Caso Interligare

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Caso Interligare

Mensaje por kilo009 »

Interligare: Presidida por José Luis Martín Juárez

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... e-20120808
EDUARDO INDA ESTEBAN URREIZTIETA MADRID
07/08/2012 PORTADA
Interligare cobró 140.000 por un informe de 'ciencia ficción'
Así califica la Brigada de Delincuencia Económica su propuesta sobre 'modelización matemática para la prevención de la violencia de género' subvencionada por Industria

La Policía Judicial denuncia que la trama montada en torno a la tapadera Interligare por los comisarios Fuentes, Fernández Rancaño y Luengo percibió 140.000 euros de Industria en la era Sebastián por un trabajo ficticio sobre la violencia doméstica. Los investigadores califican literalmente el informe, sobre «modelización matemática para la prevención de la violencia de género», de «ciencia ficción». El Ministerio les regó con dinero público ilegalmente: las deudas «de más de 250.000 euros» que tenían contraídas «con la Seguridad Social» les inhabilitaban para contratar con la Administración.

La Policía Judicial subraya que cuando la consultora de Seguridad e Inteligencia Interligare resultó adjudicataria del proyecto público Segurame, arrastraba cuantiosas deudas con la Tesorería de la Seguridad Social. Concretamente, «más de 250.000 euros». Una circunstancia que imposibilitaba legalmente a la empresa controlada por ex altos cargos del Ministerio del Interior para contratar con cualquier Administración Pública. Sin embargo, este extremo no fue tenido en cuenta por el Ministerio de Industria para otorgarle «139.409, 25 euros».

Esquivada esta circunstancia, el Grupo de Delincuencia Económica precisa en las diligencias policiales 100.662 que obran ya en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Aranjuez que el nuevo encargo del Gobierno del PSOE a Interligare fue «ciencia ficción».

Hasta el momento, la Policía Judicial ha acreditado que esta consultora recibió contratos amañados del Ministerio del Interior durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba por valor de 2,4 millones de euros públicos. Y añade que la clave de estas contrataciones, que tuvieron lugar entre 2008 y 2011, radica en la presencia en esta entidad de antiguos mandamases de Interior como el ex jefe Superior de Policía de Madrid Miguel Ángel Fernández Rancaño y el ex comisario general de Información Gabriel Fuentes, a los que acompañaba como presidente el íntimo amigo del ex ministro José Blanco, José Luis Martín Juárez.

Los investigadores han detectado además la adjudicación de contratos irregulares desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y han concluido que tanto unos como otros, o bien no se llegaban a presentar nunca o no servían para nada.

Tras examinar la operativa de esta empresa, la Policía ha ido todavía más allá y ha señalado que, de manera paralela a las adjudicaciones públicas de los socialistas, Interligare alquiló un piso en el número 15 de la madrileña calle Génova, «que pudo ser empleado para interceptar los teléfonos» de la vecina sede del PP.

Bien, pues de entre todos los contratos analizados, a la Brigada de Delincuencia Económica le llama poderosamente la atención el de Segurame por encima del resto.

«Tras una lectura atenta de la Memoria Justificativa del Proyecto», señalan los informes policiales, «resulta difícil de comprender los objetivos que persigue así como su consecución real». Por lo que asevera que «roza la ciencia ficción».

Esta iniciativa, encaminada oficialmente a la prevención de la violencia machista, fue cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Se llevó a cabo entre marzo de 2009 y diciembre de 2010 y contó con Interligare como una de las entidades colaboradores.

La Policía Judicial pasa a reproducir textualmente y sin apostillas el teórico objeto del proyecto para terminar concluyendo que tras su prosa farragosa no se esconde un proyecto real y efectivo.

«Segurame tiene como objetivo diseñar un modelo de inteligencia adaptado a la prevención de la violencia de género que permita identificar patrones de conducta de potenciales agresores (y víctimas) y que genere conocimiento para anticipar situaciones de peligro», expone la Policía. Pero también, «aumentar la eficacia en el uso de los recursos para la protección de las víctimas».

Sobre esta base, Interligare proponía «dos componentes fundamentales». El primero, «un modelo matemático-estadístico de predicción del comportamiento en base al cual se define el sistema de alertas automáticas. Y un segundo «de información orientado a la mejora de la herramienta desarrollada en el modelo matemático-estadístico».

LUIS ÁNGEL SANZ MADRID
07/08/2012 ESPAÑA


El PP pide que se aclare un espionaje «sin precedentes»
Confirma que cuando De Cospedal lo denunció, tenían sospechas de las escuchas


La información que desveló ayer EL MUNDO no cayó del todo por sorpresa en el PP. Aunque sí desató la indignación de los dirigentes populares por la presunta implicación de hombres del actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el supuesto espionaje a la sede nacional del Partido Popular, que podría haber tenido lugar en 2009, como sospecha la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, convocó una rueda de prensa en la sede del PP y exigió «una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias» de unos hechos que «no tienen precedentes en la historia democrática» de España. Son unos hechos «extraordinariamente graves», aseguró, «y habría que remontarse a los años 80» [cuando tuvieron lugar los crímenes de los GAL y el saqueo de los fondos reservados] para encontrar hechos similares.

Como recalcó el portavoz popular, «es un tema que afecta a la esencia de la democracia y del juego limpio entre los partidos políticos».

Como adelantó ayer este diario, la Policía cree que una trama corrupta formada por altos cargos que trabajaban en el Ministerio del Interior espió al PP desde un edificio contiguo (Génova, 15) a la sede de este partido, que está en el número 13 de la misma calle.

Hernando exigió ayer a Rubalcaba que dé explicaciones públicas sobre este asunto, que denominó como «un Watergate» español -unas explicaciones que el secretario general socialista rechazó dar una hora después-. Y confió en que la justicia «llegue al fondo de estos hechos cuanto antes» y que se «depuren las responsabilidades oportunas».

«Estaríamos hablando no sólo de la corrupción de una trama policial, sino de una trama policial corrupta que se organiza, además, para crear un Watergate desde el Gobierno contra el principal partido de la oposición», añadió.

El diputado del PP confirmó que en agosto de 2009, cuando la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, denunció «escuchas telefónicas ilegales» a dirigentes del partido, «ya existía la sospecha» de que estaba ocurriendo algo similar a lo denunciado por este diario. Sin embargo, añadió, «eso es complicado y difícil de demostrar».

Rafael Hernando no quiso adelantar si el PP se personará en la causa judicial que se podría abrir para investigar a la trama formada por ex responsables del Ministerio del Interior, ni si pedirá al fiscal general del Estado que actúe para esclarecer los hechos.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también exigió que esta investigación «se lleve hasta el final» y «se depuren todas las posibles responsabilidades, no sólo de los funcionarios supuestamente implicados, sino también de los responsables políticos».

En conversación con este diario, Gorriarán calificó estos hechos como «muy graves», aunque «nada sorprendentes, dada la amplia experiencia de manipulación de las instituciones democráticas por parte de los dos grandes partidos» españoles. «Desgraciadamente, en España tenemos una larga tradición de utilizar torticeramente a la Policía para servir a fines partidistas», concluyó el diputado.

Desde Izquierda Unida, su portavoz de Interior, Ricardo Sixto, pidió a las partes implicadas que «pongan en conocimiento de la justicia» todos los datos de que dispongan. E hizo esta petición tanto al Ministerio del Interior y a la Policía como a los presuntos integrantes de la trama. «Si las personas afectadas consideran que estos hechos [las sospechas de la Policía] no son reales, también deben actuar judicialmente para aclarar la situación».

ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN ESPECIAL PARA EL MUNDO
07/08/2012 ESPAÑA
Rubalcaba opta por el 'no comment'
Esquiva en Berlín el espionaje a Génova y suspende un encuentro con la prensa

Hace apenas mes y medio, Rubalcaba visitó Berlín y acudió a tres ruedas de prensa en apenas 12 horas, pero ayer limitó sus apariciones a un único encuentro con los periodistas, en el que explicó su ignorancia acerca del escándalo alegando que «el fin de semana me he dedicado sobre todo a ver Juegos Olímpicos y a preparar esta visita a Berlín». Fuentes del PSOE habían avanzado que mantendría un segundo encuentro, ya sin micrófonos, para ampliar la información sobre las entrevistas con miembros del SPD, pero después cancelaron la cita advirtiendo de que «es mejor no mezclar las cosas».

Solo ante la insistencia de las preguntas y tras conocer que el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, se había referido al caso como el «Watergate español», Rubalcaba zanjó la cuestión: «Me parece magnífico, tendremos tiempo de hablar de ello». El líder del SPD con el que acababa de celebrar un almuerzo, Frank Walter Steinmeier, evitó que su evasiva respuesta fuera traducida para los escasos periodistas alemanes: «En alemán también se ha entendido que no quiere hablar».

>Análisis de Rosalía Sánchez.
El Watergate español se convirtió ayer en una inoportuna piedra en el zapato de Rubalcaba, que visitaba Berlín para intercambiar impresiones sobre la crisis del euro con sus colegas socialdemócratas del SPD. «No estoy en eso hoy ni conozco esa información», trataba de esquivar la cuestión el ex ministro de Interior, durante la única comparecencia ante la prensa en la capital alemana. Entre las incómodas preguntas y la aversión de las instituciones alemanas al gasto en aire acondicionado, incluso en agosto, Rubalcaba sudó la gota gorda.
Fuente: http://e-pesimo.blogspot.com.es/2012/08 ... iceos.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Caso Interligare

Mensaje por Oraculo »

Si efectivamente la justicia demuestra todo lo que aparece en este hilo, es de verguenza. En este pais los politicos hacen lo que les viene en gana, unos y otros, y no se depura a nadie, cada vez creo más en que esta democracia no se lleva mucho con el anterior régimen en términos de corrupción, donde vellacos y sinverguenzas campaban a sus anchas. Uno ya no se indigna, ya está hasta los coj****.
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Caso Interligare

Mensaje por car »

en su día se anunciaron aquí http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?t=939
Ex altos cargos de Interior y el americano relacionados con la agencia de inteligencia que contrató Rubalcaba 5 COMENTARIOS

David Ballota
7 de marzo de 2011 | 13:32


Rubalcaba es eficaz para conseguir cosas a nuestro favor. – Rubalcaba, el favorito del embajador de Bush en España.
En el verano de 2009 un portavoz de Interligare definía así a su empresa: “una compañía de I+D 100% capital español y con compromiso patriótico con nuestro país: si ayudamos a nuestro Gobierno, ayudamos a España”.

Entonces ya trabajaban para el Gobierno y grandes empresas, pero querían ofrecer sus “metodologías y tecnologías reservadas para la CIA, la NSA o el CNI” también a las pequeñas empresas. El Economista era más preciso: “Interligare apuesta por instalar una “CIA” en cada empresa”.

Hace un mes Interligare – se puede seguir el rastro de su creativo fundador en JM Lab y Wundermac – le llamó la atención a la redacción de la La Gaceta y debería hacerlo de todos los medios, los partidos de la oposición y en especial de la sociedad red que será la única, me temo, que quiera entrar a fondo en este asunto sobre la inquietante externalización o privatización de actividades relacionadas con las fuerzas de seguridad del Estado en su aspecto más sensible: la inteligencia o el espionaje.

Interligare y sus actividades deben ser puestas al foco de la luz del Congreso de los diputados. Tanto por sus actividades al “servicio” del gobierno y en concreto del CNCA de Rubalcaba y Antonio Camacho, como por su financiación y muy especialmente por la composición de su Consejo de Administración, en el que se han “sentado” ex altos cargos de la Policía y del Ministerio del Interior pero también el “inteligente” Gregory Treverton.

Gregory Treverton, Vicepresidente del Comité de Innovación de Interligare, es un conocido experto en inteligencia y un activo publicista de las supuestas conexiones entre la piratería de la propiedad intelectual, el crimen organizado y el terrorismo. Fue Vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia durante la administración Clinton y es uno de los más destacados e influyentes “agentes” de la RAND Corporation en materia de seguridad global. Un teórico que hace papeles para la CIA con el sello de la RAND.

La RAND Corporation es una gigantesca consultoría de los teóricos de la vulnerabilidad frente a los grandes peligros que amenazan la “supervivencia” de EE.UU y de sus aliados: armas de destrucción masiva, islamismo (hoy), comunismo (ayer) y naturalmente en lugar cada vez más destacado: internet y la “mafia” de la piratería.

Por allí han pasado haciendo papeles y ganando mucho dinero con el discurso de la seguridad (menos libertad) gente como James Schlesinger, Ann McLaughlin Korologos o Albert Wohlstetter, uno de los padres espirituales de la corriente neoconservadora y suegro del halcón que vuela más alto: Richard Perle.

Sin olvidar a Frank Carlucci, menuda pieza. Un tinglado por el que sobrevuelan no pocos conseguidores relacionados con las empresas de armamento y el software de la seguridad. En varios países ya los tienen “fichados” según explica una eurodiputada que se los ha “cruzado” en numerosas investigaciones y ha advertido a sus compañeros en el gobierno sobre las “franquicias” del discurso de la seguridad con buenas relaciones en los ministerios de Interior, Exteriores, Defensa (y sobre todo en la inteligencia europea).

El caso es que este jefazo de RAND Corporation, el amigo Gregory F. Treverton, era colaborador del chiringuito Interligare en Madrid junto a dos ex altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía cuando recibía dinero público para ejecutar trabajos del CNCA y otros “centros” gubernamentales. También trabajaron, por ejemplo, para Instituciones Penitenciarias que depende del Rubalcaba: Ministerio del Interior.

Pero también convendría aclarar si Interligare tenía acceso a los ordenadores del CNCA con la excusa de algún contrato de mantenimiento de los sistemas informáticos. Ya de paso algún diputado o diputada puede preguntar a Rubalcaba por esos “sistema de monitorización de medios” y el uso que se le ha dado tanto por parte del CNCA como el CNI. Algo que ya habría exigido un partido vigilante y radical en la defensa de las libertades de esos que tanto se echan de menos en la España miedosa y gris del bipartidismo (y CiU).

La monitorización de las redes de comunicaciones es uno de los servicios que se ofrece con desparpajo por las “empresas privadas de seguridad 2.0” como parte de un gran pack que incluye el cifrado o ¿descifrado? y localización de IP, así como una amplia oferta de “sistemas de análisis de inteligencia” que en la mayoría de los casos, además, de evidenciar las psicopatologías variadas de los responsables de estos juguetes para “montar la CIA digital en la oficina” son un timo que preocupa a los agentes de la inteligencia española que están hartos de tanto despilfarro, politiqueo y chanchullos mediante extrañas externalizaciones o privatizaciones de un servicio tan delicado como es el del espionaje.

Una inquietud o denuncia que se hace extensiva a “la posible presencia de antenas de EE.UU a través de empresas que trabajan para el gobierno español y grandes compañías” en lo que, según estas fuentes, supone una quiebra del principio de soberanía nacional mediante tapaderas más o menos legales que se parecen mucho a la habitación 618 de un edificio de Oslo próximo a la embajada de los EE.UU descubierta con los topos dentro por la televisión noruega. Los topos resultaron ser un grupo de espías (coordinado por ex jefes de policía y del Ministerio de Interior) que espiaban para los americanos.

Pues bien, el diario El Mundo presentaba a Interligare como el pilar de la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Centro que está de actualidad por las noticias sobre el chivatazo a ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba debería explicar todo lo relacionado con los contratos públicos adjudicados a Interligare y en especial si alguna adjudicación ha coincidido con el fichaje por la compañía de dos altos cargos del Ministerio del Interior y de la policía que se han sentado en su Consejo de Administración. Es el caso de Miguel Ángel Fernández Racaño y Gabriel Sánchez, éste último nada más y nada menos que Vicepresidente de Interligare S.L hasta el año pasado.

Miguel Ángel Fernández Racaño es en la actualidad el jefe de seguridad de La Caixa. Pero su currículum es el de un policía que ha ocupado importantes cargos en Interior. Fue Secretario General del Gabinete Técnico cuando el después condenado por el secuestro del ciudadano Segundo Marey, Rafael Vera, ejercía de Secretario de Estado de Seguridad. Posteriormente sería Jefe Superior de Policía en Galicia y posteriormente en Cataluña. El gobierno de Aznar lo ascendería a Jefe Superior de Policía en Madrid. A finales de 2005 ficha por La Caixa y en enero de 2009 entra a formar parte del Consejo de Administración de Interligare.

Más destacado es el caso de Gabriel Sánchez, Vicepresidente de Interligare y que fue Comisario General de Información (CGI) con Juan Alberto Belloch, Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Drogas con Mayor Oreja y Subdirector General del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior con Ángel Acebes. Gabriel Fuentes fue uno de los pocos mandos que se mantuvo en su puesto tras el atentado del 11M. En mayo de 2006 se pasa al mundo de los negocios para trabajar en la empresa Insitu Grupo Consultor SA. En enero de 2009 es nombrado Vicepresidente y Consejero de la empresa Interligare. Es decir a la vez que Miguel Ángel Fernádez Racaño, su compañero y amigo. Pero LA GACETA apunta otro nombre:

Entre su personal se encuentran dos hijos de Luis Luengo, director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad del Ministerio del Interior y amigo universitario de Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex alto cargo de esta empresa con quien ha hablado La Gaceta explica: “Coincidí mucho con la hija de Luengo; no tengo ni idea de a qué se dedicaba ni qué sueldo tenía”. Más explícita es otra antigua responsable de esta entidad:

“El director de Infraestructuras tenía a dos de sus hijos, sin carga de trabajo alguna, empleados en Interligare y cobrando sueldos astronómicos.
Forma parte de la tradición española beneficiar a un empresario amigo del partido cuando toca externalizar un servicio ministerial o público. El elemento invariable siempre presente en estos casos es, además, bien lo sabemos, el de la chapuza nacional que están denunciando, por cierto, los trabajadores de Interligare que han perdido su empleo y a los que parece se les deben varias nóminas. Estas denuncias son conocidas por el principal partido de la oposición. Otro capítulo del caso (enterrado).

Pero en este asunto, en el que no han querido profundizar hasta ahora los grandes medios, lo más relevante es saber si es de fiar quien mete la mano en asuntos tan delicados de la seguridad del Estado. Algo sobre lo que no se debería intentar acallar a los que quieren conocer la verdad de las “agencias privadas de la inteligencia 2.0” contratadas por el gobierno en labores de monitorización de redes o no digamos si tienen acceso a las terminales de la inteligencia española.

Porque no es comparable conceder al amigo del partido la campaña de publicidad, la organización de un congreso, la poda de los arbustos de la entrada del ministerio o el servicio de cafetería, con la privatización de aspectos muy sensibles relacionados con la privacidad, la seguridad nacional o la lucha antiterrorista que, por cierto, ya se utilizó como excusa para meter la mano. Al menos una vez.

Foto | psoe extremadura
Más Información | LA GACETA
merece la pena leerlo en el blog http://www.nacionred.com/gasto-publico/ ... -rubalcaba por los links que contiene (y que yo no sé poner).
Este artículo es del año 2011 pero hay otros actualizados muy interesantes.
Bidart, también hay artículos de Bevilacqua
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Caso Interligare

Mensaje por Peloponeso »

El ‘watergate español’ incluye seguimientos a altos cargos del PP mediante maletas espía G12. ‘Interligare’ reunió datos sobre dirigentes como Alberto Ruiz-Gallardón

La trama de 'Interligare' practicó escuchas ilegales a altos cargos del Partido Popular. Los dirigentes de Génova 13 fueron espiados a través de un sistema de maletas espía. Son los datos que la Policía ha aportado a la jueza de instrucción que investiga el caso. Ya lo llaman el 'watergate' español. Y hay nombres destacados como el de Alberto Ruiz Gallardón.

Los informes que los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica han presentado a la jueza de Aranjuez, Cristina García, incluyen que ‘Interligare’ tenía un despacho alquilado desde febrero de 2009 en la calle Génova 15, directamente enfrente de la sede nacional del PP (vea imágenes en la sección de Videonoticias).

Esta oficina, a menos de diez metros de la sede nacional del PP, pudo, según la Policía, “ser utilizada como base para posibles interceptaciones telefónicas”. Actualmente, en el inmueble ya no hay ningún local a nombre de ‘Interligare’, y en la fachada se anuncia que se alquilan oficinas.

Alberto Ruiz Gallardón

Concretamente, según ha sabido El Confidencial Digital, en los documentos entregados por la Policía se apunta que dirigentes populares fueron escuchados y grabados mientras hablaban por teléfono en conversaciones privadas.

Los agentes revelan, incluso, nombres de algunas de las ‘víctimas’ de estas escuchas. Uno de ellos es Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid: se le practicaron seguimientos interviniendo sus conversaciones, según sospecha la Policía, también en relación con asuntos no políticos, es decir, personales.

Cómo se practicaban las escuchas

Fuentes de la seguridad, a las que ha tenido acceso ECD, explican que el sistema de espionaje que empleaba ‘Interligare’ era rápido y sencillo: utilizaban el Verint Engage GI2, más conocido como el ‘maletín espía’.

A través de dispositivos móviles, estas mochilas registran en un disco duro conversaciones telefónicas que se efectúan en un radio de 500 metros. Concretamente, recogen la señal GSM que utilizan los teléfonos móviles.

La ventaja del maletín GI2 es que no deja ningún tipo de rastro. Además, no solo graba voz. También registra mensajes de texto y señales de fax. Su coste es de un millón de euros.

Según ha sabido ECD, el objetivo de la jueza es ahora conocer el paradero actual de estos maletines que se utilizaron desde el edificio de enfrente de la sede del PP. También quiere saber a qué cuerpo pertenecen esos dispositivos. Tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia disponen de estos artilugios.

Por qué se ha filtrado el caso

El diario El Mundo ha sido el medio que ha publicado las primeras informaciones. Según ha podido saber ECD, la persona a la que se acusa de filtrar los datos al periódico de Pedro J. Ramírez es un comisario de policía al que Rubalcaba destituyó de su cargo.

Sin embargo, la investigación sobre la trama ‘Interligare’ no es reciente. El caso surgió en 2009, cuando la Brigada de Delincuencia Económica descubrió contratos fraudulentos en una empresa acreedora de la Seguridad Social. Comenzó a investigar intentando destapar delitos fiscales, y encontró otra empresa que, según sospecha de la Policía, se había beneficiado de contratos otorgados a dedo y había practicado escuchas ilegales durante la etapa de Rubalcaba en el ministerio del Interior.

Entonces, el personal de la brigada decidió actuar con el máximo sigilo ante la posibilidad de que se vieran afectados altos cargos del PP y de que el Gobierno del PSOE paralizara su trabajo.

Incluso, algún periodista de El Mundo compañero de redacción de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, quienes firman ahora las piezas periodísticas, llegó a disponer hace varios meses de información precisa sobre las irregularidades de ‘Interligare’. También otros medios, como ABC y La Gaceta, tenían datos, pero en esos casos no han publicado nada.

Rubalcaba: “Veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices”

La primera denuncia sobre espionaje la efectuó María Dolores de Cospedal. Según ella, un cargo del PP le contó que los dirigentes del partido estaban siendo ‘pinchados’.

En noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, comentó a Carlos Floriano, en tono amenazante, que sabía todo hacía y decía. Ante el escándalo que se levanto, intentó explicarse diciendo: “Sí, os escucho en las radios y en las teles”.

Las sospechas de la cúpula popular apuntaban entonces a Sitel, el sistema de escuchas telefónicas del ministerio del Interior. Sin embargo, el uso de maletas GI2 es más seguro: Sitel necesita la autorización de un juez, y un agente debe registrarse cada vez que accede al sistema y así queda registrado. El ‘maletín espía’ no deja rastro.

Pedro J. se ha hecho con el control

En El Mundo son conscientes de que el caso ‘Interligare’ puede provocar un terremoto político. De hecho, el propio Pedro J. Ramírez ha asumido la coordinación de la estrategia informativa en este caso: a pesar de tratarse del mes de agosto, se desplaza hasta la redacción a diario a la reunión de portada para decidir qué se publica y cómo. Quiere administrar al máximo todos los datos.

Redactores del periódico aseguran a ECD que el Mundo dispone de material abundante sobre la trama y que irán dosificándolo según les convenga.

En la redacción de Unidad Editorial llaman la atención cómo El País ha salido en defensa de Rubalcaba, en el número del martes, con el siguiente titular: “El PP utiliza datos ‘no corroborados’ para acusar a Rubalcaba de espionaje”. Comparan esta situación con lo que sucedió con las informaciones del 11-M, cuando el diario de Prisa publicó que “testigos del 11-M (dos rumanas) acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam”.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/po ... -gallardon

No tiene buena pinta, pero para mí, lo que más me preocupa, es la imagen que podamos dar fuera de este acontecimiento, en caso de que se le dé veracidad judicial a las pruebas aportadas y que serán aportadas, y haya una sentencia firme con respecto a este tema.

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Oraculo

Re: Caso Interligare

Mensaje por Oraculo »

Sería un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal (pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses), al haber utilizado un sistema que no está controlado por las autoridades y haber realizado escuchas ilegales.

Solo para aportar algo más de información, ya se comenta algo en el post anterior, pero hay que recalcar que no deja ningún tipo de rastro, a diferencia del sistema Sitel, donde hay una clave policial, si no, no funciona. Los datos que recoge (todo el tráfico de datos GSM, incluidos el control de voz, los mensajes de texto y fax) se almacenan automáticamente en el receptor y pueden recuperarse de manera selectiva en diversas bases de datos para su uso posterior. El sistema es indetectable e intercepta hasta cuatro conversaciones en tiempo real mediante un decodificador que lleva integrado.

Imagen
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Caso Interligare

Mensaje por kilo009 »

Es como todo, unos y otros (PP y PSOE) utilizan los medios a su alcance de forma partidista, total, no tienen rivel alguno...

Y como en todos lados, varias revelaciones que para nosotros son interesantes:
El contrato con el CNCA fue firmado en 2006

La empresa de innovación Interligare tuvo dos grandes contratos para Interior —para el CNCA y para Instituciones Penitenciarias— antes de la llegada de Luis Luengo a Interior y de Miguel Ángel Fernández Rancaño y Gabriel Fuentes a esa firma. Un tercero sobre Memoria Histórica que se ha intentado colgar a esta empresa, lo hizo otra y, además, sus autores no lo cobraron.

» CNCA. Interligare logró en 2006 el primer contrato con este organismo de lucha antiterrorista, por 240.000 euros. Se trataba de montar un sistema de cruce de datos (de inteligencia) y otro de monitorización de medios, en la plataforma NowIS (Normaliced wide spectrum Intelligence Systems), también desarrollada para Agbar, Endesa, BBVA o La Caixa. Luego, en noviembre de 2009, se adjudicó a Interligare el mantenimiento de sistemas por 273.000 euros.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 56621.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Caso Interligare

Mensaje por Oraculo »

Trabajadores de Interligare alertaron a la Policía de las escuchas al PP

La Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional recibió el soplo de que Interligare espiaba al PP a través de fuentes de la propia empresa. El trabajo de los agentes se limitaba a la búsqueda de delitos contra la Seguridad Social, pero ex empleados de la sociedad les alertaron de las escuchas en la sede popular.
La Policía Judicial denuncia por primera vez una trama de corrupción económica en el Gobierno socialista de Zapatero y pone el foco en el Ministerio del Interior bajo el mandato de Rubalcaba. La Brigada de Delincuencia Económica considera acreditado el amaño sistemático de concursos públicos desde al menos tres ministerios (Interior, Ciencia e Industria) para beneficiar a la empresa-tapadera Interligare, controlada por los comisarios Fuentes, Fernández Rancaño y Luis Luengo.

Ésta es la reconstrucción de un escándalo que ha provocado una auténtica polvareda después de que EL MUNDO publicase el domingo pasado la primera noticia.

Tras constatar el desvío masivo de fondos públicos y comprobar que los trabajos encomendados o bien no se llevaban a cabo o directamente no servían para nada, los investigadores advierten indicios de falsedad documental, delito contra la Seguridad Social, tráfico de influencias, cohecho, estafa y deslealtad profesional y apunta que uno de los objetivos de la trama consistía en espiar al PP desde sus oficinas en Génova 15.

El origen del escándalo
Tres antiguos empleados de Interligare, D. B., B. J., y E. A., dos de ellos ex responsables de los departamentos de Operaciones y de Inteligencia, comparecieron el 26 de septiembre de 2011 en las dependencias del Grupo III de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. Relataron con todo lujo de detalles el funcionamiento de la entidad para la que trabajaron y las irregularidades que presenciaron durante su estancia en la empresa, entre 2007 y 2010. A raíz de sus testimonios se incoaron las diligencias policiales 100.662, que fueron dirigidas por el comisario Barrado, que en su hoja de servicios cuenta con la detención de El Solitario y de los secuestradores de Anabel Segura.

Los jefes de la trama
Al frente de esta empresa se encuentra José Luis Martín Juárez. Un atrabiliario empresario que se jacta de su condición de espía y de sus relaciones con los servicios secretos israelíes. La Policía Judicial le considera una «persona del círculo de confianza de José Blanco», aunque el ex ministro jura y perjura que no le conoce «de nada». Martín Juárez incorporó como vicepresidente de Interligare al que fuera comisario de Información Gabriel Fuentes, y como consejero al ex jefe superior de Policía de Madrid Miguel Ángel Fernández Rancaño. A ambos les encomendó utilizar sus influencias para conseguir clientes.

Los contactos en Interior
Los ex empleados de Interligare han explicado que el núcleo de las adjudicaciones se concentró precisamente en el Ministerio del Interior, donde habían desempeñado su labor Fuentes y Rancaño, y señalaron como pieza clave en sus contratos a Luis Luengo, nombrado por Rubalcaba director general de Infraestructuras y Material el 11 de julio de 2007. Luengo permaneció en este puesto hasta su jubilación en marzo de 2011. «Profesaba gran amistad con algunos consejeros y en la empresa estaban dados de alta y figuraban como trabajadores sus hijos [David y Eugenia], pese a no contar con las cualificaciones técnicas requeridas para el puesto». A pesar de ello, fueron nombrados directores generales.

A David Luengo se le encomendó el «desarrollo de negocio», es decir, «ser la cara visible de la empresa a la hora de captar nuevos proyectos». Su cometido real consistía, sin embargo, en «utilizar su apellido en las negociaciones». Luengo se justifica asegurando que aconsejó a sus hijos entrar en esta empresa «por su carácter innovador» y admite sin ruborizarse que emitía «informes favorables» para adjudicar contratos a Interligare. La Policía Judicial le atribuye por todo ello los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El amaño de concursos
Una de las antiguas directivas de Interligare, E. A., ha precisado además que la mano derecha de Luengo en Interior, la subdirectora de Infraestructuras y Material de la Secretaría de Estado de Seguridad, Alicia Álvarez, les filtraba por correo electrónico las bases de los concursos para confeccionarlas a la medida de la consultora. Asegura que a ella le llegaba la información privilegiada a través del director general de la empresa, Alexandre Hermida, y que, tras «revisarla y adaptarla», se la remitían a Francisco Villanueva, compañero en Interior de Álvarez, para que la tramitara. «Alicia Álvarez ejercía funciones como si se tratara de una jefa más de Interligare», sentencia. Entre los trabajos encargados por Interior durante el Gobierno del PSOE se encontraba un sistema de investigación y vigilancia interno penitenciario, «que quedó sin terminar», o un sistema informático para la lucha antiterrorista «que nunca llegó a funcionar». La Policía Judicial concluye que «los servicios de Interligare se cobraban, pero eran ineficientes y rara era la vez que funcionaban». Lo más llamativo es que la Intervención de cada uno de los ministerios adjudicatarios guardó silencio, por obediencia debida tal vez, ante estos trabajos fantasma o que «no sirvieron para nada».

Empleados fantasma
Otra de las operativas fraudulentas de Interligare consistía en utilizar identidades de empleados que ya no trabajaban para la empresa para conseguir subvenciones para proyectos de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por citar un ejemplo, el 22 de abril de 2010 fueron otorgados 48.303 euros a G. D. y 38.643 euros a Z. E. M. Ambos «investigadores» llevaban varios meses fuera de la consultora de Inteligencia, lo que la Policía considera una «estafa» en toda regla.

El aluvión de deudas
La consultora acumuló cuantiosas deudas con la Seguridad Social durante los años en los que Fuentes y Rancaño formaron parte de la cúpula de la empresa. Tal y como ha acreditado la Brigada de Delincuencia Económica, entre 2008 y 2011 generó un agujero de 479.455 euros que, a juicio de los investigadores, «supera la cuantía tipificada en el Código Penal de 120.000 euros». La Policía Judicial recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe a la Administración contratar con empresas deudoras con la Seguridad Social y subraya que Interligare ocultó sus deudas. Los trabajadores ya han admitido que falsificaban certificaciones oficiales por orden de sus superiores y los agentes han enviado a la juez dos como botón de muestra, haciendo constar que acumulaban impagos en el momento en el que Hacienda y la Seguridad Social aseguran que la empresa está al día.

El favor de Garzón
El vicepresidente de Interligare, Gabriel Fuentes, «muy amigo de Baltasar Garzón», como resalta la Policía Judicial en sus informes, pidió al ex magistrado que otorgara contratos a la consultora. El que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional consiguió a Interligare un contrato de 100.000 euros. «El trabajo sólo consistió en calcular una horquilla de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil», señalan los responsables de Inteligencia y Operaciones de la consultora. Para ello, Interior llegó incluso a ceder a la empresa el complejo policial de Canillas. El proyecto lo llevó a cabo finalmente la sociedad Mnemo, propiedad de Antonio Vicent Pecharromán, otro consejero de Interligare, al que los investigadores también señalan como «muy amigo de Garzón». Y tal y como coinciden todos los empleados de Interligare que han comparecido, «nunca fue reclamado por la Audiencia Nacional».

Los encargos privados
La práctica de cobrar por trabajos ineficaces o inexistentes fue trasladada por Interligare al sector privado. «El más llamativo» de todos fue un «power point para Repsol de 32 diapositivas» por el que la consultora percibió «300.000 euros». Pero también «un informe para el Banco Popular, en el cual no se daba solución al problema solicitado» y por el que recibió «48.000 euros». Y Rancaño aprovechó su condición de jefe de Seguridad de La Caixa para otorgar a su empresa, destaca la Policía, «un programa informático de 1.150.000 euros cuando 17 días antes había sido nombrado consejero de Interligare». Le atribuye «un delito de deslealtad profesional».
FUENTE: EL MUNDO
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Caso Interligare

Mensaje por car »

Ésta es la reconstrucción de un escándalo que ha provocado una auténtica polvareda después de que EL MUNDO publicase el domingo pasado la primera noticia.

El PP conocía desde hace año y medio la denuncia de irregularidades en Interior
Cuando aún era diputado de la oposición, el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hizo en el Congreso una pregunta por escrito y dos solicitudes de informe para conocer la relación de la Administración con la empresa Interligare, con varios exmandos policiales entre sus directivos. Sin embargo, uno de estos fue nombrado asesor del secretario de Estado de Seguridad tras el triunfo electoral de Mariano Rajoy.
http://www.vozpopuli.com/nacional/12701 ... n-interior
Última edición por car el 30 Ago 2012 23:51, editado 1 vez en total.
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Caso Interligare

Mensaje por Peloponeso »

Nuevas informaciones sobre el Caso Interligare:
Asuntos Internos ‘acosa’ a los policías que investigan la trama Interligare. Visitas sorpresa en pleno agosto a sus casas en las zonas de veraneo:

Los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que investigan el caso Interligare están recibiendo estos días unas inesperadas visitas. Los compañeros de la unidad de Asuntos Internos se desplazan hasta sus lugares de veraneo para tomarles declaración.
El caso Interligare se encuentra todavía en plena investigación. Mientras la Brigada está centrada en conocer cuál es el paradero de los 2,4 millones de euros que, supuestamente, concedió el ministerio del Interior a la empresa en contratos, la Policía trata de averiguar desde dónde partieron las filtraciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los agentes de Asuntos Internos están visitando a los policías de la UDEF en sus casas donde pasan el verano para tomarles declaración. ECD ha conocido el caso de un agente que recibió recientemente en su apartamento costero (en una playa mediterránea) la visita de sus compañeros. Allí le interrogaron y se marcharon.

Fuentes de la UDEF reconocen a este confidencial que esta investigación interna está “obstaculizando” su trabajo. Ellos están centrados en conocer dónde están los 2,4 millones de euros y, según denuncian, la dirección general les está impidiendo realizar sus pesquisas con el sigilo que requieren.

“Tendríamos que estar interviniendo conversaciones o revisando cuentas y estamos perdiendo el tiempo”, lamenta un agente de la brigada.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/po ... de-veraneo

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2009 01:26

Re: Caso Interligare

Mensaje por Peloponeso »

Interligare fue considerada filial del CNI en un juicio contra yihadistas
La defensa de los terroristas aportó como pruebas trabajos de la empresa y el testimonio de su presidente. Directivos de la compañía trabajaron en Inteligencia.

La defensa de los 11 yihadistas que planearon volar el Metro de Barcelona en 2008 presentó como pruebas en el juicio celebrado en 2010 diversos trabajos y documentos de Interligare y el testimonio de José Luis Martín Juárez, el presidente de la empresa, a la que consideraba “de facto” filial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según consta en la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2010, en la que se estima el recurso de los condenados y una considerable rebaja de penas, la defensa presentó como pruebas, que finalmente fueron denegadas por diversas razones, una conferencia sobre organizaciones criminales impartida por Martín Juárez en 2008 y el testimonio de este como responsable, “a la postre”, de una empresa filial del CNI.

Coincide que la operación contra esta peligrosa célula islamista, que fue condenada a entre seis y ocho años medio de cárcel por integración en organización terrorista, pero no por conspiración para atentar, fue llevada a cabo por la Guardia Civil con información facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia.

En Inteligare, además de los ex altos cargos de Interior durante el 11-M, Miguel Ángel Fernández Rancaño y Gabriel Fuentes, estaban presente algunos miembros del CNI, que desempeñaban cargos directivos, según fuentes que han formado parte de la compañía. El mismo Martín Juárez “fanfarroneaba de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia y de haber cubierto misiones en África, que acabaron incluso con muertos”, señalan las misma fuentes.
La empresa de investigación, que situó una de sus oficinas apenas a 30 metros de la sede del Partido Popular en la calle Génova, lo que apunta para algunos un intento de espionaje al principal partido de la oposición, recibió casi cuatro millones de euros en contratos y ayudas públicas del Gobierno socialista en apenas 19 meses.

Los contratos fueron suscritos por los ministerios de Interior, Industria, Turismo y Comercio y Ciencia y Educación en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría fue adjudicada a dedo y/o diseñada para que una empresa como Interligare, que empezó a tener graves problemas económicos a finales de 2009, pudiese hacerse con ellos eludiendo la Ley de Contratos.

Solamente en el periodo comprendido entre agosto de 2008 y noviembre de 2009, apenas 15 meses, la compañía, en la que estuvieron trabajando dos hijos de Luis Luengo, director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior, recibió contratos de este departamento por más de 2,7 millones. La mayor parte de las adjudicaciones de Interior eran firmadas por el alto cargo socialista.
Uno de los contratos con Interior permitió que Interligare se hiciese en 2009 con el servicio de mantenimiento del sistema de inteligencia del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), un organismo que centraliza la información en materia antiterrorista y con una base de datos que permite el acceso “de forma permanente” a las investigaciones de la Policía y Guardia Civil. Lo mismo que en el resto de los contratos con el ministerio, la adjudicación se hizo por procedimiento ordenado sin publicidad y sin promoción de ofertas. De esta manera, Interligare era la única empresa que podía acceder al contrato. En este caso se fraccionó para poder eludir la Ley de Contratos, ya que en este momento la empresa ya presentaba deudas.
Cargos del Ministerio de Interior:
El primer contrato de relativa importancia suscrito con el Ministerio del Interior tiene lugar en agosto de 2008. Todavía no habían entrado en el consejo de Interligare los ex cargos de Interior Miguel Ángel Fernández Rancaño y Gabriel Fuentes, pero sin duda sorprende el contrato del ministerio de Rubalcaba, que tenía por objeto la monitorización, captura y tratamiento de ficheros multimedia, medios audiovisuales y señales de medios de comunicación. Cuatro meses más tarde se pagó casi un millón de euros por instalar un Sistema Integrado de Análisis y Producción de Inteligencia. Con Rancaño y Fuentes ya sentados en el consejo de administración de Interligare, Luis Luengo propuso que la empresa se hiciera con el control de visitas de las cárceles. Nuevamente el contrato, considerado secreto, fue adjudicado a dedo y por él se desembolsaron 809.000 euros.
Fondos públicos:
Después del desembolso de fondos públicos por parte de Interior a Interligare, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, capitaneado por Miguel Sebastián, se interesó por el trabajo de la compañía de inteligencia y pagó casi 450.000 euros –en dos contratos– por “un sistema para erradicar y gestionar de forma unitaria el riesgo de agresión de la mujer en España”. Otro de los proyectos, de medio millón de euros, nunca se ejecutó, y se apremió a la devolución de su partida en 2012 sin resultado positivo, ya que la compañía se declaró insolvente un año antes.

Mientras, Ciencia y Educación dio 277.000 euros a Interligare para promocionar cuatro proyectos de investigación personalizados.
Saludos.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-g ... 0-20120910
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”