Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

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emka
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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Me gustaría saber que tiene de verad este artículo;recuerdo las manifestaciones de Zapatero, Moratinos y la Propia minista Chacón en la que aseveraban que España no participaría nunca en Eulex al no haber reconocido Kosovo y ahora según este artículo resulta que si, que estan formando parte de Eulex ¿por que mienten tanto si es así? ¿que fuerza moral puede tener esta gente ante el mundo en estas declaraciones contrarias?.

Esto debería, de ser cierto, pagarse con responsabilidades políticas,pues nos han estado engañando descaradamente, y al igual que a nosotros a Rusia y a Serbia.

http://www.expansion.com/2009/04/03/fun ... 46655.html
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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Otro medio,da la información aportada por Pristina y las fechas de incorpocación de nustros Guardias Civiles y Policías:
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 04059.html
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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Sobre EULEX, si no recuerdo mal, el Gobierno "congeló" la participación y se reservó el derecho a no participar en fases sucesivas. O sea, que técnicamente participaban en esta fase del proceso.

Dossier del ISN sobre amenazas yihadistas en Bosnia. El eje Viena-Sarajevo-Sandzak es muy interesante y está muy documentado, así como las actividades de Mohamed Porca. Discrepo sobre que las actividades de captación intenten reverdecer (nunca mejor dicho) los ardores guerreros de los barrigones ex al Mujahid que quedan en BiH, más preocupados de dejar preñadas a sus múltiples mujeres y en prosperar que en coger un AK y volver al frente. Solo hay que verlos en las webs relacionadas con el movimiento ensarije http://www.ensarije.com/

Los peligrosos son esos jóvenes pelirrojos de etnia eslava que se ven en grupos en torno a las mezquitas y nucleos wahhabies. Es también llamativo que ahora rescaten las "hazañas" del tal Juba, todo un clásico en la iconografía insurgente iraquí.

Eso si, podemos estar tranquilos que este problema -de momento- no se encuentra en Kosovo.Territorio que ni los islamistas más venaos reconocen ni valoran -otra cosa serían los iraníes, muy activos en todos los Balcanes-, pues saben, como los que más, que aquello no tiene que ver ni con el Islam ni con la religión.

Aquí está el análisis. El programa 60 minutos suele tener grandes índeces de audiencia y es considerado como algo sensacionalista, pero no cabe duda que ha destapado muchos asuntos turbios allí.
30 Mar 2009
Bosnia Investigates Radical Threats
Imagen
"Let us die" logo on the Bosnian-language radical Islamic website, Putvjernika.com

Terror investigations focus on footage of snipers taking out US forces in Iraq and apparent attempts to recruit Bosnians for jihad have state security on their toes, Anes Alic and Damir Kaletovic reveal in an exclusive report for ISN Security Watch.

By Anes Alic and Damir Kaletovic in Sarajevo for ISN Security Watch

Bosnia’s State Investigation and Protection Agency’s (SIPA) and Federal Police (FUP) have opened separate investigations into the activities of several Bosnians and radical Islamic websites suspected of advocating the killing of foreign troops in Afghanistan and Iraq and attempting to recruit Bosnians to fight against US-led coalition forces in both hotspots.

The investigations, launched in late February shortly after the Federal Television (FTV) political talk show “60 Minutes” aired video footage featuring four clips of the executions of US soldiers in Iraq. The video, titled “Juba, the Baghdad Sniper, was distributed among the followers of radical Islam in several cities in central and northern Bosnia.

Bosnian security views the video footage, originally attributed to the Islamic Army in Iraq (IAI), and its distribution as a renewed attempt to recruit Islamic fighters for the wars in the Iraq and Afghanistan. The video glorifies the fight against the western alliance in Iraq and is aimed at attracting Islamic radicals, mostly former fighters from the El-Mujahid Unit in Bosnia, to volunteer for a "holy war" against the US and their allies in Iraq.

The now officially defunct El-Mujahid unit, headquartered in the central Bosnian town of Zenica, was under the jurisdiction (in theory) of the Bosnian army during the war, though it operated autonomously and was comprised of foreign fighters from Islamic countries. After the Bosnian war, many of its members left Bosnia for Chechnya and Afghanistan.
The video footage, which contains subtitles in Bosnian, documents the actions of Iraqi snipers, including the infamous “Juba,” as they eliminate US troops patrolling Baghdad or manning checkpoints.

The footage also shows fighters training during the 1992-1995 war in Bosnia, as well as in Chechnya, Iraq and Afghanistan.

The DVD is being distributed among radical Muslims of the Wahhabi movement in Zenica and Bugojno, where the movement is strongest. According to a Federal Police source involved in the investigation who spoke to ISN Security Watch on condition of anonymity, the materials are being shown only to Wahhabi members who have expressed a clear desire to be sent to Afghanistan or Iraq.

“The meetings where those materials are being distributed have so far been held in central and western Bosnia in private homes, and our informants report that aside from [attempting to] recruit [Bosnians] for the Middle East, they are discussing the plotting of attack on US targets here in Bosnia,” the source said.

The source also said that many of those attending the meetings are former members of the El-Mujahid unit, known to police structures for their militant and violent histories. Many of them are radical Bosnian Muslims from the diasporas in Germany and Austria.

Federal anti-terror officers have noted an increase in the arrival of radical Muslims in the past six months, the source added. Security agencies believe that the purpose of their visits is to establish a network of people tasked with recruiting future fighters in Bosnia.

It remains unclear exactly how many Bosnians have been recruited so far to fight in Iraq and Afghanistan, the source said. Bosnian and western intelligence agencies believe that most of the foreign fighters who fought against Serbs and Croats during Bosnian war left the country after the war and joined Islamic militant groups elsewhere.

ISN Security Watch sources from SIPA and the Federal Police do not rule out the option that some of the Bosnian Islamists who returned from the battlefields in Iraq and Afghanistan brought the controversial DVD with them in order to recruit more fighters.

“We assume that the main goal of the DVD material distribution is the recruitment of new fighters, and even though it is hard to fight against and control this kind of propaganda, we know that it is coming to Bosnia from the Middle East through secure channels. The very same circle of people used similar tactics during the war in Chechnya, and dozens of men from central Bosnia went there to fight against Russian troops. I don’t see a reason why they wouldn’t use the same propaganda for Iraq and Afghanistan,” the Federal Police source said.

Wahhabi.com

Parallel with the FUP investigation, SIPA has launched a separate investigation, which however appears to be linked to the recruitment probe, of local internet sites which have been republishing their own propaganda.

The initial results of the SIPA investigation show that the possible recruitment of Bosnian men for Middle East war zones is being directed from Western Europe. Earlier, ISN Security Watch intelligence and police sources claimed that Vienna was the financial and ideological center for radical Bosnian Muslims.

"The agency is taking measures and actions according to its authority, with an aim to identifying individuals linked to the cases of recruiting people from BiH for the war in Iraq and to distributing of the video material showing the liquidation of the US soldiers,” SIPA said in a press release.

A source from SIPA closely involved in the investigation told ISN Security Watch on condition of anonymity that four Bosnian men with links to militant Islamic groups were currently under investigation in connection with the video distribution and the creation of a network of fighters in Bosnia to be sent abroad.

In 1999, the four men, who names cannot be disclosed due to the ongoing investigation, were tried and convicted along with four others for planting landmines around the property of Bosnian Croat refugee returnees in Bugojno and setting off explosives in front of the house of a local Croat politician. One of the men, referred to only by his initials, MJ, was said to be the group’s leader and the organizer of the attacks, was a member of the El-Mujahid unit during the Bosnian war.

SIPA’s investigation is focusing on the internet site Putvjernika (“Pilgrims Journey”), which also broadcast the sniper video as well as other materials from al-Qaida linked internet sites calling for the execution of foreign troops in Iraq and Afghanistan and glorifying suicide bombers.

With some 300 visits per day, Putvjernika includes a photo gallery called the "Smile of Shahid" showing the faces of dead jihad warriors, the charts of the favorite suicide bombers and columns written by Bosnian radical Muslims or foreign radical clerics calling for jihad against all nonbelievers, including moderate Muslims in Bosnia.

The site also has a news section with detailed updates of the events in Afghanistan, Iraq and the Palestinian Territories with precise charts showing constantly updated foreign troop losses there.

ISN Security Watch’s source from SIPA says that the website is run from Austria, and that for some time, due its content, had been closed by Austrian authorities but was recently relaunched.

In an interactive forum, the website invites readers to ask questions. One reader asked: ”Is it a sin if a man put the explosive on himself and blow himself up among the group of unbelievers?”

The answer: “This type of fight we don’t see as forbidden, but also we don’t believe it should be used as classic weapon, but only in extraordinary occasions and situations. Allah knows the best.”

The administrator who answered that question was Nusret Imamovic, a figure known to Bosnian security services as a violent man with a criminal record and one of the leaders of the Bosnian Wahhabi community.

Imamovic, a naturalized Austrian citizen living between Vienna and the northern Bosnian village of Gornja Maoca, near the city of Brcko, founded and lead a small Wahhabi community which was closed to outsiders. Children in the community do not attend public schools, but are instead given lectures held by Imamovic in accordance with a Jordanian school program.

Imamovic became better known to the Bosnian public when he and six other Wahhabis, three of them naturalized Austrian citizens, assaulted Bosnian Serb Mihajlo Kisic in Brcko in 2006. After a short trial, the seven were given symbolic sentences and released on parole and some of them returned to Vienna. Among the seven was another Wahhabi cleric, Effendi Nedzad Balkan (also known as Ebu Muhammed), a Vienna-born Serbian Muslim, the leader of Vienna’s Sahaba Mosque and the alleged financier of Wahhabis in the Sandzak region of Serbia.

Furthermore, Imamovic is a close associate of Muhamed Porca, the imam of the Al-Tawhid Mosque in Vienna. Bosnian security services believe that Porca, a former Bosnian imam, is a key financial and ideological supporter of radical forces in Bosnia. Some Bosnian Islamic community officials also accuse Porca of organizing and financing visits to Bosnia for radical Muslims from Germany and Austria.

State security threats

According to classified information gathered by the security and intelligence services on all levels, there are at least 40 persons in Bosnia labeled as potential state security threats. The Federal Police source said that those men, most of them living in central and western Bosnia with some frequently visiting Western European cities, were under constant surveillance.

Some of these alleged security threats were the subject of intelligence correspondence from late January between US Federal Bureau of Investigation (FBI) and Bosnian intelligence and police services, after the US said it was investigating two Bosnian citizens believed to be connected to militant groups planning to attack US targets, primarily in Bosnia and Herzegovina.

“One of the people covered in the investigation announced plans to move with his family to Gornja Maoca, a Muslim community run on sharia law and led by Nusret Imamovic, the head of the Active Islamic Youth (AIO). Among Islamic extremists, this community is viewed as an example of a successful Islamic state. Our investigation confirmed contact between Imamovic and the person we are interested in,” read a communiqué from the FBI translated into Bosnian, a copy of which was obtained by ISN Security Watch.

The Federal Police source told ISN Security Watch that two suspects were already known to the police and were the subject of several other investigations. He said that the FBI was interested in the suspects' contacts in Bosnia in light of the fact that one of the two has been visiting the US regularly and is married to an US citizen.

Anes Alic is a senior writer for ISN Security Watch, based in Sarajevo. He is also the co-founder and executive director of ISA Consulting, based in Sarajevo and Tel Aviv.
Damir Kaletovic is Sarajevo-based investigative reporter for Federal Television's (FTV) "60 Minutes" news program.
http://www.isn.ethz.ch/isn/layout/set/p ... 0E7B9C13D4

Se me olvidaba. Por la puerta de atrás, discretamente, y con pocas alharacas, CROACIA y ALBANIA serán miembros de pleno derecho de la OTAN en la cumbre atlántica. Madre mía, después de esto...cualquiera aguanta a los primeros....y soporta a los segundos.
La curiosidad mató al gato.
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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Para empezar el que quiera que lea este enlace

http://www.libertaddigital.com/mundo/mo ... 276326848/

de momento encontré este de entre los mil que salieron del Gobierno negando participar en EULEX, por ser una misión que participaba en la creación de las instituciones del nuevo pais no reconocido por España.
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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otro enlace mas

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_8/Tes

Y de cualquier forma la pregunta es obvia, si se está participando en Eulex, que es tanto como reconocer el nuevo estado, ¿Poque no lo reconoce de una puñetera vez y se deja de incongruencias? ya está bien de ni sí, ni no, ni blanco ni negro, sino todo lo contario, somos los mafiosos-bananeros de la UE. ¿Quien se puede fiar de tanta desfachatez y tanto cinismo?
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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Publicado 07:44 h. 25-03-2009
Solana trasladará a Chacón hoy su reconocimiento por la contribución de España en los Balcanes

Chacón almuerza este miércoles con Solana en Madrid, su primer encuentro tras el anuncio de la retirada de Kosovo

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, trasladará hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el almuerzo de trabajo que compartirán en Madrid, "el mismo mensaje" de reconocimiento a la contribución de España a la estabilidad de la región de los Balcanes que Solana pronunció el pasado viernes en Bruselas.
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En la reunión, el primer encuentro bilateral que ambos mantendrán tras el anuncio de la ministra de retirar a las tropas españolas de Kosovo desplegadas en el marco de la fuerza de la OTAN en este territorio balcánico (KFOR) no reconocido por España, se abordarán "todos los temas de actualidad internacional y de defensa europea", explicó la portavoz de Solana, Cristina Gallach, al ser preguntada si abordarán la retirada española de Kosovo.

El encuentro de este miércoles, previsto para las 13.00 horas, servirá para "preparar la presidencia" española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, en las cuestiones relativas a Defensa, notablemente para analizar las operaciones en marcha de la Unión y cómo potenciar las capacidades de la Unión en materia de Defensa, explicó la portavoz.

Según adelantó Gallach, el jefe de la diplomacia europea trasladará a la ministra de Defensa "el mismo mensaje" que pronunció el pasado viernes, en los márgenes del Consejo Europeo ante un grupo de periodistas españoles.

Aunque Solana reconoció entonces que la decisión de la retirada de España del enclave balcánico cuya independencia de Serbia no reconoce el Ejecutivo español "no es compartida por todos", reclamó entonces "no dramatizar" la decisión española al constatar que "la tendencia" en el conjunto de los Balcanes es reducir la presencia militar.

"Aunque es verdad que (España) ha tomado una decisión que no es compartida por todos, no es el único país que la ha tomado de esa manera", apuntó Solana. En este sentido, recordó que "hace ya tiempo que los británicos se retiraron, y los franceses hace muy poco han anunciado que se iban a retirar de Bosnia".

"España lleva mucho años implicada en Kosovo e implicada en los Balcanes en general. Ha sido parte de todas las operaciones que ha habido en los Balcanes desde hace muchos años. Por lo tanto no se puede criticar a España por falta de compromiso con las operaciones de mantenimiento de paz en los Balcanes", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

[[size=150]b]Solana recalcó que, en el caso de Kosovo, la retirada española "en absoluto" perjudicará la labor sobre el terreno de la misión policial y judicial que la Unión Europea desplegó en Kosovo (EULEX) tras anunciar su independencia, en febrero de 2008, para contribuir a consolidar estructuras de poder democráticas en el territorio balcánico y en la que España no participa en EULEX.
[/b][/size]
El Alto Representante aseguró que "no hay ninguna cuestión dramática que se pueda plantear en relación con esta decisión de España" ya que "la dimensión que tiene la KFOR es suficiente en este momento" y, por su parte, la misión policial y judicial de la UE en Kosovo "EULEX necesita una presencia militar muy limitada" para apoyar su labor.

"No, en absoluto", fue lo que Solana respondió al ser preguntado si la salida de España puede perjudicar la labor de EULEX sobre el terreno.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el pasado jueves desde Istok (Kosovo) que la retirada de los 632 soldados españoles desplegados en la KFOR se completaría antes de verano.

http://www.diariometro.es/es/article/ep ... /index.xml
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

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La verdad es que la posición de España en EULEX es un despropósito porque no lo tienen claro ni ellos (gobierno) ni los que físicamente participan. Si que recuerdo que hablaron en su día de participación en la medida que se diera la transición de UNMIK a EULEX .
La misión EULEX en Kosovo constituye uno de los mayores retos enfrentados hasta ahora por la Unión Europea. Varios de sus Estados miembros, entre ellos España, no han reconocido la recién autoproclamada República, y resultará difícil compatibilizar esta postura con su participación en la construcción de un Estado de Derecho kosovar. En el caso español, se condiciona la participación de sus funcionarios a la transferencia de las tareas de la misión UNMIK a EULEX previa resolución aprobada por las Naciones Unidas. Esto permitiría a España formar parte de la Acción Común sin tener que realizar un reconocimiento de iure de la independencia kosovar.
Sin desmerecer a artículos de periolistos, un poco de Bibliografía:

LA ACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN KOSOVO Y LA MISIÓN EULEX: UN COMENTARIO EN CLAVE DE POSICIÓN DE ESPAÑA

Autores: Angela Marcos, Javier Gil Infante, Guillem Riutord Sampol, Félix Ramón López Martínez
Localización: Revista General de Derecho Europeo, ISSN 1696-9634, Nº. 16, 2008

La traducción del acuerdo EULEX fue publicado en el BOE
TEXTO
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 24,

Vista la recomendación de la Presidencia, Considerando lo siguiente:

(1) El 4 de febrero de 2008, el Consejo adoptó la Acción Común 2008/124/PESC (1), relativa a la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO.

(2) Dicha Acción Común establece que las disposiciones concretas relativas a la participación de terceros Estados se establecerán en un acuerdo que deberá celebrarse de conformidad con el artículo 24 del Tratado.

(3) El 13 de diciembre de 2004, el Consejo autorizó a la Presidencia, asistida si fuera necesario por el Secretario General/Alto Representante, en caso de futuras operaciones civiles de gestión de crisis de la Unión Europea, a entablar negociaciones con terceros Estados con miras a la celebración entre la Unión Europea y el tercer Estado de un acuerdo, sobre la base del modelo de acuerdo relativo a la participación de un tercer Estado en una operación civil de gestión de crisis de la Unión Europea. Conforme a ello, la Presidencia negoció un Acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América sobre la participación de los Estados Unidos de América en la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO.

(4) Procede aprobar el Acuerdo.

DECIDE:

Artículo 1

Queda aprobado, en nombre de la Unión Europea, el Acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América sobre la participación de los Estados Unidos de América en la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO.

El texto del Acuerdo se adjunta a la presente Decisión.

Artículo 2

Se autoriza al Presidente del Consejo para que designe a la persona o personas facultadas para firmar el Acuerdo a fin de obligar a la Unión Europea.

Artículo 3

La presente Decisión surtirá efecto el día de su adopción.

Artículo 4

La presente Decisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Luxemburgo, el 13 de octubre de 2008.

Por el Consejo

El Presidente

B. KOUCHNER

(1) DO L 42 de 16.2.2008, p. 92.

TRADUCCIÓN

ACUERDO

entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América sobre la participación de los Estados Unidos de América en la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO

LA UNIÓN EUROPEA (UE o UNIÓN EUROPEA),

por una parte, y

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (ESTADOS UNIDOS), por otra,

conjuntamente denominadas en lo sucesivo «las Partes»,

TENIENDO EN CUENTA:

— el deseo compartido de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América de colaborar estrechamente en el apoyo del desarrollo de las normas democráticas en Kosovo, en particular las relativas al Estado de Derecho,

— la adopción por parte del Consejo de la Unión Europea de la Acción Común 2008/124/PESC, de 4 de febrero de 2008, sobre la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO (denominada en lo sucesivo, «EULEX KOSOVO»),

— la invitación a los Estados Unidos de América el 18 de febrero de 2008 para que participen en la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO,

— el buen éxito del proceso de generación de la fuerza y la recomendación del Comandante civil de la Operación de la UE y del Comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis, de que se acepte la participación de los Estados Unidos de América en la operación dirigida por la UE,

— la Decisión del Comité Político y de Seguridad EULEX/2/2008 de 22 de abril de 2008, de aceptar la contribución de los Estados Unidos de América a EULEX KOSOVO.

HAN CONVENIDO EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES:

Artículo 1

Participación en la operación

1. Los Estados Unidos de América se asociarán a la Acción Común 2008/124/PESC sobre la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO, y a cualquier acción común o decisión por las que el Consejo de la Unión Europea decida prorrogar EULEX KOSOVO, de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo y con las correspondientes normas de aplicación.

2. La contribución de los Estados Unidos de América a EULEX KOSOVO se realizará sin perjuicio de la autonomía de decisión de la Unión Europea. El Comité de contribuyentes, compuesto por Estados miembros de la UE, los Estados Unidos de América y otros Estados no pertenecientes a la UE que participan en EULEX KOSOVO, desempeñará un papel clave en la gestión cotidiana de la Misión; las opiniones del Comité serán tenidas en cuenta por el Comité Político y de Seguridad, que ejerce el control político y la dirección estratégica de EULEX KOSOVO.

3. Los Estados Unidos de América velarán por que las personas disponibles como parte de su contribución en EULEX KOSOVO (denominado en lo sucesivo «el personal enviado en comisión de servicios») desempeñen su misión en coherencia con:

— la Acción Común 2008/124/PESC, así como sus modificaciones posteriores,

— el Plan de la Operación EULEX KOSOVO,

— las posibles modalidades de aplicación, y

— el presente Acuerdo.

4. Los Estados Unidos de América velarán por que el personal enviado en comisión de servicios ejerza sus funciones y se conduzca apoyando plenamente los objetivos y los intereses de la operación EULEX KOSOVO.

5. Los Estados Unidos de América informarán a su debido tiempo al comandante civil de la operación y al Jefe de Misión de EULEX KOSOVO (denominado en lo sucesivo «el Jefe de Misión ») de cualquier cambio en su contribución a EULEX KOSOVO.

La participación de los Estados Unidos de América en EULEX KOSOVO en virtud del presente Acuerdo estará sujeta a la disponibilidad de los fondos adecuados.

6. La aptitud médica para el servicio del personal enviado en comisión de servicios será certificada por una autoridad médica competente de los Estados Unidos, previo reconocimiento médico y la vacunación necesaria. El personal enviado en comisión de servicios a EULEX KOSOVO presentará una copia de dicho certificado.

Artículo 2

Estatuto del personal

1. El estatuto del personal enviado en comisión de servicios que sirva en Kosovo se regirá por el artículo 10, apartado 1, de la Acción Común 2008/124/PESC; dicho personal disfrutará de los privilegios e inmunidades concedidos sobre la base de los pertinentes documentos de las Naciones Unidas, entre ellos la RCSNU 1244, las correspondientes disposiciones del Derecho aplicable en Kosovo y otros documentos y correspondencia pertinentes.

2. El estatuto del personal enviado en comisión de servicios que sirva en el cuartel general y en los elementos de mando que se hallen fuera de Kosovo se regirá por acuerdos entre el cuartel general y los elementos de mando de que se trate y los Estados Unidos de América.

3. El ámbito jurisdiccional del personal enviado en comisión de servicios será competencia exclusiva de los Estados Unidos de América, en la medida en que lo permitan sus propias leyes y reglamentaciones, sin perjuicio de las disposiciones sobre el estatuto del personal incluidas en el apartado 1.

4. Los Estados Unidos de América deberán atender toda reclamación interpuesta a causa de su participación en EULEX KOSOVO que presenten los miembros del personal enviado en comisión de servicios o que les afecte. A los Estados Unidos de América corresponderá, con carácter discrecional, emprender las posibles acciones legales o disciplinarias contra todo miembro de su personal enviado en comisión de servicios, cuando proceda, de conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarias.

5. Los Estados Unidos de América se comprometen a formular una declaración relativa a la renuncia a presentar reclamaciones contra cualquier Estado que participe en EULEX KOSOVO, y a hacerlo a la firma del presente Acuerdo.

6. Los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a formular una declaración relativa a la renuncia a presentar reclamaciones respecto de la participación de los Estados Unidos en EULEX KOSOVO, y a hacerlo a la firma del presente Acuerdo.

Artículo 3

Información clasificada

El Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre seguridad en materia de información clasificada, hecho en Washington el 30 de abril de 2007, será de aplicación en el contexto de EULEX KOSOVO.

Artículo 4

Cadena de mando

1. El comandante de la operación civil ejercerá el control y el mando de EULEX KOSOVO al nivel estratégico. El Jefe de Misión asumirá la responsabilidad y ejercerá el mando y control de EULEX KOSOVO en la zona de operaciones.

2. El Jefe de Misión ejercerá el mando y el control sobre el personal enviado en comisión de servicios, los equipos y unidades de los Estados contribuyentes asignados por el comandante de la operación civil, y ejercerá la responsabilidad administrativa y logística, que abarcará, entre otras cosas, los activos, los recursos y la información puestos a disposición de EULEX KOSOVO.

3. Los Estados Unidos tendrán los mismos derechos y obligaciones en la gestión cotidiana de la operación que los Estados miembros de la Unión Europea que participen en la misma, de conformidad con los instrumentos jurídicos citados en el artículo 1, apartado 1.

4. El Jefe de Misión será responsable del control disciplinario del personal de EULEX KOSOVO. Los Estados Unidos de América tendrán la responsabilidad de toda acción disciplinaria.

5. Los Estados Unidos de América designarán un jefe del contingente nacional (JCN) que represente a su contingente nacional en EULEX KOSOVO. El JCN responderá ante el Jefe de Misión en lo relativo a cuestiones nacionales y será responsable de la disciplina cotidiana del contingente.

6. La decisión de terminar la operación será adoptada por la Unión Europea, tras consultar con los Estados Unidos de América, siempre que los Estados Unidos de América sigan contribuyendo a EULEX KOSOVO en la fecha de dicha decisión.

Artículo 5

Aspectos financieros

Los Estados Unidos de América asumirán los costes ligados a su participación en la operación con arreglo al artículo 9, apartado 4, de la Acción Común 2008/124/PESC, salvo que estén cubiertos por financiación común, de conformidad con el presupuesto operativo de la misión.

Artículo 6

Normas de aplicación del Acuerdo

Toda norma técnica y administrativa de aplicación del presente Acuerdo que se considere necesaria deberá ser acordada entre el Secretario General del Consejo de la Unión Europea/Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, y las autoridades competentes de los Estados Unidos de América.

Artículo 7

Resolución de litigios

Los litigios relativos a la interpretación o aplicación del presente Acuerdo serán resueltos por cauces diplomáticos entre las Partes.

Artículo 8

Entrada en vigor y denuncia

1. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su firma y seguirá vigente hasta su denuncia.

2. Cada Parte podrá denunciar el presente Acuerdo mediante notificación por escrito a la otra Parte con dos meses de antelación.

Hecho en Bruselas, en doble ejemplar, en lengua inglesa, el 22 de octubre de 2008.

Por la Unión Europea

Por los Estados Unidos de América

ANEXO

DECLARACIONES a las que se refiere el artículo 2, apartados 5 y 6

Declaración de los Estados miembros de la UE

«Los Estados miembros, al aplicar la Acción Común 2008/124/PESC, de 4 de febrero de 2008, sobre la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO, procurarán, en la medida en que lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, renunciar, siempre que sea posible, a las reclamaciones contra los Estados Unidos por lesiones o muerte de su personal, o por daños o pérdidas de material perteneciente a los Estados miembros y utilizado en EULEX KOSOVO, siempre que dichas lesiones, muertes, daños o pérdidas:

— hayan sido causadas por personal de los Estados Unidos en el ejercicio de sus funciones en relación con EULEX KOSOVO, salvo en caso de negligencia grave o de conducta dolosa,

— o hayan resultado de la utilización de material perteneciente a los Estados Unidos, siempre que ese material se haya utilizado en relación con la operación y salvo en caso de negligencia grave o de conducta dolosa del personal de los Estados Unidos adscrito a EULEX KOSOVO que lo haya utilizado.».

Declaración de los Estados Unidos

«Los Estados Unidos, en tanto que participante en la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX KOSOVO, establecida por la Acción Común 2008/124/PESC, de 4 de febrero de 2008, procurarán, en la medida en que lo permita su ordenamiento jurídico interno, renunciar siempre que sea posible a las reclamaciones contra cualquier otro Estado participante en EULEX KOSOVO por lesiones o muerte de su personal, o por daños o pérdidas de material perteneciente a los Estados Unidos de América y utilizado en la EULEX KOSOVO, siempre que dichas lesiones, muertes, daños o pérdidas:

— hayan sido causados por personal en el ejercicio de sus funciones en relación con EULEX KOSOVO, salvo en caso de negligencia grave o de conducta dolosa,

— o hayan resultado de la utilización de material perteneciente a Estados participantes en EULEX KOSOVO, siempre que ese material se haya utilizado en relación con la operación y salvo en caso de negligencia grave o de conducta dolosa del personal adscrito a EULEX KOSOVO que lo haya utilizado.».


Análisis jurídico
REFERENCIAS ANTERIORES

DE CONFORMIDAD con el art. 13.4 de la ACCION COMUN 2008/124, de 4 de febrero (Ref. 2008/80261).
NOTAS

Contiene Acuerdo de 22 de octubre de 2008.
Efectos desde el 13 de octubre de 2008.
MATERIAS

Acuerdos internacionales
Cooperación internacional
Estados Unidos de América
Pacificación
Política Exterior y de Seguridad Común
Serbia
Unión Europea
http://www.boe.es/doue/2008/217/L00023-00027.pdf
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emka
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por emka »

UNMIK=contingente ONU=resolución del Consejo de Naciones Unidas, que no está totalmente fuera de Kosovo, no, es la correa de trasmisión de momento para que funcione EULEX sin una nueva resolución de ONU por estar vetada por Rusia, tan obvio que la propia ONU y el Consejo de Seguridad están incumpliendo la resolción que daba legalidad a UNMIK y KFOR, pero el ejendro EULEX, jurídicamente que puñetas es, si no lo reconoce ni Serbia ni Rusia; seamos serios y hagamos lo que haya que hacer pero sin caer en el ridículo, o pensando que el resto del mundo es tonto.
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gato
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por gato »

¿España haciendo el ridículo internacional, sin criterio ni coherencia....??? :lol: Viniendo de un país donde se abandona Irak al tiempo que se vota SI a una resolución que pide tropas mientras que en público se anima a la deserción....¿qué nos va a extrañar de este tejemaneje jurídico político que es EULEX? EULEX no es más que otra imposición ilegal respaldada por la ocupación militar de OTAN en Kosovo. Así de sencillo. Otra cosa es por qué jugamos a eso. Por falta de todo, supongo.

De todas formas, tropas al margen, creo que Kosovo es un tema marginal para nosotros, y debemos irnos de allí de una vez. BiH puede llegar a ser más de lo mismo, con la diferencia de que allí si que se ventilan temas de yihadismo y de tráfico de armas y de pasta con destino a islamistas por toda Europa. Y estos si que nos pueden volver a dar un disgusto.

Los albanoK, como ya los tenemos aquí robando y extorsionando, mejor combatirlos que amamantarlos.
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Re: Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Mensaje por emka »

Leyendo este texto-acuerdo publicado en el BOE como dices, sólo veo que el acuerdo es en todo momento entre la UE y Los Estados Unidos de América, no veo que el acuerdo sea tripartito con la ONU, por lo tanto ¿Donde está la legalidad? y lo mas que nombra es acogiendose a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de ONU, o sea que en todo momento se debe respetar la resulución, y me pregunto ¿donde avala la resolución la creación y reorganización de este nuevo estado?.

Lo que digo, piensan que al margen de los firmantes,(ilúminados e infalibles) el resto del mundo es completamente tonto y los españoles más (dado lo que esta lloviendo), joder, no hay quien le de una patada en la arcada (se entiende no física) a tanto vocero incongruente y estomago agradecido, que a diario nos deja cada vez en peor situación cuando abren semejante bocaza y se llenan de razones que nadie ve por ninguna parte.
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