Propuesta TETCO

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
HUMINT ANALYST
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2007 05:56

Propuesta TETCO

Mensaje por HUMINT ANALYST »

Hola:
Por cuestiones de falta de tiempo ,no puedo explayarme como seria de mi agrado,pero el planteamiento seria el siguiente:

Crear una unidad,que podria denominarse TETCO dedicada a la inteligencia vinculante de Terrorismo (Interior,Islamico,Internacional)
Traficantes (NBQ,TDU ,Explosivos,Convencional) y Crimen Organizado
(Narcotrafico,Trafico de capitales; Trafico Humano,etc) para analizar
a un nivel amplio los niveles de asociación y dependencia de unos y otros.

Probablemente ya exista algun organo de este tipo,pero el problema
de la compartimentación de la información es que puede impedir la
visión del mosaico completo.
ESCORPION
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2007 14:39
Ubicación: Debajo de Bilbao

Mensaje por ESCORPION »

La idea es muy buena y creo que una unidad de ese tipo no existe, está todo muy encasillado y supongo que en la actualidad se transmitirá la información según sea de interés para uno u otro órgano.

Cada día existe más relación entre todas las amenazas.

Por mi experiencia en la Guardia Civil observo que los órganos de elaboración de información está compuesta por personas sin título (unidades enteras), lugares que están tipificados como "cementerios de elefantes", o lugares de descanso para el operativo que ya está cansado.

Las unidades donde se debería elaborar la información se están convirtiendo en oficinas de mecanización, sin ningún proceso de depuración de la información.

Así mismo, he observado una carencia muy grande en la transmisión de información entre unidades, no existe de manera genérica ninguna conciencia para trabajar "inteligencia".

Y ya no hablemos de la falta de coordinación tan grande que existe entre los servicios de información de los distintos cuerpos policiales.

Me gustaría que si alguien estuviese relacionado con labores de análisis me diese su opinión sobre cómo ve este asunto.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Normalmente para que el ciclo funcione bien, la unidad de obtención debería tener su propio analista de campo. Éste a su vez es el enlace con la unidad superior de análisis .

Asimismo la unidad de análisis, lejos de ser un cajón (de)sastre, debe ser una unidad muy proactiva y que le envíe feedback a la unidad de obtención. Es por ello que el analista de campo es una figura clave.

Es un modelo que en otros sitios funciona bastante bien.

El problema del intercambio de información (o de inteligencia) es que se suele hacer de forma vertical en vez de transversal. Es decir...es como el juego aquél de decirse una palabra al oido de una persona a otra hasta que llega a la última; lo que cree entender ésta no es muy parecido a lo que dijo la primera.

Personalmente la clave pienso que está en la transversalización de las estructuras de información. Claro, que los "clásicos" siempre dicen que eso conlleva riesgos y que va contra la seguridad (cosa que no tiene por qué ser así, pero bueno...).

La clave del éxito del yihadismo global, por ejemplo, es que comparten mucha información. Un tipo en Gaza pregunta cómo hacer un explosivo casero, y a los pocos minutos tiene una respuesta desde Chechenia. Un islamista en Paquistán descubre una vulnerabilidad en su acceso a internet que permite a las agencias de seguridad trackearlo, e inmediatamente lo postea en foros yihadistas. Son ejemplos de por qué en el mundo de la información, la guerra también es asimétrica.

Normalmente las estructuras de información e inteligencia responden creando más y más centros y células de coordinación que siguen basadas en el flujo vertical de sus respectivos elementos de obtención y análisis.
La necesidad permite lo prohibido.
HUMINT ANALYST
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2007 05:56

Multiinteligencia

Mensaje por HUMINT ANALYST »

Totalmente de acuerdo en las anteriores exposiciones.

En la que se refiere al adquisidor u Oficial de caso como enlace entre

el organo de obtención y el organo de inteligencia y que la fase

fase de difusión deberia ser multilateral en vez de vertical.

Los riesgos que pueda conllevar una difusión multilateral deberian

estudiarse en una ecuación Eficacia/Riesgo .

El planteamiento seria el siguiente: No conlleva más riesgos

compartimentar la información que compartirla?

Acaso los posibles adversarios no trabajan en base a la compartimen-

tación ?

En la actualidad se trabaja con Multiinteligencia ,es decir con varios

ambitos de interes,sin embargo es muy probable que la multiinteligencia

se utilice en un circuito cerrado y estanco que no optimice de forma

positiva los caudales obtención de información.
HUMINT ANALYST
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2007 05:56

Centralización Descentralización ?

Mensaje por HUMINT ANALYST »

Planteamiento de una situación hipotetica:

Una antena destinada en un pais "conflictivo" puede tener 2 opciones

1- Un Jefe de Antena u Residente ,con cobertura diplomatica (por ejemplo
agregado cultural) y un organo de obtención enacargado de la busqueda
de potenciales fuentes y la explotación de la existentes.

En este caso toda la información obtenida se trasladaria al Centro para su
elaboración .

2-Un Jefe de Antena u Residente ,responsable de Obtención Elaboración
y Contra Inteligencia y Seguridad.

En ambos casos el organo de obtención esta compuesto de Investigación y Apoyo Tecnico Operativo.

En el segundo caso ,el esquema es muy similar al que utilizaba la antigua
KGB donde habia además un oficial de la linea L (Apoyo a Ilegales del antiguo directorio S ,conocido tambien como "asuntos mojados"



Cual es el mas simple y optimo ?
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Personalmente me parece que el segundo modelo es más eficaz. Y en casos sensibles, le añadiría un equipo de explotación de la inteligencia, es decir, un equipo con capacidad de llevar a cabo una acción directa tal y como planteamos cuando se trató el tema de intel y OEs.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Cuantas menos jerarquías, mejor funcionan los sistemas (cualquiera).
Red antes que organigrama.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Estas reflexiones afectan a la mismísima comunidad de inteligencia en los EEUU donde quieren implantar los llamados "centros de fusión de inteligencia", capaces de recolectar y canalizar la información obtenida por diversas agencias de una forma funcional y en red. El informe muy reciente (6 de julio) del CRS para el Congreso está disponible en

http://www.fas.org/sgp/crs/intel/RL34070.pdf

Merece la pena bajarlo y leerlo detenidamente.
La necesidad permite lo prohibido.
chuski
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 17 Oct 2007 21:32

Mensaje por chuski »

Y por qué no crear la red u organigrama en función del objetivo? Creo que tanta Jerarquía /escalones no beneficia en nada a las unidades de obtención.

Un saludo

CHUSKI
Avatar de Usuario
Magleb
Mensajes: 7
Registrado: 27 Mar 2008 21:36

Re:

Mensaje por Magleb »

elder escribió:Cuantas menos jerarquías, mejor funcionan los sistemas (cualquiera).
Red antes que organigrama.
ES UN CONCEPTO BASTANTE INTERESANTE. Organismo en ves de maquina, los organigramas funcionan en base a la visión de la funcionalidad humana como una maquina, donde cada engranaje y pieza cumple una función especifica y nada mas, extremada rigidez y compartimiento estancos que producen retrasos e incluso ante la necesidad de cambios la reorganización se dificulta o necesita un proceso que lleva bastante tiempo. El concepto de organismo es mas amplio y tal cual el organismo humano se basa en que la reorganización y los mecanismo de auto adaptación se aplican rápido y de forma natural.
Las cosas no son como se ven, ni como parecen ser.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”