Mision FAS: Libano

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mision FAS: Libano

Mensaje por ASR »

Tema abierto sobre la Mision de las Fuerzas Armadas Españolas en el Libano.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Tiene bajo su mando no sólo a las tropas españolas, también nepalíes, hindúes e indonesias. Llegó a Líbano poco después de asumir el mando de la Legión, pero ya es un experto en misiones en el exterior. Está tranquilo y confía ciegamente en sus hombres.

-¿Cómo está la situación actualmente en Líbano?

-Es importante hacer una diferencia entre el área de responsabilidad de UNIFIL en el sur del Líbano y el resto del país. Es en Beirut donde se están produciendo mayores tensiones. Con respecto al sur la situación es de calma, salvo esporádicas alertas; en cumplimiento de la resolución 1.701 en poco más de tres meses se ha pasado en la zona de 2.000 «cascos azules» a 11.500.

-¿Qué misiones han realizado?

-En primer lugar vigilar el alto el fuego y la no violación de la frontera por ambas partes, esto se traduce en constantes patrullas diurnas y nocturnas por nuestro área de responsabilidad. Pero además, dentro del capítulo de ayuda humanitaria nuestros equipos de desactivación de explosivos están eliminando distintos tipos de explosivos que complican el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos. También nuestros equipos médicos se desplazan a distintas poblaciones de nuestra zona al objeto de pasar consulta médica. Nuestra Unidad de Ingenieros colabora en la adecuación de alguna infraestructura.

-¿Cómo han recibido los libaneses a las tropas españolas?

-Las tropas tienen el apoyo de la población y son, en general, bien recibidas allí donde actúan. Incluso en las poblaciones chiítas es cada vez mayor la apertura.

-¿Cuáles son los principales riesgos con los que se han encontrado?

-Las minas y artefactos sin explosionar. Respecto a otros tipos de incidentes, la disuasión de nuestra presencia está produciendo el efecto deseado, en cuanto se refiere a evitar una escalada entre el ejército libanés y el israelí. En el próximo futuro las operaciones en Gadjar, para controlar la retirada israelí, nos pondrán a prueba.

-Calculan que hay unos 500.000 artefactos sin explotar en su zona. ¿Están controlados esos explosivos o suponen un riesgo cierto para nuestras tropas?

-Ése es uno de los grandes problemas de la zona. Sí, se estima que hay más de medio millón de artefactos sin explosionar, y son frecuentes los incidentes con heridos. Tenemos equipos específicos de desactivación y apoyo en las operaciones de nuestras unidades de maniobra y extremamos mucho la prudencia en las áreas sin datos. Siempre que se abre una nueva ruta se hace con los expertos en detección de explosivos que los desactivan o los marcan para un posterior trabajo.

-La zona de despliegue es una de las más sensibles del mundo. ¿Perciben una especial tensión o el peligro de que vuelva a rebrotar la violencia?

-Tradicionalmente esta zona ha sido muy sensible, pero ahora, con la misión de UNIFIL II, la situación permanece estable y no parece inminente un rebrote de la violencia. Este año será importante para consolidar el cese de hostilidades entre Hizbulá y el IDF (israelíes).

-Ésta es, también, la zona de influencia de Hizbulá. ¿Han tenido algún encontronazo con ellos?

-No tenemos relaciones con los partidos políticos y sus grupos armados. Estos elementos armados no están permitidos al sur del Litani; siempre que hemos encontrado un depósito de armamento, o algún implicado, lo hemos entregado al ejército libanés. No se pueden considerar estas acciones como choque.

-¿Estamos preparados para enfrentarnos con un grupo terrorista con el armamento de Hizbulá?

-Las Fuerzas Armadas tienen más de 15 años de experiencia en operaciones fuera de España. El grueso de las tropas en Líbano es la Brigada de la Legión. Somos una unidad muy cohesionada, que ha participado en los Balcanes, en Irak, en Afganistán y en el Congo. Siempre estamos preparados para proteger a la fuerza y a la población civil, además existen planes de contingencia para hacer frente a cualquier tipo de agresión, estamos perfectamente preparados para cumplir nuestra misión.

-¿Permiten las reglas de enfrentamiento un ataque en caso de percepción de un peligro inminente?

-Las Reglas de Enfrentamiento de esta UNIFIL son suficientemente robustas para responder a las posibles situaciones que se creen. No son las anteriores, que ataban la respuesta de las unidades y prácticamente sólo se observaba. Existe un procedimiento operativo en respuesta a diferentes reacciones a incidentes tácticos; después de agotar todos los recursos de avisos, adoptar posturas defensivas y de advertencia, incluyendo disparos al aire; si la amenaza de ataque contra las tropas es inminente, esta autorizada una respuesta gradual.

-¿Se está procediendo a requisar aquellas armas que se localizan? ¿Se está desarmando a Hizbulá?

-Es el ejército libanés el responsable de requisar armas o en su caso desarmar a Hizbulá. Según fuentes abiertas israelitas, los españoles somos el contingente mas activo en la zona. La llegada de los contingentes europeos se ha hecho sin duda notar. Controlamos la zona asignada y las armas que encontramos se las entregamos al ejército libanés. En nuestra zona no permitimos ninguna actividad de grupos armados.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
KS

Mensaje por KS »

El director del CNI pidió al jefe del espionaje sirio seguridad para los tropas en Líbano


24 de Diciembre de 2006
EL PAIS

La seguridad de los 1.300 soldados españoles desplegados en Líbano pasa por Siria. Eso es al menos lo que debe pensar el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, quien a finales de noviembre viajó a Damasco y se reunió con el general Asef Shawkat, jefe del espionaje militar sirio y cuñado del presidente El Asad.

En la zona donde operan las tropas españolas, que ayer fueron visitadas por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, es hegemónica Hezbolá, protegida por Siria.

Más que negociar directamente con los dirigentes de Hezbolá, con quienes aún no se ha entrevistado ninguna autoridad española, el Gobierno se ha dirigido a sus mentores, Siria e Irán, para asegurarse que la milicia chií, ampliamente hegemónica en el sur de Líbano, no tendrá una actitud hostil hacia las tropas españolas, que son el tercer contingente más numeroso de los cascos azules, tras italianos y franceses. Según fuentes gubernamentales, el director del servicio secreto CNI, Alberto Saiz, visitó a finales de noviembre Damasco, donde se reunió con el jefe del espionaje militar sirio, Asef Shawkat, con el objetivo de establecer un canal permanente de comunicación

Shawkat es uno de los hombres más influyentes del régimen pues, además de dirigir el poderoso espionaje militar, es cuñado del presidente Bachar el Asad. Se trata también de un personaje muy cuestionado, por la supuesta implicación de los servicios secretos sirios en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha congelado sus bienes en dicho país.

"Diálogo constructivo"

La visita de Saiz es coherente con la política española en Oriente Próximo. Frente a otros países occidentales, que abogan por el aislamiento internacional de El Asad, al que acusan de fomentar el terrorismo, España es partidaria del "diálogo constructivo" con el régimen de Damasco.

No es casual que el titular de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, fuera, a principios de agosto pasado, el primer ministro europeo que viajara a Siria tras la guerra de 34 días entre Hezbolá e Israel. Esta política hace que las tropas españolas tengan mejor imagen entre la población chií que las de Francia -uno de cuyos generales, Alain Pellegrini, ostenta hasta febrero el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul)-, alineada con el frente antisirio e impulsora del tribunal internacional para investigar el asesinato de Hariri.

En la gira que le llevó a Damasco, según las fuentes consultadas, el director del CNI fue también a Líbano, donde se reunió con sus homólogos libaneses y visitó la base de la brigada multinacional dirigida por España, en la localidad de Blat. La casualidad hizo que Saiz estuviera en la base Miguel de Cervantes el mismo día que el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui. El CNI cuenta con un equipo de agentes en Líbano, igual que en todos los países donde hay tropas españolas, dedicado a preservar su seguridad.

Hasta ahora no se han producido actos hostiles de Hezbolá hacia los españoles. El incidente más grave fue el del pasado día 5, cuando milicianos chiíes pusieron bombas trampa en los accesos a un depósito de armas descubierto por los legionarios. Fuentes de Hezbolá han garantizado que se trató de un episodio aislado y de que no hay instrucciones de actuar contra la Legión.

Los militantes del Partido de Dios no son la única amenaza contra las tropas. Los servicios de inteligencia occidentales disponen de informes según los cuales terroristas de la red Al Qaeda estarían actualmente en Líbano. Se cree, no obstante, que los fundamentalistas se esconden en los campos de refugiados palestinos, fuera de la zona de actuación de los cascos azules. La mejor forma de prevenir su infiltración hacia el sur, según las fuentes consultadas, consiste en buscar la complicidad de la población local, algo en lo que se han hecho expertos los soldados españoles.

Un saludo,
KS
COHEN

la politica "pacifista" de zapatero

Mensaje por COHEN »

Si las noticias que nos llegan de la actuación de nuesras tropas en Libano son ciertas, habría que censurar urgentemente al Gobierno por provocar reiteradamente el ridiculo de nuestro ejército en la zona.

Ya son varios "los encontronazos" que los soldados españoles han tenido con la milicia de Hezbolá y -todas las veces- han tenido que dar la callada por r3espuesta ante las provovaciones descaradas de los matones perdonavidas de Hezbolá.

Hace poco estaban haciendo fotos en la aldea de Zautar, la aparición de un grupo de milicianos , amenazando a los soldados, llegó hasta el punto que los legionarios tuvieron que entregarles las cámaras. (Zapatero y el ministerio de defensa ha prohibido tajantemente responder a las provocaciones).

Los paseos de milicianos de Hezbolá , armados hasta los dientes, son habituales, pues bien... nuestros soldados tienen órdenes de dejarlos en paz y tranquilos. Es la politica de Zapatero-Annan.

Todavía hay más, Libertad Digital publicaba...

"... en los primeros días de misión en Líbano, una patrulla de cascos azules españoles se topó de frente con una patrulla de milicianos de Hezbolá armados hasta los dientes, lo que motivó que, siguiendo las directrices Annan-Zapatero, los legionarios se retiraran, avisaran al Ejército Libanés y permitieran que los milicianos se pasearan con las armas en ristre. Desde entonces, estos pequeños incidentes se han sucedido: a principios de diciembre, las tropas españolas descubrieron un arsenal islamista en Kfar Chouba y, cuando fueron a registrarlo, milicianos de Hezbolá colocaron bombas-trampa para impedir el paso. No hubo muertos de milagro y por el trabajo de los artificieros españoles...."

Encima el diputado chii Nahuar Salí declaró que "Hezbolá mantiene su apoyo a la fuerza interina de la ONU , aunque esta algunas veces se excede en sus prerrogativas". Vaya caradura.

A qué se están dedicando las tropas españolas cuando se encuentran con los milicianos de Hezbolá? En sólo unos meses, nuestros soldados han tenido varios encontronazos con sus milicianos, y en todos ellos la milicia islamista ha sacado pecho, amenazado a los españoles y declarado su intención de seguir armándose y preparándose para el combate. ¿Y los españoles? Las huestes de Nasralláh afirman sin inmutarse que los respetarán siempre y cuando éstos les permitan seguir rearmándose y controlando zonas enteras del país.

Si el ejército pudiera hablar estoy seguro que aquí saltarían chispas, no sólo por lo del Líbano, en Afganistán también cuecen habas. El trato que los chulos de hezbolá dispensan a nuestros soldados es fruto de la politica "alianza de civilizaciones" y pacifismo de Zapatero, no lebasta con hacer torcida la letra dentro de casa, fuera más de lo mismo.

El País o TVE no nos contará nada de esto, pero afortunadamente la prensa es libre, Lo que se en libertad digital o en GEES Grupo de estudios estratégicos no deja lugar a la duda. Si con lo de ETA no le basta, lo de Líbano clama al cielo.

Lo siento, no me gusta mezclar la politica española en este foro, pero hay que levantar la voz en defensa de nuestras tropas destacadas en el exterior. Eso creo.
Picaporte
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2007 03:00

Mensaje por Picaporte »

Te entiendo de sobras, pero:
1º ¿A qué fueron nuestros soldados a Líbano? ¿Fueron porque cobran más que estando en sus cuarteles de Ronda, Fuerteventura, etc.?
2º ¿No sabían que iban a "una misión de paz"? ¿No lo sabía nuestra Inteligencia? Porque seguro que si lo sabía la Presidencia del Gobierno...

...es lo que pasa cuando tus jefes (diplomados de Estado Mayor) participan de un ansia infinita de paz: paséate en uniforme mimetizado, cobra más de lo habitual, haz turismo en un país deprimido, derrama unas lagrimitas con un niño tullido, coge dos meses de permiso cuando regreses a la Península... y no te olvides de pasar por el gabinete de prensa del Minisdef diciendo lo valiosa que ha sido tu experiencia.
Pero... si a un médico lo natural es ejercer la Medicina... a un soldado lo natural será ejercer la Milicia. La Milicia, no las Artes Escénicas.
¡Si Millán Astray, Franco y Valenzuela levantaran la cabeza!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Cada vez está más cerca una posible guerra civil en Líbano, y el choque de intereses entre iraníes, saudíes, estadounidenses, franceses, israelías... y vete a saber quíen más hace difícil solucionar un problema que puede perjudicar aún más la "estabilidad de la zona" y en concreto la seguridad de nuestras tropas allí destacadas. Dos artículos de interés:

- http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
-GEES http://www.libertaddigital.com/opinione ... 35661.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ante la posible escalada de tensión en Irán, (sanciones ONU, crisis con Reino Unido, llegada de Grupo de Combate francés, maniobras militaes en aguas cercanas a Irán...), creo que sería muy conveniente aumentar el nivel de alerta de las tropas españolas en Líbano y darle la máxima protección a los militares allí destacados. Es previsible que los de Hezbolá empiezen con las andadas dentro de poco, primero como paso previo a seguir la política de presión de Irán en la zona, en segundo lugar para dinamitar cualquier posible encuentro entre israelíes y palestinos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Fatah al-Islam, Lebanon's new jihadists
Anew radical Sunni group has emerged in Lebanon. Led by the Palestinian Shakir al-Absi, Fatah al-Islam is based in the Nahr al-Bared Palestinian refugee camp near Tripoli
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Ojeando el Boletín Tierra número 146 me encuentro con la siguiente publicación, citando fuentes de la Célula de Inteligencia española en Líbano:

-Una charla con la Célula de Inteligencia sobre la situación política del país nos cambia un poco más la idea que traíamos. Hezbolá tiene respaldo de la población porque lucha por la liberación de la zona ocupada por el Ejército israelí, están invirtiendo en las poblaciones afectadas por los bombardeos y reconstruyendo hospitales y colegios.

http://www.ejercito.mde.es/publicacione ... g08-09.jpg
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Kaisercillo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 30
Registrado: 12 Ene 2007 01:10
Ubicación: Alcalá de Henares, Madrid.

Mensaje por Kaisercillo »

No voy a mezclar política en este tipo de temas, pero dime una cosa Cohen. ¿Estás proponiendo que la Legión luche contra los milicanos de Hezbolá? ¿Tú sabes lo que pasaría?? Si ni siquiera las fuerzas armadas israelíes(consideradas de las mejores fuerzas del mundo) pudieron con ellos, ¿realmente piensas que nosotros podríamos?
Además que sería un gravísimo error combatirlos, ellos son naturales del país(nosotros extranjeros) y si les combatieramos lo tomarían casi como una invasión. Añadiendo, tienen el total apoyo de la población ya que Hezbolá actúa como una inmensa Seguridad Social(reconstruye colegios y hospitales, da dinero a la gente que se quedó sin casas...)
Es un estado dentro del estado libanés.

Una vez más, no me quiero meter en política, pero para ganarse a la población has de ser amable con ella, y la Legión intenta hacer lo mismo que hace Hezbollá, les ayuda.

En esto no tiene nada que ver la política de ZP, si no el sentido común....¿O es que combatimos mucho a los serbios en los balcanes??

P.D: De todas formas, esto no es opinable. Estamos aquí en nuestras casas mientras nuestros compañeros están a miles de Km de las suyas obedeciendo a sus jefes y jugándose la vida por gente que ni conocen.
1 poco de respeto
Cuando se Habla de Dinero, Todos somos de la Misma Religión -Voltaire-
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”