Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Tácticas, Técnicas y Procedimientos piratas - Somalia

Mensaje por Zigor »

Destinado a tratar la piratería marítima organizada como acto de pillaje ó chantaje. Versiones modernas de piratas y corsarios (organizaciones criminales independientes u organizaciones con algún tipo de amparo estatal que puedan servir a los fines estratégicos o económicos de estados no normalizados).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

kilo009 escribió:
Para quien le apetezca leer:

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

http://www.un.org/depts/los/convention_ ... mar_es.pdf

Interesante que tengamos en la primera página de este apartado esta documentación que nos aportó kilo009, para consultar.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En el sentido de la piratería es un referente el International Maritime Bureau (IMB):

http://www.icc-ccs.org/extra/display.php?yr=2008
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ¿Futuras misiones en África?

Mensaje por gato »

Ahora que han soltado, o hemos comprado, a Cendón, aparecen más comentarios sobre una posible misión en Somalia. Hace unos días se le escapó a Zapatero, quien dijo que estaría dispuesto a participar en una misión allí (ONU, claro). Y hoy aparece este pequeño comentario en el diariocritico.
Trabajo callado y eficaz
04-01-2009

No han querido hasta ahora las autoridades diplomáticas españolas lanzar las campanas al veinto a raíz del secuestro, que se prolongaba ya demasiado, del fotógrafo Cendón. Pero se sabía que los servicios de inteligencia y las autoridades diplomáticas estaban –y están—intensificando su labor en Somalia, tierra ingobernable donde todos los desmanes tienen su asiento. El embajador en Nairobi, Nicolas Martín Cinto, un profesional trabajador que no huye del foco del conflicto, ha desarrollado una labor, nos dicen, muy eficaz, al igual que otros funcionarios de Exteriores. Se calcula que unos doscientos soldados españoles vayan a parar próximamente a las inhóspitas montañas somalíes para garantizar la seguridad de los pescadores y de los escasos misioneros españoles en la zona.
Ojo al dato.
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
werken
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 02 Mar 2008 17:39
Ubicación: Muy al Sur

Re: ¿Futuras misiones en África?

Mensaje por werken »

mwhahahahahahahaha....., esperad que pare de reír, a ver esa noticia, ......200 soldados españoles a las inhóspitas montañas...., mwahahahaha,... perdón, ...somalíes. Y lo ponen y se quedan tan anchos.
¿De verdad alguien piensa que ZP y su menestra disfrazada de Charlot van a mandar soldados a Somalia? :lol: :lol: :lol:
Analicemos así por encima. Montar un destacamento a la española en Somalia es asesinar a los supuestos 200 soldados, porque estarían dejados de la mano de Dios, pero otra cosa sería mandar ese contingente a otro país limítrofe. Kenia, Etiopía y Yibuti son esos países limítrofes. De los tres, sólo tiene plena estabilidad el último, además de albergar una gran base USA (Camp Lemonier) y un gran contingente francés (cerca de 3000 efectivos), dentro de cuya base aérea se encuentra la base de operaciones del destacamento de P-3 Orion integrado ya en la operación "Atalanta" para proteger el tráfico marítimo de los piratas. En mi opinión están bastante claros dos puntos, a saber, que habrá contingente (probablemente de 150-200 soldados) y que su destino no será Somalia sino Yibuti.
Ya veremos que pasa.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: ¿Futuras misiones en África?

Mensaje por gato »

Reirse, pero si a este iluminado le conviene mandar a 200 soldados bajo mandato de la ONU para demostrar al mundo que es el más guay de los gobernantes, no os quepa duda de que lo hará. Aunque se apoyen logísticamente -cosa lógica- en Yibuti. Internamente lo venderán de fábula con todas sus televisiones y periódicos. En cuanto salga una foto de un médico dándole un biberón a un niño negrito inánime, aquí la peña se derrite de gusto. O sea, que por eso, sin pegas.

Y en Somalia hemos llegado a tener observadores en la misión ONU. Es decir, que no es un territorio desconocido para quien corresponda planear el asunto.
La curiosidad mató al gato.
KS

Re: ¿Futuras misiones en África?

Mensaje por KS »

Voy a abrir un tema nuevo: "Mision FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África", ya que es inminente el comienzo de esta operación. Hasta ahora lo mas parecido era "Misión E.A: Djibouti", pero mejor crear un tema full-time para ello, ¿no os parece?

KS
KS

Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África - TTP'

Mensaje por KS »

La UE aprueba la fuerza militar contra la piratería en Somalia
España enviará una fragata a Somalia a primeros de año para luchar contra la piratería
Piratería en Somalia
GRAFICO - El Pais - 20-11-2008


También está previsto el envío de un buque de aprovisionamiento y un avión de patrulla marítima con el resto del contiguente español que se sumará a la Operación Atalanta de la UE en la aguas del Índico. Según la Ministra el coste de la operación para España es de 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales.

De esta manera España se sumará a la misión de la UE que desde el 8 de diciembre opera en la zona con 1.000 militares de ocho países comunitarios. Está previsto que España asuma el mando de la fuerza naval europea a partir de abril.

Con este nuevo contingente se superaría el número de 3.000 militares en misiones en el extranjero, tope que hasta el pasado 19 de diciembre limitaba el número de efectivos en el exterior. Este despliegue naval se sumará al dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.

Chacón ha concretado que la operación durará un año y se articulará en tres rotaciones. La de Somalia será la sexta misión en curso de las Fuerzas Armadas en el exterior, despues de Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad.

A día de hoy hay 13 barcos, con 242 marineros, secuesrados en las aguas del Índico. Durante su intervención Chacón ha explicado que en 2008 se registraron 11 ataques a buques, de los que 42 culminaron en captura, cifras que triplican las de 2007.

KS

Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por KS »

Diario Oficial Unión Europea (DOUE) 330/2008, de 9 de diciembre de 2008

Decisión 2008/918/PESC del Consejo
de 8 de diciembre de 2008
sobre el inicio de la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, a la prevención y a la represión de los actos de piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia (Atalanta)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de la Unión Europea, y en particular su art. 17, apartado 2,
Vista la Acción Común 2008/851/PESC del Consejo, de 10 de noviembre de 2008, sobre la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, a la prevención y a la represión de los actos de piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia [1] (operación llamada "Atalanta"), y en particular su art. 5,
Considerando lo siguiente:
(1) En su Resolución 1814 (2008) relativa a la situación en Somalia , adoptada el 15 de mayo de 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a los Estados y a las organizaciones regionales a que, en estrecha coordinación, tomasen medidas para proteger a los buques participantes en el transporte y expedición de la ayuda humanitaria destinada a Somalia y en las actividades autorizadas por la Organización de las Naciones Unidas.
(2) En su Resolución 1816 (2008) relativa a la situación en Somalia , adoptada el 2 de junio de 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la amenaza que los actos de piratería y robo a mano armada contra buques suponen para el suministro de ayuda humanitaria a Somalia , para la seguridad de las rutas comerciales marítimas y para la navegación internacional. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó, en particular, a los Estados interesados en el uso de las rutas comerciales marítimas situadas frente a las costas de Somalia a que aumentasen y coordinasen, en cooperación con el Gobierno Federal de Transición (GFT) la acción llevada a cabo para disuadir de los actos de piratería y el robo a mano armada en el mar.
(3) En su Resolución 1838 (2008) relativa a la situación en Somalia , adoptada el 7 de octubre de 2008, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encomió el proceso de planificación en curso de una posible operación naval de la Unión Europea, así como las demás iniciativas nacionales o internacionales emprendidas con miras a dar aplicación a las Resoluciones 1814 (2008) y 1816 (2008), e instó a los Estados que tuviesen capacidad para hacerlo a que cooperasen con el GFT en la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en el mar de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1816 (2008). Instó también a los Estados y las organizaciones regionales a que, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1814 (2008), siguieran adoptando medidas para proteger los convoyes marítimos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lo cual es vital para proporcionar asistencia humanitaria a la población afectada de Somalia .
(4) Mediante carta de fecha 14 de noviembre de 2008, el Gobierno Federal de Transición de Somalia ha comunicado al Secretario General de las Naciones Unidas la oferta que se le hizo, de conformidad con el apartado 7 de la Resolución 1816 (2008).
(5) La Unión Europea podrá verse abocada a apoyarse en resoluciones ulteriores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a la situación en Somalia .
(6) De conformidad con el art. 6 del Protocolo sobre la posición de Dinamarca, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, Dinamarca no participa en la elaboración y aplicación de decisiones y acciones de la Unión Europea con implicaciones en el ámbito de la defensa y, por consiguiente, no participa en la financiación de la operación.
DECIDE:


Artículo 1

Se aprueban el plan de la operación y las normas de intervención relativas a la operación militar de la UE destinada a contribuir a la disuasión, a la prevención y a la represión de los actos de piratería y el robo a mano armada frente a las costas de Somalia (denominada en lo sucesivo operación "Atalanta").


Artículo 2

La operación Atalanta comenzará el 8 de diciembre de 2008.


Artículo 3

Se autoriza al Comandante de la operación Atalanta a que, con efectos inmediatos, dicte la orden de activación (ACTORD) a fin de ejecutar el despliegue de las fuerzas y de dar comienzo a la ejecución de la misión.


Artículo 4

La presente Decisión surtirá efecto el día de su adopción.


Artículo 5

La presente Decisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Hecho en Bruselas, el 8 de diciembre de 2008.
Por el Consejo
El Presidente B. Kouchner


Reporte este mensaje
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Misión FAS: Somalia, piratería en el Cuerno de África

Mensaje por Loopster »

Otros dos gaseros secuestrados:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/2 ... 88783.html

A ver si de una vez se enteran de que estos macrodespliegues con más de treinta buques de guerra no sirven de nada. Un destructor solo aporta dos RHIB y dos helos, mientras que un equivalente a la Task Force Odin, una flotilla de lanchas rápidas basadas en buques de medio tonelaje y equipos Force Protection embarcables por rotación/ruta/marea serían infinitimante más barato y drásticamente más eficaz.

Le doy menos de un año a que alguien se canse de gastarse cientos de millones de €uros para no hacer nada y que se externalize completamente. La IMO bien podría encargarse de ello.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”