PNR (Passenger Name Record)

AMON
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Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por AMON » 28 Ene 2015 20:38

Totalmente de acuerdo con la exposición de Zigor. Vivo muy cerca de donde sucedió el desgraciado suceso y corroboro, que es un lugar frecuentado por juventud, no necesariamente "borroka". A la vuelta de la esquina se halla "Pozas" una de las calles de Bilbao por la que obligatoriamente tiene que pasar la marea humana que sale de San Mamés hacia el centro. Esta calle, además, es una de las que tiene la mayor concentración de bares y cafeterías de la Villa, uno de estos bares era regentado por los padres de la víctima, que como consecuencia de la trágica muerte de su hijo, traspasaron hace ahora dos años.
Aporto estos datos, para que los que no conocen el lugar, se hagan a la idea de que una actuación policial en estas condiciones, debe ser de lo mas exquisita, si no quieren que ocurran cosas como esta.
Por otra parte, aunque si soy partidario de tomar medidas/actuaciones que vayan por delante de los terroristas, se debe controlar estrictamente toda aquella documentación que forma parte de la intimidad de los ciudadanos, ya que tenemos muchos ejemplos que esto no se cumple.
Un caso: Me llegaba, digo me llegaba por que ahora ha disminuido considerablemente, publicidad postal con un falta ortográfica que, casualidad, se daba exactamente en la Tarjeta Censal que te remiten cuando se van a celebrar Elecciones. Esto me hace pensar que alguien ha vendido los datos del Censo a manos privadas para hacer publicidad de productos ajenos.
Lo mismo sucede con las llamadas de teléfono promocionales de otros operadores o para múltiples ofertas comerciales. ¿Quién les ha facilitado el número de teléfono y tú nombre?: Indudablemente TELEFONICA que era la que tenía toda esta información y que es seguro que se ha llevado una buena pasta.

Amon.

kilo009
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Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por kilo009 » 04 Abr 2015 13:34

A vueltas con el asunto, artículo de ABC sobre la materia:
El proyecto estará listo en diciembre, costará 1,6 millones y tendrá potencia para cruzar miles de datos de redes sociales con sospechosos
Interior encarga un megacerebro capaz de localizar terroristas entre los pasajeros
EFE
Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
¿Un proyecto de ciencia ficción? El Ministerio del Interior cree que no. Que es posible tener un megacerebro electrónico capaz de localizar —a través de cálculos estadísticos y de cruzar ingentes cantidades de datos en milisengundos— perfiles de personas potenciales terroristas entre los millones de pasajeros que cada año se mueven por los aeropuertos españoles.

La convicción de Interior de que ya existe esa tecnología es tal que el pasado 27 de marzo sacó a concurso el proyecto. La Secretaría de Estado de Seguridad ofrece a las empresas que se vean capaz de crear un engendro informático así una jugosa cantidad: 1.6333.500 euros, IVA incluido. Eso sí, el Gobierno tiene prisa. El plazo para concursar en esta licitación tan atípica acaba el 1 de agosto y el monstruo electrónico y sus sistemas operativos tienen que estar en marcha el 10 de diciembre como plazo máximo.

Según los pliegos de la licitación, a los que ha tenido acceso este periódico, el proyecto se llama PNR (Registro de Nombres de Pasajeros, por sus siglas en inglés). Interior no esconde que el objetivo último de este ingenio informático es la «identificación automática del perfil demográfico y sociológico del pasajero» siempre que los datos que aporten las fuentes de la computadora lo permitan. Y el departamento que dirige Jorge Fernández tampoco oculta para nada en el 'acta de nacimiento' del PNR que la recopilación de datos de «inteligencia» se va a hacer a través del uso masivo de informaciones personales de cualquier persona en «fuentes abiertas» en internet.

De acuerdo con los «requisitos funcionales» que establece Interior, el sistema debe ser capaz de dar «alertas sobre perfiles sospechosos a partir de los datos del pasajero» y para ello debe tener la capacidad de «captar» informaciones en redes sociales y otras «fuentes de internet», entre las que se citan expresamente: Twitter, Google Plus, Linkedlin, Tumblr, Instagram, Flickr, Youtube, Vimeo, LiveLeak o los buscadores Google, Bing, Yahoo o Duck Duck Go.

El cerebro igualmente debe tener la potencia para en cuestión de segundos presentar a la policía los «foros, blogs o páginas genéricas» en las que aparezcan menciones del pasajero.

«Huella digital»
«Los pasajeros que viajan —señala textualmente el pliego técnico— dejan una huella digital a medida que avanzan a través de las ciudades y aeropuertos. Cruzando esos datos con la información local del aeropuerto se pueden llegar a predecir comportamientos o alertas sobre movimientos y decisiones inesperadas».

El Ministerio del Interior admite que la nueva herramienta viene a suplir la imposibilidad de «analizar manualmente» la «gran cantidad de datos disponibles» a la caza de «anomalías» (que revelen la existencia de potenciales terroristas). Además, el Gobierno reconoce que sin cerebros electrónicos y aplicaciones como la PNR la actividad policial por fuerza «se concentra» en el control de «datos relativos a las personas de las que ya se sospecha, es decir de personas que son 'conocidas' por las autoridades».

Por eso, el fin último de la máquina, explica la documentación oficial, es sacar del anonimato a través del cotejo masivo de datos a esos sospechosos «escondidos» que no figuran en las bases de datos elaboradas laboriosamente por datos recabados por seres humanos.

El Registro de Nombres de Pasajeros que quiere poner en marcha la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad no solo se va a surtir de datos «estructurados y no estructurados» que se recaben en internet. El proyecto del PNR incluye la posibilidad que se pueda volcar en esa gran base toda la información que el usuario facilita a las compañías (incluido el número de tarjeta de crédito y demás datos bancarios o de filiación).

Otro de los ejes importantes del proyecto será el cruce de las reservas hechas por la misma persona o personas relacionadas entre sí para establecer vínculos entre sospechosos. Y, sobre todo, para hacer aflorar lo que Interior llama «rutas escondidas», itinerarios conocidos por los terroristas y otros grandes delincuentes que no aparecen en los sistemas porque se ocultan detrás de «documentos de viaje cruzados y reservas con múltiples agencias» casi imposible de rastrear sin un megacerebro electrónico.
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Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por kilo009 » 28 Mar 2016 18:11

UN MEGA CEREBRO 'MADE IN SPAIN' CONTRA LA YIHAD http://www.diariosur.es/nacional/201603 ... 633-v.html
De acuerdo con los «requisitos funcionales» que establece Interior, el sistema debe ser capaz de dar «alertas sobre perfiles sospechosos a partir de los datos del pasajero» y para ello debe tener la capacidad de «captar» informaciones en «fuentes de internet», entre las que se citan: Twitter, Google Plus, Linkedlin, Tumblr, Instagram, Flickr, YouTube, Vimeo, LiveLeak o los buscadores Google, Bing, Yahoo o Duck Duck Go. Y no solo. Foros, redes sociales, blogs y «páginas genéricas» de todo internet tienen que poder ser diseccionadas «de forma continua» por el cerebro en busca del «rastro» del pasajero que pretende viajar, para poder trazar en cuestión de segundos un perfil suyo, basado también los datos de sus acompañantes.
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