Sobre el plan alemán de espionaje electrónico

Análisis de los diferentes sistemas SIGINT a escala mundial: ECHELON, FRENCHELON, SITEL, SORM
Avatar de Usuario
KEN
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 03 Sep 2007 18:16
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Sobre el plan alemán de espionaje electrónico

Mensaje por KEN »

Buenas noches que os parece el plan trazado por Alemania, referente a que la policía tendrá el derecho de espiar las actividades en cualquier computador sin necesidad de contar para ello con una autorización de la Justicia.

Saludos
KS

Mensaje por KS »

Hola, creo que deberías llevar esta pregunta a la sección de "Tecnología de Inteligencia", y plantearlo genéricamente sobre la legalidad de intercepciones sin necesidad de intervención judicial.

Un saludo,
KS
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

En España el art 18.3 y 18.4 de la CE son muy claros sobre el tema. Y no es moco de pavo, que es uno de los artículos de la Sección I del Cap II del Título I "derechos y deberes fundamentales", dicho de otro modo, materias que en caso de ser vulneradas son recurribles ante el TC vía recurso de amparo si resulta que no había control judicial de esa actuación que ha vulnerado tu secreto en las comunicaciones, o bien sería muy probablmente anticonstitucional una hipotética ley que tratase de dar poderes a las agencias estatales para vulnerar masivamente tales derechos.

Eso si van a por tu correo de forma unilateral o a por tu correo y el de miles más de forma masiva (aunque en el caso español existe la L.O. 2/2002 reguladora del control judicial previo del CNI, que ampara las acciones motivadas del centro, no imagino a ningún juez del TS autorizando una intercepción masiva online).

Si van a por el tráfico, los motores de búsqueda, las cachés de los google y demás buscadores y tal, ya la cosa me hace dudar, incluso los típicos correos electrónicos on-line tipo gmail, hotmail o yahoo, etc., aunque es una tendencia en los EEUU, RU y otros paises.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Eso me recuerda al programa utilizado por el FBI para la interceptacion y espionaje de comunicaciones informatica "Carnivore".

Nosotros estamos conectados a un ISP que normalmente es la empresa que nos suministra internet, por allí pasa toda la informacion, sería pedir informacion concreta de un usuario a su respectivo ISP.
Imagen
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

No entiendo mucho del tema, pero entrar en tu correo POP a través del ISP se puede considerar una vulneración a tu derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad. Si es con mandamiento judicial porque eres un sospechoso y tal, correcto; si es como parte de una búsqueda indiscriminada o aleatoria, habría que ver.

Evidentemente, hablamos de dos planos diferentes, el de los SSII y el de las agencias policiales en búsqueda de pruebas por una investigación; el primero no necesita obtener pruebas válidas ante un tribunal, sino información válida para analizarla; las policías si que deben hacerse con las pruebas de forma impecable porque si no, el tribunal se las puede tumbar.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Pero si realizando una busqueda aleatoria y no contra un objetivo claro buscaran actividades en tu ordenador que podrian comprometer la seguridad del estado y no miraran cosas personales o sin importancia ¿seria delito tambien?. Supongo que se le podran aplicar filtros a las busquedas.
Imagen
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

El derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones es previo a lo que se pueda encontrar una vez se violen estos derechos. Lo que pasa es que luego habría mucho que afinar. En el mundo digital creo que la teconología va muy por delante de las leyes.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En el mundo digital en efecto la tecnología va muy delante de las leyes, estoy de acuerdo contigo esteban. También es bien cierto que para un servicio secreto la obtención de una pista, indicio ó información es sumamente válida tanto si ha sido obtenida de forma estrictamente legal como no legal, es diferente que en el caso de la obtención de algo que se quiera usar como prueba válida ante la ley. La ley del control judicial previo de operaciones del CNI vino a dar una cobertura legal al espionaje en cuanto a evitar que éste incurriera en la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluso de aquellos a los que se les puede suponer movimientos delictivos ó sumamente criminales. Dicha ley da un ampar a estas acciones de espionaje, sería válido incluso que se instaurara la figura de los jueces del servicio secreto, sometidos al doble control del CGPJ y de la dirección del CNI.

La necesidad de una ley de este tipo se vio especialmente tras saltar el caso de las escuchas a la sede de Herri Batasuna en Vitoria, en la cuál un agente del entonces CESID vivía en el piso inmediatamente superior al local de HB (situado en un bajo) y se disponía de un pinchado de la centralita telefónica de la sede con cables hacia el piso. El denotarse que en un país democrático una acción de espionaje llevaba a cabo contra un colectivo relacionado con criminales, ó del que se podría obtener mucha información válida para seguir la pista de ETA puede transformarse en un auténtico problema si los espiados descubren el dispositivo (como ocurrió tras realizarse una reforma en el local, bien por parte de obreros ó por parte de técnicos de la centralita pinchada) y ejercen su derecho de denunciar tal acción que no esté amparada por orden ó control judicial. Al final el Estado sale como puede de esas situaciones, ruedan algunas cabezas, se afrontan responsabilidades, y con el famoso dicho de "que nos quiten lo bailao" al menos la información obtenida habrá servido quizá para establecer nuevos horizontes en la lucha contra ETA, pero es absotulamente penoso que un Estado democrático tenga que defenderse de una denuncia que está hecha de pleno derecho. Existía por tanto la necesidad de dar cobertura legal a las operaciones secretas, aunque este tipo de operaciones son más secretas cuanta menos gente las conoce, y mayor confianza existe en que no pueda haber filtraciones ó resquicios.

Posiblemente por ello también debería haber algo de secretismo en la figura del juez regulador de las actividades del CNI.
Avatar de Usuario
Nadie0212
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 32
Registrado: 06 Sep 2007 21:59
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por Nadie0212 »

Disculpadme que me meta, pero por mí que pinchen lo que quieran. Saben cuando meamos y cagamos (con perdón). Saben cuando vamos al medico, cuanto hay en nuestra cuenta, cuando usamos una tarjeta de crédito y por lo tanto donde estamos… saben lo que les da la gana. Personalmente creo que pinchar correos electrónicos es fácil, si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera. Yo creo que igual pinchan indiscriminadamente y cuando encuentran algo interesante entonces piden una orden pa hacerlo legal, supongo. Porque sino esto no tira p alante ni a tiros. Por mí que pinchen lo que quieran, yo no tengo nada que esconder. Los que se preocupan sí. Yo renuncio a mi derecho a la intimidad en Internet (que es el único que parece ser que nos quedaba) mientras yo no me entere. A mi me han pinchado el ordenador, no voy a decir quién ni por qué, y me he dado cuenta. A raíz de eso me puse a formarme sobre ese tema y es más fácil de lo que parece.
Y no es que renuncie a mi derecho a la intimidad, es que ya hace tiempo que no lo tenemos, pero no nos hemos dado cuenta. Mientras yo no me entere… no hay problema, que espíen que espíen, pero cuidado “amigos de la información ajena”, porque si hay un emisor------hay un mensaje----también hay un receptor. No vaya a ser que alguien se dedique a hacer contravigilancias a agentes de inteligencia.
"Nadie me llaman mi padre y mi madre, la gente que me teme y la gente que me odia, asi que si te preguntan con Nadie has hablado"
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Personalmente pienso que independientemente de lo que piense cada uno estas cosas deben cuidarse mucho porque luego no se sabe dónde está el limite. Y eso nos diferencia de vivir en un estado de derecho (con todas sus imperfecciones) a vivir en un mundo autoritario o totalitario. El defensor de lo uno se convierte en agente de lo otro. Mejor que no. Que mejoren los medios, la formación, el reclutamiento, los mecanismos de intercambio de info y de garantías judiciales, pero que no le den la vuelta al calcetín porque entonces no hay límites.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Sistemas de Interceptación de Comunicaciones”