Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

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armadillo
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Agentes del SVA y de los Mozos detienen a dos personas por t

Mensaje por armadillo »

Los Mossos d'Esquadra y la Agencia Tributaria han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública al intervenirles dos kilos de pasta de cocaína en botes de productos de higiene personal.

Según ha informado la policía catalana, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Lleida alertó a los Mossos de un posible traslado de drogas por la autopista AP-7 hacia Barcelona, y montaron un dispositivo conjunto. Sobre las 13:30 horas del miércoles, una patrulla camuflada detectó al vehículo cuando se disponía a salir de la autopista en la peaje de Soses y pararlo en el mismo lugar.

Los agentes registraron el turismo y a los dos ocupantes, José Miguel R.C., de 41 años, y Mario Kleber R.C., de 26, ambos vecinos de Barcelona, sin encontrar nada sospechoso. Sin embargo, a los agentes les llamó la atención la textura interior de unos envases que supuestamente contenían productos de higiene personal, por lo que los llevaron a la comisaría de Lleida para pasarlos por rayos X.

En el análisis de los cinco envases por el aparato de rayos X se comprobó que dos de ellos tenían un doble fondo en el interior, en el que había un kilo de pasta de cocaína en cada uno. El valor de la cocaína decomisada, una vez tratada y dosificada, podría llegar a los 120.000 euros. Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial ante el Juzgado en funciones de guardia de Lleida.
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noti ... sonal.html
russian job
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Re: Crimen organizado

Mensaje por russian job »

-Brillante operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en Bilbao
La droga estaba oculta en sacos de carbón vegetal procedentes de Argentina. Seis personas han sido detenidas como sospechosas, 762 kilos de cocaína menos.

http://www.abc.es/20100821/espana/cocai ... 10936.html
No importa cuan estrecha sea la puerta,cuan de cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mí destino, soy el capitán de mí alma.
armadillo
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La ruta de la coca se asienta en cadiz

Mensaje por armadillo »

Hace más o menos diez años, agentes de la Benemérita desmantelaba una red de narcotraficantes cuya ruta no era nueva: transportaban los estupefacientes desde Marruecos hasta la provincia de Cádiz. Lo que era una novedad era el vehículo utilizado: una avioneta con más de 600 kilos de hachís.

Comenzaba entonces una nueva ruta tanto para la entrada de hachís como de cocaína, una ruta que hoy en día trae de cabeza tanto a los órganos policiales españoles como a los marroquíes. Y es que hasta Marruecos mostraba hace escasos dos años su preocupación por el asunto ante el Gobierno español.

Que Marruecos ‘exporte’ hachís no es ni mucho menos una novedad, teniendo en cuenta los grandes latifundios dedicados al cultivo de cannabis que cruzan el país del noroeste al sudeste del mismo, desde más al sur de Ketama hasta casi el océano atlántico. Pero en los últimos años, desde el país vecino ha aumentado vertiginosamente la entrada de cocaína procedente de Latinoamérica, desde donde zarpan grandes buques que más tarde desembarcan su mercancía en Cabo Verde, Mauritania y otras zonas de la costa atlántica del norte de África.

La provincia de Cádiz, en contraposición con la costa gallega, acoge la entrada de cocaína especialmente desde aeródromos escondidos en fincas y pistas de aterrizaje camufladas en la zona norte de la comarca de La Janda y de la Sierra.

Una de las razones es que el control de la costa gaditana ha ido en aumento en los últimos años, especialmente desde la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que utiliza un sofisticado sistema de cámaras de infrarrojos que controla el litoral desde Algeciras hasta Sanlúcar de Barrameda, pasando por Barbate y Conil de la Frontera.

Este control ha agudizado el ingenio de los ‘narcos’ que cada día utilizan más el espacio aéreo para cometer sus fechorías. La ‘coca’ sube desde Ghana, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea, pasa por Marruecos, mediante sobornos, llega a España, y en muchos casos, se transporta, ya por tierra, hasta el resto de países europeos.

Operación España-Francia

Un ejemplo lo encontramos en la última operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Judicial de Marsella, en la que, a pesar de continuar aún abierta, ya han sido detenidas seis personas, entre ellas el piloto, e incautados casi cinco kilos de cocaína tras aterrizar en Alcalá de los Gazules, en la comarca de La Janda.

En esta ocasión, tal y como informa la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa, agentes de este cuerpo de seguridad y de la Dirección Interregional de la policía judicial de Marsella han desarticulado una organización especializada en el transporte aéreo de cocaína y hachís desde Marruecos a nuestro país, para su posterior traslado a Francia por carretera. Alquilaban helicópteros y contrataban a pilotos a razón de mil euros por kilo de cocaína transportado.

La aeronave ha sido intervenida en una instalación agrícola de Alcalá de los Gazules. En la operación han sido detenidas seis personas de origen francés, entre las que figura el piloto, y se han incautado casi cinco kilogramos de cocaína.

Investigación desde Marsella

La investigación comenzó el pasado mes de julio tras recibirse una solicitud de colaboración de la policía de Francia para desmantelar una red de traficantes de droga asentados en España. El grupo investigado, formado en su totalidad por ciudadanos franceses, trasladaba las sustancias estupefacientes desde Marruecos hasta Andalucía para enviarlas posteriormente a Francia.

En España, los agentes de la Policía Nacional realizaron numerosos dispositivos de búsqueda en domicilios, fincas y naves de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En uno de estos operativos, se localizó un vehículo de gama alta con matrícula francesa oculto en un garaje del domicilio de uno de los investigados que resultó de gran interés para la investigación.

A finales de septiembre se produjeron los primeros arrestos en Francia. Se detuvo a tres miembros de la organización cuando viajaban por una autopista cercana a Persignan con 4,8 kilos de cocaína.
Días después, en París se procedió a la detención del piloto del helicóptero con el que transportaban los estupefacientes hasta nuestro país y la de otros dos implicados.

Tras producirse los arrestos, se llevaron a cabo varias entradas y registros en Cádiz y Sevilla, procediendo al embargo de un helicóptero marca Ecureuil modelo Ardilla, hallado en el interior de una nave agrícola del municipio de Alcalá de los Gazules. También fue intervenida numerosa documentación relacionada con la investigación.

De Marbella a Marsella

Entre los arrestados en Francia figura el principal responsable de la organización, encargado de distribuir el estupefaciente en la región francesa de Provence Alpes Cote D´Azur y en zonas aledañas de Italia. Su lugarteniente, también detenido, se encargaba de coordinar el alijo de la droga trasportada en el helicóptero hasta el sur de la península. Impartía instrucciones al resto de miembros del grupo afincados en Marbella para asegurar la correcta recepción de la droga.

Desde esta localidad malagueña transportaban posteriormente la cocaína o el hachís por carretera hasta la ciudad francesa de Marsella, donde era almacenada.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Dirección Interregional de la policía judicial de Marsella, GRECO Cádiz y GRECO Costa del sol. El operativo se mantiene abierto.

Pistas de aterrizaje camufladas

Según varias fuentes, en los últimos cuatro años, la mayor parte de la cocaína incautada en España se llevó a cabo en aeropuertos o aeródromos como los de la Sierra de Cádiz y La Janda, con pistas de aterrizaje camufladas como accesos a viviendas o fincas ganaderas. Y es que atravesar el Estrecho Gibraltar mediante avioneta es en la actualidad, más fácil y seguro para los narcotraficantes que hacerlo mediante la tradicional ruta por mar.

Y aquí entran las avionetas fumigadoras, capaces de cargar hasta 50 kilos de cocaína, volar lentamente y lo suficientemente bajo para que sea muy complicado detectarlas, porque no es obligatorio su control, porque no existen radares y controles civiles, y porque los radares que hay son de uso militar, y éstos no se preocupan por avionetas viejas, lentas y sin mayor peligro para la seguridad del Estado, en teoría…

Por esta razón, el hombre que falleció en un accidente de avioneta registrado este verano Villamartín, junto al camino La Norieta - La Cierva, a la altura del kilómetro 5 de la carretera CA-7101, siempre tuvo sobre sus espaldas la sospecha de que realizaba algún tipo de acción relacionada con el narcotráfico, tal y como señalaron fuentes de la propia Guardia Civil.

Otro dato lo encontramos en la publicación 20 minutos que señalaba en sus páginas que “desde 2007 Marruecos ha interceptado 40 de estos ‘narcovuelos’, 13 de ellos en 2009.

El aumento de estos ‘narcovuelos’ también fue alertado por la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) en diferentes entrevistas y comunicados de prensa en los últimos años, solicitando un trato especial y preferencial para la provincia de Cádiz para contar con más medios personales y materiales en la lucha contra el narcotráfico proveniente de Marruecos, siempre un paso por delante de la policía y abriendo nuevas rutas y con mejores medios.

La AUGC lleva años denunciando esta situación y alertando de la ruta aérea que ya, desgraciadamente, está implantada en la Janda y la Sierra gaditana. De nuevo, los agentes de las fuerzas de seguridad parten con desventaja y tarde… No en vano, la AUGC pide para la provincia de Cádiz inversión en dinero y personal para crear y potenciar las unidades de investigación, la única forma de luchar de tú a tú contra los clanes de narcotraficantes.

Un negocio en auge

Fuentes de la AUGC alertaron igualmente de la eficacia de estos vuelos, puesto que las pequeños aeroplanos, además de volar bajo, lentamente, y de desactivas el transponder (emisor electrónico de posición obligatorio) “son prácticamente indetectables y sólo necesitan una pinta de aterrizaje de apenas 300 metros de longitud para aterrizar en mitad de la comarca de La Janda o de la Sierra. A esto hay que añadir que cuentan con una capacidad de transporte importante (superando incluso la media tonelada) y reduce el número de intermediarios”… es decir, un negocio en auge.

En este sentido, Juan Antonio Delgado, secretario nacional de Comunicación de la AUGC, reitera que “hace muchos años que llevamos alertando de que esta situación se podría asentar, como así ha sido, a pesar del peligro que conlleva porque la cocaína no es igual que el hachís”, y explica el porqué señalando que “primero, un alijo de ‘coca’, en cuanto a rentabilidad, es quince o veinte veces mayor que uno de hachís; segundo, las mafias de la ‘coca’ son infinitamente más peligrosas que las dedicadas al hachís; tercero, era de cajón que acabasen ambas mafias compartiendo rutas de entrada a España y Europa a través de la provincia de Cádiz; y cuarto, no podemos olvidarnos que en la actual situación de crisis económica, es una tentación para los jóvenes, y no tan jóvenes, introducirse en el negocio porque es más seguro que el de las pateras de hachís porque estas avionetas vuelan sin pasar por ningún control, no les afecta el SIVE y encima no son detectadas por los radares”. Blanco y en botella…

Radares militares... ¿para qué?

Para qué sirven entonces los radares militares… por ahora, para nada, al menos en la lucha contra el tráfico de drogas. De hecho, en Alcalá de los Gazules, donde se ha realizado la última operación antes citada, está ubicado el radar EVA 11 ( Act Aereo Alcala de los Gazules), cuya dependencia operativa y orgánica recae en la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC). Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

En mayo de 2000 se procede a la activación en el Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 - Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules. En 2010, una aeronave es intervenida tras aterrizar en Alcalá cargada de cocaína... muy cerca del EVA 11... El helicóptero y sus tripulantes son detenidos pero gracias a una investigación previa que nace en Francia.

La AUGC insiste, se necesita más inversión en grupos de investigación y más medios materiales porque no es normal que la ruta de la ‘coca’ en la provincia sobrevuele y pase tan cerca de radares militares sin ser detectada.


Los ‘narcos’ no temen a los radares militares

El EVA 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Mando y Control, diferenciándose del resto de los EVAs en unas necesidades tanto de personal como de instalaciones mucho menor. El material de dotación es el radar de fabricación española ‘Lanza’. Siendo su misión fundamental la adquisición de datos radar y su envío tanto al Grupo Central de Mando y Control, como al Grupo Norte de Mando y Control.

El recinto de la Unidad, en Alcalá de los Gazules, sirve de soporte para ubicar equipos de comunicaciones de diversos organismos estatales.

La organización de la Unidad consta de la Jefatura, con una Secretaría General, y de dos Escuadrillas, Material y Apoyo. En la crisis del Perejil de Julio de 2002 tuvo una destacada actuación. Evidentemente, esta información extraída de la Página Web del Ejército del Aire no habla sobre su utilización en la lucha contra el narcotráfico, pero no deja de ser extraño, o incluso absurdo, que junto a una instalación tecnológica como el EVA 11, con potentes y modernos radares, pueda colarse una avioneta, o un helicóptero, cargado de cocaína o de hachís, y aterrizar a apenas unos kilómetros de la base.

¿Para qué sirven esos radares ubicados en el interior y en la costa de la provincia?... Por ahora, para nada… al menos en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
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armadillo
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SVA-CNP desmantelan una organizacion de narcos mexicanos.

Mensaje por armadillo »

La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera españoles desmantelaron una de las principales redes de narcotraficantes entre la Península y Argentina, integrada en su mayoría por mexicanos y colombianos.

En el operativo fueron detenidas 50 personas, decomisados más de 3 mil kilos de cocaína y 5 millones de euros (unos 6.8 millones de dólares), aparte de 65 vehículos de lujo y seis embarcaciones deportivas.La red, dice la nota, utilizaba cargamentos de manzanas para camuflar la droga en “paquetes de un kilo de peso, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logotipo del pato Donald”.Los cargamentos se enviaban a través de un entramado de empresas de importación y exportación entre España y Argentina, luego de lo cual el blanqueo de dinero obtenido por la droga se llevaba a cabo por medio de concesionarios de autos de lujo.De acuerdo con la policía española, “los concesionarios recibían importantes sumas de dinero en efectivo por automóviles que figurarían a nombre de empresarios que actuaban como testaferros a cambio de una compensación económica”.La operación, con 40 detenidos en España y 10 en Argentina, es fruto de una investigación abierta hace meses cuando en junio pasado las policías argentina y brasileña incautaron dos contenedores de frutos cargados con 3.4 toneladas de cocaína.Los contenedores iban dirigidos a España, donde otro contenedor con 200 kilos de la droga fue intervenido en el puerto de Barcelona y capturado a 15 personas.Este operativo, consideró la policía española, ha permitido desmantelar “una de las mayores organizaciones transoceánicas de traficantes de cocaína a gran escala”.
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Re: Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA)

Mensaje por pagano »

EDOA Valencia (en colaboración con UDYCO y el SVA de dicha localidad) ha pegado un palo muy gordo al tío Perico, con la incautación de 2200 kilos de cocaína y la detención de 18 mendas, varios de los cuales eran trabajadores del puerto de Valencia por donde metían al Pericales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/2 ... 20935.html
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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por paloalto »

Ya hace tiempo que comenté:
¡hay con el puerto de Valencia, qué peligro tiene!
armadillo
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SVA y CNP intervienen 350k. de cocaina y detienen a 5 person

Mensaje por armadillo »

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a seis hombres en Madrid, todos de origen sudamericano, tras el decomiso de 350 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. Los arrestos se produjeron el pasado martes, después de la llegada al puerto valenciano del segundo contenedor, en el que agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Alicante y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Valencia recuperaron casi cien kilos de ese estupefaciente. La operación fue posible gracias a una investigación que el Greco Galicia tenía en marcha y en la que descubrieron que los sudamericanos se habían llegado a poner en contacto con una organización gallega que vigilaban para que la droga fuese introducida en España por algún puerto de la provincia pontevedresa: finalmente no hubo acuerdo y la cocaína llegó al país a través de Valencia.
El primer envío arribó al recinto portuario valenciano a principios de noviembre. Los agentes del Greco y los funcionarios de Aduanas decidieron abrir el contenedor al sospechar que podía contener droga. Tras una revisión que se prolongó por espacio de dos días, descubrieron 250 kilos de cocaína, oculta en pequeños paquetes que habían camuflado dentro de pequeñas tablas de madera.
El sistema de ocultación –muy laborioso, no visto con anterioridad y que provoca que sea difícil detectar la cocaína incluso con escáner– dificultó la recuperación de la droga, que fue sustituida por otra sustancia por orden judicial, para confiar a los traficantes y permitir que continuase el trayecto comercial hasta la empresa importadora. Sin embargo, nadie acudió en busca del contenedor, por lo que los responsables de la investigación, dirigida en este caso por el Greco-Galicia y la Udyco central de la policía nacional, esperaron pacientemente la llegada de un segundo contenedor con la misma mercancía declarada y que iba destinada a la misma empresa.
El desembarco se produjo el pasado lunes y, tras verificar que este contenedor también llevaba cocaína, se desencadenaron las detenciones en Madrid, ciudad en la que estaba asentada la organización.

Registros

Según las fuentes consultadas, los agentes realizaron registros en tres domicilios, en los que se ocupó una cierta cantidad de dinero y otros elementos incriminatorios contra los sospechosos. Los detenidos son tres colombianos y tres paraguayos, que pasarán a disposición judicial esta mañana en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.
En ambos casos, la droga iba camuflada en las tablillas de madera y procedía de Uruguay, según fuentes consultadas en Madrid. En el caso de los últimos cien kilos aprehendidos, las fuentes consultadas dijeron que el estupefaciente iba distribuida en cerca de 1.800 paquetes de menos de 60 gramos, algo muy inusual en este tipo de envíos, donde la cocaína va empaquetada en tabletas de un kilo. En este caso, parece que los narcos redujeron el tamaño para poder esconderlo dentro de las tablas, dado que eran muy delgadas.
Aunque los tres colombianos que cayeron en Madrid eran de “perfil bajo”, los agentes sospechan que pertenecen a una organización importante, tanto por el sofisticado sistema de ocultación de la cocaína como por el hecho que la remitían a empresas legales.
Veintidós personas han sido detenidas y cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína han sido descubiertos al desmantelar una red altamente sofisticada que operaba en Alicante y Murcia, y que ocultaba la droga en calentadores de agua eléctricos.
Según el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, veintiuno de los arrestados son de nacionalidad colombiana y hay otro detenido español, y el grupo se dedicaba a distribuir la cocaína en las provincias de Alicante y Murcia.
Se han efectuado diecinueve registros domiciliarios, todos ellos en la provincia alicantina salvo uno en la Región de Murcia (Santomera), y se han intervenido ocho kilogramos de cocaína base, once sustancias de “corte”, dos armas y once vehículos, entre otros efectos.
Los detenidos está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada en el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante.
La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició el pasado mayo y al poco tiempo se logró identificar al cabecilla de la organización.
El grupo contaba con un entramado de pisos de seguridad, denominados en el argot “cocinas”, donde recibían la cocaína para adulterarla (cortarla) y posteriormente distribuirla entre otros integrantes de la red para hacerla llegar hasta el consumidor final.
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armadillo
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220 Años de prision para red de narcos gallegos

Mensaje por armadillo »

Sentencia contra la mayor organización de narcotráfico internacional detectada en los últimos años en España y en la que había seis clanes gallegos. La Audiencia Nacional ha impuesto penas que suman 222 años de prisión y 505 millones de euros de multa a la red que fue desarticulada en la "Operación Destello": son un total de 31 condenados –otros cinco fueron absueltos– cuyas penas oscilan entre los 18 años de cárcel impuestos al líder del grupo, el colombiano Jorge Isaac Vélez, y el año y medio de prisión que recibió una de los cómplices. Las condenas, sin embargo, son más bajas que las que solicitaba el fiscal –pedía en total en torno a 1.600 años–, incluso en el caso de la gran mayoría de los 22 procesados con los que el ministerio público había llegado a un acuerdo en pleno juicio al reconocer estos los hechos. La razón es que mientras la acusación consideraba que cada una de las tres operaciones de narcotráfico que llevó a cabo el grupo eran tres delitos distintos, la Audiencia Nacional lo califica como un solo delito continuado.
La red desarticulada en la "Operación Destello" por el Greco Galicia de la Policía Nacional que ahora acaba de ser sentenciada transportó 8.000 kilos de cocaína en dos viajes realizados por el yate Zenith que sembraron de fardos la costa gallega a finales de 2006 tras la persecución marítima a la que les sometió el SVA, que consiguió que ambas operaciones acabaran en fracaso, igual que ocurrió con una tercera, en este caso por causas atribuibles a la red.
Entre los 41 procesados –además de los absueltos, hay cinco más que no pudieron ser juzgados– figuraban seis clanes gallegos que formaban parte de la extensa infraestructura para el transporte marítimo y apoyo logístico en el trasvase y descarga de la droga: algunos pertenecen a familias históricas, como Charlines, aunque también había nuevos grupos como los atribuidos al empresario de O Morrazo Alfoso Juncal o a Juan Carlos Pérez Vázquez, del Barbanza y patrón del Zenith.
La Audiencia Nacional condena a los 31 acusados a delitos contra la salud pública –siete procesados como cómplices–, que en la mayoría de los casos tienen las agravantes de notoria importancia, organización y extrema gravedad. Los 22 que aceptaron los hechos en el juicio se vieron beneficiados por la atenuante muy cualificada de confesión tardía. A otros tres acusados, entre ellos el jefe de la red, se le impuso la agravante de reincidencia. Entre los cinco absueltos está Daniel Baúlo Carballo, que se enfrentaba a 17 años.
Piramidal
La treintena de condenados integraban una organización dedicada a introducir y distribuir en España grandes cantidades de cocaína procedente de sudamérica. El grupo estaba liderado por Jorge Isaac Vélez, "El Jefe" o "Papa", considerado el mayor capo colombiano asentado en España y que fue colaborador del arousano Sito Miñanco. Entre julio de 2006 y el final de ese año la red desarrolló tres operaciones que acabarían fracasando.
La primera fue una operación con el Zenith, un yate capitaneado por el vecino de O Barbanza Juan Carlos Pérez que debía de ir a por la cocaína que transportaba el barco nodriza para después llevarla a las lanchas que la acercarían a la costa. Pero la presencia "sospechosa" del Zenith fue percibida por una organización británica que alertó a las fuerzas de seguridad españolas. Este aviso y la intervención de dos teléfonos móviles permitía al SVA abordar el barco el 28 de agosto de ese 2006: el capitán del barco no tuvo más remedio que llamar a Vélez para advertirle de que debía arrojar la droga al mar. Casi dos meses después, parte de esos fardos empezaron a llegar a las playas gallegas y se recuperaron 455 kilos de coca.
Tras este fracaso, en septiembre se intentó otra operación de introducción de cocaína con un nuevo barco, el Skellig Light. La embarcación partió desde A Coruña para encontrarse con el buque nodriza, que ya estaría esperándole con la droga, pero todo volvió a fallar, ya que el Skellig Light tuvo que regresar a Galicia cuatro días después con problemas con el suministro de combustible.
Y en diciembre, se hizo un nuevo intento con el Zenith, que se estaba reparando en Casablanca (Marruecos). El día de Navidad cargó la droga en alta mar y la trasvasó a una lancha, que acabó siendo perseguida por el helicóptero Argos I y el patrullero Milano II de la DAVA: los tripulantes tiraron al mar 90 fardos y se recuperaron 60, un total de 1.283 kilos de cocaína.
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¿Topos en el puerto??

Mensaje por armadillo »

Sólo han pasado ocho días y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), integrada por Aduanas y la Guardia Civil, ha intervenido 200 kilos más de cocaína enviados como gancho perdido al puerto de Valencia. Es el segundo en lo que va de año, lo que ha vuelto a desatar las alarmas ante la sospecha de la existencia de una nueva red de topos en el recinto portuario, a disposición de la red de narcos que mejor pague.
El último alijo fue interceptado en la mañana del pasado martes en el interior de un contenedor con tablones de madera de una empresa suramericana y cuyo destino es una mercantil valenciana ajena a los negocios de los narcotraficantes. Los dueños de la droga pagaron para que alguien, por enésima vez, colocase dentro del contenedor bolsones de viaje que contenían 200 kilos de cocaína en pastillas de un kilo.
Como en el caso de hace una semana, los narcos pagaron para que esa "invasión" de la carga legal destinada a una empresa española se realizase dentro del puerto de El Callao, de donde partió el buque que la trajo al recinto portuario valenciano.
El contenedor fue inspeccionado después de que analistas de Vigilancia Aduanera, organismo perteneciente a la Agencia Tributaria, la y de la Guardia Civil seleccionasen ese recipiente para someterlo a revisión, dado que la empresa importadora era susceptible de ser utilizada por las redes de narcos a modo de caballo troyano.
Al abrir las puertas, los agentes se toparon con media docena de bolsas grandes de viaje en las que los narcos habían metido, además de la droga, un segundo precinto idéntico al empleado para cerrar con garantías el contenedor.

¿Otra mafia con topos en el puerto?
Los colaboradores de los narcos en Perú introdujeron, junto con la droga y como es habitual, un segundo precinto para que la persona o personas que retirasen a droga en Valencia pudiesen sellar de nuevo el contenedor, una vez extraída la droga, en un intento por aparentar que nadie había manipulado la puerta.
En esta ocasión, nadie acudió en busca del estupefaciente, así que los funcionarios de Aduanas informaron del hallazgo el jueves al juez de guardia de Valencia, por si se podía identificar y detener tanto a los distribuidores, como a los intermediarios y al grupo encargado de sacar del puerto el cargamento.
Hace apenas ocho días, la UAR ya detectó y sacó del mercado otro gancho perdido, de 210 kilos, que llegó al puerto de Valencia a bordo de un buque. El contenedor llevaba conservas de atún, pero alguien le coló 210 kilos de cocaína, cargados también en El Callao, en la parte posterior de la caja, justo después de la carga legal y al borde de la puerta trasera.
Las fuentes antes citadas han puesto de manifiesto su "temor" a que una nueva mafia con topos en el puerto se haya hecho con el control tras la detención, en octubre pasado, de varios estibadores y vigilantes presuntamente implicados en la recuperación de ganchos perdidos dentro del puerto. Teóricamente, es una labor imposible, dado el nivel de vigilancia y seguridad en las terminales de contenedores, acceder a uno de ellos, romper el precinto, sacar la droga y llevarla fuera de la terminal sin ayuda del interior.
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Los hijos de los clanes gallegos de la droga.

Mensaje por armadillo »

Considerados en su día por los especialistas antidroga como "los narcos españoles más activos", sobre sus espaldas pesan detenciones y alguna condena en firme, pero actualmente, y gracias a los últimos cambios legislativos, uno ya está libertad y el otro, a punto de ser juzgado, recurre a todos los medios a su alcance para sacar partido de la situación. Estos dos treinteañeros integran, además, familias que llevan décadas dedicadas al contrabando y al narcotráfico.

Daniel Baúlo Carballo, primogénito de los Caneos, y David Pérez Lago, hijo de Esther Lago e hijastro de Laureano Oubiña, tienen mucha más suerte que sus predecesores. El primero salió de prisión y ya se pasea por Arousa; mientras que el segundo, recluido en la cárcel de Teixeiro, centro del que ya salió en algunas ocasiones de permiso, será juzgado a partir del próximo 31 de marzo, proceso en el que la Fiscalía podría rebajar de 20 a nueve años de cárcel su solicitud de pena.

Sus vidas y milagros coinciden en algo más: la sospecha de que ambos colaboran con la Policía y disfrutan de beneficios judiciales y penitenciarios. Sobre Daniel Baúlo pesa el estigma de ser un infiltrado; es decir, de participar en operaciones de narcotráfico a instancias policiales. Pérez Lago lo tiene todavía más claro: sus abogados negociaron una sustancial rebaja de condena con el argumento de ser un confidente de las brigadas de estupefacientes. Ninguno va de farol. Aunque también hay quien dice que están señalados, se supone que por bandas de narcos, lo cierto es que gozan de una situación privilegiada.

EL CASO DANIEL BAÚLO. Daniel Baúlo, el heredero de los Caneos, fue absuelto de gran tráfico de drogas tras ser detenido en la operación Destello, despliegue durante el que se aprehendieron cinco toneladas de cocaína. Ya estaba en libertad condicional por su relación con otro cargamento de proporciones similares y fue arrestado cuando acudía al juzgado de Cambados.

A Daniel Baúlo no le cogió por sorpresa este operativo, pero, en su día (enero de 2007), la Policía hablaba de él como "pieza clave de un grupo internacional dedicado al tráfico de drogas", y, más en concreto, se le consideraba el líder de la facción española de un cártel colombiano liderado por Isaac Vélez Garzón, condenado en esta misma causa.

En la sentencia de la operación Destello se considera que Daniel Baúlo podría "no tener constancia" de la misma pese a que asistió a "varias reuniones con el citado Vélez Garzón (condenado a principios de los años 90 con Sito Miñanco) y José Benito Charlín (sobrino del patriarca de los Charlines y cuñado de Daniel Baúlo) en las que se preparó todo el operativo". El Caneo, según la sentencia, "justificó" su asistencia "en que fue a llevar a otro de los participantes en la reunión (Charlín)", así como su presencia en Sevilla, escenario de las citas, "por razones de negocio". Sorprendentemente los magistrados dieron por buena la versión policial y rechazaron la acusación del fiscal argumentando que "ambos hechos son indicios que no tienen suficiente solidez para declarar probada su participación en la perpetración del delito".

Lo curioso es que Baúlo era reincidente, tanto en la comisión del delito como en su condición de presunto agente infiltrado. En 2008 fue condenado a 17 años de cárcel por su relación con las tres toneladas de cocaína intervenidas en el Atlantic Warden, abordado por especialistas de los Geos en 2005. Daniel Baúlo acababa de salir de prisión por otro alijo, y en el asalto al pesquero se utilizó un barco cebo en el que iban los agentes especiales de la Policía enrolados como marineros. Desde el primer momento se sospechó que El Caneo había colaborado en el flete del barco y, sobre todo, en la contratación de los falsos marineros. Las sospechas se acrecentaron cuando Daniel Baúlo consiguió un indulto y salió en libertad.

EL CASO DE PÉREZ LAGO. Más complejo es el tema del hijastro de Laureano Oubiña, que fue detenido en abril de 2006 en el marco de una operación que finalizó con un desembarco frustrado en la playa de Corme de hasta seis toneladas de cocaína, de las que se recuperaron casi dos. También se le acusa de varios delitos de blanqueo de capitales.

El fiscal pedía para él hasta 20 años de cárcel al ser considerado por la Policía, también en su momento, "como el líder de la principal banda dedicada al tráfico de cocaína a gran escala en las costas españolas". Pero Pérez Lago no iba a contentarse, ya que sus abogados plantearon a la Audiencia Nacional una situación inédita: de seguir adelante esa acusación (la petición de 20 años), en su juicio llamaría a declarar como testigos al jefe de la Unidad Central de Estupefacientes, al de la Brigada Provincial de Madrid y al polémico ex comisario jefe de la Udyco de la Costa del Sol para que certificaran su condición de "confidente policial en el momento de su detención".

Pérez Lago dispondría de los suficientes datos, y documentos, para avalar sus acusaciones, lo que obligó a la Fiscalía Antidroga a dar un frenazo para evitar el espectáculo de ver, ante un tribunal, a un narco de las características del hijastro de Oubiña acusando directamente a miembros destacados de la cúpula antidroga en España. Los abogados defensores negociaron durante meses una conformidad con la Fiscalía. La última oferta, de nueve años para Pérez Lago y de siete para cada uno de los otros 13 acusados, fue aceptada por todos menos por la abogada y ex compañera sentimental de Pérez Lago, la arousana Tania Varela (testigo del asesinato de Díaz Moñux), que también solicitó, aunque se lo denegaron, la comparecencia de Javier Zaragoza en calidad de testigo.

Todo parece indicar que el acuerdo de conformidad no se oficializó, ya que la Fiscalía sólo aceptaba un pacto total, mantiene su escrito de conclusiones provisionales. No obstante, es muy probable que la Fiscalía ajuste su petición de pena a la de su última oferta para los procesados reconozcan los hechos una vez que se abra el juicio.

No hay que olvidar que los abogados de Pérez Lago sostienen que su cliente fue detenido cuando participaba en una operación de tráfico de drogas provocada por la Udyco. De hecho, el ex jefe de la Udyco del Costa del Sol llegó a declarar, en instancia judicial, que en una reunión de la cúpula antidroga española "David Pérez Lago y su socio italiano Marco Torello facilitarían la información precisa para localizar un alijo de ocho toneladas de cocaína a cambio de beneficios para el italiano y retrasar la ejecución de la condena por tráfico de hachís" que pesaba sobre el hijo de la fallecida Esther Lago.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-644296/
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