Blanqueo de capitales.

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

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armadillo
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Efectos macroeconomicos del blanqueo de capitales

Mensaje por armadillo »

21 / 03 / 2010
Economia
Efectos macroeconómicos del blanqueo de capitales
SU PARADOJA Y PARADIGMA DOMINANTE [PARTE II]


En el plano internacional, el blanqueo de activos es un problema esencial, en virtud de las cantidades de dinero que se manejan en esas actividades.
La inversión de dinero de dicho origen, asume proporciones tales que pueden contaminar o desestabilizar los mercados financieros, poniendo en peligro los cimientos económicos, políticos y sociales de Naciones económicamente débiles, en particular, las que no poseen una democracia estable.
Algunos sectores políticos sostienen, en interés del desarrollo económico, una oposición a las leyes y medidas de represión del blanqueo de dinero, y esto no hace otra cosa que tener en cuenta los efectos de corto plazo que implican el ingreso masivo de dinero a las arcas de un país, pero que conlleva efectos perjudiciales de esas políticas a lo largo del tiempo en el desarrollo social, económico y político.
La inversión de grandes sumas de dinero sobre un determinado sector o actividad, generará descontrol en el nivel de precios que se venía manteniendo en dicho sector, generando competencia desleal para los participantes del mercado que lo hacen de una manera libre y "legal".
Al final, gran parte de estos participantes desaparecerán o tendrán que optar por prácticas de corrupción compatibles con sus nuevos competidores, lo que no solamente corrompe al mismo sector sino también el resto de la actividad industrial o comercial, y la economía toda, terminará por corromperse, con las consecuencias inevitables que arrojará sobre la vida política y social de un país.
Una de las formas de blanqueo en magnitudes considerables es a través de la inversión en deuda estatal de varios países y por otro lado pero de manera más arriesgada, en productos especulativos y frágiles que buscan un rendimiento alto y rápido. Es decir, estos grupos delictivos controlan una parte muy importante de la deuda oficial de los países más vulnerables.
Las actividades especulativas del crimen global organizado han influido de manera muy importante en las crisis económico-financieras de los ochenta y de los noventa y que aún persisten en esta nueva década, citando como ejemplos los casos de países de América Latina y del Sudeste asiático.
La historia continúa con un proceso perverso que pone aún más en las manos del delito organizado global las economías de los países más frágiles.
Los organismos financieros globales, como el FMI, obligan a los países en crisis a tomar medidas de austeridad económica que empujan al cierre de las empresas y el aumento del desempleo; entonces crece la economía sumergida que es campo abonado para la economía criminal global.
Este proceso es tan evidente que así lo reconoció la ONU en su conferencia para la prevención del crimen de El Cairo en 1995: "La penetración de los sindicatos del crimen ha sido favorecida por los programas de ajuste estructural que los países endeudados se han visto obligados a aceptar para tener acceso a los préstamos del Fondo Monetario Internacional".
Por un lado, un volumen de dinero negro equivalente a un tercio de los depósitos oficiales de divisas de todo el mundo se blanquea y se mete en el sistema legal, apoderándose lenta pero seguramente, de buena parte de las economías más frágiles. Por otro lado, ese lavado de enormes cantidades de dinero sucio es imposible sin el concurso y la complicidad, de buena parte del sistema financiero legal, como así también de la dirigencia política de cada país afectado.
Las consecuencias mediatas del blanqueo de dinero serán entonces, la erosión de las instituciones financieras, modificación de la demanda de dinero en efectivo, desestabilización de las tasas de interés y el tipo de cambio, aumento de la inflación de los países donde los delincuentes globales actúan preferentemente y que finalmente afectan a la estabilidad financiera de los países más vulnerables.
Cerca de 60 de estos paraísos fiscales tienen licencias otorgadas a 4.000 bancos off shore que controlan aproximadamente 5 billones de dólares de activos.
Una de las principales causas del empobrecimiento y de las crisis que tienen lugar en África, Asia, América Latina, Rusia y los demás países de la ex URSS y de Europa Oriental es la corrupción en la economía, entre otras causas de mala administración y los cientos de miles de millones en dinero que se sacan de esos países a través del sistema de corresponsalía bancaria ligado a los principales bancos de Estados Unidos y Europa.
En Rusia solamente, la suma de los capitales transferidos ilegalmente durante la década de 1990 supera los 200.000 millones de dólares.
Los movimientos masivos de capitales provenientes de los países citados y dirigidos a los bancos de Estados Unidos y Europa han provocado el empobrecimiento masivo, la inestabilidad y las crisis económicas.
Del mismo modo, se ha incrementado su vulnerabilidad a las presiones del FMI y del Banco Mundial para que liberalicen sus sistemas bancario y financiero, lo que provoca nuevas salidas de capital y nuevas desregulaciones, las que a su vez generan una mayor corrupción y transferencias al extranjero a través de los bancos privados.
La globalización alimenta este sistema de transacciones financieras corruptas. Mientras la especulación y el servicio de la deuda externa contribuyen a la degradación del nivel de vida de las regiones más pobres, el sistema que maneja cifras exorbitantes de blanqueo de dinero y los servicios bancarios favorecidos por políticos y dirigentes corruptos constituyen un factor mucho más decisivo, que sostiene la prosperidad de gran parte de los países considerados del primer mundo y que apoyan con su política de ayuda externa, esta degradación de los países subdesarrollados.
La magnitud, el ámbito y el contexto temporal de las transferencias y del blanqueo de dinero, la centralización de las principales corporaciones bancarias y la complicidad de los gobiernos, sugieren decisivamente que las dinámicas de crecimiento y estancamiento, del imperio y de la recolonización están íntimamente relacionadas con una nueva forma de capitalismo construida en torno a la criminalidad, la corrupción y la complicidad.
El lavado de dinero tiene efectos devastadores sobre los Estados porque distorsiona los mercados financieros, aumenta la inflación, evita la detección de actividades criminales, destruye la actividad económica real generando un capitalismo virtual, desestabiliza las tasas de interés y el tipo de cambio, provee nuevos recursos para las actividades delictivas, promueve el empobrecimiento de los Estados, genera mayor endeudamiento.
Por año se blanquean en el mundo más de 600 mil millones de dólares producto del crimen organizado. Estas cifras se lavan utilizando el sistema bancario legal. Esta cantidad es equivalente a un tercio de las reservas en divisas de todos los bancos centrales, y se obtiene de la venta de cocaína, heroína y, en menor volumen, otras drogas ilegales. Entre 350 y 400 mil millones de dólares son ganancias del narcotráfico. Entre medio y un billón de dólares, originados en la delincuencia en el mundo se mueve a escala internacional y se deposita en cuentas bancarias. La mitad de esa suma va a parar a los Estados Unidos.
En los últimos 10 años más o menos, los bancos estadounidenses blanquearon entre 2.5 y 5 billones de dólares de dinero negro, que pasó a formar parte del circuito financiero de los Estados Unidos, sin embargo estas cifras no incluye las transferencias ilegales y los flujos de capital aportados por dirigentes políticos corruptos, ni la evasión fiscal que llevan a cabo empresas extranjeras.
Según estimaciones hechas por diversas fuentes, el flujo de dinero corrompido que sale de las economías de los países del Tercer Mundo o en transición, como los ex comunistas, y que va a parar a las arcas occidentales es de entre 20.000 y 40.000 millones de dólares por año, siendo el flujo generado por las transacciones comerciales con precios manipulados de 80.000 millones aproximadamente.
Al cabo de una década entonces, la suma alcanzaría a un billón de dólares, habiendo ido la mitad a los Estados Unidos.
Incluyendo otros conceptos que forman parte de la evasión de capitales, la suma final sería mucho mayor, tales como las permutas de bienes inmuebles, de valores bursátiles y las transferencias por cable fraudulentas.
Es decir que, la cifra incompleta de dinero negro, dinero blanqueado de origen delictivo y corrupto, inyectado en las cajas fuertes de los bancos estadounidenses durante la década de los 90 ascendería a unos 3 a 5.5 billones de dólares.
Si bien la información es incompleta, facilita una base de estimación del factor dinero negro en las economías de los países desarrollados.
Los flujos sumados de dinero blanqueado y dinero negro cubren buena parte del déficit de las balanzas de pagos de estos países; sin el dinero negro, la balanza exterior sería totalmente insostenible, el nivel de vida se derrumbaría, la moneda se devaluaría, el capital de inversión y préstamo disponible se contraería.
Actualmente, todos los grandes bancos tienen establecidas múltiples relaciones de corresponsalía en todo el mundo, lo que les permite realizar operaciones financieras para sí mismos y para sus clientes en lugares en los que no disponen de asiento físico.
Muchos de los principales bancos realizan funciones de corresponsalía en beneficio de miles de otros bancos.
La mayor parte de los bancos off shore que blanquean miles de millones para sus clientes disponen de cuentas en bancos norteamericanos o europeos.
Todos los grandes bancos especializados en la transferencia internacional de fondos se denominan bancos de intermediación financiera.
En junio de 1999, las cinco principales corporaciones bancarias de los Estados Unidos, por ejemplo, mantenían en sus cuentas de corresponsalía depósitos superiores a los 17.000 millones de dólares; los balances totales en este mismo concepto de los 75 principales bancos corresponsales eran de 34.900 millones de dólares.
Para el crimen organizado una importante característica de las relaciones de corresponsalía consiste en que proporcionan acceso a los sistemas internacionales de transferencias, es decir, que facilitan la rápida transferencia de fondos a través de las fronteras y en el interior de los países.

http://www.periodicotribuna.com.ar/6313 ... tales.html
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Gran Hermano
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Re: Blanqueo de capitales.

Mensaje por Gran Hermano »

Falta poco para la aprobación de la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
http://www.finanzas.com/noticias/econom ... nqueo.html
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Aprobacion ley de prevencion de blanqueo y financiacion del

Mensaje por armadillo »

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que unifica la legislación sobre esta materia.

El dictamen del proyecto de ley salió adelante con los votos a favor (22) de todos los partidos, excepto el PP (16 diputados), que se abstuvo.

Esta norma, que deberá pasar ahora por el trámite del Senado y también incorpora dos directivas europeas, ha sido aprobada tras el debate y la votación de 37 enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno.

Durante el debate de los portavoces de los grupos en la Comisión de Economía, la representante del PSOE Gloria Gómez Santamaría explicó que con esta norma se reforzaba y se ampliaba una "Directiva de mínimos" y se cumple con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre blanqueo de capitales.

La diputada del PSOE consideró que el fichero de titularidades financieras que se creará con esta ley "no produce ninguna duplicidad de información" con los datos que deben comunicarse a la Agencia Tributaria, al tiempo que establece la colaboración entre ambos.

Por su parte, el representante de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-El Verds, Joan Herrera, criticó que algunas de las enmiendas introducidas por el PP y CIU estaban encaminadas a rebajar las medidas de control en la lucha contra el blanqueo.

El diputado del PP Baudilio Tomé contradijo las palabras de Herrera y señaló que su partido está "firmemente comprometido" en la lucha contra el blanqueo, al tiempo que defendió sus enmiendas porque amplían la lista de sujetos obligados a declarar por sus operaciones y reducen las cargas administrativas en el control de estas actividades.

El PP, no obstante, no quiso dar su apoyo al conjunto del proyecto de ley y optó por abstenerse.

En declaraciones a EFE, Tomé precisó que su posición en la votación se ha debido a que van a presentar enmiendas en el Senado para mejorar el sentido de la ley, ya que están de acuerdo con su "espíritu".

Al respecto, fuentes del grupo parlamentario socialista dijeron a EFE que "las palabras se demuestran con hechos" por lo que emplazaron al PP a que presenten enmiendas en el Senado y explicaron que "no se ha atrevido a decir que no" al proyecto de ley porque se trata de una directiva europea.
http://noticiassva.blogspot.com/
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Narcotrafico y crisis financiera global.

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De acuerdo a recientes (25/01/09) declaraciones al semanario austríaco Profil del responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio Costa, el dinero del narcotráfico constituye un importante "capital líquido de inversión disponible". Así, y en medio de la crisis financiera iniciada en 2008, Costa reveló que a través de "préstamos interbancarios" habría "indicios de que algunos bancos se salvaron (de la crisis) de esa forma". Sin mencionar países o entidades bancarias, el jefe de la ONUDD señaló que los recursos del narcotráfico y de otras actividades ilícitas han servido para inyectar liquidez a un sistema financiero maltrecho.



Cabe entonces la pregunta: ¿es eso posible y creíble? Efectivamente lo es. De acuerdo al International Narcotics Control Strategy Report de 2008 publicado por el Departamento de Estado, el lavado de activos anual proveniente de diversos negocios transnacionales ilegales oscila entre el 3% al 5% del Producto Bruto Mundial: un monto de entre US$ 2,1 trillones de dólares a US$ 3,6 trillones de dólares. Según audiencias convocadas a mediados de esta década por el Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, y con base en datos fragmentarios, la mitad de esos dineros pasa, en algún momento, por Estados Unidos.

Por otro lado, de acuerdo a la National Money Laundering Strategy de 2007 las confiscaciones de activos realizados por la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA) en 2005 fueron de US$ 396 millones de dólares. Llamativamente, en dicho informe y según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los casos más numerosos de money laundering son los correspondientes a los llamados "crímenes de cuello blanco" (delitos de la clase alta, de hombres de negocios y profesionales respetables) frente a aquellos de la categoría "crimen organizado-drogas". Episódicamente se producen incautaciones voluminosas de "narco-dineros": en 2007 se arrestó en Estados Unidos al chino-mexicano Zhenli Ye Gon con US$ 207 millones de dólares en efectivo, al tiempo que Colombia confiscó ese mismo año US$ 80 millones del narcotráfico. Pero, en general, los montos de los dineros "lavados" descubiertos y/o decomisados son ínfimos en relación al volumen que se blanquea globalmente.

Si bien se ha criminalizado e internacionalizado cada vez más el control del lavado de activos provenientes del negocio de las drogas y de otros emporios ilícitos, los resultados han sido magros. América Latina y el Caribe han acompañado esa tendencia con un saldo igualmente pobre. Los países del Caribe insular, muy presionados por Europa y Estados Unidos, han procurado aplicar políticas más firmes contra el lavado. Sin embargo, ello ha llevado al virtual colapso del sector offshore en el área. La implementación rigurosa de medidas anti-lavado, la caída del turismo regional, las exigencias de Washington para que las naciones adopten acciones drásticas contra el terrorismo, el avance de la corrupción interna y los efectos desestabilizadores de la globalización se han combinado para colocar al Caribe en medio de un torbellino difícil de sobrellevar.

En Sudamérica, los países también han aprobado normas más estrictas contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, los logros no han sido alentadores. Una evaluación de los informes presentados al Grupo de Acción Financiera del área (GAFISUD) -esto es, la organización intergubernamental dedicada a combatir el lavado de dinero- muestra que, salvo por Colombia, el resto de la región tiene tasas paupérrimas de decomisos, arrestos y condenas. Los gobiernos se comprometen formalmente a enfrentar el lavado de activos pero, como también sucede en otras regiones, los resultados son escasos.

Es bueno recordar, asimismo, dos hechos. Primero, el combate contra el narcotráfico no ha excluido la posibilidad de negociar con los grandes capos. Hace tres años se produjo un acuerdo sin precedentes entre la justicia estadounidense y los Rodríguez Orejuela, jefes visibles del cartel de Cali. En efecto, 29 miembros de la familia Rodríguez Orejuela firmaron en septiembre de 2006 un acuerdo con el Departamento de Justicia: aceptaron su culpabilidad, pagarán una condena de 30 años y se disponían a entregar US$ 2.100 millones de dólares. A cambio, Washington se comprometió a dejar en paz a toda la familia.

Segundo, el fraude y el costo que producen ciertas empresas legales pueden superar el que generan algunos negocios ilícitos. Los casos de Enron y WorldCom son emblemáticos. Con Enron, las compañías aseguradoras perdieron US$ 1,7 billones de dólares, los fondos de pensión US$ 1,3 billones de dólares, las entidades financieras US$ 6,7 billones de dólares, otras empresas de energía US$ 1,2 billones de dólares y los empleados US$ 1,2 billones de dólares en recursos para su retiro. Por otra parte, el fraude contable de WorldCom fue de US$ 11.000 millones dólares y su deuda total superó los US$ 41.000 millones de dólares.

En breve, no es sorprendente ni inverosímil la aserción de Antonio Costa. Lo pasmoso y extraordinario es que Estados Unidos y el mundo insistan en una fracasada política anti-drogas prohibicionista que contribuye a estigmatizar a los consumidores, a desestabilizar estados débiles, a robustecer mafias domésticas e internacionales y a perpetuar una economía clandestina que beneficia a los poderosos e inescrupulosos.

* Juan Gabriel Tokatlián es Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Argentina.
http://www.rnw.nl/espanol/article/narco ... era-global
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SVA detiene a varias personas por blanqueo de capitales

Mensaje por armadillo »

Detenidos en una redada de Aduanas varios gallegos relacionados con un clan arousano

Los agentes de Vigilancia Aduanera pusieron en marcha en la madrugada de ayer un dispositivo que finalizó con varias detenciones en la comarca de Arousa y en otros puntos de Galicia. Aunque oficialmente no se informó de la operación porque en la tarde de ayer aún seguía abierta, sí trascendió que se trata de una investigación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, y que entre los arrestados figuran algunos familiares de Ramiro Vázquez Roma, un vecino de Cambados que ingresó en prisión a finales del 2007 como supuesto cabecilla de un desembarco frustrado de 3.000 kilos de cocaína.
En el dispositivo desplegado en Cambados fueron detenidas, entre otros, la mujer y la cuñada de Ramiro Vázquez. Su esposa, María Dolores Millán Leiro, ya pasó también por los juzgados en aquella actuación que permitió que su marido acabara entre rejas. La operación Piraña se puso en marcha en noviembre del 2007, cuando los agentes de Aduanas persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos planeadoras que iban cargadas de droga, lo que obligó a sus tripulantes a abandonar la carga en el mar. Con la colaboración de la Guardia Civil, Aduanas recuperó 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96 en una lancha varada en Bueu. Entonces fueron detenidos tres miembros de la organización de transportistas en Bueu, y otros cuatro en Cangas y Moaña. Más tarde se arrestó al presunto cabecilla, Ramiro Vázquez Roma, y a su mujer.
Astilleros en Portugal
Aunque el matrimonio vivía en una modesta casa del barrio cambadés de San Tomé, a Vázquez Roma se le relacionó con unos astilleros en la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira en los que, supuestamente, se construyeron lanchas que luego fueron utilizadas para el desembarco de droga.
Todo hace pensar que a aquella operación contra el tráfico de drogas le siguió otra contra el blanqueo que finalizó ahora con la detención de varias personas en distintos puntos de Galicia. Los arrestados fueron trasladados ayer a las dependencias de Aduanas en Vilagarcía, a la espera de que pasen a disposición judicial.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 387891.htm
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Operacion "Lila" 17.320 billetes de 500 euros para blanquear

Mensaje por armadillo »

Una red delictiva trató de limpiar 8,6 millones de euros de dinero negro pagando en efectivo esa cantidad en una compraventa de terrenos en la localidad murciana de Molina de Segura. La operación levantó las sospechas de la Agencia Tributaria ya que se utilizaron 17.320 billetes de 500 euros, que fueron transportados en sacas desde una entidad bancaria hasta una notaría el mismo día de la compra. Los integrantes de la red se encuentran ahora imputados por un delito de blanqueo de capitales.


La Agencia Tributaria y la Policía Nacional, dentro del marco de la operación Lila, dan por desmantelada la red que llevó a cabo la maniobra fraudulenta de blanqueo de capitales. Tenía ramificaciones en Murcia, Almería y Madrid. Fuentes de la Agencia en Murcia reconocen que durante la crisis "han intensificado los controles sobre este tipo de fraudes porque el dinero negro está aflorando en grandes cantidades". Sin embargo, el inicio de esta investigación se remonta a 2007, cuando la operación inmobiliaria "con apariencia de legalidad" llamó la atención a los investigadores.

Para eludir los impuestos de la operación, la red simuló que una empresa "administrada por un testaferro sin recursos" compraba las fincas por 15 millones de euros y las vendía a los compradores finales por 24 millones. Además, el día de la formalización de las escrituras los integrantes de la trama llevaron a la notaría, en efectivo, 8.660.000 euros en billetes de 500. Este importe se repartió entre mediadores y vendedores, que utilizaron esa misma tarde más de 3 millones de euros para comprar otra finca en el municipio costero de Águilas.

Las investigaciones realizadas a partir de esta operación han descubierto una trama de empresas -casi todas pequeñas y del sector de la construcción- dedicadas al fraude fiscal mediante la emisión de facturas falsas. Los imputados, cuyas identidades no han trascendido, son los empresarios que actuaron como vendedores y compradores, los intermediarios y varios empleados de entidades financieras y de notarías.
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Los delitos asociados a la corrupcion.

Mensaje por armadillo »

Desde el cohecho hasta el blanqueo de capitales, pasando por la prevaricación. Los delitos que se relacionan más habitualmente con la corrupción política son muy diferentes, pero en todos hay una utilización interesada e ilegal del cargo que ocupan.

Cohecho: Consiste en sobornar a una juez o funcionario público para obtener un beneficio. Las penas previstas por el Código Penal del año 1995 (artículo 419) para este delito son de dos a seis años de cárcel, una multa que vaya desde el equivalente del valor del objeto con el que se ha sobornado hasta el triple del mismo y la inhabilitación especial de siete a doce años.

Prevaricación: Es el delito por el que se legisla o se resuelve en contra de la ley. La pena que impone el artículo 404 del actual Código Penal es sólo de una inhabilitación especial de siete a diez años.

Tráfico de influencias: Muchos cargos públicos se aprovechan del puesto que ocupan para obtener beneficios. La pena de prisión va de seis meses a un año, la multa que puede imponer el juez es de la misma cantidad que pretenda conseguir o haya conseguido el cargo público que haya cometido el delito hasta el doble del mismo y la inhabilitación especial de tres a seis años. El artículo del Código Penal que determina estas penas es el 428.

Blanqueo de capitales: Es convertir un bien que se ha obtenido con un dinero ilícito en un bien legal. La pena de prisión que estipula el artículo 301 del Código Penal es de seis meses a seis años de prisión y una multa que puede ir desde el valor del bien ilícito al triple del mismo. Los bienes también podrán ser decomisados y el delincuente inhabilitado. Este es uno de los artículos que el Gobierno ha propuesto modificar en la reforma planteada al Congreso de los Diputados y que ahora se está negociando.

Apropiación indebida: Los artículos 249 y 250 del Código Penal establecen las penas de para este delito, que consiste en considerar, obtener y utilizar bienes que no son propios. Se establece una prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de los defraudado excediere de 400 euros, pero puede ir hasta los seis años si se tienen en cuenta agravantes contemplados en el Código.
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Ofertas de empleo cuyo objetivo es el blanqueo de capitales.

Mensaje por armadillo »

La crisis ha asestado un duro golpe al mercado laboral. El paro roza ya en España el 20%. Y las previsiones económicas distan aún de ser optimistas en el terreno laboral. Ante esta situación, no extraña que los ciudadanos busquen desesperadamente un empleo.

Sin embargo, las autoridades advierten de que en los últimos años, y a raíz de la crisis, se han multiplicado los fraudes en torno a ofertas de trabajo. Una situación que la Fiscalía General del Estado califica de “alarmante”. EXPANSIÓN le ofrece las claves para evitar este tipo de estafas, que en la mayoría de los casos están disfrazadas de aparente seriedad y legalidad.

¿En qué consisten este tipo de empleos?
Las ofertas de trabajo fraudulentas son, en apariencia, muy atractivas. Los delincuentes, a través de empresas “fantasmas”, anuncian un empleo sencillo, pero muy rentable. El interesado sólo tiene que cumplir dos requisitos: tener un ordenador y una cuenta bancaria. Ni siquiera piden el currículum vitae.

El ordenador será el medio utilizado para mantenerse en contacto con la empresa. En cuanto a la cuenta bancaria, es la herramienta básica de estos empleos fraudulentos. El trabajo consiste en recibir transferencias en la cuenta de ahorros.

A continuación, el empleado retira el dinero de su sucursal y lo envía a una dirección proporcionada por la empresa. Para ello acude a agencias remesadoras, como Western Union o Money Gram. La remuneración del trabajador depende del número de envíos que realice, pues se queda con un pequeño porcentaje del monto transferido.

¿Qué medios utilizan estas empresas para contactar con los ciudadanos?
Estas empresas estafadoras se valen de las distintas herramientas que ofrece Internet para atraer a sus potenciales víctimas. Normalmente, los usuarios reciben los anuncios en sus bandejas de correo electrónico, sin que hayan solicitado información previamente.

En otras ocasiones, las ofertas de este tipo de empleos fraudulentos se insertan en los portales especializados en búsqueda de empleo, o bien en chats sobre trabajo. Utilizan mensajes sencillos para llamar la atención de ciudadano: “¿Problemas para llegar a fin de mes? ¿Sin empleo? ¿Quiere un dinerillo extra?”, son ejemplos ficticios del tipo de reclamo que usan.

¿Qué hay en realidad detrás de estas empresas?
Los expertos advierten de que detrás de estas ofertas se esconden grupos o individuos dedicados al blanqueo de capitales. Utilizan a los usuarios como intermediarios en el proceso, con el fin de despistar a los investigadores y diluir su responsabilidad en el blanqueo.

En muchas ocasiones, el dinero que se limpia procede de otro tipo de delitos financieros, como por ejemplo el phising (modalidad de fraude que consiste en suplantar la identidad de un usuario para operar con su cuenta bancaria).

¿Cómo se disfrazan estas empresas para aparentar legalidad?
Las compañías que ofrecen estos empleos normalmente presentan páginas web cuidadas y bien diseñadas. Con ello pretenden aparentar legalidad y dar confianza a los usuarios. Además, una vez que el ciudadano les manda sus datos personales para acceder al empleo, la empresa le envía a su domicilio un contrato de trabajo.

Sin embargo, distintas asociaciones de protección a los consumidores, entre ellas la Asociación de Internautas, advierten de que estos documentos son falsos y carecen de validez, por lo que, en caso de surgir problemas, el usuario no podrá reclamar nada a la empresa.

¿Qué responsabilidad puede tener el usuario en la estafa?
Mucha. Aunque en la mayoría de los casos los usuarios han sido engañados por estas empresas, los expertos señalan que en términos legales son considerados responsables de un delito de blanqueo de capitales.

En la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2008 (última disponible), se recoge que “las investigaciones policiales consiguen averiguar la identidad y el paradero de los intermediarios, esto es, las personas cuyas cuentas corrientes hacen de puente entre la víctima y las del manipulador informático, pero la identidad de este último o bien aparece difusa entre datos o bien hay indicios que sitúan su paradero en países de la Europa del Este”
http://www.expansion.com/2010/04/24/eco ... 33449.html
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Gran Hermano
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Re: Blanqueo de capitales.

Mensaje por Gran Hermano »

El jueves se aprobó la nueva ley de Prenvención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, todavía no se ha salido en el BOE pero su publicación es inminente.
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armadillo
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Sobre la reforma del codigo penal en materia de blanqueo, co

Mensaje por armadillo »

La reforma del Código Penal, que se debate y vota hoy en el Congreso de los Diputados, introducirá importantes medidas contra el crimen organizado y la corrupción privada, al tiempo que eleva las penas por delitos contra la Hacienda Pública (estatal, autonómica y local), lo que incluye el fraude contra la Seguridad Social y a las subvenciones provenientes de la Unión Europea.


El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo anunció ayer que su grupo votará en contra del proyecto, ya que han mantenido vivas algunas de las enmiendas presentadas en los trabajos para conformar la ponencia.

El principal objetivo del Código Penal es la lucha contra la delincuencia organizada. Por ello, se incluye un incremento de las penas, se facilita aún más el comiso de los bienes intervenidos a las tramas criminales, se incluye la responsabilidad de las personas jurídicas, los delitos de corrupción particular, e incremento y extensión de las sanciones por cohecho.

Así, se castigará con penas de uno a tres años de cárcel las autorizaciones urbanísticas al margen de la ley y el delito de cohecho abarcará a las omisiones y la falta de actuación de los inspectores.

En los casos de penas privativas de libertad superiores a cinco años, se exigirá el cumplimiento de al menos la mitad de la condena para obtener el tercer grado en el caso de delitos cometidos formando parte de organizaciones criminales o en organizaciones terroristas.

Se elimina así el automatismo hasta ahora vigente, dotando de mayor flexibilidad a los jueces para adecuar la responsabilidad criminal a la gravedad del hecho y a la personalidad del delincuente.

Soborno y piratería
Se penaliza el soborno en el deporte y la piratería de contenidos y el encubrimiento de la misma, al considerarse dos campos abonados para la expansión de las tramas criminales internacionales.

Otra novedad importante, es que se regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas para combatir los casos de corrupción en el sector privado, en las transacciones comerciales internacionales, pornografía y prostitución infantil, trata de seres humanos, blanqueo de capitales, inmigración ilegal, ataques a sistemas informáticos y otros delitos de extrema gravedad.

Las nuevas penas se centran en el falseamiento de datos contables, balances y otros instrumentos bursátiles y societarios. Dentro de la prevención del blanqueo de capitales se ha incluido la posibilidad de que los tribunales recaben el auxilio de los servicios de la Administración Tributaria para la ejecución de la pena de multa y la responsabilidad civil, lo que mantendrá vivo el delito fiscal, aunque no se haya podido liquidar por haber prescrito en el ámbito administrativo. Esta era una de las principales demandas de la Agencia Tributaria, apoyada por la Fiscalía.

Para la fijación de la responsabilidad de las personas jurídicas, junto a la imputación de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho, por las personas que tienen poder de representación en las mismas, se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el control exigible de sus empleados.

Quien, por acción u omisión, defraude a la Hacienda estatal, autonómica, foral o local, eluda el pago de tributos, cantidades retenidas o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales, siempre que superen los 120.000 euros, podrá sufrir penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta el séxtuplo de la citada cuantía.

También habrá nuevas penas para la simulación de fusiones, absorciones o escisiones para eludir tributos o blanquear dinero
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