensa -tan sólo alguna vez y de forma velada- como sí ocurre con otros apartados, pero considero que aporta un pequeño grano de arena al tema de la educación, porque con plena independencia de los caprichos de la clase dirigente, ha mostrado a los políticos corruptos como unos chorizos, y no como personas honorables (hasta a aquel que ostentaba dicho título oficial se lo han retirado, y por desafiante que comparezca en foros, hasta en el parlamento catalán, ha de saber que el y su clan tendrán que pagar por lo que tengan que pagar, y como parece que donde más les duele es en la famosa pela, así sea).

Muchas gracias a los que aportáis, a los que leeis, y a quienes leyendo este apartado no habéis caído en el desánimo de lo difícil que es luchar contra los corruptos cuando son poderosos, porque como veis, se les está arrinconando, como nunca antes se pudo hacer en este país. Si se consigue que la justicia española funcione bien contra los políticos corruptos, habremos conseguido que funcione bien para todo, no me cabe duda.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”