HILO CONDUCTOR

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: HILO CONDUCTOR

Mensaje por Zigor »

Es una buena pregunta. El hilo conductor es, en último caso la codicia, y junto a ella la sensación de impunidad que otorga situarse en la cúspide de estamentos como el político o el económico (empresarial, financiero), o en sentirse arropados por un poder, lo cuál también confiere sensación de impunidad.

Cualquier persona puede ser codiciosa en mayor o menor medida, pero no cualquier persona puede experimentar la sensación de impunidad que quienes ejercen o se benefician de la corrupción política tienen. Esa sensación de impunidad la tienen en común con los criminales cuya actividad no es la corrupción sino el crimen organizado puramente, ya que su anonimato inicial o la fuerza que les da el estar armados o rodeados de una seguridad armada, les confiere la misma sensación de impunidad de la que goza un político corrupto, o aquel que se siente próximo a un alto político y por tanto puede aprovechar la situación.

Así que el mínimo común denominador podría ser esa sensación de impunidad ???
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: HILO CONDUCTOR

Mensaje por Arrano »

Esto completamente deacuerdo con Zigor. La corrupción ha existido siempre y no necesita más actores que el corruptor y el corrompido. Elemplo la antigia Roma. Y su burbuja inmobiliaria Marco Licinio Craso (114 a.C – 53 a.C.) ha sido el hombre más rico de todos los tiempos, apuesto ha que no era precisamente un santo. Creo que al final le cortaron la cabeza y se la rellenaros de oro diciendo, "Bebe oro muerto ya que tanta sed de él tuviste en vida". Supongo que ni así consiguieron eliminar la sensación de impunidad.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: HILO CONDUCTOR

Mensaje por Zigor »

Sí que cuenta la Historia que amasó el dinero con métodos abusivos, y si lo eran en la época... Lo que suele ocurrir es que en poco tiempo se olvidan las consecuencias y vuelve la sensación de impunidad a los que adquieren un cierto poder, ya sea grandes narcotraficantes, inversores sin escrúpulos o políticos. El propio poder (armado, económico, político) renueva la sensación de impunidad. Con ladrones o criminales de más bajo estamento también sucede al fin y al cabo, cuando cometen crímenes saben que cuentan con la ventaja de la delantera, ventaja que pierden cuando ya van reincidiendo mucho ya que se puede estar tras de ellos con nombre y apellidos, pero ventaja temporal al fin y al cabo.

Tenemos casos de corrupción suficientes para que la Justicia pueda en no mucho tiempo hacer una romería de ingresos en prisión y condenas que no cese, que no deje espacio de tiempo sin que sea noticia la entrada en prisión de algún jeta de esos, porque realmente son muchos los inculpables. Tradicionalmente la entrada en prisión de algún personaje así ha sido algo anecdótico, pero la situación actual del país se acerca a que en justicia debieran entrar en la trena con la frecuencia y regularidad que lo han hecho por ejemplo los de la organización criminal más numerosa de la España que conocemos, ETA. La sensación de impunidad hizo que algunos vivieran en otra realidad a la vez, estoy convencido de que son muchos los que se creen de verdad que lo que hacían era lo normal del poder (tanto de los corruptos como de los ciudadanos que han admirado y envidiado el poder como forma de ser "alguien"). Ya nos lo explicaba Yolanda Barcina sobre las dietas de la CAN, eran lo normal en su momento y cuando dejaron de ser lo normal las suprimió).

Se contaba un caso verídico de un policía ruso que en los duros años postsoviéticos había sacado su plaza recientemente y había sido destinado a un determinado barrio alejado del centro. Sus superiores se extrañaron de que no fuera a recoger su sueldo, de costumbre en el momento recogerlo personalmente, y le mandaron llamar. Al llegar a la sede policial el hombre les dijo que no sabía que tuviera sueldo, que él pensaba que con su placa (y arma) ya le bastaba para ganarse la vida. Creo que se ha pillado, no? Muy cercano a ese ejemplo hemos tenido en España en otros tiempos, nos lo podrían decir aquellos que regentaran bares y posadas en los que varios guardias no pagaran sus consumiciones o granjeros que fueran conminados a donar gallinas por la patria. A muchos les fastidiaría, pero otros lo verían como algo totalmente normal. A los empleados de algunas compañías eléctricas, dado su muy bajo sueldo en otra época, les incentivaban con una cuota ele´ctrica en sus hogares gratuita o casi, y la sociedad entendía como normal lo del incentivo, la sensación de que algo que se obtiene no tiene contrapartida a cambio, no tiene coste. Aun cuando las cosas tienen coste siempre, el mero hecho de que exista la sensación de que no lo tiene calma y acomoda al ser humano, debido a su naturaleza egoísta de provecho propio y supervivencia.

Saludos
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: HILO CONDUCTOR

Mensaje por Zigor »

Otro aspecto que aumenta las posibilidades de corrupción por el efecto de tentar es que las arcas estén llenas y que los ciudadanos no vean los efectos directos de las metidas de mano que realicen. En estos momentos las arcas van justas y cualquier intento de meter mano se nota más, y el conocimiento de que hayan metido mano estos años atrás indigna mucho a la ciudadanía, ya que se ve afectada por numerosos recortes.

Los ciudadanos en sí no notamos actos como el grave ladrocinio de Luis Roldán en las cuentas de la Guardia Civil en los 90, pero personal del cuerpo podrá atestiguar bastantes cosas al respecto, como tener que adelantar los mandos dinero para combustible de algunos vehículos, y echarles de esa forma trescientas pesetas a cada uno para poder llegar al cuartel.

Las auditorías realizadas por organismos independientes serían un buen método y una sana costumbre, bien es verdad que el gobierno en la actualidad se ha preocupado del tema de las administraciones locales, las más fáciles de corromper, pero faltaría también una capacidad auditora de instituciones políticas de mayor calado que las locales, regionales y estatales. Da la impresión de que hay comunidades autónomas en las que el tema del dinero ha sido una fiesta orgiástica, ahí van en Valencia algunos a segundas mediciones de honradez a cuenta de las peripecias del yernísimo de España.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”