Página 1 de 1

Publicado: 12 Jul 2008 00:53
por Pro-SIGC
Desmantelada una red dedicada a la reproducción ilegal y exportación ilícita de repuestos para aviones militares

Se trata de la operación más importante de este tipo desarrollada en nuestro país

La operación “CUREÑA” ha permitido descubrir el comercio ilegal de material militar hacía un país de Oriente Medio sometido a embargo por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por el momento han sido imputadas 6 personas por su presunta participación de los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial y, según las primeras estimaciones, el material incautado podría alcanzar en el mercado los 2 millones de euros

http://www.guardiacivil.org/prensa/nota ... ticia=2430

Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 17 Jul 2008 20:55
por kilo009
Este es un tema que a los Servicios de Inteligencia corresponde seguir, especialmente en materia de Defensa.

Reglamento (CE) nº 1334/2000 del Consejo , de 22 de junio de 2000, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones de productos y tecnología de doble uso
Operación CUREÑA de la Guardia Civil:

Desmantelada una red dedicada a la reproducción ilegal y exportación ilícita de repuestos para aviones militares

Se trata de la operación más importante de este tipo desarrollada en nuestro país

La operación “CUREÑA” ha permitido descubrir el comercio ilegal de material militar hacía un país de Oriente Medio sometido a embargo por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por el momento han sido imputadas 6 personas por su presunta participación de los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial y, según las primeras estimaciones, el material incautado podría alcanzar en el mercado los 2 millones de euros

La Guardia Civil ha culminado la denominada operación “CUREÑA”, que ha permitido desmantelar una organización dedicada al comercio ilícito de repuestos aeronáuticos militares para aviones de combate que tendrían como principal destino países de Oriente Medio.

En esta operación han sido imputadas 6 personas por delitos de contrabando y contra la propiedad industrial y los efectos intervenidos podrían superar en el mercado los 2 millones de euros.

Esta investigación de la Guardia Civil constituye la primera operación llevada a cabo para combatir y perseguir el contrabando de material de defensa y de doble uso, dando así cumplimiento a los acuerdos y compromisos internacionales suscritos por España para el control de las exportaciones de este tipo de productos.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una empresa madrileña pudiera estar realizando exportaciones de material bélico violando las normas internas del comercio nacional e internacional.

Con el fin de poder realizar estos envíos clandestinos de material catalogado, los responsables de estas empresas, habrían recurrido no sólo a la omisión de los trámites exigidos, sino a la posible falsificación de documentos y la reproducción ilegal de algunas de estas piezas de repuesto.

Posteriormente y una vez que la Guardia Civil dispuso de las pruebas necesarias, se llevaron a cabo varios registros en los domicilios sociales de las empresas investigadas, procediéndose a la recogida de abundante documentación y se incautaron de gran cantidad de material aeronáutico que podría estar valorado en unos 2 millones de euros.

Por el momento se ha procedido a la imputación de 6 personas por su presunta participación en los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial.

Fabricación del duplicado de piezas originales

Algunas de las piezas objeto de este comercio ilegal eran fabricadas mediante complejos procesos de clonado llegando a encargar a varias empresas de medición y mecanizado piezas idénticas a las originales utilizando para ello el diseño y los datos de la composición de los materiales utilizados para su fabricación.

En muchos casos, estas piezas se habrían elaborado a partir de “materiales exóticos”, como aleaciones de diversos materiales que cuentan como materia prima esencial un acero de altísima calidad.

En un principio se considera que la decisión de fabricar copias de las piezas de repuestos de motores militares para la exportación, habría estado motivada por las dificultades para la obtención de repuestos originales en los países donde se fabrican, aunque también habrían podido comprobar que los márgenes de beneficio así obtenido se multiplicaban sustancialmente, haciendo más lucrativa la venta, ya que no se realizaba respetando los controles exigidos.

Esta operación ha desvelado que el material intervenido estaba siendo enviado de forma ilícita hacia un país de Oriente Medio sometido a embargo por disposición de varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otro tipo de medidas de control por parte de la Unión Europea.

Re: Material de doble uso

Publicado: 15 Jun 2009 14:58
por kilo009
Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio, Irán es el primer cliente en cuanto a exportaciones de material de doble uso se refiere, con un porcentaje del 40,2%.

Según la noticia entre el material que se les ha negado por la posibilidad de que lo empleen en su empeño para conseguir armas de destrucción masiva figura una fresadora y un cromatógrafo.

http://www.abc.es/20090614/nacional-nac ... 90614.html

Re: Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 17 Jun 2011 22:40
por kilo009
MODIFICADO EL REGLAMENTO DE CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR DE MATERIAL DE DEFENSA, Y DE PRODUCTOS DE DOBLE USO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro de 2008 por el que se aprobó el reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.

La contratación y el comercio de material de defensa y de doble uso es una materia que, debido a los riesgos que comporta para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el ámbito nacional e internacional, es objeto de una singular atención por parte del Derecho internacional, del Derecho comunitario europeo y de los ordenamientos internos de los Estados.

La Ley del 28 de diciembre de 2007, sobre el control del comercio exterior del material de defensa y de doble uso, tiene como finalidad contribuir a una mejor regulación del comercio exterior del material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, evitar su desvío al mercado ilícito, y combatir su proliferación. Esta Ley fue desarrollada por un Real Decreto de 12 de diciembre de 2008 que aprobó su Reglamento.

Desde su entrada en vigor, en el Derecho europeo que regula esta materia se han producido una serie de cambios que hacen preciso armonizar la normativa española con las nuevas previsiones comunitarias, de modo que constituye el objeto del Real Decreto hoy aprobado la realización de los cambios y actualizaciones necesarias en la regulación de las transferencias del comercio exterior y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.

Modificaciones

Las modificaciones introducidas son las siguientes:

Se incorpora una nueva autorización para envíos intracomunitarios de material de defensa, la Licencia General de Transferencia de Material de Defensa, que podrá concederse en estos casos: cuando el destinatario sean las fuerzas armadas de alguno de los países de la Unión Europea o una empresa certificada por las autoridades de algunos de los países de la Unión; cuando la transferencia se realice para fines de demostración, evaluación o exhibición, o para fines de mantenimiento o reparación; cuando la transferencia se derive de un programa de cooperación intergubernamental, o en el caso de suministros de agencias de la OTAN. Además, se introduce un nuevo proceso de certificación de empresas asociado al uso de estas licencias.
Se incorpora una nueva autorización para transferencias de componentes, subsistemas y recambios de material, denominada Licencia Global de Transferencia de Componentes de Material de Defensa.
Sobre las operaciones de armas deportivas y de caza, se exceptúan del régimen de autorización las transferencias temporales de armas de fuego reglamentadas, sus componentes y municiones que estén realizadas por personas físicas, no se deriven de una actividad económica o comercial y estén destinadas a cacerías o prácticas de tiro deportivo.
Se incorpora la posibilidad de someter a autorización la prestación de servicios de corretaje en relación con los productos y tecnologías de doble uso enumerados en el anexo I de un Reglamento comunitario de 2009.
Se amplía el procedimiento de urgencia de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso en la aprobación de las operaciones de importación e introducción, así como a las solicitudes de inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso.
Se incorpora una Posición Común del Consejo Europeo del 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... m#DobleUso

Re: Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 07 Sep 2011 23:37
por kilo009
Wikileaks - CNI - Tecnologías de doble uso - Naviera iraní IRISL
He said that recently, the ministry had imposed new information requirements for companies seeking to export possible dual use items. Now, the firms have to specify the means of transportation (including the identity of the shipping company) and for information on transit countries. For shipments to Iran, it was common practice to have the Centro Nacional de Inteligencia (CNI - Spain's main intelligence organization) check the end user and middlemen links for some operations, often delaying them for up to a month. If there is a potential risk or doubt about the information Iran provides, the Ministry requests further information or denies the operation. Ministry staff also noted that Spanish banks have closed representative offices in Iran.
Ampliar información en http://www.cablegatesearch.net/cable.ph ... 20nacional

Re: Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 03 Feb 2013 22:40
por kilo009
Operación contra una red de tráfico de material de doble uso destinado al Programa Nuclear Iraní:
La Comisaría General de Información detiene a dos personas y desarticula una red de tráfico de material destinado al desarrollo del Programa Nuclear Iraní

El control sobre el material y las tecnologías de "doble uso" así como sobre el desarrollo de programas de armas de destrucción masiva, constituye uno de los objetivos prioritarios de los servicios de inteligencia occidentales.

Esta operación, desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, todavía continúa abierta y se ha saldado con dos detenidos.

11 de enero de 2013.- La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, fruto de las complejas investigaciones iniciadas en marzo del pasado año en el marco de la denominada "Operación ALFA", ha interceptado en el peaje de Durango (Vizcaya) un camión trailer y se ha incautado de su carga, propiedad de la empresa Fluval Spain S.L., que tenía como destino final Irán. Esta operación se ha saldado con dos detenidos.

La mercancía consistía en válvulas del material conocido como Inconel 625, material que contiene una aleación con más del 25 % de níquel y 20% de cromo en peso, que determina su alta resistencia a la corrosión y las hace especialmente aptas para su uso en la industria nuclear.

La empresa intervenida, con sede social en el País Vasco, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países. Asimismo, ha mantenido relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el Programa Nuclear de aquel país.

Un factor clave en la detección y descubrimiento de estas actividades ilegales ha sido el exhaustivo control de las exportaciones que la Comisaría General de Información, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, viene realizando con el fin de impedir la adquisición de productos y tecnologías de "doble uso" por los países señalados como "sensibles" en los foros internacionales y cuyo destino final es la proliferación o desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) del tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) así como de los vectores o soportes capaces de transportarlas o lanzarlas (misiles).

La proliferación de ADM es uno de los mayores peligros para la seguridad global y supone una preocupación constante para la comunidad internacional y los servicios de inteligencia occidentales. La Unión Europea y Estados Unidos están sometiendo a duras sanciones a Irán, en un esfuerzo por conseguir que Teherán abandone su programa nuclear, que según sospechas, estaría destinado a la fabricación de armas nucleares y supondría una gran amenaza para los países de su entorno. Igualmente, el riesgo de que terroristas u otros actores no estatales pudieran adquirir dichos materiales (NRBQ) añadiría una dimensión crítica a esta amenaza.

Además, la Unión Europea ha prohibido taxativamente la exportación a Irán de este tipo de equipamientos ante el grave riesgo de que este material pueda ser desviado para el desarrollo de su Programa Nuclear, estando su exportación al resto de países fuera de la Unión sometida a un estricto régimen de autorizaciones.

En el desarrollo de la operación, realizada con el conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, a cuya disposición se encuentra el material intervenido, se ha procedido, tanto a la entrada y registro de la empresa que hacía las transacciones, situada en el Polígono Industrial de la localidad alavesa de Amurrio, en presencia de uno de los detenidos (responsable de ventas para Emiratos Árabes e Irán), así como al registro del camión tráiler interceptado, donde se ha incautado de un total de 44 válvulas completas de distintos usos, accesorios de montaje para estas, documentación relativa a exportaciones con Irán y facturas bancarias asociadas, así como diversos soportes y material informático.

La operación policial continúa abierta.
Fuente: http://www.policia.es/prensa/20130111_2.html

Re: Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 02 Jul 2013 21:02
por Mueca
Por sí fuera de interés:

El poder nuclear
http://www.rtve.es/rtve/20130614/noche- ... 8047.shtml

El video
http://www.documaniatv.com/documental-l ... 0d90c.html

Y una noticia relacionada:


Exclusive: Iran importing missile-grade ore from Germany, France
http://mobile.reuters.com/article/idUSB ... 2?irpc=932

Re: Material / Tecnología de doble uso

Publicado: 07 Abr 2014 20:16
por kilo009
Operación Terracota de la Jefatura de Información de la Guardia Civil contra una organización que se dedicaba al contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales:
Una operación policial ha conseguido desmantelar un complejo entramado empresarial, compuesto por cuatro personas, de los cuales tres eran españoles y uno iraní, en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca. La organización descubierta por la Guardia Civil se dedicaba al tráfico ilícito de material. Su intención era la de suministrar a la República de Irán máquinas industriales, así como la información y la teconología necesarias para la fabricación de misiles.

A todos los detenidos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales.

Durante la operación, denominada «Terracota», la Guardia Civil se ha incautado de dos máquinas de conformado de metales. Además, se han practicado cuatro registros domiciliarios y en las sedes sociales de las empresas de la red, situadas en Tarragona y Palma de Mallorca. Desde estas dos ciudades se llevaban a cabo las actividades ilegales y se coordinaba la participación del resto de las empresas involucradas en la red.

Según se desvela en la investigación, la organización pretendía desviar información y tecnología, como planos y proyectos de ingeniería, a través de un complejo entramado empresarial.

Fue el año pasado cuando se inició la operación, al detectar los agentes la adquisición de dos máquinas de conformado de metales por parte de varias personas a una empresa del sector de la defensa en Reino Unido.

La Guardia Civil pudo constatar que esta maquinaria se introdujo de forma ilegal en España para ocultar su verdadero destino, con la intención de esperar el momento óptimo para proceder a su envío a Irán, vulnerando así las sanciones internacionales que pesan sobre dicho país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Con la desarticulación de la red se ha frustrado el envío a Irán de un material sometido a control, ya que pue ser utilizado en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio.

En total han sido incautadas dos máquinas industriales de conformado de metales, consideradas material de doble uso, es decir, productos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares.

Los denominados materiales de doble uso incluyen todos aquellos productos que pueden ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

Asimismo, los agentes se han incautado de una cantidad equivalente a 10.000 euros, entre riales iraníes y euros, obtenidos mediante los beneficios provenientes del delito de contrabando, y han bloqueado los activos financieros de las empresas involucradas.

También se han apoderado de abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso, y además, de gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático para su estudio.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con apoyo de sus Unidades de Información de las Comandancias de Barcelona, Tarragona, Islas Baleares y de la Zona de Cataluña. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de de Tarragona

http://www.abc.es/espana/20140407/abci- ... 71018.html
La Guardia Civil en el marco de la operación "TERRACOTA", ha desmantelado una organización dedicada al tráfico ilícito de material de doble uso que pretendía suministrar a la República de Irán maquinaria industrial e información tecnología susceptible de ser empleados para fabricar misiles a través de un complejo entramado empresarial. A los detenidos se les ha imputado los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales. La operación se ha saldado con la detención de 4 personas, 3 españoles y un iraní, y con la incautación de dos máquinas de conformado de metales.

Se han practicado 4 registros domiciliarios y en las sedes sociales de las empresas de la red en Tarragona y Palma de Mallorca, desde donde se llevaban a cabo las actividades ilegales, además de coordinar la participación del resto de las empresas involucradas en la red.

La operación se inició el pasado año cuando los agentes detectaron la adquisición de dos máquinas de conformado de metales por parte de varias personas a una empresa del sector de la defensa en Reino Unido.

Control de las exportaciones

Posteriormente, la Guardia Civil constató que las máquinas se introdujeron de forma ilegal en España, con el fin de ocultar su verdadero destino y con la intención de esperar el momento más óptimo para proceder a su envío a Irán, vulnerando las sanciones internacionales que pesan sobre el citado país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Con la explotación de la operación se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio, motivo por el cual son sometidas a vigilancia según diferentes regímenes de control de exportaciones, tales como el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del Régimen de Control de Tecnologías de Misiles (RCTM), o el Arreglo Wassenaar (AW).

Esta operación es fruto del control exhaustivo que ejerce la Guardia Civil respecto de los materiales de defensa y doble uso, así como de sus actividades en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles).

Efectos incautados

■2 máquinas industriales de conformado de metales de la marca LEIFELD, consideradas material de doble uso (son productos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares. Estos incluyen todos los productos que puedan ser utilizados tanto para usos no explosivos como para ayudar a la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos).
■El equivalente a 10.000 euros, entre riales iraníes y euros, obtenidos mediante los beneficios provenientes del delito de contrabando. Así como el bloqueo de los activos financieros de las empresas involucradas.
■Abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso.
■Gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático para su estudio.
La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con apoyo de sus Unidades de Información de las Comandancias de Barcelona, Tarragona, Islas Baleares y de la Zona de Cataluña.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm.6 de de Tarragona.