EL DAESH EN EL NORTE DE AFRICA

Tema dedicado a recopilar información sobre Técnicas, Tácticas y Procedimientos; creación de SITREP; seguimiento de la comunidad española, etc, relacionada con el DAESH
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Un 20% de los combatientes en los distintos grupos que operan en Libia, son extranjeros. En concreto se han computado hasta 40 nacionalidades diferentes. La última muerte más destacada ha sido la de Abu Younis Djilali Mansour (أبو يونس جيلالي منصور ) miembro argelino del DAESH que fue abatido en el distrito de Hawari en Bengassi. La mayor parte proceden de Argelia, Túnez, Egipto y Siria. Es muy importante el que se trata de combatientes que han compartido experiencia de combates en otros escenarios como Afganistán, Irak o Siria y que por sus vínculos con combatientes libios han acudido al país.
http://magharebia.com/ar/articles/awi/f ... feature-02
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Egipto prepara una segunda oleada de ataques contra objetivos aéreos contra el DAESH
http://www.elwatannews.com/news/details/675797
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

UN diario libio informa que el martes, el DAESH atacó una instalación petrolífera. Los daños están sin valorar y los combates seguían en el momento de publicarse la noticia. Un informe reciente informa que la fuerza del DAESH oscila entre 4000 y 5000 combatientes., de los cuales 1000 son libios y el resto extranjeros. El informe habla de la posible incorporación de otros 1500 combatientes en los próximos días. Los comandantes actuales serían Abu Nabil Al Anbari en Libia. En Dorna el comandante del Daesh es Mohamed Abdala (محمد عبد الله، ) y en Sirte Ali Qaqaa (علي القعقاع )
http://ar.webmanagercenter.com/2015/03/ ... %81%D8%B7/
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Un perfil de Facebook asociado a simpatizantes de la brigada Al Qaqaa. Vídeos y comentarios
https://www.facebook.com/Lewaa.qaqaa.zintan
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Este pequeño análisis sobre Libia basado en fuentes abiertas es de Enero, pero lo cueelgo ahora sabiendo que es un poco tardío
LIBIA. ¿LA CABEZA DE PUENTE DEL DAESH EN ÁFRICA?

EL AUGE DEL DAESH

Tras la muerte de Osama Bien Laden, el debilitamiento de las relaciones entre el núcleo central de Al Qaeda y sus marcas regionales podían suponer el comienzo de un debilitamiento de la organización en la región. Como explica Abdullah Mamadou Ba , experto en grupos yihadistas en el Sahel, el Magreb y el Oeste de África, las disputas internas dentro de Al Qaeda llevaron a la fragmentación de la franquicia en el norte de África y su división en numerosos grupos independientes. Lo que a priori podría ser una buena noticia, el debilitamiento de la organización y la fragmentación en grupos más pequeños, cuya supervivencia podría ser más difícil a largo plazo, ha venido acompañada de la aparición de un nuevo actor terrorista global, el DAESH (داعش) que a tenor del mencionado experto está intentando ocupar el vacío de Al Qaeda en la región. Como hemos mencionado la aparición de nuevos grupos desgajados de Al Qaeda en el Magreb Islámico como el MUJAO (كالتوحيد والجهاد ) , los morabitunes (لمرابطين ) o Djound Al-Khalifa en Argelia(جند الخلافة في الجزائر ), y los nuevos cambios de lealtades de estos grupos, parecen ser indicativos del interés del DAESH en la región. Pero a ello hay que destacar el que en Mali, ya en plena región del Sahel, Ansar Al-Din (أنصار الدين ) ,el grupo de Aiyad Ag Ghaly, y el grupo nigeriano, Boko Haram (بوكو حرام ) en Nigeria, también se ha aliado con el DAESH.
Sin embargo es Libia el lugar que parece más propicio a la intervención directa del DAESH. En este momento hablar de Libia es hablar de un estado fallido. En un momento de enfrentamientos con una ausencia de control estatal sobre el territorio y con una situación de guerra abierta entre diversas facciones en la zona este del país , en la región de Bengassi, los yihadistas han trasladado buena parte de su material desde el norte de Mali al sur de Libia, escapando así de la intervención francesa en el país ,la cual supuso un fuerte golpe a los grupos que operaban en el norte de Mali, concretamente en la región de Azawad.
La situación en el sur de Libia, permite amplia libertad de movimientos a estos grupos. De hecho parece ser que esta es la nueva base de operaciones de Mojtar Belmojtar, un individuo capaz de operaciones como el asalto a la refinería de Ain Aminas y mantener excelentes relaciones con las poblaciones de los territorios en los que opera. El nuevo frente libio ha atraído combatientes de Sudán, Egipto e incluso de países de Oriente Medio.

EL CASO LIBIO.

Si bien es evidente el interés del DAESH por poner un pie en el Norte de África y en el Sahel , no es menos cierto que parece que en el caso de Libia ha optado por la intervención más directa y que ha enviado a uno de sus hombres más prominentes al escenario libio, concretamente a la ciudad costera de Derna al este del país, a unos 250 kilómetros de Bengasi, y no lejos de la isla de Creta. La mencionada ciudad está fuera del control del precario estado libio, aunque en Noviembre pasado ya se informaba de combates entre el ejército y las diversas facciones que operan en la ciudad.
La ciudad de Dorna viene siendo desde varios meses atrás un bastión del grupo yihadista Ansar Al Sharia (أنصار الشريعة ) uno de cuyos miembros más importantes Salem Bunekta habría jurado lealtad al DAESH. La mencionada ciudad ha vivido bajo el control de diversos grupos yihadistas de entre los cuales destaca el Consejo de la Juventud Islámica que operaba desde Marzo (مجلس شورى شباب الإسلام ) y que habría rendido lealtad al DAESH el pasado 31 de Octubre.
El 1 de Diciembre, el portal de noticias Magharebia recogía la información aportada por testigos locales del reclutamiento por diversas facciones de numerosos jóvenes e incluso de niños cuyas edades no superaban los 11 años.
La presencia del DAESH en la ciudad, no era directa, si bien había obtenido la adhesión del mencionado Consejo o Shura de la Juventud Islámica a través del juramento de lealtad de dicho consejo a Abu Bakr Al-Bagdadi. Cuenta con una posición muy fuerte en la ciudad (diversas informaciones le atribuyen unos efectivos de entre 150 y 250 miembros en buena parte retornados de Siria de entre 18 y 21 años) y ha creado una cierta estructura administrativa con un Tribunal de la Sharia y un Instituto de reclutamiento, teniendo como base la zona oeste de la ciudad. No obstante en la zona operan otras facciones como la Brigada Abu Salim (كتيبة بوسليم ), acuartelada cerca del campo municipal de la ciudad, la Brigada Al Nur (كتيبة النور ) y Ansar Al Sharia.
Lo que sí parece diferenciar a Libia del resto de los escenarios del Magreb y del Sahel es el particular interés de Abu Bakr Al Bagdadi (que según los analistas se considera a sí mismo el sucesos de Osama Bin Laden), hasta el punto de que con fecha de 4 de Diciembre se hablaba de la presencia en la ciudad de Dorna del que sería el Emir del Daesh en la región. El 5 de Diciembre otra noticia de un medio local mencionaba a Abu Nabil Al Anbari como el Emir del Estado Islámico en el Norte de África. La llegada a Dorna de Abu Nabil, que habría sido el antiguo gobernador del DAESH en la provincia de Salah Al Din en Iraq, de este modo Al Bagdadi pretendería asegurar con hechos y un nombramiento muy simbólico, el anuncio hecho en Noviembre de la ampliación del Estado Islámico a Libia.



Fuente: “Revealed: the Islamic State ‘cabinet’”, The Telegraph, 2014.
El verdadero nombre de Abu Nabil Al Anbari (أبونبيل الأنباري ) sería Wissam Abdu Zaid al-Zubaidi y en la estructura del DAESH habría ocupado el puesto de gobernador “en la sombra” de la provincia iraquí de Salah Al-Din. La presencia de AL Anbari ha alimentado el temor a que el DAESH ejecute una operación terrorista de envergadura en la frontera entre Túnez y Siria sobre todo en zonas de desierto.
Con fecha de 15 de Diciembre de 2014, informaciones dadas por medios árabes anunciaban la extensión de las actividades de la rama libia del Daesh hacia Bengasi, con enfrentamientos con el ejército en los que se había empleado armamento ligero y pesado. Las plataformas mediáticas de la organización han publicado fotos de combatientes y equipos de la organización operando en la región de la Cirenaica (incluyendo fotos que muestran a combatientes y equipos en barrios de la ciudad de Bengassi) en lo que se presenta como una extensión de las operaciones hacia nuevos territorios, para combatir al ejército y a los “apóstatas” No obstante un alto oficial del ejército desplazado a la zona de operaciones afirma que el Daesh no tiene fuerza para llevar la lucha a Bengassi por sí solo y que ni siquiera una alianza con Ansar Al Sharia o con otras facciones serían suficientes ya que el ejército controla tres cuartas partes de Bengassi.
Sin embargo la presencia de Al Anbari en Dorna y del DAESH en Libia debe ser un motivo de preocupación, sobre todo por la posibilidad de trasladar los brutales métodos de la organización a la región. La inteligencia argelina ya ha avisado de la intención del DAESH de realizar una importante operación terrorista en territorio libio o tunecino
Como señalaba el profesor de la Universidad de Granada Javier Jordán recientemente el islamismo radical y el yihadismo son fenómenos fuertemente arraigados en la sociedad libia y, al margen de cuál sea el resultado de la actual guerra interna, van a mantener su vigencia por largo tiempo. Ansar Al Sharia es uno de principales exponentes pero ni es el único, ni es determinante para su continuidad, la presencia del DAESH añade un factor inquietante a una situación que no tiene visos de mejorar a corto plazo.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Os dejo un enlace a un reportaje fotográfico que el DAESH colgó en redes sociales sobre los resultados de un enfrentamiento con el ejército libio en la región de Laithi. El reportaje es del 13 de Julio http://www.alwasat.ly/ar/news/libya/82333/
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Yo desde luego no he leido nada en la prensa escrita. Pero algunos medios árabes hablan de la ejecución de Abu Nabil Al Anbari en Libia después de haber desfilado por las calles mientras era insultado, antes de ser ejecutado. Abu Nabil Al Anbari es o era el comandante del DAESH en Libia, enviado por Abu Bakr Al Bagdadi y que había operado fundamentalmente en Dorna y Sirte. He leido algunos medios en árabe y en inglés que comparan el paseillo que le dieron con el de la serie Juego de Tronos.
Aquí os dejo unos enlaces en inglés y árabe:
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... Libya.html
http://www.raialyoum.com/?p=290646
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

La guerra silenciosa en Libia. El diario lybia almostakbal informa de bombardeos en Bengasi de la aviación libia contra el daesh en Bengassi
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Ahora que parece que el daesh esta sufriendo reveses serios en Siria, y que vienen pocas noticias de Libia, las informaciones de medios locales son preocupantes. El daesh ha anunciado la toma de Bin Al Yauad y el diario "Lybia Al-Mostakbal" ha recogido noticias de ataques del daesh en las afueras mismas de Sidra. Incluso ha reivindicado el derribo de un avión de la fuerza aérea libia que cayo en la zona el 3 de enero. También reivindico el ataque a la terminal petrolífera del puerto de Sidra. Respecto a la toma de Bien Yauad el diario habla de falta de información de fuentes ajenas al daesh para contrastar el comunicado de daesh
VIKING 1

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por VIKING 1 »

DAESH DESPLAZA SUS PRIORIDADES AL NORTE DE AFRICA: EN UN VIDEO ORDENA DESESTABILIZAR MARRUECOS Y TUNEZ.

A eso se une la detención por la policia Marroqui a finales de Febrero pasado de un comando de 11 personas EN POSESION DE ARMAS BIOLOGICAS (TOXINA TETANICA) Y QUIMICAS (FERTILIZANTES CON ALTO CONTENIDO EN AZUFRE QUE CON UN AUMENTO DE Tª DESPRENDEN GAS TOXICO) ADEMAS DE FUSILES DE ASALTO Y ABUNDANTE MUNICION. A ELLO SE SUMA LA LLEGADA DE REFUERZOS A LIBIA (3000 EN SIRTE) Y SU RENOVADO ASEDIO CONTRA TRIPOLI.

El comando marroqui habia recibido la orden de atacar contra varios objetivos estrategicos entre ellos el Parlamento UTILIZANDO A UN MENOR ENTRENADO, EL MOROCCO MALL (EL MAYOR CENTRO COMERCIAL DEL NORTE DE AFRICA) Y LAS OFICINAS CENTRALES DE UNA COMPAÑIA MINERA DE FOSFORO.

Real armed commando’: Police bust ISIS terror cell preparing ‘chemical attack’ in Morocco
Published time: 20 Feb, 2016 04:20



Moroccan authorities have dismantled an ISIS terrorist cell, described as “the most dangerous” ever, which was planning attacks potentially involving chemical weapons. Among the arrested was a 16yo who had allegedly been trained to carry out a suicide bombing.

In a police raid on a “safe house” in El Jadida on Thursday, police arrested a 10-member cell and confiscated a large cache of weapons consisting of automatic machine guns, revolvers, and a rifle that were brought from Libya. An Islamic State (IS, formerly ISIS/ISIL) flag was also reportedly seized in the raid.

Among those detained was one French national and a 16-year old teenager, who received training to carry out a suicide car bomb attack, Director of the Central Bureau of Judicial Investigations (BCIJ), Abdelhak Khiame, said at a press conference on Friday.



“It's far from a terrorist cell, it is a real armed commando,” Khiame said. “The 10-member cell was commandos acting based on precise plans designed by IS.”

The cell members were active in the cities of Essaouira, Meknès and Sidi Kacem, and Laayoune. The terrorist gang also set up a training camp in Sehb El Harcha.

“These people were trained on site in coordination with Daesh, which provided them with the necessary arms,” BCIJ director said, explaining that this signals a change of tactic in the Islamic State which until now trained their cell members inside Syria and Iraq.

Khiame added that authorities also recovered toxic biological and chemical substances that could be used to make the explosives. Six jars seized in the raid contained an agricultural fertilizer with high sulfur content.

“This material allows to make homemade explosives of fearsome power,” Ahmed Rami from the BCIJ told Huffington Post Morocco. “Once heated to a high temperature, this material releases toxic gas that leads to certain death."

Another three jars contained an orange color mix which “when stored in an anaerobic environment creates tetanus toxin, which once contracted, attacks the central nervous system and causes death,” a member of the service risk management at BCIJ explained to HuffPost.

BCIJ claims to have dismantled 152 militant cells since 2002, including 31 since 2013 that were linked to armed terrorist groups fighting in Syria and Iraq.
Responder

Volver a “DAESH y grupos afiliados”