Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando
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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por armadillo » 11 Ene 2012 11:14

Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010
http://incb.org/incb/es/annual-report-2010.html

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por armadillo » 24 Feb 2012 08:15

EL BUQUE DE OPERACIONES ESPECIALES "PETREL" DEL SVA INTERCEPTA PESQUERO CON 3.600 KILOS DE COCAINA.

Narcos gallegos han recuperado la ruta del Atlántico para grandes alijos de cocaína procedente de Sudamérica tras un parón de más de tres años. Así lo demuestra la interceptación de un pequeño pesquero, con puerto base en O Grove, cargado con 3.600 kilogramos de cocaína con destino a las costas gallegas, presumiblemente las arousanas. De momento hay cinco detenido a bordo del pesquero, si bien la operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil sigue abierta, y podría haber arrestos en tierra si, como se sospecha,está vinculada a históricos del narcotráfico gallego.
El Ratonero+ regresaba de recoger el alijo en las proximidades de Venezuela cuando fue abordado por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Petrel, entre los archipiélagos de Azores y Madeira, a mil millas al Oeste de Canarias. Eran las cuatro de la madrugada del pasado martes y a bordo fueron detenidos los cinco tripulantes: tres arousanos, un uruguayo aunque con residencia en Arousa y un colombiano que actuaría como garante de la operación por parte del cártel suministrador.
El patrón de la embarcación es José Luis Devesa, un vecino de O Grove de 45 años, al que ya se ha investigado por posibles vínculos con alguno de los históricos narcotraficantes arousanos, caso de Rafael Bugallo "O Mulo". Con él navegaban los gallegos J.F.F.F. y A.G.P., así como A.G.V.V., un uruguayo residente en O Salnés. Los tres forman parte de la tripulación estable del Ratonero desde hace varios meses. A ellos hay que sumar la presencia del colombiano A.E.H.C. que pertenecería al cartel propietario de la cocaína.
Los cinco viajan ya en calidad de presos –al haber transcurrido más de 72 horas de su detención– en el patrullero de Vigilancia Aduanera que remolca al pesquero hacia el puerto de Vigo, dársena a la que llegará, previsiblemente, el próximo martes. El gran alijo de droga se repartía en 90 fardos de 40 kilos cada uno, lo que arroja un total de 3,6 toneladas de cocaína.
Una vez solventada la operación en el mar, ayer se desataba en tierra. Por la mañana, efectivos del SVA y de la Guardia Civil de Pontevedra registraban en O Grove y Vilanova los domicilios de los tripulantes.
De la instrucción de la causa se encarga la magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, que coordina la operación que desarrollan conjuntamente los dos cuerpos antidroga y que ha decretado el secreto de sumario. Desde el juzgado vigués se ordenó el abordaje del Ratonero y se enviaron los exhortos al Juzgado de Cambados para proceder a los registros domiciliarios.
La intervención del Ratonero y su gran alijo en alta mar viene a demostrar que la tradicional ruta Atlántica de la cocaína, entre Sudamérica y Galicia para su posterior distribución por Europa, intenta coger impulso después de tres años en los que la presión policial obligó a los clanes gallegos y a los cárteles colombianos a buscar otras alternativas, especialmente el transporte en contenedores.
La ruta Atlántica comienza en Sudamérica, desde donde parte la droga en buques nodrizas. A la altura de Azores se produce el transbordo, bien a pesqueros bien a grandes lanzaderas que se acercan a las costas gallegas. En este caso, el Ratonero se aventuró mucho más allá de lo esperado, llegando prácticamente a las inmediaciones de las costas venezolanas, una travesía que pudo salirle muy cara, ya que se trata de una embarcación de 21 metros de eslora que no esta preparada para realizar todo ese trayecto.
El Ratonero es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, ya que en 2008, una patrullera del SVA interceptó el barco al considerarlo un buque gasolinera para las lanzaderas. En aquel entonces se le vinculó con la organización que lideraba Rafael Bugallo Piñeiro "O Mulo", sospechando el SVA que el pesquero habría suministrado combustible en alta mar a una lanzadera de varios motores cargada con 3.500 kilos de cocaína que acabó siendo quemada y abandonada por sus tripulantes en la playa de A Lanzada tras una espectacular persecución por mar desde la frontera portuguesa.

http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/0 ... 26710.html

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Tritón » 02 Mar 2012 21:34

En la Operación MINIYÓ de la Sección de Blanqueo de Capitales de la UCO, la organización de narcotraficantes traía la cocaína en maquinaria pesada desde el puerto venezolano de Palúa de San Félix. Aporto un dato curioso, y es que la organización había invertido en minas de oro en África Subsahariana.

Enlace al operativo http://www.mir.es/press/la-guardia-civi ... pana-13445
Imagen

"Y hasta el Sol, que se oculta por el Poniente,
parece que ante España se rindiera..."

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por kilo009 » 15 Ago 2012 18:52

Dos importantes operaciones contra la coca con destino a España:

Una tonelada de coca procedente de Venezuela en avión:

-Sale de Venezuela (aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia) un avión sin autorizacion y sin balizamiento en la pista
-Proveniente de Trinidad y Tobago

Descubren una tonelada de cocaína camuflada como ayuda humanitaria
Venezuela avisó a Interpol después de que la aeronave despegara sin permiso
Salieron sin autorización y sin luces de balizamiento en la pista
Los tres tripulantes, detenidos por un delito de tráfico de drogas
Se trata de una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes
Efe | Las Palmas

El reactor privado interceptado el domingo por la Policía en el aeropuerto de Gran Canaria transportaba más de una tonelada de cocaína camuflada como ayuda humanitaria, han confirmado hoy a Efe fuentes judiciales.

La aeronave, con matrícula 9H-FED, de Malta, fue inspeccionado ayer bajo supervisión del Juzgado número 2 de Telde (Gran Canaria), en un registro en el que se hallaron fardos de cocaína envueltos en embalajes con los emblemas de una organización humanitaria internacional.

Sus tres tripulantes, cuyas identidades y nacionalidades no se han hecho públicas, han sido detenidos por un delito de tráfico de drogas.

Las fuentes consultadas por Efe no han podido precisar el peso del alijo intervenido, pero sí han insistido en que supera los 1.000 kilos, una cantidad que duplica con creces los 400 kilos de cocaína aprehendidos en abril en La Graciosa, en una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de los últimos años en Canarias.

La Jefatura Superior de Policía en el archipiélago ha rehusado ofrecer dato alguno sobre esta operación.

Aviso desde Venezuela
El seguimiento a esta aeronave se puso en marcha en la madrugada del sábado al domingo, cuando el Gobierno venezolano advirtió a la Interpol de que un reactor había partido sin autorización del aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia (centro del país).

Según informó anoche el ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, las autoridades de ese país ya han puesto a disposición del Ministerio Público a 28 personas por su presunta implicación en este incidente.

El reactor bloqueado en Gran Canaria había aterrizado en Venezuela el sábado por la noche proveniente de Trinidad y Tobago, aunque su plan de vuelo mostraba que venía de Granada, y presentó un plan de vuelo para salir al día siguiente hacia Brasil.

El aeropuerto, cerrado
Según el Gobierno venezolano, durante su escala en el aeródromo Arturo Michelena descendió de la aeronave una mujer de nacionalidad australiana, pero permanecieron en él dos pilotos de nacionalidad alemana y una tripulante austriaca, que despegaron con el avión a las 02.26, hora local (6.56 GMT) del domingo, con el aeropuerto cerrado, sin autorización y sin luces de balizamiento en la pista.

Una vez comprobado que la aeronave se dirigía hacia el este, las autoridades venezolanas avisaron a Interpol y a los representantes policiales en el país de varios países europeos, incluida España, por el "secuestro y presunto robo de la aeronave".

Las fuentes judiciales consultadas hoy por Efe han aclarado que, de momento, a los tres tripulantes detenidos en el aeropuerto de Gran Canaria sólo les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), ya que de momento no se tienen pruebas para atribuirles otros cargos.



Operación Espartana, 3 toneladas de coca en el buque mercante SV Nikolay con destino a Galicia:

-Ojo al clan de los búlgaros

Casi tres toneladas de cocaína transportaba el buque mercante 'SV Nikolay' con destino a Galicia, desde donde la droga sería distribuida por la Península y el resto de Europa. La 'operación Espartana', coordinada por la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y con la colaboración de fuerzas internacionales, se ha saldado con la detención de 31 personas, de las que 22 son ciudadanos búlgaros sin antecedentes que custodiaban el transporte de la droga en el buque abordado.

Los fardos se han comenzado a descargar este miércoles en el muelle de Poniente de Cádiz, donde el barco ha sido remolcado por un buque de la Armada española, que ha prestado apoyo logístico a los efectivos policiales en este operativo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado personalmente a la capital gaditana para informar de los detalles de una operación que supone "un importante golpe al narcotráfico y a la intención del crimen organizado de asentarse en España".

La droga, de "gran pureza", era transportada en las bodegas del mercante, que fue abordado por los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a 50 millas de la costa gaditana. Cosidó ha destacado que la operación ha sido "limpia", ya que la tripulación no portaba armas y no opuso resistencia. Pese a ello, el director general de la Policía ha destacado el "alto riesgo" de este tipo de actuaciones.

El 'Nikolay' había cargado la droga en un punto no concretado del Caribe con destino a Galicia, donde han sido detenidos cuatro "conocidos" narcos gallegos, según el jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós. Los gallegos eran los encargados de recepcionar la cocaína y transportarla hasta Madrid, donde los miembros de un clan colombiano se encargaban de su distribución a Europa.

En la capital de España han sido detenidos seis colombianos, también con antecedentes, que estarían relacionados con el conocido cártel de Jorge Vélez, en un intento por establecerse en España.

En el operativo han participado efectivos policiales de Bulgaria, donde en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones, así como agentes de Finanzas de Italia, con apoyo aéreo y de seguimiento. La investigación se inició hace ocho meses en coordinación con la Audiencia Nacional.

Esta operación se suma a las otras dos llevadas a cabo en los últimos diez días, en Las Palmas de Gran Canarias y la detención de varios miembros del cartel mexicano de Sinaloa. En ambas intervenciones se incautaron casi 2.000 kilos de cocaína, que junto a la operación 'Espartana' supone más de cinco toneladas de droga alijada en los últimos diez días, "la misma que toda la cocaína incautada durante el pasado año", según Cosidó.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 42450.html
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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Jose Luis Mansilla » 18 Ago 2012 05:42

Queda absuelto en Mali , el español Miguel Angel Devesa ,por su implicacion en un envio de cocaina en un Boeing 727 que partio de Venezuela al desierto de Mali en Noviembre del 2009.

Mali : libération de deux personnes soupçonnées d'être impliquées dans l'affaire de « l'avion de la drogue »
Par RFI - Date: 18 août 2012

« L'avion de la drogue », à 200 km au nord de Gao, au Mali. Photo : RFI/Serge Daniel
L'un est Espagnol, l’autre ressortissant Français. Le premier avait été arrêté au Mali, parce que soupçonné d'être le cerveau de l'affaire de l'avion bourré de cocaïne qui avait atterri en novembre 2009 dans le désert malien. Le second était considéré comme complice. Ils viennent d’être libérés par la justice malienne.
A la terrasse d’un café de Bamako, où il est entouré d’amis, Miguel Angel Devesa est plutôt en bonne santé. Après plusieurs mois de détention, il a été libéré, il y a quelques jours, et pour le moment il entend rester au mali. Ici, il a été inculpé dans deux affaires.
La première est une complicité de meurtre. Dans ce dossier, il a écopé d’une peine de 5 ans de prison avec sursis. Le second dossier est une affaire de trafic de drogue, pour la laquelle l’homme de nationalité espagnole, vient d’être acquitté. Ses avocats ont obtenu l’annulation de la procédure.
L’affaire avait fait grand bruit en novembre 2009. Un avion, Boeing 727, quitte le Venezuela pour atterrir dans le désert malien. L’appareil dont la charge utile est 10 tonnes, transportait de la cocaïne. De gros bonnets locaux, des complices basés dans des pays du Maghreb sont soupçonnés d’être impliqués dans l’affaire.
Aujourd’hui, après l’acquittement de Miguel, à l’époque considéré comme présumé cerveau de l’affaire, la piste du réseau de trafiquants se perd plus que jamais dans l’immense désert malien, surtout qu’un ressortissant français arrêté pour le même dossier a été également libéré ici il y a quelques jours.
Source: RFI
http://www.malijet.com/a_la_une_du_mali ... -impl.html

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por kilo009 » 11 Sep 2012 15:10

Más información sobre el Clan de los Búlgaros: http://www.interior.gob.es/press/la-pol ... aina-14232
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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Mod. 4 » 11 Sep 2012 19:43

Uno de los aspectos que más me interesan de la serie de operaciones contra el narcotráfico que se han llevado a cabo este verano es que el GEO tuviera personal suficiente para poder llevar a cabo dos asaltos a buques de manera simultánea. ¿Consecuencia de ir dejando las Embajadas?

El que cárteles mexicanos, sicarios búlgaros y aviones privados "chivados" por la competencia estén todos entremezclados no augura nada bueno para el futuro.

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por paloalto » 06 Feb 2013 22:16

Excelente servicio de la GC en Elche (Alicante) cuatro mil kilos de cocaína camuflados en importación de pieles para el calzado.
Vaya pelotazo que han pegado los guardias civiles de Almansa, que parece ser que han iniciado el servicio, y han continuado apoyados por el EDOA de Alicante.
Es lo que deduzco de la información que da la prensa.
Enhorabuena señores.
Chapeau!!!!!

Saludos.

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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por kilo009 » 07 Feb 2013 01:04

El Área de Investigación de la Compañía de Almansa, casi nada, de 190g a 4100 kg.

Me sumo a las felicitaciones del amigo Paloalto
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Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Jose Luis Mansilla » 16 Feb 2013 10:22

La yihad y el narco se fusionan

Anne Marie Mergier
13 de febrero de 2013 ·


Islamitas extremos.

Los grupos islamistas radicales que operan en las regiones del Sahara, el Sahel y África Occidental financian sus actividades militares con dinero del narcotráfico. Han establecido acuerdos con cárteles de América Latina para transportar drogas por los territorios que controlan y que están destinadas al mercado europeo. Concentrados en atacar al terrorismo islámico, los gobiernos de la UE han descuidado el fenómeno del tráfico de estupefacientes en el Continente Africano. Los expertos advierten: en la región podría consolidarse una “coalición explosiva” de narcos, yihadistas y políticos corruptos.
PARÍS (Proceso).- “La lucha contra el terrorismo islámico absorbe tanto la atención de los dirigentes occidentales, que su combate al narcotráfico pasó a segundo plano. Es una lástima. Quizás el caos que llevó a Malí al borde del colapso y provocó la intervención militar francesa, así como el papel cada vez más devastador jugado por el narcotráfico en el Sahel y África Occidental los harán repensar sus prioridades”, afirma Alain Rodier.
Exoficial de los servicios franceses de inteligencia, Rodier llevó a cabo varias misiones en Afganistán en los ochenta y desde entonces sigue de cerca la evolución de Al Qaeda. Experto en crimen organizado trasnacional y terrorismo islámico, autor de un libro sobre las tríadas chinas, otro acerca de Irán y dos más sobre Al Qaeda, Rodier es jefe de investigación del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).
Explica a la reportera: “En la última década los cárteles latinoamericanos crearon nuevas rutas en África para encaminar la cocaína y las drogas sintéticas a Europa y en menor medida a Estados Unidos. Todo el continente está afectado por el narcotráfico, desde Sudáfrica hasta los países del Magreb. Centros de investigación independientes –como el CF2R e instituciones especializadas de la ONU o de la Unión Europea– trataron de alertar a los políticos. No tuvieron éxito.
“El resultado no se hizo esperar. El narcotráfico gangrenó a la mayoría de los Estados de África Occidental y estableció contacto con los grupos islamistas radicales. Hoy nos toca enfrentar un nuevo fenómeno muy explosivo: el narcoyihadismo.”
Ahmedou Ould Abdallah, exrepresentante especial del secretario general de las Naciones Unidas en África Occidental, Somalia y Burundi y quien preside desde hace dos años el Centro de Estrategias para la Seguridad en el Sahel y el Sahara –organismo privado con sede en Mauritania–, comparte la inquietud de Rodier.
En entrevista con Christophe Champin, especialista de Radio Francia Internacional en asuntos de narcotráfico en África, realizada el 3 de febrero del año pasado, Abdallah expresó: “Pienso que al enfocar tanto el problema del terrorismo se corre el riesgo de subestimar la gravedad del problema del narcotráfico. Lo que más me sorprende es que los servicios occidentales de inteligencia están al tanto de todo, pero parecen interesarse sólo en el terrorismo”.
 
El trampolín africano
 
Los combatientes de la yihad no son los únicos interlocutores de los narcotraficantes latinoamericanos en África y sobre todo en la franja Sahel-Sahara y África Occidental. Es lo que demuestran los informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (ONUDC) y reportes específicos de instituciones como el Grupo de Investigación e Información por la Paz y la Seguridad (GRIP, centro independiente con sede en Bruselas) o la Fundación Internacional Carnegie.
Los expertos reconocen que mientras el consumo de cocaína se estabiliza en Estados Unidos, sube en forma exponencial en Europa. Según sus cálculos en 1998 la demanda estadunidense era cuatro veces superior a la europea pero en 2009 ambas resultaron casi equivalentes, con 157 toneladas en Estados Unidos y 123 en Europa.
También señalan que si bien la mayoría de la cocaína sigue “viajando” directamente por barco de Latinoamérica a Europa, desde comienzos de este siglo los narcotraficantes usan cada vez más el continente africano para almacenar y redistribuir la droga.
Explica Georges Berghezan, investigador del GRIP en la introducción de su informe Panorama del tráfico de cocaína en África Occidental, publicado en junio pasado:
“En el curso de la última década el tráfico de cocaína se impuso como una actividad ilícita de suma importancia en África. Las crisis que sacuden a Malí y Guinea-Bissau demuestran su potencial desestabilizador. Ese impacto se debe a la implicación de altos mandos de las fuerzas de seguridad, de miembros de las élites dirigentes, de grupos armados que persiguen metas políticas o simplemente criminales. Todos estos actores están conectados directa o indirectamente con un ejército de traficantes profesionales disfrazados de ‘operadores económicos’.”
Y precisa: “Después de haber llegado por mar o aire desde Latinoamérica, la mayor parte de la cocaína sale rápidamente de África Occidental hacia Europa. Los narcotraficantes multiplican los itinerarios y los modos de transporte. Hasta 2009 el tránsito de la cocaína era ‘la especialidad’ de los Estados de la costa atlántica.
“Pero a partir de 2000 se concentró en los países del Sahel, como Malí, donde se conjugan inmensidades desérticas difíciles de vigilar, poderes centrales débiles y corruptos y una miríada de grupúsculos armados en busca de ingresos para controlar territorios cada vez más extensos.
“En ese contexto son los traficantes quienes salen favorecidos por la desintegración del Estado libio. Consiguen armas baratas y se aprovechan de la falta de control fronterizo”, enfatiza Berghezan antes de lanzarse a un análisis caso por caso del impacto del narcotráfico latinoamericano sobre los 15 países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
Es demoledor.
Empieza por Nigeria, el país más poblado de África (162 millones de habitantes). En 2006 las autoridades de esa nación decomisaron en el puerto de Lagos 14 toneladas de cocaína proveniente de Perú escondidas en bolsas de cemento. Cuatro años más tarde, en julio de 2010, se decomisaron 450 kilos de cocaína también en Lagos. Detuvieron a un oficial de aduanas de Nigeria y dos hombres de negocios chinos. El barco había salido de Chile y había hecho escalas en Perú y Bélgica. El año pasado la National Drug Law Enforcement Agency nigeriana –asesorada por la DEA– incautó 110 kilos de cocaína de un barco que venía de Sudamérica.
Pero las zonas de influencia de los cárteles nigerianos, que sellan acuerdos puntuales con sus pares latinoamericanos –los informes consultados por la corresponsal nunca mencionan los nombres de esas mafias– rebasan las fronteras de su propio país.
Enfatiza Berghezan: “Los dos principales polos de llegada de la cocaína a África Occidental son el Golfo de Benín y las zonas marítimas que se encuentran a lo largo de las costas de Guinea y Guinea-Bissau. En estas dos áreas son los cárteles nigerianos los que imponen su ley y aprovechan la mayor parte de los 3 mil millones de dólares generados por el narcotráfico en toda África.
No todos los traficantes salen ilesos de sus actividades. Uno de ellos, el nigeriano Chigbo Peter Umeh, fue detenido en Liberia en plena negociación para encaminar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. Fue extraditado a ese país, donde lo condenaron a 30 años.
Además Berghezan señala que los nigerianos están particularmente activos en Italia, donde tienen acuerdos con la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta.
La confiscación de grandes cantidades de droga en Benín demuestra que este país, al igual que los demás de la región, está gangrenado por el narcotráfico. Las cifras son elocuentes: 100 kilos de cocaína incautados en el domicilio de un exministro de Finanzas y Economía en 2006, 350 kilos confiscados a un traficante de Ghana en 2007, 200 kilos embargados en un carguero paquistaní en el puerto de Cotonú, y 400 kilos algunas semanas después en el mismo puerto.
Togo no se queda atrás: En octubre de 2008 se confiscaron 500 kilos de cocaína cerca del puerto de Lomé y detuvieron a ocho colombianos de los cuales tres fueron extraditados a Estados Unidos.
Inquieta al investigador del GRIP el hecho de que oficiales de alto rango de las fuerzas armadas de Togo e inclusive familiares de presidente Faure Gnassingbé aparezcan implicados en el narcotráfico. Es por lo menos lo que revelan documentos de WikiLeaks.
El mismo problema afecta a Ghana, cuya inercia ante el narcotráfico fue también exhibida por cables confidenciales difundidos por WikiLeaks. Poco se sabe sobre lo que pasa en Senegal. Alassane Ouattara (llegado al poder en abril 2011 con apoyo de Francia y de las fuerzas de la ONU) parece dispuesto a luchar contra el consumo local de drogas. En agosto de 2012 anunció la confiscación de dos toneladas de cocaína y su incineración, sin dar más datos al respecto.
Sierra Leona parece atraer también a los narcotraficantes latinoamericanos como lo demuestra la confiscación en 2007 –por parte de las autoridades venezolanas– de 2.5 toneladas de cocaína escondidas en un avión privado que se aprestaba a viajar a aquel país africano. En 2008 se confiscaron 600 kilos de cocaína en una aeronave que había aterrizado sin autorización en el aeropuerto de Lungi. La red de traficantes detenidos constaba de media docena de colombianos, un cubano con pasaporte de Togo y un mexicano. Tres colombianos, el cubano y el mexicano fueron extraditados a Estados Unidos.
El avión tenía matrícula de la Cruz Roja venezolana y había salido de la frontera colombo-venezolana.
El caso de Guinea es especial. En diciembre de 2008, tras la muerte del presidente Lansama Conté, derrocado por el capitán Moussa Dadis Camara, surgió a la luz pública la amplitud de la complicidad entre el expresidente, su familia, altos responsables de la policía, de las fuerzas armadas, de las aduanas y del narcotráfico.
Sin embargo en febrero de 2008 la marina francesa y la DEA interceptaron un carguero panameño, El Junior, cuando su tripulación –de marineros griegos, de Sierra Leona y de Guinea-Bissau– tiraba al mar más de tres toneladas de cocaína repartidas en 107 cajas. La operación se llevó a cabo gracias a la cooperación entre los servicios de inteligencia de Francia, la DEA y las autoridades griegas. El armador griego de El Junior Nikolaos Karnilakis fue condenado a cadena perpetua en Grecia.
A menudo descrito como el primer narcoestado africano o como un Estado mafioso, Guinea-Bissau es un país pobre cuyas costas pantanosas albergan una multitud de pequeñas islas del archipiélago de Bijagos. Desde 2005 es obvio que los narcotraficantes latinoamericanos y nigerianos se aprovechan de la decadencia de ese Estado para establecer bases de acción en el país.
Una lista no muy exhaustiva de las cantidades de cocaína confiscadas da una idea de la amplitud real del tráfico: 700 kilos en 2005; 600 kilos y luego dos toneladas en 2007; 500 kilos en 2008…
En 2007, mientras la DEA denunciaba que cada noche entre 800 y mil kilos de cocaína entran a Guinea-Bissau exclusivamente por vía aérea, se supo que autoridades de ese país les habían rentado instalaciones portuarias, aeropuertos y varias islas a los narcotraficantes.
Ese mismo año un informe de la ONU denunció el hecho ante el Consejo de Seguridad. Fue analizado durante siete minutos y olvidado. El 2 de marzo de 2009 el presidente Joao Bernardo Vieira fue muerto a machetazos. Todo parece indicar, según Berghezan, que el narcotráfico fomentó su asesinato.
También son inquietantes las situaciones en Gambia, Cabo Verde, Mauritania, Níger y Burkina Faso, así como la implicación del Frente Polisario en el narcotráfico.
Pero Malí rompe récords. El aeropuerto de Bamako está lleno de “mulas” controladas por cárteles nigerianos. Además quedará en los anales de África el caso del Boeing 737 semicalcinado, encontrado en 2009 cerca de la ciudad de Gao. Esa aeronave había salido de Venezuela y aterrizó clandestinamente en Malí. Se calcula que podría haber transportado unas siete toneladas de cocaína que desaparecieron antes de que ardiera el avión.
La ONUDC señala otros dos vuelos “extraños”: El de un Beechcraft BE 300 venido también de Venezuela y que aterrizó en la frontera entre Malí y Mauritania a finales de enero de 2010. El mismo día se detectó la llegada de un segundo avión con cocaína cerca de la ciudad de Tombuctú.
Después se habló de un tercer avión que habría transportado cuatro toneladas de cocaína en la región de Kaynes, en la frontera con Guinea, y de un último que aterrizó cerca de los límites con Níger. En estos dos últimos casos, oficiales de la región habrían recibido a las aeronaves.
Al cierre de esta edición Rodier avisa a la reportera que el lunes 4 la policía de la República Democrática del Congo (RDC) detuvo a siete narcotraficantes que transportaban drogas sintéticas y cocaína desde Brasil por la siguiente ruta: De los aeropuertos de Punta Negra y Maya Maya (Congo-Brazzaville) al de Johannesburgo (Sudáfrica) y luego a los de Kinshasa y Luano (RDC). Los delincuentes fueron detenidos junto con sus supuestos cómplices: Funcionarios de inmigración y de la policía.
“Todos los casos mencionados en nuestros informes son sólo de las cabezas visibles de un inmenso iceberg”, concluye Rodier. “Urge medir bien el problema e impedir que se consolide esa coalición explosiva entre narcotraficantes, yihadistas y políticos corruptos de África. El porvenir de ese continente y la seguridad de Europa están en juego”

http://www.proceso.com.mx/?p=333512

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