EL DAESH EN EL NORTE DE AFRICA

Tema dedicado a recopilar información sobre Técnicas, Tácticas y Procedimientos; creación de SITREP; seguimiento de la comunidad española, etc, relacionada con el DAESH
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

EL DAESH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Abdullah Mamadou Ba, un experto en grupos yihadistas, mantiene la tesis de que el ISIS plantea su extensión al norte de África. Aprovechando el declive de Al Qaeda en el Magreb Islámico debido a las dificultades en materia de liderazgo, descoordinación entre células y una decadencia en la región en beneficio de otros grupos como el MUJAO, Al Morabitun, o las recientes escisiones en Argelia que han supuesto una fragmentación de AQMI. También se han señalado otros problemas como las diferencias entre miembros locales de los grupos armados y los yihadistas extranjeros.
A ello hay que añadir la capacidad creciente del ISIS incluida la posibilidad de ejecutar operaciones a gran escala contra fuerzas militares regulares.
Por otra parte en Nigeria Boko Haram y en Mali, Ansar Al Din se han alineado del lado del ISIS. Un ISIS con fortísimos recursos financieros en condiciones de financiar y armar a grupos en cualquier parte del mundo.
Otro factor de la creciente presencia del ISIS en el norte de África está en la porosidad de las fronteras entre estados fallidos. Así ocurre entre Mali y Libia donde los yihadistas mantienen un intercambio fluido entre el norte de Mali y el sur de Libia. Un ejemplo claro de esta movilidad está en figuras como Mojtar Belmojtar que se ha movido libremente en Mali y ahora se le sitúa en Libia. El hecho además de que buena parte de los yihadistas sean extranjeros y que hayan arrinconado a grupos locales como el MNLA facilita la presencia del ISIS en esas regiones.
http://magharebia.com/ar/articles/awi/r ... ocale=true
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

En relación con la presencia del DAESH o ISIS (داعش )en el norte de Africa. Los combates entre el ejército libio y las milicias y grupos yihadistas han llegado a Derna, una ciudad portuaria donde se produjeron choques el día 10 (Lunes) de Noviembre. En concreto se produjeron a 20 kilçometros de Derna donde el enfrentamiento con simpatizantes de Ansar Al-Sharia ( أنصار الشريعة )y del ISIS entraron en combate contra el ejército. En los combates murió un hermano de Salem Bunekta, miembro preminente de Ansar Al-Sharia que ha mostrado su lealtad al ISIS. La zona de Ain Al Mara (عين ماره ) a 2o km de Derna ha sido el epicentro de los combates. El ejército afirma que con el control de Bengasi falta poco para controlas r Derna. Dos jóvenes han aparecido decapitados al sur de Derna en lo que parece una venganza por su apoyo a la operación antiislamista "Dignidad".
Derna que ha sido centro del apoyo a grupos como Ansar Al Sharia y cuyo Consejo o Shura de la Juventud Islámica (مجلس شورى شباب الإسلام )prestó juramento de lealtad a Abu Bakr Al Bagdadi se encontraría ahora aislada y rodeada de fuerzas progubernamentales. En los dos últimos días también se ha detectado la vuelta de un grupo de jóvenes de regreso de combatir en Siria acompañados de árabes y otros extranjeros según testimonios locales.
http://magharebia.com/ar/articles/awi/f ... ocale=true
VIKING 1

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por VIKING 1 »

Seis soldados marroquíes detenidos por su posible relación con el Estado Islámico

La Gendarmería marroquí ha detenido a seis soldados de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) sospechosos de entablar contactos con la organización terrorista Estado Islámico (EI), aseguran hoy varios medios locales. El caso se remonta al pasado día 4, cuando la policía militar comenzó a controlar a uno de los soldados, al que detuvo más tarde cuando estaba en contacto telefónico con miembros del EI (activo en Irak y Siria), según el diario Al Ajbar.

El diario cita "fuentes bien informadas", aunque ninguna otra fuente oficial ha confirmado los hechos.

Ese soldado, identificado como Mohamed T., estaba siendo investigado tras haber mostrado un cambio de comportamiento al regreso de una baja médica.


Las investigaciones condujeron a la detención cinco días después de otros cinco colegas de su misma base de Ben Guerir, en las cercanías de Marrakech.

Los soldados arrestados habían participado recientemente en una maniobra militar conjunta entre el Ejército marroquí y el británico en esa zona.

El sitio web le360 asegura, por su parte, que los contactos del militar fueron con Harakat Sham al Islam, uno de los grupos yihadistas presentes en Siria formado principalmente por magrebíes de varios países que tienen Marruecos como plataforma de salida hacia Siria e Irak.

Marruecos ha emprendido una lucha sin cuartel contra el yihadismo, incluso el que se encuentra en estado naciente o de mera intención, y recientemente anunció la entrada en vigor de un dispositivo de alerta bautizado como Hadar (precaución) con el fin de reforzar la protección de los sitios estratégicos del país, así como al turismo.
VIKING 1

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por VIKING 1 »

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_ ... .jpg&cfs=1

Imagen del arresto de algunos sospechosos.

De nouveaux soldats ont été arrêtés à Marrakech, pour leur collusion présumée avec Daach
Arrestation de nouveaux soldats en rapport avec Daach
Cinq nouveaux soldats ont été arrêtés par le commandement régional de la gendarmerie royale à Marrakech.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

El portal Magharebia publica la noticia de la desesperada situación de la ciudad de Derna sobre la que el ejercito no ha llegado a recuperar el control y en la que operan numerosas milicias yihadistas. Si bien el DAESH (داعش ) tiene mucha fuerza en la ciudad con unos efectivos de unos 250 combatientes de entre 18 y 21 años y que cuentan con un Consejo o Shura(تنظيم شورى شباب ) además de haber puesto en marcha un tribunal de la sharia y una oficina de reclutamiento. No obstante en la zona operan otros grupos como Ansar Al Sharia ( أنصار الشريعة ), la Brigada Al Battar (تنظيم البتار ) o Al Nusra (تنظيم النصرة ). En la zona operan también la brigada Abu Salim (كتيبة بوسليم ), muy bien pertrechada y la Brigada Al Nur (كتيبة النور ) compuesta por de elementos de Al Qaeda aliados con criminales.
http://magharebia.com/ar/articles/awi/f ... ocale=true
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Al Watan sitúa al emir del Daesh en el norte de África en la ciudad de Dorna. Según de Noman Ben Othmani se trataría de un iraquí, llamado Abu Nabil Al Anbari. Su identidad sería la de Wasam Abd Al Zaid. Se trataría del que había sido emir del Daesh en la provincia de Salah Al Din.
http://www.elwatannews.com/news/details/611777
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

La prensa árabe al contrario que la nuestra habla mucho del DAESH en África.
Aquí una interesante página de movimientos islamistas en árabe habla de la intención del DAISH de implantarse en África. En concreto se habla de Libia como la nueva base del DAESH en l norte de África. En concreto en la ciudad costera de Dorna a menos de 300 km de Bengasi y a menos de 350 km de Creta. El jefe de operaciones en África del ejército de EE.UU habla de unos 200 miembros entrenando en bases libias y que están monitorizados permanentemente. También habla que el paso del tiempo complicará la solución al problema agravada por las divisiones políticas del país.
A su vez el diario electrónico Elaph habla de la apertura de un nuevo frente por el DAESH
http://www.elaph.com/Web/News/2014/12/962444.html
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Tomándolo con reservas aunque ya hemos hablado del tema, os dejo un link que habla de la conexión colombianos-yihadistas en relación al tráfico de drogas en la región fronteriza entre el Sahel y el Magreb
http://magharebia.com/en_GB/articles/aw ... feature-01
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por kilo009 »

El tema se pone interesante, más ahora que España ocupa puesto en el Consejo de Seguridad:

-¿intervenciones limitadas en Libia?
-¿más presión para que los países europeos-OTAN se centren en el norte de África?
Defensa advierte de que la amenaza islamista en España es 'muy seria'
El Estado Islámico incluye a España como 'futura zona de control'

'La comunidad se tiene que enfrentar a la amenaza', dice el secretario general de Defensa

EFEMadrid Actualizado: 02/01/2015

El secretario general de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha advertido hoy de que la amenaza de las fuerzas del Estado Islámico (EI) para España es "muy seria", por lo que ha reclamado a la comunidad internacional que tome medidas para frenar la actividad de este movimiento en países como Libia.

Alvargonzález, en declaraciones a la cadena Ser, ha afirmado que EI ha publicado mapas en los que se incluye a España y la Península Ibérica como "futura zona de control" por parte de los islamistas radicales.

"Es una amenaza muy seria a la que la comunidad internacional se tiene que enfrentar. Primero, a través de la política para estabilizar el país y luego, ya veremos si son las fuerzas libias las que se enfrenten a ese mal o si la situación aconseja otro tipo de actividad en la zona", ha analizado.

El secretario general de Defensa ha dicho que, por el momento, "no hay previsiones de actividad armada en Libia por parte de la comunidad internacional" en la que pudiera participar España.

Ha subrayado que EI es una amenaza para países como Argelia y Egipto porque se ha convertido en "el reservorio de la infección en toda la zona del Sahel".

La advertencia de Alvargonzález se une a la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha expresado su preocupación por la implantación del Estado Islámico en el norte de África, cuya expansión a varios países sería "una auténtica amenaza para la seguridad nacional".
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/02 ... b4577.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: EL DAISH EN EL NORTE DE AFRICA

Mensaje por cartledge »

Un interesante articulo sobre Ansar al Sharia en Libia. Javier Jordán menciona en él las relaciones del grupo con AQ y las no tan claras en su opinión con el DAESH
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... Jordan.pdf
Responder

Volver a “DAESH y grupos afiliados”