Informacion sobre el Satélite de Hispasat Xtar-Eur

Responder
pato_jl
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2008 13:57

Informacion sobre el Satélite de Hispasat Xtar-Eur

Mensaje por pato_jl »

me gustaria recibir informacion acerca del satelite en cuestion para realizar un trabajo para la universidad! gracias , me gustaria recibir informacion acerca de medidas , aplicaciones, sensores que abarca...
un saludo
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Que yo sepa es sólo un satélite de comunicaciones por lo que no creo que tenga sensores. Creo que si te vas a la web del Ministerio de Defensa o a la Revista Española de Defensa encontrarás artículos sobre el tema
KS

Mensaje por KS »

XTAR-EUR dispone de otros dos Centros de Control Terrestre, uno de ellos redundante, situados en Hawley (Pennsylvania) y Mt Jackson (Virginia). Los Centros de Seguimiento, debido a la posición orbital del satélite, están ubicados en España (Arganda y Maspalomas) con sus respectivas antenas TT&C, cuya combinación con las antenas TT&C de SPAINSAT proporciona un tercer nivel de redundancia permitiendo compartir recursos en caso de necesidad.

XTAR-EUR, que está situado en la posición 29º Este.



XTAR-EUR

XTAR-EUR se puso en órbita el 12 de Febrero de 2005 por un Ariane 5 ECA en la posición 29º Este, con un peso en el lanzamiento superior a los 3.600 Kg. Dispone de 12 transpondedores de alta potencia (Ancho de Banda de 72 MHz), en Banda X.

Al igual que el SPAINSAT, contará con dos haces globales, uno fijo y otros cuatro orientables, aunque pueden ser fijados a una determinada área.




Las plataformas de los dos satélites del sistema HISDESAT, SPAINSAT y XTAR-EUR, están basadas en el modelo LS-1300 de Space Systems/Loral, con estabilización en 3 ejes, cuya eficiencia y fiabilidad ha sido demostrada en numerosas misiones previas. En conjunto, los satélites construidos por SS/L acumulan más de 1.100 años de servicio.



Un PDF con las coberturas:
http://www.xtarllc.com/systems/XTAR_EUR_footprint.pdf

La compañía que comercializa los sistemas:
http://www.xtarllc.com/


Algunos datos técnicos del satélite:
http://www.tbs-satellite.com/tse/online ... r_eur.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Informacion sobre el satelite de hispasat xtar-eur

Mensaje por kilo009 »

Aprovechando el tema abierto por bilbilitano sobre comunicaciones en las Embajadas, aporto una serie de documentos:
Comunicaciones seguras Defensa-Exteriores

http://www.insa.org/node/678

2007-12-20. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firman en la sede del Ministerio de Defensa, un acuerdo para el desarrollo de las comunicaciones seguras destinadas a la comunicación exterior del Estado.

El proyecto sobre la capacidad inicial de comunicaciones será desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa [INSA es la empresa encargada en llevar adelante el proyecto y la instalación de los terminales del despliegue de la red].

Nota de Prensa
EXTERIORES Y DEFENSA DESPLIEGAN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES POR SATÉLITE EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS Y PAÍSES CON MILITARES ESPAÑOLES

El próximo año se instalarán terminales en 10 países de especial relevancia para ambos Ministerios, con los que estarán conectados a través de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR.

El sistema, que garantiza un servicio seguro y de calidad, pretende convertirse en el núcleo de una futura red de telecomunicaciones en más de 200 países.

2007-12-20. Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Antonio Alonso, respectivamente, han firmado hoy un Protocolo para el desarrollo de un proyecto de “Capacidad Inicial de Comunicaciones Seguras para la Acción Exterior del Estado”, por el que ambos Departamentos desplegarán un nuevo sistema de comunicaciones en representaciones diplomáticas de España en el extranjero y en países en los que se encuentran contingentes españoles en misiones internacionales o que son de interés para los servicios de inteligencia.

El sistema, que será desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), consistirá en la instalación de 10 terminales de comunicaciones de uso conjunto en ubicaciones de otros tantos países de especial relevancia para ambos Ministerios. Estos terminales estarán conectados con sendos nodos centrales de comunicaciones por satélite que serán ubicados en las sedes de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos estos elementos estarán comunicados a través del sistema español de satélites gubernamentales SPAINSAT y XTAR-EUR.

Según el Protocolo suscrito hoy, este sistema se instalará en 10 países durante 2008 como experiencia piloto, aunque el objetivo es que se convierta en el núcleo de una red de telecomunicaciones que proporcione servicios a la totalidad de las misiones diplomáticas y de Defensa en el exterior, con el despliegue de más de 200 terminales. Esta primera fase supondrá una inversión de 1 millón de euros, que se distribuirá entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Con este proyecto se podrá prestar, con criterios de seguridad y de calidad, los servicios de telecomunicaciones de videoconferencia y multiconferencia; transferencia de datos (acceso a correo diplomático con servidor en el nodo central); tráfico web para acceso a servicios corporativos; telefonía; correo electrónico ordinario y acceso a Internet.

Esta nueva red satelital estará, en el futuro, a disposición de todos los departamentos ministeriales que realizan acción exterior. La estructura que ahora los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación van a poner en funcionamiento con carácter inmediato en diez representaciones en el exterior estará abierta a la incorporación de los demás departamentos ministeriales, en las condiciones acordadas ya a través del Consejo Superior de Administración Electrónica.

El calendario de desarrollo de la Capacidad Inicial del proyecto contempla la instalación y puesta en marcha de los dos nodos centrales y tres terminales remotos en 2007, y el despliegue de los otros siete terminales en ubicaciones de Africa y Asia durante 2008. Posteriormente se desplegaría una red completa que incluiría el despliegue de más de 200 terminales (60 de ellos de uso conjunto por los Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores); la utilización simultánea de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, que extendería la red a todo el planeta salvo los países del Extremo Oriente y la costa oeste de Norteamérica; y la posible participación de otros ministerios.

La red, según el Jefe de la diplomacia española, será desplegada de manera inmediata en Kabul, Beirut y Abuja. Posteriormente, el sistema se desplegará en Jartum, Islamabad, Malabo, Teheran, Argel, Nuakchott y Damasco. Tras esta primera fase, seguirá el despliegue para las demas misiones diplomaticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló que “este sistema mejora la capacidad de reacción y la operatividad de las Representaciones de España en el exterior en caso de desastres naturales, conflictos bélicos u otras causas”.

Aportación de la tecnología de Defensa
Según destacó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con la firma de este Protocolo se pone de manifiesto la importante aportación de la tecnología militar, que se encuentra al servicio de otras administraciones y del ciudadano. “Demuestra que la I+D de Defensa es de uso dual y que revierte de forma inmediata a la sociedad”, afirmó.

A este respecto, Alonso subrayó que, con este proyecto, el Ministerio de Defensa aporta un servicio estratégico a la acción exterior del Estado, al tiempo que se incentiva el uso de los satélites del Ministerio, ayudando a la financiación del sistema y, por tanto, a garantizar su continuidad.

“Con este sistema reforzamos los medios de seguridad de nuestro personal desplegado en el exterior y reforzamos nuestras capacidades, dotándonos de una red de comunicaciones seguras en el exterior esencial para la seguridad y la defensa”, concluyó el ministro Alonso.
HISDESAT prestará servicios de comunicaciones por satélite al Departamento de Defensa Americano
Miércoles, 18 de febrero de 2009


http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=6868

El contrato tiene una duración de 1 año extensible hasta principios del 2011, pudiendo alcanzar una cifra aproximada de 10 millones de dólares

HISDESAT ha comenzado a prestar servicios de comunicaciones seguras por satélite al Departamento de Defensa americano (US DoD), a través del contratista principal Arrowhead. Este nuevo contrato fue ganado, mediante competición internacional, por Arrowhead con HISDESAT como proveedor de los servicios satelitales en banda de frecuencias Ka militar, a través del satélite SPAINSAT.

El contrato contempla servicios de radiodifusión por satélite (SBS) para la transmisión de grandes flujos de información, utilizando portadoras de gran ancho de banda, a distintos servicios del US DoD, distribuidos en cualquier lugar del mundo dentro de la cobertura del SPAINSAT, desde el oeste del continente americano hasta Irak.

Durante el pasado mes de septiembre, el US DoD completó con éxito sus pruebas de validación para el uso operacional de la carga útil en banda Ka a bordo del satélite SPAINSAT.

Desde entonces, HISDESAT está proporcionando enlaces en banda Ka y los servicios asociados para establecer la conexión entre la estación naval de Rota y buques de superficie y submarinos operando en el océano atlántico, indico y mar mediterráneo, así como con las unidades terrestres que operan en los continentes americano, europeo, africano y parte del asiático.

La excelente cobertura y la alta potencia y flexibilidad del SPAINSAT, junto con una oferta de servicios por parte de HISDESAT adecuada a los exigentes requisitos de US DoD, han sido determinantes para la consecución de este contrato.

El contrato con el US DoD, a través del contratista principal Arrowhead, tiene una duración de 1 año extensible hasta principios del 2011, pudiendo alcanzar una cifra aproximada de 10 millones de dólares.

Roberto López, Consejero Delegado de HISDESAT ha asegurado que “Como proveedores de servicios satelitales en bandas X y Ka para aplicaciones gubernamentales, nos sentimos orgullosos de estar bien posicionados para satisfacer las siempre exigentes necesidades del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”.

HISDESAT es el operador español de los satélites gubernamentales. Actualmente, a través de sus dos satélites de comunicaciones seguras, SPAINSAT y XTAR-EUR, da servicios en España al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, al Ministerio del Interior y al Buque Oceanográfico Hespérides. Internacionalmente HISDESAT presta servicios al Departamento de Defensa norteamericano, al Ministerio de Defensa belga, al Ministerio de Defensa danés y al Departamento de Estado y diversas Agencias del gobierno norteamericano, a través de la compañía americana participada XTAR, LLC.

Arrowhead Global Solution, división de servicios gubernamentales de CapRock Communications, proporciona servicios integrados de comunicaciones seguras al gobierno norteamericano en cualquier lugar del mundo donde se precise. El personal de Arrowhead tiene un amplio conocimiento de la industria, la tecnología, y los productos necesarios para soportar aplicaciones en misiones críticas. Actualmente, la compañía proporciona servicios a más de 30 agencias gubernamentales y a miles de usuarios en más de 60 países.

Fuente: Hidesat
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”