Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

Mensaje por ASR »

Informacion del Consejo de Ministros:
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo mediante el que se establece el marco estructural que permitirá dirigir y coordinar las actuaciones precisas para proteger las infraestructuras críticas en la lucha de España contra el terrorismo.

El 20 de octubre de 2004 la Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre protección de las infraestructuras críticas, que contiene propuestas para mejorar la prevención, preparación y respuesta de Europa frente a atentados terroristas que la amenacen.En la misma línea planteada a nivel comunitario, el pasado día 7 de mayo el Secretario de Estado de Seguridad aprobó el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas.

Una vez aprobado dicho Plan, el Acuerdo hoy aprobado recoge los siguientes aspectos:

* Se designa a la Secretaría de Estado de Seguridad como órgano responsable de la dirección, coordinación y supervisión de la protección de infraestructuras críticas nacionales. Por ello, dirigirá la aplicación del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y actuará como punto nacional de contacto con la Comisión Europea y con otros Estados que sean propietarios o gestores de infraestructuras críticas.

* La documentación contenida en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas (se trata de información completa, actualizada y contrastada sobre la totalidad de las infraestructuras estratégicas en el territorio nacional, su ubicación, titularidad, servicio que presta, nivel de seguridad que precisan, etcétera), será calificada como secreta, dada la alta sensibilidad para la seguridad nacional de la información contenida en dicho Catálogo.

* Se creará dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para instrumentar las tareas encomendadas a ese Órgano Superior en la materia. Este Centro custodiará y actualizará el Plan de Seguridad de Infraestructuras Críticas y el Catalogo Nacional de Infraestructuras Críticas.
Informacion de Europa Press:
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - La seguridad de las 3.500 infraestructuras críticas que hay en España y que resultan de vital importancia para el abastecimiento de energía, telecomunicaciónes o transporte a los ciudadanos será coordinada a través de un centro de control único que albergará la Secretaría de Estado de Seguridad, según el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Ministros. El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas se encargará asimismo de actualizar ese catálogo de puntos neurálgicos y el Plan de Seguridad aprobado el pasado 7 de mayo.

La Secretaría de Estado de Seguridad será el órgano responsable de dirigir, coordinar y supervisar esa protección de infraestructuras, aplicando el Plan aprobado y, al tiempo, actuará como punto de contacto único con la Comisión Europea y otros estados propietarios o gestores de este tipo de instalaciones.

Fuentes de Interior detallaron que la sala de control se habilitará en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid (se clasifica la lista como Secreto, pero se da la ubicación.... si es que no aprendemos.) y que, entre sus funciones, estará la de adecuar los planes propios de seguridad de esas instalaciones, como las centrales nucleares, con los que diseña el Ministerio del Interior y que aplican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los países europeos tomaron en consideración los atentados del 11-M, entre otras cosas, para "reflexionar" sobre la protección que deberían dar a edificaciones como las centrales nucleares. De este modo, el 20 de octubre de 2004, la Comisión Europea adoptó la comunicación sobre proteccción de este tipo de infraestructuras incluyendo propuestas a los Estados miembros para mejorar la prevención y respuesta ante un eventual ataque terrorista, y el Gobierno español, el pasado mayo, aprobó un Plan Nacional.

El acuerdo aprobado hoy decreta el carácter secreto del Catálago Nacional de Infraestructuras Estratégicas, por lo que Rubalcaba sólo se refirió al número, alrededor de 3.500, y a los ámbitos que pertenecen: comunicaciones y telecomunicaciones, energía, transportes, agua y alimentos. El titular de Interior también explicó que este plan no sólo pretende prevenir y responder a un eventual ataque terrorista sino también ante catástrofes naturales que pongan en peligro el abastecimiento de los ciudadanos.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Además de lo que comentas, creo que esto es nuevo:
El Ministerio del Interior podrá movilizar al Ejército ante el riesgo de catástrofe natural o amenaza terrorista, solicitando su apoyo para protección de infraestructuras y disuasión en espacios y centros públicos cuando esté activado el nivel máximo de seguridad: el de emergencia
.

Antes se participaba en estas misiones, pero creo que el Mando no se realizaba desde el Ministerio del Interior.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Seguirá siendo una misión "florero" mientras no se reconozca a las FAS en ese contexto el papel de agente de autoridad (con lo que eso conlleva de responsabilidad y necesidad de formación especializada).

Si se juega a policía, que se juegue con todas las cartas. Es que si no, se da la circunstancia de que dependes de la buena voluntad del ciudadano cuando el militar se dirige a él simplemente para decirle que en tal sitio no se puede aparcar (no digamos si osase pedirle el DNI).

Y hay mucha gente que directamente se envalentona y se encara con los militares cuando llevan a cabo este tipo de misiones porque saben que los militares no son agentes de autoridad, y aunque el CP contemple y proteja de alguna manera el concepto de "fuerza armada" en el cumplimiento de sus cometidos, a la hora de verdad no hay jueces que lo apliquen si la cosa llega a los tribunales, donde la cosa se trata, encima, como si fuese una denuncia entre particulares (que manda webos).
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Fue una de las grandes demandas de los militares en diversos foros cuando se patrullaban las vías férreas. Como comentaba un legionario que había pasado por Kosovo, ¿por qué puedo realizar labores policiales en Kosovo y no en España? ¿por qué allí he detenido a terroristas y aquí no?

Es interesante que países como Reino Unido, Australia, EEUU, Holanda y otros dan esas capacidades a militares, normalmente de OE's, en casos de necesidad.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
MrX
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 70
Registrado: 01 Nov 2007 14:41

Mensaje por MrX »

Las órdenes para el ejército, por lo general parten del Ministerio de Defensa, aunque en ciertos casos, como el anteriormente citado, pueden partir de Interior o del Ministerio de Presidencia. Pero rara vez debe ocurrir eso.

Jordi
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Esteban dijo:
Seguirá siendo una misión "florero" mientras no se reconozca a las FAS en ese contexto el papel de agente de autoridad (con lo que eso conlleva de responsabilidad y necesidad de formación especializada).


Para mi lo intermedio, lo que comentas sería lo ideal, sería lo que hace Francia. Un miembro de la Gendarmería con un miembro de las FAS, el primero es la Autoridad y el otro por así decirlo es su auxiliar. Lo pudimos ver el otro día en el atentado contra el despacho de abogados.

Por cierto, sobre el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, las Centrales nucleares son unos objetivos estratégicos. Ya sabemos que entre otras Unidades, la UEI realiza unos ejercicios de infiltración para valorar el sistema de seguridad de las Centrales. Ahora, el CNI alerta de la obsesión de Al Qaeda y sus grupos satélites por atacar centrales nucleares o robar material para fabricar una bomba sucia

http://www.elpais.com/articulo/espana/c ... inac_6/Tes
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

Algo que está estrechamente relacionado con el "Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas"es el "Plan de Prevención y Protección Antiterrorista"

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Mi ... 052302.htm

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

Mensaje por kilo009 »

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inaugura el Primer Encuentro Internacional de Protección de Infraestructuras Críticas de Información

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ul ... 21705.html


El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inaugurará mañana jueves, 18 de febrero, el primer Encuentro Internacional de Protección de Infraestructuras Críticas de Información.

Este seminario, que se enmarca en las iniciativas de la Presidencia Española de la Unión Europea, está organizado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior. Su objetivo es crear un foro de discusión en el que las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, debatan sobre los distintos aspectos que inciden en la protección de las infraestructuras críticas –aquellas que son esenciales para la vida y el normal funcionamiento de un Estado-, promoviendo desde España actuaciones que impulsen políticas regionales de ciberseguridad.

En las distintas ponencias y talleres participarán representantes y expertos de diferentes países (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España y Holanda), organismos nacionales (CNPIC;. Instituto Nacional de Tecnología de las Comunicaciones, INTECO; Centro Criptológico Nacional; etc.), e internacionales (Comisión Europea; OTAN; European Network and Information Security Agency, ENISA; etc.) y algunas de las principales empresas gestoras de infraestructuras críticas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Crític

Mensaje por kilo009 »

De la página web del CNPIC:

http://www.cnpic-es.es/cnpic/index.php? ... 57&lang=es
El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) es el órgano director y coordinador de cuantas actividades relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a la que está adscrito.

Nuestro principal objetivo es prestar una eficaz colaboración para mantener seguras las infraestructuras críticas españolas que proporcionan los servicios esenciales a nuestra sociedad.
1. ¿Qué es una infraestructura crítica? El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas define como Infraestructuras Críticas:

“Aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas”.

El Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas contempla la inclusión de éstas, en 12 Sectores estratégicos, subdivididos a su vez en Subsectores, Ámbitos y Segmentos:

Administración
Alimentación
Energía
Espacio
Sistema Financiero y Tributario
Agua
Industria Nuclear
Industria Química
Instalaciones de Investigación
Salud
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Transporte

2. ¿Qué es el CNPIC? El Centro Nacional para la Protección de las infraestructuras Críticas (CNPIC) es el órgano director y coordinador de cuantas actividades relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a la que está adscrito.

La amplitud del concepto de infraestructura crítica, y la multiplicidad de sectores afectados, exige la necesidad de afrontar su protección desde un punto de vista multidisciplinar, con la implicación de numerosos organismos públicos y privados, bajo una dirección única, encargada del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades relacionadas con la protección de infraestructuras críticas nacionales.

La coordinación y dirección en materia de Protección de Infraestructuras Críticas recae sobre el Ministerio del Interior, que a su vez ha designado a la Secretaría de Estado de Seguridad como organismo responsable de la dirección, coordinación y supervisión de la protección de infraestructuras críticas nacionales.

Cometidos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)

La custodia, el mantenimiento y actualización del Plan de Seguridad de Infraestructuras Críticas y el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas.
La recogida, análisis, integración y valoración de la información procedente de instituciones públicas, servicios policiales, sectores estratégicos, y de la cooperación internacional.
La valoración de la amenaza y análisis de riesgos sobre las instalaciones estratégicas
El diseño y establecimiento de mecanismos de información, comunicación y alerta.
Soporte de Mando y Control en una Sala de Operaciones, cuya activación deberá estar prevista ante situaciones de activación del nivel que se determine del Plan de Protección de Infraestructuras Críticas.
Materializar el Punto Nacional de Contacto, en el marco de la Protección de Infraestructuras Críticas de la Unión Europea (Programa Europeo de Protección de Infraestructuras Críticas –PEPIC- y red de información y alerta sobre infraestructuras críticas –CIWIN-), y con otros organismos similares de terceros países.
Coordinar los trabajos y la participación en los diferentes grupos de trabajo y reuniones en el ámbito de la Comisión Europea.
Supervisar el proceso de elaboración de planes de intervención en materia de infraestructuras críticas y participar en la realización de ejercicios y simulacros.
Supervisar y coordinar los planes sectoriales y territoriales de prevención y protección que deban activarse en los diferentes supuestos de riesgo y niveles de seguridad que se establezcan, tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como por los propios responsables de las operadoras.
Elaborar los correspondientes Protocolos de Colaboración con personal y organismos ajenos al Ministerio del Interior, y con las empresas propietarias y gestoras de infraestructuras estratégicas.
Supervisar los proyectos y estudios de interés en la protección de infraestructuras críticas, y coordinar la participación en programas financieros y subvenciones procedentes de la Unión Europea.

3. ¿Quiénes deben ser interlocutores del CNPIC? El CNPIC mantiene estrechas relaciones tanto con otros departamentos de la Administración española, como con las empresas gestoras y propietarias de infraestructuras, tanto públicas como privadas. Con respecto la Administración del Estado, el CNPIC trabaja conjuntamente con diversos organismos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC) de la Presidencia del Gobierno, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), así como con los Ministerios afectados. El CNPIC trabaja además en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el CCN-CERT (equipo de respuesta para emergencias informáticas en el ámbito de la administración española), INTECO-CERT (equipo de respuesta para emergencias informáticas en el ámbito de las pequeñas empresas y los ciudadanos) y con las unidades de las FCSE (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) encargadas de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.

De la misma manera, tiene previsto establecer las relaciones de cooperación y coordinación con las instituciones y organismos de las distintas administraciones territoriales que conforman el Estado Español.

El CNPIC tiene como misión principal coordinar las actividades de los agentes implicados en la protección de las Infraestructuras Críticas, tanto en el sector público como el privado, para la elaboración de planes generales de protección, así como de planes específicos de sector. Para la elaboración e implantación eficaz de dichos planes es necesario fomentar las relaciones entre el sector público y privado (PPPs: Asociación Público-Privada) y la cooperación internacional, estableciendo los mecanismos adecuados para el intercambio de información y conocimiento a todos los niveles.

Dentro del sector privado, el CNPIC mantiene contactos con los propietarios y operadores de infraestructuras críticas, para lo cual en breve se pondrá a disposición de éstos un sistema de comunicación permanente a través de un sistema de información gestionado por este Centro (Sistema de Información HERMES). En base a la información disponible por las FCSE sobre desarrollos, tendencias y variaciones de los modus operandi de delincuentes y terroristas, y el conocimiento existente en el CNPIC, los sectores críticos podrán ajustar y poner en marcha sus medidas de seguridad, con el asesoramiento de este Centro.

Desde el CNPIC se trabaja en la implantación de una legislación específica y una estrategia nacional para la protección de nuestras infraestructuras críticas, determinando la necesaria colaboración entre sector público y sector privado. A estos efectos, se están diseñando una serie de estándares o líneas de acción, así como guías de "buenas prácticas" para compartir con las empresas estratégicas nacionales.

Otra vía de acción es la implantación de metodologías de gestión de riesgos basadas en el análisis de las amenazas, vulnerabilidades (o puntos débiles) y consecuencias (impacto), a partir de las cuales se prioriza la asignación de recursos para la protección. Básicamente, los objetivos de estas metodologías son la identificación de las Infraestructuras Críticas y servicios esenciales, la identificación y evaluación de los riesgos y la priorización de las actuaciones.

El CNPIC ha orientado claramente sus esfuerzos a la protección de las infraestructuras críticas desde un punto de vista integrado. La tendencia actual de los países desarrollados es la integración de la seguridad física con la seguridad cibernética.

El Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas es la recopilación ordenada y sistemática de la información de las principales infraestructuras estratégicas de España, custodiado por el CNPIC.

Esta información, que se encuentra clasificada, debe estar recogida de tal forma que se permita un fácil análisis de la información, a través de diferentes parámetros de búsqueda previamente definidos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Crític

Mensaje por kilo009 »

HERMES: Sistema para la Gestión del Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas

http://www.webcastlive.es/4enise/archiv ... _Indra.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Infraestructuras Críticas e Instalaciones de Alta Seguridad”