Despliegues FAS en el exterior

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por Esteban »

Abro este hilo para tratar los despliegues que cada vez se ponen más de moda, sobre todo en lo referente a fuerzas anfibias y aeronavales. El año pasado hubo un intercambio de escoltas entre el Grupo de Combate del PDA y el del Charls de Gaulle; anteriormente estuvo la ADB con un Grupo de Combate de la USN en el Golfo.

Ahora hay un nuevo despliegue de dos meses en aguas brasileñas. Espero que las tradicionales visitas a Río y Salvador alegren tan dura navegación. :P

La Armada española inicia el despliegue de un grupo anfibio multinacional en aguas del Atlántico Sur
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque de asalto anfibio de la Armada española 'Galicia' ha iniciado el despliegue de un grupo naval compuesto por otros cuatro buques militares españoles acompañados por dos unidades de las Marinas francesa y británica con destino a la zona sur del Océano Atlántico, donde realizará ejercicios anfibios con la Marina brasileña.

Según informó la Armada en un comunicado, la agrupación naval, dirigida por el jefe del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, el contralmirante Santiago Bolívar Piñeiro, estará integrada además por fuerzas de desembarco españolas y portuguesas y permanecerá navegando en aguas del atlántico sur hasta el próximo 4 de junio.

Organizado y dirigido por la Armada española, este despliegue multinacional tiene como objetivo aumentar las capacidades avanzadas de proyección naval, en particular las operaciones anfibias y de seguridad marítima.

En línea similar a la mantenida por la Armada española en años anteriores cuando desplegó dos de sus mejores fragatas con los grupos de combate de los portaaeronaves de las Marinas estadounidense y francesa Theodore Roosevelt y Charles de Gaulle, el ejercicio, bautizado como 'Espabras 08', contará con la participación de unos 1.500 militares, pertenecientes a las dotaciones de buques Galicia, Patiño y Navarra, la fragata francesa Aconit y el buque anfibio de la Royal Navy Mounts Bay.

La Marina española aportará un equipo de buceadores de combate, cazas navales Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. La fuerza se completa con un batallón de desembarco a bordo de los buques anfibios, compuesto por 250 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada y 100 'fuzileiros navais' de la Marina portuguesa.

Durante el tránsito entre la Península Ibérica y el archipiélago canario, los buques realizarán diversos ejercicios para su integración en la agrupación naval. En la primera fase de la misión, que durará hasta este viernes, participarán también la fragata española F101 Álvaro de Bazán y el portaaeronaves Príncipe de Asturias, donde embarcará el almirante de la Flota.

Las unidades que participan en el Espabras 08 realizarán esta semana una escala en Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá que mañana, jueves, el público pueda visitar las fragatas Navarra, Álvaro de Bazán y Aconit y el buque de asalto anfibio Galicia en el Arsenal de Las Palmas. Los demás buques permanecerán atracados en el puerto comercial de la capital.

La agrupación iniciará este viernes la travesía con destino a Brasil. Tras una escala en Río de Janeiro, dará comienzo un ejercicio anfibio y naval con la Marina brasileña en la región de Itaoca, al norte de Río de Janeiro, que se desarrollará entre el 7 y el 12 de mayo. Brasil participará con un submarino, dos fragatas, un buque de asalto anfibio, un buque de desembarco, un transporte anfibio y fuerzas de sus fuzileiros navais. Finalmente, la agrupación hará escala en el puerto de Salvador de Bahía. De regreso a España, la agrupación naval efectuará diversos ejercicios entre Canarias y la Península Ibérica. El Espabras 08 finalizará el 4 de junio con la llegada de los buques a la base naval de Rota (Cádiz).
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 02237.html
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

ESPABRAS:

Dentro de las actividades de la Armada Española encaminadas a la generación de capacidades avanzadas de proyección naval y seguridad marítima, ESPABRAS se plantea como un despliegue por aguas del Atlántico Sur durante los meses de abril y mayo de 2008 de un grupo de unidades navales (TG 825.01), bajo el Mando de" COMGRUFLOT" (CTG 825.01) y con el buque de asalto anfibio “Galicia ” como buque insignia, y en el que se integran también una fragata de la Marine Nationale Francesa y un Buque anfibio británico de la Royal Navy Auxiliary Fleet.

Un objetivo muy importante de este ejercicio, objetivo muy de moda:

-Reacción ante amenazas terroristas en zonas litorales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Dorian
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 16 May 2008 03:50

Mensaje por Dorian »

Ostias ¿no iban a dar de baja a la Navarra por falta de personal?
Fijo que la mitad son comisionados :lol: :lol: como en casi todas las navegaciones que hacen las Fragatas, por que de personal anda escasas, hace unos tres años, dieron de baja a la Numancia y a la Victoria, a la Numancia con las obras de mejoras hechas. Por falta de personal, y en esa época se hablo,de que la próxima podría ser la Navarra, ya que las obras que les hicieron no eran las mismas que a la Numancia y la Santa Maria. Y de personal era de las que menos tenia de las otras cuatro.

Las únicas Fragatas que están casi al 100% de su personal, son las fragatas F-100.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

El Gobierno da hoy luz verde al envío de 90 militares a Chad
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por kilo009 »

Miembros de la Armada se van de "crucero" al Golfo de Guinea
La función del equipo de Infantería de Marina consistirá en adiestrar a los equipos correspondientes de otros países en técnicas de protección de la fuerza, en artes marciales y en el manejo de pequeñas embarcaciones en países como Senegal, Ghana, Nigeria, Camerún y Gabón.
http://www.larazon.es/noticia/la-armada ... -de-guinea
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem
http://www.c6f.navy.mil/article1center.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por Oraculo »

Unidades Mando Canarias no participarán este año en misiones internacionales

Medina, a cuya toma de posesión asistieron, entre otros, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó a los periodistas, que si está previsto que participen en 2011 aunque señaló que aún no están precisadas las fechas.

En su intervención, el general abogó por la mejora en la preparación de las unidades del Ejército en Canarias y para ello, dijo, tratará, entre otros aspectos, de mejorar las posibilidades de instrucción.

Indicó que los objetivos que pretende llevar a cabo durante su mandato son la preparación de las unidades, la mejora de la calidad de vida en los cuadros de mando y tropa y el fortalecimiento de las relaciones institucionales.

En el primer aspecto, el militar aseguró que volcará sus esfuerzos en mejorar la preparación de las unidades y destacó la labor desarrollada en Afganistán por las unidades pertenecientes al Mando de Canarias.

Afirmó que han hecho un trabajo extraordinario gracias a una trabajo previo, duro y dificil.

"El desplazamiento periódico a las diferentes zonas de operaciones, las actuales o las que surjan, será nuestra misión normal y enfrentarnos a ella con éxito es fundamental una preparacion exigente", aseguró Medina.

En su intervención, que comenzó con un recuerdo al soldado Christian Qhishpe, fallecido el vierne en Afganistán, señaló que los medios con los que se dispone son cada vez más sofisticados pero insistió en por encima de esos recursos está la valía de los que forman las unidades "y si estos no son los mejores de nada valdrá que dispongamos de los últimos adelantos tecnológicos.

Medina señaló que otro de los objetivos de su mandato será la mejora de la calidad de vida de mandos y soldados y concretó que intentará la adaptación de los alojamientos.

Indicó que otra de sus pretensiones será la de apoyar y animar la colaboración de todas las instituciones.

El nuevo jefe del Mando de Canarias se comprometió a poner a disposición "nas unidades preparadas ante cualquier requerimiento que se haga a nuestro Ejército".

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, destacó la trayectoria militar de Medina y respecto a las unidades del Mando de Canarias indicó que, con su trabajo en Afganistán, han demostrado que son de las más preparadas de todo el Ejército. EFE
yosida
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 167
Registrado: 20 Jun 2010 17:18

La Armada española ejerce de anfitriona de las primeras.....

Mensaje por yosida »

Submarino ruso "hundido" en Murcia, EE.UU al rescate

La Armada española ejerce de anfitriona de las primeras maniobras de la OTAN con un sumergible de Rusia
Ni rastro del glamour del capitán Marko Ramius, al que dio vida Sean Connery en «La caza del Octubre Rojo». Tampoco quieren huir del imperio soviético para unirse al mundo libre capitalista. Ni miembros del KGB velan por la seguridad de la tecnología militar más puntera. Son rusos, sí, y están «hundidos» a bordo del submarino «Alrosa» a 120 metros de profundidad —en aguas próximas a San Pedro del Pinatar (Murcia)— donde esperan, contrarreloj, la llegada de la unidad de rescate sumergible de la Navy de Estados Unidos, con base en San Diego. Los tiempos han cambiado, y mucho.
Por primera vez un submarino ruso participa en unas maniobras conjuntas con la OTAN —«Bold Monarch 11»— con el objetivo de coordinar el rescate internacional de sumergibles. La Armada española ha sido la anfitriona del histórico momento con el buque de asalto anfibio «Galicia» como navío de coordinación de todos los ejercicios que desde el pasado 28 de mayo y hasta ayer han contado con la participación de otros tres submarinos —el español «Galerna», el portugués «Tridente» y el turco «Anafartalar»—, 13 buques de nueve países y 2.000 efectivos de 20 naciones.

Son las 11.30 y el batiscafo estadounidense es introducido en el agua desde el mercante Shooting Star, alquilado por la US Navy para la ocasión. Han localizado las coordenadas del submarino ruso «hundido» para las maniobras. Tras pesar a la tripulación que va a descender en el batiscafo hasta el submarino ruso —otorgan el asiento en función del pesaje—, el oficial Joel Rivera, de la «Deep Sumergence Unit», da las últimas indicaciones. Presión, bolsas de oxígeno, chequeo de coordenadas, cinturones... todo está listo para descender. En total, 18 personas pondrán los pies en el submarino «Alrosa».
Descenso de 15 minutos

«Todo ha ido cambiando tras la tragedia del submarino nuclear Kursk (murieron sus 118 marinos en el verano del 2000). Ahora los rusos se han dado cuenta de que el hermetismo debe quedar aparte cuando se trata de salvar la vida de sus marinos. No importa quien vaya en tu ayuda, sino que rescaten a tu tripulación», apunta Todd Romney, oficial del Sistema de Buceo de Rescate y Recompresión Submarino de la US Navy, quien se congratula por la histórica presencia rusa junto a la OTAN.

El descenso es suave. Sin sentir nada. Apenas el ruido de las turbinas y hélices del batiscafo nos recuerdan que no estamos en el salón de la casa. Eso sí, la estrechez de la cápsula es no apta para claustrofóbicos: sin ventanas, sin apenas espacio para moverse. Alguno se echa una cabezadita exprés. Tras 15 minutos de bajada, el batiscafo localiza la escotilla del submarino por la que tendrá lugar el rescate. Estamos en el momento más delicado de la hazaña, que durará alrededor de una hora: acomplamiento, achique del agua con las bombas, descompresión y adaptación de las presiones del submarino y del batiscafo. Después se comprueba que la tripulación vive. Con una enorme llave inglesa el oficial Joel Rivera da las oportunas señales sobre el submarino ruso de la flota del Mar Negro. No responden en un principio. Finalmente... hay señal: viven.

Tras abrir la escotilla el comodoro Anton Zaitsev aparece. La Armada rusa y la US Navy se estrechan la mano. Los rusos nos invitan a bajar y contemplar el submarino. Nos reciben con un «no fotos». Después se relajan e incluso dejan retratarse. Estadounidenses y rusos se intercambian banderas, gorras, camisetas e insignias. «Es un momento histórico —recalca Zaitsev—. Nunca habíamos tenido periodistas a bordo». Medios británicos como la BBC o la televisión «Russia Today» están presentes.

El oficial Edy Sheliniv retrata su día a día en el submarino: «Es duro pero me gusta. Amo los submarinos. Desayuno, trabajo, comida, trabajo, cena, trabajo, dormir... Sin internet, sin televisión, sin familia... “Good, good” bueno, bueno. Todo muy estrecho, pero “good”», explica en su lacónico inglés. Preguntado sobre la tragedia del Kursk, Sheliniv reflexiona y decide responder en ruso: «Fue una tragedia que nos marcó; siempre la tenemos presente».

Sólo podemos fotografiar la sala de máquinas (un auténtico amasijo de hierros) donde duermen algunos de sus marinos. Un pequeño icono de la Virgen María cuelga de una de las tuberías. En la parte inferior, a través de otra escalera, se accede al puesto de mando. «No entrar. Está prohibido», nos advierten cuando intentamos hacer una fotografía. Todavía hay secretos que salvaguardar en la Armada rusa.

Fue aquel secretismo el que impidió pedir ayuda internacional para rescatar el Kursk. Los tiempos han cambiado y ahora la OTAN y Rusia hasta se estrechan la mano a 120 metros de profundidad, en aguas españolas. Siempre hay una primera vez. Máxime cuando ya no hay necesidad de dar caza a ningún «Octubre Rojo».

Cuatro sumergibles para la Armada
La Armada española cuenta con cuatro submarinos clase Agosta S-70 —«Galerna», «Siroco», «Mistral» y «Tramontana»— emplazados en la base de Cartagena. Navantia construye en la misma localidad murciana otros cuatro sumergibles que irán sustituyendo a los actuales. Unas 700 personas trabajan en los proyectos relacionados con los submarinos de la Marina española de propulsión diésel-eléctrica.
La flota mundial de submarinos es de 400 unidades de 43 países, con 75 estadounidenses y 50 rusos (26 operacionales). Al submarino se le conoce como «la Marina sigilosa» y es ante todo un arma disuasoria. También participa en misiones de inteligencia o supervisión de rutas de mercantes. En la guerra de las Malvinas la participación del submarino «HMS Conqueror», que hundió el destructor argentino Belgrano, determinó el devenir del conflicto.
Fuente: ABC
11/06/11
http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... p?id=12249
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por pcaspeq »

Esto sera verdad? es un globo sonda? tendra pensado potenciar la presencia de PMCs españolas en los compromisos en el exterior? (esto ultimo con tono ironico)

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276427809/
Avatar de Usuario
cbll
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 06 Jun 2011 23:51

Re: Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por cbll »

pcaspeq escribió:Esto sera verdad? es un globo sonda? tendra pensado potenciar la presencia de PMCs españolas en los compromisos en el exterior? (esto ultimo con tono ironico)

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276427809/
Se esta agarrando a un clavo ardiendo, aunque se queme del todo, un cartucho que no ha detonado y se ha quemado, quedan sus últimos rescoldos
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Despliegues FAS en el exterior

Mensaje por kilo009 »

Posible despliegue de Unidades de Operaciones Especiales en el SAHEL para operaciones militares conjuntas contra AQMI:

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=30555

Sería una muy buena opción.

Fuente: ¿Spanish SOF al Sahel? - By JuanDeHerat 20/11/2011 at 11:26:22 AM
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”