Misión FAS: EUFOR RCA

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por kilo009 »

Se planea lo siguiente:

-25 Guardias Civiles integrados en la Fuerza de la Gendarmería europea.
-50 militares, la mayoría de Operaciones Especiales (no sé si se resta de aquí el personal de la Guardia Civil)
-De esos 50, 5 irán pra el Cuartel General de la misión.

Ya hay:

1 hércules y 50 militares.

http://www.eeas.europa.eu/csdp/index_en.htm
http://www.abc.es/espana/20140216/abci- ... 61109.html
http://noticias.lainformacion.com/polit ... hFqmqfAG1/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por kilo009 »

La misión de la Guardia Civil en República Centroafricana:
Un contingente integrado por 25 guardias civiles participará en la operación militar diseñada por la Unión Europea para República Centroafricana (EUFOR-RCA). En concreto, los agentes destinados a esta misión internacional constituirán una Sección de Intervención Especial para prevenir la delincuencia y garantizar la seguridad en este país.

La misión EUFOR RCA pretende contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional en general, y los de Naciones Unidas en particular, en apoyo a la resolución de la crisis de la República Centroafricana. De esta forma, colaborará en el establecimiento de un entorno seguro en su área de operaciones, junto al resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y Fuerzas de Seguridad de Bangui, capital de la República, Bangui.

En su despedida a los agentes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado que van a garantizar la seguridad de las personas que, desde hace años, «sufren la vulneración sistemática de sus derechos humanos, en una tierra asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa». Por tanto, «van a ser garantes de su seguridad, pero también portadores de esperanza, porque deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando».

Situación en la República Centroafricana

Desde marzo de 2013 la situación de seguridad que se vive en la República Centroafricana ha sufrido un paulatino deterioro, tras el golpe de estado perpetrado por los grupos rebeldes armados «Seleka». La ausencia casi total de las instituciones del Estado y las tensiones generadas por los continuos enfrentamientos entre las milicias «Seleka» y «Anti-Balaka», surgidas en respuesta a las primeras, han desembocado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil y la situación amenaza con provocar una desestabilización general en la región de África Central.

Las continuas agresiones del derecho internacional humanitario cometidas por los miembros de estas milicias rebeldes, cada vez más numerosas, han forzado a la comunidad internacional a intervenir. Al amparo de la preceptiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea ultima el despliegue de aproximadamente 800 efectivos que se integrarán en la misión internacional EUFOR RCA con el objetivo de restaurar el entorno de seguridad, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles, así como permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Esta operación de la Unión Europea se considera una «misión puente», prevista para un período de seis meses, hasta que se completen y sean operativas las misiones de la Unión Africana (MISCA) y de las Naciones Unidas (MINUSCA).

Participación de la Guardia Civil

Tras la petición realizada por las autoridades de la Unión Europea para incorporar en la estructura de la misión un componente de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) para tareas policiales, el día 13 de diciembre del pasado año el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de 25 componentes de la Guardia Civil que se distribuirán en una Sección de Intervención Especial (SWAT) del GAR, un Equipo de Inteligencia y otro de Investigación Criminal, además de un Oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General en Bangui.

Los 25 Guardias Civiles que ya están en la capital centroafricana, tienen entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la comisión de actos y de participación en operaciones policiales especiales tipo SWAT.

Cursos de formación y aclimatación

Para llevar a cabo su misión este grupo ha realizado una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales en Logroño, donde el personal del Grupo de Acción Rápida (GAR) seleccionado para la misión ha completado su especial preparación con nuevas capacidades como son: inmersión ligüística en francés, lengua oficial del país, fundamental para los cometidos de patrullaje; comunicaciones satelitales ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto con el fin de engrasar la conexión con el sistema judicial; y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.

Los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad. Especialmente de aquellos que constituyen el día a día en este país africano: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzados de población, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, reclutamiento y utilización de niños y ataques en general contra la población civil y sus derechos más elementales. http://www.abc.es/espana/20140529/abci- ... 81927.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por kilo009 »

Los chicos del MOE y del GAR ya están en República Centroafricana.

Imagen: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... ciones.jpg

Fuente: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 17372.asp/

Petición de información: datos básicos sobre los seleka y los antibalaka.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por LoboAzul »

África Central: Violentos enfrentamientos entre ex rebeldes Seleka

Publicado 27 de agosto 2014 por Frederick Powelton

Mientras que el nuevo Gobierno central se ha formado, las tensiones dentro de la antigua rebelión Seleka están aumentando. El lunes, fuertes enfrentamientos entre dos facciones del grupo rebelde dejaron a más de 20 personas muertas en el centro del país. Los enfrentamientos se produjeron en Bambari localidad donde los ex Seleka se establecieron estableció allí hace unos meses, siendo su nuevo feudo. Los dos campos opuestos son en primer lugar un grupo liderado por el general José Zoundéko, jefe del Estado Mayor de la antigua rebelión, y en segundo lugar un grupo de Fulani (tribu) armados dirigida por el general Ali Djarras. Según un oficial de la fuerza Misca Africana, la lucha fue violenta, con el uso de armas pesadas como lanzagranadas. En la ciudad de Bambari se refugiaron miles de personas ", sumidos en el miedo y la ansiedad", dijo el oficial Misca.

Los ex Seleka tomaron el poder en marzo de 2013, tras el derrocamiento de presidente François Bozizé. Disuelto tras ser expulsado en enero de 2014 a través de la intervención de Francia y de la Unión Africana, que fue reorganizada en mayo, pero se ve socavado por las divisiones internas. De acuerdo con una fuente cercana a la antigua coalición, las tensiones entre sus diferentes facciones estarían relacionadas "a la percepción de dividendos de las compañías móviles de un lado en detrimento del otro." La república Centroafricana atraviesa después de un año, una crisis marcada por las violencias intercomunitarias y los desplazamientos masivos. Desde el comienzo de la crisis, Seleka predominantemente musulmana, se opuso a la milicia anti-Balaka compuesto en su mayoría de cristianos. Un acuerdo de paz fue firmado a finales de julio en Brazzaville (Congo) entre las dos partes, a pesar de muchos recelos de la antigua Seleka, un gobierno de transición se formó la semana pasada.

http://sahel-intelligence.com/5207-cent ... eleka.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por LoboAzul »

EL DIA A DIA DE NUESTRAS TROPAS EN LA REPUBLICA CENTROAFRICANA , EN LA RAZON

«De repente nos atacaban con fusiles y granadas de mano»

El contingente español desplegado en Bangui narra a LA RAZÓN su día a día en la violenta capital de República Centroafricana

Fernando Cancio.


«Se observó a una persona con un AK-47 que salió corriendo. Se realizó un reconocimiento por la zona y, de repente, comenzaron a oírse detonaciones de fusilería y granadas de mano. La patrulla al completo se cubrió con los vehículos respondiendo al fuego. En poco tiempo comenzaron a llegar numerosas personas exaltadas, en actitud hostil. El jefe de patrulla decidió embarcar en los vehículos para abandonar el lugar, momento en el que se vuelve a oír fuego de fusilería y detonaciones de granadas. La patrulla consiguió salir cubriéndose con el fuego de sus armas». Quien habla es el teniente coronel J. L. S., jefe de la fuerza española desplegada en Bangui, capital de República Centroafricana, en el marco de la misión EUFOR-RCA. Lo que cuenta es sólo un ejemplo de a qué se enfrentan los 60 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y los 25 guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), que desde hace tres meses tratan de dar seguridad a esta violenta zona en la que son constantes los enfrentamientos con y entre los dos grupos radicales que atemorizan a la población: los rebeldes musulmanes de «Seleka» y los cristianos «Anti-Balaka». Algunos de ellos han contado a LA RAZÓN cómo es su día a día y las violentas situaciones en las que se han visto envueltos.

El citado incidente ocurrió el 31 de julio durante una patrulla que realizaban los efectivos de la Guardia Civil en el tercer distrito. Se adentraron en una calle en busca de «una persona con un fusil y mientras se tomaban datos del suceso y se interrogaba al personal local», se inició el ataque y la posterior emboscada, explica el teniente coronel, recalcando que «varios vehículos recibieron impactos y uno fue alcanzado por una granada. El personal salió ileso». Aquí, «la mayor amenaza son los criminales y grupos armados, cuyo armamento principal son fusiles de asalto AK-47 y granadas de mano de fabricación china», cuenta el capitán de la Guardia Civil A. P. S., quien explica que con su trabajo buscan «contribuir al desarrollo de unos niveles de seguridad que permitan a la Misión de Naciones Unidas (MINUSCA) tomar el relevo de EUFOR a lo largo de los próximos meses». Pero el camino para conseguirlo no es fácil para los efectivos del MOE y del GAR. Los primeros realizan tareas de «reconocimiento especial, rescate de rehenes, y contactos con líderes y personal clave», comenta el comandante jefe de operaciones, Alejandro Martínez Nacarino, quien también ejerce como PAO (Press Affair Officer) de EUFOR. Mientras, los agentes del Instituto Armado llevan a cabo «labores de seguridad y orden público, inteligencia e investigación criminal», explica el capitán A. P. S.

Saben que «en el área de operaciones asignadas (distritos 3 y 5) debemos ir protegidos, aunque en el 4, que no es responsabilidad de EUFOR, se desarrolla una alta actividad criminal que hace que se extremen las precauciones al cruzar », apunta el jefe de equipo operativo, A. O. M. El capitán de la Plana Mayor de Mando , F. M. G., añade que «la presión es la misma en cualquiera de los distritos. El GAR focaliza sus actividades en el quinto distrito (Anti-Balaka) y el MOE en el tercero, de mayoría musulmana». Pero, ¿quiénes son los más peligrosos? «Los grupos radicales de cualquiera de las dos facciones enfrentadas», sentencia. Y fue cerca de ese cuarto distrito donde vivieron su primera acción de combate el 26 de julio.

Una patrulla de Operaciones Especiales regresaba a bordo de cuatro vehículos Lince de una operación en el tercer distrito. «Se identificó a una unidad francesa de la operación Sangaris manteniendo un combate con fuerzas enemigas, probablemente Anti Balakas del barrio Boy-Rabe del distrito cuatro». La situación que se encontraron era «un camión de la Misión Internacional de Apoyo la República Centroafricana (MISCA) tiroteado a la vanguardia de los franceses, con su personal desembarcado y a cubierto, y los galos con su personal desembarcado y a cubierto». Se ofreció apoyo y los franceses respondieron que «sería bienvenido». Mientras se coordinaba la maniobra, «se estaba recibiendo nutrido fuego de armas ligeras y de RPG sobre nuestras unidades». Los españoles se posicionaron, dieron seguridad y desde uno de los Lince se respondió con «disparos de ametralladora 12,70 mm». Después de varios momentos de tensión «los agresores se dieron a la fuga».

Ya saben que su zona asignada es una de las más violentas. Por ello,como señala el comandante jefe de operaciones, «en una de nuestras salidas por el distrito 3 nos acompañó el comandante de la Fuerza europea», general de brigada francés Thierry Lion, y lo que vio le llevó «a implicar al batallón multinacional en presencia continuada» en el oeste del distrito. La forma de actuación de los españoles han hecho que en otras situaciones «la Fuerza de Operaciones Especiales haya permanecido como la reserva del comandante de la Fuerza y en otras ha desplegado sus medios de obtención de inteligencia y capacidad de observación».

Rescate de rehenes

Entre esas capacidades está la del rescate de rehenes, la cual tuvieron que poner en práctica el 26 de julio –recuerda el el teniente coronel J. L. S.– cuando se trasladaron a una zona en «la que las informaciones situaban a unos secuestradores armados y a un rehén». Explica cómo «una sección de Gendarmería francesa de la Unidad Policial Internacional estableció un cordón de seguridad interior y un batallón multinacional el exterior». Tras varias llamadas para contactar con los captores sin respuesta, decidieron entrar en la casa «para la búsqueda y limpieza de la misma», pero «mientras se realizaba la búsqueda en el interior se recibió la confirmación de que los secuestradores habían huido ».

Pero quizás, el episodio más violento que han sufrido se produjo entre el 19 y el 21 de agosto. Todo comenzó la noche del 19, cuando una patrulla francesa se vio envuelta en un incidente en el que se registraron un fallecido y tres heridos de los grupos musulmanes de autodefensa. «Al día siguiente, se desató una reacción desproporcionada por parte del sector más radical musulmán». Se produjeron numerosos enfrentamientos con tropas francesas en los que resultaron heridos varios europeos. Así que, los efectivos de Operaciones Especiales «desplegamos medios en el oeste del distrito 3 y establecimos contacto con algún líder de la zona», explica J. L. S. «En la noche del 20 y del 21, el Mando Componente de Operaciones Especiales ofreció al comandante de la Fuerza la posibilidad de mantener la seguridad a lo largo del canal Yakite (inestable frontera entre musulmanes y cristianos) para aprovechar nuestras capacidades de visión nocturna». Al final, la unidad española fue «la única desplegada en el interior, cumpliendo la misión sin novedades y detectando y grabando movimiento de personal armado de los grupos de autodefensa musulmanes». Desde estos combates no volvieron a entrar en el distrito y, tras negociaciones con los líderes locales, el jueves lo cruzaron de nuevo. «La acogida fue buena, aunque algún exaltado nos increpó», cuentan. Irán entrando poco a poco, aunque estos días «los enfrentamientos son prácticamente nulos». Todo esto sucede en un país que «nos han recibido con amabilidad y agradecimiento», destaca el comandante jefe de operaciones. «La mayoría desea volver a la paz y al entendimiento intercultural» y tratar de olvidar una guerra que ha dejado miles de muertos y cerca de un millón de desplazados.

La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... sM1ebEqBn8
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Misión FAS: EUFOR RCA

Mensaje por kilo009 »

La Unidad de Operaciones Especiales del MOE destacada en RCA tiene movimiento:
22/01/2015

Durante el proceso de identificación de un sospechoso, este resulta herido, siendo evacuado al ROLE -2 de M’POKO.Tras las labores de evacuación, la patrulla compuesta por dos vehículos Lince fue atacada recibiendo varios impactos.

El día 20 a las ocho de la noche, durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de KOKORO, en Bangui, un individuo armado efectuó un disparo. Al tratar de identificarlo, el sospechoso no responde a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarme, el sospechoso no responde y trata de llegar a unas viviendas en busca de refugio. Durante esta retirada realiza un movimiento brusco, pareciendo tratar de sacar un arma. El jefe de patrulla, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos, de los cuales uno de ellos hirió en la zona inguinal izquierda al sospechoso. La patrulla prestó los primeros auxilios al herido al mismo tiempo que solicitó su evacuación.

Tras realizarse la evacuación una de las patrullas que se habían desplazado para reforzar la seguridad, se encontró, en el movimiento de repliegue, con diversas barricadas en la zona. Una vez que superaron las barricadas, la patrulla compuesta por dos vehículos tipo Lince fue atacada con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que reciben varios impactos de metralla. Desde los vehículos se respondió al fuego. Algunas fuentes señalan que, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea fuego propio o fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre 3 y 4 heridos locales no graves.

Finalmente el herido fue evacuado al ROLE-2 de M’POKO en donde quedó ingresado.

En la mañana del día de hoy, durante una inspección de la zona donde se sucedieron los hechos, se ha vuelto a recibir fuego de fusilería sobre los vehículos, respondiendo de forma similar a como se había reaccionado el día anterior, aplicando, nuevamente, el principio de legítima defensa y las Reglas de enfrentamiento autorizadas.

En ninguno de los dos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños. http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperacio ... a-rca.html


Os dejo un blog recomendado: http://ribbonsdeserved.blogspot.com.es/ ... aques.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
manuelagon
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ago 2015 10:37

Mensaje por manuelagon »

Buen aporte
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”