Maitane Intxaurraga Uribarri

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Maitane Intxaurraga Uribarri

Mensaje por Navarro »

Maitane Intxaurraga Uribarri
DNI.- 15.276.581-G
Nacida el 29 de julio 1966
Imagen

Responsable de organización interna.

Parlamentaria de Herri Batasuna en el Parlamento Vasco entre diciembre de 1990 a agosto de 1994.

Se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 en el puesto 35 de Herri Batasuna.

Acusada de dirigir la estructura de EKIN en la comarca navarra de Sakana fue detenida el 30 de agosto de 2008. Junto a ella fueron detenidos otros miembros acusados de pertenecer a Ekin cuyo jefe de este grupo era Alberto López Iborra; grupo que se les imputan los siguientes atentados:
21 de diciembre de 2007: lanzamiento de dos cócteles molotov contra la oficina de Correos de Barañain.
28 de diciembre de 2007: corte de la catenaria de la vía férrea en Etxarri Aranaz.
28 de diciembre de 2007: corte de la catenaria de la vía férrea en Urdiain.
1 de marzo de 2008: lanzamiento de botellas con pintura de color negro contra la sede del PSN en Barañain.
9 de marzo de 2008: lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía foral en el casco viejo de Pamplona.
23 de junio de 2008: explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Berriozar.
26 de junio de 2008: sabotaje e incendio de un transformador eléctrico en Barañain.
25 de julio de 2008: corte de la catenaria en la vía férrea en el término municipal de Unzué.

En registro practicado tras su detención en su domicilio, sito en la calle Arrospide nº 3 de Arbizu, se intervienen, entre otros efectos que testimonian su militancia y responsabilidad dentro de la organización terrorista SEGI en la Comunidad Foral de Navarra, una fotografía de egin-viernes 21 de septiembre de 1991, en la que aparece la procesada junto a Joselu Cereceda (histórico militante de HB y LAB, detenido en 1989 por su presunta relación con la infraestructura de E.T.A. en Alava) y Gorka Martínez, y al pie de foto la referencia a los tres como representantes de KAS; dos hojas con anotaciones manuscritas por la misma en euskera, que tratan de la planificación de diversos actos en la localidad de Arbizu donde reside, con conciertos y un acto político en el que figura anotada la intervención de "OTEGUI"; un folleto en castellano y euskera titulado “Orain herria Orain Bakea", firmado por Batasuna con fecha 14 de noviembre de 2004, tratándose de una propuesta de resolución del conflicto; pegatina de ETA con hacha y serpiente y la leyenda "BIETAN JARRAI"; mechero con anagrama de ETA y la leyenda "BIETAN JARRAI"; cuadro con dos fotografías de un individuo y al lado una hoja de un árbol con el anagrama de ETA dibujado en negro; recordatorio. con anagrama de ETA de "JOSU ZABA 1970-1997 ETAKO MILITANTEA" "BASAJAUN"; cuadro de resina con anagrama de GESTORAS y la leyenda "AMNISTIA"; pegatinas de Askatasuna; y una lámina con un dibujo y anagrama de Gestoras.

Respecto de los documentos intervenidos en su domicilio niega su conocimiento, manifestando ser letra de su compañero sentimental, y otros efectos que son de su madre que estuvo en prisión por colaborar con ETA.

Fue absuelta en junio de 2012 de todas estas acusaciones por, según el tribunal, ”no quedar acreditada una actividad mas allá de la meramente ideológica”.

Sentencia Nº 49/2012
http://www.presspeople.com/nota/sen

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Líderes de Sortu en Navarra”