Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Veamos cuales eran las intenciones legales por supuesto, por sobreranía de Serbia en los incidentes pasados:

Lavanguardia.es

25 marzo 2008
Internacional


Belgrado. (EFE).- El Gobierno de Serbia, que rechaza la independencia de Kosovo, ha propuesto a la ONU una división administrativa de su ex provincia a lo largo de líneas étnicas, informa la prensa belgradense.

Según la propuesta, Serbia pide a la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) que los serbios asuman las competencias en la policía y la Justicia en aquel 15 por ciento de Kosovo donde constituyen una mayoría.

Los serbios de Kosovo, que se concentran en el norte y varios enclaves aislados del interior, no reconocen la independencia declarada de forma unilateral por Pristina el pasado 17 de febrero, y expresaron su lealtad a las instituciones de Belgrado.

La propuesta coincide con el noveno aniversario hoy del inicio de los bombardeos de la OTAN contra objetivos civiles y militares en Serbia para poner fin a las tensiones étnicas en Kosovo.

UNMIK fue establecida en Kosovo en 1999, según la Resolución 1.244 de la ONU, que garantizó la integridad territorial y la soberanía de Serbia en esa provincia.

La mayoría de los serbios que hasta esa fecha trabajaron en las instituciones kosovares han abandonado sus puestos de trabajo en protesta por la independencia unilateral.

La parte norte de Kosovo, en torno a la ciudad de Mitrovica, ha concentrado las protestas contra la independencia kosovar, con algunos violentos enfrentamientos entre manifestantes serbios y las fuerzas de seguridad de la ONU y de la OTAN.

La propuesta serbia "de división funcional entre serbios y albaneses" prevé que los policías serbios actúen bajo el mando de UNMIK y sean responsables a sus autoridades locales, y también que la población serbia tenga el derecho a Tribunales locales.

Según el documento, la UNMIK y Belgrado serían responsables de comercio y tránsito libre entre Serbia y Kosovo y los serbios kosovares tendrían el derecho a "establecer su autoridad aduanera" si "una tercera parte impone barreras".

El documento de propuesta fue entregado la semana pasada a la UNMIK por el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, y forma parte de un "plan de acción" de Serbia, que considera ilegal la independencia de Kosovo.

Ningún funcionario de UNMIK en Pristina no quiso hoy comentar la propuesta serbia.

Alexander Ivanko, un portavoz de la misión, señaló que la ONU ha pedido más precisiones sobre la propuesta y que hasta eso no suceda, no habrá comentario de parte de UNMIK.

Serbia había anunciado medidas políticas y diplomáticas para recuperar lo que considera su provincia y parte inalienable de su territorio.

En Kosovo viven unos 2 millones de personas, el 90 por ciento de ellas son de origen albano-kosovar, mientras que los serbios representan apenas el 5 por ciento.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

OTRA VEZ LAS MAFIAS EN LA PRENSA.

Cuando todo parecia que había acabado con lo de Kosovo y los Guardias Civiles expulsados por una investigación similar ahora salta otra vez la misma UTE en Afganistán. ¿Que te parece kilo009? ¿seguirá este caso mucha gente....interesada como tu bien sabes? ¿Que hay de conexo entre lo primero y lo segundo? ¿Quien ampara todo esto?

Mira lo que publica El mundo:

Un afgano pasa 10 días en prisión por llevar alcohol a las tropas españolas

* 'Los agentes vinieron a detenerme a casa y me sacaron esposado sin explicación'
* El transportista no fue acusado de nada ni arrestado, sino simplemente 'retenido'
* La policía afgana robó todas las bebidas alcohólicas incautadas

Actualizado martes 25/03/2008 07:32 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MÒNICA BERNABÉ

MAZAR-E-SHARIF (AFGANISTÁN).- El responsable de una empresa de logística afgana, Haji Dastgir Khan, se ha pasado 10 días en la cárcel en condiciones infrahumanas por transportar bebidas alcohólicas a las tropas españolas destacadas en la base de Qala-e-Now, en el oeste de Afganistán.

Como país islámico, el consumo de alcohol en Afganistán está prohibido por ley para los nacionales, aunque se suele hacer la vista gorda con los extranjeros.

Lo peor es que el transportista desconocía que llevaba el material prohibido en dos camiones fletados por la empresa Ute Tecnoucal Ucalsa, encargada del suministro de los efectivos españoles en Afganistán.

Y, además, el hombre se las vio y se las deseó para salir de la cárcel, ya que las tropas españolas reclamaron por escrito en diversas ocasiones que la mercancía incautada era suya, pero no hicieron lo mismo para conseguir la liberación del detenido.

Los hechos ocurrieron en enero. Según explica Khan, Ute Tecnoucal Ucalsa pagó 7.000 dólares (5.000 euros) a la empresa de logística afgana Ashiq Mohammad por conducir dos grandes camiones llenos de suministros desde la capital afgana, Kabul, hasta Qala-e-Now.

Khan es el responsable en el norte de Afganistán de dicha empresa de logística, y coordinó toda la operación. Asegura que en ningún momento Ute Tecnoucal Ucalsa le advirtió del contenido de los camiones -"se limitaron a darme una carta conforme la carga era para las tropas españolas"-, y que su personal tampoco comprobó qué mercancía había en el interior.

En la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, la expedición hizo una parada. "Queríamos cambiar la carga de camiones, porque hasta Mazar-e-Sharif la carretera es muy buena, pero después el camino es casi impracticable", explica el responsable de la empresa de logística. La mercancía, sin embargo, ya no se movió de allí. La policía afgana abrió los vehículos y se encontró con un festín de bebidas alcohólicas. De hecho, casi toda la carga lo era y buscaron un cabeza de turco.

"Los agentes vinieron a detenerme a casa y me sacaron esposado sin ninguna explicación", relata Khan, que lamenta que el vecindario le viera así. El, casado con una representante del Consejo Provincial, padre de familia con siete hijas y un hijo, persona respetable -trabaja para la empresa de logística desde hace más de 14 años y asegura que nunca había tenido ningún problema-, y buen musulmán. De hecho, se le conoce con el apodo de Haji por haber ido a la Meca.

Khan dice que contactó por teléfono con Ute Tecnoucal Ucalsa para explicar lo que ocurría, y que le consta que las tropas españolas llamaron a las autoridades de Mazar-e-Sharif para que le dejaran en libertad, pero no sirvió de nada.

Acabó en la cárcel ni más ni menos que 10 días, compartiendo celda con 25 personas más, muchas criminales, comiendo sólo pan duro, y en unas condiciones higiénicas infrahumanas, según explica. En la cárcel de Mazar-e-Sharif hay sólo dos retretes y dos duchas para 360 presos.

El 24 de enero, el entonces coronel del destacamento español en Qala-e-Now, Honorio Cantero, envió una comunicación por escrito a las autoridades de Mazar-e-Sharif en la que confirmaba que la mercancía incautada era para suministro de las tropas españolas y solicitaba su devolución. Dos días más tarde, el 26 de enero, otra persona, Juan Montalbán, envió un correo electrónico pidiendo que la carga se entregara al "señor Haji Dastgir Khan".

Y el 29 de ese mismo mes, Victorino Alvarez, responsable de Ute Tecnoucal Ucalsa en Kabul, insistía en los mismos términos con un nuevo escrito. En ninguna de las comunicaciones se hizo referencia a la liberación del responsable de la empresa de transporte, que ya estaba entre rejas. "Mi mujer tuvo que ir a Kabul para pedir a la ISAF [tropas internacionales en Afganistán] que hiciera algo", dice Khan, que lamenta que hasta entonces no fuera dejado en libertad.

El responsable de Ute Tecnoucal Ucalsa en Kabul, Victorino Alvarez, aclara que el transportista no fue acusado de nada ni arrestado, sino simplemente "retenido". Y añade: "Se le puso en la cárcel porque no había otro sitio donde tenerlo". También afirma que "la culpa" fue del propio transportista. "La OTAN hizo una investigación sobre los hechos y nos dio la razón a nosotros. Confirmaron que habíamos actuado correctamente".

Asimismo, Alvarez explica que han encontrado "una vía alternativa para que no vuelvan a saquear los camiones". La policía afgana robó todas las bebidas alcohólicas incautadas, según Khan, que dice que lo vio con sus propios ojos.

Farhad Azimi, representante del Consejo Provincial de Balkh -cuya capital es Mazar-e-Sharif-, confirma que el responsable de la empresa de logística afgana estuvo 10 días en la cárcel y, además, lo justifica. "En Afganistán no está permitido el transporte de bebidas alcohólicas. Es normal que lo detuvieran".

Khan dice que está dispuesto a trabajar de nuevo para las tropas españolas y no descarta que habría aceptado llevar hasta Qala-e-Now las bebidas alcohólicas si se lo hubieran pedido. "Antes hubiera pedido un permiso especial".

El problema es que no tenía ni idea de lo que iba dentro de los camiones. Khan dice que no lo han indemnizado por los días pasados en la cárcel, y que ni tan sólo se lo han propuesto. De momento, él ha presentado una carta de queja a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán por el trato recibido.

Si alguien quiere ver con más detalle con ducumentos expuestos y foto del afgano;ver el diario el mundo (papel) del 25/03/2008 en su página 16.

A estos, también habrá que ponerlos como ejemplo.Y a nadie se le cae la cara de verguenza ¡MENUDO EJEMPLO!

Si alguien lo quiere, lo tengo en PDF.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Parece que nuestros militares de la KFOR, el día 17, sufrieron un intento de ataque con cócteles molotov, afortunadamente sin daños materiales ni personales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Según los albanokosovoares, UNMIK relaciona a funcionarios serbios con los incidentes de Mitrovica
UN: Serb Officials Had Role In Kosovo Riots

26 March 2008 Pristina _ The United Nations Mission in Kosovo has the names of Serbian Interior Ministry officials who were involved in the violence that followed last week's raid on a Mitrovica courthouse, a UN spokesman said Wednesday.

“UNMIK has the names of the members of the Serbian Interior Ministry who headed towards the courthouse in Mitrovica on March 17,” Alexander Ivanko, the spokesperson of UN Mission in Kosovo, UNMIK said at a press conference.

Ivanko said “a further investigation would establish how these Serbian police entered Kosovo.”

Violent demonstrations erupted in the northern part of the flashpoint town of Mitrovica on March 17, when UN police retook a courthouse seized by Kosovo Serbs just days earlier.

Police officers and NATO-led KFOR peacekeepers were attacked with hand grenades and stones among other things.

One UN police officer was killed, while more than 100 security personnel and civilians were injured.

A day after the clashes, both UN and tKFOR claimed they had a “clear indication that members of the Serbian Ministry of Internal Affairs were involved in the violence in Mitrovica,” but these allegations were strenuously denied by Serb officials.

At Wednesday's joint press conference, KFOR Spokesperson, Jean-Luc Cottard said that “on March 17, we were not faced with demonstrators only, but there were also murderers.”

He claimed that “hand grenades which were made in Yugoslavia were pelted at us, which, thankfully, did not explode.”

"We are not a police force, we do not have the same rules of procedure. Don’t expect KFOR troops to start throwing flowers if they are being fired at,”
Cottard added.

Serbs in Kosovo have been protesting almost every day since Kosovo's ethnic Albanian leaders declared independence from Serbia on February 17, a move that has been recognised by more than thirty countries so far.

As well as being accused of orchestrating the clashes in north Mitrovica, Belgrade is accused of inciting other provocative and disruptive moves including the burning of customs checkpoints along the Kosovo-Serbia border, an attempt to retake a key Kosovo railway line and urging Serb officers in the Kosovo Police Service to boycott the force.
Tiene gracia eso de que denuncien granadas de mano made in Yugoslavia en manos de radicales en algún rincón de los balcanes :lol: En cuanto a las declaraciones del portavoz de la KFOR, la pregunta es evidente; si van a abrir fuego con AMPs y cañones de 25 mm contra la próxima manifestación si en esta aparece un francotirador. Y si no son policías -que no lo son- pues a la hora de reprimir a la gente se convierten en fuerzas de ocupación. Esto es lo que pasa cuando se estira el modelo este de emplear soldados como policías antidisturbios, cuando cualquier policía sabe que esa tarea require muchísima formación y experincia, lo que no tienen los soldados porque no es su papel.
La necesidad permite lo prohibido.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

AVISO A NAVEGANTES:

Internacional Internacional


kosovo 26-03-2008

EEUU espera que España mantenga su presencia en la KFOR porque 'no hay ninguna razón para que no siga'

Estados Unidos espera que España, pese a no haber reconocido oficialmente a Kosovo, mantenga a sus tropas en la misión de la OTAN (KFOR) ya que ésta está avalada por una resolución de la ONU y 'no hay ninguna razón para que no siga', en opinión del subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos norteamericano, Paul Volcker.

La KFOR 'es una misión importante' respaldada por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU a la que España hace una 'contribución significativa', resaltó en una videoconferencia con periodistas españoles. 'Esperamos que esa contribución continúe y no vemos ninguna razón para que no siga', señaló Volcker.

Según el subsecretario adjunto, el reconocimiento o no de Kosovo es una decisión política que no tiene nada que ver con el despliegue de la KFOR y Estados Unidos 'espera que cuantos más países posible reconozcan a Kosovo' porque el nuevo Estado, autoproclamado unilateralmente el pasado 17 de febrero, 'se enfrenta a muchos retos'.

Además, subrayó que tras las 'manifestaciones orquestadas por serbios' de la semana pasada en Mitrovica, en el norte de Kosovo, hace falta que 'Serbia no apoye la violencia' y que 'Rusia respalde la estabilidad en los Balcanes'.

Por otra parte, en cuanto al malestar de Rusia tanto por la oferta que la OTAN prevé hacer a Georgia y Ucrania de relaciones más estrechas como por el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y República Checa, Volcker subrayó que ninguna de las dos cuestiones supone una 'amenaza' para Moscú.

Respecto a la firma con Ucrania y Georgia de un acuerdo previo a su entrada como miembros de pleno derecho, Volcker subrayó que el hecho de que estos países quieran estrechar su relación con la OTAN y emprender reformas democráticas 'no es una amenaza para nadie'. Tampoco lo es el escudo, añadió, sobre todo porque 'Rusia y la OTAN tiene retos comunes'. 'Queremos seguir trabajando con Rusia', agregó.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

La noticia de esteban en cristiano:

kosovo 26-03-2008

MINUK dice tener pruebas de la implicación del Ministerio del Interior serbio en los disturbios de Mitrovica


La Misión de Administración de Naciones Unidas para Kosovo (MINUK) y la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) afirmaron hoy que tienen pruebas sólidas de que policías del Ministerio del Interior serbio se encontraban dentro del edificio de la comisaría y el tribunal de la Policía de la ONU de Mitrovica, que había sido ocupado por manifestantes serbios opuestos a la independencia de Kosovo.
'Tenemos los nombres de esas personas y eso es una prueba sólida', aseguró el portavoz de la MINUK, Alexander Ivanko, según B92, que cita a KiM radio. Añadió que aunque de momento desconoce la procedencia de los policías serbios, una investigación más detallada determinará cómo llegaron a Mitrovica.
Por otro lado, anunció que el administrador regional de la MINUK en Mitrovica, Gerald Galluci, retomará hoy sus funciones.
Mientras, el portavoz de la KFOR, Jean-Luc Cotard, dijo que el 17 de marzo sus tropas no tuvieron que hacer frente a manifestantes, sino a asesinos.

'No somos una fuerza policial, no tenemos las mismas normas de actuación. No esperen que las tropas de la KFOR empiecen a tirar flores si las están disparando', declaró Cotard.

'El lunes 17 de marzo no nos enfrentamos a manifestantes, sino a asesinos. Yo hago una clara distinción entre ciudadanos y asesinos. Nos lanzaron granadas de mano, y afortunadamente ninguna explotó. Sabemos que las granadas de mano se fabricaron en Yugoslavia, se tratan del modelo M75, y se conocen como 'kaikaras'', comentó.

Los servicios secretos de la MINUK han descubierto diez comisarías de la Policía del Ministerio del Interior serbio en Kosovo, según publicó el diario Koha Ditore.

Citando fuentes de la MINUK sin identificar, el diario dice que de las diez, ocho se encuentran en el norte de Kosovo, de las cuales tres están en Mitrovica. Según la misma información, Serbia tendrá hasta tribunales paralelos en Kosovo.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Lo mejor que podemos hacer es irnos de Kosovo y reforzar Afganistán. Althea (Bosnia) acabará a medio plazo para dejar paso exclusivamente a las fuerzas policiales, y en Líbano, según se vea la actitud de las partes.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Raid en busca de la red de Karazdic. A menudo los periodistas no se aclaran, pero si son militares de EUFOR, está por medio la IM, y si ha sido la IPU, está nuestra GC, si bien los dispositivos especiales son conjuntos entre EUFOR y la IPU.
EU Troops Raid Karadzic's Bosnia Home

27 March 2008 Pale _ European Union troops have raided the family homes of top war crimes fugitive, Radovan Karadzic.

The troops from the European Union's EUFOR force, raided and then began an extensive search of two houses belonging to Karadzic's wife and daughter in the town of Pale, just outside the capital Sarajevo, early on Thursday, according to Bosnia's Fena news agency.

Karadzic is wanted by the International Criminal Tribunal for the Former Yugoslavia, ICTY, at the Hague, for genocide and crimes against humanity.

He was the Bosnian Serb political leader until 1995 when the Dayton peace deal ended the Bosnian war. Nearly 100,000 people died in the 1992-1995 conflict between Bosnia's Serbs, Muslims and Croats.

He remains at large despite numerous attempts by international forces to locate and arrest him over the past ten years.

He is believed to be hiding somewhere between Bosnia, Serbia and Montenegro, and alleged to be helped by the Serbian Orthodox Church clergy.

The other top suspect, General Ratko Mladic, the Bosnian Serb wartime military leader, and also indicted for genocide and crimes against humanity, is too at large.

He is believed to be hiding in Serbia. His arrest and transfer to the ICTY is a pre-condition for Serbia's efforts to join the European Union.
Source: Fena / Balkan Insight

http://balkaninsight.com/en/main/news/8 ... 1&ST_max=1
La necesidad permite lo prohibido.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Dá igual en pro de que visten uniformes los que han intervenido, pero me parece una payasada más de las que de vez en cuando hay que publicar para que se vea que los están buscando, yo ya lo veía venir porque tocaba, y algo adelantaba en un comentario anterior sobre los criminales de Guerra, pero, me dá que siempre los buscan al lado contario. Según el artículo dice que pueden estár en Serbia, y para que buscan en Sarajebo, Kosovo, según los serbios y los documentos internacionales, también es Serbia y acordaros de lo que yo decía hace unos días "Monasterios Ortodoxos".....,Pero eso no se toca, la noticia en TV decía que eran italianos los militares de la búsqueda, pues hay otras zonas bastante más calientes de control italiano para buascar y no precisamente en bosnia y en su casa BAYA TELA.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Si es Pale, no hay unidades militares italianas en BiH, solo carabinieri de la IPU. Los soldados que quedan en Bosnia son españoles, polacos, turcos y húngaros exclusivamente. Siempre se ha dicho que la red de apoyo está en Pale, pero quién sabe!
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”