Itziar ALBERDI URANGA @ María

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Itziar ALBERDI URANGA @ María

Mensaje por pagano »

calificada de nivel 5 (máximo nivel operativo y por tanto de peligrosidad). Miembro del comando MADRID entre 1987 y 1990. Posteriormente integrante del comando EKAITZ en 1991 al que se acusa de varios atentados en Barcelona, Málaga y la costa mediterránea. Participó en el asesinato en 1992 del catedrático Manuel Broseta Pont, secretario de Estado para las Autonomías. Tras la detención de su compañero de comando Fernando Díaz Torres, en Tarragona en 1991, Itziar Alberdi y su compañero sentimental Jesús Narváez Goñi lograron huir de la casa que ocupaban en la C/ Puebla de Farnals de Valencia gracias a Urrusolo Sistiaga, quien les avisó por teléfono. Escaparon por escasos minutos de la Policía, y desaparecieron sin dejar rastro. No consta que haya desempeñado funciones dirigentes en ETA ni que se integraran en ninguna otra célula. Cabe suponer que emigrara a Suramérica. 31-5-10 el SEBIN por documento 139-2010, el director de delegaciones territoriales Alexis Acosta Badillo indica a requerimiento de información a los coordinadores de zona y jefes de delegación información para labores de contrainteligencia información sobre ella. 16-2-14 detenida junto a Narváez Goñi en Méjico (operativo del CNP). Se le imputa su participación en aproximadamente 20 asesinatos
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Itziar ALBERDI URANGA @ María

Mensaje por Mueca »

Según he estado leyendo, tanto a Juan Jesús Narváez Goñi como a Itziar Alberdi Uranga, se les detectó cuando el Instituto Nacional de Migración mexicano realizó un operativo de control y verificación y localizó e identificó a estas personas ilegales en su país.

Luego ya participó CNP, CNI y CISEN.

Vivieron al menos seis años en Vallarta. Vivían en la colonia La Moderna; tienen dos hijos. @María trabajaba como maestra de yoga.
easy
Responder

Volver a “Inteligencia básica sobre ex etarras, colaboradores o miembros encarcelados de ETA”