Mafias italianas en España

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

Este Berlusconi, como siempre, poniendoselo facil a sus agentes, y como no, a sus jueces.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por Zigor »

El área de trabajo de las mafias en Italia es tradicionalmente el sur del país, las regiones de Sicilia, Calabria y Campania son los feudos históricos de las Cosa Nostra, 'Ndrangheta y Camorra respectivamente, pero esta operación arroja un dato conocido del que se suele hablar poco, como es la emigración de ciertas estructuras de pdoer mafiosas al norte, en una mezcla de huida de la presión de la Justicia y mayor comodidad para ciertos líderes. La operación ha sido muy buena, de gran calado, han caido 4 agentes de los Caravinieri detenidos.

Lo importante de una operación de éstas es que termina con los largos periodos de poder, ya que el máximo líder detenido llevaba un año con semejante cargo. Respecto al poder de la Mafia italiana en general, sabemos que económicamente representa una parte significativa del PIB de Italia y que está enquistada en muchos estamentos, pero la batalla contra la Mafia va bien, como la batalla contra ETA en el caso particular español cuando quien recibe los golpes más fuertes, y mñas seguidos, es la organización criminal. Todos sabemos que existieron tiempos en que aquí ETA golpeaba mucho más duro que lo que se le golpeaba a ella, y que en Italia hasta no hace mucho también era así, e incluso, cada golpe recibido por la Mafia era seguido de numerosos golpes de vendetta contra jueces, fiscales, policías, ciudadanos. Actualmente, las fiscalías antimafia han podido empezar a funcionar. La cuestión gubernamental de Italia es curiosa y delicada a la vez. esta operación la organiza un ministro del interior de un gobernante tildado de ser aupado al poder desde la Mafia, pero por fortuna, todos los gobernantes pasan, buenos y malos, hay países en que pasan en 4 u 8 años, y otros lamentablemente para la alternancia democrática en quee pasan a más de 8 años (ó a muchísimos más). Eso en Italia también cambiará, pero a veces me pregunto cómo ponemos excesivas pegas a la entrada en la UE de algunos países, y tenemos entre nuestros convecinos de hace tantos años a Italia y Grecia, otrora ó de forma cercana en el tiempo tan a su bola , tan a su cosa nostra....

Curioso, pero nunca es moco de pavo una operación en la que caen 300 personas de golpe y porrazo, significa que las cosas están muy estudiadas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

Estimado Zigor:
Siento estar en desacuerdo contigo respecto al post anterior, no pretendo generar polemica, pero si conoces a algun agente de la ley Italiano, te podra decir que, a pesar de que todos los agentes "no corrompidos" de cualquier estamento policial Italiano se dejan la piel en intentar cazarlos, me refiero a los mafiosos en general, siempre se encuentran con que, o la ley no les permite hacer ciertas cosas, como escuchas o pinchazos............etc, (puedes preguntarles en que les afecta la famosa ley mordaza, de reciente salida, gracias y por orden del "caballeri"), o quien les avisa, refiriendome a los Honorables que es como les gusta llamarse, puesto que cuando van a detenerlos ni siquiera tratan de huir, ademas no terminan de llegar a los cuarteles de los Carabinieri,que son los que llevan la lucha principalmente, cuando ya estan los abogados esperandoles.

No entiendo los comentarios de ETA, me parecen gratuitos, los "mafiosos" de cualquier clase, sean Ndrancheta´s, Camorristas, o de la "cosa Nostra", a pesar de que son tan crueles y dañinos como los locos de ETA, ni tienen las mismas motivaciones, ni los mismos intereses, mientras los unos son unos fanaticos asesinos, los otros solo les motiva sus "negocios" y el poder que ello trae consigo, son capaces de aprobecharse de las enfermedades de sus conciudanos, la sanidad es un nido de "Honorables", y podria seguir pero el post no me deja, solo recomendarte un libro, Ndracheta, de franchesco forgione.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por Zigor »

Cada situación criminalista es diferente, y cada país es diferente, en eso estaremos de acuerdo. Cuando hablo de ETA es porque algo puedo decir que la conozco, cuando hablo de la Mafia (ente coloquial que se refiere a las diversas mafias que operan en Italia) hablo más de lejos, pero también tengo algunos testimonios procedentes del país de los Apeninos, desde aquellos que me hablan sobre la lucha contra la Mafia, hasta aquellos que me definen a la Mafia como una forma de vivir y gobernar en otros tiempos que ha perdurado hasta los actuales.

La motivación de la Mafia es económica, sus negocios como dices, aquellos que son ilícitos, pero también aquellos que los tapan, ó aquellos que son totalmente limpios y que proceden de reinvertir la economía crecida desde los negocios sucios iniciales. La motivación de ETA originalmente es la independencia de Euskadi, ó de Euskal Herria, pero su proceder es mafioso en el ámbito de conseguir ffinanciación mediante la extorsión y la amenaza, hasta el punto de que hace unos años muchos investigadores y analistas consideraban que el amyor freno para el cese definitivo de actitivades de ETA sería el haberse acostumbrado a vivir a cuenta gorra de la extorsión mafiosa. Actualmente estamos viendo que no, que su actividad de financiación de corte mafioso se reduce mucho conforme representa menos amenaza terrorista, por lo que ETA NO puede mantener su poder mafioso de no poder mantener su poder terrorista.

También te digo que aunque la Mafia esté muy incrustada en Italia, eches un vistazo al pasado, en el que las venganzas y asesinatos de la Mafia eran de fuerza superior a las operaciones policiales, cuando la Mafia devolvía con 5 golpes cada uno recibido. Mira ahora con cuántos golpes devuelve los diversos recibidos. Los cambios no son fáciles, La Policía internacional se está involucrando en la lucha contra la Mafia, la española en particular. Dicen que en otros países sólo se ataca con eficacia a los mafiosos que delinquen en el país, pero no a los que usan el país de paso. Pero lo cierto es que aquí se ha detenido a diversos mafiosos que simplemente usaban el país para vivir sanos y salvos.

Es un tema muy interesante, pretendí especializarme en ello, pero no dis´ponía de tiempo, aunque quizá lo haga conforme el problema de ETA se reduzca, estoy entre el islamismo radical y la Mafia como mis siguientes "pasatiempos". Salud y un placer debatir....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

Estimado Zigor:
Me gustaria que me nombraras a esos expertos que han echo los estudios y donde puedo conseguirlos, puesto que es uno de los temas que a mi tambien me apasionan.
Yo tambien conozco un poco a ETA, pero por prudencia prefiero no hablar de ella, ya que si descubro lo que pudiera saber, tambien podria descubrir, el como y donde me toca saberlo.
Te puedo decir que en cuestion de temas mafiosos, la persona mas enterada y que mejor informada esta ahora mismo, en este pais, es un magistrado, ya que los dos jueces Italianos mas valerosos y muertos, fueron sus profesores, debido a los "negocios" que en galicia, tiempos atras, tenian ciertos personajes, este magistrado es el que a dado a los altos mandos de la guardia civil y policia nacional los mayores cursos de delincuencia organizada, junto con italianos, de eso te lo puedo asegurar.
No pretendo ser "cansino", pero si como dices , tienes testimonios de alli, a quien te los a dado, le podrias preguntar lo que en el post anterior mio te decia que preguntaras, veras que te contesta.
Sigo pensando, que esos comentarios de ETA, son gratuitos, y que conste que una de las personas que mas pueda odiarlos y despreciarlos soy yo, mis razones tengo.
Ni la forma de actuar, ni la forma de moverse son las mismas, si me lo permites voy a ponerte un ejemplo:
Mientras que los cobardes de eta, para conseguir dinero, intentan extorsionar a grandes empresarios de euskadi, mediante cartas y llamadas telefonicas amenazantes, los honorables nunca dudan en mandar a sus soldati de turno, a cualquier pobre comerciante o tendero, a eso le llaman cobrar el pizzo, debes perdonarme pero tengo problemas con la edicion del post, en otro te lo cuento.
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

Espero que me podras disculpar, pero es que pasando de cierta cantidad de lineas en los post que mando, me empieza a hacer unas cosas muy raras y no puedo terminarlos, debo de ser un "manitas", jajajajaja
si me lo permites seguire con el comentario.
Imagina que acabas de montar una tienda, al poco tiempo de abrir, tal vez unos dias, tal vez unos meses, te llega un "señor" del que no sospechas nada, cuando te das cuenta estais los dos solos en el comercio, y el señor sin levantar la voz, te hace este comentario;
La tienda es bonita, es una pena, que por no pagar la proteccion de la familia x , se vaya a incendiar, o lo que es peor, que a usted pueda pasarle algo.
Tu , que no quieres lios y solamente tratas de ganarte la vida, aceptas pagar el pizzo.
Semanas o meses despues, te llegan dos señores de los que tampoco sospechas, y te hacen "otro" comentario.
Que como estas pagando a sus rivales, te has convertido en un problema para ellos, que podrian olvidarlo si en vez de pagar al contrario, le pagas a ellos.
Tu decides avisar a la 1º familia que te extorsiona, esta te dice , que no te preocupes, que ya se encargan ellos.
Al cabo de un tiempo tu tienda aparece quemada.
Si te has vuelto loco, y decides pedir explicaciones a la 1º familia, date por muerto.
Si tienes un poco de cordura, te callas y tratas de abrir otro negocio, lo mas lejos posible de donde tenias el otro.
Esto lo comentaba un funcionario italiano.
Los de eta, te dejan cartas, te llaman, incluso puedes negociar lo que vas a pagar, te puedes tirar semanas o meses negociando, si pagas bien, sino te ponen una bomba.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por Zigor »

La base como financiación es la misma, cobrar un "impuesto" ilícito. Los de ETA han venido teniendo en suma unos 1000 activistas casi siempre (en otros tiempos el 20% en la cárcel y en los actuales casi el 80%) además de la colaboración de diversos elementos socio-políticos del partido que ellos mismos crearon para unificar a los independentistas de izquierdas en el año que entraba la democracia a funcionar en España tras la muerte del viejo dictador. Los de las mafias italianas disponen de redes que se trabajan tanto lo grande como lo pequeño, es más fácil amedrentar a los pequeños pero dan mucho más trabajo. ETA lo tiene mal para amedrentar a todos los empresarios pequeños, porque tiene pocos recursos y se pondría en evidencia, la mayor parte de sus actos terroristas tratan de doblegar al estado porque no claudica a pretensiones independentistas, no a financiarse, y entre tanto y tanto, mantener el nivel de miedo y amenaza (ahora van decayendo mucho en eso) entre quienes están relacionados con la política no nacionalista en el País vasco (prueba de ello la oleada de asesinatos de concejales, sobre todo del PP, de los del último nivel de poder, de las pequeñas localidades vascas, a finales de los 90, aquellos estaban muy poco protegidos, y hubo que protegerlos mejor, ó al menos protegerlos, no los amenazaban ni mataban para obtener dinero, sino para doblegar al estado, cosa que no consiguieron).

Formas de extorsión como el secuestro express ó la extensión de la extorsión empresarial a empresas menores ó profesionales liberales aparecieron en ETA con cierta timidez, pueden hacerlo, lo hacen, pero no tienen recursos suficientes para mantener ese nivel de extorsión, ni para ponerle una bomba a toda aquella empresa que no pague, y menos ahora, que tienen que mirar detrás de su culo constantemente a ver si tienen a la Policía detrás.

Hablemos de asesinatos en Italia por parte de la Mafia, una forma de terrorismo como otra cualquiera, con fines económicos en ese caso, ó de amedrentar a un estado para que no combata a la Mafia. Mira al pasado, mira los asesinatos de jueces y policías italianos, mira el salvajismo tan certero para asesinar al juez Falcone, y verás una mafia poderosa, como fue ETA poderosa cuando mataba a una persona cada 3 días, y gradualmente se pierden ese tipo de poderes si la acción de la Justicia prospera. Son procesos, necesitan trabajo gradual, blindaje contra la corrupción y colaboración internacional.

Nadie ha dicho que sea algo rápido, pero yo estoy viendo ya en Italia unas cuantas caídas de capos grandes, ante las que los honorables se la tienen que envainar, echar mano de los recursos legales para defenderse y ver cuánto les cae de cárcel y cómo van a seguir manejando negocios desde su nueva oficina, pero ante las que no veo como respuesta barbaridades como las que sí vemos en México con los narcos en algunos estados.

Es una evolución, se detecta, pero queda camino por recorrer, contra ETA mucho menos, lógicamente, pero queda.

Obviamente no te puedo facilitar prácticamente nada sobre mis contactos puestos en la mafia, pero sí te puedo decir que uno de ellos es alguien originario de Calabria que trabaja con un servicio de Inteligencia europeo, y otro es alguien del que no te voy a decir la región italiana en la que se mueve, que se encuentra próximo a algunas personas "honorables" de esas que mencionas. Y por lo que me dicen, pero también por lo que no me dicen, algo he aprendido sobre la Mafia, pero me quedaría un camino muy largo en ese ámbito, desde luego, soy un neófito total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

Otro articulo interesante de como esta la Ndrancheta.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... nt_2/Tesde
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por Gran Hermano »

Entre los diferentes grupos de mafiosos en Italia y otros paises y las organizaciones terroristas, como ETA, existen muchas diferencias pero para el tema que tratan Zigor y Kronom hay una fundamental: La perspectiva temporal.
Las mafias actúan para perdurar en el tiempo, una vez que están asentadas en una zona, "cuidan" de los negocios y personas que las alimentan para poder seguir extorsionandolas, apretar pero no ahogar a no ser que se nieguen a pagar.
A los grupos terroristas las victimas de las extorsiones le dan igual, pues su horizonte temporal es mas corto: hasta la victoria o la derrota.
Saber es poder
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Mafias italianas en España

Mensaje por kronom »

La imaginacion al poder, estos "honorables" como son, ni el futbol pueden dejar en paz.


http://www.publico.es/internacional/333 ... omunicarse
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”