Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por blackjack »

Gato tienes más razón que un santo. El anuncio mel minisdef con el puente de fondo me da risa, me pregunto si las dobras del anuncio son las mismas que nos apedreaban cuando no les dabamos algo, porque de las que llevan velo (subvencionado por la embajada turca o iraní) se ve que no son.

Y del ejemplo de Stolac te puedo escribir un libro, aunque seguramente no te cuente nada nuevo.

Volviendo al anuncio, se ve chica joven y universitaria tipo europa occidental, pero en los pueblos y algunos barrios las mujeres comen en una mesa aparte, y si al hombre el vaso le llega a la mitad y no se lo rellenan preparate.
Amén de que lo que ellas cobren se lo administran ellos (o sea, se lo quedan)

También es cierto lo de que las mafias se llevan de miedo entre ellos, cada uno en su sitio pero tienen lazos comerciales muy fuertes, dependen unos de otros en cierta medida.

A los Bosniacos en Stolac los metieron los de Acnur por cojones, y lo gracioso es casi ninguna familia era originaria de allí, iban porque se les daba casa y ayudas económicas.

Recuerdo lo que me decían tanto los "Jáveos" como los chétniks o los de la armija: Algún día os tendréis que ir de aquí...
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por gato »

Pues si, ese anuncio es una de las manipulaciones más rastreras que se han visto en mucho tiempo perpetrar al Minisdef. Y mira que se están especializando en tropelías de estas. Que se den un paseito por ciertas calles de Sarajevo, y que vean alguna iglesia protegida por la policía, sin ir más lejos. O la limpiza étnica contra los croatas de la Bosnia central. Todavía andan encontrando cabezas de decapitados. En fin...

Esta noticia si que es muy, muy interesante. Filtración (de nuevo) a PRISA. La misión del Bo-105 que se estrelló este verano cerca de la IEBL era una misión encubierta en apoyo al TPI en esas redadas que hacen para acosar a familiares y amigos de antiguos criminales de guerra. El TPI lleva a cabo con la colaboración de EUFOR una serie de actividades consistentes en irrupción en las casas de los familiares, requisado de fotos, teléfonos móviles, albumes de fotos familiares y diversos objetos personales con el fin -según ellos- de buscar pruebas, aunque todo el mundo sabe que es para hostigar a los familiares y que éstos le pidan a los huidos que se rindan ya por cansancio. Esto se hace sin muchas garantías legales y por encima de la justicia local, todo sea dicho. Esta actividad en un pais en via de normalización, que es miembro del Consejo de Europa, que se quiere unir a la UE es cuanto menos abusiva y neocolonial. Y encima colaboramos, eso si, de forma secretista y al margen de las autorizaciones del Congreso para esta misión. Muy bonito todo....los españolitos, de quijotes poniendo muertos para justificar el TPI y a los americanos que están zumbando por los balcanes. Somos de lo que no hay. No invertimos ni un duro allí, y somos los que más soldados aportamos. Si es que a veces nos pasa lo que nos merecemos.

Marchando una de filtraciones minisdef:
El accidente del helicóptero militar en Bosnia se produjo en el transcurso de una operación contra 'cómplices' de Karadzic
Minutos antes del accidente, desde las aeronaves españolas se habían tomado fotografías de puntos clave de una red de apoyo a criminales de guerra buscados por el Tribunal Penal Internacional

MARIELA RUBIO / CADENA SER 28-01-2009
Los pilotos españoles fallecidos en Bosnia el pasado mes de junio, al estrellarse su helicóptero, transportaban a oficiales del espionaje militar alemán en una misión del Tribunal Penal Internacional cuyo objetivo era vigilar a una red de apoyo a prófugos criminales de guerra, entre ellos Radovan Karadzic. Así queda reflejado en la documentación que maneja el juez que instruye el caso y a la que ha tenido acceso la SER.
¿Te interesa? Si3deja tu comentario compartir
Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, en el momento del accidente ocurrido el pasado 19 de junio, dos helicópteros españoles (uno de ellos el siniestrado) a cuyos mandos iban también militares españoles, transportaban a oficiales del espionaje militar alemán en una misión del tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El objetivo de la misma era el seguimiento y vigilancia de una red de apoyo a los criminales de guerra serbo bosnios más buscados por el tribunal, entre ellos, el hoy detenido Radovan Karadzic.

Los miembros de la red de apoyo a criminales de guerra serbo bosnios, cuya vigilancia ordenó el tribunal, eran sospechosos de prestar apoyo logístico y financiero a los prófugos más buscados por el tribunal: Radovan Karadzic y su lugarteniente, el ex militar Ratko Mladic.

Según se recoge en la documentación que maneja en juez varios de los oficiales alemanes que componían la misión "pertenecían a la Célula Nacional de Inteligencia germana NIC (National Intelligence Cell)". Otro de los aspectos que han confirmado fuentes de la investigación es que desde los helicópteros españoles, minutos antes del accidente, se habían tomado imágenes de de puntos "clave" de esta red de apoyo a criminales de guerra serbo bosnios.

De acuerdo con los datos en poder del juez las aeronaves españolas habían sobrevolado una zona cercana a Banja Luka vigilando desde el aire un territorio considerado "refugio" de miembros de esta red cuando uno de los helicópteros se estrelló causando la muerte a sus cuatro ocupantes: dos pilotos españoles, Santiago Hormigo Ledesma y Joaquín López Moreno, y dos oficiales alemanes.

Según fuentes militares, la operación fue llevada con el secreto inherente a la naturaleza de la misma y a la de todas las operaciones realizadas tras peticiones concretas del TPIY a la fuerza europea en Bosnia (EUFOR).

Las causas que pudieron estar tras el accidente siguen siendo una incógnita. El primer dictamen de la comisión militar que investiga el accidente descarta inicialmente el fallo mecánico, pero no apunta a ningún otro factor como posible causante del siniestro.

Karadzic fue detenido un mes después

Entre junio y julio del pasado año, fueron detenidos dos de los cuatro acusados de crímenes de guerra que el TPIY reclamaba a Serbia y Bosnia.

Radovan Karadzic fue detenido en Belgrado el pasado 21 de julio, exactamente un mes después del accidente. La detención del criminal de guerra más buscado del mundo que estuvo prófugo durante casi 13 años, se consiguió, según las autoridades de Belgrado, gracias al seguimiento "a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic".

Diez días antes del accidente había sido detenido también en Serbia Stojan Zupljanin, un ex jefe de la Policía local serbo Bosnia de Banja Luka acusado de crímenes de guerra.

El TPIY todavía reclama al ex líder militar serbo bosnio, Ratko Mladic, y a Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, ambos fugados y acusados como Karadzic y por cuya captura hay cinco millones de dólares de recompensa.

La misión en Bosnia en la recta final

La de Bosnia es la misión en el exterior más antigua en la que participan las Fuerzas Armadas españolas. En la actualidad, España está participando con un contingente de unos 350 efectivos de los 2.200 que en total integran la fuerza europea, siendo el estado miembro de la UE que más contribuye a la misión EUFOR. Desde diciembre de 2007, y hasta diciembre de 2008, el general español Martín Villalaín ha asumido el mando de la fuerza desplegada en Bosnia.

La Unión Europea estudia ahora el fin de la misión militar para convertirla en una misión esencialmente civil. Países como España son partidarios de este "traspaso". Según los declarado por la de la ministra de Defensa, Carme Chacón el traspaso de responsabilidades militares de EUFOR a las fuerzas armadas bosnias se encuentra ya prácticamente culminado, >"y sólo quedan por completarse las reformas políticas".
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por gato »

Creo que no, el hilo directo de la Mariela esta está más arriba, en gabinetes técnicos por donde pasan muchos papeles. Este gobierno se caracteriza por un manejo desvergonzado de los medios de comunicación. Por un lado desprecian y evitan el conocimiento directo de lo que hacen las misiones, pero por el otro no dudan en filtrar a sus dos o tres amigos (Mariela y JL Gonzalez de PRISA...y creo que uno que me sé en Europa press) las cosas que les interesan aunque en principio podamos pensar que alguna de esa información no es cómoda para el gobierno. Pero hay que reconocerles una malicia y una capacidad de manejo/ manipulación del personal tremenda, no tienen complejo alguno, y a los periodistas del montón los tratan como borregos y basura desechable. Y dichos periodistas colaboran a que los traten así, que conste.
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por ZULU »

Viudas de dos muertos en Bosnia critican el trato recibido por Defensa
Roberto Benito | Madrid
Tras los funerales no han recibido información y creen que la investigación del accidente es "una chapuza".


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/1 ... 70401.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por LIVIO2000 »

Kosovo celebra este martes el primer aniversario de su Independencia. RADIONEDERLAN

[quote]aniversario de la independencia de Kosovo
Publicado: martes 17 febrero 2009

Prístina - Kosovo celebra este martes el primer aniversario de su independencia. La ex provincia serbia proclamó hace un año su independnecia de forma unilateral. Este acontecimiento no ha sido reconocido por toda la comunidad internacional, sólo unos 54 países han aceptado el nuevo estatus de Kosovo, entre los cuales Estados Unidos. Al respecto, Europa tampoco tiene una posición unánime. No obstante, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, está convencido de que todo el mundo terminará finalmente reconociendo a Kosovo. Para los festejos se han organizado un gran número de actividades como un desfile por la capital Prístina. La independencia no trajo aparejada una mejoría en el nivel de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo se perciben tensiones entre la mayoría albanesa y la minoría serbia. Los dos grupos apenas tienen contacto entre sí. Una fuerza policial europea y las tropas de la OTAN intentan mantener el orden en Kosovo. [quote]

.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por gato »

Excelente noticia. Nos vamos de KOSOVO (y supongo que de Bosnia, de una vez por todas)
ISTOK, 19 Mar. (Europa Press/Borja Díaz-Merry) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy en su primera visita a las tropas desplegadas en la localidad kosovar de Istok el repliegue de todo el contingente español de forma escalonada, en coordinación con los miembros de la OTAN y "antes de que finalice el verano" por considerar que su misión en el territorio balcánico, que el 17 de febrero de 2008 declaró su independencia, está ahora "cumplida".

"La misión está cumplida, es hora de volver a casa", proclamó la responsable política de las Fuerzas Armadas ante los soldados, suboficiales y oficiales alineados en una sala auditorio de Base España para escuchar su primer discurso.

Tras recordar los tiempos en que Slobodan Milosevic impuso la represión étnica en este territorio balcánico, Chacón aseguró que los objetivos del despliegue militar español, que comenzó en 1999 tras los bombardeos de marzo la OTAN y que se ha cobrado la vida de nueve militares españoles, "están cumplidos". "Diez años después", aseguró, ha llegado el momento de poner fin a la misión.

Chacón transmitió su "enhorabuena" a todos los militares presentes y a los que han cumplido su labor en este territorio balcánico, más de 22.000, reconoció su "gran trabajo" por "la prosperidad, la paz y el progreso" en Kosovo, a favor de la convivencia, el respeto multicultural y étnico y pidió un tanto emocionada a todos los presentes que gritaran: "Vivan las tropas españolas, viva España y viva el Rey".

Ante la atenta mirada de oficiales, suboficiales y soldados, algunos de ellos francamente sorprendidos por el anuncio de que podrían ser los últimos militares españoles en Kosovo, la ministra explicó que la retirada se realizará de modo progresivo "en coordinación con los aliados" y "antes de que finalice el verano".

"NO SABIAMOS NADA", DICE UN MILITAR

Uno de los militares formados para el discurso aprovechó el término del mismo para consultar a la prensa si conocía previamente el anuncio de la ministra. "¿Vosotros los sabías?. Nosotros no sabíamos nada", aseguró, mostrando su extrañeza y asombro por el anuncio de la ministra.

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que Chacón ha comunicado hoy mismo el repliegue a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Defensa del Senado y el Congreso y les ha transmitido que mañana solicitará comparecer en el Congreso para solicitar autorización para la retirada, la segunda ordenada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero después de hacer regresar a los militares destacados en Irak en 2004.

ATERRIZAJE EN BASE DESCONOCIDA PARA AUTORIDADES

Chacón realizó el anuncio del repliegue escalonado y coordinado en su primera visita a Kosovo, en la que decidió aterrizar en la Base Aérea de Djakovica, situada al noroeste del territorio balcánico, en lugar de hacerlo en la capital, Pristina. La elección de ese punto de destino inicial -todos los ministros anteriores llegaron a Prístina-- dejó prácticamente descartada la posibilidad de que el Gobierno soberanista kosovar de Hashim Thaci pudiera recibir a la ministra de Defensa a pie de pista por la distancia aérea y terrestre que separan ambos puntos geográficos y porque su llegada era por sorpresa.

Tras tomar tierra en Djakovica, donde le recibió el general italiano que manda dicho acuertelamiento, Chacón se desplazó en helicóptero hasta Base España en Istok con parte de su delegación. El resto de miembros del Ministerio de Defensa que le acompañaron en su viaje tuvieron que realizar el trayecto en autobus y llegaron a la base española en el momento de su discurso, tras el paso de revista y el homenaje a los que dieron su vida por España.

El anuncio español de retirar sus tropas de Kosovo se produce diez días después de que Zapatero recibiera a su homólogo serbio, Boris Tadic, y le asegurara que España no reconocería la independencia de Kosovo. Chacón se reunió ese mismo día con su colega serbio y ambos firmaron un memorando en materia de Defensa.

Chacón apuntó la voluntad española en su última intervención ante los aliados en la reunión informal de Defensa de Cracovia. En aquella cita, fue el primer titular de Defensa español que abogó por pasar a la siguiente fase de la misión de la OTAN, la de disuasión, que implica una retirada de fuerzas militares
La curiosidad mató al gato.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por Mueca »

Yo pienso que en esta misión el Gobierno ha hecho lo correcto después del primer paso que ha sido no reconocer a Kosovo como país independiente:

1) La OTAN ya conocía de antemano nuestra postura, tanto con Kosovo como con Bosnia. Seguramente ya se habrá avisado de que nuestra intención es salir de allí.
2) La retirada se prevé escalonada, para que otra nación pueda cubrir nuestro espacio.
3) En Kosovo, una vez no lo reconocemos como país independiente, y mantenemos buena relación con Serbia, estar allí es difícil de mantener diplomáticamente
4) Tanto la misión en Kosovo como en Bosnia se ha alargado demasiado en el tiempo, y las tropas no deben estar indefinidamente en un teatro con todo el gasto de recursos que eso supone

Solo espero que tanto en Bosnia como en Kosovo mantengamos nuestra red de inteligencia, pero lo dicho, el Gobierno ha actuado muy bien desde mi humilde punto de vista.
easy
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por emka »

Por fin despues de un año de incoherencia se retiran de kosovo, pero de manera disparatada y con mala imagen como siempre, creo que en un año de estancia en ese pais sin tener que estar ya que no les reconocemos, se podía haber hecho de manera negociada y sin precipitaciones, se acabó el "negocio", o quizás es que ya no era rentable despues de lo que ha llovido desde agosto del 2007 y la cuestión de la corrupción, muerto el perro se acabó la rabia. ¿Donde pondrán ahora a los Generosos y Luises de la UTE? ¿Los llevarán a Afganistán o Líbano? no creo que el negocio pare.
Somos una verguenza por donde quiera que lo miremos, por la manera de hacer las cosas, y lo malo es que todo el mundo lo sabe.
De cualquier manera estabamos ilegalmente desde hace más de un año. Pero la falta de señorio (por las formas) es evidente.
astadourian
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2009 19:06

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por astadourian »

yo preveo que esta retirada de tropas, es para poder enviar nuevas a afganistan a lo largo de este año...

las FFAA estan al limite ya de su capacidad de despliegue, y si bien la situacion en kosovo no es del todo buena, y todavia serian necesarias esas tropas alli, realmente son mucho mas necesarias en afganistan para que la situacion no se vaya al garete del todo.

sobre las formas y todo eso, mejor no entro, considero que eso ya es mas politiqueo que otra cosa.
juanito
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 13 Mar 2009 10:43

Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por juanito »

Me alegro de la retirada de las tropas , pero lo siento por los ciudadanos serbios , las iglesias y en especial el monasterio de istok .
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”