Information Operations

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kilo009
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Es el famoso manual JP3-13, sobre Operaciones de Información Su fecha de publicación es en 2006.

http://www.fas.org/irp/doddir/dod/jp3_13.pdf

Ampliando el tema, aquí podeis ver un documento sobre los corresponsales de guerra y la información:

http://iugm.knowhowred.com/archivos/sub ... EFENSA.doc

Y algo más sobre el tema, esta vez en una página web, Operaciones Sicológicas a Través de las Redes Cibernéticas, http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... dstein.htm

FM 100-6, Information Operation, 1996:

http://www.infoguerre.com/fichiers/fm100_6.pdf
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kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Las Operaciones de Información en apoyo de las Operaciones Especiales, por el Teniente Coronel Bradley Bloom, del Army.

El alto ritmo operativo de las fuerzas de operaciones especiales (FF.EE.) desde los acon­tecimientos del 11 de septiembre de 2001 y el cambiante rol del Comando de las FF.EE. de los EE.UU., han aumentado la necesidad para un perfeccionado y comprensivo apoyo de operaciones de información (OI) a las operaciones especiales (OE). Debidamente coor­dinadas y empleadas, las operaciones de información pueden ahorrar recursos limitados, reducir los riesgos operativos, y mejorar significativamente el cumplimiento de misiones de OE.
Aunque las unidades de las FF.EE. han empleado las operaciones de información con un alto nivel de éxito, particularmente en Afganistán e Irak, estas operaciones aún carecen de una amplia aceptación e integración en la organización, planeamiento y ejecución de la misión en el estado mayor de las operaciones especiales, espe­cíficamente en el nivel táctico. Para mejorar el eficaz apoyo de las OI a las FF.EE., la comunidad de ope­raciones especiales debe clarificar los requerimientos y responsabilidades organizacionales; desarrollar las capacidades de planeamiento y niveles de personal existentes en cuanto a las operaciones de información; e institucionalizar el proceso resultante de OI a través de los cuarteles generales operativos.
El 30 de octubre de 2003, el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld firmó la “Hoja de Ruta de las Operaciones de Información” del Departamento de Defensa, la cual define las operaciones de información como “el empleo integrado de las capacidades centrales de la guerra electrónica [EW], operaciones de redes com­putarizadas [CNO], operaciones sicológicas [PSYOP], engaño militar, y seguridad operativa [OPSEC], con una variedad especificada de capacidades relacionadas y de apoyo para influir, desestabilizar, degradar o usurpar la toma de decisiones humanas o computarizadas del adver­sario, al mismo tiempo que protegemos la nuestra.”1 La Hoja de Ruta identifica la seguridad física, seguridad de información, contrainteligencia (CI), y ataques físicos como las capacidades de apoyo de las OI y reconoce el papel clave que juegan las capacidades relacionadas a las OI de Comunicación Social y las Operaciones Cívico-Militares (CMO).
La Hoja de Ruta también enumera las siguientes funciones integradas de OI que son de importancia primordial:
• Impedir, desalentar, disuadir e impulsar un adversa­rio, desestabilizando así su unidad de mando e intencio­nes, al mismo tiempo que protegemos las nuestras.
• Proteger nuestros planes y desorientar los planes del adversario, permitiendo así a nuestras fuerzas concentrar los efectos en la máxima ventaja, a medida que el adver­sario emplea sus recursos con poco efecto.
• Controlar las comunicaciones y redes del adversario a medida que protegemos las nuestras, debilitando su habilidad de dirigir una defensa organizada a medida que resguardamos el mando y control (C2) eficaz de nuestras fuerzas.

El Apoyo de las Misiones de OE
Cuando están adecuadamente integradas, las OI pueden facilitar y mejorar las operaciones especiales a través del espectro operativo. A nivel estratégico, el apoyo de las OI a las operaciones especiales puede incluir acciones tales como apoyo enfocado en misiones de otras agencias gubernamentales, refor­zando declaraciones de políticas comunes, elementos relacionados de seguridad regional y programas de cooperación, y el apoyo de OI de socios de coalición. La fuerza de tarea conjunta de operaciones especiales (JSOTF) también puede beneficiarse de las campañas de las OI del teatro o de una mayor fuerza de tarea conjunta (JTF) y los efectos secundarios de las otras operaciones de coalición en contra de las fuerzas ene­migas y poblaciones civiles en el área de operaciones especiales conjuntas. Estas acciones moldean signi­ficativamente el ambiente operativo de las FF.EE. y, adecuadamente balanceadas, pueden ayudar a cumplir con las metas del comandante.
Sorprendentemente, muchos planificadores de operaciones especiales no se dan cuenta de que las operaciones de información también pueden mejorar en gran medida el cumplimiento de misiones de FF.EE. a través de actividades tácticas que son enfocadas y coordinadas. Por ejemplo, dentro de un marco de acción directa, los planificadotes de la unidad usan OPSEC, engaño, y seguridad de información para proteger el propósito, ámbito, horario y lugar de la operación, mientras que las PSYOP condicionan el adversario, debilitando su estado de ánimo o promo­viendo su opinión que la derrota es inevitable. Durante las acciones realizadas en contra del objetivo, los ele­mentos de EW y CNO aíslan los sistemas enemigos de mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I) para prevenir avisos o llamados para refuerzos, a medida que las PSYOP tácticas impiden la injerencia de civiles en el área y los engaños tácticos desorientan el conocimiento o reacción del adversario. Después de la operación, la sección de PSYOP, asun­tos cívico-militar y comunicación social explotan el éxito de la misión para incrementar el apoyo popular para las metas de los EE.UU. y reducir la libertad de operación del adversario.
Para extender aun más este nivel de integración, los comandantes deben incluir las tareas de OI en la matriz de sincronización de unidad táctica con el mismo nivel de especificidad, énfasis por parte del comando, y medidas de eficiencia como tareas cinéticas y de maniobra. Esto requiere un elemento dedicado al planeamiento de las OI con las habilida­des necesarias así como las herramientas y procesos para la más amplia integración cooperativa con otros cuarteles generales y organizaciones de apoyo.
Dado que muchos planeadores a nivel estratégico y de teatro carecen de la experiencia y enfoque especí­fico de las FF.EE., y que las unidades de operaciones especiales a nivel táctico tienen limitados medios de planeamiento y ejecución, el cuartel general de las FF.EE. a nivel operativo emerge como el nodo prin­cipal en el planeamiento y sincronización del apoyo de OI para las operaciones especiales. En una región asignada a un comandante de combate geográfico, el comando de operaciones especiales del teatro (TSOC) es la probable entidad para integrar las operaciones de información en apoyo a las operaciones especiales.

La Integración de OI
En tiempo de paz, el TSOC administra el planeamiento de las operaciones especiales y normalmente mantiene el control operativo (OPCON) de las FF.EE. involucradas en la mayoría de acciones de seguridad y cooperación en el teatro. En una contingencia, el TSOC posiblemente servirá como punto central de una JSOTF independiente, de una JSOTF bajo el control de un JTF designada, o como un componente combinado de FF.EE. (CFSOC) con el control de múltiples JSOTF subalternos de los EE.UU. y de coalición. En un rol emergente como parte de la guerra contra el terrorismo, el TSOC puede servir como un nodo avanzado de mando y control para fuerzas bajo el control operativo del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU.
Cualquiera sea la función del TSOC, la adición perma­nente de adiestrados planificadores de OI así como pro­cesos de integración de OI estandarizados es crucial para maximizar el apoyo de OI a las operaciones especiales. Entre los principales factores de apoyo están—
• Definir los requerimientos operativos específicos de OI.
• Obtener la mano de obra adecuada, permanente y aumentada, para lograr estos requerimientos.
• Desarrollar una organización de estado mayor y permanentes procedimientos operativos para coordinar el apoyo de OI.
Los requerimientos operativos del TSOC durante tiempo de paz incluyen la formulación o revisión de planes de contingencia (CONPLAN), planes operati­vos, y planes funcionales en apoyo de la misión en el teatro; el planeamiento y ejecución de parte del plan de seguridad y cooperación del teatro, y el suministro de información a niveles mayores para las iniciativas de desarrollo de la fuerza. Aunque el TSOC no emplea rutinariamente todas las capacidades de OI principales, relacionadas y de apoyo en tiempo de paz, la pericia permanentemente asignada en cada capacidad central (como un mínimo) es el factor crucial para abarcar adecuadamente estos requerimientos.
El establecimiento y la asignación de personal a las posiciones centrales de OI durante tiempo de paz mejoran la calidad y totalidad de planeamiento y tam­bién fortalecen las cruciales relaciones que fomentan el rendimiento en tiempo de guerra. Haciéndolo reduce la dependencia sobre una a menudo demorada asig­nación de personal de una variedad de experiencias y capacidades de acuerdo con el documento conjunto de personal (JMD). Además, un plan agresivo de OI en tiempo de paz, enfocado en influir los adversarios principales, puede tener gran efecto positivo en alte­rar el ambiente operativo y potencialmente reducir la ocurrencia de crisis.
En el caso que un cuartel general ajeno, tales como un grupo de FF.EE. del Ejército o grupo de tarea de guerra especial naval está asignado como una JSOTF independiente en el teatro, estas mismas capacidades extendidas de TSOC desarrolladas en tiempo de paz proporcionarán una célula residente de planeamiento centrado en el teatro para aumentar física o virtualmente el JSOTF. Mientras que el Centro Conjunto de Operaciones de Información del Comando Estratégico de los EE.UU. tiene esta capacidad de “empuje”, sólo hay un equipo orientado a las FF.EE. disponible para el apoyo alrededor del mundo.
Un método viable para que un comandante de TSOC logre los requerimientos de OI en tiempo de paz, es formar una célula permanente de personal con pericias en PSYOP, EW, CNO e inteligencia relacionada a las OI bajo la supervisión del subcomandante del J3 para la operaciones de información (DJ3IO). Aunque la inteligencia no es considerada una capacidad central de las OI, la recolección y análisis de datos relevantes a las OI requiere adiestramiento y experiencia espe­cializada en los análisis de nodos y factores humanos. La célula de OI del TSOC llega a ser un componente funcional crucial del grupo de planeamiento conjunto del TSOC.
Las PSYOP y asuntos cívico-militares requerirán agregar personal más allá del grupo de planeamiento de OI. Siendo componentes separados de las FF.EE., las unidades de PSYOP y de asuntos cívico-militares en el teatro están sujetas al control operativo del TSOC y la coordinación en el teatro en la misma manera que las fuerzas de operaciones especiales de las otras insti­tuciones militares (en la ausencia de una JTF existente, una fuerza de tarea conjunta de CMO, o fuerza de tarea conjunta de PSYOP). El personal asignado para lograr los requerimientos específicos de coordinación e informe no pueden funcionar tan eficazmente como los planificadores de OI de doble habilidad.
Debido a la naturaleza estática de la asignación de personal, algunas funciones de OI pueden ser cum­plidas en tiempo de paz a través de la pericia fun­cional secundaria. Con el necesario adiestramiento funcional, un planificador asignado a una posición de contrainteligencia de J2 podría desempañarse como el coordinador de operaciones y seguridad del comando a medida que un planificador J35 o J5 similarmente adiestrado podría lograr los requerimientos de planea­miento de operaciones de engaño en tiempo de paz. Aunque esta opción reduce otros requerimientos de personal, la solución ideal permanece siendo tener el personal asignado a largo plazo a las funciones de cada capacidad central de las OI.

Las OI de Contingencia
Las operaciones de contingencia (CONOP) extienden substancialmente las funciones de un TSOC: Además de sostener las responsabilidades en tiempo de paz y mantener el conocimiento situacional más amplio en el teatro, el TSOC a menudo formará el centro inicial de la JSOTF. En este rol, el TSOC podría ser encargado de funciones tales como:

• Rastreo en combate.
• Evaluaciones de viabilidad de las operaciones espe­ciales a nivel operativo.
• Análisis preliminar de la misión.
• Asignación de tareas de misión a unidades subal­ternas.
• Desarrollo de ordenes y anexos.
• Revisión y aceptación de OPLAN de unidades subalternas.
• Enlace vertical y horizontal (conocimiento com­partido).
• Aclaración y revisión de los planes de apoyo.
• Selección de blancos y planeamiento de fuegos.
• Procesos de evaluación y retroalimentación de combate.
• Desarrollo de planes futuros.
A menudo, el resultado cooperativo para la célula de OI de las FF.EE. es la organización de capacidades en “capas” para apoyar las operaciones de las unidades subalternas. En algunos casos, la JSOTF puede tomar acciones más amplias para lograr los efectos no letales o sicológicos apoyados por otras misiones centrales de las FF.EE. La célula de OI de las FF.EE. es el elemento responsable de la integración de la operación en el plan más amplio de la JTF o en el teatro.
Aumento de personal. El TSOC ( ya sea una JSOTF o CFSOC) normalmente requiere más personal de OI para lograr las más amplias responsabilidades en casos de contingencia. Otros factores dependientes de la situación también determinan los requerimientos de OI, incluyendo—
• El escenario operativo (geo-espacial, ambiente político y reglas de enfrentamiento).
• Capacidades del enemigo (estructura C4I y sistemas de armas).
• La composición de fuerzas amigas (una JTF con los correspondientes comandos mayores de apoyo, una variedad de JSOTF subalternas, socios de coalición, ritmo combativo de cuartel general superior).
Esta expansión de responsabilidades se suma al aumento estandardizado de 100 por ciento del número de personal en tiempo de paz, para alcanzar los requeri­mientos de cambio a través de la asignación de personal con respecto al JMD o una “Solicitud de Fuerzas” de las capacidades de los componentes de OI de las otras instituciones militares.
Integración. La más eficiente manera de integrar la amplia célula de OI durante una operación de contingencia parece ser una transición de una célula centralizada bajo el DJ3IO en tiempo de paz a una organización difundida de OI que asigna personal a posiciones de coordinación en el centro de operaciones conjuntas, análisis J2, sección de planes J3/J5, elemento de fuegos conjuntos, el grupo de planes especiales, y otras oficinas y centros como sean requeridos durante el tiempo de guerra.
Después de lograr un nivel predeterminado de capaci­dades y personal a través del aumento de estas, el DJ3IO asignan personal clave a otras secciones para dotar posi­ciones semi-permanentes. Los miembros de la célula de OI del J3 que quedan y que no son directamente asignados a integrar otras secciones del estado mayor, retienen la responsabilidad de la supervisión operativa a nivel de teatro; integrar y resolver conflictos entre las operaciones de información de las FF.EE. y el plan de OI de la JTF o del teatro; organizar la prioridad en los recursos de OI de las FF.EE. asignados a las tareas de las unidades subalternas. El DJ3IO funciona como el punto central para asegurar que el personal de OI esté disponible donde dicten los requerimientos operativos y el ritmo combativo.
Una palabra de advertencia—aunque el adiestramiento y experiencia del DJ3IO lo califican para ser asignados a una posición de subjefe de planes, los comandantes deben evitar esta tentación. Asignar el DJ3IO a otra posición principal en la unidad degrada su habilidad de sincronizar y resolver los conflictos en las operaciones de información o agregar su influencia en los asuntos que requieren la acción inmediata en un complejo ambiente operativo.
Para realizar el planeamiento y coordinación, cada unidad que proporciona fuerzas de las FF.EE., hasta el grupo de FF.EE., el escuadrón de operaciones espe­ciales de las Fuerza Aérea y el elemento de tarea de guerra especial de la Armada, deben tener sus propios coordinadores de OI en tiempo de paz. El coordinador de OI debe tener conocimiento amplio de las capaci­dades de OI para apoyar a las FF.EE. e, idealmente, ser un planificador de OI adiestrado y funcionalmente certificado en su propia institución militar.2 La mayo­ría de las instituciones militares están considerando iniciativas para asignar posiciones permanentes de OI en este nivel.
En un ambiente de contingencia, las unidades tácti­cas inferiores al nivel de la JSOTF hallarán dificultades en encontrar el personal para completar un JMD de OI robusto, dadas las exigencias de los cuarteles generales mayores con respecto a los proveedores de fuerza de OI. Los parámetros de misión dictan las habilidades de planeamiento de OI que serán esenciales para el cumpli­miento de la misión táctica. Para compensar la escasez de personal en la unidad, los componentes de FF.EE. de las distintas instituciones militares pueden pedir equipos de apoyo de OI de los comandos de OI de su propia institución.3
Debido a la escasez del personal de OI así como de experiencia en los niveles subalternos del CFSOC o JSOTF, las responsabilidades principales del plani­ficador táctico de OI de las FF.EE. generalmente son limitadas a—
• Análisis de la misión para identificar los efectos deseados en las OI.
• Requerimientos provisorios de apoyo y selección de blancos.
• Perfeccionamiento de los cursos de acción.
• Pericia en asuntos de operaciones de información para el comandante.
El producto central del planificador de OI al cuartel general CFSOC o JSOTF es una solicitud de apoyo de OI que los planificadores de OI del CFSOC o JSOTF desa­rrollan en acciones específicas o asignaciones de medios. Una vez que la célula de OI del CFSOC o JSOTF cumple la coordinación final e integra las acciones programadas en la matriz de sincronización de las unidades tácticas. El adecuado énfasis, adiestramiento, herramientas de cooperación y enlace por parte de los comandos son necesarios para esta crucial interacción entre los varios niveles de células de OI.

Hacia el Futuro
La comunidad de las FF.EE. debe maximizar los medios y capacidades de OI en el nivel operativo durante el tiempo de paz y las operaciones de contingencia para perfeccionar el apoyo eficaz de OI a las operaciones espe­ciales. No podemos enfrentar los desafíos del ambiente operativo actual al involucrarnos en los actuales debates académicos acerca de la naturaleza de las operaciones de información o al mantener elementos ad hoc de nivel secundario.
Los planificadores en todos los niveles deben invo­lucrar sus cadenas de mando en las discusiones acerca de los desafíos de OI y trabajar cooperativamente para implementar las mejores soluciones. La meta debe ser establecer rápidamente un marco organizacional flexible y perdurable para proporcionar productos y capacidades de OI coordinados que mejoran el cumplimiento de la misión de las FF.EE., el cual en última instancia reducirá el riesgo a los operadores especiales.

NOTAS
1. Departamento de Defensa, “Hoja de Ruta para las Operaciones de Información”, 30 de octubre de 2003.
2. Idealmente, el DJ3 será una posición de estado mayor a nivel de teniente coronel/mayor ocupada por integrador de OI con amplia experiencia, tal como alguien del Área Funcional 30 del Ejército.
3. Ejército, 1º Comando de Operaciones de Información (Terrestre), Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército, Fuerte Belvoir, Virginia; Armada, Centro de Guerra de Informática de la Flota, Base Anfibia, Norfolk, Virginia, en el Internet en la página cibernética www.fiwc.navy.mil; Fuerza Aérea, Centro de Guerra de Informática de la Fuerza Aérea, Base Aérea Lackland, Tejas, en el Internet en la página cibernética http://afiwcweb.lackland.af.mil/home/index.cfm.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Otro paso en las INFOOPS, esta vez procedente del Reino Unido. Se va a constituir una célula de contrapropaganda enfocada a combatir la ingente cantidad de propaganda y de desinformación yihadista. Es una práctica bastante común en la historia de los conflictos del Reino Unido. Lo hicieron con el ULSTER y cuando la guerra OTAN-Yugoslavia, el equipo de O'shea acudió al Cuartel General de la OTAN para montar un gabinete de contrapropaganda para contrarrestar los esfuerzos muy inteligentes y eficaces de los serbios. Aquí está el recorte.
Blair to launch spin battalion against Al-Qaeda propaganda
David Leppard

TONY BLAIR is planning to set up a “propaganda unit” in Whitehall to help sway Muslim hearts and minds in the battle with Al-Qaeda.

A “joint information unit”, to be based in the Cabinet Office or the Home Office, will seek to counter disinformation issued by Islamic terrorists. The unit will be modelled on the “public information office” set up by the British Army as part of the campaign to defeat the IRA in Northern Ireland.

The move signals a change of approach to the war on terror, with ministers placing more emphasis on influencing opinion in the Muslim world rather than relying on the military action which has dominated the American and British response since 9/11. The plan for the new unit is one of the key recommendations contained in a report presented to Blair last month by John Reid, the home secretary. The “Reid Group” report answered a request by Blair for a rethink on Britain’s response to the war on terror. That followed last summer’s alleged plot to blow up British and American airliners.

Other proposals — including setting up a national security council similar to the American government’s, creating a minister for counter-terrorism, and merging MI5, MI6 and GCHQ, the government eavesdropping agency — have all been dropped. Patrick Mercer, the Tory spokesman on homeland security, said: “Given all the time and effort that went into the Reid Group’s rethink on terrorism, it is extraordinary that the only thing to get approval is a propaganda organisation, which is effectively a spin machine.”

Reid indicated last weekend that he would like to split the Home Office in two, with one department dealing with police, prisons and the criminal justice system while a second counters the terrorism threat and deals with border controls. However, Gordon Brown, the chancellor of the exchequer, is said to have blocked the idea.

Since the 9/11 attacks, senior Al-Qaeda figures have issued a stream of videos claiming responsibility for atrocities and warning of even more devastating attacks unless the West changes its policies on Iraq, Afghanistan and a range of other issues. Al-Qaeda has launched an internet broadcasting channel as its latest recruitment tool. The channel has been heavily advertised in password-protected jihadist websites across the world, including those based in Britain. The channel, Sawt al-Khilafa (Voice of the Caliphate), shows programmes and footage of attacks on American and British troops in Iraq and Afghanistan. It is also showing mujaheddin operations in Chechnya and central Asia as well as speeches by Osama Bin Laden, the Al-Qaeda leader, and other figures.

The channel is also showing past speeches by Bin Laden, as well as various other hardliner preachers. Its message posted on jihadist forums reads: “We hope these [broadcasts] will have the desired results, that they will benefit the jihad fighters, and bring grief to the infidels and the hypocrites.” The channel is being run by the Global Islamic Media Front, Al-Qaeda’s propaganda wing.

One well-placed insider said the aim of the new British unit was to coordinate well-argued public “rebuttals” of such propaganda messages.
La necesidad permite lo prohibido.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Otra forma de enfocar este problema. De la mano de los especialistas israelíes. Interesante trabajo: "El papel de la Inteligencia en la batalla por los corazones y las mentes". Muy recomendable su lectura detallada (está en inglés).

http://www.terrorism-info.org.il/malam_ ... 20707e.pdf
La necesidad permite lo prohibido.
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Mensaje por kilo009 »

Ahora de la mano de un Comandante español, Sr. Raimundo Rodríguez Roca (eso sí, en inglés):

Information Operations during Counterinsurgency Operations:
Essential Option for a Limited Response

http://www.athenaintelligence.org/infor ... ations.pdf

Sus destinos han sido:
-MOE
-EMAD
-MADOC
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Mueca
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Re: Information Operations

Mensaje por Mueca »

He encontrado esto (estos días estoy tirando de Google) sobre InfoOps, un estudio de la OTAN:

Work Package 1: OVERVIEW OF INFO OPS DOCUMENTS
http://ftp.rta.nato.int/public//PubFull ... 7-WP-1.pdf

Se nombra a España una sola vez.
easy
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