Rastreo de llamadas

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Rastreo de llamadas

Mensaje por kilo009 »

Interesante. Así buscan al chivato de ETA:

La investigación sobre el «chivatazo» que alertó a Joseba Imanol Elosua de la operación contra el «aparato de extorsión» de ETA se centra ahora en determinar el lugar y hora exactas de la llamada con la que se realizó el aviso. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye la causa, espera un nuevo informe del Cuerpo Nacional de Policía, ampliatorio del que ya está incorporado al sumario desde julio.
Este nuevo informe, que no estará listo de manera inmediata, será el resultado de un minucioso rastreo cuyo objetivo es poner negro sobre blanco todos los números de móvil que se usaron en la franja horaria en la que Elosua recibió el chivatazo -se trabaja con una hora de margen- para después determinar también el lugar desde el que se efectuó la llamada. Si se averiguan estos datos, será más fácil poner nombre y apellidos al autor de la filtración, alguien que según la investigación en marcha debía tener acceso a información tan delicada como una operación antiterrorista.

Fuentes conocedoras de los datos de la investigación han explicado a ABC que la técnica que utiliza la Policía es la misma que tan buenos resultados ha dado en la investigación de los atentados del 11-M en Madrid. Si gracias a este sofisticado método se pudo determinar, por ejemplo, el itinerario que Jamal Ahmidan, «El Chino», y otros terroristas islamistas realizaron a quince días del 11 de marzo de 2004 para viajar desde Madrid hasta Asturias, donde compraron del explosivo, también se podrá saber el lugar desde el que se efectuó la llamada, así como los movimientos del usuario de esa tarjeta de móvil.

Todos los números

La Policía también está realizando otras pesquisas dirigidas a «peinar» todas las comunicaciones por móvil realizadas en los alrededores del bar «Faisán», del que era propietario Elosua. Joseba Imanol Elosua, miembro del «aparato de extorsión» de ETA, recibió el pasado 4 de mayo un aviso telefónico que obligó a posponer hasta el 20 de junio el comienzo de una operación antiterrorista que se ejecutaría de manera conjunta por España y Francia.

Como adelantó ABC el 28 de julio, las investigaciones realizadas tanto por la Policía como por la Guardia Civil -el juez Garzón tiene sobre la mesa sendos informes, coincidentes en sus conclusiones, según fuentes jurídicas- permitieron averiguar que, con el chivatazo, alguien desde dentro de la Comisaría General de Información había intentado frustrar el operativo, quizás con el fin de que las futuras detenciones no alteraran el curso del proceso de paz. En una conversación telefónica intervenida a Elosua el mismo 4 de mayo, éste relata a su yerno -el también imputado en el «aparato de extorsión» Carmelo Luquín- que un individuo le había abordado en la calle para hacerle entrega de un móvil y que, después, otro le llamó para advertirle de que estaba siendo sometido a seguimientos por la Policía. Elosua indicó a su yerno que el soplo se lo dio un «txakurra», término despectivo con el que en ETA se identifica a la Policía.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por pituitaria »

Todo este asunto del rastreo de llamadas esta muy bien y facilita las cosas.. pero :
* Terroristas, Narcos, etc..¿ Qué pasa si ejecutan o realizan llamadas aleatorias falsas a personas que no tienen nada que ver con ellos ?, que lo hiciesen para obstaculizar o entorpecer una investigación.
* Si los malos tuvieran o tuviesen en su poder el sistema de "contramedidas telefónicas", ¿ Cómo rastrearlos ?
* ¿ Qué se rastrea la linea o tlf. ?
* Lo de esta última pregunta es debido a que individuos de cierta nacionalidad estan bastantes interesados en un modelo antiguo de la marca Nokia, ellos dicen que ese modelo dificulta las posibles escuchas. ¿ Es cierto lo que dicen ?
LMiguel
Curioso
Curioso
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2008 10:30

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por LMiguel »

MMR escribió:Todo este asunto del rastreo de llamadas esta muy bien y facilita las cosas.. pero :
* Terroristas, Narcos, etc..¿ Qué pasa si ejecutan o realizan llamadas aleatorias falsas a personas que no tienen nada que ver con ellos ?, que lo hiciesen para obstaculizar o entorpecer una investigación.

Pues que los sistemas utilizados por lo general se basan en patrones y reglas por lo que "desviaciones" aleatorias y poco significativas quedan marcadas como tal, ademas luego esta la labor del analista que también filtra y/o realiza asociaciones de "llamantes" y "llamados" y descarta o investiga en función de su análisis, en definitiva, el numero de falsos positivos es relativamente pequeño

* Si los malos tuvieran o tuviesen en su poder el sistema de "contramedidas telefónicas", ¿ Cómo rastrearlos ?

Pues dependerá de cuales son esas contramedidas para poder solucionarlo.

* ¿ Qué se rastrea la linea o tlf. ?

Pues en este caso ambas, se investiga la linea que esta realizando la llamada, esta puede asociarse a un terminal y puede ademas conocerse su ubicación al triangular las antenas.

* Lo de esta última pregunta es debido a que individuos de cierta nacionalidad estan bastantes interesados en un modelo antiguo de la marca Nokia, ellos dicen que ese modelo dificulta las posibles escuchas. ¿ Es cierto lo que dicen ?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por Zigor »

En terminales GSM, sólo se me ocurre un modelo de Siemens que pudiera haber llegado al mercado generalista en algún sitio con funciones de encriptación que desde luego para las agencias de seguridad no tienen que estar vedados sus detalles por parte de la firma alemana. Oficialmente dichos terminales se suministraron para el uso del canciller y de los ministros federales de Alemania hace unos años, y para un selecto público de altos empresarios y hombres de negocios de cara a combatir el espionaje industrial pero el modelo pudo salir a mercados normales a precios elevados, pero no más elevados que los de los terminales con más prestaciones que se vienen a conocer normalmente.

Actualmente, por ahí no es por donde se pueden escapar, y los criterios de filtro son muy sorpresivos. Hay todo un estudio sobre cómo ha evolucionado la "cultura" del móvil entre quienes lo tienen para actividades ilícitas ó criminales. Y ahí hablamos de un fifty-fifty entre tecnología e inteligencia humana, como alguien mencionaba con lo de los analistas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
LMiguel
Curioso
Curioso
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2008 10:30

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por LMiguel »

Bueno, a estas alturas ya puedes encontrar casi de todo en lo que a tecnologia se refiere.
Con un par de busquedaqs sencillas en google (puedes hacerlo en español o en ingles y poner por ejemplo "telefonos encriptados" o "Secure mobile device" o "secure mobile phone") y obtendras cientos de entradas entre otras algunas tan "curiosas" como estas
http://www.espia007.es/osc/index.php?cPath=20
http://www.maaagic.com/telefono-encriptado.htm
http://www.todoespias.com/d-telefono-en ... ftware.htm
http://todoelectronica.com/espia-contra ... 2_807.html
http://www.caspertech.com/prodotti.php? ... -eJQ#anc33
..............

Pero solo tienes que leer un poco y entender medianamente como funcionan las comunicaciones móviles para dartye cuenta de que casi cualquier comunicación (y digo casi para no pillarme los dedos) puede ser interceptada.
Ahora solo queda valorar el costo-beneficio del proceso.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por Alí Bei »

Interesante artículo, hoy, en "El Periódico de Catalunya":

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1009

El espionaje que viene
• Esta firma encripta las llamadas de móviles de particulares, empresas y partidos políticos. Proliferan los espías, algunos de ellos aficionados, que toman el control de un móvil o lo pinchan


En ‘The Wire’, una serie de culto que se zambulle en las calles de Baltimore, en EEUU, los narcos tiran de móviles de prepago que amortizan en cosa de horas para impedir pinchazos policiales. Con la tecnología de esta empresa, los vendedores de droga deberían seguir con esas rutinas, porque un juez podría ordenar el fin de una encriptación.
Secomdata es el representante en España y Portugal del software RedPhone, de la suiza Adeya, que protege los teléfonos móviles contra pinchazos. Jorge Herrera (37 años), director general y uno de los cuatro socios de Secomdata, dice que ellos vienen a «traer el secreto bancario helvético al mundo de las comunicaciones móviles».
Las empresas, grandes consumidoras de telefonía móvil, viven desde la paranoia hasta el miedo fundado. En diciembre, un ingeniero informático alemán descifró a ojos de todos el algoritmo con que se cifran las comunicaciones vía GSM. Según Herrera, la crisis económica incentiva el espionaje industrial. Antes, los espías reventaban cajones. Ahora, actúan sin guantes: les basta con meterse en los servidores informáticos de la empresa a espiar. Pero la amenaza más novedosa es el pinchazo de los móviles de los directivos. Y es que hoy el adolescente que parasita la conexión wi-fi del vecino podría ser capaz de pinchar llamadas de móvil sirviéndose de software pensado para eso. «Se pone mucho dinero en seguridad informática, pero no tanto en tecnología para salvaguardar la confidencialidad de las llamadas entre móviles y los mensajes de correo electrónico que se intercambian con ellos».
Secomdata, que empezó a vender este servicio en el 2009, se beneficia de esa sensación de exposición al peligro, aunque su solución no es milagrosa. Solo protege al 100% si las llamadas se hacen entre dos teléfonos móviles a los que se les ha instalado el programa de encriptación. Si uno de esos móviles encriptados recibe la llamada de un móvil sin protección que ha sido pinchado, el espía se habrá salido con la suya y podrá escuchar toda la conversación.
RedPhone es eficaz en los móviles dotados del sistema operativo Symbian, que es predominante en los teléfonos inteligentes –con acceso a internet y gestión de correo electrónico– que se usan en el mundo de la empresa. Las marcas líderes en esta categoría son BlackBerry y Nokia.

Partidos políticos
Dice Herrera que han contratado su solución empresas, pero también Administraciones y partidos políticos. «Hoy pinchar es más fácil y más barato. Hace siete años, había que hacerse con un equipo de barrido de radiofrecuencias, por el precio de medio millón de euros. Hoy con un software de 250 euros, ya es suficiente». Las aplicaciones informáticas espía se venden con el escudo legal de que te lo vas a instalar «por si te lo roban, para que puedas oír a los ladrones que te lo han quitado, o para vigilar a tu hijo menor».
La tecnología suiza que comercializan estos catalanes reduciría el alto desfase en el tiempo de otros sistemas de encriptamiento a solo cuatro décimas de segundo –«es muy incómodo cuando te pisas en una conversación»– y garantizaría la calidad de la audición.
No es extraño que esta tecnología se haya desarrollado en Suiza, el país –no sin controversia– de los secretos bancarios a buen recaudo. «En Suiza se explicita que no se pueden poner límites a las tecnologías de encriptación: algunos estados, en cambio, dicen de forma manifiesta que quieren tutelar esas tecnologías».
Para poder cifrar las llamadas, estas se tienen que hacer por 3G (si el receptor no está encriptado, la recibirá por GSM). Según Herrera, venden el único software de encriptamiento en el mundo que incorpora al mismo tiempo un firewall –barrera de protección contra intrusos que quieran controlar un móvil ajeno– adecuado para los Nokia.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por pituitaria »

Desde luego, las conversaciones por móvil no presentan gran dificultad, para ser capturadas ya que son ondas de radio. Sólo harán falta antenas adecuadas en los sitios adecuados...

El Escalón Carnívoro.:

http://www.kriptopolis.org/escalon-carn ... spionaje-2
roiner_sanchez
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2012 03:28

Re: Centro de Integración y Difusión de Inteligencia Intelpa

Mensaje por roiner_sanchez »

recien me registre.....alguien que me pueda decir sobre la intervencion de telefono/celulares???gracias saludos...
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Centro de Integración y Difusión de Inteligencia Intelpa

Mensaje por manzaricoh »

roiner_sanchez escribió:recien me registre.....alguien que me pueda decir sobre la intervencion de telefono/celulares???gracias saludos...
Buscar>>SITEL

Hay en la cafetería un tema dedicado a las presentaciones. :roll:
Komet
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2008 03:51

Re: Rastreo de llamadas

Mensaje por Komet »

Sobre el asunto del famoso modelo antiguo de Nokia, la cosa es un sí pero no. Me explico. Hace ya unos cuantos años que se logró un conocimiento profundo del software del Nokia 3310.
Tanto es así (en especial gracias a los trabajos de Dejan), que se consiguió hacer una modificación de una versión oficial de una flash del 3310 que está convenientemente manipulada para su función como terminal espía.
Lo que proporciona esta flash es la activación de los servicios del terminal en llamada sin iluminación de pantalla, señales acústicas ni información en pantalla. Es decir, se deja el 3310 en el lugar que se pretende espiar. El terminal está aparentemente apagado aunque en realidad está en stand-by. Se realiza una llamada al 3310 y éste, sin sonar ni iluminarse, activa el circuito de audio y puede escucharse lo que suceda en el lugar donde está el 3310.

Con respecto a lo que menciona Zigor sobre Siemens, cierto es que la cosa iba por esos derroteros. Lo último que se trabajó al respecto fue en la serie 45. Los modelos SL45, S45 y ME45 disponían de dichas opciones "ocultas" en el menu de ingeniería del teléfono. Si bien en las primeras versiones de software se necesitaba activar dichas opciones (y por extensión el menu de ingenieria) mediante un programa con el terminal conectado al ordenador, versiones posteriores contenían diversos fallos de seguridad que permitían activar el menu introduciendo secuencias en el propio terminal. Fue cuando empezó el declive de Siemens y los equipos de diseño de Brandorf y Schorff se largaron a Samsung. A partir de ahí, todo cuesta abajo.

Sin embargo poco importa la cuestión en ese sentido. Para 2006 el algoritmo de encriptación estándar del GSM, el A4 y sus derivados (A4/1 hasta A4/7) ya estaban más que expuestos. La cosa venía de antes, cuando se logró descifar el código de portadora, si la memoria no me engaña allá por el 1997 de la mano de Bphreaks.

Si a eso le sumamos que cuando el A5 empezó a usarse en Europa, en 2006, el propio Chaos Computer Club alemán pudo romper su seguridad en cuestión de semanas, la cosa está clara.

Un saludo.
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”