Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por pagano »

CAZADO 31/10/2014

Imagen
Especialista en explosivos y sistemas de activación de los mismos. Calificado de nivel 5 (máximo nivel operativo y por tanto de peligrosidad). Fue durante algún tiempo concejal de HB en Hondarribia. Tiene 2 condenas en rebeldía en Francia durante el año 2003 a 3 y 4 años de prisión. En abril de 2004 pasa a ocupar la jefatura del aparato logístico. Se le atribuye la preparación de la mayoría de los coches bomba que fueron colocados en esos meses. Ese mismo año logra escapar del operativo donde son detenidos Antza y Amboto. No se tiene foto actualizada de él. En 1998 reclutó un grupo de simpatizantes para adiestrarlos en la fabricación y manejo de artefactos explosivos. Ese mismo año fue detenido por formar parte del aparato de mugas, encargado de facilitar el paso de pistoleros de Francia a España, siendo puesto en libertad provisional que usó par fugarse. Más tarde, los Servicios de Información detectaron que Elorriaga había experimentado en una fábrica de armas de Hungría y, además, había trabajado con artefactos explosivos improvisados que utilizan numerosos organizaciones terroristas internacionales con el propósito de camuflarlos y darles mayor capacidad letal.
No se dispone de foto actualizada desde su detención en el 98
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Tomás Elorriaga Kunze @Teo

Mensaje por pagano »

Cazado en Alemania. La investigación ha sido del CNI y CGICNP además de varios servicios de inteligencia más. El operativo sigue abierto http://www.elmundo.es/espana/2014/10/31 ... b457f.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Tomás Elorriaga Kunze @Teo

Mensaje por kilo009 »

Interesante: Manheim (Alemania), 31/10/2014

Imagen

Operación realizada por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España

Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre la Comisaría General de Información y otros Servicios Policiales internacionales, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo

Tomás Elorriaga Kunze, después de más de 15 años eludiendo la acción de la Justicia, es uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles han detenido hoy, en Manheim (Alemania), al miembro huido de ETA Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo".

Esta detención es fruto de la excelente cooperación entre la Comisaría General de Información y otros Servicios Policiales internacionales, dentro de la estrategia conjunta en la lucha contra el terrorismo.

Elgorriaga Kunze nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa) y tenía varias reclamaciones en vigor:

Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada en abril de 2009 por el vicefiscal del Tribunal de Gran Instancia de París, en virtud de una Orden de Detención nacional dictada el 30 de abril de 2008 por la juez Levert, confirmada por sentencia de fecha 22 de octubre de 2008 de la 10ª Sala del Tribunal de Gran Instancia por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.
Condena el 13 de enero de 2003 en rebeldía dictada por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 02/08/02 por sentencia en Orden de Búsqueda nacional.
Condena el 13 de febrero de 2003 en rebeldía dictada por la Sala 14ª del Tribunal de Gran Instancia a cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 5 de junio de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.
Condena el 10 de julio de 2006 en rebeldía dictada por la Sala 10ª del Tribunal de Gran Instancia a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Tomás Elorriaga Kunze, después de más de 15 años eludiendo la acción de la Justicia, es uno de los miembros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad. Durante esta trayectoria, y en virtud de su formación como ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, desempeñó diferentes funciones dentro del Aparato Logístico (LOHI - Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación).

En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte de colectivo KAS - Kordinadora Abertzale Sozialista.

El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un talde de mugalaris y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, ingresando por ello en prisión.

Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA, concretamente en el Aparato Internacional - XAKI, hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de ETA radicadas en Francia.

En septiembre de 2001, en Dax (Landas-40), tras la detención de Asier Oyarzábal Txapartegi, alias "Baltza", -responsable de LOHI-, fueron encontradas fotografías suyas para la confección de documentaciones falsas.

Por esos años, Tomás Elgorriaga Kunze, como responsable del subaparato BIGA encargado de la adquisición de componentes electrónicos, contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación con los que la organización terrorista causó decenas de muertos en las dos últimas décadas. Para ello, contó con la colaboración de Ibon Elorrieta Sanz, alias "Eneko" e Íñigo Elizegi Erbiti, alias "Loritz".

En junio de 2004 en Limoges (Haute-Vienne-87), tras la desarticulación del Aparato de Reserva - HARRERA, fue intervenido un pasaporte suizo falsificado con su fotografía.
Su perfecto conocimiento de idiomas como el alemán, el inglés y el húngaro le permitió desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central, como responsable de Investigación y Desarrollo - IGA, una subestructura encargada de la adquisición de materiales y componentes esenciales para la fabricación de explosivos y el diseño de técnicas para la comisión de atentados.

Asimismo, y dentro del subaparato de Falsificación - FAL, sería el responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los Documento Nacionales de Identidad (DNIe) españoles.

En el momento de la detención, Tomás Elgorriaga Kunze llevaba documentación falsa.

La operación continúa abierta.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por Zigor »

Con Eneko Gogeaskoetxea y este otro pájaro a la sombra, hay que hilar muy fino en si la banda se molesta mucho en tener en disposición de funcionar a algún otro ingeniero para los ámbitos de la electrónica, informática, comunicaciones, falsificaciones de documentos 2.0, química, ya que es clave en cuanto a intenciones reales de futuro, de toda la banda o de una corriente pro-violencia en particular como IBIL o similar.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
CazayCaptura
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 21 Nov 2012 23:51
Ubicación: New Zealand
Contactar:

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por CazayCaptura »

Desde al menos 2009 se sabía que se andaba por Alemania y que se movía con pasaporte suizo.

Ya en cambio se conocen otros datos:

-Trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo
.Mannheim (suroeste de Alemania), muy buen lugar.

Tic tac, tic tac, te toca Ternera.
Última edición por CazayCaptura el 01 Nov 2014 19:32, editado 1 vez en total.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por pagano »

Ternera es intocable
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por pagano »

Anoche se hizo registro judicial de su domicilio. Se está analizando la gran cantidad de documentación que tenía (tanto en soporte físico como digital). Ha llamado la atención a los investigadores, la gran cantidad de viruta que tenía en efectivo (varias decenas de miles de euros) en 3 divisas distintas
CazayCaptura
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 21 Nov 2012 23:51
Ubicación: New Zealand
Contactar:

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por CazayCaptura »

Ternera es mi objetivo, creeme, no es intocable.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Tomás Elgorriaga Kunze @ Teo

Mensaje por pagano »

Se le atribuyen los sistemas de activación (con trampeo) de 8 bombas http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... bas-trampa
Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”