Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: ¿Futuras misiones en África?

Mensaje por blackjack »

La UE intenta estabilizar Somalia mediante la formación de sus tropas

La Unión Europea lanza formalmente el miércoles la misión militar aprobada el pasado 25 de enero por los ministros europeos de Asuntos Exteriores para formar 2.000 soldados somalíes en Uganda y apoyar al Gobierno federal de transición del país africano en las labores de seguridad.

El coronel español Ricardo González Elul coordinará la labor de 138 instructores procedentes de 13 países cuyo despliegue se hará paulatinamente durante el mes de abril para estar plenamente operativos el 1 de mayo. España, el Estado miembro que más contribuirá a la misión, enviará 38 militares. Francia desplegará 26, Italia 18, Portugal 15 y Alemania 13.

La misión se llevará a cabo en cooperación con la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos y la intención de los 27 es contribuir con esta iniciativa a promover la paz y el desarrollo en Somalia, de manera paralela a la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el mar.

Los efectivos europeos se repartirán entre el cuartel general situado en la capital ugandesa, Kampala, y el campo de formación de Bihanga, informaron fuentes comunitarias. Habrá también una oficina de enlace en Nairobi (Kenia) y una célula de apoyo en Bruselas.

El hecho de que el entrenamiento se realice en Uganda se debe a que las fuerzas de seguridad somalíes ya reciben formación en este país vecino y además Uganda es el principal contribuyente en número de tropas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), liderada por un general ugandés.

La misión europea tiene como meta la formación de 2.000 soldados somalíes, incluyendo instructores, en dos turnos de seis meses y de 1.000 soldados cada turno, de forma que culminará en mayo de 2011. En concreto, se quiere adiestrar a jóvenes oficiales y suboficiales con un programa formativo que incluye derechos humanos y derecho humanitario internacional.

Proteger a la población civil y dar más coherencia a las diferentes iniciativas que están ya en marcha para ayudar a Somalia a hacerse con el país, como la operación de lucha contra la piratería, figura también entre los principales objetivos.

La comunidad internacional hará un seguimiento de la formación de las fuerzas de seguridad somalíes para garantizar su adecuada integración una vez regresen a Mogadiscio, así como la financiación del Ejército y el pago de los salarios.

La UE se ha comprometido a trabajar para estabilizar Somalia aportando, además de su misión en el área de la seguridad, ayuda al desarrollo y al refuerzo de las capacidades del país, así como ayuda humanitaria. El primer ministro del Gobierno somalí de transición ha expresado su gratitud por la misión europea y ha dicho que los 2.000 hombres entrenados en Uganda serán el "embrión" del futuro Ejército somalí.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/0 ... 72929.html

En principio la idea me parece buena, luego habrá que esperar resultados para comprobar la eficacia real.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Países de IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán) Djibouti y Somali

Mensaje por pituitaria »

Somalia
España asumirá el entrenamiento de suboficiales somalíes en el marco de la misión europea
El objetivo es formar la "columna vertebral" del futuro Ejército somalí.
BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

España liderará la misión europea de formación de 2.000 soldados somalíes en Uganda que estará plenamente operativa el próximo 1 de mayo y los instructores españoles tendrán el cometido de entrenar a los suboficiales que luego deberán regresar a Mogadiscio para ayudar al Gobierno Federal de Transición a hacerse con el control de la capital.

Los 38 militares españoles, en su mayoría procedentes de la Academia de Infantería de Toledo, también han recibido una formación especial sobre las particularidades tanto de Uganda como de los futuros soldados y su riesgo allí es "mínimo", según explicó este jueves el coronel al mando de la misión, el español Ricardo González Elul.

Un avión con material militar que transportará el cuartel general de la misión al completo saldrá el próximo 23 de abril de Madrid en dirección a Kampala, donde estará la mayoría del personal español. El grueso de los entrenadores, que proceden de un total de trece Estados miembros de la UE, se ubicará en el campo de formación de Bihanga.

"El objetivo es intentar formar la columna vertebral de la futura fuerza de seguridad somalí y ponerla a disposición del Gobierno de Transición para recuperar el control de la capital", explicó el coronel a la prensa.

La meta del Gobierno somalí es contar con un Ejército de 10.000 hombres y ha pedido ayuda para la formación de 6.000 efectivos de los cuales 4.000 ya han sido o están siendo entrenados gracias a la cooperación bilateral, especialmente de Uganda. La UE se encargará, por tanto, de adiestrar a los 2.000 restantes y lo hará en dos turnos de seis meses de manera que la misión de la UE finalizará a finales de mayo de 2011.

Los europeos trabajarán en estrecha cooperación con la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos, que será el encargado de proporcionar armas a los futuros soldados, aunque se tratará sólo de armanento ligero y el entrenamiento se centrará más en el desarrollo de habilidades que en el manejo de material de seguridad.

Los futuros soldados han sido seleccionados siguiendo varios criterios establecidos por el propio Gobierno somalí junto a la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), de manera que procedan de todas las regiones del país, tengan una actitud general y específica positiva, carezcan de violaciones de derechos humanos en su curriculum y sean mayores de 18 años.

Una vez formados, será el Gobierno Federal de Transición somalí junto con AMISON quien supervisará la adecuada integración de los soldados en el Ejército progubernamental. Para evitar deserciones o que ingresen en las filas de la piratería, recibirán un sueldo y serán objeto de seguimiento.

EVITAR DESERCIONES

Aunque no hay una garantía total de poder evitar que acaben abandonando el Ejército una vez formados, el coronel español confía en que con el programa de integración y de control de las tropas formadas por AMISOM y la continuidad en el pago de salarios se retendrá "casi la totalidad" de los soldados entrenados.

"El éxito internacional consistirá en mantener a largo plazo el esfuerzo que está haciendo ahora la UE en todos aquellos aspectos políticos, económicos y de desarrollo junto con el esfuerzo militar", resume González Elul.

España, el Estado miembro que más contribuirá a la misión, enviará 38 militares. Francia desplegará 26, Italia 18, Portugal 15 y Alemania 13. La intención de los 27 es contribuir con esta iniciativa a promover la paz y el desarrollo en Somalia, de manera paralela a la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el mar.

Los efectivos europeos se repartirán entre el cuartel general situado en la capital ugandesa, Kampala, y el campo de formación de Bihanga. Habrá también una oficina de enlace en Nairobi (Kenia) y una célula de apoyo en Bruselas.
Noticias Relacionadas
El Consejo de Ministros pedirá mañana autorización al Congreso para el envío de militares a Somalia (08/04/2010)
El Consejo de Ministros pedirá hoy autorización al Congreso para el envío de militares a Somalia (hoy a las 12:04)
Piratas.- El Consejo de Ministros pedirá hoy autorización al Congreso para el envío de militares a Somalia (hoy a las 07:04)
España asumirá el entrenamiento de suboficiales somalíes en el marco de la misión europea (08/04/2010)
Pido disculpas por el anterior, ha sido un fallo técnico=humano. Se ha pegado todo...
Esto era lo que queria exponer. Saludos.
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por elder »

Parece que además se dotará a la misión de uavs Scan Eagle, en régimen de leasing.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Países de IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán) Djibouti y Somali

Mensaje por pituitaria »

miercoles, 5 de mayo de 2010 - 10:44 h

Kenia necesita ayuda para juzgar a los piratas del Índico...
Kenia no da abasto con un centenar de presuntos piratas somalíes pendientes de juicio. Estados Unidos y las Seychelles ya han asumido el juicio de unos pocos casos, pero Ban Ki Moon ha exigido a los estados de las Naciones Unidas que estudien la creación de un tribunal internacional especializado en estos piratas en un plazo de tres meses.
http://noticias.lainformacion.com/mundo ... yeWw0WzkL/
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por FlancoSur »

Tomé el mapa del IMB sobre ataques piratas en el Índico en este año y me ha salido una cosa como esta:

Imagen

He trazado hipotéticos ejes de actuación de los piratas y me ha quedado un agrupamiento de ataques frente a la costa de Yemen que considero "sospechoso". ¿Qué se sabe de posibles ataques piratas con base en Yemen?
Avatar de Usuario
Heittman
Confidente
Confidente
Mensajes: 20
Registrado: 10 Sep 2010 17:55

Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por Heittman »

me autoedito
Última edición por Heittman el 30 Nov 2010 18:24, editado 1 vez en total.
Lo único que necesita el mal para triunfar,
es que los hombres buenos no hagan nada para evitarlo


Edmund Burke
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por Loopster »

Heittman, hay un apartado específico en el foro sobre literatura de estos temas, estaría genial que abrieras un tema específico. Te dejo el enlace: viewforum.php?f=62
Un saludo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Países de IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán) Djibouti y Somali

Mensaje por ZULU »

Relato de las negociaciones
Unos marineros del 'Alakrana' vieron lanzar el rescate desde dos aviones

http://elmundo.orbyt.es/2010/11/08/elmu ... 47262.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por ZULU »

De nuestro dialogante Faro de Occidente y Guía Supremo de la Alianza de Civilizaciones debieran aprender ... Brutos, que son unos brutos .... Y racistas .... y xenófobos ..... y....... ¡ FACHAS ! :mrgreen:

Este video muestra a los comandos navales rusos a bordo de un barco pirata somalí, poco después de que los piratas hayan capturado un buque tanque ruso. La armada (buques de guerra) de la Unión Europea que patrulla esas aguas no quiso interferir por temor a que su intervención causara problemas y víctimas.

Todas las explicaciones y conversaciones entre los comandos son en ruso con la sola excepción de un pirata herido que dice algo en ingles. No importa que no entiendas ruso, las imágenes hablan por si solas.
Los soldados liberaron a sus compatriotas y al buque tanque. Los comandos de la armada rusa trasladaron a los piratas de nuevo a su barco (al barco pirata), inspeccionaron el barco en busca de armas y explosivos, y entonces lo abandonaron, explosionándolo con todos los piratas esposados a su propio barco.
Los comandos hundieron el barco pirata junto con todos los piratas sin ningún procedimiento judicial, abogados, etc. De ese modo, los rusos aplicaron las leyes de piratería de los siglos XVIII y XIX donde el Capitán del buque salvador tenía la potestad de decidir el destino de los piratas. Habitualmente eran ahorcados.


http://true-turtle.livejournal.com/85315.html


SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, SI NO LUCHAMOS, SEGURO QUE PERDEREMOS

CASI COMO LOS BOY SCOUT DE LA SRTA. CHACON
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por ZULU »

Se me olvido. Lo anterior es por

Lunes 08 de Noviembre de 2010 14:01 .El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico, repelió en la noche del pasado sábado un ataque pirata contra el buque mercante ‘Petra I’, fletado por la Misión Militar de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), al que estaba escoltando.El ataque se produjo desde el buque mercante ‘Izumi’, de bandera panameña, que fue secuestrado por los piratas el pasado 10 de octubre en aguas de la cuenca de Somalia. Desde entonces, es utilizado como buque nodriza por los secuestradores para realizar sus actividades de piratería.

Para impedir el asalto, el patrullero español se acercó rápidamente al ‘Petra I’ y se interpuso entre el buque de la AMISOM y el buque gobernado por piratas, recibiendo disparos desde el ‘Izumi’. El ‘Infanta Cristina’, que inicialmente había efectuado disparos de aviso en las proximidades del ‘Izumi’, abrió fuego directo al ver que los piratas no cesaban en sus disparos, a la vez que se identificaba por radio como buque de guerra.Inmediatamente, el ‘Izumi’ varió su rumbo y se dio a la fuga. El patrullero español desistió de interceptar el buque para no poner en riesgo la vida de los 20 tripulantes secuestrados que se encuentran a bordo del mismo.Tras el ataque, el buque español comunicó el incidente a los barcos de la zona y la presencia de piratas a bordo del ‘Izumi’, y continuó sus labores de escolta al ‘Petra I’ con rumbo a Mombasa (Kenia).
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”