Especial filtraciones en Wikileaks

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Zigor »

kilo009 escribió:Pues yo creo que sería una buena opción integrar al Servicio Exterior, en su caso Departamento de Estado, en la Comunidad de Inteligencia, como ocurre en los EEUU, donde el DoS está dentro de la CI.

La labor del CNI debe ser superior a todo esto, debe de estar metido en todos sitios y de una forma muy sigilosa, donde nadie lo espere. En cambio, hay una multitud de actores que pueden ayudar en el proceso de documentación para tener si cabe una información mucho más global. Hablo de Agregados Militares, de Interior y de Exterior principalmente. Esta gente, bien dirigida desde sus respectivos organismos, tiene una multitud de contactos, reuniones, colegas varios, y reciben una cantidad de información que luego debería ser elevada, centralizada y analizada junto con el resto de organismos (que no se si se hace al nivel EEUU). Es una tarea HUMINT, recolectar opiniones, entrevistas, puntos de vista, impresiones sobre el objetivo, que ya luego se evaluarán junto al resto de datos que se tengan.

El CNI debe estar a otro nivel, y salvo el personal que se acredita ante el otro país, nade debe saber qué buscan ni por donde van a aparecer, y además, sus capacidades son limitadas en cuanto a personal, distribución geográfica, volumen de trabajo o incluso relaciones personales. Quizás ningún otro miembro de la Embajada tenga acceso a las opiniones personales del Ministro “x” de tal país.

Yo creo que sería una opción más a explotar.
Yo creo que el problema estriba en la verdadera profesionalidad. Cuando una persona realiza unos cometidos encubiertos, no sólo es que no se le deban notar esos cometidos, sino que no debe hablar de ellos. Con profesionales eso se puede lograr muy bien, a base de un entrenamiento específico. Con captados ó segundas labores de otro tipo de personal, se corren bastantes más riesgos de que se note ó a alguno se le escape la lengua delante de alguien al que se le escape la lengua todavía mucho más fácilmente.

Ya sabes, eso de que la mejor forma de destrozar un secreto es decírselo a alguien y decirle que es algo secreto. Los informes del equipo del embajador revierten sobre exteriores, y estoy de acuerdo en que no está nunca de más que haya agilidad para que reviertan en la CI como dices, pero puestos a tener un profesional de Inteligencia encubierto, ponme a un agente del que el único que sepa su doble condición en la embajada sea el propio embajador, y que éste como máxima autoridad en la embajada le proporcione la libertad y las tapaderas necesarias sin saber mucho más de sus "otras actividades". Fórmulas hay muchas, yo digo la que me parece más profesional simplemente. Un saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por kilo009 »

A ver, a lo que yo me refiero, personal encubierto solo uno, el del CNI, a no ser que otros organismos den un salto en sus tareas, por ejemplo contra la droga el CNP o la GC, o esa Agencia Antidroga que siempre me ha gustado, y empiecen a trabajar en zonas que nos afectan directamente (Colombia, Venezuela, Guinea Bissau, Afganistán, etc)

Pero después, en beneficio de la Comunidad de Inteligencia, con un papel más abierto, informaría todo aquel personal situado en posiciones clave, ante la OTAN, ONU, UE, Embajadas, Agregados, etc. A este personal no habría que tenerlo encubierto y evidentemente sería profesional en su área específica.

Son distintos tipos de trabajo.

Por otro lado, no tengo tan claro que el CNI cuente su trabajo al Embajador de turno, ni que exista plena sintonía a la hora de realizar una política entre los organismos a los que eleva informes, por ejemplo Exteriores y Defensa con la retirada de las tropas de Kosovo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Zigor »

Sí, tienes razón que son distintos tipos de trabajo, a lo que me refiero es que no se peude pretender un servicio encubierto salvo por parte de gente profesional, ó si no lo es, muy entrenada, habituada, ó con naturaleza innata para saber guardar secretos. Existe muy poca gente capaz de guardar secretos y de realizar actividades secretas entre el abanico de gente cualquiera no profesional de un SI. Pero aprecio públicamente tus menciones, por supuesto.

Si yo fuera a organizar un servicio de información e Inteligencia en un determinado conjunto, comunidad, de personas, el que fuese, me cuidaría muy mucho de elegir bien qué personas serían las antenas de entre aquellas que cumplen cometidos de otro tipo ya en ese grupo.... es decir, donde no pudiera incorporar a personal preparado de mi total confianza, porque no me llegaran los recursos ó porque fuera demasiado cantoso meter a alguien de "fuera", me cuidaría muy mucho de seleccionar bien a las antenas. Yo por lo menos no diría :"bueno, como sois mis embajadores, delegados, etc, ahora vais a jugar también a ser espías, así, todos en grupo...", ... habría alguno de esos embajadores ó alto personal diplomático que sería válido para tener una conversación privada con él y adjudicarle ciertas funciones extra, y habría otros a los que simplemente habría que felicitarles por su trabajo diplomático y de los que recibir información normal y cotidiana. Pero igual es que soy muy quisquilloso con ciertas cosas con el paso del tiempo.

Wikileaks me está haciendo más crítico y autocrítico de lo que ya era...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por pituitaria »

Me gustaría analizar hasta qué punto le preocupan a Wikileaks los daños colaterales que pudiera suponer todo el conjunto de filtraciones que realiza, tras ello podría encontrarse el retraso ó retención en algunas filtraciones, si es que se lo ha planteado como un dilema ético en su propio proceder.
...
Escrito por: Agencias

Los resientes ataques a las páginas de Visa, Mastercard, Amazon y PayPal por parte de defensores del Wikileaks, la cancelación de la cuenta de Anonymous en la red social de Twitter y la eliminación del perfil Operation Payback (Operación Venganza) han iniciado la primer guerra digital.
http://www.vigoalminuto.com/2010/12/13/ ... u-dominio/
Medvédev sugiere a Inteligencia sacar máximo provecho de las filtraciones de Wikileaks
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió hoy al Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SVR en ruso) sacar el máximo provecho de los documentos confidenciales que trascendieron a la prensa mundial a través Wikileaks. La mayor filtración de la historia “tiene algunos lados positivos”, en particular, porque “permite a Inteligencia activar recursos analíticos extras y ver cómo te enfocan los potenciales competidores”, reconoció Medvédev al intervenir en un acto solemne dedicado al 90º aniversario del SVR. Al mismo tiempo, admitió que esas filtraciones también “crean dificultades, pues nadie está asegurado hoy contra semejantes problemas y es algo que hay que tomar en cuenta en el trabajo cotidiano”. Wikileaks desveló a finales de noviembre pasado casi 250.000 cables confidenciales de la diplomacia estadounidense. Es la mayor recopilación de documentos clasificados que han visto la luz pública hasta la fecha
http://spanish.ruvr.ru/2010/12/15/36904595.html
Última edición por pituitaria el 17 Dic 2010 11:43, editado 2 veces en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Zigor »

La riqueza petrolífera de Venezuela no sólo es tan efímera como la mundial en general, a unas cuentas décadas vista, sino que en su caso tienen un fallo de infraestructura que les impide obtener más ingresos de los actuales, porque un oleoducto es compartido en uso para dos calidades distintas de petróleo, en lugar de disponer de oleoductos dedicados en exclusiva.

La desaparición del petróleo será un problema para la humanidad, pero a la vez posiblemente sea un comienzo de solución de las desigualdades y conflictos relacionados con su explotación. Se me ocurren unas cuantas enemistades que se van a solventar cuando no exista petróleo, y unas cuantas guerras que van a dejar de hacerse, pero queda mucho. Wikileaks ó alguien seguro que se atreve a hablar de esto. De momento, cerca nuestro, en el corazón de Europa, Francia se puede llegar a hinchar a vender energía eléctrica de origen nuclear hacia el exterior conforme el petroleo produzca mayores problemas que los actuales. ¿Qué dice Wikileaks sobre Francia?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por kilo009 »

Este te gustará, sobre la reorganización de ETA durante la tregua en 2006 http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_12/Tes
ETA STEPS UP ACTIVITY IN FRANCE
-------------------------------

7. (S) ETA, Chaboud said, appears to have become more active
in France over the past several months. He repeated the
standard French policy line that ETA is a Spanish domestic
issue and not a political question for France. That said, he
noted that there was intense operational dialogue between
France and Spain about cross-border activity. Chaboud said
he was convinced that ETA is using the time for negotiating a
political truce to replenish its stockpile of weapons,
vehicles, and false travel documents. "I have warned the
Spanish," Chaboud stressed, and said he would continue to
advise them about developments in the French Basque country.
(Note: Recent press reports speculate that in addition to the
rise in stolen property, ETA wishes to directly involve Paris
in the negotiations, something the French refuse outright.)
Algo anticuado, de noviembre de 2006, ha llovido bastante. También hay algunos cables sobre la liberación de Bethencourt y análisis de situación sobre África (en estos dos últimos cables se menciona siempre a España).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Zigor »

Sï, no son los que más se ponen a desvelar misterios de entre todas las filtraciones de WL pero está bien ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Peloponeso »

Una información bastante interesante:

Londres (27diciembre2010). “Sorprendido, emocionado y algo desconfiado”, esas fueron las primeras sensaciones que declaró tener Julian Assange a la prensa tras enterarse mediante un comunicado oficial norteamericano, de que tanto Estados Unidos como Suecia, retiraban todas las acusaciones contra él, por presuntos delitos de acoso sexual y violación a dos mujeres del país nórdico.

Sin embargo lo que más “le impactó” fue cuando le dijeron que tendría que viajar hasta la capital norteamericana situada en Washington para recoger la Medalla Presidencial de la Libertad que es, ni más ni menos, la máxima condecoración civil que puede recibir un civil. Esta insignia es la misma que recibió en 2004 el difunto Papa Juan Pablo II de manos del anterior presidente, George W. Bush.

Estas declaraciones tuvieron lugar en medio de un enjambre de periodistas y cientos de seguidores que se concentraron a las puertas de la mansión de Norfolkm situada al este del Reino Unido, propiedad de un amigo de Assange y donde este ha vivido recluido bajo libertad condicional hasta hace apenas unas horas.

El comunicado firmado por el propio Presidente Barack Obama hace saber a la opinión pública mundial que los Estados Unidos de América rectifican la persecución legal llevada a cabo durante estos últimos meses contra el fundador de "Wikileaks", sus colaboradores e informantes, así como los trabajadores que mantienen en marchar el portal.

Poco se sabe acerca de cuáles han podido ser los motivos de la administración Obama para tomar una decisión que gira 180 grados el camino andado para lograr la detención del creador de un portal que ha puesto en jaque con sus filtraciones, primero de documentos secretos de la guerra de Irak y Afganistán y después con la publicación de los conocidos como “cables” diplomáticos o “cablegate”

Assange que comunicaba hace un par de días la firma “obligada” de un contrato editorial para escribir su autobiografía, a cambio de un millón de libras (1,6 millones de dólares), finalmente no verá la luz ya que, según dijo el director del portal, “ya no es necesario ese dinero para asumir los gastos del juicio del próximo 11 de enero”, en relación a la vista que se iba a celebrar en el tribunal de Westminster de Londres.

La reacción mundial no se ha hecho esperar, la comunidad de “hackers” llamada "Anonymous" ha cancelado todas sus operaciones de “ciberterrorismo” tras conocer la noticia de la puesta en libertad de su “lider” y se sumarán a una plantilla, no muy convencional, para seguir adelante con el sueño “Wikileaks”

Julian Assange, libre de todos los cargos, abandonará en las próximas horas Inglaterra para volver a Australia, con el fin de recobrar fuerzas, dejar de lado “las tensiones de los últimos meses” y recomenzar lo antes posible con la misión que empezó hace unos años, de llevar la “verdad” a los ojos y oídos de todo el Mundo. Allí le estará esperando su primo Inocencio.

Fuente: http://www.elreservado.es/news/view/220 ... an-assange

La pregunta es ¿truco o trato? :o :?

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por pcaspeq »

Hoy es todavia 28 de diciembre ¿no? 8)
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Especial filtraciones en Wikileaks

Mensaje por Peloponeso »

pcaspeq escribió:Hoy es todavia 28 de diciembre ¿no?
:lol: :lol: :lol: , sí todavía era 28 de Diciembre, pero no obstante si EE.UU llegará hacer eso, si yo fuera Julian Assange me acojonaría, compraría un billete para mudarme a Marte.

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Responder

Volver a “STIC”