Lucha Narcotrafico-Global

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

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pituitaria
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por pituitaria »

Irán amenazó el sábado con permitir el tránsito de drogas ilegales por su territorio con destino a Europa si Occidente persiste en criticar al país islámico por su práctica de ejecutar a los traficantes de narcóticos.

Mohamad Javad Larijani, jefe del Alto Consejo de Irán para los Derechos Humanos, dijo que el país ha sacrificado vidas en su lucha contra el narcotráfico y afirmó que es injusto que Occidente lo censure porque aplica la pena de muerte a los traficantes de drogas.

“Los occidentales deben ser socios de Irán en la lucha contra los narcotraficantes o debemos pensar distinto y por ejemplo permitir el tránsito” de drogas por territorio iraní, dijo Larijani en declaraciones difundidas el sábado en la página del poder judicial del país.

Según Larijani, si se adoptara la anterior medida, se reduciría 74% el número de ejecuciones en Irán, “pero quedará allanado el camino para el tráfico de narcóticos con destino a Europa”.

Funcionarios de las naciones Unidas han advertido que un “tsunami de heroína” azotaría Europa si Irán bajara la guardia en la lucha antinarcóticos.

Irán asegura que más de 3.700 efectivos han muerto y 11.000 más han resultado heridos en la lucha contra los narcotraficantes emprendida desde 1979, cuando clérigos de línea dura ascendieron al poder mediante la revolución islámica.

“Desafortunadamente, los países occidentales no sólo no facilitan asistencia a Irán en la lucha contra el narcotráfico, nos condenan cada año por castigar a los traficantes”, expresó Larijani.

Irán ha hecho diversos exhortos a Europa a fin de que le facilite apoyo financiero para la campaña antinarcóticos en el país.

Irán se ubica a lo largo de una ruta importante del narcotráfico entre Afganistán y Europa. Afganistán representa más del 90% de la producción ilícita de opio y heroína en el mundo.

Las autoridades iraníes confiscan con regularidad grandes cargamentos de drogas, en su mayoría opio y heroína.

Anualmente, Irán incinera cerca de 66 toneladas de narcóticos decomisados en señal de su determinación en el combate contra las drogas.[/
b]
http://israelen360.wordpress.com/2011/0 ... de-drogas/
kilo009
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por kilo009 »

Interesante documento que habla de la situación del narcotráfico en México y Colombia con datos del NDIC norteamericano:

-17000 millones de dólares introduce el narco a México desde EEUU
-México, unos 45000 millones de dólares de dinero sucio
-las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia generan, limpian y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año
-los cárteles mexicanos del narco introducen anualmente a México por lo menos 17 mil 200 millones de dólares provenientes de Estados Unidos.
17 mil millones de dólares introduce el narco a México desde EU
Posted by Alanianse Radio News on 10:07 // 0 comments

En el caso de México, pronostica que al ser una economía con un elevado grado de corrupción y trasiego de drogas, el fenómeno llega a 5 por ciento, es decir, alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año.

Ante la vulnerabilidad del país debido al blanqueo de dinero, la Secretaría de Hacienda ha decidido reducir la exportación de dólares y poner especial atención a las compras de viviendas, automóviles, yates, buques y avionetas, blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal a la economía mexicana.

México se convierte en un enorme lavador de dinero

La lucha contra el lavado de dinero va en aumento, pues este fenómeno también crece en el país.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados refiere que el último informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, denominado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2009, asevera que las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia generan, limpian y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año, procedentes sólo de la venta de narcóticos.

La dependencia norteamericana afirma también que los cárteles mexicanos del narco introducen anualmente a nuestro país por lo menos 17 mil 200 millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

La firma No Money Laundering, también de EU, va más allá, al estimar que el lavado de capital en un país va de dos a cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, pronostica que al ser una economía con un nivel elevado de corrupción y narcotráfico, el fenómeno se apega a cinco por ciento, es decir, “alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año el que pasa por bancos, casas de cambio, casas de bolsas, empresas de seguros, etcétera”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha señalado que anualmente México registra diez mil millones de dólares excedentes en el sistema financiero, los cuales se presume pueden ser de procedencia ilícita.

Sin embargo, en Hacienda afirman que, sin dejar de reconocer que faltan retos por vencer, el país va en la dirección correcta.

Sostienen que la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, conocida como la Ley Antilavado, vendrá a reforzar los mecanismos para ganar la batalla.

“En general, quedé contento, se hizo una buena ley. No sé si en cuatro o cinco años de aplicación se tengan que hacer ajustes, pero, de verdad, me hubiera sentido muy frustrado si no hubiera salido, porque creo que es un instrumento fundamental para coadyuvar a la lucha contra el blanqueo de dinero”, manifiesta el procurador fiscal de la Federación, Javier Leynez.

El abogado de la Secretaría de Hacienda detalla que son cinco los principales cambios que el Senado realizó, respecto a la propuesta del Ejecutivo: incrementar el límite de las operaciones en efectivo en prácticamente todos los rubros y poner montos a las actividades reportables en la Ley, denominados avisos.

El tercero, dice, tiene que ver con que algunos sujetos obligados (gatekepers), como los notarios, podrán realizar sus avisos de manera colegiada, siempre y cuando comprueben ante Hacienda que se cumplirán las disposiciones de la ley.

El cuarto está relacionado con sanciones. En esa ley sólo se castiga penalmente hasta con ocho años de prisión la mala utilización de los avisos, la falsificación o por darlos a conocer teniendo obligación de reserva.

Por no enviar un aviso a las autoridades, aclara, sólo implicará multas económicas, mismas que tendrán el carácter de créditos fiscales e irán desde 200 y hasta 65 mil días de salario mínimo vigente en el DF, o de diez al 100 por ciento del valor del acto u operación, la que resulte mayor.

El último punto está relacionado con la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, la cual quedará a cargo de la PGR, cuya labor será procesar la información que le mandará la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar averiguaciones previas “exitosas”.

“¿Qué podemos pensar cuando un usuario del sistema financiero tiene un historial de operaciones en efectivo que ronda en 50 mil pesos mensuales y, de un momento a otro, su actividad registra cifras que rebasan los 200 mil pesos?”, es lo primero que cuestiona.

“¿Lavado de dinero?”, responde. “No necesariamente hay una acción ilícita detrás de ese comportamiento. Sin embargo, es un acto no común que requiere ser analizado y vigilado por las autoridades correspondientes, debido a su carácter potencial como actividad no legal”.

Como ese caso, denominado operación inusual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de la Secretaría de Hacienda, recibió cinco reportes cada hora durante 2010. Se trata de conductas que no concuerdan con los antecedentes del patrón habitual de los clientes de las instituciones financieras.

El reto es claro: reducir de manera gradual el número de casos inusuales que recibe la UIF, situación que, de concretarse, reflejará los avances en el combate al lavado de dinero.

Sin embargo, la meta no es fácil y la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal, autoridades encargadas de su prevención y combate, lo saben.

La primera batalla, aseguran los especialistas, es conocer el tamaño real del “monstruo” que se tiene por enemigo. Hasta el momento no existe un consenso de cuánto capital se “blanquea” en el país. Las cifras van desde diez mil hasta 45 mil millones de dólares al año.

Las alertas

La adquisición de viviendas, hoteles, automóviles, yates, buques y avionetas, es uno de los blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal en la economía mexicana.

El gobierno federal conoce el problema y asegura estar dispuesto a dar la lucha para, sino eliminarlo por completo, limitar su proliferación en otros sectores productivos del territorio nacional.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda, la lucha se está dando. Prueba de ello, aseguran, es la reducción de la exportación de dólares por parte del sistema financiero mexicano, debido a las restricciones que se fijaron en las operaciones en efectivo durante 2010.

De 2007 a 2009, refieren, salieron del país cerca de 14 billones de dólares en promedio de manera anual, de los cuales seis billones no lograron explicar su origen, pero tampoco se demostró que fuera capital sucio.

Para 2011 se estima que la exportación de divisa estadunidense se reducirá a poco menos de siete billones de dólares, prácticamente todo con justificación.

En su opinión, a pesar de que la UIF de la Secretaría de Hacienda cuenta con un número reducido de personal, su objetivo, que es de prevención del delito, lo ha cumplido, aunque reconocen que falta camino por recorrer.

Sin embargo, en un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT-GAFI), publicado en los últimos meses de 2008, calificó como “parcialmente cumplidas” algunas de las 49 recomendaciones que realizó,

“El fenómeno del lavado de dinero en México refleja un problema estructural en el sistema financiero nacional”, sostiene el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En su opinión, las autoridades encargadas de prevenir y aniquilar ese “cáncer” carecen de una estrategia paralela que se dirija a la misma dirección. “Cada quien actúa por su lado”, asegura.

Ese motivo, dice el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, Eduardo López, limita que México pueda demandar más reciprocidad a Estados Unidos en el tema.

“No estamos en las mejores condiciones para exigírselo, para hacerlo primero debes poner orden en la casa”, manifiesta.

Al respecto, la socia de la Práctica de Servicios de Asesoría Financiera de KPMG, Judith Galván, reconoce que el país “no tiene el poder de coerción para demandar más apoyo”.

Acepta que EU va un paso más adelante en temas regulatorios que México, situación que de cierta manera nos pone en desventaja ante esa nación.

“Ellos tienen poder de coerción sobre nosotros, pero México no sobre ellos”, insiste.

Por Vanguardia.com.mx

20/06/2011
Si a esto le sumamos los rumores de la implantación de Hezbolá en la frontera entre México y EEUU, da que pensar el por qué del despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera.
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pcaspeq
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por pcaspeq »

Bueno lo de que terrorismo y CO va camino a ser EXACTAMENTE lo mismo ya empieza a estar claro hasta para la pobre de mi madre que lo unico que ve en la tele es a la Belen Esteban :twisted:
kilo009
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por kilo009 »

Buena operación de la DEA, con muchos países y muchos agentes infiltrados, contra el narcoterrorismo y el tráfico de armas hacia Hezbolá y los Talibán:
Manhattan U.S. Attorney Announces Arrests in DEA Narco-Terrorism Undercover Operations
One DEA Operation Results in Arrests of Defendants for Agreeing to Acquire $9.5 Million Worth of Surface-to-Air Missiles and Other Weapons for Hizballah

Separate DEA Operation Culminates in Arrest of Heroin and Weapons Trafficker from Kandahar, Afghanistan for Taliban-Related Narco-Terrorism Conspiracy


July 26th press conference to announce the arrests.
JUL 26 – Preet Bharara, the United States Attorney for the Southern District of New York, and Michele M. Leonhart, the Administrator of the United States Drug Enforcement Administration (DEA), announced the unsealing of two indictments resulting from two DEA narco-terrorism undercover operations: first, an indictment against Siavosh Henareh, Bachar Wehbe, and Cetin Aksu for conspiring to provide various forms of support to Hizballah; second, an indictment against Taza Gul Alizai ("Gul") for narco-terrorism conspiracy, narco-terrorism, and heroin importation related to his supplying of 15 kilograms of heroin and six AK-47 assault rifles to a DEA confidential source whom Gul believed represented the Taliban. Henareh and aksu were arrested yesterday in Bucharest, Romania, where they were detained pending extradition to the United States. Wehbe and Gul were arrested yesterday in the Republic of the Maldives, and arrived in the Southern District of New York earlier today. Wehbe and Gul will appear later today in Manhattan federal court.

Manhattan U.S. Attorney Preet Bharara stated: "Today's indictments provide fresh evidence of what many of us have been saying for some time: that there is a growing nexus between drug trafficking and terrorism, a nexus that increasingly poses a clear and present danger to our national security. Combating this lethal threat requires a bold and proactive approach. And as crime increasingly goes global, and national security threats remain global, the long arm of the law has to get even longer."

DEA Administrator Michele M. Leonhart stated: "These DEA operations starkly illustrate how drug trafficking is a double threat that fuels both addiction and terrorism. We have successfully targeted, and substantially dismantled two dangerous and complex networks; stopped efforts to arm Hizaballah and Taliban terrorists; and prevented massive amounts of heroin from reaching illicit markets around the world. Those responsible for these crimes will now face trial due to the brave and talented men and women of the DEA, the skilled federal prosecutors of the Southern District of New York, and the extraordinary cooperation of our many international and federal agency partners, all whom were instrumental in the success of these DEA operations."

Charges Against Henareh, Wehbe, and Aksu

As alleged in the Superseding Indictment unsealed today in Manhattan federal court:

Beginning in June 2010, Henareh had a series of meetings in countries including Turkey, Romania, and Greece with DEA confidential sources (the "CSs"), at least one of whom represented themselves as an associate of Hizballah. During those meetings, and in a series of telephone calls, Henareh agreed to arrange the importation of hundreds of kilograms of high‑quality heroin into the United States. The CSs represented to Henareh that the profits from the sale of the heroin in the United States would be used, among other things, to purchase weapons for Hizballah. In April 2011, in Bucharest, Romania, the CSs received a one-kilogram sample of heroin from Henareh's co-conspirator in anticipation of a future, multi-hundred kilogram load.

As a result of their meetings with Henareh, the CSs were later introduced to Aksu and Wehbe. Beginning in February 2011, in Romania, Cyprus, Malaysia, and elsewhere, Aksu and Wehbe agreed to purchase military‑grade weaponry from the CSs on behalf of Hizballah. In those meetings, and in telephone calls and email messages, Aksu and Wehbe discussed the purchase of American-made Stinger surface-to-air missiles ("SAMs"), Igla SAMs, AK‑47 and M4 assault rifles, M107 .50 caliber sniper rifles, and ammunition, from (among other places) an American base in Germany.

On June 13, 2011, in Kuala Lumpur, Malaysia, Aksu and Wehbe signed a written contract for the purchase of 48 American-made Stinger SAMs, 100 Igla SAMs, 5,000 AK‑47 assault rifles, 1,000 M4 rifles, and 1,000 Glock handguns, for a total price of approximately $9.5 million. During the course of the weapons negotiation, Wehbe stated that he was purchasing the weapons on instructions from Hizballah. Shortly thereafter, Wehbe and others caused approximately $100,000 to be transferred to the CSs as a down payment for the weapons purchase, including a $50,000 wire transfer to an undercover bank account.

In coordination with Romanian authorities, Henareh and Aksu were arrested in Bucharest, Romania, on July 25, 2011. In coordination with authorities in the Republic of the Maldives, Wehbe was detained in that country on July 25, 2011. Wehbe was transferred to DEA custody and transported to the Southern District of New York. Wehbe will make his first appearance this afternoon in Manhattan federal court. The case has been assigned to U.S. District Judge Manhattan U.S. Attorney Announces Arrests in DEA Narco-Terrorism Undercover Operations
One DEA Operation Results in Arrests of Defendants for Agreeing to Acquire $9.5 Million Worth of Surface-to-Air Missiles and Other Weapons for Hizballah

Separate DEA Operation Culminates in Arrest of Heroin and Weapons Trafficker from Kandahar, Afghanistan for Taliban-Related Narco-Terrorism Conspiracy


July 26th press conference to announce the arrests.
JUL 26 – Preet Bharara, the United States Attorney for the Southern District of New York, and Michele M. Leonhart, the Administrator of the United States Drug Enforcement Administration (DEA), announced the unsealing of two indictments resulting from two DEA narco-terrorism undercover operations: first, an indictment against Siavosh Henareh, Bachar Wehbe, and Cetin Aksu for conspiring to provide various forms of support to Hizballah; second, an indictment against Taza Gul Alizai ("Gul") for narco-terrorism conspiracy, narco-terrorism, and heroin importation related to his supplying of 15 kilograms of heroin and six AK-47 assault rifles to a DEA confidential source whom Gul believed represented the Taliban. Henareh and aksu were arrested yesterday in Bucharest, Romania, where they were detained pending extradition to the United States. Wehbe and Gul were arrested yesterday in the Republic of the Maldives, and arrived in the Southern District of New York earlier today. Wehbe and Gul will appear later today in Manhattan federal court.

Manhattan U.S. Attorney Preet Bharara stated: "Today's indictments provide fresh evidence of what many of us have been saying for some time: that there is a growing nexus between drug trafficking and terrorism, a nexus that increasingly poses a clear and present danger to our national security. Combating this lethal threat requires a bold and proactive approach. And as crime increasingly goes global, and national security threats remain global, the long arm of the law has to get even longer."

DEA Administrator Michele M. Leonhart stated: "These DEA operations starkly illustrate how drug trafficking is a double threat that fuels both addiction and terrorism. We have successfully targeted, and substantially dismantled two dangerous and complex networks; stopped efforts to arm Hizaballah and Taliban terrorists; and prevented massive amounts of heroin from reaching illicit markets around the world. Those responsible for these crimes will now face trial due to the brave and talented men and women of the DEA, the skilled federal prosecutors of the Southern District of New York, and the extraordinary cooperation of our many international and federal agency partners, all whom were instrumental in the success of these DEA operations."

Charges Against Henareh, Wehbe, and Aksu

As alleged in the Superseding Indictment unsealed today in Manhattan federal court:

Beginning in June 2010, Henareh had a series of meetings in countries including Turkey, Romania, and Greece with DEA confidential sources (the "CSs"), at least one of whom represented themselves as an associate of Hizballah. During those meetings, and in a series of telephone calls, Henareh agreed to arrange the importation of hundreds of kilograms of high‑quality heroin into the United States. The CSs represented to Henareh that the profits from the sale of the heroin in the United States would be used, among other things, to purchase weapons for Hizballah. In April 2011, in Bucharest, Romania, the CSs received a one-kilogram sample of heroin from Henareh's co-conspirator in anticipation of a future, multi-hundred kilogram load.

As a result of their meetings with Henareh, the CSs were later introduced to Aksu and Wehbe. Beginning in February 2011, in Romania, Cyprus, Malaysia, and elsewhere, Aksu and Wehbe agreed to purchase military‑grade weaponry from the CSs on behalf of Hizballah. In those meetings, and in telephone calls and email messages, Aksu and Wehbe discussed the purchase of American-made Stinger surface-to-air missiles ("SAMs"), Igla SAMs, AK‑47 and M4 assault rifles, M107 .50 caliber sniper rifles, and ammunition, from (among other places) an American base in Germany.

On June 13, 2011, in Kuala Lumpur, Malaysia, Aksu and Wehbe signed a written contract for the purchase of 48 American-made Stinger SAMs, 100 Igla SAMs, 5,000 AK‑47 assault rifles, 1,000 M4 rifles, and 1,000 Glock handguns, for a total price of approximately $9.5 million. During the course of the weapons negotiation, Wehbe stated that he was purchasing the weapons on instructions from Hizballah. Shortly thereafter, Wehbe and others caused approximately $100,000 to be transferred to the CSs as a down payment for the weapons purchase, including a $50,000 wire transfer to an undercover bank account.

In coordination with Romanian authorities, Henareh and Aksu were arrested in Bucharest, Romania, on July 25, 2011. In coordination with authorities in the Republic of the Maldives, Wehbe was detained in that country on July 25, 2011. Wehbe was transferred to DEA custody and transported to the Southern District of New York. Wehbe will make his first appearance this afternoon in Manhattan federal court. The case has been assigned to U.S. District Judge
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mfmrocam932
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Los túneles de la droga en la frontera México-EE.UU

Mensaje por mfmrocam932 »

La frontera entre México y los Estados Unidos es el escenario de una lucha soterrada entre las fuerzas del orden y los narcos. La introducción de estupefacientes en territorio estadounidense es el motivo de este combate. Las fuerzas del orden tratan de impedir a los narcos que ingresen drogas en EE.UU empleando un ingente número de recursos: aviones espía no tripulados (conocidos como drones), imágenes por satélite, patrullas fronterizas, muros de hormigón, etc. Pero los narcos no se detienen fácilmente, saben que al otro lado les espera un lucrativo negocio. Desde hace algún tiempo vienen haciendo túneles para introducir drogas en los Estados Unidos.

http://mundocriminal.wordpress.com/2011 ... -la-droga/
Estos túneles, cuya construcción individual avanza unos 3 metros al día, son utilizados básicamente para el tráfico de estupefacientes en la frontera. Aunque en ocasiones se argumenta que son empleados también para introducir inmigrantes ilegales, esto es mucho menos frecuente, ya que la construcción de estos túneles es una inversión muy importante de tiempo y dinero y los criminales prefieren que pocos conozcan su ubicación exacta. De hecho, han llegado a asesinar en alguna ocasión a los obreros que lo construyeron.

Desde 1990 se han encontrado 125 túneles en la frontera, y a pesar de que la mayoría de ellos son muy básicos y están incompletos otros son muy sofisticados y cuentan con sistemas de iluminación y ventilación, paredes de madera e incluso raíles para el transporte de la droga. Con el paso del tiempo los túneles se van haciendo más largos y profundos.

Hasta hace poco las autoridades pensaban que los cárteles de la droga no podían construir túneles por debajo de Rio Grande, que forma parte de la frontera natural entre México y Texas. Estaban en un error, en junio de 2010 la patrulla fronteriza descubió un túnel que discurría por debajo de Rio Grande.

En el Estado de Arizona las casas a un lado y otro de la frontera pueden estar separadas a unos 30 metros de distancia. Esto nos da una idea de lo tentador que resulta realizar un túnel para pasar al otro lado. Estos túneles suelen desembocar justo encima un almacén o una casa donde los narcos depositan las droga y la pueden transportar con discrección.

Las autoridades emplean los más diversos recursos para tratar de neutralizar esta amenaza: radares portátiles capaces de penetrar el terreno, tecnología láser capaz de detectar anomalías subterráneas, sensores sísmico-acústicos y perros entrenados para detectar túneles, pero los agentes que, sobre el terreno, luchan contra esta forma de delincuencia opinan que los viejos y menos sofisticados métodos funcionan mejor. Se están refiriendo a las clásicas investigaciones, las vigilancias y el eterno recurso de los informadores. Insisten en que no hay una tecnología infalible y, realmente, la mayoría no funciona bien.

El primer túnel que se descubrió, allá por el año 1990, sigue siendo uno de los más importantes hallados. Se trataba de un túnel de hormigón que unía las ciudades de Douglas, en Arizona, con la ciudad de Agua Prieta en México. La entrada del túnel en México se encontraba bajo una mesa de billar y disponía de un sistema hidraúlico de apertura que se activaba mediante una boca de riego del exterior. Algo realmente sofisticado. El túnel más largo, sin embargo, fue el hallado en Otay Mesa, California, en 2006. Tenía una longitud de 732 metros y una profundidad de 26 metros. Contaba con sistema de iluminación, conductos de ventilación y bombas de agua.

Uno de los casos más curiosos es el del túnel descubierto hace unos años en Nogales, Arizona. El túnel desembocaba en un parking. Allí los narcos utilizaban un vehículo con una trampilla en la parte de abajo del mismo y aparcaban justo encima de la salida del túnel, recogiendo la droga cuando eran avisados. Una vez realizada la operación la salida del túnel se cerraba desde dentro y hasta la siguiente descarga.

La mayoría de los túneles son descubiertos porque alguien avisa a las autoridades de actividades sospechosas como sonidos de excavaciones, actividad en horas extrañas y numerosos camiones. Los agentes federales tratan de formar a los encargados y trabajadores de almacenes para que detecten esos signos sospechosos de la construcción de túneles y les avisen. Los signos a los que han de prestar atención son la presencia de equipo de construcción, escombros, sonido de martillos neumáticos y el olor a marihuana. A los propietarios de almacenes les alertan sobre inquilinos sospechosos que pagan al contado, y que trabajan a horas extrañas no dando explicación razonable sobre sus actividades.

En otras ocasiones los túneles se descubren por casualidad, como cuando un autobús hundió una de sus ruedas en el asfalto mientras circulaba revelando un túnel. A veces los narcos salen de un túnel en mitad de una carretera, mirando a un lado y a otro. En la ciudad de Nogales (Arizona) se dice, medio en broma, que cualquier día se va a hundir de tantos túneles que tiene.

En 2003 en el sur de California el ICE (Inmigration and Customs Enforcement), una agencia federal dedicada a la vigilancia de fronteras y aduanas, parecida en España a la Guardia Civil, creó una unidad especial anti-túneles junto a otras agencias entre las que se encuentra la DEA, la Patrulla Fronteriza, el FBI, y el servicio de Inteligencia de la Marina.

A día de hoy la pugna en la frontera continúa. Incluso por debajo de la superficie.
car
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

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México - El narcoterrorismo echa raíces
Jorge Carrasco Araizaga

Un “doliente” Felipe Calderón ante la tragedia de Monterrey, donde 52 personas murieron asesinadas tras un ataque al Casino Royale, tiene como antecedente un mandatario cuya popularidad va en picada y un panismo que se halla en riesgo de perder la Presidencia, un territorio nacional controlado en amplias regiones por narcotraficantes y por políticos corruptos, un Estado, pues, declaradamente fallido. El acto terrorista contra esa casa de apuestas activó las alarmas en el Pentágono, que desplazó de inmediato a expertos militares desde Afganistán e Irak hasta las instalaciones del Comando Norte de Estados Unidos, en Colorado, en prevención de una eventual incursión del narcoterrorismo en su territorio.

El ataque del jueves 25 al Casino Royale, en el centro de Monterrey, consolidó la transformación del narcotráfico en terrorismo en México a escasos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde el temor de una mayor violencia narcoterrorista llevó al Pentágono a desplazar de Irak y Afganistán hacia el Comando Norte de Estados Unidos, en Colorado, a militares de alto rango expertos en antiterrorismo.
Altos oficiales de Estados Unidos que participaron en la persecución de Al Qaeda y ahora están involucrados en el combate al narcotráfico, se han dedicado a elaborar material de inteligencia sobre los cárteles mexicanos con un propósito definido: evitar que la violencia se extienda hacia territorio de su país, el principal mercado de drogas ilegales.

Contenida aún al territorio mexicano, la violencia puede escalar más por tratarse de una confrontación entre empresas delictivas que buscan afectar sus respectivos intereses económicos y políticos. No sería extraño, advierte el consultor uruguayo Edgardo Buscaglia, que se incrementen los ataques contra objetivos políticos, como lo hizo la delincuencia organizada en Italia, Colombia y Rusia.

La magnitud del ataque al Casino Royale, con un saldo de 52 muertos, llevó al gobierno de Felipe Calderón a admitir por primera vez la existencia en México de terrorismo vinculado a la delincuencia organizada, a pesar de que, desde el 15 de septiembre de 2008, el primer ataque contra población civil se registró en Morelia, Michoacán, a manos de presuntos zetas.

Un segundo acto de terror ocurrió el 15 de julio del año pasado, al estallar un coche bomba en el centro de Ciudad Juárez en plena hora de actividad. La acción fue adjudicada a La Línea, el grupo armado del cártel de Juárez.

El atentado en Monterrey quintuplicó el número de víctimas mortales causadas en Michoacán y Chihuahua, aunque en el ataque en Morelia, ocurrido durante la celebración del Grito de Independencia, hubo más de 100 heridos.

De acuerdo con Buscaglia, el gobierno de Calderón pudo evitar esa nueva agresión: Si después del ataque en Morelia hubiera solicitado a la ONU incluir a los narcotraficantes mexicanos en la lista internacional de terroristas, se habría desplegado una acción internacional para contener a estos grupos.

“La omisión y la negligencia son imperdonables” porque gobiernos como los de los tres países mencionados llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a esos grupos para ser perseguidos internacionalmente, dice desde su condición de asesor de esa organización en delincuencia organizada.

A diferencia de la lista que elabora el gobierno de Estados Unidos, la de Naciones Unidas tiene legitimidad. Pero además, facilita recursos y cooperación internacional, con lo que se evita la proliferación de mercenarios estadunidenses, observa el también profesor e investigador que ha trabajado en universidades e institutos de Estados Unidos, de países europeos, de Argentina y de México.

Desde el momento mismo del ataque al casino, el gobierno de Calderón, a través del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, lo calificó como un acto de terror.

Como abogado, el presidente Calderón sabe que cuando menciona actos de terrorismo hace una aseveración jurídica, prevista en convenciones internacionales. Ya no tiene mucho espacio para dejar de ir a la ONU y cumplir con esa acción legal plasmada en una Convención ratificada por el Senado mexicano, dice el experto a Proceso.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 por parte de Al Qaeda en Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1373 en la que, entre otras consideraciones, refiere “la conexión estrecha entre el terrorismo internacional y la delincuencia trasnacional organizada, las drogas ilícitas, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y la circulación de materiales potencialmente letales.

Además, los Estados miembros de la ONU están obligados a congelar las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas y de las instituciones financieras o empresariales que les den servicio, así como actuar contra los funcionarios públicos y políticos que los apoyen.

Delincuencia de alta intensidad

Si México lleva el caso a Naciones Unidas, “lograríamos una cooperación internacional muy amplia”, como ocurrió en el caso de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que se les retiraron todos los apoyos en el mundo, empezando por el cierre de las “embajadas virtuales” que tenían en varios países, incluido México.

Pero Buscaglia no ve en Calderón disposición para que el organismo internacional haga esa declaratoria, con la que se tendría la cooperación de las unidades antiterroristas de varios países, no sólo de Estados Unidos: “Tengo la sospecha de que por razones mediáticas no quiere llevar adelante esa acción” por las implicaciones en lo que ha sido su principal acción de gobierno.

Estados Unidos “tampoco está muy entusiasmado” en que los narcotraficantes mexicanos sean incluidos en la lista de la ONU porque “tendría una amenaza formalmente declarada en su frontera sur”. Además, estaría obligado a establecer controles fronterizos que causarían impacto económico y social.

Ni México ni Estados Unidos han querido dar ese paso formal. Washington prefiere manejar el problema sólo como un asunto que tiene con México. El viernes 26, un día después del atentado en Monterrey, el diario The New York Times publicó que Estados Unidos ha permitido a agentes mexicanos encubiertos perseguir a narcotraficantes mexicanos en territorio estadunidense.

Conocida como Operación Boomerang, ese tipo de acciones fue permitido desde hace dos años como consecuencia de la violencia desatada precisamente en el corredor industrial que forman Monterrey y Nuevo Laredo, en Texas.

El diario recuerda que hace pocos meses, el gobierno de Calderón aprobó el establecimiento de agentes de la DEA, operativos de la CIA y militares retirados de Estados Unidos en una instalación militar, precisamente en el norte de México, “para ayudar a conducir operaciones de inteligencia y reforzar el trabajo de una “célula de fusión” similar que ya opera en la Ciudad de México y que fue dada a conocer por Proceso en su edición 1776 en noviembre de 2010. Además, ha permitido la participación de elementos de diversas agencias estadunidenses en investigaciones, detenciones y labores de vigilancia en aeropuertos.

En su edición del viernes 26, el periódico neoyorquino también mencionó la forma en que está operando el Pentágono: “De manera regular revisa las partes de la responsabilidad militar en la lucha contra las drogas, poniendo particular atención en las lecciones de casi una década de operaciones de contraterrorismo en Afganistán e Irak”.

Varios oficiales de alto nivel, con años de experiencia en combatir a Al Qaeda y grupos afiliados fueron movilizados al Comando Norte, como se conoce al centro responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en América del Norte, ubicado en Colorado Springs, al norte de Nuevo México. Su nueva tarea es elaborar información de inteligencia sobre las redes de la droga mexicanas.

“Esos militares están tratando de llevar lo que hicieron en Afganistán y hacer lo mismo en México”, citó el diario apoyado en fuentes oficiales no identificadas.

El señalamiento del Times confirma la visión ya expresada por Paul Rexton, quien fue asesor antinarcóticos de la OTAN en Kabul, Afganistán, y que recientemente estuvo en la frontera México-estadunidense para investigar sobre la violencia de los cárteles mexicanos desde la perspectiva de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Actual profesor de Estudios de Seguridad Nacional en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, Rexton publicó apenas el 12 de junio pasado en el sitio electrónico smallwarsjournal.com el texto: México, un mosaico de la guerra de los cárteles, en el que asegura que el país vive una violencia de alta intensidad que se traduce en un conflicto multidimensional, de múltiples partes y múltiples escenarios de conflicto armado entre grupos criminales que tienen metas esencialmente delictivas… y en el que el Estado es parte del conflicto (Proceso 1815).

Asegura que México vive una delincuencia de alta intensidad por “una guerra motivada por empresarios violentos que buscan predominar sobre otros y el Estado para controlar o tener una porción importante del mercado ilegal hipercompetitivo” de las drogas y otras actividades delictivas. De acuerdo con Rexton, la violencia como la de Monterrey “es un medio, no un fin”.

Por una salida multilateral

En otro texto publicado en el mismo portal el 30 de junio, titulado México: ¿el narco accidental?, Rexton recuerda que durante la Guerra Fría, Estados Unidos apoyó las operaciones antinarco de forma secundaria ante su cruzada anticomunista, pero cuando el gobierno de Bill Clinton desarrolló el Plan Colombia, en el periodo que siguió a la Guerra Fría, “las operaciones de contrainsurgencia fueron conducidas bajo la tapadera de operaciones antinarcóticos”.

Asegura que después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, las operaciones antidrogas se han subsumido bajo el contraterrorismo. “Cada presidente de Estados Unidos ha estado en condiciones de incrementar o disminuir el perfil de la batalla de Colombia contra el narcotráfico apoyado en el ambiente internacional prevaleciente”. En México, no fue el caso, por lo que se creó la Iniciativa Mérida, que no consideraba ataques como el perpetrado en el Casino Royale.

Son muchos los analistas estadunidenses que insisten en que el combate al narcotráfico en México siga una estrategia militar antidrogas para detener la violencia en su frontera, por lo que piden que Estados Unidos desplace su “imperativo estratégico” de Afganistán e Irak a México.

Edgardo Buscaglia insiste en la salida multilateral: “México debe decirle de manera formal a la ONU las acciones que están realizando los cárteles mexicanos. Eso sería un paso enorme hacia la cooperación internacional. Sin ella, no puede; es un problema que ya se le salió de las manos”.

Una segunda medida que propone es ir contra la base patrimonial de esos grupos, tal como han hecho 17 países que han incluido a grupos armados que cometen actos terroristas.

Son los casos, entre otros, del Medio Oriente, Líbano, Perú, Colombia, Rusia, que al ser incluidos en la lista de la ONU “se les comenzó a desmantelar con una efectividad que no se veía antes. No es un invento. Cuando ha pasado, caen políticos, como en Colombia: No es que desaparezca la delincuencia organizada, sino que se atomiza, se transforma y se vuelve menos violenta”.

Pero en México, “siempre se protege a esas personas”, pese a estar demostrado que el aumento de la violencia se debe a que las organizaciones delictivas atacan las bases patrimoniales y de protección política del grupo adversario.

Ante ello, califica de “mito” la relación que hace Calderón entre el consumo de drogas en Estados Unidos y el aumento de la violencia en México, como lo señaló la mañana del viernes 26 en cadena nacional.

“El consumo de drogas aumentó en Estados Unidos desde hace décadas y antes fue incluso mayor y México no tenía los niveles de violencia que hoy padece. Lo que ha ocurrido es que el Estado mexicano se ha fragmentado y sus recursos ahora son utilizados por los grupos criminales. Cada organización tiene su parte”, dice el consultor que ha trabajado para la ONU en Afganistán y Timor.

Señala “otro mito” de Calderón: pensar que una Ley de seguridad nacional “militarizada, fascistoide, de los años cuarenta”, va a resolver el problema, como también lo hizo ver en su mensaje al reprocharle al Congreso que no haya aprobado su iniciativa de ley.

“El presidente está desesperado. Toma esa ley como un instrumento para delimitar las acciones del Ejército. Es muy miope. Debe replantear las acciones para contener cualquier amenaza que impida al Estado satisfacer la seguridad de la población”, lo cual significa incorporar al Gabinete de Seguridad Nacional a secretarías como la de Desarrollo Social, Hacienda y Economía.

Las Fuerzas Armadas, precisa, son sólo una dimensión de la seguridad nacional, es un enfoque que está a décadas de lo que plantean el propio Estados Unidos o la Unión Europea.

En lugar de eso, “la estrategia miope del gobierno federal ha sido la de esperar que una alianza centrada en el cártel de Sinaloa se consolide en el país. Están esperando lo pasó parcialmente en Tijuana: “pan para hoy, hambre para mañana”.

Buscaglia corrige: “Decir estrategia es un elogio. Se trata de acciones improvisadas, con unas Fuerzas Armadas que no están preparadas para combatir en teatros de operaciones, sin que se actúe contra la protección de los grupos criminales y sin que se haya hecho algo a largo plazo para la prevención social”.

Advierte que la violencia va a seguir escalando, no porque los delincuentes sean irracionales, sino porque se trata de empresas que en su afán de control atacan centros patrimoniales y políticos de sus adversarios. Tan sólo en el caso de los alcaldes, ya son 26 los asesinados.

Insiste: La violencia se mantendrá mientras no se desmantelen las redes de protección a esos grupos, pero peor aún puede dar lugar a escenas que ya se han visto en América Latina con ataques a centros comerciales o bombas en estadios o cines.

Cuando los grupos delictivos se transforman en terroristas y empiezan a atacar objetivos comerciales de grupos rivales, también atacan a políticos, congresistas, jueces; es decir, “el corazón mismo del poder que los ha protegido”.

Proceso (México)
http://www.offnews.info/verArticulo.php ... doID=33767

y el análisis desde el otro lado de la frontera: Criminals, Crime Organizations and Gangs: Lessons from Mexico http://www.offnews.info/verArticulo.php ... doID=33804
mfmrocam932
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Vuelcos. Los robos entre narcos

Mensaje por mfmrocam932 »

Dicen que el que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. ¿Qué obtiene el que roba a un narco?, pues básicamente droga, que es de lo que se trata y lo que genera una mayor cantidad de dinero en el mundo criminal. Para ellos, los delincuentes que se dedican a los vuelcos, el estupefaciente es como el dinero en efectivo. Y qué mejor que obtener la droga a coste cero y una vez que ha llegado a su destino. Seguro que la víctima no va a denunciar.

Los robos entre narcotraficantes, también conocidos como vuelcos, han existido desde que aparece el narcotráfico. Se trata de una actividad peligrosa, no apta para cualquiera, y que requiere amplios contactos en el mundo del narcotráfico.

Hace años los vuelcos se producían en el momento en que se iba a realizar una compraventa de droga. A veces los supuestos compradores trataban de robar la droga, en otras ocasiones eran los vendedores los que querían llevarse el dinero por la fuerza, aunque también podía ocurrir que vendedores y compradores intentaran robarse unos a otros. Muchas armas y demasiadas malas intenciones, una combinación peligrosa.

Para tratar de minimizar tanto riesgo los vuelcos se hicieron más sofisticados, aunque los antiguos métodos también se siguen empleando. Ahora los delincuentes se hacen pasar por policías y simulan realizar detenciones cuando, en realidad, lo que pretenden es llevarse las drogas. Estos vuelcos requieren mayor trabajo y planificación. Necesitan acreditaciones policiales falsas, uniformes, chalecos, sirenas. Incluso llegan a falsificar mandamientos de entrada y registro.

¿Cómo tienen conocimiento de dónde se oculta la droga?. Para eso necesitan los contactos en el mundo del narcotráfico, para llegar hasta la droga y para poder venderla una vez que la han robado. Utilizan informadores de grupos rivales, simulan querer realizar una compra de estupefaciente. Llegan incluso a realizar algunas compras menores, para generar confianza en el vendedor, antes de robar el gran cargamento.

Y, por supuesto, utilizan la tecnología para confirmar todos aquellos datos que no han podido obtener de ninguna otra forma. O para confirmar las informaciones. Un auténtico trabajo de investigación en el que realizarán vigilancias, instalarán dispositivos gps de
seguimiento en vehículos, pondrán microcámaras y micrófonos en lugares ocultos. Todo para obtener información. Una vez que creen conocer donde se oculta la droga se disfrazan de policías y simulan realizar una operación. Saben que los narcos no se
suelen resistir a la policía, no ocurriendo lo mismo cuando es otro delincuente el que le trata de robar. Si todo sale bien, los asaltantes se van con la mercancía y las “víctimas” se quedan reflexionando amargamente sobre la situación de corrupción policial existente en el país.

No siempre transcurre con limpieza, por supuesto. En esas situaciones no queda más remedio que el empleo de la violencia. Y entonces se sabe como empieza pero no como acaba. Hay infinidad de ejemplos, como el de Michel Crutel, integrante del famoso grupo de atracadores franceses conocidos con el sobrenombre del Dream Team y que murió en 1999 en Algeciras en un enfrentamiento armado con narcos a los que trataban de robar 300 kilos de cannabis. Por no hablar de lo que ocurre hoy en día en México, los enfrentamientos entre narcos abundan tanto que casi no son ni noticia.

Los vuelcos son relativamente frecuentes, lo que no es tan frecuente, afortunadamente, es que los policías roben la droga a los narcos. Pero entonces más que hablar de vuelcos hablamos de corrupción policial. Lisa y llanamente. Otra cosa es un grupo de narcos que se dedica a hacer “vuelcos” que tiene como compinche a un policía que les facilita información.

En ocasiones se llega a situaciones absurdas como el hecho de que el Cuerpo Nacional de Policía, por decir un cuerpo, esté vigilando a unos delincuentes que quieren hacer un vuelco, que a su vez están vigilando a unos narcos, que a su vez están siendo vigilados e investigados por la Guardia Civil. Todos en el mismo sitio vigilándose unos a otros, sin saber muy bien que demonios está pasando. Parece ridículo, pero ocurre.

Uno de los casos más mediáticos de delincuentes dedicados a los vuelcos es el de Angel Suárez Florez, más conocido como Cásper. Su detención se produjo en mayo de 2011 en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tras ser investigado durante cierto tiempo y detectarse que se estaba dedicando a los vuelcos. Esto supuso su ruina. Él, que había sido tan cuidadoso hasta ese momento…
http://mundocriminal.wordpress.com/2011 ... re-narcos/
Oraculo

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por Oraculo »

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"Narco-submarino", el tercero en menos de un mes en Colombia, vaya cacharro.

http://www.rpp.com.pe/2011-10-18-incaut ... 13992.html
armadillo
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por armadillo »

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sokon
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Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por sokon »

Guardia Civil del Aire-Colaboración E.A. en la Lucha contra Narcotráfico.
La actuación desarrollada por el Ejército español en colaboración con la Guardia Civil para actuar contra el tráfico de drogas por vía aérea en el Estrecho de Gibraltar no parece que vaya a ser una intervención aislada.
http://www.benemeritaaldia.com/noticia/ ... -aire.html
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