PRYECTO "CAPER"

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

PRYECTO "CAPER"

Mensaje por armadillo »

La empresa española de seguridad digital S21sec va a liderar el proyecto europeo Caper, cuyo principal objetivo es crear una plataforma común que permita a las agencias y fuerzas de seguridad de los distintos países europeos cooperar contra el crimen organizando, a través del intercambio y análisis de distintas fuentes de información.

El proyecto está dotado con un presupuesto de 7,16 millones de euros y está financiado en gran medida por la Comisión Europea, a través del séptimo Programa Marco. En Caper participan un total de 16 entidades, procedentes de seis países, entre ellas empresas, centros tecnológicos y universidades. Además de S21sec, la participación española incluye la empresa vasca Ikusi, el centro tecnológico Vicomtech y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juan Antonio Gómez Bule, presidente del consejo asesor de S21sec, explica que el proyecto debe estar finalizado para junio de 2014. Después, "la plataforma será un producto a adquirir por los cuerpos de seguridad de los diferentes Estados, y será algo más barata para aquellos que hayan colaborado de alguna manera en su desarrollo".

Según Gómez Bule, se trata de desarrollar una plataforma tecnológica que permita mejorar el trabajo colaborativo entre las distintas agencias de seguridad, gracias al análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales.

La plataforma se apoyará en tecnologías de procesamiento semántico de texto, análisis de imágenes, vídeo y audio, y estará disponible en todos los idiomas de los distintos países participantes, además del árabe y del chino.

Esta iniciativa, que permitirá la "prevención y detección de actividades delictivas a través del análisis de millones de datos extraídos de la información de internet y de los sistemas de información de las diferentes agencias de seguridad internacionales", situará a España a la cabeza de la seguridad digital de la mano de S21sec y de sus otros tres socios españoles.
Los países adheridos a esta iniciativa son Francia, Italia, Portugal, Alemania, Israel y España. La OTAN toma parte como observadora. La firma vasca S21sec se ocupará de la coordinación y gestión del proyecto, además abordará algunos de los desarrollos tecnológicos, según explicaron ayer en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, donde se dio a conocer la iniciativa. Por su parte, el centro Vicomtech-IK4 coordinará la investigación aplicada del proyecto, aportando su experiencia en análisis de contenidos. E Ikuso se encargará de desarrollar un sistema de captura y extracción de datos.
http://noticiassva.blogspot.com/
Responder

Volver a “Sistemas de Interceptación de Comunicaciones”