Revitalizar la OTAN

Open Source Intelligence, Manuales, Textos, Estudios, Enlaces, Inteligencia de Recursos Abiertos.
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Revitalizar la OTAN

Mensaje por kilo009 »

José María Aznar, presidente de FAES, presentó el 30 de noviembre, en Bruselas, un informe elaborado por la Fundación FAES sobre la necesidad de reformar la OTAN. La Alianza, entidad que se creó para salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de las naciones occidentales de la amenaza soviética, debe hoy asumir el nuevo reto de proteger la libertad y la democracia frente a nuevas amenazas como el terrorismo islamista. El documento, que pone sobre la mesa una propuesta realizable que salvaguarda el carácter multilateral de la defensa occidental, se enviará a todos los Gobiernos de los miembros de la Alianza. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de más de 60 renombrados expertos, estrategas y políticos de diferentes países como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos o Israel

http://www.fundacionfaes.es/documentos/ ... spañol.doc
Última edición por kilo009 el 25 Feb 2007 17:05, editado 1 vez en total.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Shinzo Abe, primer ministro japonés, aprovechó ayer la histórica ocasión de la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a la OTAN para anunciar a los aliados que Tokio ya no se siente coartado para enviar soldados fuera del país en misiones de paz. La nueva doctrina japonesa, desprovista de complejos, fue celebrada en la Alianza. Ambas partes están dispuestas a estrechar su colaboración para hacer frente a amenazas comunes, como los planes nucleares de Corea del Norte.

"A Japón ya no le asustará desempeñar actividades en el exterior que impliquen a sus fuerzas de autodefensa si es en nombre de la paz y seguridad internacionales", manifestó Abe en el discurso pronunciado ante los embajadores aliados, en una ocasión que el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, no dudó en calificar de "extrema importancia" e "histórica".

El líder japonés hizo notar que la nueva política tendrá en cuenta los principios constitucionales, que limitan severamente el despliegue en el exterior. Abe está tratando de revisar la Carta Magna nipona, cuyo artículo 9 prohíbe, teóricamente, la existencia de un Ejército. Progresivas reinterpretaciones, como la que ayer anunció Abe a los embajadores que estaba haciendo su Gobierno, favorecen una creciente presencia armada de Japón en el exterior. En julio, Tokio concluyó una misión no de combate con 600 efectivos en Irak.

Amenazas globales

"Japón va a reforzar su cooperación con la OTAN frente a las amenazas globales y contribuirá de forma significativa no sólo con la OTAN, sino en el resto del mundo", declaró después Abe en posterior conferencia de prensa.

De la reunión de ayer no salieron ejemplos vibrantes de colaboración, pero lo trascendente fue la voluntad política de ir de la mano con más frecuencia. Japón participa financieramente en la reconstrucción de Afganistán y en el desarme de bandas. Abe busca una colaboración directa con los Equipos de Reconstrucción Provincial, principal instrumento aliado para la estabilización del país. Según una fuente aliada, "Japón va a pasar de estar trabajando junto a ISAF [la fuerza internacional] a trabajar con ISAF". Scheffer dijo que las amenazas a la seguridad ya no son solo regionales sino globales. "La proliferación nuclear de Corea del Norte es una amenaza para los aliados", no sólo para Japón o Corea del Sur", dijo.

Un Japón crecientemente seguro de sí mismo sorprendió en 2004 cuando en su revisión estratégica identificó a China como un potencial enemigo de Japón. "Esta reunión no guarda sorpresas para China", señaló una fuente aliada. "China no debe tener motivo de preocupación". Scheffer aseguró que la OTAN no tiene planes para desplegar fuerzas en el noreste de Asia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

No creo que se pueda revitalizar la OTAN, simplemente definiendo el terrorismo islamista como el enemigo común.
(Aznar lo llamó "islamofascismo").

La revitalización de la OTAN pasa por potenciar unidades como la NRF, y simplificar todavía un poco más su estructura estática.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Transforming NATO (…again) A Primer for the NATO Summit in Riga 2006

http://www.csis.org/media/csis/pubs/061 ... primer.pdf

Por cierto, en portada la imágen de un Infante de Marina español y otra de un AAV-7 llegando a la playa con miembros de la UEBC señalando.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Revitalizar la OTAN

Mensaje por kilo009 »

Como todos habeis visto en las noticias hay una Cumbre de la OTAN en Lisboa, muy importante porque seguramente habrá algunos cambios de interés con respecto a España y la OTAN en general:

-Traspasar control de seguridad a los afganos, el proceso se inicie la primavera del año que viene y finalice en el 2014 (Lo he tratado en Misión FAS: Afganistán)

*Interesante documento al respecto

-Se cierra el Cuartel General del Mando Componente Terrestre Aliado en Madrid (CC-Land HQ Madrid), Retamares.

-Rusia se proclamará como socio preferente (actualmente lleva a cabo misiones junto a la OTAN en Afganistán contra el narcotráfico).
La OTAN necesita a Rusia, sobre todo, para desarrollar una nueva estrategia de disuasión nuclear, pero también para luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería en el Índico y para la estabilidad de Afganistán.
-Menos defensa, más seguridad y más política.
Nuevas amenazas y riesgos emergentes los Estados fallidos, el terrorismo internacional, los ciberataques, la proliferación de las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, el tráfico de personas, drogas y armas y la protección de las rutas energéticas. El riesgo de la pobreza como foco de inseguridad, y la gestión de crisis, incluidas las humanitarias
-El año que viene diseñará una guía política. Desaparecerán los antiguos límites geográficos de actuación, pero ganan importancia otros de legalidad y legitimidad ligados a Naciones Unidas.

-Más barata: drástica reducción de plantilla. La OTAN tiene actualmente en plantilla a unas 13.000 personas y el nuevo concepto estratégico pretende que sean menos de 10.000. Se reducirán agencias (de 14 a tres), centros y comités en todos los países miembros, que deberán enviar menos oficiales a los cuarteles generales internacionales.

-Una organización militar con capacidad civil. La OTAN se ha dado cuenta de que la defensa militar no es suficiente para hacer frente a las nuevas amenazas. Por eso ha diseñado un concepto de seguridad más amplio, en el que se combine la acción militar con la diplomacia, la cooperación al desarrollo y las labores de inteligencia.

-La nueva OTAN buscará la cooperación de actores no aliados para eventuales intervenciones

-la Alianza también impulsará su relación con el foro político conocido como Diálogo por el Mediterráneo, en el que participan Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez.

-También se reforzarán otros programas de cooperación con la Unión Africana (ante la amenaza del Sahel) y países como Nueva Zelanda, Australia y Japón, grandes contribuyentes de tropas a operaciones.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/1 ... 64618.html
http://www.abc.es/20101119/internaciona ... 90352.html
http://www.nato.int/cps/en/SID-814293BC ... _66529.htm
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “OSINT: Manuales, Textos y Recursos”