Narco Guerrillas y Policias

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
perseo
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2007 00:24

Tráfico, consumo de estupefacientes y narcoguerrilla

Mensaje por perseo »

Dentro del Tema Terrorismo, quisiera presentar dentro del foro, una de sus aristas, creo yó, mas dificiles de tratar y entender como es el tráfico y consumo de estupefacientes, el cual permite a este tipo de actividad mantenerse activa , mediante diferentes estrategias basadas principalmente en el lavado de dinero
Todo le es licito al hombre pero no todo le conviene (San pablo)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Podrías ampliarnos el tema Perceo, sería de gran interés. Es muy importante la unión de terrorismo y narcotráfico, más allá de lo que ocurre en Sudamérica (muy importante, y creo que es el tema principal que quieres tratar), es un tema importante a tratar también hacia Marruecos, la importancia ahí del narcotráfico y el cada vez más creciente y peligroso terrorismo.

Bienvenido al foro.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

No tengo conocimientos sobre el tema pero sí conozco un caso de primera mano que puede ser ilustrativo.

Es el caso de una chica estudiante que conoce a un chico, éste acaba engatusándola y la convence para que guarde en su piso de estudiante hachís y cocaína. La guardia civil le seguía la pista desde hacía tiempo y los detienen en el piso de ella con todo el material.

Lo particular del caso es que éste camello distribuía la droga y en pago recibía dinero, droga y armas. Se le incautaron varias armas cortas y un cargador de un arma automática. No conozco los detalles pero al parecer revendía las armas.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Yo creo que el fenómeno de las narcoguerrillas es muy interesante y se puede analizar atendiendo a varios factores:
-una demanda, que suele proceder de los países occidentales donde habitan una gran cantidad de consumidores

-un sustrato social, una forma de ganarse la vida para poblaciones locales con unos beneficios muy superiores a los que obtendrían con cultivos tradicionales

-una necesidad por parte de las organizaciones armadas de hacerse con el control de los circuitos de producción y exportación ofreciendo protección y apoyo a cambio de beneficios. Aparte, competir con las agencias gubernamentales que normalmente intentan acabar con los cultivos manu militari o bien ofreciendo alternativas donde el campesino pierde, hace que la campaña de corazones y mentes les funcione a las narcoguerrillas.

-la intervención de mafias de intermediarios, transportistas y de blanqueadores de capitales que obtienen pingües beneficios.

Esto es evidente en casos como en Afganistán, donde los talibanes cuando estuvieron en el poder recortaron severamente la producción de opio por medio de castigos ejemplares, pero que ahora, como movimiento neotalibán se apoyan en la cosecha récord de este año para alcanzar un nivel de fortaleza muy superior al de años anteriores.

Este modelo creo que tiene también su aplicación en el tema de la coca colombiana y las FARC aunque ese escenario lo conozco menos.

El caso de Marruecos es más complejo, cuando se sabe que la producción de cánnabis ha sido de toda la vida tolerada cuando no controlada o auspiciada por el poder. Sin embargo, por presiones extranjeras se empieza a intentar reconducir el tema, con lo cual en unos años la situación podría derivar en un escenario propicio para la aparición de mafias narcoislamistas. A esto hay que añadir el factor de las mafias de la inmigración y sus redes de transporte.

Resumiendo, creo que cuando aparecen los cuatro factores que describí arriba, tenemos una situación ideal para la proliferación de narcoguerrillas.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El caso de España es curioso, ya que tanto la DEA como el Departamento del Tesoro de EEUU citan a España como centro neurálgico para blanquear dinero procedente de los carteles de la cocaína.

La información la publica mañana El País.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Es también muy curioso que muchos de los operativos que lleva a cabo tanto la UEI como el GEO de asaltos a buques sean consecuencia de información procedente de la DEA.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Viene a cuento un larguísimo artículo en el WPOST

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 16_pf.html
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
perseo
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2007 00:24

Mensaje por perseo »

kilo009 escribió:Podrías ampliarnos el tema Perceo, sería de gran interés. Es muy importante la unión de terrorismo y narcotráfico, más allá de lo que ocurre en Sudamérica (muy importante, y creo que es el tema principal que quieres tratar), es un tema importante a tratar también hacia Marruecos, la importancia ahí del narcotráfico y el cada vez más creciente y peligroso terrorismo.

Bienvenido al foro.
Con respecto a marruecos, el principal comercio mundial es hachis también se que este punto geográfico es nexo para distribución de diferentes drogas (cocaina, derivados del opio y en forma paulatina, drogas de diseño)

Quizas el fenomeno de guerrilla de los 70 y 80, dieron pié para una simbiosis entre la producción de drogas (marihuana, cocaina, principalmente en sudamerica) y el aparato guerrillero, el cual quedo inactivo, luego de la caida del muro, por razones ideologicas.

Si bién la guerrilla marxista-maoista, tenía un soporte logistico en base a los paises de tras de la cortina de hierro junto con Cuba, al caer el muro , dicho soporte desapareció, quedando intacta la infraestructura celular del los grupos insurgentes.

Los carteles , en una maniobra de contrainteligencia, utilizaron estas extructuras, con el fin de lograr, principlamente una protección a las "cocinas" o laboratorios que se hallaban funcionando en el Perú (sendero luminoso) y Colombia (FARC)

El primero en este tipo de accionar fué Sendero, que luego de la detención de Abigael Gusman, lider del grupo, quedo desarticulado, dada la extructura personalista (maoista) del mismo. El famoso "Impuesto al gramaje" fué creación o reconvertido, del llamado "Impuesto revolucionario" por parte de este grupo.

La proyección hacia cololombia, permitio a las FARC, tomar esta metodología y llevarla a la práctica , mediante la protección de dichos laboratorios, que funcionana en el area liberada para ellos, produciendo grandes cantidades de pasta base, y de cocaía propiamente dicha, teniendo estos insurgentes un gran poder de fuego para dicho fin.

Es así que en la fecha, el grán problema para nuestra región latinoamericana, es las FARC, la cual se esta extendiendo hacia el Sur, tomando como polo logistico, Venezuela, Bolivia y Argentina, esta última por sus salida al oceano Atlantico, y Ecuador, hacia donde estarían instalando laboratorios, merced a una gran migracion de colombianos hacia ese paìs

Otro día sigo..Gracias por la bienvenida..espero que les sea util
Todo le es licito al hombre pero no todo le conviene (San pablo)
Avatar de Usuario
perseo
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2007 00:24

Mensaje por perseo »

Ombligo Profundo escribió:No tengo conocimientos sobre el tema pero sí conozco un caso de primera mano que puede ser ilustrativo.

Es el caso de una chica estudiante que conoce a un chico, éste acaba engatusándola y la convence para que guarde en su piso de estudiante hachís y cocaína. La guardia civil le seguía la pista desde hacía tiempo y los detienen en el piso de ella con todo el material.

Lo particular del caso es que éste camello distribuía la droga y en pago recibía dinero, droga y armas. Se le incautaron varias armas cortas y un cargador de un arma automática. No conozco los detalles pero al parecer revendía las armas.
Veo que sos Español....La cosa es que España esta siendo utilizada como punto de distribución de drogas , que se envian desde Latinoamerica..especialemnte de Argentina y Uruguay.. Se esta dando en estos momentos, que de España, se envian drogas de diseño a cambio de Cocaina y Marihuana (esta última virtualemnte legalizada en España, como en muchos apises del mundo por el uso y la costumbre)

No tengo mucha información al respecto, con respecto a las armas..Creo que ETA, no nesecita ese tipo de intercambio para conseguir armas ..Igual no hay que desechar nada

El caso que comentas, en normal, sobre todo en Perú, donde si se contratan por bajo costo "Mulas" o "Camellos" o como se los denomina actualmente "Envases", dado que ingieren capsulas de cocaina para poder pasarlas en el aeropuerto

Europol, una de las organizaciones mas serias, por no decir la unica seria actualmente, mantiene estrecha vigilancia al respecto

Gracias por el mensaje.
Todo le es licito al hombre pero no todo le conviene (San pablo)
Avatar de Usuario
perseo
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2007 00:24

Mensaje por perseo »

Esteban escribió:Yo creo que el fenómeno de las narcoguerrillas es muy interesante y se puede analizar atendiendo a varios factores:
-una demanda, que suele proceder de los países occidentales donde habitan una gran cantidad de consumidores

-un sustrato social, una forma de ganarse la vida para poblaciones locales con unos beneficios muy superiores a los que obtendrían con cultivos tradicionales

-una necesidad por parte de las organizaciones armadas de hacerse con el control de los circuitos de producción y exportación ofreciendo protección y apoyo a cambio de beneficios. Aparte, competir con las agencias gubernamentales que normalmente intentan acabar con los cultivos manu militari o bien ofreciendo alternativas donde el campesino pierde, hace que la campaña de corazones y mentes les funcione a las narcoguerrillas.

-la intervención de mafias de intermediarios, transportistas y de blanqueadores de capitales que obtienen pingües beneficios.

Esto es evidente en casos como en Afganistán, donde los talibanes cuando estuvieron en el poder recortaron severamente la producción de opio por medio de castigos ejemplares, pero que ahora, como movimiento neotalibán se apoyan en la cosecha récord de este año para alcanzar un nivel de fortaleza muy superior al de años anteriores.

Este modelo creo que tiene también su aplicación en el tema de la coca colombiana y las FARC aunque ese escenario lo conozco menos.

El caso de Marruecos es más complejo, cuando se sabe que la producción de cánnabis ha sido de toda la vida tolerada cuando no controlada o auspiciada por el poder. Sin embargo, por presiones extranjeras se empieza a intentar reconducir el tema, con lo cual en unos años la situación podría derivar en un escenario propicio para la aparición de mafias narcoislamistas. A esto hay que añadir el factor de las mafias de la inmigración y sus redes de transporte.

Resumiendo, creo que cuando aparecen los cuatro factores que describí arriba, tenemos una situación ideal para la proliferación de narcoguerrillas.
No estas herrado, las variables que mencionas tienen mucho que ver en el fenomeno, pero en el arae de inteligencia, las premisas se basan en "Como", "Cuando" y "Donde", olvidandose la principal y que un señor austriaco hace mucho tiempo, el padre del psicoanalisis manifesto "Por que"

Y creo que hallando "los por que", podremos conculcar estos dos fenomenos, unidos en forma simbiotica, dado que uno alimenta al otro

Los elementos revolucionarios utilizaron en una primer medida, el trafico y posterior consumo de drogas como "Arma revolucionaria" hacia los paises occidentales . Debilitar la moral, las escalas de valores, fué una premisa de muchos años de estos grupos . Claro que observando la actual evolución de Europa, me doy cuenta que no se nececita droga para lograrlo. Perdon por el pensamiento, pero observo con bastante preocupación, el debilitamiento moral, que esta sufriendo la sociedad Europea, mientras que las sociedades, como por ejemplo la musulmana, se esta fortaleciendo gracias un modo de vida basado en lo religiosos, el cual es utilizado a un punto mesianico-doctrinario.

Si bién este tipo de sustento ideologico teocratico, resulta destructivo y autodestructivo para ellos mismos, se nota un acabado perfil de objetivos, lo que permite a los combatientes un "Ideal de Lucha", cosa que no tienen por ejemplo las fuerzas de tareas en Irak.

No me quiero ir del tema. ...El comercio de drogas es como un bumerang, pega al otro, pero también, si no se tiene destreza, le pega al que lo arrojo...Es así, que los caldos de cultivo, en Sudamerica son variados y concuerdo con respecto a las premisas que brindaste...pero igual, siguen existiendo los "Por que"

Y en sí, el "Por que", para el que industrializa y vende droga, es la toma del poder...Para el que la consume, las variables son amplias dentro de esoso "Por que"

El principio de guerra moderna según Mao, se basa "en la toma de la conciencia de los gobernantes y el control de la voluntad del pueblo"..

Otro dia sigo

Gracias por contestar
Todo le es licito al hombre pero no todo le conviene (San pablo)
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”