Misión E.A. Djibouti

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
werken
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 02 Mar 2008 17:39
Ubicación: Muy al Sur

Misión E.A. Djibouti

Mensaje por werken »

Este próximo sábado sale el contingente que formará en Djibouti el destacamento ordenado por nuestra ministra de defensa para controlar los movimientos de los piratas somalíes que amenazan la flota pesquera formada por unos 17 barcos que faena en el golfo de Adden.
El contingente estará compuesto por unos 90 efectivos, (tripulaciones, personal de mantenimiento y apoyo, CAM, CECOM, etc..., casi todos del Grupo 22, perteneciente al Ala 11, B.A. de Morón y no serán contabilizados dentro de los 3000 militares autorizados como máximo en misiones en el exterior por tratarse de una misión en defensa del interés nacional.
Consistirá en realizar vigilancia aérea en la zona donde faenan los pesqueros con un P-3 Orion. España tiene una flota de 7 de los cuales 2 son del tipo Alfa despojados de equipos y utilizados para entrenamiento de tripulaciones y vigilancia en visual. Los otros 5 son del tipo Bravo, 2 de los cuales han sido modernizados con nuevo equipamiento, (denominado M). Actualmente sólo existe operativo uno del tipo Bravo sin modernizar, el resto están parados por revisión PDM y por falta de repuestos.
En principio durará tres meses (aunque lo dudo, creo que será basrante más).
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
Avatar de Usuario
werken
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 02 Mar 2008 17:39
Ubicación: Muy al Sur

Mensaje por werken »

El Imparcial

En el Golfo de Adén, un avión de combate español impide que un grupo de piratas aborde un buque.

El avión de combate del Ejército del Aire español P3 Orión destacado en Yibuti para actuar contra la piratería en la zona del Cuerno de África impidió este martes un secuestro. Un grupo de piratas intentó abordar un buque petrolero con dos lanchas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.


Ep. Madrid
29-10-2008



Según el Departamento que dirige Carme Chacón, el intento de secuestro se produjo ayer, martes, a una distancia de 35 millas al sur de la costa de Yemen y unas 130 millas al norte de la costa somalí. La aeronave especializada en guerra antisubmarina de la Fuerza Aérea española, que estaba en la zona "realizando una misión" y se encontraba a unos 20 minutos de vuelo de su base, en Yibuti, recibió una llamada de socorro, a través del Servicio Móvil Marítimo, en la que la tripulación del petrolero 'Leander', de bandera panameña, alertó de que estaban siendo "atacadas" por dos lanchas de piratas.

Cuando el avión del Ejército del Aire llegó a la zona del ataque, observó cómo dos embarcaciones tipo 'skiff' intentaba abordar el buque. Fue entonces cuando la aeronave realizó tres pasadas sobre las lanchas "hostiles" y lanzó un bote de humo en cada una de ellas. Tras el tercer lanzamiento, los piratas desistieron del intento de abordaje y se alejaron del buque panameño.

El avión de combate del Ejército del Aire español, destinado a labores de vigilancia, información y prevención de la piratería frente a la costa somalí, tiene su base permanente en Yibuti y comenzó su misión el pasado 21 de septiembre.

El Ministerio de Defensa informó que desde el comienzo del despliegue ha realizado más de 237 horas de vuelo y ha contactado diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles ante movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

El destacamento del Ejército del Aire español ha establecido un perímetro de seguridad en la costa somalí para poder detectar cualquier movimiento de piratería hacia la zona en que faena la flota española. La información obtenida por el P3 Orión se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la Unión Europea que dirige desde Bruselas el capitán de Navío español Andrés Amable Breijo y que se encarga de la coordinación de los medios militares de los países comunitarios desplegados en la zona.

http://www.elimparcial.es/contenido/25945.html
Saludos.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
Avatar de Usuario
werken
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 02 Mar 2008 17:39
Ubicación: Muy al Sur

Operación Atalanta

Mensaje por werken »

Los ministros de Defensa de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer la operación ATALANTA para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia. Es la primera misión naval de la historia de la Unión Europea y comenzará a desplegarse a comienzos de diciembre con la participación de nueve países y entre ocho y 10 buques.
España aportará dos buques de superficie, una fragata y una unidad de apoyo, así como personal para los dos mandos de la misión, uno en un cuartel británico y el otro a bordo de uno de los navíos de la UE, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, quien ha apuntado que la misión podría movilizar a unos 300 militares españoles. Además, España mantendrá en la zona el contingente de unos 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión de patrulla marítima, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.
Los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona. Podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según fuentes de la presidencia de turno francesa.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_8/Tes

Como era de esperar, el destacamento en Yibuti se integra en la operación Atalanta y permanecera allí largo tiempo.

Saludos.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
Avatar de Usuario
werken
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 02 Mar 2008 17:39
Ubicación: Muy al Sur

Re: Misión E.A. Djibouti

Mensaje por werken »

Según el periódico digital El Imparcial, el viaje que ha hecho la Chacón a Mombasa tiene como objetivo tratar sobre el acuerdo suscrito el 6 de Marzo entre la Unión Europea (UE) y Kenia sobre el enjuiciamiento de los presuntos piratas capturados en la operación "Atalanta".

Durante su visita a la fragata española Numancia, el buque de la Armada que lidera la Fuerza de la Unión Europea contra la piratería y que se encuentra atracado en el Puerto de Mombasa, Chacón afirmó que el envío "temporal" de la aeronave P3 Orión, desplegada desde el inicio de la operación en Yibuti, permitirá reforzar el apoyo a los pesqueros y explicó que ha acordado el despliegue con el Gobierno keniano durante las reuniones de alto nivel de esta mañana.

Anunció, además, que el Estado Mayor de la Defensa, el máximo órgano operativo militar, dispone ya de un "protocolo de actuación" para casos de secuestros de buques españoles con "diferentes respuestas" para los "distintos escenarios". Fuentes de Defensa explicaron que el criterio que primará en este planeamiento será la integridad física de los rehenes capturados por los corsarios.

Es decir, que cierran temporalmente en Yibuti y se trasladan a Kenia habiendo sido ya acordado (que no negociado aún) con el gobierno de ese país.
Y me da que ese protocolo, en resumidas cuentas va con la premisa de bajarse las calzonas al mínimo riesgo.
Saludos.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
Larrey
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ago 2008 16:27

Re: Misión E.A. Djibouti

Mensaje por Larrey »

Informe de Inteligencia Sanitaria (MEDINTSUM) sobre Djibouti:


http://es.scribd.com/doc/82456483

Espero os sea útil.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Misión E.A. Djibouti

Mensaje por Mueca »

Tres de nuestros chicos del Destacamento Orión heridos tras un atentado:
Un suboficial y dos cabos primeros del Destacamento Orión del Ejército del Aire han resultados heridos durante un ataque con granadas en un céntrico restaurante de la capital de Yibuti, un pequeño país del Cuerno de África, en el que, al menos, murieron dos personas y veinte fueron heridas.

Según distintas fuentes, uno de los fallecidos en el ataque sería un terrorista somalí suicida.

Como consecuencia de la explosión han resultado heridos el sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primeros Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández.

Los tres militares fueron trasladados al Hospital militar francés General Bouffard. El sargento presenta diversas heridas por metralla y su estado es estable dentro de la gravedad, mientras que los cabos tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo sobre las 20:00 locales en el café La Chaumiere, que estaba en ese momento lleno de gente, entre ellos militares de diversas nacionalidades.

El Ministerio precisa que el jefe del Destacamento Orión ha informado de que el resto del personal español desplegado en Yibuti está localizado y bien.

Un avión T-22 del Ejercito del Aire despegó esta madrugada desde la base aérea de Torrejón para evacuar a España a los tres militares heridos.
http://www.elmundo.es/espana/2014/05/25 ... 1401021691
easy
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”