Página 1 de 5

Secuestros y extorsiones

Publicado: 03 Mar 2007 12:17
por kilo009
LIBERADOS

ACTUALIZADO A 09/03/07

Ciudadanos británicos, franceses e italianos secuestrados entre la frontera de Etiopía y Eritrea.

La embajada del Reino Unido en Etiopía ha confirmado que cinco de sus empleados permanecen secuestrados desde el miércoles pasado en una zona remota del norte del país. Los británicos formaban parte de un grupo de turistas que también integraban diez franceses que también fueron retenidos cuando viajaban por la región de Afar, cerca de la frontera con Eritrea.

Un agente turístico de la zona señaló que, según los comentarios que escuchó de residentes de la comarca, las personas de los dos grupos fueron secuestradas por medio centenar de hombres armados con uniformes de Eritrea que cruzaron la frontera con Etiopía.

El SAS está en la vecina Kenia, ¿se involucrarán en el rescate?

El Gobierno británico ha destacado a elementos del SAS a Kenia:
El SAS está trabajando en la frontera entre Kenia y Somalia. Allí han capturado, en ayuda de las fuerzas locales, a elementos terroristas que intentan entrar a través de la frontera.
Localizados en un campo militar de Eritrea los cinco británicos secuestrados

Los británicos siguen secuestrados, los franceses están bien y a salvo (no habían sido secuestrados)

http://www.abc.es/20070303/internaciona ... 31807.html

Según The Independent, fuentes de la inteligencia británica creen que los secuestradores pertenecen a Al-Qaeda. El vehículo ha sido encontrado, y los secuestradores no se llevaron pertenencias como teléfonos móviles, equipaje y zapatos.

http://news.independent.co.uk/world/afr ... 331977.ece

Publicado: 03 Mar 2007 22:20
por ZULU
Localizados en un campo militar de Eritrea los cinco británicos secuestrados

http://www.abc.es/20070303/internaciona ... 31807.html

Publicado: 06 Mar 2007 23:53
por kilo009
Actualizado 16/03/07

Los talibanes en el que se afirma que el periodista italiano del diario La Repubblica Daniele Mastrogiacomo ha sido retenido junto a dos afganos en la provincia de Helmand.

Se está verificando el comunicado del portavoz talibán Qari Mohamad Yousif Ahmadi.

16/03/07

Un dirigente de los terroristas talibanes, identificado como Ibrahim Hanifi, anunció que el afgano Said Agha, el conductor secuestrado el cuatro de marzo junto con el periodista Daniele Mastrogiacomo, ha sido asesinado en algún lugar de la provincia de Helmand. Según la agencia afgana de noticias, Agha fue degollado después de haberse confirmado que "era un espía de las fuerzas militares extranjeras". Para liberar al corresponsal del diario La Reppublica, los terroristas piden la retirada de las tropas italianas de Afganistán y la excarcelación de tres destacados talibanes: Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Hanif.

Publicado: 10 Mar 2007 13:21
por kilo009
Un grupo terrorista iraquí ha desafiado a Alemania y su política militar. Los terroristas han amenazado con matar en un plazo de diez días a una rehén alemana (Hanellore Marianne Krause) y a su hijo si el Gobierno alemán no retira las tropas germanas destacadas en Afganistán. El grupo, que se identifica a sí mismo como Siham al Haq, (Flechas de la Justicia), ha lanzado sus exigencias a través de un vídeo colgado en una página de Internet y retransmitido por varios canales de televisión árabe. En la cinta, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, aparece la mujer junto a su hijo -mayor de edad-, solicitando a la canciller alemana, Ángela Merkel, que retire las tropas de Afganistán para salvar sus vidas.

¿por qué secuestran a periodistas y cooperantes?

Publicado: 18 Mar 2007 20:54
por Esteban
El escenario de los conflictos insurgentes está cambiando,y el periodista se encuentra, independientemente de su grado de compromiso ideológico, en la agenda de los grupos insurgentes. Incluso el factor de oposición a la guerra podría ser un elemento adicional considerado por los terroristas a la hora de atentar o secuestrar corresponsales, en un siniestro ejercicio de práctica de “transferencia de culpa” contra los Gobiernos occidentales.

Esto lleva a que los periodistas sean un blanco del terrorismo, lo que hace que las fuerzas militares y los servicios de inteligencia de los países occidentales presentes en el Teatro de Operaciones se vean involucrados en operaciones encaminadas a garantizar o a restituir la seguridad de los mismos. Esto se ha visto en el caso de los recientes secuestros de periodistas y cooperantes franceses e italianos en Irak y Afganistán.

Por otra parte, el movimiento terrorista va a hacer un gran uso de las Operaciones de Información para lograr modificar la percepción de la audiencia con respecto al conflicto que nunca ganará en el plano militar. Dichas Operaciones deberán ser respondidas por Operaciones de Información defensivas, diseñadas por el mando de la Coalición.

Como quiera que los grupos insurgentes han decidido que los corresponsales extranjeros son parte fundamental de esa campaña, pues los secuestros y atentados tienen una gran repercusión mediática, será misión de las fuerzas armadas aliadas el intentar contrarrestar dicha estrategia. Por otra parte, y debido a los ineludibles compromisos democráticos de los Gobiernos occidentales con sus ciudadanos y con la prensa en general, no cabe duda que la protección y la seguridad de los corresponsales que trabajen allí donde haya fuerzas armadas de su país desplegadas será un elemento a tener en cuenta en las misiones internacionales de alto riesgo.

El factor exógeno que significa un ambiente hostil para la prensa llega a condicionar el trabajo de ambas partes, por lo que, forzosamente, los respectivos representantes deberán llegar a algún tipo de cooperación en el futuro.

Publicado: 18 Mar 2007 21:31
por Loopster
¿Crees entonces que se reforzará la presencia de embeddeds respecto a los periodistas por libre?

Publicado: 18 Mar 2007 21:53
por Esteban
Es difícil de decir, porque a menudo los medios, sobre todo los europeos continentales (el RU es otra cosa) mandan a sus periodistas con una mano por delante y otra por detrás y encima con una carga ideológica bastante antimilitar. A esos son a los que los terroristas más les gusta trincar.

Además a menudo los periodistas recelan de las normas que implica el ir "empotrado". Sin embargo creo que aquellos que van de esta manera pueden obtener muchísima información y de gran valor. Por ejemplo, kevin Sites fue el que estando empotrado con los marines filmó cómo le daban matarile al insurgente herido aquél. Lo que pasa es que el periodista se portó como un caballero y en su misma información incluyó la versión de los marines sobre el incidente, que fue omitida por la mayoría de los medios occidentales que se limitaron a explotar media información de forma antiamericana.

Otros periodistas empotrados en el batallón Princesa Patricia canadiense fueron los que filmaron las escenas de combate cercano entre los canadienses y los talibanes que hicieron que la opinión pública canadiense se diera cuenta de que sus soldados estaban en combate y no repartiendo galletitas.

Estoy seguro que los nuestros en Líbano o Afganistán agradecerían este tipo de cobertura cercana y realista, pero a menudo son los medios o los propios aparatos de censura del Ministerio de Defensa los que se niegan. De hecho, cuando la IM fue al Libano, muchos buenos periodistas se ofrecieron a ir con las unidades e incluso ceder su material al Ministerio de Defensa, entre ellos algunos prestigiosos fotógrafos de medios de Cádiz. Y Defensa dijo que nanay. Mandó a dos sicarios de la RED que en seguida se volvieron.

la clave del embedding es la permanencia y la sana lealtad entre el periodista y la unidad militar. hay libros excelentes de periodistas empotrados en los marines en la guerra de Irak, sobre todo uno que estuvo en los combates de Faluya. De los dos españoles que optaron por esta modalidad en 2003, Julio Anguita, que si estaba comprometido con su unidad, cayó con los soldados del PC de la 3ª brigada al ser alcanzada, y por otra parte la impresentable de Mercedes Gallego, de ELMUNDO, se quitó de enmedio en Bagdad y se dedicó luego a despotricar, en su línea antimilitar.

Publicado: 18 Mar 2007 22:14
por Loopster
David Axe hizo un gran trabajo como periodista empotrado y su blog está lleno de buenísimas fotos y videos cortos mostrando el trabajo de los británicos en Basora. Idem por Lucian Reed en Iraq con los Marines, algunas de las mejores fotos que he visto jamás de un combate las tomó viviendo como un Marine más.

Espero que los medios independientes sepan ganar dinero para mandar gente en condiciones, de todas formas un embedded suele ser bastante barato para una agencia, e incluso es posible para un freelance, basta con darse una vuelta por la web de la División Multinacional en Iraq para encontrar que todo son facilidades.


Por cierto, a ver si suena la flauta y consigo que me manden unos CDs con las fotos de Reed cuando estuvo en las batallas de Kerbala y Najaf.

Publicado: 18 Mar 2007 22:25
por Esteban
Axe, Reed, Roggio, Sites y otros han conseguido buenísimos trabajos trabajando embedded.

Estando de misión por ahí, sabiendo que tienes unilaterales de tu pais mosconeando es un auténtico coñazo, porque encima de tener que cuidar de tu culo, ya sabes lo que te va a tocar si a alguno de estos les pasa algo. Y muchos de ellos no son ni para pasarse por la base más cercana a pedir información sobre seguridad de rutas, etc.

Un veterano reportero de guerra, bastante conocido, aunque no tanto como Reverte, me contaba cómo auténticos niñatos habían estado a punto de costarles un grave percance cuando la guerra de Kosovo. Este personaje, por motivos familiares tiene varios pasaportes, y fue uno de los pocos capaces de acercarse a una columna blindada serbia durante los bombardeos y entrevistar a alguno de sus mandos. Eso si, ocultando su parte española, que por aquella época entre Solana y Carlitos Westendorpf no éramos precisamente los más populares por allí. Pues bien, lo que contaba de algún que otro enviado especial era para echarse a temblar.

Publicado: 18 Mar 2007 22:42
por Loopster
Teniendo en cuenta que el reportero "de guerra" más famoso y mejor pagado de este país es un figura por equivocarse de andén en un tren y ser detenido por los militares de un país con el que la OTAN iba a practicar la puntaría... además de tener el morro de soltar que "les habia ocultado notas en los registros" :lol: :lol:

Creo que estoy hablando de uno de esos niñatos que comentas, jeje. ¿Varios pasaportes?, a 3000€ el pasaporte portugués :wink: