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kilo009
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HUMINT

Mensaje por kilo009 » 26 Abr 2007 22:32

FM 2-22.3 (FM 34-52) Human Intelligence Collector Operations. US Army:

http://www.fas.org/irp/doddir/army/fm2-22-3.pdf[/list]
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Oraculo

Re: HUMINT

Mensaje por Oraculo » 19 Ene 2010 05:51

He encontrado esto por ahi:

IV.- Manejo de Fuentes Humanas de Información

1.- Consecución y Utilización del Agente

Introducción

Esta capitulo tiene como objetivo presentar los procedimientos que se deben seguir en la consecución y utilización de personal requerido para recopilar información con valor de inteligencia para el gobierno. También se discute la necesidad de:
a. Contar con fuentes del gobierno en lugares y organizaciones que podrían caer en mano de los elementos insurrectos.
b. Los tipos de fuentes (empleados) utilizados en el sistema de inteligencia del gobierno.
c. La explotación de las debilidades inherentes a todo movimiento de insurrección.
d. La misión y el análisis del objetivo.
e. El procedimiento relativo a la consecución y el empleó de los servicios del agente.

DESARROLLO:
A. EL AGENTE: Podemos definir al "Agente o empleado, según sea el caso" como aquella persona que presta sus servicios a cambio de remuneración o recompensación. Debido a que los movimientos de insurrección pueden surgir en distintas zonas de influencia económica, política y geográfica, el gobierno no puede depender únicamente de la información proporcionada voluntariamente por ciudadanos leales o de información obtenida involuntariamente de insurgentes que han sido capturados. Debe existir algún incentivo para asegurar el suministro continuo de información al gobierno. Por consiguiente, es preciso diseminar en todos los segmentos de la sociedad a individuos suministradores de información cuyos servicios sean remunerados. Un empleado es aquella persona que proporcione información de valor para la inteligencia a cambio de alguna recompensa, ya sea monetaria o de otra índole. Esta persona puede ser un campesino de la aldea, un miembro de la célula de la organización insurgente, o un jefe de propaganda.Los suministradores de información deben ser dispersados en todos los lugares considerados Importantes, en toda organización popular, no importa su tamaño y en todo sitio donde pudiese aparecer algún brote de insurrección.

B.TIPOS DE EMPLEADOS:El agente de CI debe valerse de los servicios de una variedad de personas para poder evaluar todos los aspectos de la vida nacional. Estas personas presentaran una diversidad deCaracterísticas. Cada empleado es un individuo con su propia personalidad y se le debe tratar como tal. Las tareas que han de realizar estos empleados son también de carácter individual. Abr ocasiones cuando los supervisores se verán obligados a dirigir las actividades de varios empleados.1. El Supervisor: Un supervisor es el jefe de una red de empleados, organizados para realizar tareas específicas de colección de información. Cuando el agente de CI del gobierno no puede supervisar a los empleados o no lo hace por motivos de seguridad, procura hallar a un supervisor a quien adiestra para que se ocupe de esta tarea. Dicho supervisor responde ante el agente de CI y trabaja bajo su dirección. El grado de orientación que proporcione el agente al supervisor dependerá de su competencia, adiestramiento, lealtad, ejecutoría, personalidad, etc. Al planear actividades de colección deInformación, el agente debe emplear un supervisor solamente cuando sea necesario.a. Tareas: El supervisor debe dirigir las actividades del grupo de empleados y proporcionar la dirección y control que normalmente proporcionaría el agente. Debe desempeñar funciones tanto administrativas como operativas. Además, le corresponde evaluar la labor de los empleados para comprobar su motivación, disciplina y las medidas de seguridad que observan en sus operaciones. Se le puede exigir conseguir empleados para luego presentarlos con antecedentes ficticios.Al realizar todas estas funciones el supervisor sirve de pantalla para el agente de CI y que actúa como intermediario entre el y los empleados.

2. Los Colectores de Información: El colector de información es una persona adiestrada y remunerada para efectuar tareas relativas a la colección de información. A dicho individuo se le puede pedir que se afilie a un sindicato, que asista a las reuniones y que informe sobre todo lo acontecido. Así mismo, se le puede pedir que obtenga información de los comerciantes acerca del porque de la falta de determinados artículos de primera necesidad.Puede presentarse como un individuo desconforme, que encajaría bien en la organización insurgente. El colector de información es la persona directamente vinculada a la misión de inteligencia. Le corresponde obtener la información solicitada e informar sobre la misma.3. El Personal de Apoyo: Se conoce como personal de apoyo a todas aquellas personas que colaboran con los colectores de información. Estas personas no participan directamente en las actividades de colección de información, pero sin ellas los colectores de información no podrían llenar su cometido. El agente utiliza el personal de apoyo para realizar tareas de seguridad, comunicaciones, asistencia técnicas y un sin numero de trabajos varios.a. Personal de Seguridad: El personal de seguridad comprende al intermediario, el vigilante y el investigador. El intermediario sirve de enlace entre los miembros de una organización de colección de información que no se conocen mutuamente. El puede transmitir información o puede entregar documentos u otros objetos. Su función principal consiste en velar por la seguridad de las operaciones. El vigilante se ocupa de observar e informar sobre las actividades de los otros empleados, de individuos que podrían ser considerados como empleados en el futuro y de otros asuntos de interés relacionados con la administración de personal de inteligencia. El investigador realiza investigaciones discretasAcerca del individuo supuesto a ser empleado como colector de información para el gobierno. También puede investigar a determinadas organizaciones y personas para proporcionar al agente información sobre la cual basar futuras operaciones.b. Personal Técnico: El personal técnico proporciona el apoyo necesario para realizar ciertas misiones. Pueden ser especialistas en demoliciones, carpintería, sastrería, la confección de documentos o cualquier otra rama de especialización.c. Personal de Servicio: El personal de servicio especial es variado y versátil. Este grupo comprende empleados que hacen las veces de personal de contacto, quienes poseen excepcionales dones de persuasión, personal versado en la enseñaza y personal que procura encontrar empleados prometedores. Hay también empleados, generalmente un matrimonio, cuya residencia ofrece toda la seguridad del caso, de modo que tanto el agente como el colector de información pueden reunirse en ella para fines de adiestramiento, consulta o la realización de ensayos cuando esto sea necesario.En esta categoría también se encuentra el personal de compra que discretamente y en secreto adquiere el equipo requerido para efectuar una misión determinada. El agente de CI debe dirigir múltiples y diversas actividades de colección de información a fin de identificar y explotar al insurgente. Para realizar esta misión con buen éxito, debe valerse de los servicios de una variedad de empleados. Los mejores resultados dependerán de la habilidad del agente de poder hallar, emplear, adiestrar y evaluar al personal capaz de llevar a cabo una diversidad de tareas.

C. VULNERABILIDADES DE LOS INSURGENTES: Un aspecto importante de todo movimiento de insurrección y una gran dificultad para la implantación de contramedidas es el hecho de que las actividades subversivas y la organización de los Insurgentes permanecen ocultas en las etapas iniciales. La aparición de unidades de guerrillas o paramilitares ocurre cuando el movimiento ya ha tomado cuerpo. Dichas unidades son organizadas solamente después que se haya establecido una base sólida de dirección y de apoyo.

1. CARACTERISTICAS: El proceso de crear una base revolucionaria se caracteriza por el número de actividades que deben realizarse:a. Reclutamiento de Personal.b. Organización de Células Clandestinas.c. Infiltración en Organizaciones que agrupan grandes masas de personas.b. Adquisición y almacenamiento de suministros.

Los elementos subversivos suelen desatar una ofensiva psicológica, valiéndose de la agitación y la propaganda, con el objeto de desacreditar al gobierno e intensificar y canalizar el descontento popular.

2. PLANIFICACION: Al planear operaciones es sumamente importante advertir que aun cuando no se palpe actividad alguna por parte de las guerrillas, puede haber un movimiento de insurrección en gestación. Toda contramedida que se concentre únicamente sobre las actividades de las guerrillas, sin considerar la organización secreta y la gran preparación necesaria antes de estallar la violencia, esta destinada a fracasar.La mera eliminación de las guerrillas no alterara de manera alguna la organización básica de los insurgentes. Si se a de lograr una victoria de carácter permanente, las operaciones de defensa interna deben de planearse con fines de atacar a la organización insurgente antes de iniciar las guerrillas sus operaciones, ataque que contemplara tanto a los elementos secretos subversivos como su brazo militar una vez llegue el movimiento a la segunda fase.

3. UTILIZACION: Para utilizar a los empleados del gobierno de la manera más eficaz en su tarea de colección de información, debemos saber distinguir las vulnerabilidades propias en la estructura y los métodos de funcionamiento de dicha organización, a fin de poder indicar a los empleados los puntos específicos donde deben de concentrar sus esfuerzos.

4. SEGURIDAD:a. La organización secreta insurgente justificadamente concede mucha importancia a la seguridad, pues funciona clandestinamente. Una organización creada para proporcionar el mayor grado de seguridad al personal que labora en ella adolece de ciertas deficiencias inherentes. En una organización secreta dividida en departamentos, existe muy poca comunicación horizontal entre células. Toda comunicación escrita es transmitida por un sistema laberíntico de intermediarios y terceras personas. Además, en la organización insurgente se ejerce control centralizado. Si bien este sistema permite mayor seguridad, tiene por otra parte sus desventajas. Un desertor, por ejemplo, puede estar más o menos seguro que no abr represalia si todos los demás miembros de su célula (quienes son los únicos que saben que la forma parte de ella) son eliminados por las fuerzas de seguridad del gobierno. Esta circunstancia puede emplearse para persuadir a desertores insurgentes para que proporcionen información al gobierno.

EJEMPLO: En una plantación de caucho en Malasia se observo a un trabajador mientras llevaba suministros en forma ilegal a los terroristas comunistas. La policía, al tanto de sus actividades, permitió que continuara hasta lograr suficiente información y pruebas comprometedoras. Una tarde lo detuvieron en un camino abandonado presentándole todas las pruebas en su contra.El trabajador se hallaba en un dilema. Podría ser encarcelado por diez anos por haber ayudado a los terroristas o podría ser ajusticiado por los terroristas de saber ellos que había cooperado con la policía. Debido a medidas secretas de seguridad, solo cinco terroristas sabían el nombre del trabajador. La policía le sugirió al trabajador que podría resolver su dilema si mencionaba los nombres de los terroristas. De esta manera, dicho trabajador se gano una recompensa, librándose al mismo tiempo de la amenaza de venganza.

b. Si el gobierno logra convencer a una organización insurgente que ha habido una infiltración en ella, la organización normalmente aumentara sus medidas de seguridad. Mientras mas severas sean las medidas de seguridad, menos son las probabilidades de que dicha organización se ocupe en actividades secretas en contra del gobierno.

c. La organización insurgente secreta generalmente coloca a los nuevos elementos en posiciones donde no tienen acceso a información valiosa. Solo después de múltiples pruebas severas logra el miembro recibir una posición de responsabilidad. El gobierno, no obstante, puede obviar estas medidas de seguridad.

d. En un esfuerzo por hallar una persona para infiltrar la organización Huk, el mando militar filipino se puso en contacto secretamente con los parientes de varios comandantes Huk hasta que encontró al primo de un comandante quien manifestó estar dispuesto a cooperar. Tras algunos meses de adiestramiento especial, al primo se le envió donde su pariente Huk. Como pariente tenía acceso al primo, mas para justificar su ingreso a las filas de los Huks, el Ejercito Filipino incendio su casa, encarcelo a su hermano y evacuo a sus padres. El gobierno, desde luego, acepto pagar todos los daños y la molestia que le habían ocasionado. En vista de que tenía motivos obvios para tenerle antipatía al gobierno, el primo fue aceptado sin problema alguno en la organización Huk, asignándosele el puesto de recaudador de impuestos de la Comisión Nacional de Hacienda (el brazo secreto de abastecimiento de la organización.

e. Para permitir avanzar a este "infiltrador" dentro de la organización Huk, el gobierno le ayudaba a coleccionar medicinas, municiones, y armas. Durante varios meses los Huks recibían suministros del gobierno por conducto del "infiltrador".Mediante un sistema complejo de señales y contactos, este empleado del gobierno transmitía información valiosa a las fuerzas de seguridad acerca de los más importantes colaboradores y los miembros de la Comisión Nacional de Hacienda Huk.

f. Los métodos de comunicación empleados por los elementos secretos insurgentes también tienen fallas, las cuales proporcionan la oportunidad para la infiltración de empleados del gobierno. En las etapas iniciales, casi toda actividad de insurrección se origina entre la población. Los insurgentes dependen primordialmente de mensajeros y de lugares secretos escogidos con anticipación para recibir y transmitir mensajes.Cuando son descubiertos por las fuerzas de seguridad del gobierno, por lo general no son apresados inmediatamente, sino que se les mantiene bajo vigilancia para poder identificar a los otros contactos. Por medio de esta vigilancia, las fuerzas de seguridad del gobierno pueden llegar a conocer a los mensajeros insurgentes principales, quienes podrían ser persuadidos a trabajar como empleados del gobierno.

g. Durante las fases iniciales, los insurgentes se ocupan febrilmente en formar organizaciones de fachada y de infiltrarse en instituciones que agrupan grandes masas de personas. Ya hemos visto que un número relativamente pequeño de individuos puede llegar a controlar una organización por medio de infiltración y elecciones arregladas. El gobierno puede enterarse oportunamente de la actividad insurgente en estas organizaciones, mediante la distribución de sus empleados en toda organización que se sospecha podría interesar al grupo insurgente. Entre las organizaciones principales de este tipo pueden mencionarse los partidos políticos, los sindicatos y las agrupaciones juveniles y estudiantiles. La manera de obrar de los insurgentes puede ser advertida por los empleados del gobierno, ya que las tácticas siguen un patrón que se repite continuamente.

h. El gobierno debe, cuanto antes, vigilar a los miembros del partido comunista en la localidad, quienes se dedican a escoger personas para adiestramiento fuera del país en tácticas subversivas e insurgentes. Cuando se logra identificar a los individuos escogidos, se debe procurar inducirles a trabajar para el gobierno sin abandonar la organización insurgente. Igualmente se debe tratar cuanto antes de infiltrar la organización insurgente colocando a empleados del gobierno en posiciones donde podrían ser reclutados por los insurgentes.

i.Ya que la organización insurgente es débil y vulnerable en la primera fase, la consecución de información precisa y oportuna tiene capital importancia para los insurgentes. Durante esta fase concentra todos sus esfuerzos hacia la subversión de individuos y organizaciones, al establecimiento de bases de operación y a la consolidación de la posición de ellos. El buen éxito en la formación o subversión de organizaciones esta directamente relacionado con la habilidad del insurgente para colectar información. Los insurgentes dependen casi totalmente de la población para obtener información. Dicha información se obtiene mediante observación discreta por espías, delatores e informantes. Por tanto, toda información proporcionada a los insurgentes puede llegar al conocimiento de los empleados del gobierno. Cuando existen grupos de personas que se dedican a suministrar información a los insurgentes, el gobierno puede sencillamente colocar a sus empleados entre dichos grupos.

j. Durante el movimiento de insurrección en Malasia, por ejemplo, los ingleses dependían de ciertos aldeanos para que les proporcionaran información a las autoridades locales. Había que ingeniarse para proteger a dichas personas contra la amenaza del terrorismo de los elementos insurgentes. En un caso, la policía visito cada casa en una aldea, entregando a los habitantes una hoja de papel sobre la cual debían escribir, sin poner sus nombres, cualquier información relativa a las actividades de los insurgentes en la aldea. Al día siguiente la policía regreso con una urna sellada y procedió a recoger todos los papeles, ya fuesen en blanco o de otra manera.Como cada casa en la aldea habla sido visitada, los insurgentes no podían determinar quienes eran empleados del gobierno.

k. Los insurgentes dependen de la población no solo para recibir información, sino también como fuente de suministro de personal y pertrechos. La importancia de este apoyo aumenta a medida que aumenta el alcance y la magnitud de las operaciones de los insurgentes. Los insurgentes necesitan de la población para la expansión y reemplazo de sus fuerzas militares y paramilitares, para el establecimiento y funcionamiento de redes suministradoras de información y servicio de alarma temprana y la construcción de arcas de base y campos de adiestramiento. La población representa la fuente principal de alimentos, medicinas y materiales de construcción.Por otra parte, la población proporciona al insurgente los medios de encubrimiento necesarios, permitiéndole confundirse con la población para así evitar ser descubierto por el gobierno. Ya que el insurgente depende tanto del apoyo de la gente en la localidad, el agente de CI del gobierno puede aprovechar esta situación empleando a personal proveniente de la localidad.

l. El objetivo principal de los insurgentes en la segunda fase consiste en aumentar continuamente su fuerza de guerrillas. Esto puede lograrse únicamente por la intensificación del programa de reclutamiento de elementos insurgentes. El mando insurgente debe aumentar sus fuerzas de guerrilla hasta alcanzar el tamaño de un ejército regular. Esta exigencia, no obstante pugna con la práctica normal de observar sumo cuidado al comprobar la lealtad de todo recluta de guerrilla. Resulta imposible lograr un aumento rápido de las fuerzas y conservar al mismo tiempo normas elevadas de seguridad en el proceso. Por consiguiente, la organización militar insurgente se halla expuesta a la infiltración y penetración por empleados del gobierno.

m. La mano de obra requerida para los trabajos de construcción en las arcas de base supera, por lo general, la capacidad de las fuerzas militares insurgentes. Los insurgentes dependen de la mano de obra civil, que puede obtenerse voluntaria o involuntariamente. Por tanto, una gran cantidad de las personas que viven en la localidad tendrá conocimiento de la ubicación de dichas clases de operación. El agente de CI debe procurar obtener esta información de estas personas. Algunas hablaran voluntariamente, mientras que otras tendrán que ser persuadidas.

n. Sea cual fuere su motivación, no obstante, existe una condición que debe garantizarse antes de que persona alguna acepte ser empleado del gobierno en una zona dominada por elementos insurgentes.

El hecho de ser empleado del gobierno no debe implicar comprometimiento alguno, y de haberlo, se debe proteger tanto al individuo como a su familia contra posibles represalias de los insurgentes. Esta necesidad de sigilo envuelve la realización de actividades encubiertas tales como la proliferación y funcionamiento de redes de colección de información para el gobierno. Sin embargo, también pueden emplearse métodos abiertos de colección de información para aprovechar la vulnerabilidad antes apuntada en la organización de los insurgentes. El sistema del "informe anónimo", usado por los ingleses en Malasia, es un ejemplo de colección de información de manera abierta, mediante el cual se protege la identidad de la fuente.

o. Los insurgentes tendrán forzosamente que ponerse en contacto con ciertas personas en la localidad, tales como comerciantes y proveedores, para obtener víveres y demás artículos. Cuando se logra persuadirlos, para que sean empleados del gobierno, dichos comerciantes pueden ayudar a identificar a los individuos de enlace utilizados por los insurgentes en estas operaciones. Luego se vigilaría a dichos individuos a fin de descubrir la identidad de otros elementos claves de la insurrección y asimismo hallar sus bases de operación. La información relativa a compras efectuadas por los insurgentes también puede ser utilizada por los peritos en análisis de inteligencia para evaluar los efectivos, la demanda de abastecimientos esenciales y las operaciones que podrían intentar los insurgentes.

p. Resultaría imposible tratar todas las posibles deficiencias o vulnerabilidades de que adolece una organización insurgente. Por esta razón, nos hemos limitado a hacer observaciones en lugar de afirmaciones categóricas. Aun cuando el movimiento de insurrección en su etapa inicial es clandestino y aparentemente intangible, se puede descubrir y destruir mediante el empleo oportuno y eficaz de personal encargado de suministrar información. La insurrección es un mal que no debe tolerarse. La organización secreta puede ser identificada y aprovechada. Sin embargo, el agente de CI debe saber como y donde buscar para hallar los focos de insurrección y para ello debe poseer la información necesaria. Además, debe conocer las fallas características de la organización insurgente y como proceder para aprovecharse de ellas.

D. MISION Y ANALISIS DEL BLANCO:
1. Antes de hablar sobre la consecución y utilización de empleados, veamos los múltiples factores que debe considerar el agente de CI antes de emplear a personas para determinada misión. Dijimos que se debía contar con individuos colectores de información antes de aparecer indicios del movimiento de insurrección. Mencionamos también que apenas comience el movimiento, el agente de CI debe escoger los blancos que deben ser investigados por los empleados del gobierno, a fin de permitir la obtención fácil y oportuna de información esencial. Luego las misiones pueden variar desde la obtención de información en general hasta la infiltración del cuadro de los insurgentes, el sistema secreto de abastecimiento o las células de los insurgentes.El agente de CI debe estudiar cada misión y analizar cada blanco antes de proceder a escoger los empleados para la misión. Los pasos que deber tomar el agente de CI al recibir una orden de sus superiores de coleccionar información son:
a. Analizar la misión.
1) Analizar los Requerimientos
2) Analizar el Blanco
3) Elaborar Planes
4) Escoger a los Empleados
5) Ejecutar el Plan

2. ANALIZAR LOS REQUERIMIENTOS:
Tal como lo indica este diagrama, el agente de CI debe primero, analizar los requerimientos de información. Debe preguntarse, "¿Que información es la que se quiere?" Debe estudiar la directiva para asegurar que la entiende enteramente. Luego debe reducir la orden a la forma mas sencilla y escoger blancos específicos que han de ser investigados. Debe también realizar una investigación exhaustiva para lograr toda información pertinente y experiencia, adquirida previamente sobre la materia. De esta manera, adquirirá conocimientos generales que le permitirán elaborar un plan sólido, lógico y conciso. Todo planeamiento tendrá como base la información específica que se busca acerca de determinado blanco.

3. ANALIZAR EL BLANCO:
a. Vamos a considerar ahora el blanco. El tipo de blanco escogido depende, con frecuencia, de la etapa del movimiento de insurrección. Dicho blanco puede estar en una zona rural o urbana, puede tratar de asuntos comerciales o políticos o puede implicar infiltración o vigilancia. Donde quiera que exista un movimiento de insurrección siempre pueden encontrarse una multiplicidad de circunstancias que pueden ser explotadas para obtener información.

1) Podemos definir el análisis del blanco como la investigación minuciosa del blanco y la zona del mismo para hallar cualquier condición que podría impedir o facilitar la misión del gobierno. El análisis del blanco también puede describirse como el proceso de colectar, cotejar y evaluar información respecto a un blanco a fin de poder elaborar planes para determinada misión.

2) Después de colectar y ordenar toda la información pertinente, se procede a la evaluación de la misma. En este aspecto, se le da primordial importancia al análisis del blanco para hallar la manera más apropiada de explotarlo. De este proceso se ira encontrando e identificando blancos secundarios. Se determinara al mismo tiempo la prioridad del blanco principal.

4. ELABORAR PLANES:
a. Una vez analizado el blanco, debe procederse a elaborar un plan de operación. El agente de CI debe considerar el tipo -de empleado que se necesitara para realizar la misión, si precisa o no buscar a una persona de determinadas aptitudes, como y cuando le asignara tareas especificas al empleado, la identidad que dicho empleado abr de adoptar, la naturaleza del apoyo que se la habrá de brindar, etc.

b. Los factores de consideración en el escogimiento de un empleado serán resumidos en este capitulo y explicados detalladamente en capítulos posteriores. A este respecto, deben considerarse las exigencias de la misión, el sitio donde se han de llevar a cabo las actividades y los requisitos que debe reunir la persona que a de efectuar la misión. El dejar de analizar cuidadosamente al empleado potencial, de enterarse de sus antecedentes, acceso y motivación puede dar al traste con toda la misión.

5. EJECUTAR EL PLAN:
Finalmente, debe tomarse una decisión respecto a la ejecución del plan. La experiencia del agente de CI, la habilidad de los individuos que participan en la operación, la disponibilidad de los artículos de apoyo esenciales para la feliz realización del plan, y sobre todo, el tiempo disponible determinaran como y cuando habrá de ponerse en ejecución el plan.

E. SECUENCIA DE LA CONSECUCION Y UTILIZACION DEL EMPLEADO:

1. A estas alturas quizás tengan cierta curiosidad acerca del asunto práctico relativo a la consecución, el adiestramiento y la utilización de empleados. A lo mejor estarán preguntándose: ¿Quienes son las personas empleadas por el gobierno para coleccionar información? ¿Como son esas personas? ?Donde pueden encontrarse? ¿Como son adiestradas para realizar sus tareas? ¿Como pueden utilizarse sus servicios con mayor provecho? ¿Que salario se les debe pagar? ¿Cual es la suerte de dichos individuos cuando el gobierno ya no necesita de ellos?

2. Esperamos poder contestar todas estas preguntas durante este manual. Explicaremos también algunos procedimientos que han sido usados y que se emplean en la actualidad en otros países para obtener inteligencia para apoyar operaciones de estabilización.

3. La consecución y utilización de empleados representa una cadena cíclica de sucesos que comprenden los siguientes procedimientos generales:
a. Localizar al empleado potencial.
b. Investigación inicial de los antecedentes del empleado.
c. Contacto y negociación.
d. Asignación de tareas.
e. Adiestramiento del empleado.
f. Desarrollando una identidad.
g. Escrutinio del empleado.
h. Terminación del empleado.

4. Explicaremos estos procedimientos pasos por paso en los siguientes capítulos. Estudiaremos también los métodos empleados para colocar al empleado en la zona del blanco, proporcionar protección al individuo y a la célula, establecer comunicación segura entre el agente de CI y el empleado, y conservar registros de personal.

5. Cada paso en la secuencia de consecución y utilización del empleado no termina repentinamente al comenzar el próximo paso. Algunos pasos, como veremos, son continuados.El planeamiento, si bien no aparece en la lista anterior, es una tarea continua que comienza al momento de recibir el agente de CI la orden de obtener información y termina después que el empleado haya sido separado del servicio del gobierno. Dicho planeamiento debe ser integro y cabal, mas también debe ser flexible. Debe abarcar, de manera general, todos los aspectos de un proyecto y un análisis especifico de cada fase. Debe tomar en consideración las características de la zona del blanco así como la personalidad, los antecedentes y la competencia de cada empleado. La colección eficaz de información requiere un planeamiento detallado. Si el agente de CI deja de elaborar planes completos y en forma continua, fracasara a menudo en su intento por lograr la información requerida.

6. LOCALIZAR AL EMPLEADO POTENCIAL:

a. El agente de CI debe planear e iniciar una búsqueda temprana y continua de empleados potenciales que tengan el entusiasmo y reúnan las aptitudes necesarias para obtener la información que requiera el gobierno. Debe saber donde hallar los distintos tipos de empleados que pueden necesitarse. El poder hallar en todo momento a colectores potenciales de información es indispensable para el buen éxito de la misión de inteligencia.

b. Antes de que sea obvia la infiltración de elementos insurgentes en la comunidad, deben procurarse los servicios de individuos que estén en una posición o que puedan ser colocados en una posición que les permita obtener información esencial. Debe establecerse redes de empleados de gobierno tanto en las zonas rurales como urbanas. Dichos empleados deben ser dispersados en organizaciones anta-gobiernistas, en los centros comerciales y en cualquier sitio donde se sospecha que puedan surgir brotes de insurrección.

c. El agente de CI debe estar preparado para utilizar a dichos individuos en la obtención de información específica en zonas específicas cuando surjan indicios de alguna insurrección. Las organizaciones que han sido infiltradas, las aldeas de las cuales se obtienen productos agrícolas y los grupos de personas desheredadas de la fortuna representan lugares de interés para los elementos insurgentes.

d. El agente de CI debe utilizar los servicios de todos los empleados disponibles para explotar al máximo toda vulnerabilidad de la organización insurgente. Debe infiltrar la organización secreta de los insurgentes, enterarse de la estructura de la misma, preparar una lista de los miembros, determinar sus esferas de influencia y explotar su sistema de comunicaciones. Debe estar constantemente en búsqueda de empleados potenciales en las zonas y organizaciones donde puede obtenerse información valiosa. Los individuos empleados deben tener acceso a la información deseada y estar lo suficientemente motivados para realizar la misión.

e. El tener acceso entraña la habilidad del empleado de situarse en una posición que le permita obtener determinada información sin ser descubierto por los insurgentes. Esto implica la presencia subrepticia o aceptada del empleado del gobierno en el mismo sitio donde existe la información. Dicho empleado debe tener los medios para llegar hasta la organización o zona del blanco y permanecer en ella sin que nadie se entere que anda en busca de información.

f. Cuando hablamos de motivación, nos referimos al incentivo o entusiasmo que anima al empleado a trabajar para el gobierno.

Existen muchos tipos de motivación, algunos mejores que otros, desde el punto de vista del agente de CI. De acuerdo con los sentimientos que lo motive, un empleado puede ser leal a su gobierno o convertirse en traidor. Como quiera que la motivación del empleado sirva para indicar si habrá de ser leal y digno de confianza, el agente de CI debe analizar este factor con sumo cuidado.

7. INVESTIGACION INICIAL DE LOS ANTECEDENTES DEL EMPLEADO:
a. Todo empleado potencial debe ser objeto de investigación antes de solicitar sus servicios. El agente de CI debe determinar sí se trata de una persona en la cual se puede confiar, los motivos que pueda tener para trabajar con el gobierno y si reúne aptitudes para dedicarse a actividades secretas con el objeto de colectar información. La primera investigación se efectúa antes de emplear al individuo y se repite mientras permanezca empleado con el gobierno. Se trata de una investigación parecida a la que se le somete a las personas antes de permitirles acceso a información confidencial. Tanto la primera investigación como las posteriores deben realizarse con discreción, sin despertar sospecha alguna en el individuo de que se le esta investigando.

b. La investigación inicial se comienza tras haber descubierto a un individuo quien se conceptúa podría ayudar al gobierno a obtener información. El agente investigador debe averiguar toda información acerca del individuo que lo descartaría; es decir, deslealtad, indicios de inestabilidad emocional, el estar empleado con otra agencia de inteligencia, etc. La investigación debe ser prolija, a fin de permitir recabar datos sobre el valor, las debilidades, la personalidad, la ideología, las creencias religiosas, la situación económica, las afiliaciones políticas, los vínculos familiares, la educación, el adiestramiento profesional y los antecedentes militares del empleado potencial. Y por lo que es más importante aun, dicha investigación inicial debe contribuir a determinar la motivación del empleado potencial para establecer si seria compatible en su condición de empleado del gobierno.

8. CONTACTO Y NEGOCIACION:
a. En esta etapa, el agente de CI procura persuadir al empleado potencial a que acepte trabajar con el gobierno. Esto puede realizarse en un día, mas tomara, con toda probabilidad, semanas o hasta meses. El agente de CI debe cultivar la amistad del empleado potencial, procurando ocultar el motivo de su interés en el. Debe estudiar al individuo y sugerirle, discretamente, en el momento oportuno, aceptar trabajar con el gobierno. Terminan estas gestiones cuando la persona debidamente capacitada y motivada, que puede ser controlada, acepta trabajar con el gobierno.

b. Deben tomarse medidas apropiadas de seguridad en todo el proceso de tratar al empleado potencial. El grado de control debe ser tal que permita lograr el objetivo sin menoscabo de las medidas de seguridad. Cuando resulta evidente que esto no puede hacerse, entonces deben suspenderse las gestiones.

c. Es preciso efectuar un planeamiento detallado y una investigación inicial cuidadosa antes de abordar al empleado potencial. Este proceso implica por parte del agente de CI una serie de pasos que permitan tener constantemente bajo vigilancia al empleado potencial. Trataremos este asunto en forma mas detallada en un capitulo subsiguiente.

9. ASIGNACION DE TAREAS:
a. El agente de CI debe planear minucia-lamente cada aspecto de la tarea que se le ha de asignar al empleado. Debe considerar la capacidad del empleado en relación con la misión de inteligencia. Debe estar totalmente familiarizado con los distintos aspectos de la zona delObjetivo, a fin de poder proporcionar al empleado datos de actualidad relativos a la situación, las condiciones y el ambiente en que habrá de trabajar. El agente de CI debe también elaborar y proporcionar al empleado la documentación necesaria, el vestuario, el equipo y demás artículos que habrá de necesitar para realizar su misión. La asignación de tareas debe planearse y al empleado se le debe dar instrucciones detalladas y especificas respecto a la misión que a de efectuar y la manera como a de efectuarla.

b. El agente de CI también debe enterarse en que se adopten medidas apropiadas de seguridad al escoger y asignar tareas a un empleado.La existencia de medidas convenientes de seguridad aumenta la probabilidad de la feliz realización de la misión y garantiza que en caso de deslealtad o captura, el empleado no estará en condición de revelar sino una cantidad limitada de información. Debe procurarse a toda costa la mayor protección al esfuerzo de inteligencia del gobierno

10. ADIESTRAMIENTO DEL EMPLEADO:
a. El propósito del adiestramiento consiste en asegurar que el empleado tenga los conocimientos y la competencia necesaria para desempeñar sus funciones con buen éxito. Para mayor seguridad, al empleado se le debe adiestrar únicamente en aquellos aspectos específicos de las tareas que se le habrá de asignar.A medida que se le vaya asignando nuevas tareas, asimismo se le ira dando el adiestramiento requerido. El adiestramiento de los empleados debe ser esmerado y continuo.

b. Existen tres factores que determinan el contenido y el alcance del adiestramiento proporcionado al empleado. Dichos factores son: La naturaleza de la misión, la capacidad y experiencia del empleado y la situación operacional. La naturaleza de la misión por lo general señala el tipo de adiestramiento que se le a de proporcionar al empleado; la competencia y experiencia del empleado influirá en su capacidad de asimilar datos y adquirir nuevas destrezas, mientras que la situación operacional determinara el ambiente de adiestramiento.

1) Por ejemplo, la misión puede exigirle al empleado el determinar si la oposición en unaOrganización que reúna a un gran número de personas obedece a influencias subversivas, determinar el tipo y la cantidad de artículos de consumo desviados de su destino original. Los antecedentes del empleado pueden influir en la forma como reaccione respecto al adiestramiento y la falta de determinadas habilidades. La situación operacional puede determinar si el empleado estará disponible para recibir el adiestramiento, asimismo como la actitud de la gente en el área de adiestramiento y la posibilidad de que haya infiltración de elementos insurgentes en dicha área.

11. DESARROLLANDO UNA IDENTIDAD:
a. Veamos ahora, brevemente, la manera de escoger una identidad para el empleado. Una vez que el empleado potencial acepte trabajar con el gobierno, el agente de CI debe crearle una identidad y adiestrarle en su uso.La identidad de un empleado puede compaginarse con sus antecedentes reales, ocultándose únicamente lo referente a sus actividades de colector de información. O puede ocultar no solo sus actividades, sino también todo lo relacionado con su vida real. Su identidad puede servir para justificar la razón por la cual trabaja y vive en determinado sitio o puede servir para explicar sus acciones cuando se haya dedicado a la tarea de obtener información.

b. Existe un sin numero de identidades que pueden escogerse. Antes de seleccionar una identidad para un empleado, el agente de CI debe analizar la misión, considerar los antecedentes, la personalidad y la inteligencia del empleado y estudiar el ambiente donde se habrá de realizar la operación. El empleado debe entender el porque se le ha dado determinada identidad. Debe igualmente estudiar y ejercitarse en el uso de ella, de modo que su reacción sea inmediata y correcta enCualquier circunstancia.

12. ESCRUTINIO DEL EMPLEADO:
a. El escrutinio del empleado comienza desde el momento que se le acerca el agente de CI para inducirle a trabajar con el gobierno y termina hasta que sea separado del servicio del gobierno. Al empleado se le debe remeter a prueba para determinar las veracidades su declaración respecto a sus antecedentes, su sentido de responsabilidad y estabilidad emocional. De esta manera se podrá determinar si el movimiento insurgente goza de la simpatía del empleado o si a estado empleado por ellos, el grado de control que debe ejercer el agente de CI sobre las actividades del empleado y la exactitud de los informes presentados por el. La frecuencia con que sea sometido a prueba el empleado será asunto de competencia del agente de CI. El agente de CI debe evaluar continuamente las informaciones y actividades del empleado. Debe cotejarlas con datos conocidos y con las actividades de otros empleados. En esta forma, el agente de CI podrá descubrir discrepancias indicativas de deshonestidad o falta de control.

b. Ustedes aprenderán que existen muchas maneras de someter a prueba a un empleado. Es siempre necesario un informe completo por el empleado tras haber realizado la misión asignada.
El agente de CI debe prepararse para la presentación de este informe con el mismo esmero y cuidado observados en el planeamiento y la asignación de la tarea.Debe escuchar atentamente, observar todas las acciones del empleado cuando hace su relato y estar alerta para descubrir cualquier discrepancia que podría presentarse. El escrutinio delEmpleado debe ser escrupuloso y continuo durante todo el periodo que permanezca el empleado al servicio del gobierno. De esta manera, el agente de CI podrá conservar el control necesario y el grado de seguridad indispensable en estas operaciones.

13. TERMINACION DEL EMPLEADO:
a. Debe considerarse la separación del empleado antes del proceso de solicitar la colaboración del mismo. Al aceptar el individuo trabajar con el gobierno, el agente de CI debe tener ya preparado un plan que contemple el momento en que los servicios de dicho individuo no sean ya necesarios. También debe estar preparado para considerar toda condición al respecto que pudiese proponer el empleado. El agente de CI debe ponerse de acuerdo con el empleado sobre cualquier asunto que este dentro del alcance de su autoridad.

b. El agente de CI debe igualmente considerar la forma en que se libraría de un empleado que resultase incompetente o desleal. Existen muchas alternativas en lo que a la destitución de empleados se refiere. Toda destitución debe considerarse en relación con la misión, el rendimiento en el pasado del empleado, su eficiencia presente, etc. También debe considerarse la posibilidad de utilizar con provecho en el futuro los servicios de dicho empleado. El agente de CI, como ustedes aprenderán, debe preparar informes completos y detallados inmediatamente después que el empleado rinda su Informe previo su separación del servicio del gobierno.

RESUMEN. Durante este capitulo hemos considerado resumidamente algunos procedimientos utilizados en la consecución y utilización de personas al servicio del gobierno dedicadas a actividades secretas de colección de información. Existen muchas otras fuentes de información y es considerable la información que puede obtenerse en forma abierta. Sin embargo, hay cierta información que solo puede lograrse por métodos secretos. Si el gobierno ha de estar al tanto de indicios de insurrección y preparado para explotar las vulnerabilidades inherentes a la organización insurgente, es preciso que emprenda actividades de amplias proyecciones, valiéndose para ello de los servicios de empleados remunerados.

B. Debe tenerse presente que todo movimiento de insurrección adolece de deficiencias en lo que respecta a la misma organización insurgente y la forma en que suele llevar a cabo sus operaciones. El agente debe recopilar cuanta información pueda acerca de la organización, el sistema de comunicación, las organizaciones objeto de infiltración y las tácticas de reclutamiento de personal empleados por los insurgentes. Luego, debe ordenar y estudiar esta información mediante análisis de la misión y de los blancos. Finalmente, debe elaborar un plan y escoger a los empleados para explotar determinados blancos. Para escoger a los empleados apropiados sin menosprecio de la seguridad, el agente de CI debe atenerse al procedimiento relativo a la consecución y utilización de empleados, a saber:
1. Localizar al empleado potencial.
2. Investigación inicial de los antecedentes del empleado.
3. Contacto y negociación.
4. Asignación de tareas.
5. Adiestramiento del empleado.
6. Desarrollando una identidad.
7. Escrutinio del empleado.
8. Terminación del empleado.

C. El agente de CI debe planear minuciosamente cada fase de estas actividades. Debe considerar sus propias potencialidades y las de los insurgentes, los posibles cursos de acción que podrían adoptar tanto el como los insurgentes y debe determinar cuales son los objetivos mas lucrativos.

D. Una vez haya tomado esta determinación, el agente de CI debe elaborar planes detallados, procurar encontrar a personas aptas para el trabajo por realizarse, investigar minuciosamente los antecedentes de dichas personas, y cultivar su amistad con el fin de persuadirles para que acepten trabajar con el gobierno. Antes de asignar tarea alguna al empleado, el agente de CI debe evaluar la competencia del empleado, y analizar cada aspecto de la misión y del objetivo. Luego, debe adiestrar cabalmente al empleado, proporcionándole todas las instrucciones e información necesaria para permitirle llevar a cabo las tareas asignadas.E. El agente de CI debe cerciorarse de la honestidad del empleado para evitar que lo engañe o que se ponga también al servicio de los insurgentes. Por esta razón, al empleado hay que someterle constantemente a prueba. Deben elaborarse planes para cuando llegue el momento de prescindir de los servicios del empleado mucho antes de interesarle en trabajar con el gobierno. El agente de CI debe esmerarse constantemente por realizar actividades de colección de información que tengan buen éxito mediante el planeamiento sistematizado y la utilización apropiada de una multiplicidad de personas.
CONTINUARÁ...

Mueca
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Re: HUMINT

Mensaje por Mueca » 05 Feb 2010 19:53

Otro, esta vez sobre operaciones de Contrainteligencia y HUMINT en apoyo a la Operación Enduring Freedom:

CI and HUMINT operations in support of operation enduring freedom
Military Intelligence Professional Bulletin, Oct-Dec, 2003 by Ron Stallings, Michael Foley

Much has been learned in recent years about the value of active counterintelligence (CI) and human intelligence (HUMINT) as they relate to modern conflict. Some intelligence professionals proclaim that CI and HUMINT have accounted for more than 80 percent of the intelligence collection in places such as Bosnia, Kosovo, and now Afghanistan. The introduction of the integrated 2X concept has proven itself to be a major step in the right direction. This concept incorporates management, control, and coordination measures which synchronize and deconflict CI and HUMINT in all directions throughout the theater of operations.

The "Draft" 2X Handbook continues to serve as the guide for 2X and CI and HUMINT operations in the deployed and tactical environment. Basic rules, roles, and responsibilities have proven to be "spot on." This document, coupled with experiences and lessons learned in Bosnia, Kosovo, and now Afghanistan, continue to produce a more refined concept. It outlines procedures and relationships involving national, strategic, and coalition CI and HUMINT assets. We clearly need to form and train tactical 2X officers and sections at various echelons throughout our military forces. Tactical CI and interrogation operations have vastly improved since the incorporation of the 2X concept.

Vital to the success in the process are the 2X, CI Coordinating Authority (CICA), and the HUMINT Operations Cell (HOC) chief. Led ultimately by the 2X, who serves as the Director of CI and HUMINT activities, these three individuals are charged with coordinating, managing, deconflicting, and properly reporting--

[] CI investigations.

[] CI force protection (and HUMINT) source operations.

[] Mobile and sporadic team-level operations.

[] Interrogations and debriefing results.

[] Certain other overt HUMINT operations, as required.

[] All covert and/or special compartmented HUMINT operations.

Local records and source administration procedures were emplaced and controlled by the 2X section which set the stage for combined, joint, and multi-agency CI and HUMINT operations and deconfliction which followed. The TFCICA (SFC Michael Foley) created the first Theater Source Registry containing nearly three hundred active and inactive sources. He used this registry to deconflict active and inactive sources being used by all U.S. strategic and tactical CI and HUMINT collectors. Deconfliction and synchronization of operations were necessary to establish operational and technical control over theater CI and HUMINT operations and provide unity to the intelligence effort. The TFCICA put additional systems in place that led to the development of individual source files or dossiers and management. This gave the local command visibility and positive control of activities throughout the Combined Joint Operational Area (CJOA). By design, the TFCICA is the tool by which the command directs and coordinates tactical CI and source operations. With the advent of the TFCICA, the much needed structure, management, and control of CI and HUMINT source operations directly impacted the tactical commander's plans and intentions.

Standing operating procedures (SOPs) and tactics, techniques, and procedures (TTPs) were written and instituted; routine coordination between units and agencies occurred; reporting was standardized and localized for review, approval, and publication; collectors were given constant target focus and guidance; and CI became synchronized with HUMINT. Reporting became more accurate and timely and, most importantly, targetable and mission enhancing. Positive relationships between all CI and HUMINT organizations in theater were fostered.

The redesign of the CI and HUMINT force structure provided both direct and general support to commanders on the ground at all levels and facilitated better area coverage, responsiveness, and a balanced approach to CI and HUMINT collection management. Prior to CJTF-180's arrival CI and HUMINT collection planning and management were not synchronized with the efforts of the local intelligence collection manager. The number of CI teams in theater increased from 4x (6-to-9-soldier) teams to 9x (4-soldier) teams. The largest increase in teams went to Kandahar and the southeastern portion of the AO. The number of interrogators working in the interrogation facility increased from 7 to 15 personnel. This restructure took place with the arrival of the 519th Military Intelligence Battalion and the TF Panther (3D Brigade 82D ABN DIV) from Fort Bragg, NC, but with little to no increase in the total numbers of CI and HUMINT personnel in theater.

CI and HUMINT lessons learned were numerous with CJTF-180's assumption of the OEF mission:

[] Prior to Deployment. Coordinate manning (to include national augmentation), equipment, communications, and other unique requirements (such as Intelligence Contingency Funds [ICF], Incentives, analytical and reporting tools, Collector Reporter Codes, Field Reporter Numbers and methods, operational uniform/ clothing, and critical reach-back relationships). Prior planning cannot be emphasized enough on much of these tasks. CI and HUMINT operations must be in place and operational before the warfighter hits the ground. Protecting the force is a continuous process and must be command supported.

[] Source Administration. Cut no corners when it comes to source administration and records keeping. There is no substitute for training and SOPs. Failing to maintain proper dossiers and registries is a costly mistake. Demand detailed and timely efforts in the development and maintenance of local dossiers and registries at all levels. SOPs may differ slightly between units, but regulations require these El items be maintained. They are absolutely mandatory when conducting hand-offs, deconfliction, and source validation.

[] SOPs and TTPs. Ensure these are emplaced, rehearsed, tested, and improved with performance. These operating procedures can be easily tailored to fit the requirements of various AORs.

* Registries and rosters.

* Meeting sites and times.

* Managing placement and access.

Once deconfliction extends beyond the borders of the standard chain of command (that is, national collectors, special operations forces, sister services, and coalition forces), working relationships and mutual objectives become critical. The process begins with requiring and managing meticulous source rosters and constantly updated operational schedules. It requires cooperation between units, agencies, and coalitions. Command support and emphasis is a must in order for deconfliction to work. Deconfliction of CI and HUMINT operations and sources is extremely difficult and frustrating to execute; therefore, it is one of the biggest challenges for the 2X and TFCICA. In Afghanistan, a tiered approach to deconfliction of sources was used. We obtained source registers from the (U.S.) tactical organizations (Army, Air Force, Marines, and the Special Operations community); deconflicted those, and created a (U.S.) theater source registry for "tactical" collectors. We continued to deconflict with (U.S.) national agencies. At this point, we had a totally deconflicted (U.S.) theater source registry. Special emphasis was placed on the selection of sources based on placement and access and level of information; that is, tactical versus strategic information. By early October 2002, we were beginning to conduct deconfliction with Coalition CI and HUMINT collectors. Once completed, we could be certain that no source was being seen, paid, or supported by multiple organizations. [Note: There is an order merit or precedence (often first come, first serve) that aids in deciding the fate of sources when there is a conflict.] Finally, this process is strictly managed by the G2X and TFCICA.

[] Screening Cell Operations. Immediately implement screening operations for local and civilian hires. For obvious force protection reasons, questioning local hires is required to determine placement or access and possible associations that would be of U.S. interest. Screening locals and civilians that operate within the wire is imperative. This requirement is often overlooked and therefore not built into our force structure. The use of CI and HUMINT soldiers as screeners supported by linguist is the preferred method of establishing screening operations. With operations ongoing and SOPs in place, the screening cell should transition to a 90 percent (civilian contractor) 10 percent military mix, with 351E as the cell officer in charge. The mission of the screening cell is not as flamboyant as conducting CI and HUMINT source operations; however, it is equally important.

[] Interrogation Facility Operations. Manage and coordinate interrogation facility operations. Detention facility and interrogations add a whole new set of challenges to the 2X team. The HOC Chief is the point man for the 2X in the management and coordination of interrogation operations. As the Defense Intelligence Agency is also the lead proponent for the Joint Interrogation Debriefing Cell (JIDC), the HOC Chief has a direct interest in the operations of the interrogation facility. The JIDC, from within the interrogation facility, functions as the national and strategic interrogations cell (non-tactical and nonmilitary organizations). The facility should be directed by intelligence requirements and should report like any other HUMINT resource.

[] Screening Released Detainees. Exploit released detainees; they make excellent candidates for leads and/or continued intelligence sources. Part of the release process (after the determination has been made to release) should include a CI screening of potential sources.

[] Effective Use of Mobile Interrogation Teams (MITs). Implement screening and interrogation operations forward (on or near the battlefield or point of capture) to reduce the chance of detaining personnel with no intelligence or target value. This method helps to eliminate overcrowding facilities, associated costs, and administrative issues. Forward screening and tactical interrogations forward allow capturing units to sift through potential detainees and enemy prisoners of war (EPWs) on or near the point of capture, reducing the population to only those of intelligence, criminal, tactical, or strategic value. When an MIT is used, it should consist of only the most experienced and senior interrogators (97Es/351Es) and best qualified linguist support available. Battlefield, on-the-spot tactical screening or interrogation is not the time to educate or train young questionable soldiers, nor is it the time to assume that 97Bs can perform the mission of 97Es without prior training.

MAJ Ron Stallings is currently the G2X (Director of CI/HUMINT Operations) for XVIII Airborne Corps. He recently served as the initial CJ2X for CJTF-180 in Afghanistan in support of Operation Enduring Freedom. MAJ Stallings also served as the G2X at Multinational Division North in Bosnia-Herzegovina in support of Operation Joint Forge. He commanded an interrogation company, served as the Executive Officer and Operations Officer of a CI Company, and the S3 of a CI/HUMINT Battalion. Readers may contact MAJ Stallings via E-mail at g2xxviii@ bragg.army.mil and by telephone at DSN 236-6965/5975.

SFC Michael Foley is currently the NCOIC of the G2X for XVIII Airborne Corps. He recently served as the Task Force Counterintelligence Coordination Authority for CJTF-180 in Afghanistan in support of Operation Enduring Freedom. SFC Foley previously served as the Special Agent in Charge of the Uijongbu Military Intelligence Detachment, as well as the First Sergeant of a CI and HUMINT Company in the 501st MI Brigade, Seoul Korea. Prior to his assignment in Korea, SFC Foley served as the G2/CI Officer for the 82D Airborne Division at Fort Bragg, NC. Readers may contact SFC Foley via E-mail at g2xNCOIC@bragg.army.mil and by telephone at DSN 236-6965/5975.

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Ron Stallings "CI and HUMINT operations in support of operation enduring freedom". Military Intelligence Professional Bulletin. FindArticles.com. 05 Feb, 2010. http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... 112129345/

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Oraculo

Re: HUMINT

Mensaje por Oraculo » 06 Feb 2010 15:08

Siguiendo el primer post sobre Manejo de Fuentes Humanas:

2.- Localización del Agente

Introducción

Los blancos de inteligencia deben ser escogidos e investigados por el agente de CI en el inicio de una insurrección y preferiblemente, antes del comienzo de la misma. El agente debe estar constantemente en busca de individuos domiciliados en el mismo foco o zona de la insurrección, o quienes. Podrían, con el tiempo, lograr acercarse directa o indirectamente, de manera continua, al sitio objeto de la investigación. El agente debe también saber como determinar si un individuo tiene los requisitos necesarios para ser colector de información. Debe ejercerse el debido control sobre el empleado desde el momento en que se le pide que trabaja para el gobierno hasta la separación de su empleó o uso. Uno de los factores más importantes para poder ejercer el debido control sobre un empleado lo constituye el motivo que lo induce a trabajar con el gobierno.

DESARROLLO:
A. REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL EMPLEADO:
1. Entre los factores que deben considerarse al buscar a una persona para el servicio de inteligencia pueden mencionarse las manifestaciones patentes de su carácter, la manera en que puede servir los intereses del gobierno y la forma de desenvolverse en su ambiente.a. Las dos cualidades mas importantes que debe poseer en empleado potencial son:
1) El estar dentro o cerca de la zona del blanco.
2) El tener acceso.
b. El estar dentro o cerca de la zona del blanco se refiere a la ubicación física del empleado con respecto al blanco u objetivo. El empleado debe estar dentro o poder entrar en esta zona para realizar una labor fructífera. Un individuo que sea oriundo de la zona geográfica donde se haya el blanco tiene la ventaja de estar familiarizado con la región y sus habitantes.

c. El tener acceso se refiere a la habilidad del empleado de poder lograr la información específica que desea el gobierno. Este es un factor sumamente importante al considerar la selección de un empleado. No importa las demás cualidades deseables, el tener acceso o la posibilidad de lograr acceso a la información requerida es absolutamente indispensable.

d. Lo ideal, desde luego, seria un empleado que se encuentre en la misma zona del blanco. La colección de información en estas condiciones implica un mínimo de esfuerzo y riesgo, aumentando así la seguridad tanto del empleado como de la operación. Mientras mas elevada sea la posición que ocupe el empleado en la organización objeto de infiltración, mayor es la posibilidad de obtención de información. Pero, sea cual fuere la posición del empleado, la importante es que este lo mas cerca posible del blanco.

e.A veces resulta imposible reclutar a un individuo dentro de la misma zona del blanco por tratarse de una zona con excelentes medidas de seguridad y custodiada por personal competente. En dicho caso puede que sea necesario escoger a una persona fuera de la zona del blanco. Quizás la organización que se desea infiltrar efectúa transacciones con empresas comerciales que envían representantes periódicamente a esta área. En este caso, lo atinado seria procurar obtener los servicios de un individuo que tenga necesidad de visitar con frecuencia el área. Si bien tendría acceso muy limitado a la información, esto seria mucho mejor que no disponer de información alguna. Es posible, a veces, reclutar a una persona fuera del blanco para luego colocarlo en el.

f. En ciertas ocasiones, resulta imposible aun la penetración mas leve en la zona del blanco. En este caso, el agente de CI podría valerse de los servicios de una persona que viva cerca de la zona, quien a su vez obtendría información mediante una estrecha vigilancia del objetivo y sonsacándose a algunos de los individuos empleados en dicha zona.

g. Otro factor que debe considerarse en lo que a la accesibilidad se refiere, es el deseo de penetrar la zona del blanco en los escalones mas elevados posibles. Normalmente, resulta preferible reclutar a uno de los jefes de la organización objeto de penetración en lugar de ocuparse de los miembros ordinarios. Tratándose de una organización subversiva, sin embargo, esto no es siempre posible puesto que los miembros son cuidadosamente escogidos y desconfían los unos de los otros.Resulta difícil afiliarse a una organización de esa índole, donde siempre investigan los antecedentes de sus miembros potenciales. Además, la lealtad de los miembros es sometida a pruebas continuas, lo cual incluye a menudo interrogatorios y vigilancia por los elementos de seguridad.

h. Un funcionario de alto nivel en una organización subversiva tendría, probablemente, acceso a información valiosa, responsabilizándose de la ejecución de las normas de la organización. No obstante, si no pueden obtenerse los servicios de dicho individuo, puede escogerse a un empleado que tenga posibilidades de convertirse en funcionario de alto nivel dentro de un plazo prudente. Otra posibilidad sería hallar a un empleado que proporcione la información necesaria que permita al agente de CI dar con algún miembro directo de la organización dispuesto a colaborar con el gobierno.

i. Dijimos que el estar cerca o dentro de la zona del blanco y el tener acceso a información valiosa son los dos requisitos más importantes que debe reunir el individuo cuyos servicios se han de solicitar. Los servicios de un individuo sin estos requisitos carecen de valor. Vamos a mencionar ahora algunas otras cualidades que son deseables.Discutiremos aquellas cualidades positivas que deben poseer todos los empleados así como aquellas necesarias para realizar tareas especiales que exigen conocimientos especiales.

j. Trate de pensar en todos los requisitos que se le podría exigir al empleado que ha de realizar misiones secretas de colección de información. Considere primero las características generales que usted desearía que posean en todos los empleados, para luego examinar aquellas que podría necesitarse en situaciones muy especiales.

B. CUALIDADES A CONSIDERAR:
1. INTELIGENCIA: El empleado debe poseer por lo menos una inteligencia media, buen juicio y sentido común. Debe tener una buena memoria retentiva, de modo que solo necesite tomar pocas notas para poder presentar un informe veraz y preciso. Los requisitos en cuanto a capacidad intelectual del empleado se refiere, varían considerablemente según la naturaleza de la misión que ha de realizarse. La inteligencia siempre es un factor de primerísimo importancia en la capacidad del empleado de poder absorber el adiestramiento.

2. EDUCACION: Esto incluye educación académica y todo tipo de adiestramiento así como la educación militar y en el trabajo. Por ejemplo, una persona que no sepa leer se halla, a menudo, en tremenda desventaja. Se obtendrán, por lo general, mejores resultados si el empleado ha recibido instrucción relacionada con la materia sobre la cual habrá de informar.

Si el empleado, por ejemplo, debe presentar un informe sobre una situación política es preciso que sea versado en asuntos de política. La capacidad del empleado de entender materias especializadas avanzadas depende, en gran parte, de su preparación académica.

3. HABILIDAD TECNICA: Existen un sinnúmero de habilidades especiales que podrían necesitarse para ayudar al individuo en la realización de las tareas asignadas. Dichas habilidades pueden variar de la habilidad de conducir determinados tipos de vehículos y hacer funcionar ciertos aparatos, a ser perito en electrónica.

4. POSICION SOCIAL: Nos referimos hache a la posición que ocupa el individuo dentro de la estructura social de su país. Esta condición la determina una serie de factores tales como el nacimiento, la educación, el estado económico, el lugar de residencia, la religión, la nacionalidad, los modales, el estado marital, el empleo y las aspiraciones del individuo. A menudo resulta que el individuo desconoce su verdadera posición social. -El agente de CI debe determinar esto comparando los antecedentes del empleado potencial, su apariencia, su educación aparente y modales con las condiciones sociales conocidas de la comunidad en que vive. La condición social muy rara vez puede cambiarse sin considerable esfuerzo, de modo que es un factor que debe considerarse al evaluar la habilidad del empleado potencial de poder adaptarse a determinado ambiente. Esto es particularmente cierto cuando al empleado se le habrá de exigir penetrar en un área objetivo.

5. ESTADO FISICO: Es importante saber si el empleado potencial sufre de algún mal o dolencia que podría impedirle realizar sus tareas, Se sobre entiende que el empleado habrá de trabajar regularmente, obtener y proporcionar información sobre el blanco señalado, a tiempo y en reuniones previamente acordadas. El dedicarse por tiempo completo a buscar información sobre cualquier objetivo seria una tarea sumamente difícil para cualquier empleado que tenga un impedimento físico.

6. SEXO: El agente de CI no debe descartar la posibilidad de emplear a mujeres. En algunas situaciones deben emplearse a las mujeres, mientras que en otras, pueden ser utilizadas con mayor eficacia que los hombres. Recuerde que las mujeres son, por lo general, más emotivas que los hombres, pero no existe ninguna diferencia en su inteligencia. Cualquier éxito que tenga el empleado dependerá del individuo. La decisión deEmplear a una mujer estaría sujeto, desde luego, a muchos factores.

7. EDAD: Los empleados dignos de mayor confianza son individuos maduros, objetivos y emocionalmente estables, quienes no son dados a permitir que sus propias personalidades influyen sobre sus poderes de observación. Las personas inmaduras e inestables emocionalmente, preocupadas por sus propios problemas, son, por lo general, personas en las cuales no se puede confiar. Los nov son, a menudo, muy observadores y pueden proporcionar información precisa sobre cosas que han visto u oído, si se les interroga en la forma apropiada. No obstante, si bien aceptamos que los nov son buenos observadores, ellos no pueden, por lo general, interpretar los que han visto. Para realizar ciertas tareas, podrían ser convenientes utilizar los servicios de una persona ya vieja o demasiado joven para el servicio militar o para trabajos arduos.

8. CARACTER: El carácter del empleado potencial debe ser compatible con los requerimientos de la misión. El hecho de que un individuo no tenga buena fama en la comunidad no significa que sus servicios no pueden ser utilizados por el gobierno. El tener antecedentes criminales no debe ser motivo para que se descarte al individuo, especialmente si se trata de una persona que vive dentro del área objetivo con acceso a la información requerida. Sin embargo, es imprescindible que dicho individuo sea digno de confianza, honesto y sincero en sus relaciones con el agente de CI.

9. RELIGION: Las creencias religiosas del empleado potencial pueden, a veces, resultar factor de suma consideración en el escogimiento del individuo. Una persona puede tener ciertas convicciones o creencias que le impedirían ejecutar determinadas tareas.C. Esta lista de las cualidades que debe poseer el empleado potencial no abarco, indudablemente, todas las cualidades positivas. Para determinar los requisitos deseados, el agente de CI debe considerar el ambiente local, las costumbres, las necesidades, y las aspiraciones de la población, así como la estructura política, económica y social de la zona.Los requisitos que deben reunir los candidatos a empleó deben ser lo suficientemente flexibles, de modo que puedan compaginarse con las exigencias de la misión para la cual se haya empleado al individuo.

Rara vez encontraremos a una persona que reúna todas las cualidades que consideramos recomendables. Por consiguiente, el agente de CI debe evaluar al empleado potencial teniendo presente las cualidades positivas, y de ahí proceder al escogimiento del individuo mas capacitado. Algunas cualidades son indispensables, mientras que otras pueden pasarse por alto siempre y cuando demuestre el individuo poseer aptitudes para ser adiestrado. Por ejemplo, casi cualquier habilidad técnica que debe poseer un empleado la puede adquirir después de haber sido empleado.

D. MOTIVACION DE EMPLEADOS:
1. Pasaremos ahora a discutir algunos de los factores que suelen considerarse en el escogimiento de personas que han de ocuparse en operaciones de inteligencia. Limitaremos la discusión a los factores que se relacionan al empleado, tales como su personalidad y el ambiente donde vive. Consideraremos particularmente sus motivaciones, es decir, ese impulso interior que determina su manera de pensar, sentir y actuar, y que revela la forma en que el agente de CI puede ejercer influencia sobre dicho empleado.

2. Existen una diversidad de motivos que inducen a los individuos a aceptar empleo en actividades de inteligencia del gobierno. Analizaremos detalladamente algunas de las razones más comunes, para luego considerar como pueden advertirse o identificarse dichos motivos. El empleado potencial puede alegar cualquier razón para justificar su interés en el empleó, mas le corresponde al agente de CI saber discernir los verdaderos motivos al empleado si ha de poder persuadirle para que acepte trabajar con el gobierno. Sin embargo, esto resulta a menudo difícil y la habilidad necesaria solo puede adquirirse por medio de la experiencia. El agente, por ejemplo, debe saber cuando apelar al sentido de patriotismo del individuo, cuando indicarle que le conviene mejor ser anticomunista, o cuando ofrecerle dinero o alguna cosa material.

3. Pongas por un momento en la posición de la persona que se presenta a ofrecer sus servicios para este tipo de empleo.Esa persona esta arriesgando su seguridad y posiblemente su propia vida al comprometerse a entrar en la zona del blanco para obtener la información que necesita el gobierno. Se trata de una decisión seria en la cual el agente de CI puede contribuir en la determinación final que adopte el empleado potencial. Pero, para ello, el agente de CI debeConocer al individuo, los sentimientos que le motivan y los factores que ejercen influencia sobre su manera de pensar.

4. Vamos a discutir ahora la variedad de motivos que atraen a las personas a estas actividades. Ustedes, por sus experiencias en el trato de personas, podrán aportar muchas ideas a esta discusión. Consideremos tres preguntas:

(1) ¿Cuáles son los motivos que inducen a los individuos a ocuparse en operaciones de inteligencia?
(2) ¿En qué forma se manifiestan o pueden advertirse dichos motivos?
(3) ¿Qué técnicas debe utilizar el agente de Si para aprovechar dichos motivos en provecho del gobierno?

5. IDEOLOGIA:
Se ha comprobado con frecuencia que la creencia en una ideología es la motivación más conveniente que puede poseer el empleado potencial. Cuando al empleado lo motiva el concepto ideológico, sus puntos de vista, especialmente en lo que a política y economía se refiere, armonizan con los del gobierno. Por consiguiente, dicho empleado aceptara con frecuencia llevar a cabo tareas y misiones que normalmente declinaría si estuviese motivado por otros factores.El empleado motivado por ideología es, por lo general, más confiable, leal y dedicado a su trabajo que las personas animadas por otros motivos. La motivación ideológica implica atenerse a determinados conceptos del gobierno, como lo son las luchas anticomunistas o a favor de la democracia. La devoción al conservatismo, el liberalismo, el individualismo, etc., también puede clasificarse como motivación ideológica. Aun cuando se están necesariamente vinculadas a partido político determinado, se propugnan, no obstante, determinadas ideas políticas y modos de vida.a. La motivación ideológica del individuo puede advertirse por el interés que demuestre en la política; es decir, su participación en discusiones sobre asuntos de políticas, su lectura de libros sobre política y su condición de miembro en grupos de acción política o que se dedican a comentar acontecimientos políticos.

También puede manifestarse por su reacción ante sucesos de actualidad, por su actitud respecto a reformas sociales y aun por su manera de vestir. Cuando el empleado potencial esta motivado por una ideología, el agente de CI puede demostrar interés en ideas políticas y económicas que no tienen que ser necesariamente análogas a las del candidato a empleó.Puede identificar al gobierno con los mismos ideales que tenga el empleado potencial y sugerirle que estando en el empleo del gobierno estaría en mejor posición de contribuir eficazmente hacia la realización de dichos ideales.

6. PATRIOTISMO: El patriotismo es otra motivación conveniente en el carácter del empleado potencial. El patriota ama a su país y vive dedicado a el. Le preocupa sobremanera el bienestar de su país, y desea acrecentar su prestigio. Un individuo motivado por patriotismo comprenderá, normalmente, el peligro que representa la amenaza de insurrección y estará dispuesto a hacer mucho mas de lo que se espera de el si fuese necesario. La motivación patriótica marcha, por lo general, apareada con la motivación ideológica.a. La motivación patriótica puede distinguirse por la manera de pensar, achurar y sentir del individuo. Sus aseveraciones no son necesariamente un claro indicio de motivación patriótica. Un empleado, potencial motivado por patriotismo, no estará dispuesto, por lo general, a aceptar empleo en una situación peligrosa ajena a toda consideración patriótica. Sin embargo, a dicho individuo se le podría inducir a trabajar para el gobierno con tal que su empleó estuviese relacionado con determinado objetivo patriótico.¿CUAL ES EL FACTOR DE MOTIVACION MAS COMUN ENTREEMPLEADOS POTENCIALES?"RESPUESTA: La Esperanza de alguna remuneración o recompensa."

7. DESEO DE LUCRO: La gran mayoría de los empleados potenciales son impulsados por el deseo del lucro; es decir, trabajan con la intención deque se les pague por sus servicios. Cuando se advierte esta tendencia en el individuo, esto debe comprobarse hasta que no exista la menor duda de ello. La forma en que solicite ser pagado y la manera como ha de gastar lo que recibe debe determinarse. Además, el hecho de que se le pague a corto o largo plazo debe considerarse para fines de seguridad.a. El deseo de lucro es, probablemente, el más común entre los motivos mercenarios. Resulta que con frecuencia el empleado potencial esta trabajando, pero desea complementar sus entradas. Aun cuando el dinero es el medio de transacción comúnmente utilizado, el individuo podría pedir que se le pagase con determinados artículos difíciles de obtener.La remuneración por los servicios del individuo puede originar un problema de seguridad de no haberse tomado las precauciones de tener explicaciones satisfactorias para justificar cualquier mejoramiento repentino en la condición económica o nivel de vida del individuo.

8. DESEO DE PROVECHO PERSONAL:
El deseo de provecho personal es algo similar al deseo de beneficio material. Sin embargo, un individuo motivado por beneficio personal no pretende beneficiarse en mentido material. Puede pedir en recompensa un trabajo que le proporciona respecto y cierta condición social en la comunidad. O, puede pedir un favor de gran valor personal, carente totalmente de valor monetario.a. Por lo general, no es difícil, distinguir al individuo que aceptara trabajar por recompensa material o para fines personales. Una prueba negativa suele dar buenos resultados. El agente de CI sencillamente pretende averiguar si el individuo trabajara gratuitamente. La persona motivada por fines mercenarios generalmente aceptara trabajar con el gobierno si se accede a sus exigencias. No obstante, debe recurrirse a cualquier otro método que se supone podría interesar al individuo.

9. FINES PROFESIONALES: Otro tipo de empleado es aquel motivado por fines profesionales. Dicho individuo pudo haber tenido experiencia como investigador policial, detective privado, agente de CI, o investigador para otra agencia del gobierno. Las personas con experiencia en trabajos de investigación pueden realizar tareas como colectores secretos de información con mayor facilidad y destreza que aquellas que no han tenido tal experiencia. El motivo profesional en estos casos es importante, ya que dichos individuos querrán, a menudo, continuar en este tipo de trabajo.

10. DESEO DE VENGANZA: El deseo de venganza es otro factor de motivación que prevalece entre muchos empleados potenciales. La venganza es el afán de desquitarse deInjusticias reales o imaginarias. Algunas de las razones más sobresalientes que impulsan a los individuos en esta dirección son: la pérdida de sus propiedades o negocios, la pérdida del privilegio de ejercer una profesión, y motivos personales como el haber sido víctima de robos, violación o lesiones personales.Aunque estos individuos pueden a menudo proporcionar muy buena información, el agente de CI debe percatarse que debido a sus sentimientos personales pueden prejuzgar las cosas y, por tanto, presentar informes exagerados o tergiversados. Se debe tratar a los empleados motivados por venganza con sumo cuidado, pues, generalmente, son personas... emocionalmente inestables.a. Los empleados potenciales animados por motivos de agravio podrán fácilmente distinguirse puesto que estos generalmente quedan revelados en la conversación. De no ser asé, las ofendes mas flagrantes podrán advertirse mediante un estudio de los antecedentes del individuo. Una muestra de simpatía y el deseo de ayudar por parte del agente de CI, normalmente inducirá a ese tipo de individuo a aceptar trabajar con el gobierno. El reclutamiento de personas de esta índole es cosa comparativamente fácil.

El agente de CI puede sugerirle al empleado potencial a que se afilie a un movimiento, alguna actividad u organización con los cuales puede identificarse, proporcionándole al mismo tiempo la oportunidad de desahogarse.

11. CUALES SON LAS DESVENTAJAS DEL TEMOR COMO UN FACTOR DE MOTIVACION.a. El temor no puede emplearse normalmente con buen éxito para motivar a los individuos. La experiencia ha demostrado que la información obtenida a base del temor es información indigna de confianza. Los empleados con actitudes negativas tienden a ofrecer resistencia pasiva. Por tanto, la presencia del menor obstáculo será motivo para que dejen de cumplir con sus tareas. Además, si a un individuo se le ha reclutado valiéndose del temor como arma, el agente de CI debe estar en condiciones de mantener la amenaza.b. Por ejemplo, un individuo que había cometido un crimen en determinado país fue reclutado tras amenazas de que si dejaba de hacerlo se le castigaría por haber violado la ley. El individuo, desde luego, acepto la oferta generosa del gobierno y trabajo satisfactoriamente por siete anos. Sin embargo, al terminar dicho lapso presento su renuncia. El sabía perfectamente que existía una disposición legal mediante la cual los casos criminales prescriben a los siete anos y, por tanto, el gobierno ya no le podía encausar por el crimen cometido.

12. Hemos tratado hasta ahora la manera de precisar e identificar algunas de las motivaciones más comunes que suelen animar al empleado potencial. Hemos considerado distintos métodos mediante los cuales el agente de CI puede valerse de la motivación del individuo para inducirle a participar en operaciones de colección de información para el gobierno.Dijimos que en algunos casos resulta difícil deterimar los verdaderos motivos que pudiesen alentar a determinadas personas a trabajar con el gobierno. En otros casos, pueden existir razones que aparentan estar íntimamente relacionadas. Muy rara vez se encontrara a un individuo motivado única y exclusivamente por un solo factor. Ud. como agente de CI debe saber que procedimientos emplear cuando se trata de separar e identificar motivos y emociones aparentemente en conflicto. Cuando el individuo esta impulsado únicamente por fines mercenarios, es preciso andar con sumo cuidado. Si el gobierno puede adquirir los servicios de la persona por determinado precio, las guerrillas también pueden obtenerlos por una suma superior.

E. METODOS PARA HALLAR A EMPLEADOS POTENCIALES:
1. Vamos a considerar ahora algunos métodos que pueden utilizarse para hallar a empleados competentes. El agente de CI debe agotar todos los esfuerzos en esta búsqueda, procurando realizar sus actividades con discreción y sin revelar el porque de su interés en determinada persona.

2. Son inmensas las posibilidades de encontrar a personas dispuestas a colaborar con el gobierno en el lugar donde se desarrolla un movimiento de insurrección. Determinados individuos, organizaciones y empresas comerciales deben ser objeto de infiltración por empleados del gobierno, a fin de lograr información sobre las guerrillas. Consideraremos ahora como el agente de CI puede, con discreción, hallar e identificar a los empleados potenciales que están colocados y que tienen acceso a la información deseada. El sabe exactamente las cualidades que debe reunir el empleado potencial, mas el problema es encontrar a la persona apropiada.

3. METODOS PARA LOCALIZAR EMPLEADOS:
Archivos y Registros.
Actividades del Agente de CI.
Otras Agencias del Gobierno.
Actividades Militares.
Trabajadores Religiosos Locales, Médicos, etc.
Otros Empleados.
a. ARCHIVOS Y REGISTROS:
1) Los archivos, registros y publicaciones representan un buen punto de partida en la búsqueda de empleados potenciales. Los archivos y registros contienen información relativa a objetivos de valor. Las listas de nombres de personas y organizaciones pueden ayudar a encontrar a las personas que reúnan los requisitos necesarios.Un archivo, por ejemplo, que contenga los nombres e información acerca de las familias y amistades de personas que han sido victimas de las guerrillas podría ser de gran valor. Es lógico suponer que dichos individuos detestan a las guerrillas y que podrían estar anuentes a participar en las actividades de inteligencia del gobierno.

2) Los archivos sobre asuntos criminales también pueden ser muy útiles. El agente de CI debe tener presente que un criminal no tiene que ser necesariamente guerrillero. Si bien los guerrilleros muchas veces acostumbran valerse de los criminales para realizar operaciones de contrabando, circular dinero falso, traficar en artículos de contrabando, etc., no debe cometerse el error de confundir a los dos. Si el gobierno coloca al criminal y al guerrillero en la misma categoría, el puede obligar al criminal a colaborar con el guerrillero. Por otra parte, un ex-delincuente que no simpatiza con la causa de la guerrilla, podría de buena gana aceptar trabajar con el gobierno.

3) Los registros de compañías comerciales que comercian en municiones, material sanitario y demás equipo que han de necesitar las guerrillas pueden proporcionar datos que permitan hallar a empleados potenciales en dichas empresas. El contar con un empleado del gobierno en una casa comercial de este tipo permitirá percatarse con anticipación de posibles actividades de guerrilla y obtener información detallada sobre operaciones específicas. La comprobación de los archivos también puede suministrar información adicional sobre personas ya consideradas como posibles candidatos para nuestro empleo.

b. ACTIVIDADES DEL AGENTE DE CI:

1) La búsqueda de empleados potenciales debe realizarse como parte de las actividades normales del agente de CI. Puede ocuparse, de ordinario, en trabajos de tipo policial o de otra índole que le permitan recorrer toda la zona.Pero, no importa el tipo de trabajo que efectúa, es indispensable que cuente con el respeto y la cooperación voluntaria de la población. De lograr este cometido, podrá considerar a la población en su totalidad como empleados potenciales.

2) En sus recorridos, el agente de CI tendrá indudablemente, la oportunidad de conocer a funcionarios del gobierno, comerciantes e individuos de todas las clases sociales. Debe procurar tratar a campesinos, propietarios de pequeños negocios, obreros, etc.

Dichas personas bien podrían convertirse en guerrilleros o colectores de información para el gobierno. El agente de CI puede orientar las conversaciones hacia temas que le permitan evaluar a su interlocutor y así lograr información que podría comprobar posteriormente en los archivos. Sin embargo, debe tener siempre presente que cualquier individuo con quien entable conversación muy bien podría resultar ser miembro de la organización de la guerrilla.

c. OTRAS AGENCIAS DEL GOBIERNO:
1) Las agencias del gobierno pueden en muchos casos ayudar a descubrir empleados potenciales. No obstante, aun en este caso, el agente de CI debe disimular todo interés que tuviese en la persona indicada, ya que existe la posibilidad de que las guerrillas tengan-informantes dentro del gobierno. Por otra parte, un funcionario leal podría revelar inadvertidamente dicha información.

2) El agente de CI debe revisar los registros en todas las dependencias del gobierno que se dedican a la investigación y comprobación de los antecedentes de los empleados. Esto permitirá identificar a parientes y amistades de las guerrillas, así como a individuos provenientes de zonas dominadas por ellos, quienes podrían ser de utilidad al gobierno. Es de esperarse que en los campamentos y centros de refugiados, en los lugares donde se efectúan interrogatorios, en los puntos de control y distribución de alimentos, y aun en los almacenes y mercados, habrán de encontrarse registros de alguna especie.

3) El agente de CI puede aprovecharse de los programas de asistencia mediante los cuales el gobierno le suministra alimentos, vestuario, asistencia médica vivienda a la población. Como se trata de programas con los cuales el gobierno esta ya identificado, a los individuos que se han beneficiado de ellos se le puede persuadir para que colaboren en la búsqueda de personas dispuestas a trabajar con el gobierno. El agente de CI debe de dar dadivas y recompensas para información que conduzca al arresto, captura o muerde de guerrillas es otro método que también puede utilizarse con provecho en localizar empleados potenciales.

d. ACTIVIDADES MILITARES:
1) El realizar servicio de patrulla y demás actividades militares que implican establecer contacto con la población, es otra manera discreta de lograr información. Las unidades multares, al efectuar sus tareas normales de reconocimiento en las aldeas, suelen registrar las casas e interrogar a los aldeanos. El agente de CI o uno de sus supervisores podría acompañar las patrullas y hacer ver que realiza una misión rutinaria de interrogación.

e. TRABAJADORES RELIGIOSOS LOCALES, MEDICOS, ETC:
1) Los educadores, doctores, trabajadores sociales y religiosos en la localidad también pueden proporcionarle mucha información al agente de CI. Dichos individuos mantienen, por lo general, una estrecha relación con la población y gozan del respeto de la misma. Acostumbran conservar también guanín diversidad de registros que podrían ser una fuente de información útil.

f. OTROS EMPLEADOS:
1) A veces, los individuos en el servicio del gobierno pueden ayudar a encontrar a otros empleados. En algunos casos, el empleo de personas que ya trabajan para el gobierno es absolutamente indispensable. En otros casos, el agente de CI puede emplear a un individuo cuya única misión será la de hallar a empleados potenciales. Por razones de seguridad, desde luego, al individuo encargado de la tarea de encontrar a empleados potenciales no se le debe decir si las personas recomendadas por el fueron posteriormente empleados por el gobierno. La práctica de utilizar los servicios de personas ya empleadas con el gobierno para hallar a otros empleados puede resultar peligrosa. El agente de CI debeConservar absoluto control en estas situaciones y tener plena confianza en el juicio de la persona a quien hubiese delegado la misión de encontrar a nuevos empleados.

F. LA BUSQUEDA DE EMPLEADOS DENTRO DE LA ORGANIZACION.
1. Remos considerado, de manera más o menos detallada, los requisitos esenciales y los factores que motivan a los empleados o empleados potenciales. Discutimos algunos de los procedimientos más comunes utilizados para hallar a dichos empleados. Al destacar la importancia de la accesibilidad a información valiosa, dijimos que en estas situaciones era mucho más aconsejable procurar los servicios de personas que se encuentran dentro de la organización de guerrilla. Resulta lógico, por tanto, comprender que la búsqueda de individuos apropiados debe concentrarse y circunscribirse, en primer término, a las personas que militan en las filas de la organización subversiva. No debe descuidarse de ninguna manera la posibilidad de utilizar los servicios de las personas vinculadas en una u otra forma con el movimiento de insurrección.

2.Lo ideal en cuanto a todo intento de infiltración seria realizarlo en el nivel mas elevado de la organización de guerrilla. Considerando las medidas de seguridad propias en estas organizaciones y el adoctrinamiento ideológico de los dirigentes de estos movimientos, semejante empresa podría parecer desasido osada. No obstante, no debe descartarse nuncaLa posibilidad sin antes pensar en ella seria y juiciosamente.El guerrillero es humano y, por consiguiente, sujeto a cometer errores, a incurrir en apreciaciones erradas y a descuidarse en lo que a medidas de seguridad se refiere. Abundan los casos en la historia de individuos claves que han abandonado las filas de un movimiento de guerrilla por motivos casi de todo tipo imaginable, desde lo filosófico hasta lo sicopático.

3. El escalón medio de la organización de guerrilla es el siguiente lugar más aconsejable donde usted debe buscar a sus empleados. Existe una cantidad más numerosa a este nivel, quienes son, por lo general, personas menos decididas y convencidas en sus creencias personales e ideológicas. Esto proporciona un campo mas amplio donde encontrar a empleados potenciales, pero, naturalmente el grado de acceso a información que puedan tener estos individuos disminuye, generalmente, en proporción a la influencia y poder del individuo.


4. Debe tenerse presente que dentro de la estructura de la organización de guerrilla, existen personas quienes ya sea por negligencia, descuido y otras razones, jaenés a toda consideración ideológica, se hallan en posiciones vulnerables.A menudo, algunos miembros principales del movimiento pueden desconfiar de otros por celos, producto de ciertas decisiones tomadas, por diferencias de personalidad o en la lucha por alcanzar el poder. Las personas que han sido disciplinadas por la organización de guerrilla son, por lo general, buenos candidatos para nosotros. A veces, el gobierno puede hasta fomentar la discordia entre las filas de los elementos de la guerrilla mediante maquinaciones hábilmente planificadas y ejecutadas.

5. Cualquiera de estos factores o una multiplicidad de ellos, pueden proporcionar al agente de CI la oportunidad de adquirir los servicios de individuos en puestos de dirección en la organización de la guerrilla. Sin embargo, todo intento por abordar a individuos en el escalan medio o superior de dicha organización debe hacerse con suma discreción tras cuidadosa selección de los empleados.El escudriñamiento continuo y metódico de los archivos, registros e informes debe complementarse y confirmarse mediante la observación cuidadosa del individuo que se esta investigando para nuestros fines.

6. En los niveles inferiores de operación de actividades) e la guerrilla, el acceso de los individuos a información valiosa es sumamente limitado, pero si se logra una gran infiltración a este nivel, ello puede ser una fuente valiosa de información acerca de las actividades de la guerrilla en la localidad. Las medidas de seguridad en estos niveles inferiores no son del todo eficaces y a menudo se encuentra que los individuos en este nivel, con la promesa de conseguirles algún beneficio personal o una recompensa monetaria estarían dispuestos a cooperar.

7. Otro método de lograr infiltrarse en la organización de la guerrilla consiste en reclutar personas que se sabe están ocupadas en actividades clandestinas de inteligencia en provecho de las guerrillas. Aun cuando este método es difícil e implica cierta medida de riegos, si se logra ejecutarlo con éxito, los resultados pueden ser sumamente satisfactorios. Cualquier empleado hostil que sea apresado por o que se encuentre en una situación comprometedora con el gobierno, debe ser objeto inmediatamente de una evaluación exhaustiva, a fin de determinar si sus servicios serian rebeneficio para el gobierno.

8. La base de apoyo de las guerrillas es otro sitio propicio en donde buscar empleados potenciales. A medida que crece su organización, mayor es la dependencia de las guerrillas en la población local para fines de apoyo logístico, apoyo económico, recursos humanos y medios de refugio.Dentro de esta base de apoyo, las medidas de seguridad suelen ser débil, siendo probable la existencia de un número de personas no identificadas con la causa de la guerrilla. Algunas pueden oponerse a las guerrillas, aun cuando sea con discreción bien sea por motivos ideológicos o patrióticos, o debido a alguna desventura atribuida directa o indirectamente a actos de intimidación, terrorismo y represión de elementos de la guerrilla. Las personas en estas situaciones pueden afiliarse al movimiento de insurrección por que les conviene o como medio de supervivencia. En consecuencia, los individuos en estas condiciones podrían considerarse como nuestros candidatos lógicos.

9. En los lugares donde las guerrillas han logrado atraer a trabajadores, tenderos, estudiantes, campesinos, mujeres y otros grupos en núcleos disciplinados de apoyo, el gobierno debe procurar contar con empleados en cada grupo. Resulta, por lo general, mucho mas fácil el tratar de obtener los servicios de los miembros fundadores en estos grupos que el intentar de introducir a una persona en dichas organizaciones.

10. En las zonas donde las guerrillas han logrado establecer una base de apoyo dentro de la población, los educadores, los doctores, el clero y los dirigentes cívicos suelen, con frecuencia, permanecer leales al gobierno en virtud de sus posiciones.Dichos individuos pueden proporcionar información y hacer recomendaciones muy valiosas respecto a empleados potenciales. No debe pasarse por alto, arbitrariamente, a ninguna empresa, organización o grupo que mantenga relaciones o efectué transacciones con las guerrillas.

11. La experiencia ha demostrado que el radio de acción de las guerrillas se halla limitado únicamente por su capacidad física para abarcar todos sus blancos. Algunos blancos de alta prioridad son universales, mientras que otros pueden ser propios de un país determinado. Entre los blancos mas comunes de las guerrillas pueden mencionarse las universidades, losSindicatos, organizaciones religiosas, los órganos de divulgación, los partidos políticos en la localidad y las organizaciones policiales y militares.

12. Un gobierno amenazado con un brote de insurrección no debe dejarse aventajar de las guerrillas en el reclutamiento de empleados dentro de dichas organizaciones. Cada objetive conocido y lo que se espera habrá de ser blanco en el futuro, deben ser objetos de una investigación periódica con miras de procurar los servicios de aquellos individuos que reúnan los requisitos necesarios.

13. El alcance o la magnitud de toda infiltración dentro de una organización debe considerarse en relación con las circunstancias existentes en la misma.En algunos casos, puede ser necesario el escogimiento de un solo empleado clave para lograr la información requerida, mientras que en otras ocasiones la proliferación de empleado del gobierno en la organización puede ser tanto posible como aconsejable. Generalmente, es preferible infiltrar toda organización conocida donde laboran elementos de la guerrilla en vez de pretender vaticinar su estrategia para luego salir equivocado.

RESUMEN:
A. Hemos discutido los métodos empleados para encontrar a personas aptas para trabajar al servicio del gobierno en actividades secretas de colección de información. Consideramos algunos de los requisitos que deben reunir dichas personas y fijamos algunas normas generales para que sirvan de criterio en el escogimiento del personal. No obstante, reconocemos que toda norma debe ser lo suficientemente flexible para permitir ligeras adaptaciones según la naturaleza del trabajo que ha de realizar la persona. Además, dijimos que rara vez podrá encontrarse en una persona todas las cualidades positivas deseables.

B. Hablamos también de la manera de percatarse e identificar algunas de las motivaciones mas comunes que animan a los empleados potenciales. Advertimos que resulta difícil precisar las verdaderas motivaciones que impulsan al individuo en algunos casos y que en otros, dichas motivaciones pueden estar íntimamente relacionadas. De may, la importancia de saber como separar e identificar las distintas emociones y motivos que pudiesen estar animando al individuo.

C. Finalmente, discutimos la utilidad de los registros y archivos y la ayuda que pueden proporcionar los funcionarios de gobierno, las agencias del gobierno y otros empleados en la tarea de hallar a empleados potenciales dentro de la organización de la guerrilla, en su base de apoyo y en los lugares donde proyectan desarrollar sus actividades.

CONTINUARÁ...

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Re: HUMINT

Mensaje por kilo009 » 21 Feb 2010 23:57

Artículo de Javiér Jordán sobre la materia orientándolo hacia el terrorismo yihadista

Inteligencia humana (HUMINT) y terrorismo yihadista
Infiltrados, informadores periféricos y colaboración ciudadana.

http://spanish.safe-democracy.org/2006/ ... errorismo/

Por Javier Jordán, 18 de Octubre de 2006

Javier Jordán explica por qué la inteligencia humana constituye una de las principales herramientas en la lucha contra el terrorismo yihadista. Jordán centra su análisis en la HUMINT (inteligencia), y valora cuáles son las potencialidades y las limitaciones de tres medios que considera de particular interés: los infiltrados, los informadores periféricos y la colaboración ciudadana.

LA INTELIGENCIA HA SIDO TRADICIONALMENTE un elemento clave en la lucha antiterrorista. Pero en el caso del terrorismo yihadista, y especialmente en el de los grupos que actúan en Europa o Estados Unidos, su importancia es aún mayor, ya que los yihadistas instrumentalizan la presencia de amplias comunidades islámicas, en su mayoría de procedencia inmigrante, para pasar desapercibidos y reclutar nuevos simpatizantes.

En dicho contexto las actividades antiterroristas deben contar con una inteligencia de calidad que les permita discernir con precisión entre la ínfima minoría de radicales y la inmensa mayoría de pacíficos creyentes. De lo contrario, unas actuaciones policiales indiscriminadas, en razón de convicciones religiosas o de pertenencia a determinada etnia, acabarían provocando una indignante sensación de acoso en el musulmán de a pie y una imagen sospechosa de las comunidades islámicas ante los ojos del resto de la sociedad.

CUATRO CICLOS
Las actividades de inteligencia siguen un ciclo compuesto por una primera fase de dirección o fijación de objetivos; una segunda de obtención de información; una tercera de elaboración y análisis de la misma; y una cuarta de difusión del producto resultante, es decir, de la inteligencia. En la fase de obtención se utilizan diversos sistemas de captación de información a través de imágenes (IMINT), trazado de señales electrónicas (SIGINT), explotación de fuentes abiertas (OSINT), fuentes humanas (HUMINT), etc.

En este análisis vamos a detenernos brevemente en la HUMINT, la inteligencia humana, en materia de lucha contra el terrorismo yihadista. Y, concretamente nos centraremos sólo en tres medios que consideramos de particular interés y que denominaremos de la siguiente manera: infiltrados, informadores periféricos y colaboración ciudadana.

UNO: AGENTES O COLABORADORES INFILTRADOS
Una primera fuente de inteligencia humana son los infiltrados. Agentes o colaboradores de los servicios de información policiales o de los servicios de inteligencia estratégica que logran penetrar en la estructura interna de un grupo terrorista. Para ello deben simular que comparten las convicciones radicales del resto de miembros del grupo y, con frecuencia, pertenecer a una etnia de origen similar a la de los otros integrantes. En la breve historia del yihadismo en España, la prensa ha filtrado la existencia de este tipo de fuentes; tal fue el caso del marroquí Abdelkader el Farssaoui (alias Cartagena).

El Farssaoui se hizo pasar por imam radical de un oratorio en Villaverde (Madrid) y, de ese modo, se ganó la confianza y asistió a reuniones privadas del grupo liderado por Serhane Ben Abdelmajid y Mustafa El Maymouni. Un grupo que meses más tarde formaría con otros subgrupos la red terrorista de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Farssaoui alertó a la policía de la peligrosidad potencial del grupo de Serhane. Pero al trasladarse a la costa de Granada, y más tarde a Almería, perdió el contacto cercano con los terroristas antes de que éstos comenzaran a planificar los atentados, por lo que no consta que conociera detalles concretos sobre la operación del 11-M.

TRABAJO DE ALTO RIESGO
Las ventajas de los infiltrados son evidentes. Por su situación dentro de los círculos internos del grupo pueden tener acceso a información crítica que permita anticiparse a los terroristas y ayudar a recabar pruebas suficientemente incriminatorias para el juicio posterior (por ejemplo, cuándo y dónde tienen los explosivos).

Sin embargo, los obstáculos con los que se encuentra este sistema de HUMINT son considerables. Por un lado resultan precisas elevadas dosis de valor a la hora de desempeñar un papel que en caso de descubrirse puede poner en peligro la vida del interesado. Al mismo tiempo el infiltrado debe de pasar los controles de seguridad de los yihadistas, que en la medida de sus posibilidades intentarán recabar referencias sobre el nuevo candidato al grupo. En casos extremos el infiltrado también puede ser invitado a participar en actividades delictivas en beneficio del grupo y que, de alguna manera, permitan a los líderes de la red poner a prueba el compromiso del aspirante.

DOS: INFORMADORES PERIFÉRICOS
Se trata de colaboradores habituales de los servicios de información policiales o de inteligencia que por su presencia en determinados ambientes pueden recabar informaciones relativas a los grupos yihadistas.

Como su nombre lo indica, no se trata de infiltrados y, por ello, difícilmente pueden llegar a conocer aspectos altamente sensibles de los planes y actividades de un grupo yihadista. No obstante, este tipo de informadores puede ser de gran utilidad a la hora de descubrir la existencia de una red yihadista, al situar a determinados individuos como integrantes o simpatizantes de la misma.

Como ya señalamos en un análisis anterior, las células locales y las redes de base yihadistas se ven obligadas a relacionarse con la sociedad donde actúan con fines de captación de recursos humanos y materiales. Habitualmente lo hacen a través de redes sociales: salas de oración o determinados movimientos religiosos; lugares de ocio (algunas teterías, restaurantes de comida rápida y propia de ciertos países, gimnasios donde se practican artes marciales; salas de conexión a Internet, etc); redes de delincuencia común; cárceles con internos de origen musulmán; etc.

SILENCIO POR CONVENIENCIA
De este modo, la presencia de informadores periféricos en esos ambientes puede permitir la detección y la acción preventiva sobre redes yihadistas que, de otro modo, difícilmente habrían sido descubiertas. Su existencia también puede generar psicosis de vigilancia y paranoia que autolimite a los yihadistas a la hora de captar recursos en dichos entornos, de modo que se reduzca la operatividad y peligrosidad del grupo.

Sin embargo, los informadores periféricos también tienen sus puntos débiles. Al tratarse de fuentes humanas, la información que transmiten puede estar contaminada por juicios subjetivos que reduzcan o, por el contrario, aumenten desproporcionadamente su entidad real. En algunos casos esa alteración puede darse de manera consciente con el fin de ganar prestigio e interés ante los ojos del agente que los controla y aumentar así la recompensa que reciben a cambio de la información.

En la peor de las situaciones (sobre todo cuando se trata de confidentes inmersos en ambientes delictivos o de dudosa reputación), el informador puede ocultar de manera interesada detalles de actuaciones criminales en las que participa él mismo. Al parecer eso es lo que sucedió con dos de los imputados en la causa del 11-M, José Emilio Suárez Trashorras y Rafa Zuhier. Ambos eran confidentes de las agencias policiales españolas y, presuntamente, ambos decidieron no informar a sus respectivos contactos en la policía y la Guardia Civil sobre una transacción de drogas por explosivos en la que ellos mismos salieron beneficiados económicamente.

La adecuada formación de los agentes encargados del controlar este tipo de fuentes y la correcta comunicación intra e inter agencias policiales pueden contribuir a la reducir este tipo de problemas.

TRES: COLABORACIÓN CIUDADANA
Este último sistema de HUMINT resulta también enormemente interesante a la hora de detectar redes o individuos vinculados al yihadismo. Las informaciones espontáneas y puntuales que proporcionen ciudadanos corrientes: vecinos, viandantes, fieles que asisten a una determinada sala de oración, propietarios de comercios, etc., pueden convertirse en una primera señal de alarma que ayude a dirigir otros sistemas de obtención de información en la dirección adecuada.

Para su correcto aprovechamiento resultan convenientes dos condiciones: por un lado, cierto grado de formación especializada por parte de los agentes que desempeñan tareas de policía de proximidad. Como es lógico, el ciudadano de a pie no va a ponerse en contacto con las unidades de información antiterrorista. Si desean proporcionar alguna información, se la comentarán al policía que pasea todos los días por su calle. Por ese motivo, sería oportuno que esos policías posean algunos conocimientos básicos que les permitan discriminar la información que les llega a través de esa vía.
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Re: HUMINT

Mensaje por kilo009 » 13 May 2010 21:02

Artículo que habla sobre el HUMINT, hace una comparación entre la forma de proceder entre agencias antiterroristas europeas (francesa en este caso) y estadounidense. Anticipación, leyes menos restrictivas, potenciar el HUMINT en detrimento de menos tecnología.

Europe's antiterrorism agencies favor human intelligence over technology

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... id=topnews

By Edward Cody
Wednesday, May 12, 2010; 6:03 PM

PARIS -- The tip from Spain was only a vague warning. But it was enough for France's domestic intelligence agents to go to work, tapping phones, tailing suspects and squeezing informants. Before long, they rolled up a group of Muslim men in a provincial French town who, beneath a tranquil surface, were drawing up al-Qaeda-inspired plans to set off a bomb in the Paris subway.

The plot, described by a source with firsthand information, was one of 15 planned terrorist attacks by jihadist cells in France that have been thwarted in recent years, according to a count by the Central Directorate of Internal Intelligence (DCRI), France's main antiterrorism force. One was a bomb plot directed against the directorate's own headquarters.

The antiterrorism policing -- it is a not a "war," specialists here emphasized -- has been conducted for the most part in the dark, and in a style that sets France and other European countries apart from the United States. As U.S. officials seek to understand what may have led a Pakistani immigrant to try to blow up Times Square, and how he boarded an airplane at John F. Kennedy International Airport despite multiple computerized watch lists, Europe's specialists have pointed to their own approach as an example of how to proceed.

"You have got to be proactive," said Jean-Louis Bruguière, who as an investigating magistrate handled many of France's major antiterrorism cases and now is a liaison to the U.S. Treasury Department on terrorist financing. "It is not a question of defense."

From the beginning, Bruguière and other specialists said, the emphasis in Europe has been on domestic human intelligence rather than the computerized systems such as watch lists favored by U.S. security agencies. That has meant tedious hours of surveillance, patient listening-in on telephone conversations, careful review of bank records, and relentless recruitment of informants among Islamic zealots who are motivated to betray acquaintances by everything from fear of losing visas to a desire to clear the name of Islam in European minds.

A DCRI field agent, interviewed recently on France 2 television under restricted conditions with his face blurred out, said all 15 of the terrorist plots stopped recently in France were uncovered because of information received from human sources, recruited among a Muslim population estimated at more than 5 million.

"In the shadows, we put into place -- for months, sometimes years -- detection systems, surveillance arrangements that allow us to act at the right moment," Bernard Squarcini, until recently the DCRI director, said in an interview with Le Point magazine. "Our obsession is to anticipate, that is, to neutralize terrorists before they strike."

Police in some U.S. cities, most notably New York and Los Angeles, have extensive and sophisticated programs to engage with communities and infiltrate potentially dangerous groups. But Lee H. Hamilton, who co-chaired the 9/11 Commission, said U.S. human intelligence efforts must be "greatly expanded and refined" to tackle the increasing threat of homegrown terrorism.

"You have to have people who go into a specific community, an ethnic group, religious group, a sectarian group, get acquainted with their people, their leaders, and get to know their community," Hamilton said in an interview. "Those communities know, usually, the people within the community that are disaffected, mad, angry, maybe even threatening."

In France, to pressure for more information and keep would-be terrorists off balance, the specialists said, police and domestic intelligence officers carry out frequent raids, taking young Muslim men into custody for interrogation and intimidation. That treatment extends to Islamic groups that may never imagine carrying out a terrorist attack but eventually could help with logistics, even unwittingly, or just hear about someone with violent plans.

"They are constantly bothered," said Xavier Raufer, a veteran terrorism expert who heads the Criminology Institute at the University of Paris II. "The most fragile of them are singled out, contacted and eventually flipped."

About three dozen people have been sentenced to prison over the last three years in connection with antiterrorism raids, many of them under a broad-gauge law that defines as a crime "criminal association with intent to commit terrorism," according to a recent Interior Ministry report.

Peter Neumann, director of the London-based International Center for the Study of Radicalization and Political Violence, said British officials also seek to penetrate seedbeds for Islamic violence before it happens and, in doing so, are willing to work with what he called "slightly dubious characters."

"In Britain, if a group came forward and said that, we are against al-Qaeda but we are kind of thinking that Hamas suicide bombings in Israel are okay, this would not stop funding by the British government," he said. "In America, that ambiguity would not be tolerated."

Fran?ois Heisbourg, a defense specialist who played a key role in drafting the white paper outlining France's antiterrorism policies, noted that French and other European police also have more latitude in dealing with terrorism suspects than their American counterparts.

The DCRI, for instance, has been exempted from oversight by France's National Committee on Computer Science and Liberties, allowing it to monitor computer messages and Islamic Web sites without outside restriction.

French police can demand a show of identity for no specific reason, Heisbourg recalled, and can hold suspects for questioning over two days -- or more in terrorism cases -- without intervention by defense lawyers. Police and prosecutors in other European countries have similar latitude.

"Even though we're similarly democratic, we have very different views of the practical application of those values," said Kenneth Wainstein, homeland security and counterterrorism adviser to President George W. Bush and a former assistant attorney general for national security. "I recall being surprised when our European counterparts discussed cracking down on jihadist rhetoric on the Internet. That would never fly here. For us, much of that rhetoric would be protected by the First Amendment."

France and Britain both got early starts on dealing with terrorism -- France because of Palestinian nationalists and Algerian extremists who attacked in Paris, and Britain because of the Irish Republican Army. But French authorities got a particularly informative insight in 1994 from documents uncovered after an attempted terrorist attack by the Armed Islamic Group, an Algerian fundamentalist cell involved in a guerrilla war to overthrow the government in Algiers.

Although the Armed Islamic Group grew out of Algeria's particular situation, Brugui?re said, the documents suggested even then that something broader was happening -- the beginnings of anti-Western Islamist jihadism of the type championed by Osama bin Laden.

"As a result, we saw the Islamic terrorist threat coming a lot sooner than the Americans," Bruguière said in an interview. "They were documents about the Armed Islamic Group, but they showed that the project was to be much bigger, that it was to be something like what happened on 9/11."

Special correspondent Karla Adam in London and staff writers Karen DeYoung and Ellen Nakashima in Washington contributed to this report.
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HUMINT

Mensaje por tintinpz » 28 May 2013 12:26

pues eso... que significan estas siglas?¿
"En la lucha contra el terrorismo, hay cosas que no se pueden hacer. Si se hacen, no se deben decir. Si se dicen, hay que negarlas" J.A. Sáenz de Santa María.

dem
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Re: HUMINT

Mensaje por dem » 28 May 2013 15:42

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tintinpz
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Re: HUMINT

Mensaje por tintinpz » 29 May 2013 19:25

GRacias :lol: ! dejo en evidencia que para analista no valdria... jejeje menos mal que para hacer pan no me piden ese perfil
"En la lucha contra el terrorismo, hay cosas que no se pueden hacer. Si se hacen, no se deben decir. Si se dicen, hay que negarlas" J.A. Sáenz de Santa María.

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