Sección del Este: Mafias rusas y de Europa del Este

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Canarias

Mensaje por LIVIO2000 »

Aqui os dejo las declaraciones del Consul de Marruecos en Canarias. parece segun sus declaraciones que todo es de color de rosa, no se... :shock: TERRA ACTUALIDAD



El cónsul de Marruecos asegura que el país africano 'nunca ha tenido ni tendrá una reivindicación' sobre Canarias
El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, aseguró hoy que este país africano 'nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación' sobre el archipiélago, al tiempo que dio por 'zanjada' la polémica generada en torno a las declaraciones del alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, de Coalición Canaria (CC), en relación a la llegada de inmigrantes a las costas canarias al decir que las islas están a merced del 'moro'.
En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, Leibek afirmó que 'el incendio' provocado por las palabras de Valencia 'ya está sofocado' y añadió que 'los políticos y diplomáticos algunas veces' tienen que hacer 'el trabajo de bomberos', por lo que resaltó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), 'ha sido un buen bombero' en su respuesta 'rápida, eficaz e inteligente' a su compañero de partido.
En este sentido, el representante marroquí mostró su satisfacción por las afirmaciones del jefe del Ejecutivo regional al 'no compartir ni justificar' las palabras 'desafortunadas' del primer edil tinerfeño. Rivero 'ha contestado muy bien a su compañero de partido y para mí la cuestión está zanjada', apostilló.
'Tampoco hay que darle a las cosas más importancia de la que tienen', añadió Leibeck, que como representante de Marruecos en el archipiélago canario entiende que esa declaración 'hace más daño a la Democracia española, al pueblo español, al pueblo canario y a la Democracia canaria que a Marruecos, que es un país que avanza y que progresa'.
Así, reiteró que 'el pueblo marroquí ha sido muy audaz durante la historia, ha fundado imperios y no tiene ningún complejo'. 'Esa palabra peyorativa -- en referencia al término 'moro' usado por Valencia -- ni siquiera sabemos lo que quiere decir, pero a eso se le da importancia porque ha salido de un político español, de un alcalde que representa una institución muy importante en la Democracia', aseveró.
En su opinión, la 'Democracia española es un ejemplo y una de las más importantes del mundo', al tiempo que calificó de 'inoportuna' la declaración del regidor tinerfeño 'por el momento elegido', ya que Rivero visitará la próxima semana Marruecos.
Agregó que 'recelos' entre los pueblos 'siempre existen y hay entre las diferentes regiones del mismo Estado'. 'Los humanos somos así, pero en general el pueblo marroquí y español y canario hemos tenido relaciones ancestrales e incluso nos une la genética', apostilló.

LA MAYORÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL 'NO ES XENÓFOBO'

Asimismo, hizo especial hincapié en que 'no se puede generalizar' y se le da importancia a este tipo de declaraciones porque 'vienen de personalidades políticas o económicas o de gente que representa instituciones', pero 'si esta expresión la hubiera dicho un ciudadano de a pie nadie le hubiera dado importancia'.
No obstante, resaltó que 'la mayoría del pueblo español no tiene nada de xenófobo, es un pueblo hospitalario y un gran pueblo amigo del pueblo marroquí y durante toda la historia han sido amigos'.
Además, insistió en que para el Gobierno marroquí y para el pueblo de este país africano las relaciones con España 'son estratégicas', no en vano éste es su 'segundo cliente inversor'. 'Lo que afecta a España afecta a Marruecos y lo que afecta a Marruecos afecta a España y el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español', añadió.

CANARIAS, EN EL MAPA MARROQUÍ


Leibeck justificó la presencia de Canarias en el 'viejo mapa' de Marruecos 'por cercanía' y recordó que en dicho documento 'también está el sur de la península, al igual que cuando el mapa de España incluye a Portugal'.
'Le aseguro que Marruecos nunca ha tenido ni nunca tiene ni nunca tendrá una reivindicación sobre Canarias y ningún marroquí ni representante de instituciones estatales ni comerciales ni ningún ciudadano de a pie se le ha pasado alguna vez por la imaginación reivindicar Canarias', manifestó tajante.
De este modo, señaló que las islas 'nunca han pertenecido en la historia a Marruecos, sino que fue una zona descubierta por la Corona de Castilla en el siglo XV y es española desde entonces'. 'Marruecos nunca ha dominado Canarias y por eso nunca la va a reivindicar', comentó, así como planteó si 'a lo mejor algún exaltado marroquí por chovinismo nacional y sobre la independencia dijo algo, pero no es cierto que Marruecos reivindique a Canarias'.

'MITOS'

Cuestionado sobre cómo acabar los 'mitos' de La Marcha Verde y la polémica generada con la isla de Perejil, reconoció que 'los mitos no se derriban con facilidad, pero el pueblo español es un pueblo maduro y el pueblo español es un pueblo muy politizado y el pueblo marroquí es conciente de sus intereses y eso se puede subsanar por los intereses que tienen los dos pueblos que son compartidos'. 'O ganamos todos o perdemos todos', expresó.
Así, en las relaciones entre ambos países hay, a su juicio, 'pequeños problemas' como los relacionados con las fronteras marítimas o el problema de Ceuta y Melilla, que 'han heredado los dos países en la historia'. Respecto a esta cuestión, considera que 'se puede resolver con el tiempo y de forma inteligente' y recordó que Marruecos ya es 'casi' miembro de la Comunidad Económica Europea.

Terra Actualidad - Europa Press

Un saludo
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
sego
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 28 Nov 2008 00:53

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por sego »

Buenos días compañeros. Leyendo El País esta mañana me he topado con esta interesante entrevista a Andréi Lugovói en la que vuelve a mencionar la supuesta conexión entre Litvinenko y la inteligencia española para investigar a la mafia rusa:
La conversación con el hombre al que Scotland Yard considera el sospechoso número uno del asesinato con polonio radiactivo de Alexandr Litvinenko se produce en Aristokrat, un restaurante moscovita que Lugovói dice haber comprado hace unos meses junto con Dmitri Kovtun, su amigo desde los tiempos en que estudiaron en la escuela militar del Sóviet Supremo, y quien le acompañó a la cita con Litvinenko el día en que se cree que éste fue envenenado. Tomamos café bajo una lámpara de lágrimas, junto a una chimenea artificial y una pared imitando una leñera. Lugovói es diputado, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Cámara, miembro del Partido Liberal Democrático de Vladímir Zhirinovski, de tendencia populista, y tutela la región del Lejano Oriente, la península de Kamchatka y Siberia Oriental. Al extranjero no se atreve a ir, aunque pasaportes no le faltan.

Lugovói afirma en la entrevista con EL PAÍS que el ex agente de los servicios secretos rusos quiso organizarle una cita en Madrid con un agente español al que ayudaba a investigar las actividades de Zajar Kalashov, alias Shakró, uno de los jefes del crimen organizado ruso. Incluso llegó a telefonearle para insistirle desde el hospital londinense donde yacía moribundo. Lugovói asegura que nunca llegó a ir a Madrid y perfila una figura misteriosa, la de un alto cargo de los servicios de seguridad españoles, que mantenía contactos con Litvinenko.

Pregunta. ¿Cómo explica que Scotland Yard le considere el principal sospechoso de la muerte de Litvinenko por envenenamiento con polonio radiactivo?

Respuesta. Porque les resulta cómodo hacerlo. Estoy firmemente convencido de que los servicios secretos británicos tienen que ver en esta historia, y no me refiero a Scotland Yard, ni a la fiscalía, sino al espionaje y contraespionaje, que durante los ocho meses de mi estancia discontinua en el Reino Unido intentaron reclutarme de forma directa y a través de Litvinenko. Trataron de encargarme tareas de recogida de información sobre Rusia, incluido material comprometedor de funcionarios, ministros y también del entorno próximo de Putin y su familia.

P. ¿Qué información en concreto?

R. Eso es parte del secreto del sumario que llevan la fiscalía y el Servicio Federal de Seguridad (SFS). Por eso, como alrededor de esta historia estaban los servicios de seguridad, lo mejor era acusarme a mí. Por haber sido funcionario del KGB y del Servicio Federal de Escolta (SFE), encajo perfectamente en una novela de espionaje. El argumento es que a mí me encargaron exterminar a Litvinenko ya que durante los últimos 10 meses antes de su muerte yo fui seguramente la persona procedente de Rusia con la que se reunió más a menudo.

P. ¿Cómo explica el polonio que se encontró en usted y en la ruta que usted siguió en Londres?

R. El polonio deja huellas. Pero, a diferencia de las dactilares, no se puede identificar a quién pertenecen. Kovtun y yo estábamos convencidos de que los servicios secretos británicos o gente vinculada con Litvinenko nos sometieron a los efectos del polonio. Muchos han inspeccionado los lugares donde estuve y donde se encontró polonio, pero se olvidan de que hay lugares en el Reino Unido donde no estuve y donde se encontró polonio de antes del 1 de noviembre

[día en que se considera que Litvinenko fue envenenado]. Hay otros sitios en Londres que visitó Litvinenko donde encontraron rastros de ese elemento radiactivo, y todos decidieron que, como donde yo estuve hay huellas, también las otras están relacionadas conmigo. ¿Por qué esa injusticia? Puede que todo sea al revés. Además, existe la firme opinión de que se encontró polonio en los aviones de British Airways en los que volamos, empezando el 25 de octubre, y todos olvidan el hecho, probado por la fiscalía rusa, de que el 16 de octubre volamos a Londres en Transaereo, y en nuestro avión no se encontraron huellas de polonio. Pero cuando regresamos sí había unas huellas insignificantes en nuestras butacas del avión de Transaereo. La fiscalía requisó esas butacas, que ahora son pruebas del sumario. No me pregunten a mí de dónde salió el polonio. Habría que preguntárselo a Litvinenko, que por desgracia ha muerto, y también a Berezovski y a Zakayíev, y a los servicios secretos británicos.

P. Usted dijo que estaría de acuerdo en que su amigo Kovtun fuera al Reino Unido a testificar. ¿Cómo reaccionaron los británicos a esta propuesta?

R. No han reaccionado a la oferta de Kovtun, y no nos han presentado ninguna acusación. La única prueba que tienen son las huellas de polonio.

P. Pero los británicos han pedido su extradición.

R. He visto la petición, aunque no me dejaron sacarla de la fiscalía. El investigador la escribió a mano, sin añadir documentos ni resultados de las investigaciones. Escribieron que consideran que Lugovói mató a Litvinenko porque éste criticaba a Putin y al SFS.

P. Pero, desde el punto de vista del SFS, Litvinenko fue un traidor.

R. Y desde mi punto de vista también. ¿Y qué? ¿Acaso hay que matar enseguida al traidor?

P. haber matado a Litvinenko a partir de los intereses del Estado ruso?

R. Si se parte de los intereses del Estado ruso, en el sentido más alto del término, yo mismo hubiera dado esa orden. No hablo de Litvinenko, sino que me refiero a cualquier persona que cause un perjuicio serio. Por ejemplo, de haber sido presidente, hubiera ordenado exterminar a Saakashvili.

P. Saakashvili no es ciudadano ruso, es presidente de la República de Georgia...

R. Bueno, pues hay otro personaje como (el coronel del KGB) Oleg Gordievski, amigo de Litvinenko, que huyó al Reino Unido (en 1985) y fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de la URSS. Yo creo que esa pena debe ser cumplida. Si lo pillan, hay que traerlo aquí y que lo encierren de por vida. Y si se sabe de personajes que causaron un daño serio al Estado ruso, deben ser exterminados. Es mi posición firme y la posición de cualquier ruso normal.

P. ¿Cómo conoció a Litvinenko?

R. Lo conocí en 1996-1997. Entonces yo ya no estaba en el SFE, sino que era jefe de seguridad del primer canal de la televisión rusa, del que Berezovski y Badri Patarkatsishvili eran accionistas. A menudo, iba a su oficina, por la que pasaba mucha gente. Y un día alguien nos presentó. Litvinenko estaba en el SFS. Después coincidimos allí algunas veces y conversamos sobre temas insustanciales. Cuando por primera vez volé a Londres, me topé con Litvinenko en la oficina de Berezovski.

P. Usted dijo que Litvinenko le propuso hacer informes sobre personajes rusos para entregarlos a sus socios en el Reino Unido.

R. No tuvimos ningún negocio. Me lo propuso, pero no es que yo quisiera. En 2005 me llamó por teléfono y me preguntó cuándo planeaba ir a Londres y a qué me dedicaba. Le dije que a seguridad y escolta, y me comentó que tenía clientes en el Reino Unido interesados en esos servicios. Era normal. En aquel momento teníamos ya clientes en muchos países. Ya en Londres me dijo que había dos compañías que buscaban socios en Rusia para ayudar a los inversores occidentales a entrar en el mercado y recibir información que no siempre se puede obtener de forma abierta. Me pareció interesante y normal. Nos hicieron algunas propuestas, pero después del primer encuentro plantearon que estaría bien vender información comprometedora sobre funcionarios. Cualquiera entendería que allí había algo raro.

P. Pero ustedes aceptaron la propuesta de colaborar.

R. Sí, recibimos algún dinero y pagamos a Litvinenko, que pidió el 20% de comisión.

P. ¿Colaboró con los servicios de seguridad rusos en aquel trabajo?

R. No colaboré con el SFS en absoluto. Yo era un pequeño empresario.

P. No es incompatible.

R. Escuche. Yo acabé la enseñanza en una academia militar de élite. Conmigo estudiaron 400 personas, de las que 150 siguen en el servicio. Entre ellos hayn el servicio. Entre ellos hay comandantes de división, vicejefes de distritos militares, altos cargos del SFS, del SFE, y de los guardafronteras. Todos mis amigos son militares o bien se encuentran en estas instituciones. Una de las personas que me son más próximas es el vicedirector del SFE, un general con enormes posibilidades y recursos. Pero no tengo ninguna relación oficial con funcionarios del FSB; sólo de amistad desde que nos graduamos de la academia. Cuando los agentes británicos comenzaron a acercárseme, una de las primeras cosas que hice fue informar al FSB para que luego no me acusaran de traición o de espionaje. Pero cometí un error. Creía -al menos eso es lo que me enseñaron- que si la persona que quieres reclutar no está preparada hay que apartarse de ella porque te puede poner en aprietos. Pero los ingleses continuaron presionándome porque, o se habían olvidado de cómo trabajar, o bien trataban de provocarme o esperaban que yo comenzara un doble juego. Entonces decidí no hacer negocios con quienes me presentó Litvinenko; yo ya tenía mi negocio y mis socios en el Reino Unido. Pensé que era mejor hacer como si nada hubiera pasado, pero ellos continuaron y el resultado fue esa historia con el polonio. Claro que yo hubiera debido cortar todas las relaciones con ellos en primavera, medio año antes de la muerte de Litvinenko. Quería hacerlo, pensaba que me dejarían tranquilo, pero empezaron a amenazarme y a chantajearme con el visado, que se me acababa.

P. En 2001 ayudó a organizar la fuga de Nikolái Glushkov, el vicedirector de Aeroflot [encarcelado por un escándalo económico relacionado con Berezovski], pero pasó poco tiempo en prisión. ¿Se debió eso a que aceptó trabajar para los servicios de seguridad rusos?

R. Aparte de mí, participaron dos ayudantes de Glushkov y nos detuvieron a los tres. Me liberaron al cabo de un año y tres meses y si me hubieran reclutado hubiera salido en un mes.

P. Usted dijo que tenía intención de ir a España, ¿para qué?

R. Quería ir a descansar cuatro días con mi mujer a Madrid. Y en septiembre planeamos un viaje para noviembre. Ahora, la verdad es que ya me olvidé, pero... ahora miraré el pasaporte (tiene tres sobre la mesa). Ahora lo encontraremos (va pasando las páginas de los pasaportes en busca de un visado). No sé si era un visado Schengen o si especialmente tomé un visado a través de España.

P. ¿Va a menudo al extranjero?

R. No voy nunca.

P. Tal vez hay algún país adonde pueda viajar...

R. A ninguna parte. No me arriesgo...

P. ¿Ni a la India a esquiar?

R. Esquío en el norte del Cáucaso. En el Elbrús.

P. ¿Pero cuántos pasaportes tiene? ¿Tres?

R. Son de diferentes años.

P. Toda una colección.

R. No, no. Estaban en la caja fuerte y decidí... Tenía dos pasaportes que se acabaron y luego otros dos. Y veo que no tengo aquí el más importante. Bueno, pues mi mujer y yo planeábamos ir en noviembre, y cuando me encontré con Litvinenko en octubre le comenté mis intenciones de ir a Madrid, y me dijo que iba a menudo a España y que colaboraba con los servicios secretos locales para desenmascarar a la mafia rusa en territorio de aquel país. Comenzó a hablarme de una compañía inmobiliaria interesada en comprobar si sus clientes rusos tenían conexiones con la delincuencia y me contó que ayudó a los servicios secretos rusos a investigar el asunto del bandido Shakró, y delante de mí llamó por teléfono a Madrid a una persona cuyo nombre no puedo revelar porque lo di a la fiscalía rusa.

P. ¿Un español?

R. Sí, un español que trabajaba en los órganos de seguridad. Le dijo que iba a ir un ruso que podía ayudar a encontrar a los delincuentes que intentaban lavar dinero en inmobiliarias en España.

P. ¿Y ese funcionario hablaba ruso?

R. Sí. A mediados de noviembre, Litvinenko me llamó ya desde la clínica, me preguntó cuándo iba a Madrid y me dijo que, cuando se curara, él también iría. Le contesté que a finales de noviembre. Yo quería pasear por Madrid y evitar aquel encuentro (con el funcionario español). No llegué a ir porque comenzó el revuelo y me acusaron de envenenar a Litvinenko.

P. ¿En qué asunto concreto ayudó Litvinenko a los servicios secretos españoles?

R. No sé en qué podía ayudar porque hacía tiempo que no sabía lo que pasaba en el país. A mediados de los noventa, trabajaba en una unidad especial del FSB contra el crimen organizado, pero desde entonces muchas cosas han cambiado.

P. ¿Fue él quien contactó a los servicios españoles o al revés?

R. Creo que fueron los británicos los que lo pusieron en contacto con los españoles. Litvinenko era un emigrante político y debía observar las leyes británicas si no quería perder ese estatus, así que no creo que por sí mismo se hubiera atrevido a colaborar.

P. El ex jefe del Gobierno ruso Yegor Gaidar dijo que habían intentado envenenarlo en Irlanda mientras desayunaba. ¿Cree usted que eso era posible?

R. No puede excluirse nada. Me parece que desde que Putin comenzó su segundo mandato diversas fuerzas en Occidente han planeado desacreditar a Rusia y, concretamente, a Putin con el apoyo de nuestros oligarcas en el exilio. Hicieron lo posible para desacreditarlo, las revoluciones en Ucrania y Georgia, el conflicto en Osetia del Sur y Abjazia. Podrían haber emprendido algo contra Gaidar, que fue el autor de la reforma de 1992 y es un símbolo de la libertad económica. En lo que a Georgia se refiere, este país comprendió que no se puede bromear con nosotros. Conozco Georgia porque viví allí en los años setenta, y a principios de esta década iba una vez al mes a ver a Badri. Habría que haber llevado los tanques hasta Tbilisi, nombrar a nuestro representante y colgar a Saakashvili como los norteamericanos colgaron a Sadam Husein [en realidad, ejecutado por iraquíes].
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

La Guardia Civil en Cataluña

Mensaje por Alí Bei »

Adjunto el enlace a un libro que puede ser interesante:
"Delincuencia organizada en Cataluña. Marco competencial de la Guardia Civil. Medidas de coordinación e intercambio de información" de D. Jordi Verger Sans, y editado por el IUISI (Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior).

http://www.iuisi.es/12_publicaciones_2008h.htm

¡Un saludo!
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Canarias

Mensaje por kilo009 »

El Gobierno central solicita ampliar las aguas atlánticas:

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... atlanticas
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Proto
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2009 17:56

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por Proto »

Buenas, ya veo que este tema esta un poco parado, ahora bien, desde la fecha de las operaciones Avista y troica, supongo que parte de la mafia tambov o Tambovskaya se habra reorganizado, o como citan depende que articulos, tras las detenciones ya hay otro "ladron en ley".
La cuestión que vengo a preguntar, mientras un "ladron en ley" permanece en la carcel, ¿dejaria que en la zona que denominan "su dormitorio" otros clanes o estructura mafiosa actuaran?....... o simplemente ¿mantendria su territorio desde la carcel?
Oraculo

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por Oraculo »

Proto escribió:Buenas, ya veo que este tema esta un poco parado, ahora bien, desde la fecha de las operaciones Avista y troica, supongo que parte de la mafia tambov o Tambovskaya se habra reorganizado, o como citan depende que articulos, tras las detenciones ya hay otro "ladron en ley".
La cuestión que vengo a preguntar, mientras un "ladron en ley" permanece en la carcel, ¿dejaria que en la zona que denominan "su dormitorio" otros clanes o estructura mafiosa actuaran?....... o simplemente ¿mantendria su territorio desde la carcel?
Los grupos organizados normalmente mantienen su territorio con manos derechas y con control o supervisión de los que están en la cárcel, pero suele pasar también que aprovechando la prisión de un cabeza o dirigente, otros grupos intenten invadir ese territorio y hacerse con el poder en la zona.
Proto
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2009 17:56

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por Proto »

ya veo como esta el tema, muy agradecido por la respuesta Bidart, ahora veremos si se cumple el dicho de mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer......-
haber si poco a poco me voy poniendo al día de estos tema porque donde menos te lo esperas te aparece gente de esta, con su gran respeto hacia los demas....
Proto
Mensajes: 6
Registrado: 16 Abr 2009 17:56

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por Proto »

Este ya es un tema muy viejo, pero bueno como comente me voy poniendo al dia, y de lo viejo me voy enterando ahora y dado que haces mencion al Ministerio del Interior Ruso sobre "tener conocimiento del "Tambov" en España, parece curioso verlo desde el punto de vista Ruso.

http://criminalnaya.ru/publ/30-1-0-1362

Me imagino que tendreis que ponerlo en google para que lo traduzca dado que sale todo en cirilico.
Dejo tambien la direccion segun me aparece a mi traducida por si acaso

http://translate.google.com/translate?h ... .google.es

P.D. ¡¡¡¡¡Como luce la Benemerita en paginas rusas!!!!!
Oraculo

Re: Canarias

Mensaje por Oraculo »

La Unión de Guardias Civiles de España advierte de que en Canarias hay indicios de mafias
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de España, Manuel Mato, advirtió este miércoles en Puerto del Rosario, sobre la posibilidad de que las mafias del Este, que operan en el arco Mediterráneo y en Andalucía, se desplacen a otras zonas, debido a la presión policial.

Un punto “goloso” es Canarias, donde “empieza a haber indicios que apuntarían a una intención de asentarse”, aseguró en rueda de prensa celebrada en la sede de UGT, pero de momento la cuestión está “más o menos” controlada.

Mato confirmó que no hay indicios de que otras organizaciones como Alqaeda o ETA tengan intención de instalar sus bases de operaciones en las islas aunque “sí hemos detectado movimientos de ETA para atentar en Andalucía desde Portugal”.

Asimismo asegura que no pretender alarmar a la sociedad canaria pero sí advertir de la situación de los efectivos que operan en las islas porque para la Guardia Civil, afirmó “Canarias no existe y, salvo Tenerife y Las Palmas, las demás islas no están en el mapa”.

En este sentido destacó que tanto en Lanzarote como en Fuerteventura se están reduciendo las unidades de efectivos. En la isla conejera se ha pasado “en apenas una semana a reducir una unidad de 150 agentes en 52 miembros” y en Fuerteventura, la unidad de Puerto del Rosario, compuesta por unos 33 agentes, se ha visto mermada“en unos 7 u 8 efectivos” a la espera de que a partir del 15 de enero, vengan más guardias civiles a completar las unidades.

El secretario provincial autonómico de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Pineda, se pronunció en el mismo sentido para denunciar que este cuerpo “no abastece las necesidades” de Canarias. Así abogó por “una plantilla estable” con efectivos experimentados que no estén sometidos a “tanta rotación” lo que se traduce, en una merma en la calidad del servicio prestado, manifestó. La solución pasaría por incrementar en unos 1.000 los efectivos en Canarias, hasta alcanzar la cifra de 3.500.

Pineda propuso medidas “para afianzar a los agentes en las islas” con la proporción de dos billetes de avión anuales, en lugar de uno, al objeto de que puedan visitar a sus familias. Asimismo, pidió un complemento salarial “como ocurre en los casos de Ceuta y Melilla” y exigió el mismo trato para los miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado porque “no se trata igual a la Policía Nacional que a la Guardia Civil”.

Mato, por su parte, tras poner de manifiesto las carencias de la Guardia Civil centró sus críticas en “todo el dinero gastado” en la despedida del teniente general de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, que según datos oficiales ha ascendido a 50.000 euros. “Es mentira” apostilla, porque además de esa cantidad también ha costado dinero “el desplazamiento de los jefes de todas las provincias de España” a Madrid y el de varias unidades que han ido “a desfilar” para “rendir pleitesía” al máximo mando militar. “Mientras han estado ahí, la seguridad ciudadana se ha resentido”, concluyó.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mafias rusas y de Europa del Este en España

Mensaje por kilo009 »

Operación Java contra la mafia rusa en España y varios operativos en el exterior, por el momento 24 detenidos en España y 45 en el resto de Europa.

La operación la ordena la Fiscalía Anticorrupción y corre a cuenta de UDYCO CNP con coordinación de Mossos y Ertzaintza:
Detenidas 24 personas en España en una operación internacional contra la mafia rusa

Arrestado en Barcelona el líder del grupo, Kakhaber Shushanasvili.- Los apresados en toda Europa suman 69
LUIS GÓMEZ - Madrid - 15/03/2010

http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... unac_2/Tes

La Fiscalía Anticorrupción ha desarrollado durante este fin de semana una importante operación policial, bautizada como Java, contra las mafias rusas. El golpe ha sido ejecutado por el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. En total han sido detenidos 69 ciudadanos rusos, georgianos y armenios en toda Europa. De ellos, 24 han sido apresados en Barcelona, Guadalajara y Valencia, informa Manuel Altozano, donde han sido registradas varias viviendas, al igual que en Madrid y Alicante.

Entre los detenidos se encuentra el supuesto líder del grupo, Kakhaber Shushanasvili, apresado en Barcelona.

La organización recaudaba dinero procedente de varios países europeos por actividades relacionadas con el robo y la extorsión. Además, actuaba en los niveles más básicos de la delincuencia. "Es gente que estaba dispuesta a matar si era necesario o que aceptaba encargos de este tipo", según las fuentes.

Uno de los aspectos más curiosos detectado a lo largo de las intervenciones telefónicas es el hecho de que algunos de sus responsables esperaba la puesta en libertad desde una cárcel española de Zakhar Kalashov, a quien se referían "con gran respeto" en sus conversaciones. "No sabemos qué es lo que esperaban de Kalashov", añade una fuente policial.

Se da la circunstancia de que Kalashov, preso en España desde hace casi cuatro años, se encontraba a la espera de recibir sentencia tras el juicio celebrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre y salió en libertad el pasado 2 de marzo, pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción y el estupor de los investigadores policiales.

Junto a Kalashov han salido en libertad provisional a lo largo del último mes y medio, los principales cabecillas detenidos en las operaciones Avispa y Troika (Petrov, Malishev e Izguilov). Fuentes de la fiscalía interpretaron muy negativamente estas decisiones de los jueces. "Habíamos conseguido un gran prestigio en Europa con nuestras operaciones contra las mafias rusas y estas decisiones han tirado por el suelo parte del trabajo".

La organización desarticulada este fin de semana recaudaba dinero de países como Irlanda, Austria, Suiza, Suecia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía. Se habían detectado, también, algunas operaciones marginales con Colombia. Han intervenido activamente en las investigaciones las fiscalías de Alemania, Suiza y Austria. "No nos vamos a encontrar con grandes mansiones ni con enormes cantidades de dinero, como ha sucedido en otras operaciones", señala una fuente policial, "porque estamos ante una organización que actuaba en los niveles más básicos, pero lo hacía en varios países de Europa". El dinero recaudado se invertía en España en empresas de paquetería y en negocios menores.

La operación se investigaba desde hace meses. Entre los investigadores cundía el disgusto por las decisiones adoptadas por los jueces en los últimos meses a la hora de liberar a los responsables de las dos mayores operaciones contra las mafias rusas en España. Y es que los cuatro protagonistas de dichas operaciones (Avispa y Troika) han abandonado la cárcel en el periodo de un mes. Entre finales de enero y primeros de marzo, los recursos presentados por los abogados de los cuatro presos más poderosos que habían sido detenidos por fuerzas policiales en Europa en los últimos años han prosperado pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción. Petrov, Malishev, Izguilov y Kalashov disfrutan de libertad desde hace unas semanas, tras el pago de las correspondientes fianzas.

La noticia cayó como una bomba entre los investigadores policiales, quienes consideran que hay riesgo de que alguno de los liberados pueda abandonar España en próximas fechas. "El prestigio que habíamos alcanzado ante varias policías de Europa se ha caído por los suelos", dice un responsable policial, "ahora sólo esperamos que los jueces no tengan que arrepentirse de lo que han hecho".

La secuencia de las liberaciones tiene su miga y arranca desde el momento en el que finaliza el juicio oral de Zakhar Kalashov celebrado en la Audiencia Nacional durante el mes de noviembre de 2009. Kalashov fue considerado desde el primer momento como la primera gran detención de un ciudadano vinculado a las organizaciones criminales rusas. La detención se había producido en los Emiratos Árabes en mayo de 2005, momento a partir del cual Kalashov había sido objeto de condiciones máximas de seguridad en las cárceles españolas, entre otras cosas porque se habían detectado actividades para sobornar a funcionarios penitenciarios. Acusado de blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, el juicio quedó visto para sentencia a primeros de diciembre con la impresión de que se produciría una sentencia condenatoria en el plazo de un mes. Sin embargo, la sentencia todavía no se ha producido a mediados de marzo.

"La sentencia de Kalashov es muy importante por varios motivos. Primero, porque Kalashov fue nuestro primer gran objetivo, pero de aquella investigación aprendimos mucho todos, los investigadores y la fiscalía. Obtuvimos mucha información que luego fue trascendental para posteriores investigaciones. Ello nos permitió poner en marcha tiempo después la operación Troika, que llevó a la detención de hombres como Malishsev y sobre todo Petrov. La cantidad de pruebas que pudimos amontonar contra estos imputados fue muy superior. Por ese motivo, si Kalashov cae condenado, es muy probable que los otros sufran peores sanciones". Esta tesis es corroborada por fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. "Todos aprendimos de las primeras investigaciones y por eso la operación Troika llegó mucho más lejos y acumuló mucha más información y elementos probatorios".

Alrededor del juicio a Kalashov (antes, durante y después) se habían presentado los recursos de los abogados de los imputados en la operación Troika, recursos que fueron rechazados inicialmente pero luego confirmados en la apelación. Se dio así la circunstancia de que hombres como Petrov y Malishev salían en libertad provisional el 27 de enero de 2010 con fianzas de 600.000 y 500.000 euros, respectivamente. Izguilov salía unas semanas después y, finalmente, el 2 de marzo, lo hacía Kalashov con una fianza de 300.000 euros, cuya sentencia sigue a la espera.

En el caso de Petrov y Malishev los jueces que le otorgan la libertad provisional entienden que no se han producido hechos relevantes en los últimos meses. Respecto a Petrov, el auto de la sala 2 de lo penal de la Audiencia Nacional manifiesta que "no cabe duda de que contra Gennadios Petrov se han acumulado indicios de su posible participación en hechos enmarcables en la posible perpetración de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública". También entiende la sala que de la información remitida por la Fiscalía General de la Federación Rusa (la última datada en los meses de julio y agosto de 2009) se deduce que Petrov, junto con otras personas residentes en Rusia e incluso en España, está siendo investigado por su presunta pertenencia al grupo criminal llamado Malyshevskaya, en el que ocuparía el puesto de jefe de tal comunidad criminal". Sin embargo, la sala atribuye al imputado arraigo personal, familiar y laboral en España por el hecho de que su mujer y su hija residan en España y de que esta última acuda a un colegio español.

Un caso curioso es el de Vitali Izguilov. Detenido antes que Kalashov (fue el primer imputado en la operación Avispa), recibió la libertad provisional tiempo después, tiempo a partir del cual volvió a ser investigado por cuanto siguió manteniendo sus actividades delictivas. Sobre Izguilov hay numerosas intervenciones telefónicas que demuestran incluso cómo ordenaba que se agrediera a una persona ingresada en un hospital. Izguilov es un caso flagrante de detenido por la operación Avispa y por la operación Troika. Salió en libertad en febrero.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”