Operaciones Psicológicas

Open Source Intelligence, Manuales, Textos, Estudios, Enlaces, Inteligencia de Recursos Abiertos.
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Operaciones Psicológicas

Mensaje por kilo009 »

Es un manual del Ejército venezolano sobre PSYOPS:

-Operaciones psicológicas. Teoría y generalidades
-La propaganda
-La contrapropaganda
-Los medios de las operaciones psicológicas
-Operaciones psicológicas en misiones de paz
-Las operaciones psicológicas a través de la historia
-Las operaciones psicológicas en USA
-Organización y estructura

http://www.ese.mil.ve/manuales/opsic.pdf

Otro manual del Ejército venezolano sobre el tema:

http://www.ese.mil.ve/manuales/manualpsicologicas.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Manual estadounidense sobre las Operaciones Psicológicas a nivel conjunto, el JP3-53:

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSA ... p-3-53.pdf

Este documento, aunque anterior al 3-53, y distinto, es de la US Air Force, y también trata sobre las operaciones psicológicas, es el 2-5.3:

http://www.dtic.mil/doctrine/jel/servic ... d2_5_3.pdf

Aquí podeis ver unos pequeños apuntes sobre Information-Age Psychological Operations, Commander Randall G. Bowdish, de la US Navy:

http://www.iwar.org.uk/psyops/resources ... owdish.pdf

Y por último, para no marear ya, Review of Psychological Operations
Lessons Learned from Recent Operational Experience del National Defense University Press, bastante bueno:

http://www.ndu.edu/inss/Occassional_Pap ... Psyops.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Operaciones Sicológicas a Través de las Redes Cibernéticas

Teniente. 1º Atilio M. Usseglio, USAF y Coronel. Frank L. Goldstein, USAF

Operaciones sicológicas, o PSYOPs, son las operaciones planificadas para transmitir información e indicios a ciertas audiencias extranjeras selectas para influir sobre sus emociones, motivos, el razonamiento objetivo, y finalmente sobre el comportamiento de gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos, e individuos1. Tradicionalmente, las operaciones sicológicas han enfocado la realización de estos objetivos mediante la cuidadosa preparación de temas de PSYOP, planeados para producir los efectos deseados sobre la audiencia seleccionada. Estos temas se convierten en productos finales, que por lo general toman la forma de folletos y/o difusiones por la televisión y la radio. Las operaciones sicológicas han demostrado su importante contribución a los comandantes en el campo de batalla, acortando guerras, salvando vidas preciosas y amparando bienes materiales al acelerar el logro de objetivos militares.

En esta era de la información, las PSYOPs se encuentran presentes en operaciones militares como uno de los pilares claves de las operaciones de información (IO). PSYOPs continua siendo una fuerza multiplicadora poco aprovechada, que tiene la posibilidad de crear condiciones favorables para las campañas aéreas y de IO. De hecho, los adelantos tecnológicos en las herramientas de PSYOP ahora hacen de las PSYOPs una pieza clave en tales áreas como la protección de fuerza, la selección de blancos, y a lo largo y ancho de la dimensión total de IO mediante la preparación sicológica del campo de batalla(P2B).

La emergencia de nueva tecnología en los campos de electrónica y comunicaciones, como los "microchip", sistemas de computación, el adelanto de las comunicaciones por satélite, y el Internet nos han dado la capacidad para diseminar información a velocidades nunca antes imaginadas. Las comunicaciones rápidas son una realidad de nuestra vida cotidiana, cambiando completamente la manera de recaudar la información, su procesamiento, y diseminación. La tecnología de información ha cambiado la manera en que vivimos, nos comunicamos, y aún la manera en que hacemos la guerra. Hoy, gracias a los sistemas de computación, tenemos en casi tiempo real imágenes completas del campo de batalla. Nuestros sistemas pueden recabar información sobre las comunicaciones y operaciones del enemigo, mientras que a la vez permite un mejor planeamiento coordinado y realización eficiente de las operaciones militares2.

El avance de la tecnología de computación y el Internet ha mejorado la velocidad y volúmen de diseminación de la información en un nivel jamás igualado. Al mismo tiempo, el Internet ha logrado la interconexión de las redes regionales alrededor del mundo en una red global. Estas tres características de redes de computadoras: la universalidad, casi tiempo real de acceso, y alto — volumen de la diseminación de información los hace medios ideales para las operaciones sicológicas.

La universalidad da a las PSYOPs una ventaja nunca antes alcanzada: verdadero empate de las operaciones. Una vez que se ha identificado la red local del adversario, se puede tener acceso a ella desde cualquier parte del mundo. Este es un cambio radical en una disciplina que, hasta ahora, ponía su atención en operaciones que eran limitadas por el alcance, los factores ambientales, y vulnerabilidad a amenazas del enemigo. Por medio del uso de las redes de computación, cualquier posible deficiencia que los especialistas de PSYOP pudiesen haber tenido que librar durante la entrega, podrían ser eliminadas.

Quizás una de las mejores características de las redes de computación que benefician a las operaciones sicológicas es su acceso inmediato a las redes del enemigo. Con la preparación e investigación apropiada, se puede tener acceso a las redes del enemigo y catalogarlas, rindiendo listas de auditorios probables del enemigo entre la población, los militares, y su cúpula de dirigentes, permitiendo así un proceso automatizado de entrega. Esto asegurará el acceso puntual a los auditorios blanco, permitiendo la realización de las misiones PSYOPs en una manera oportuna, mientras que a la vez ofrece a los especialistas de PSYOPs la flexibilidad de escoger los diferentes auditorios blanco que les interesen.

Un volúmen grande de diseminación de información asegura que la información necesaria alcanza a su auditorio sin ninguna limitación. El uso de redes permite a los especialistas de PSYOPs funcionar sin limitaciones físicas y operacionales. El tamaño de un folleto, o la anchura de banda, el alcance, y la duración de una emisión de radio o televisión no serán factores limitantes en la cantidad de información de PSYOPs transmitida al enemigo. Por medio del uso de las redes de computación, los especialistas de PSYOPs estarán mejor capacitados para hacer llegar sus productos con la información deseada de apoyo, aumentando el efecto de las operaciones sicológicas.

Además, el uso de las redes de computación podrían ayudar a mejorar los procesos que hacen el ciclo de PSYOP. Uno de estos procesos es la selección del auditorio como blanco. Esto se puede hacer realizando un mapa de la red. La planimetría de red es una operación normal en redes de computación tanto para la ofensiva como la defensa, y consiste en elaborar un mapa electrónico de la red del enemigo. Este mapa electrónico provee información sobre el tamaño y tipo de red, así como de los protocolos y sistemas operativos usados por las computadoras que pertenecen a la red blanco. Al trazar el mapa de las redes, es posible identificar y clasificar las redes oponentes sean locales o regionales, así como sus usuarios. Esto permite que los especialistas puedan escoger grupos selectos como blancos específicos dentro de cada red, con fines de distinguir los grupos ideales de blancos para productos y temas sicológicos específicos. Al tener entrada a las redes, se hace posible refinar la entrega de los productos de operaciones sicológicas, y adaptarlos a los auditorios seleccionados como blancos, evitando destinatarios involuntarios.

Las operaciones sicológicas son una disciplina clave de operaciones de información (IO), con la posibilidad de crear efectos sinérgicos cuando se les usa conjuntamente con otras disciplinas de IO. Lo mismo es aplicable al terreno de las redes de computación. La coordinación de operaciones PSYOP mediante redes cibernéticas con disciplinas tales como redes de computadoras para la defensa y el ataque, decepción militar, o aún para la destrucción física, puede aumentar los efectos que estas otras disciplinas podrían conseguir si se usasen individualmente. La investigación y preparación de la información necesaria respecto a las redes para la selección de blancos de las operaciones sicológicas pueden servir para ambas operaciones defensivas y ofensivas. Los mismos blancos determinados por los especialistas de PSYOPs pueden ser usados por otras operaciones de información, ahorrando así esfuerzo y tiempo.

Otro beneficio de las redes de computación en PSYOPs tiene que ver con el eterno requerimiento de medir la eficacia, o la evaluación de los daños de batalla. El moderno campo de batalla que, hasta ahora, presentó al especialista de PSYOPs con un alcance limitado y mucha vulnerabilidad, puede ser también el mismo campo de batalla que es inaccesible para el uso tradicional de recolección de inteligencia de PSYOPs y la evaluación de efectos. Quizá no haya oportunidades para recabar indicadores de efectos, tales como entrevistas, análisis de opiniones de prisioneros de guerra o detenidos civiles de guerra y la retroalimentación de parte de la comunidad. Entender con certeza las redes de información de nuestros adversarios puede darnos retroalimentación precisa sobre PSYOPs amistosas. Conseguir MOE en casi tiempo real puede hacerse solo por medio de observaciones oportunas de las actividades de red de computación de nuestro adversario. La observación de propaganda en el Internet podría ser una de manera de hacerlo.

La tendencia creciente de usar el Internet para la diseminación de información ofrece la oportunidad de analizar los métodos de propaganda del oponente. El año pasado pudimos ver el uso del Internet en la propaganda de todos y cada uno de los conflictos importantes. Durante la crisis de Kosovo, los simpatizantes de Serbia inundaron el Internet con páginas que denunciaban a las fuerzas de la OTAN alegando atrocidades e invitando a los ciudadanos Serbios y otros incondicionales a unírseles3. Esta campaña de información, aunque no tuvo efectividad de importancia en los EE.UU. y otros países occidentales, ofrecía a los Europeos Orientales con un contacto de información desde Serbia. Los mensajes difundidos mediante el Internet eran manipulados por los Serbios para presentar una imagen negativa de la OTAN y sus acciones. Ejemplos de esa campaña son la publicación de fotografías de víctimas de la campaña de bombardeo de la OTAN, historias sobre refugiados Serbios, y noticias sobre operaciones militares Serbias. Algunos de los éxitos Serbios en el frente militar recibieron mucha difusión, como fue el caso del derribo del avión de caza F-117. Otras muchas historias fueron simples cuentos inventados, como la que describía el derribo de un avión A-10.4

Después del bombardeo de la embajada China en Belgrado, los ciudadanos Chinos inundaron el Internet con propaganda contra la OTAN y contra los EE.UU.. También, durante la crisis con Taiwan, una guerra de propaganda de baja intensidad se llevó a cabo entre esos dos países. Las paginas "web" de Taiwan y de la China fueron pintarrajadas con propaganda. Las intrusiones y pintarrajos chinos incluían el tema que apoya la política de "Una-China", mientras que Taiwan ridiculizaba a la China por la persecución del "Falung Gong"5.

En las páginas Internet de Chechenia y de Rusia, ofrecen información sobre el campo de batalla, y cada lado que denuncia las acciones del otro, dando en la mayoría de veces información contradictoria6.

Aunque los sistemas de cibernéticos y las redes tienen muchas cualidades que les convierten en herramientas ideales para operaciones PSYOP, es necesario hacer mención de algunas desventajas que pueden resultar de su uso. Primero, a causa de la naturaleza técnica de los sistemas computarizados de información, es difícil y engorroso planear PSYOP para la preparación del campo de batalla. A decir verdad, será necesario investigación extensiva, planeamiento y coordinación para hacer un mapa electrónico que describa bien de las redes del enemigo; que incluya características físicas, anchura de banda, el software que usa, vulnerabilidad, las medidas de seguridad, y sistemas operativos; así como también los individuos que administran y trabajan estas redes.

Segundo, las capacidades de los sistemas de información por computadora no son aún claramente entendidos, haciendo difícil planear en forma realista su uso. La preparación de un plan PSYOP cierto que incluya los sistemas cibernéticos de información será limitada hasta que se entienda claramente que se puede hacer con esas capacidades de estos sistemas y se les pueda poner en práctica en el campo de batalla. A pesar de este hecho, — los sistemas de información basados en el Internet ya están siendo ampliamente usados por nuestro estamento militar y gobierno. Hacer campañas PSYOP que consignen el uso del Internet para contrarrestar propaganda dañina puede ser uno de los primeros pasos.

Tercero, las capacidades, información, e investigación sobre los sistemas de informática se encuentran muy dispersos en el DoD. La coordinación y la cooperación entre los servicios son absolutamente necesarias para aprovechar fructuosamente de los beneficios potenciales de los sistemas de información por computadora como una herramienta de PSYOP. Lamentablemente, este no siempre es así.

Cuarto, el avance tecnológico de los sistemas de informática no es uniforme a través del mundo. Algunas regiones tienen acceso muy limitado a los sistemas de información por computadora, y eso limita la realización de campañas sicológicas usando estos medios.

Quinta y última, las limitaciones legales que nos imponen nuestro propio gobierno limitan el alcance de operaciones a través de la red cibernética. Lamentablemente, nuestros adversarios usan estas mismas limitaciones a su ventaja.

Hoy, el Internet se usa como una herramienta para ambos casos la recolección y la diseminación de información en una forma rápida y económica. Los países enemigos ya se han dado cuenta del valor del Internet como una buena herramienta para diseminar información y propaganda. Es el primer paso hacia el uso de otras ventajas, menos aparentes de los sistemas de informática. Como el país que lleva la delantera en el campo de los sistemas de información por computadora, es necesario que nos mantengamos a la cabeza en la utilización de este nuevo medio y utilizarlo para nuestra ventaja. Los sistemas de información por computadora ofrecen a las operaciones sicológicas nuevas avenidas para acercarnos a auditorios que sean los blancos selectos. Si no lo consideramos así, seremos nosotros quienes continuaremos siendo el blanco final.

Notas:

1. Joint Pub 3-53, Doctrina para Operaciones Sicológicas Conjuntas.

2. Alvin y Heidi Toffler, "War and Anti-War", Boston, Little, Brown and Co. 1993, 64–80.

3. Foreign Broadcast Information Service el, "Tanjug Notes New Internet Sites Against NATO Strikes", Belgrado Tanjug Servicio Nacional, 13 Abril. 99, 1436 GMT, FTS19990413001460.

4. "NATO War Crimes", Congreso de Unidad Serbia accesible en: www.suc.org/kosovo__crisis/nato/crimes ; Internet.

5. Foreign Broadcast Information Service, "Website Hackers Wage ‘Computer War’ accross Taiwan Strait", (Internet) Taiwan Central News Agency, 16 Agosto. 99, 1427 GMT, FTS19990816000834.

6. Foreign Broadcast Information Service, "Internet Another Battlefield between Rusia, Chechnya", Paris North European Service, 30 Enero 00, 0522 GMT, FTS20000205001628.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

CIA: PSYCHOLOGICAL OPERATIONS IN GUERRILLA WARFARE

A tactical manual for the revolutionary that was published by the Central Intelligence Agency and distributed to the Contras in Central America.

Puede consultarse en formato web aquí:
http://www.kimsoft.com/guerilla.htm

En formato PDF aquí:
http://www.infoguerre.com/fichiers/CIA- ... refare.pdf

Algo de info sobre este manual en la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Psychologi ... la_Warfare

Un saludo,
KS
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

En el caso de la CIA, un empleado aburrido con su ordenador?

La CIA y el Vaticano pervirtieron a Wikipedia

La agencia de inteligencia cambió la biografía de Ahmadineyad y la sede de la Iglesia borró datos del Sinn Fein, la organización irlandesa.

WASHINGTON, Estados Unidos.- La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron textos de Wikipedia, la popular enciclopedia de Internet, y tergiversaron la información, en operaciones que fueron descubiertas gracias a una nueva herramienta del sitio. La denuncia fue realizada por el portal, que brindó precisiones sobre los sabotajes que sufrió.

La herramienta, llamada “Wikipedia Scanner”, registró la dirección IP (la identificación de una computadora dentro de la red) y demostró que alguien, desde máquinas de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, editó el texto que hablaba del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En esa definición se modificaron contenidos sobre la historia y carrera política del mandatario iraní y alguien incluyó la exclamación “Wahhhhhh!” (la onomatopeya de un bostezo) en su perfil.

Ante el hecho, Wikipedia ahora advierte en la entrada de Ahmadineyad que “la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas” y que “la sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas”.

Un campo de batalla
Por su parte, la CIA no confirmó que se haya hecho una edición del texto desde uno de sus ordenadores.

“Idiota, racista e intolerante”
La nueva herramienta de Wikipedia también permitió detectar que desde un computadora del Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.

Se eliminaron links (enlaces) con artículos de periódicos en los que se contaba que se habían encontrado huellas de Adams en un coche utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

Además, el Wikipedia Scanner permitió detectar que el Partido Demócrata tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Como consecuencia de la modificación, se lo califica como un “idiota, racista e intolerante”, y en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que “la mayoría son retrasados”.

Desde el partido Demócrata se informó que la dirección IP pertenece al Comité de Campaña Demócrata, cuya sede está en el mismo edificio que las oficinas del partido. El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo porque, sostienen, datan de hace dos años.

El Wikipedia Scanner fue desarrollado con el objetivo de establecer un control más estricto sobre la enciclopedia, cuyos contenidos se cargan colectivamente por los propios usuarios. (Télam-Reuters)
Fuente: lagaceta.com
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Responder

Volver a “OSINT: Manuales, Textos y Recursos”