Mision FAS: Afganistán

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Impresionante. Dicen que Chacón se va a Afganistan :shock: Si es así, no cabe duda que es un gesto muy inteligente y que se va a ganar las simpatías de mucha gente
La ministra de Defensa, Carme Chacón, va a viajar en las próximas horas a Afganistán, pese a su avanzado estado de gestación, para visitar a las tropas españolas, según ha podido confirmar El Confidencial en fuentes gubernamentales de toda solvencia.

Pese a que sus más directos colaboradores han desaconsejado a la ministra el viaje, no sólo por su embarazo de siete meses, sino por la absoluta falta de seguridad de la zona donde están desplegadas las tropas españolas, Chacón ha insistido en desplazarse este mismo fin de semana a Afganistán. Las fuentes consultadas aseguran que la titular de Defensa quiere dar absoluta prioridad a las tropas españolas que participan en misiones internacionales –cerca de 3.000 militares– durante sus primeros días en el cargo, y no descartan que en las próximas semanas se desplace también a Líbano o Kosovo.

La ministra tiene previsto viajar este viernes desde la base aérea de Torrejón, en Madrid, hasta la ciudad afgana de Herat, donde se encuentra el grueso de las tropas españolas. Chacón acudirá hoy por la mañana a La Moncloa para participar en el Consejo de Ministros, que se reunirá bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya por la tarde, la ministra y su séquito partirán desde Torrejón a bordo de un aparato de la Fuerza Aérea.

Pésimas condiciones de seguridad

España tiene desplegados actualmente en Afganistán 750 soldados, casi todos ellos en la base de Herat, al oeste del país. El contingente está integrado en la ISAF (Fuerza de Asistencia de la OTAN para Afganistán), que cuenta con cerca de 50.000 efectivos pertenecientes a 40 países. Las condiciones de seguridad de la región de Herat son pésimas, y las tropas españolas se encuentran en estado de máxima alerta. En las últimas tres semanas, los soldados españoles han sufrido tres ataques de grupos armados talibanes. El último se produjo a unos 30 kilómetros de la base de Qala i Naw, cuando una patrulla española fue tiroteada, sin que se produjeran heridos.

La toma de posesión del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez –que fue delegado del Gobierno en Madrid–, se ha retrasado hasta el próximo martes a causa de este viaje relámpago de Chacón a Afganistán. El acto estaba inicialmente previsto para el lunes a mediodía, pero se ha pospuesto 24 horas para que la ministra pueda asistir, pues no en vano Méndez será el número dos de su departamento. Esta circunstancia hace sospechar que Chacón podría visitar también a las tropas españolas en Líbano o Kosovo en su vuelo de regreso desde Afganistán, aunque las fuentes consultadas no han podido confirmar este extremo.
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... nolas.html
La necesidad permite lo prohibido.
luenma06
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2008 11:52

¿Que opinais de esta noticia?

Mensaje por luenma06 »

Afganistán: ¿la OTAN arma a los talibanes?


Enrico Piovesana
Peace Reporter

Traducido por Gorka Larrabeiti







La Comisión de seguridad interna del parlamento afgano ha acusado formalmente a la OTAN de armar a la guerrilla talibana, al calificar como no verdadera la versión de los hechos proporcionada por el mando aliado a propósito de un gran abastecimiento de armas que cayó “por error” en manos de los rebeldes.

“Un plan OTAN para devastar Afganistán”. Según Zalmai Mujaddedi, presidente de la Comisión, en la noche entre el 27 y el 28 de marzo, helicópteros kazakos alquilados por la OTAN cargaron en el aeropuerto militar de Kandahar cajas que contenían cientos de kalashnikov, lanzamisiles y medio millón de municiones, para lanzarlos en paracaídas en el distrito de Arghandab, provincia de Zabul, territorio talibán. La comisión parlamentaria afirma que el comandante talibán local, mulá Mohamed Alam, había predispuesto unas medidas de seguridad tales en el lugar exacto de la entrega que cabe excluir la tesis del error. “Es asombroso que el comandante mullah Alam, precisamente esa noche, se encontrara en una casa a cien metros del lugar en que se lanzaron las cajas desde los helicópteros. Si se hubiera tratado de un error, explíquenme entonces quien advirtió al mulá Alam de que acudiera a ese preciso lugar”. No es la primera vez que se oye hablar de que la OTAN haya abastecido de armas a los talibanes. Las fuerzas de ocupación extranjeras estaban operando en interés propio conforme a planes destinados a devastar Afganistán”. Hamidulá Toji, parlamentario elegido en la provincia de Zabul, confirmó también las declaraciones de Zalmai Mujaddedi.

Versión oficial: cajas que cayeron por error. La comisión parlamentaria se pronunció luego de que el portavoz de la misión OTAN ISAF, general Carlos Branco, se viera obligado el domingo a comentar las noticias que circulaban desde hacía días sobre armas de la OTAN que habían caído en manos talibanas. Admitió el general Branco que el hecho había sucedido en realidad debido a un error que estaban investigando. La posición adoptada por el órgano parlamentario afgano provocó la inmediata reacción de los Estados Unidos. El asesor del Secretario de Estado de EE.UU, Richard Boucher, declaró que las afirmaciones de la comisión son “infundadas” y “carentes de lógica”.

El director de los servicios secretos afganos, Amrulá Saleh, intervino explicando que las cajas de armas iban destinadas a una posición del ejército afgano en la zona de Ghazni, mucho más al norte, y que, durante el viaje, una de las cajas se había caído accidentalmente en territorio talibán.

A propósito de armas para el ejército afgano. Desde hace meses la OTAN, o mejor dicho, los EE.UU han impuesto al ejército afgano que abandone los fusiles kalashnikov proveyendo a todos los batallones de fusiles M-16 fabricados en EE.UU, municiones incluidas.


Fuente: http://www.peacereporter.it/dettaglio_a ... dart=10796
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Caballeros, pese a mis críticas personales a la nueva ministra de Defensa (la soterrada independentista catalana que hizo su tesis doctoral sobre "el modelo de independencia pacífica de Quebecq aplicado a Cataluña") por su nulo conocimiento en temas militares, tengo que reconocer que tiene un par de ovarios bien gordos, ya que en estos momentos (ya es público) viaja a visitar a nuestras tropas en Afganistán.
Dado su estado de preñez (está en el último trimestre) viaja acompañada de un equipo médico compuesto de un ginecóloco, un anestesista y un pediatra.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pagano, aunque comparto lo de los ovarios, me gustaría puntualizar lo siguiente:

-Es una temeridad hacer público una visita de un Ministro/a de Defensa a Z.O. Se ha anticipado la noticia de la visita a Afganistán (Creo que se sabía ya desde antes de ayer) y posiblemente su paso por el Líbano al regresar.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Correcto.
Avisar previamente del movimiento de un vip a esos lugares es ganarse una buena serie de números para llevarse un atentado.
La filtración ha salido del entorno político del ministerio.
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Chacón concluye su visita a las tropas españolas desplegadas en Herat


Chacón toma el 'rancho' ante la divertida mirada de algunos soldados. (Foto: AP)
Actualizado domingo 20/04/2008 03:49 (CET)
EUROPA PRESS
TORREJÓN (MADRID).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, concluyó esta madrugada su primera visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el futuro secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la titular de Defensa llegó a las 3.10 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Kuwait, la escala obligada para cambiar de aeronave en el retorno a España.

Chacón concluyó así, 30 horas después de su salida el viernes, su primer viaje oficial a una misión internacional de mantenimiento de la paz, tras haber trasladado a los más de 400 soldados, suboficiales y oficiales españoles destacados en Herat la "admiración y orgullo" de la sociedad por el trabajo que realizan "al servicio de España, la paz, la libertad y la Ley" y "el abrazo" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Recorrido por todas las instalaciones
La ministra llegó a la FSB de Herat a primera hora de la mañana a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea española, perteneciente al destacamento Mizar, con sede en Manás (Kirguistán). Vestida con pantalón marrón y botas militares de clima árido, tras ser recibida por el jefe de la base, el coronel García-Fontecha, Chacón ocupó la tribuna de presidencia para escuchar el himno nacional y pasar revista a la formación de honores multinacional, encabezada por efectivos de la Legión.

Concluidos los honores, la ministra visitó el Hospital ROLE II de la base y observó los sistemas de armas del contingente español, entre los que destacó el equipo de cuatro vehículos aéreos no tripulados Searcher MKIIJ junto a los helicópteros de transporte y medicalizados, el avión C295 y un Blindado Medio de Ruedas.

Escuchó además el análisis de la situación en Afganistán que realiza el jefe de la FSB, quien le informó de los diferentes avances en materia de desarrollo y seguridad registrados en la base logística, que ha aumentado el número de vuelos que opera y que espera dar servicio desde agosto a aviones de carga Antonov.

Homenaje a los fallecidos en la misión
Chacón presidió el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España ante el monolito que recuerda a los 17 militares fallecidos en el accidente del Cougar en agosto de 2005 y a los que murieron víctimas de atentados terroristas, incluidos el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario y la soldado Idoia Rodríguez Buján.

Acompañada por una delegación de prensa en la que no se incluyó por vez primera a fotógrafos, excepto los del servicio oficial de Defensa y los de una revista semanal, la ministra no ofreció rueda de prensa en la visita pero sí atendió las preguntas de los periodistas que le acompañaron durante el vuelo de ida con destino a Kuwait. Afirmó que este viaje lo tenía decidido desde que supo que iba a ocupar la cartera de Defensa y que el reconocimiento a los militares desplegados en el exterior y a los caídos en acto de servicio es uno de sus principales objetivos.

Sin riesgo para su embarazo
Aseguró además que el personal médico le garantizó que la vida de su hijo no corría peligro en este viaje y que nunca lo hubiera hecho en caso contrario. No quiso pronunciarse sobre la renovación de la cúpula militar que todo ministro aborda cuando empieza mandato al principio de la legislatura y señaló que hasta el verano todavía tiene tiempo para formar sus equipos.

Durante la seis horas que duró aproximadamente su estancia en Herat, la titular de Defensa tuvo oportunidad de protagonizar la anécdota divertida de la jornada en una comunicación por radio de combate satelital con el jefe de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española destacada este sábado en Farah, la provincia más peligrosa de toda la zona oeste. La ministra dirigió varios saludos al capitán, que no lo oyó hasta que Chacón insistió en el saludo y agradecimiento y bromeó con el identificativo 'India Whisky' del oficial español.

Tras la foto de familia con las tropas, la ministra dedicó sus primeras palabras al contingente durante el almuerzo en el comedor de la FSB, con un discurso marcado por el reconocimiento a su misión y a su sacrificio lejos de sus familias y el compromiso de trasladar su labor a la sociedad española. En la conversación informal mantenida con la prensa en el vuelo de ida también comentó que no descartaba realizar otro viaje a alguna de las otras misiones españolas en el exterior (Bosnia, Kosovo y Líbano).
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Se le ha dado caza (y muerte) a Ahmad Shah @ Mullah Ismail famoso comandante talibán.

-Lo han eliminado fuerzas pakistaníes al noroeste de Peshawar.
-El Mullah Ismail estaba acusado de la muerte de 16 miembros de los SEAL's y los pilotos y tribulantes del Chinook fallecidos al ser derribado el helicóptero
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Los chicos del EZAPAC nos dan unas Consideraciones Tácticas sobre el empleo de láser en misiones CAS:

http://ezapac.blogspot.com/2008/04/cons ... mpleo.html

Me pregunto yo, ¿nos dejarán estos grandísimos profesionales leer entre líneas? :twisted:
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Artículo sobre los UAV españoles en Afganistán en la revista Avion Revue de mayo.
Vuela el primer UAV español en Afganistán.
Mas seguridad en la base de Herat.
El primer avión no tripulado (UAV) del Ejército español realizó su primer vuelo el pasado 16 de abril, en la base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), donde se encuentra desplegado el contingente de tropas españolas.
El vuelo del UAV español tuvo una duración de 22 minutos, y según sus técnicos se desarrolló con toda normalidad. El UAV despegó con un viento de cara de 10 km por hora, ascendiendo a 3.550 ft sobre el terreno para realizar después una espera controlada mientras emitía las primeras imágenes a la base española de Herat.
El primer UAV Searcher Mkll-J, de los cuatro adquiridos por el Ministerio de Defensa español a la empresa israelí IAI, puede operar de día y noche, y permite llevar a cabo misiones de vigilancia, información y reconocimiento del terreno, incrementando de forma sustancial las medidas de seguridad de las tropas españolas allí destacadas.
Asimismo, el Ministerio de Defensa español tiene previsto incorporar y destinar a Afganistán 27 mini UAV del tipo Raven que entrarán en servicio durante los próximos meses.
Buena noticia para los soldados destinados allí; su seguridad se incrementa de forma notable.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

EEUU está considerando enviar hasta 7.000 soldados estadounidenses más a Afganistán el próximo año.

¿Por qué? Por la falta de solidaridad de los aliados y la falta de eggs para asumir misiones de combate en el sur de Afganistán. Y es que unos pocos están recibiendo mucho y otros muchos están recibiendo muy poco.

Por cierto, ímpresionantes imágenes de The New York Times sobre combates en Helmand:

http://www.nytimes.com/slideshow/2008/0 ... index.html

El artículo del TNYT nos comenta además algunas posibles reestructuraciones en los Mandos geográficos de EEUU:

http://www.nytimes.com/2008/05/03/world ... ref=slogin
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”