Francisco Paesa

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Fue la señal de las chicharras instaladas en los dos Grail (que además estaban desactivados) lo que llevó a Sokoa (junto al seguimiento de varios etarras de alto nivel). Las chicharras se activaron tras un prudencial tiempo para no ser detectados por los sistemas electrónicos etarras.
Avatar de Usuario
Buho
Confidente
Confidente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ene 2007 16:57

Mensaje por Buho »

Con respecto a las pistolas Sig Sauer, creo que finalmente ETA se hizo con ellas, ya que una vez en territorio francés, el seguimieno de las armas le correspondía a la policía gala, la cual fue rápidamente despistada por los etarras. Por ello se montó de inmediato la operación para la venta de los SAM 7 por parte del CESID, Paesa y su amigo el traficante de armas. De este modo, gracias a los localizadores, podrían recuperar las Sig, entre otras cosas, al encontrarse el lugar en que ETA almacenaba y custodiaba gran parte de su armamento.

Por cierto, los misiles creo que venían del Líbano, donde fueron interceptados por fuerzas estadounidenses, de ahí las gestiones personales de Manglano, para obtener los transmisores y los SAM 7.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ambos operativos fueron llevados con Paesa como intermediario.
Respecto al cargamento de las P226, tras el batacazo de Sokoa, los etarras espabilaron y le pasaron un detector al cargamento con lo que descubrieron los grillos y dividieron inmediatamente el cargamento de armas en varios lotes, llevándolos a lugares seguros.
Varias de esas pistolas ya han hecho sangre en España y otras ya han sido recuperadas en varias intervenciones policiales tanto en España como en Francia.
En el operativo de Sokoa también se contó con apoyo israelí.
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Mensaje por OSLO »

Si mal no recuerdo compañeros, la primera vez que se usaron aviones con cámaras inflarrojas fue durante el secuestro del empresario Emiliano Revilla, el 24 de febrero de 1988 en Madrid. Su secuestro duró 249 dias.






Lo díficil se hace, lo imposible se hará.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Respecto a lo de Sokoa, como ya indiqué en algún otro post (en otras áreas del foro) mis datos son que los transmisores de los misiles se encontraban latentes y su activación no habría de ser por temporizador, sino por recibir una señal de activación enviada desde un helicóptero en misión de peinar el sur de Francia. El envío de la señal de activación en un radio concreto (en función de la altura de sobrevolado) obtendría por respuesta el comienzo de la emisión de baliza de los misiles, realizándose después la caza final con unidades radiogoniométricas terrestres en movimiento. La entrega a los terroristas había corrido a cargo de un GC gallego, que se hacía pasar por traficante portugués.

Fue de las operaciones que podrían estar entre las más brillantes contra ETA, por si algún día procede realizar un libro titulado así: "las diez operaciones más brillantes de la historia contra ETA" ... la de Sokoa sería una de ellas, posiblemente la de la liberación de Ortega Lara al tiempo que se neutralizaba su comando captor en cuatro puntos diferentes del País Vasco otra seguramente. ... Quizá convendría abrir una línea del foro nueva...
genipo
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2007 11:41

Mensaje por genipo »

Hola, no he encontrado o eso creo un post o tema mejor (dentro de este foro) para hacer el siguiente comentario:
Tengo 17 años, estudio bachiller y estoy muy interesado en todo este mundo de la inteligencia y el espionaje (en parte más por películas que por la misma realidad), pero conforme voy leyendo y descubriendo en la red más me interesa.
Tengo pensado estudiar algo relacionado con la informática y me gustaría poder ingresar en el CNI. Lo más posible seria que haga un grado superior en informática, preguntas:
-1º- ¿tengo posibilidades?
-2º- ¿se presenta mucha gente a este tipo de trabajo?
-3º- ¿hay posibilidades de ascenso y demás?, si las hay ¿en qué consisten? (exámenes, o simplemente caerle bien al jefe, “jeje”).
-4º- (aunque la pregunta es indiscreta) ¿Cuánto pagan?
-5º- su sede está en Madrid, ¿es necesario trasladarse allí o se puede trabajar desde otros puntos de España?
Todo lo que me puedan comentar sobre este tema será bien recibido y si recurro aquí es porque el CNI en su correo electrónico no dice gran cosa a mis preguntas.
Insur
Mensajes: 5
Registrado: 28 Oct 2007 21:04

Mensaje por Insur »

Hola a todos. Genipo, estoy exactamente en la misma situación que tú, solo que pienso estudiar Ingenría Informática. Me gustaría mucho que alguien nos respondiera a esas preguntas que has dicho, pero de todas maneras creo que puedo responderte a algunas. Corregidme si me equivoco:

-1º- ¿tengo posibilidades? Hombre, pues supongo, ellos buscan a gente especializada en Nuevas Tecnologías.
-2º- ¿se presenta mucha gente a este tipo de trabajo? Entre 50.000 y 60.000 al año, y lo malo es que solo cogen entre 200 y 250.
-3º- ¿hay posibilidades de ascenso y demás?, si las hay ¿en qué consisten? (exámenes, o simplemente caerle bien al jefe, “jeje”). Supongo que sí, creo que el ascenso está relacionado con la Escuela de Formación que tienen en la sede de Madrid, pues en la Escuela podrás perfeccionar las técnicas que se requieran para el cargo al que quieras ascender.
-4º- (aunque la pregunta es indiscreta) ¿Cuánto pagan? Solo te puedo decir que no son simples mileuristas.
-5º- su sede está en Madrid, ¿es necesario trasladarse allí o se puede trabajar desde otros puntos de España? Un 70% trabaja en Madrid en la Sede Central, un 20% en el resto de la península y el 10% restante en el extranjero.

Espero que mi información no sea muy errónea y vaya encaminada.
Genipo, mucha suerte y espero que te animes y acabes entrando. ^^
Un saludo a todos.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 »

Insur y Genipo:

Sería interesante que vuestros mensajes los copiarais y siguierais en el apartado dedicado a Trabajar en Inteligencia, concretamente en el apartado de Trabajar en el CNI/Ingreso en el CNI viewtopic.php?t=56. Además de ser su lugar adecuado, es un tema mucho más leído que este, y las contestaciones vendrán de una forma más rápida y precisa.

Un Saludo, la Moderación
Gracias, La Moderación
Charlie
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 128
Registrado: 08 May 2008 14:22
Ubicación: entre nieve...

Mensaje por Charlie »

Efectivamente!! Operación Sokoa, dos misiles SAM-7,de los que utilizaban los norteamericanos contra las milicias en Beirut, para venderselos a ETA, pues buscaba este tipo de material para derribar un avión en vuelo con el Rey dentro. :shock:
Los SAM-7 son misiles tierra-aire que tienen una gran capacidad destructora. Es una de las armas más preciadas por las guerrillas en países de conflicto.
Los norteamericanos transportaron en uno de sus aviones los misiles desde Oriente Próximo al aeropuerto madrileño de Torrejón. Uan vez en Madrid, técnicos de la CIA instalan unos microchips en el interior del armamento para que, vía satélite,indiquen en todo momento su posición.
Los microchips disponen de unas baterías con temporizador para que se activen días después de la entrega. :twisted:
Los agentes de la CIA inutilizan las cargas explosivas de los proyectiles.
Con la Operación Sokoa se desarticuló definitivamente el aparato financiero de ETA y se somete a sus dirigentes a cierta presión ya que, hasta entonces,operaban con casi absoluta impunidad en territorio francés. :D
No ser noticia es buena señal
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Francisco Paesa

Mensaje por kilo009 »

Noticia de Interviú
Cae el hombre de confianza de PAESA

• Su nombre es Jesús Guimerá y era la mano derecha de Francisco Paesa. Bajo el amparo del espía, Guimerá participó en el tráfico de armas a gran escala, en operaciones encubiertas contra ETA y colaboró en la farsa de los ‘papeles de Laos’ para entregar a Roldán. Ahora, la Guardia Civil lo ha detenido.

Reportaje por: Daniel MONTERO
Fotografías por: 16/06/08

Cuando, el pasado 2 de junio, en el marco de la operación Ládano, la Guardia Civil desarticuló una red de traficantes de droga, los agentes no sospecharon que habían dado un golpe letal a un histórico colaborador del Ministerio del Interior. Pero no había duda: la documentación que hallaron en los primeros registros de las avionetas y pisos que utilizaban los narcos llevaba a Jesús Guimerá Manjón, de 58 años, de profesión piloto de líneas aéreas y, como colaborador policial, la mano derecha del espía Francisco Paesa. El instituto armado procedió a su detención inmediata. La red actuaba a la colombiana: los detenidos se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en el país por medio de avionetas. En lugar de utilizar aeropuertos, las aeronaves aterrizaban en pistas forestales para burlar la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad. Al frente de ese entramado sitúa la Guardia Civil a Guimerá.
Operación Ládano, ORIS GC:

La Guardia Civil desmantela una red que disponía de aviones para introducir droga en España

La organización era dirigida por un experimentado piloto de aerolíneas comerciales

Se han intervenido 2 aviones, 4 avionetas y 21 armas entre fusiles de asalto, subfusiles y pistolas

Han sido detenidos 12 integrantes de la red y se han abortado los planes de la organización de introducir cocaína con las aeronaves intervenidas

La red utilizaba aeródromos y pistas forestales de Andalucía para el alijo de la droga

La Guardia Civil en la denominada operación “LÁDANO”, desarrollada en Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid, ha desmantelado una red que utilizaba aeronaves de su propiedad para la introducción de drogas desde África a España. La organización estaba dirigida por un piloto de aerolíneas comerciales, que ha sido detenido, junto a otros 11 integrantes de la red.

En la operación, desarrollada en dos fases, se han intervenido 2 aviones, 4 avionetas, y se han practicado varios registros domiciliarios en los que se han incautado 21 armas entre fusiles de asalto, subfusiles y pistolas, documentación y estupefacientes.

La primera fase de la operación se inició en noviembre del pasado año cuando un grupo de investigación de la Guardia Civil del puerto de Huelva tuvo conocimiento de la existencia de varios narcotraficantes que podrían estar introduciendo hachís desde África hasta España.

Tras las investigaciones realizadas se pudo averiguar que se trataba de un grupo organizado que disponía de aviones y avionetas, y utilizaba aeródromos y pistas forestales de la provincia de Huelva para descargar la mercancía.

A finales de febrero de este año se procedió a la detención en la provincia de Sevilla de los españoles J.P.T., de 40 años; F.J.P.T., de 34 años; M.D.D., de 32 años y de los franceses A.H.,de 34 años y S.L., de 32 años, a los que se les incautó 400 kilos de hachís introducidos por la organización por vía aérea.

Asimismo, se desmanteló un laboratorio donde la droga era molida y mezclada con productos químicos para hacerla indetectable ante de posibles controles policiales.

Tras el análisis de la documentación intervenida durante los registros domiciliarios practicados y otras técnicas de investigación, los agentes averiguaron que había diversos miembros de la red que aún no habían sido detenidos, entre los que se encontraba un experimentado piloto de aerolíneas comerciales.

Este grupo había adquirido nuevas aeronaves de gran potencia y autonomía de vuelo para emplearlas en el transporte de cocaína, utilizando las rutas ya conocidas por la red para de introducción del hachís en España.

Con el fin de frustrar lo que hubiera supuesto para la organización un paso cualitativo en sus actividades delictivas, al pasar del tráfico de hachís a la cocaína, tras diversos servicios de vigilancia sobre estas personas, se ha llevado a cabo la segunda fase de la operación en la que se ha procedido a la detención de:

J.G.M., español, piloto y jefe de la red.

J.R.M., español, lugarteniente del cabecilla de la organización.

S.F.R., colombiano, piloto.

J.C.O., español y asesor fiscal de la organización.

A.V.V., español, empleado de un aeródromo de la provincia de Huelva.

J.V.V., español.

Anteriormente, durante la fase de investigación, en el mes de marzo había sido detenida en Sevilla la mujer, C.P.G. por colaborar con la organización.

MATERIAL INTERVENIDO

Aviones y avionetas

• Una avioneta King Air, un avión Pipper Navajo y un avión Cessna 206, intervenidos en el aeródromo de Trebujena (Cádiz).

• Tres avionetas Cessna, intervenidas en el aeródromo de Évora (Portugal).

Armas de fuego

• 2 fusiles de asalto (uno Kalashnikov y otro de fabricación suiza).

• 3 subfusiles ametralladores.

• 6 pistolas (algunas provistas de silenciadores).

• 2 revólveres.

• 3 escopetas del calibre 12.

• 2 rifles de diversos calibres.

• 3 armas de avancarga.

• Cargadores y abundante munición para las armas intervenidas.

Vehículos

• 16 vehículos de alta gama.

• 4 motocicletas de gran cilindrada

Dinero

• 210.000 €, 1660 dólares, 250.000 pesos colombianos.

Otros Objetos

• Joyas, material informático, teléfonos móviles, varios gps, etc.

Debido a la complejidad de la operación y movilidad de las personas detenidas, para el total desmantelamiento de la red ha sido necesario contar con la participación de otras unidades de la Guardia Civil de las provincias afectadas, así como con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción CUATRO de Huelva.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”