Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...
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FlancoSur
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por FlancoSur »

La mayoría de los ataques de piratas se han concentrado en los últimos meses más cerca de Yemen que de Somalia, en el corredor marítimo que entra en el Mar Rojo. Ante la vigilancia de la TF151 ya se empieza a notar un aumento de los ataques más al sur. Es decir, más cerca de las Seychelles que de Yemen.

Por cierto, vi una foto del material capturado a los piratas que atacaron el petrolero de la Bundesmarine y más de lo de mismo: AKM, RPG chino, granadas PG-7 y el punto de exotismo puesto por un Armalite AR-18. Escopetas del 12 no vi. :evil:

kilo009
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por kilo009 »

España se pone al mando de la Operación Atalanta http://www.consilium.europa.eu/showPage ... 18&lang=es

Buena suerte.
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FlancoSur
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por FlancoSur »

Repsol (una empresa privada) pide ayuda al Ministerio de Defensa (que pagamos todos) para garantizar la seguridad de sus barcos en el Índico.

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sombra
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por sombra »

Ummmm....como aquella vez que pidieron apoyo al Minisdef para no-se-qué asuntillo en el Golfo de Guinea... :lol:

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Loopster
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por Loopster »

¿Te refieres a aquella vez en que cuatro potencias occidentales intentaban poner su bandera (perdón, la de la facción/nación que ellos apoyaban) en cierto islote que amplía enormemente la ZEE de cierta petronación del Golfo de Guinea?

:lol: :lol: :lol: :lol:
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dragon

Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por dragon »

Ocho meses después de que España enviara a la costa de Somalia un contingente militar para la lucha contra la piratería, la flota atunera española que se encuentra faenando en la zona se encuentra decepcionada por la escasa eficacia de este dispositivo, integrado por un avión P3-Orión, una fragata y un petrolero, todo ello con una dotación de unos 395 militares.
El resultado de la misión no está cubriendo el principal objetivo que llevó al sector pesquero a reclamar la ayuda del Gobierno: la defensa de los barcos españoles de los ataques piratas en la zona más rica de atún, situada en el Golfo de Adén, ante la imposibilidad de poder acceder al caladero. El sector da ahora la voz de alarma, ya que el próximo mes de mayo es cuando comienza la campaña del atún, que se prolongará hasta noviembre.
La presencia militar europea ha desplazado a los piratas al sur del Océano Índico, a la altura de Tanzania, donde se encuentra la flota española. Esta flota, formada por 20 buques de bandera de nuestro país (15 atuneros y 5 barcos auxiliares), más otros 14 de bandera Seychelles pero de propiedad española (8 atuneros y 6 auxiliares), se ha visto obligada a refugiarse en el canal de Mozambique, ya que nadie los puede defender de los piratas, al ser una zona muy alejada de la que se encuentra el contingente militar.
Los barcos atuneros españoles no pueden llegar a Yibuti, donde se encuentran los militares españoles, y lo máximo que alcanzan es subir el ecuador hacia el norte, y ya es un riesgo tremendo», comenta a ABC el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores.
Morón, pide a la UE «un cambio de estrategia en la acción militar».
Este cambio de estrategia que propone el sector se concretaría en la «posibilidad de que haya una base militar alternativa en Seychelles, «para que todo el operativo militar no se concentre en Yibuti». El sector tiene la intención de explicar su situación al Gobierno, pero hasta ahora no ha recibido respuesta a las peticiones de reuniones dirigidas a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Defensa, Carme Chacón, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.
La situación es tan grave que los atuneros españoles prácticamente ya no salen a faenar.
Los barcos han tenido que refugiarse en el canal de Mozambique, donde la pesca es más escasa», comenta Morón, lamentándose de que es imposible volver a los caladeros del golfo de Adén, más ricos para la pesca del atún. Esta realidad no sólo afecta a los barcos españoles, sino que la flota francesa también tiene los mismos problemas: «La situación es tan grave que los franceses se están planteando la posibilidad de llevarse los barcos y no salir a faenar. España puede seguir el mismo camino», subraya Morón.
El principal perjuicio que puede ocasionar esta negativa a faenar es el descenso de la cifra de negocio. Ya comienza a afectar, al no poder trabajarse en la zona más rica. Los cálculos que se realizan desde esta organización pesquera es que el descenso puede rondar hasta el treinta por ciento de los aproximadamente 300 millones de euros que ingresan al año.
La queja del sector pesquero español merece la comprensión de los militares consultados por ABC, que reconocen que su operativo sólo protege la ruta de los barcos mercantes, como marca la Unión Europea, y que no pueden salirse de los límites establecidos en la operación. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Atalanta es la protección de estos barcos que llevan la ayuda humanitaria a la zona, en cumplimiento de los programas de alimentación.
Parece que han oído las quejas de los pescadores.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el traslado "temporal" del avión español P3-Orión -actualmente en Yibuti- a la ciudad keniana de Mombasa, junto a una dotación de unos 90 militares, para reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes.
El objetivo del cambio de base de operaciones es estar más cerca de los barcos que faenan en el sur de Somalia y que han comenzado ahora su temporada de trabajo. La ministra ha informado además de que el Gobierno tiene diseñado un protocolo de actuación que contempla "varios escenarios y distintas respuestas" ante un posible ataque o secuestro contra embarcaciones pesqueras españolas. Según fuentes de Defensa, el criterio que primará será la integridad física de los rehenes que pudieran ser capturados.
La titular de Defensa tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangqla, para tratar el acuerdo entre la Unión Europea sobre enjuiciamiento de los presuntos piratas capturados en la operación Atalanta. El pasado 6 de marzo se suscribió un acuerdo entre la UE y Kenia para establecer las condiciones por las que ese país va a recibir y enjuiciar a los presuntos piratas capturados en la operación.

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fyc
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por fyc »

¿Es esto una invitación a que los barcos españoles contraten PMCs?

El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_3/Tes

Porque con todo respeto a los agentes de seguridad de supermercados, lo que vaya allí va a tener que enfrentarse a gente con RPG 7 y kalasnikov, se necesita algo más que una persona con una porra y el revolver.

LIVIO2000
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Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por LIVIO2000 »

España Refuerza dispositivo em la lucha contra la pirateria en Somalia.

5 de Mayo - La fragata española ‘Blas de Lezo’ reforzará hasta finales de junio el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, en el marco de la colaboración de la OTAN con la operación Atalanta de la UE.

El buque español se integró el pasado 15 de marzo en esta Agrupación Naval de la Alianza, y desde el mes de abril ha estado colaborando significativamente en las actividades de lucha contra la piratería en el Océano Índico, informaron fuentes del Ministerio español de Defensa.

A finales del pasado mes de abril, los buques agrupados en la SNMG-1 pusieron rumbo hacia Karachi (Pakistán) para continuar con sus actividades programadas. Sin embargo, debido al incremento de ataques piratas frente a las costas de Somalia y a la consiguiente preocupación de la Comunidad Internacional, la OTAN ha decidido que parte de los buques de la Agrupación, entre ellos la fragata ‘Blas de Lezo’, regrese de nuevo a la zona del Golfo de Adén y el Cuerno de África para seguir colaborando en la seguridad del tráfico marítimo, en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea.

De esta manera, tras realizar una escala en Bombay (India), la fragata ‘Blas de Lezo’ se reintegró el lunes en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 en el Cuerno de África, mandada por el Cuartel General Marítimo de la Alianza en Northwood. El buque español cuenta con 212 efectivos a bordo, entre los que se encuentra una unidad de protección de Infantería de Marina.

España cuenta en la zona, en el marco de la operación Atalanta de la UE, con otros dos buques, la fragata ‘Numancia’ y el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, así como con un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto bajo el mando del capitán de navío español Juan Garat. Este periodo de mando español coincide con el de mayor actividad de nuestra flota pesquera que faena frente a las costas de Somalia.

La operación ‘Atalanta’, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran más de mil militares de distintos países europeos.

Pese al aumento de la presencia de piratas frente a las costas somalíes, la operación Atalanta está dando resultados satisfactorios, abortando numerosos ataques y deteniendo a muchos de estos piratas. Así, en las últimas dos semanas se han capturado 23 presuntos piratas, 11 de ellos ayer mismo en tres embarcaciones que fueron localizadas por el avión español P-3 Orión a 300 millas de Somalia.

© afrol News


.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS

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Navarro
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Re: Organizaciones de piratería marítima.

Mensaje por Navarro »

Escoltas contra los corsarios.
http://www.abc.es/20090510/nacional-nac ... 90510.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

amets bat
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Re: Organizaciones de piratería marítima.

Mensaje por amets bat »

kilo009 escribió:
Para quien le apetezca leer:

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

http://www.un.org/depts/los/convention_ ... mar_es.pdf

Artículo 105
Apresamiento de un buque o aeronave pirata
Todo Estado puede apresar, en la alta mar o en cualquier lugar no
sometido a la jurisdicción de ningún Estado, un buque o aeronave pirata
o un buque o aeronave capturado como consecuencia de actos de piratería
que esté en poder de piratas, y detener a las personas e incautarse de los
bienes que se encuentren a bordo. Los tribunales del Estado que haya
efectuado el apresamiento podrán decidir las penas que deban imponerse
y las medidas que deban tomarse respecto de los buques, las aeronaves o
los bienes, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.



Por lo que , o se ponen las pilas a nivel jurídico los países que sufren esta piratería, o seguimos leyendo que los piratas de hoy en día tengan más prebendas que los corsarios aquellos.

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