Jokin ARANALDE OLAONDO

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Jokin ARANALDE OLAONDO

Mensaje por pagano »

Imagen
Lleva muchos años integrado en ETA (fue detenido el 25-3-2 en una operación contra el comando DONOSTI, pero fue puesto en libertad el 1-4-2 por el ex magistrado Baltasar Garzón bajo fianza de 12.000 €. Le impuso comparecencias quincenales, que cumplió durante dos años y cinco meses, pero desde el 14-9-4, las autoridades policiales no tienen noticias de su paradero). Padre de Maite Aranalde e Ibon Aranalde. 12-6-13 en la comisión de huidos y deportados de negociación con los gobiernos. 14-6-13 No es la primera vez que acude a alguna presentación o rueda de prensa ofrecida por etarras huidos. Lo hizo el pasado mes de noviembre en el frontón de Ascain (Francia), junto a otros refugiados políticos. Y volvió a hacerlo el pasado miércoles, en la rueda de prensa de la presentación del COLECTIVO DE EXILIADOS POLITICOS VASCOS (EIPK). Pero, que casi presuma de su libertad por el sur de Francia en un vídeo en la página web del colectivo recién presentado, resulta aún más llamativo. Se muestra en un vídeo de casi 15 minutos de duración paseando y explicando en euskera su situación actual, reconociendo que está huido en Francia desde hace 10 años (tampoco lo esconde el colectivo, que en su comunicado de presentación anuncia que vive en el sur de Francia. “Yo soy Jokin Aranalde, tengo 67 años y nací en un pueblo pequeño, Gaztelu (Guipúzcoa), cerca de Tolosa”. Así comienza una presentación personal en la que el miembro prófugo de la banda denuncia, por supuesto, torturas por parte de las autoridades policiales. “En el año 1987 fui detenido en Navarra y torturado por primera vez”, asegura en una grabación, en la que afirma estar ahora enfermo debido a las numerosas torturas recibidas en sus años encarcelado. Incluso, cuenta en la grabación que le han atendido “medidos sensibles” a los que alardeaba de haber enseñado el euskera. Aranalde, que asegura sentirse cubano y totalmente reinsertado, sostiene además que en el año 1987, momento de su primera detención, “no había posibilidad de organizarse” y que incluso un año después hizo el servicio militar, antes de que el País Vasco entrara, a su juicio, “en un Estado de excepción”. “Eran tiempos difíciles para Euskal Herria en plena dictadura y fui apresado por poner una ikurriña en un monte en Navarra”, prosigue, antes de explicar que fue denunciado por alguien del pueblo en el 67. Respecto a su última detención destaca que fue detenido y torturado junto a más gente, y que «consideraron que su libertad costaba 12.000 €. Se define a sí mismo como “antiguo coordinador de BATASUNA”, es considerado un histórico miembro de la izquierda abertzale, y cuenta con un importante historial en varias marcas del entorno de ETA. Fue, por ejemplo, firmante en el Registro de Partidos a la hora de crear EUSKAL HERRITARROK (EH) y también fue cabeza de lista por ASKATASUNA en 2001. Ahora, integrará, junto a otros 14 veteranos huidos el grupo de interlocución del COLECTIVO DE EXILIADOS POLITICOS VASCOS (EIPK) que tratará de mediar en “la resolución del conflicto vasco”. Aunque en noviembre del pasado año hubo que buscarle en la última fila cuando se dejó ver por Ascain en una rueda de prensa de miembros refugiados de ETA, el miércoles, no dudó en presenciar en segunda fila el acto de presentación del EIPK, junto a otros históricos del entorno abertzale como Lourdes Mendinueta o Jon Irazola. Con este último, precisamente, también aparece en un vídeo en la misma página web del colectivo, que parece servir de plataforma para que estos interlocutores denuncien su situación. 24-6-13 detención en Francia (operativo originado por la CGCNP). 25-6-13 puesto en libertad vigilada hasta la vista judicial del 9-7-13 donde se verá su euroorden. 25-9-13 se autoriza su extradición. 30-10-13 se confirma la orden de expulsión a España. 31-10-13 hace pública una carta en NAIZ en la que indica que pasa a la clandestinidad. El contenido de la carta es el siguiente: “Tengo 67 años y en los últimos 50 años me ha tocado vivir, minuto a minuto, una de las épocas más negras de mi pueblo provocada por los dos estados, en particular, la del franquismo en Hego Euskal Herria. He sido torturado tres veces, la última en 2002. Soy uno de los cerca de 7.000 torturados en los últimos 50 años. Es por ello que decidí instalarme en Iparralde, porque ni mi mente ni mi cuerpo soportarían ser torturado por cuarta vez. También tengo que decir que, durante estos años, he visto revivir a nuestro pueblo que se encontraba abocado a la desaparición y que yo he participado y ayudado a ese resurgir político, cultural y social. Sin embargo, nuestro pueblo no ha logrado todavía ser soberano. Hace dos años se dieron dos acontecimientos que trajeron un profundo cambio en Euskal Herria: uno fue la Conferencia de Ayete y el otro el cese de la lucha armada por parte de EUSKADI TA ASKATASUNA. En la Conferencia de Ayete, con el expresidente de la ONU Kofi Annan a la cabeza, numerosas personalidades de todo el mundo ante políticos y agentes sociales del conjunto de Euskal Herria establecieron una hoja de ruta para superar, de una vez por todas, el conflicto político armado e instaurar las condiciones para que Euskal Herria recorra su propio camino. Lamentablemente, hay que constatar que solo EUSKADI TA ASKATASUNA ha cumplido al 100% con su palabra. Ante la actitud negativa de los dos estados, el COLECTIVO DE EXILIADOS Y EXILIADAS POLITICOS VASCOS (CEPV) decidimos, como lo hicieron tantos otros en Euskal Herria, que nosotros también debíamos activarnos para hacer que el proceso de paz se materialice. Con ese fin, el 15 de junio presentamos, primeramente a los agentes políticos, sociales y culturales y, después públicamente, nuestra propuesta, nuestra de hoja de ruta, en sintonía total con el espíritu de la de la Conferencia de Ayete. Pero en vez de recibir positivamente la propuesta constructiva del CEPV, los dos estados han respondido con un nuevo golpe represivo. Tras una agresiva campaña mediática, tres exiliados vascos fuimos detenidos y juzgados. No se aceptó la euroorden contra dos de ellos. Esos dos compañeros han sido utilizados para dar una imagen de imparcialidad, es decir, para ocultar un juicio farsa ya que el objetivo real es valerse de la euroorden para obstaculizar la hoja de ruta del CEPV. ES OBVIO QUE SE TRATA DE UN JUICIO POLITICO. Ante esta situación, diversas personalidades institucionales y políticas, movimientos sociales y personalidades del mundo cultural han planteado la necesidad de responder con una actitud de insumisión y desobediencia para, de ese modo, socializar la propuesta del CEPV y que también sea defendida por el pueblo. En otras palabras, para que, por encima de los dos estados, el proceso democrático se lleve hasta el final.
Animado por la actitud responsable y encomiable de dichos agentes, he decidido optar por la insumisión ya que, como uno de los portavoces del CEPV, mi compromiso es trabajar para que hasta el último de los exiliados y deportados podamos vivir en una Euskal Herria en libertad. En la historia se han tenido muchas palabras bonitas para con Euskal Herria por su generosidad. Por ejemplo, muchos historiadores han recogido este episodio: “Au printemps 1945, une brigade basque prend part à la bataille pour la libération des ports de l'Atlantique. De Gaulle la félicite à Bordeaux: il embrasse le drapeau basque, en disant: “La France n'oubliera jamais ce que les Basques ont fait pour elle”. (En la primavera de 1945, un batallón vasco tomo parte en la batalla para la liberación de los puertos del Atlántico. De Gaulle le felicito en Burdeos. Tras besar la ikurriña dijo: Francia no olvidara nunca lo que los vascos han hecho por ella”. Solo el pueblo llena de contenido las palabras bonitas. Es el pueblo la base y la garantía para que Euskal Herria pueda avanzar. Por ello, apelo a todos los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse para conseguir la verdadera paz que tanto ansiamos y necesitamos. EL PUEBLO ES NUESTRO ALIENTO Y NUESTRA CAUSA. Para terminar, no encuentro palabras para describir el cariño, solidaridad y apoyo recibido por parte de mis vecinos y conciudadanos. Gracias mil a todos y todas y ánimo! JOKIN ARANALDE, CO-PORTAVOZ DEL CEPV"
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Jokin ARANALDE OLAONDO

Mensaje por kilo009 »

El pavo está llorando para que no se le juzgue en España a través de su EIPK.

Tremendo equipo:

Eider Ijurco Ruiz y su novio Ekaitz Aramendi Urteaga
Maite Aranalde Ijurco
Haymar Altuna Ijurco
Ibon Aranaldw Ijurco

Todos familiares del amigo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Jokin ARANALDE OLAONDO

Mensaje por Oraculo »

Por qué sigue en SE BUSCA?
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Jokin ARANALDE OLAONDO

Mensaje por LoboAzul »

Jokin Aranalde queda en libertad

El presunto colaborador de ETA Jokin Aranalde Olaondo, portavoz también del colectivo de huidos, abandonó ayer la cárcel de Soto del Real, según informó Naiz. Ingresó en prisión el día 18 tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, acusado de realizar actividades de captación de miembros de ETA. Había sido entregado unos días antes por Francia.

http://www.diariovasco.com/politica/201 ... 847-v.html
Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”