ECHELON

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
KA
Curioso
Curioso
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ene 2007 16:18

ECHELON

Mensaje por KA »

Bueno también me parece interesante comentar información interesante acerca de la colaboración de la red Echelon con el CNI español.

Se comenta que una de las principales cosas que indujo a Aznar en la guerra de Irak fue la puesta a disposición de un satelite para la vigilancia de Euskadi dichos satelites pueden captar la conversación que se produce dentro de un coche y fotografiar con total nitidez matriculas y rostros.

Como rasgo anecdotico y bastante jocoso comentar una anecdota de la que se ha hablado mucho, el Director de inteligencia exterior del CNI hacia el año 2003 insistió a los americanos para que pusieran la palabra ETA en los indices de rastreo de la red Echelon, asi se hizo y fue tal el desastre que casi colapso el sistema entero de dicha red.
¿Porque se produjo?

Pues porque dichas letras corresponden también a las siglas de "Estimated Time of Arrival" y son emitidas por todos los aeropuertos del mundo para cada uno de los miles de vuelos que se producen en el planeta.

También se dice que desde que zapatero retiró las tropas de Irak dicho satelite fue retirado inmediatamente.
"and the truth shall make you free."
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Como anécdota la palabra eta también es la conjunción "y" en euskera.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Se comenta que una de las principales cosas que indujo a Aznar en la guerra de Irak fue la puesta a disposición de un satelite para la vigilancia de Euskadi dichos satelites pueden captar la conversación que se produce dentro de un coche y fotografiar con total nitidez matriculas y rostros.
Es un rumor poco creíble, la verdad, dicho esto con todos mis respetos.
Primero porque la resolución de los satélites es secreta.
Lo de captar la conversación dentro de un coche me parece una barbaridad.

Además, creo que un satélite para observar el PV, poco puede aportar a la lucha antiterrorista.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Es posible que la colaboración se centrase más en la mucho menos espectacular, pero mucho más eficaz, materia de códigos fuente y de programas y tecnología para romper las cifras de los ordenadores y comunicaciones etarras, asi como su rastreo por el ciberespacio.

De todas formas, la tecnología permite que se puedan captar conversaciones a viva voz a distancia. Eso no es un secreto. Y no me refiero a los dispositivos de grabación hábilmente colocados (que supongo siguen siendo una buena opción, barridos electrónicos aparte).
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Desde siempre los ordenadores que aquí no se podían descifrar se llevaban a EEUU y en menor medida a Francia, ¿podría implicar que nos prestaran conocimientos sobre esos temas de descifrado o mayor implicación llevándole los ordenadores a EEUU?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Yo creo que esa era la clave. Menos espectacular pero mucho más eficaz. De hecho, en esa época cayeron importantes operativos de ETA con sus ordenadores y discos duros encriptados. Y las detenciones fueron ganando en importancia y eficacia de forma casi exponencial.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Mensaje por Enigma »

Para aquellos que se defiendan en la lengua de Molière, aquí adjunto link sobre el alcance de ECHELON.

http://reseau.echelon.free.fr/reseau.echelon/index.html

He de reconocer que por lo que a mi respecta me ha impactado.


Asimismo os dejo este link -newsletter- para que elijais el capítulo de Inteligencia que os interese más

http://www.spyworld-actu.com/

Un saludo

Enigma
Avatar de Usuario
sanchez
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2008 18:41

Palabras Clave

Mensaje por sanchez »

=> Desde luego suena más a Super Intendente Vicente (El Jefe de la T.I.A. http://es.wikipedia.org/wiki/T.I.A.), que a "Director de inteligencia exterior del CNI". Hubiera sido mucho más eficaz si hubieran metido palabras como herriko+taberna, kale+borroka, gaztetxe, zipayo, maketo y otras por el estilo.

=> Echelon era un sistema de vigilancia eficaz con una configuracion determinada del mundo i.e. pocas comunicaciones globales, poco que rastrear. Sin reformas en sus procedimientos de búsqueda, se habría desbordado hace ya tiempo.

=> Por lo tanto: suena más a bulo que a realidad.

!=> Iteligencia es saber procesar e interpretar la información.
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

Para localizar personas mejor utilizar sistemas que penetren el terreno, lo demas, no vale
DGT

Re: CNI & ECHELON

Mensaje por DGT »

Sanchez discrepo en lo referente a

=> Echelon era un sistema de vigilancia eficaz con una configuracion determinada del mundo i.e. pocas comunicaciones globales, poco que rastrear. Sin reformas en sus procedimientos de búsqueda, se habría desbordado hace ya tiempo.
=> Por lo tanto: suena más a bulo que a realidad.


Echelon es un metabuscador, donde tienes unos diccionarios compuestos por palabras que van filtrando las comunicaciones mediante inteligencia artificial. El Hardware del sistema se puede quedar obsoleto, pero el software no, solo hay que ir actualizandolo. Respecto a que si es bulo!, la diferencia de la tecnologia convencional a la de acceso restringido, es abismal.
Responder

Volver a “Sistemas de Interceptación de Comunicaciones”