Mision FAS: Libano

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 78
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor » 06 Jun 2008 16:44

Creo que esta noticia no es buena para nuestaras tropas en Libano, si es cierto lo que hablabamos hace tiempo, Siria no garantizaria cierta seguridad a nuestros soldados.



LE ACUSAN DE INTENTAR ARMAR A LAS FARC
España extraditará a EEUU a Monzer Al Kassar, acusado de vender armas a terroristas


- El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el viernes la extradición del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar a Estados Unidos, donde será juzgado por intentar suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno da luz verde a la entrega de Al Kassar después de que la Audiencia Nacional también lo aprobara el pasado 13 de diciembre de 2007 en un auto, con la condición de que no fuese ejecutado en caso de ser condenado a muerte y de que no fuese encarcelado de por vida, en caso de que se le condene a cadena perpetua.

El Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha llevado a cabo durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Al Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas.

Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, las autoridades norteamericanas señalan que desde febrero a junio de 2007, en Marbella y Madrid entre otros lugares, Al Kassar y otros mantuvieron reuniones con agentes infiltrados de la DEA, en las que reconocieron que venían en representación de las FARC con el fin de adquirir armas.

Estas armas, según dijeron Al Kassar y sus acompañantes en los encuentros, eran "para la guerra que libraban en Colombia contra EEUU" y les entregaron a los miembros de la DEA un listado con las que querían comprar.

Al Kassar, explica Justicia en la nota, se puso en contacto por teléfono con una persona, a la que pidió ayuda para transportar las armas, así como con otras que, en Rumania y Yugoslavia, obtendrían el precio de las armas solicitadas, cuyo coste aproximado sería de seis a ocho millones de dólares.

El presunto traficante de armas también ofreció la disponibilidad de mil hombres para luchar en Colombia contra Estados Unidos y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el auto en el que confirmaba la extradición de Al Kassar recordaba que éste ha sido traficante de armas internacional desde principios de los años 70 y "ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo".

En concreto, señalaba Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

En la vista de extradición, que se celebró el pasado día 4 de octubre, Al Kassar se negó a ser entregado a Estados Unidos porque, dijo, no tendría garantía de un juicio justo "por ser árabe" y porque los cargos contra él han sido construidos sobre la base de "un delito provocado".

Al Kassar recurrió al Tribunal Constitucional (TC) en amparo el pasado febrero tras el auto de la Audiencia pero no fue admitido a tramite.

Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 78
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor » 07 Jun 2008 16:10

DESACTIVA LOS RESTOS DE LAS BOMBAS RACIMO ISRAELÍES
España ayuda a desminar el Líbano
Dos equipos financiados por el Gobierno desactivan las bombas lanzadas por Israel


El embajador Miguel Benzo desactiva una de las cargas localizadas en Deir Mimass.

DEIR MIMASS (SUR DEL LIBANO).- Los vecinos de Deir Mimass, una localidad libanesa situada a pocos kilómetros de la frontera con Israel, hace tiempo que no se aventuran entre los bellos olivos que crecen en su monte. Los únicos que recorren el paraje son los 15 miembros del equipo de desminadores encargado de examinar cuidadosamente el terreno hasta dar con las bombas de racimo que convierten el lugar en una trampa.

Los desminadores, todos libaneses, no hablan ni una palabra de castellano, pero la bandera española es perfectamente visible en sus uniformes, como también identifica sus vehículos. Se trata de uno de los dos equipos financiados por el Gobierno de Madrid para contribuir a la limpieza del sur del Líbano de las bombas de racimo, recientemente prohibidas por el Tratado de Dublín, sembradas por Tel Aviv tras la guerra del verano de 2006.

El Ejecutivo español aprobó el año pasado una ayuda especial de 600.000 euros y el miércoles el embajador en Beirut, Miguel Benzo, apadrinó con su presencia la labor de las dos unidades que, desde febrero y hasta finales de año, desactivarán estos explosivos que actuán de forma indiscriminada en el sector Este del sur del país, donde se encuentra desplegado el contingente español de la Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

"Nuestra contribución se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los civiles en riesgo por el peligro que representan estas bombas", explicó el embajador. Según las ONG, el 98% de estos artefactos durmientes afectan a la población civil, y los datos sobre el terreno lo confirman. "Hemos llegado a encontrar 48 submuniciones en un solo huerto", explicaba el responsable del segundo equipo, localizado en la localidad agrícola de Tebnin. "En otra zona hortofrutícola muy poblada, también en nuestra área, ya hemos desactivado 460 bombas".

El resultado de su trabajo es especialmente significativo dado que, casi dos años después de la guerra, muchas de las municiones que componen las bombas de racimo han quedado enterradas por la lluvia y los movimientos de tierra resultando invisibles. Atrás han quedado los meses inmediatamente posteriores al cese de fuego en los que estas submuniciones "estaban por todas partes: en hospitales, casas, colegios, piscinas, mezquitas e iglesias, a pie de carretera...", explica Dalia Farran, portavoz del Centro de Coordinación de Acción contra las Minas para el Sur del Libano (MACCSL, en sus siglas en inglés), el organismo designado por la ONU y el Gobierno libanés para organizar la localización y desactivación la peligrosa 'herencia' israelí.

Reto ingente


Uno de los dos equipos de desminado financiados por España examina un terreno en la localidad de Tebnin, al sur del Líbano.
"Tras la guerra, cada día salíamos de forma individual para localizar los puntos donde estaban diseminadas las bombas, y durante los seis primeros meses encontrábamos una media de 30 sitios distintos", relata esta veterana de MACCSL. Desde su creación, en 2001, el Centro de Coordinación había trabajado en la limpieza del medio millón de minas antipersonales y antitanque dejadas por los israelíes tras su retirada del país, medio millón de artefactos diseminados fundamentalmente al sur del río Litani. Cuando el proyecto estaba casi acabado, la guerra de 2006 les obligó a comenzar de nuevo, pero con un reto mucho más ingente.

En las últimas 72 horas del conflicto, cuando la diplomacia había logrado arrancar un alto el fuego, Israel empleó a fondo su artillería y su aviación para bombardear el sur del Líbano con "varios millones" de submuniciones, según Farran. El alto porcentaje de fallo de este tipo de armamento (algunos modelos tienen hasta un 14% de posibilidades de no estalla en el acto) hizo que "cientos de miles" de submuniciones no explotaran en el acto y quedaran diseminadas a modo de minas antipersonales.

"Fue realmente frustrante, tras años de trabajo", recuerda Tekimiti Gilbert, jefe de Operaciones de MACCSL. "Tener semejante número de bombas de racimo en un territorio tan pequeño resultaba simplemente increible". Dada la alta densidad de población, la prioridad fue identificar las zonas de máximo riesgo y desplazar equipos de respuesta rápida para desactivar los explosivos. Eso no evitó que, desde entonces, unos 40 civiles hayan muerto desde agosto de 2006 y 220 hayan sufrido heridas por estos artefactos.

Los equipos de desminado -pertenecientes a diversas ONG, al Ejército libanés y a la FINUL, que para trabajar deben acreditarse ante el MACCSL- también han tenido bajas: 51 hasta el momento, entre fallecidos y heridos. Gracias a su trabajo, el 49% de los 39 millones de metros cuadrados infestados por bombas de racimo israelíes ya han sido limpiados.

Nuevas zonas afectadas


El comandante Juan Manuel Campo Cossío
"Hoy tenemos identificados 970 puntos contaminados, pero mañana habrá una docena más", explica Farran. Ese es otro de los grandes problemas de la misión: cada día aparecen nuevas zonas afectadas. De ahí que el plazo con el que cuenta MACCSL para acabar su trabajo, antes de 2009, resulta poco realista. Farran afirma que de las cientos de miles estimadas, unas 145.000 submuniciones han sido desactivadas hasta la fecha. Si no hay una renovación del mandato, será el Ejército libanés el encargado, a partir de esa fecha, de seguir con su misión.

En el madrileño Centro Internacional de Desminado ya han sido formados 200 militares libaneses invitados por el Ministerio de Defensa y la Agencia de Cooperación. También la FINUL seguirá trabajando en una misión que parece inacabable.

La sección de desactivación de explosivos del contingente español, ahora dirigida por el comandante Juan Manuel Campo Cossio, ya ha desactivado miles de estos artefactos. Sus 25 hombres, apoyados por dos unidades de perros adiestrados, desactivan las cargas localizadas por las patrullas españolas o delatadas por los lugareños. "A la hora de desminar se emplean tres métodos: detección visual, manual o mediante gran bucle", explica en referencia a un artilugio magnético usado por los desminadores.

Cossio, que ya trabajó en Bosnia, afirma que no le sorprendió tanto el alto número de explosivos como el alto porcentaje de fallo que tienen, y que convierte a las municiones de las bombas de racimo en un arma activa una vez que acaba el conflicto.

"Esperemos que la presión de los firmantes del Tratado sea suficiente para impedir el uso de bombas de racimo en cualquier conflicto", deseaba el embajador Benzo, algo que Farran duda dado que los modelos empleados por Tel Aviv suelen ser fabricados por Israel, EEUU, Rusia y China, países que no han suscrito el Acuerdo. "El Tratado no impedirá que Israel vuelva a bombardearnos con esta munición, pero al menos no la animará a usarla".

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 12 Jun 2008 16:44

Los salvadoreños se nos juntan en Líbano con 52 efectivos. Buena suerte.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU » 15 Jun 2008 18:58

Un soldado de las fuerzas españolas de la ONU desplegadas en el sur de Líbano ha muerto y otros dos han resultado heridos en un accidente de tráfico, según fuentes militares de la Fuerza Interina (FINUL). Las mismas han explicado que el vehículo en el que viajaban volcó a la salida de la base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el cuartel general del Sector Este de la FINUL, bajo mando español.


D.E.P.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 15 Jun 2008 20:44

Quien ha muerto es el Cabo D. Felipe Jasón Ospina Vélez, natural de Colombia.

D.E.P.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka » 15 Jun 2008 22:59

Nuevo accidente en el Líbano ¿Que información dará Defensa esta vez, despues del artículo del día 9 de la revista interviú?

DOCUMENTACIÓN
Veinte españoles han perdido la vida en accidentes en misiones internacionales
Actualizado domingo 15/06/2008 21:26 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- Con la muerte en el Líbano de un soldado de la Fuerza Interina de la ONU a consecuencia de un accidente de tráfico a la salida de la base Miguel de Cervantes, son veinte los miembros del Ejército español fallecidos en accidentes en misiones internacionales.

El cabo Felipe Jasón Ospina vélez, natural de Colombia, ha perdido la vida en un accidente a la salida de la base española Miguel de Cervantes, cuando el vehículo BMR del Grupo Táctico Líbano en el que viajaba ha volcado, probablemente a consecuencia de la salida de una de sus ruedas de la calzada. En este siniestro han resultado heridos leves otros dos soldados.

* El primer siniestro con consecuencias mortales tuvo lugar el 2 de junio de 1993, cuando el sargento Ángel Tornel Yáñez, de 28 años y natural de Granada, murió al regresar de una misión de escolta a un convoy de ayuda humanitaria en la carretera de Ljubuski a Mostar (Bosnia).
* Ese mismo mes, el día 19, otro accidente -también en Bosnia- se cobró la vida de cuatro españoles: el sargento de ingenieros José Antonio Delgado Fernández y los paracaidistas Agustín Maté Costa, Isaac Piñeiro Varela y Samuel Aguilar Jiménez, cuando el vehículo en que viajaban cayó al río Neretva desde el puente de Dreznica.
* El 22 de mayo de 1994, el sargento Fernando Casas Martín murió en accidente de tráfico en Mostar (Bosnia), junto al intérprete croata Mirko Mikulcic, que trabajaba con la agrupación española en Bosnia.
* También el 1994, el 4 de noviembre, el cabo Álvaro Ojeda Barrera y el soldado Raúl Berraquero Forcada perdieron la vida en Popratina (Bosnia) al volcar su Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), que se salió de la carretera cuando realizaba una misión de escolta.
* El 22 de marzo de 1996, el sargento Enrique Veigas Fernández falleció al chocar y volcar un camión de IFOR contra un automóvil civil en las cercanías de Citluk (Bosnia).
* Casi un mes después, el 14 de abril de 1996, el soldado Sergio Fernández Sanromá murió en Barcelona a consecuencia de un accidente de tráfico que había sufrido en la isla croata de Korkula el día 6 de ese mes.
* El sargento primero de caballería Santiago Arranz Gonzalo murió el 2 de enero de 1998 en Domanovici (Bosnia) al volcar el vehículo blindado en el que patrullaba junto a dos compañeros que resultaron heridos.
* El 3 de julio de 1999 falleció el sargento de Infantería Raúl Cabrejas Gil en un accidente cerca de Ravno, al sur de Mostar (Bosnia), al salirse de la vía y precipitarse por un desnivel de 80 metros el vehículo todoterreno en el que viajaba con otros dos soldados.
* El legionario Javier del Castillo Peinado falleció en Rakos (Kosovo) el 21 de agosto de 2001, en un siniestro en el que resultaron heridos otros tres militares que se dirigían a la localidad de Pec para realizar un relevo de guardia.
* El 2002, el 30 de abril, perdió la vida el subteniente de Artillería Juan Manuel Manzano Areque, miembro de la misión KFOR en Kosovo, en un siniestro en Skopje (Macedonia) en el que otros dos militares resultan heridos.
* El 24 de abril de 2007 el soldado José Javier Colorado Ramírez falleció en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que circulaba por la localidad de Istok; en este siniestro resultó herido otro militar, Juan Carlos Correa Muñoz.
* Un mes más tarde, el 15 de mayo, murió un soldado de la misión de Kosovo, J.R.V., en un accidente de motocicleta en Atenas (Grecia) en el que otra soldado resultó herida, cuando ambos disfrutaban de un permiso.
* Unos días después, el 26 de mayo de 2007, el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez murió al volcar un vehículo militar en la provincia de Badghis (Afganistán), accidente en el que resultaron heridos leves otros dos soldados.
* El 16 de octubre de 2007 dos cabos del Ejército de Tierra -Francisco Javier Roldán Naranjo y Antonio Jesús Bonilla Ríos- perdieron la vida en otro siniestro en las inmediaciones de 'base España' en Istok (Kosovo), y otros dos resultan heridos al volcar un vehículo ligero Aníbal.

ver revista interviú del día 9/06/2008
http://www.abc.es/20080606/nacional-nac ... 60359.html

emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka » 17 Jun 2008 21:13

En el número de muertos, también faltan a la verdad.
por ejemplo:

¿Recordais al brigada eterinario de Zaragoza, cuya mujer puruló por los Juzgados y prensa por irregularidades en la versión de Defensa?.
Esto ocurrió en el año 2000, y no lo incluyen ¿Se suicidó, o que pasó?
¿Había alcohol por medio, o trafico de medicinas como decía su mujer?.
Alcohol, el eterno problema de los militares españoles alla donde estén, con la aquiescencia del mando.

¿Alguien se acuerda del Cabo muerto en el Hotel Internacional de Scppje (Macedonia) en 2007? pues también era de la misión de Kosovo.
Hay muertos de los que nadie se acuerda porque no interesa.

¿Cuantos más hay de los que nadie habla, ni englosa las listas de fallecidos en misiones internacionales?.

y daños "COLATERALES" en accidentes ¿Cuantos?

También se olvidan los muertos civiles pr atropellos de los vehículos militares, recordemos el de la niña de la zona española de Istok (Kosovo) atropellada por un BEK, español.

Són demasiados accidentes y demasiadas lagunas negras.

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 10 Jul 2008 14:03

Esta Misión la estamos olvidando un poco (me incluyo) y es bastante importante:

-Ayer se producían enfrentamientos entre los leales al Gobierno y Hezbolá en el norte del Líbano.

-Las presiones contra Irán son mayores, y la que ejerce el país sobre Israel también, habría que ver en este contexto como evoluciona Hezbolá (y las negociaciones con Israel) y Siria (y las mesas de diálogo con Israel, teniendo en cuenta que algunos sectores duros norteamericanos no están por la labor).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 13 Jul 2008 16:16

-El Mundo publica un artículo titulado Los mil y un salafistas de Trípoli sobre los enfrentamientos en el barrio alaui de Jabal Mohsen contra la barriada suní de Bab al Tabbaneh.

-En el nuevo Gobierno de Unidad Nacional libanés, Hezbolá (oposición) tendrá la minoría suficiente para ejercer el veto de las decisiones gubernamentales.

-Siria y Líbano han mostrado su disposición a abrir representaciones diplomáticas en sus respectivas capitales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » 07 Oct 2008 19:03

La verdad es que estamos dejando este escenario tan importante algo de lado, y diariamente salen en prensa bastantes noticias relacionadas con la misión en general que sería interesante seguir:

EEUU advierte a Siria: Una intervención militar en el Líbano sería «inaceptable»

Una intervención militar de Siria en el Líbano después de una serie de ataques terroristas sería "inaceptable", señaló el Departamento de Estado norteamericano.

El gobierno sirio está desplegando miles de soldados cerca de la frontera en el norte del Líbano, lo que para Beirut es una señal de que Damasco se está preparando para una incursión.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló que los ataques con bomba que se produjeron durante el mes de septiembre en Damasco y en Trípoli, en Líbano, no pueden usarse como pretexto para una intervención militar.

"Los recientes ataques terroristas... no pueden ser utilizados como pretexto para... una posterior intervención militar por parte de Siria, o no debería ser usada para interferir en los asuntos internos del Líbano", señaló Wood. Siria puso fin a tres décadas de ocupación en Líbano en 2005 después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik HaririEl norte de Líbano también fue escenario de enfrentamientos sectarios hace unos pocos meses atrás. El gobierno sirio señaló que el despliegue de las tropas es para reforzar la seguridad de la frontera.

Fuente: ABC
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”