OPERACIÓN PAYBACK

Tema genérico de Seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ciberguerra, ciberespionaje, ciberdelito, redes sociales.
Responder
Montauk
Confidente
Confidente
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2010 00:14

OPERACIÓN PAYBACK

Mensaje por Montauk »

Estos ataque son realizados por un grupo denominado Anonymous, con base central en el portal americano 4Chan.

Al operativo en general se le ha denominado “Operación Payback”, cuando lo escucho no puedo evita recordar la genial película de Mel Gibson, donde el protagonista traicionado por su gente se pega toda la película mosqueado, repartiendo “leches” contra una gran organización del crimen, clamando venganza. Soy el único que ve la analogía, quizás casualidad.

En este acto revulsivo se basa en:
• Los actos recurrentes a nivel internacional y nacional de cierre de páginas web por los diferentes gobiernos, Ley Sinde en España.
• Los ataques contra los usuarios de redes P2P y la transmisión de contenido con copyright.
• Las leyes que establecen el canon digital.

El tipo de ataques que se está realizando es el denominado DDoS, (Distributed Denial of Service), donde varios sistemas distribuidos a lo largo de diferentes localizaciones geográficas, lanzan peticiones continuas sobre uno o varios servidores, saturándolos y provocando la caída de los mismos.

Para ello miles de simpatizantes de este movimiento se descargan un pequeño software que, DE FORMA VOLUNTARIA, activan e inician el ataque. Este software se llama LOIC y se gestiona a través de IRC.

Pero que provoco tal revolución.

OTRO ATAQUE, esta vez provocado por ACS:Law, famosa empresa de especialistas en propiedad intelectual internacionales.
En un anterior ataque, Anonymous descubrió en un email que 15000 usuarios de redes P2P habían sido espiados de forma ilícita y atacados por la empresa india, Aiplex, por contratación de ACS:Law, al ataque de Anonymous, donde se obtuvo esta información se le denomino “Operación Compensación”.

ACS:Law esta siendo investigada por estos actos y su infracción de la ley de protección de datos, pero los cierres de web y los ataque por parte de la misma continúan, por lo menos es el motivo principal que alegan Anonymous.

El día 6 del octubre, a las 18.00 comenzaron los ataques, los cuales se adelantaron, estaban previstos para las 0:00. y lograron dejar inactivas la web de SGAE y del Ministerio de Cultura.

El campo de batalla esta en pleno apogeo, sólo queda ver quien dará el siguiente paso.

Ante esto tenemos varias opciones, posicionarnos de manera pasiva por uno de los bandos y observar críticamente la sucesión de fuego cruzado, o posicionarnos de forma activa y participar en el bando elegido.

Es vuestra elección
Responder

Volver a “STIC”