Anti-profileración armas de destrucción masiva - NBQR

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando
Alberto
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Mensaje por Alberto » Dom Sep 09, 2007 4:30 am

Evidentemente, en un caso tal cual se plantea caben varias opciones. Sinceramente creo en la creacion de nucleos que serian variables dependiendo de los individuos con la capacidad de aglutinar gente a su alrededor, de los medios logisticos disponibles y tambien de cual es el origen de estos incidentes. Nos encontramos ante un ROTA?, artefactos terroristas?, o quiza armas de corte estrategico de un tercer pais?.
Si fuera el ultimo caso pocas opciones de supervivencia tendriamos pues el autor de estos hechos remataria, seguramente, la pieza. Ante un ROTA, aunque fuese en Madrid y decapitase el gobierno, dejaria muchos elementos en el territorio nacional capaces de asumir el poder.Sin embargo seria facil que los movimientos disgregadores aprovechasen la circunstancia para desligarse del Estado Español o por lo menos de intentarlo. Ante una accion terrorista de este calibre, cumplimentando multiples objetivos, es de imaginar que los sistemas de alianzas funcionarian, sobre todo frente a un enemigo asimetrico que mañana podria golpear en cualquier lugar.

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Esteban
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Mensaje por Esteban » Dom Sep 09, 2007 10:29 am

Se me ocurre que el CG de la Fuerza Terrestre de Sevilla, que tiene el mando de la inmensa mayoría de las unidades operativas del ET, el CG de la Flota en Rota, idem en la Armada, etc. podrían asumir el mando de las fuerzas respectivas ante la eliminación de los principales CG.

En cuanto al poder político, se me ocurren dos precedentes, pero no se si son de aplicación; el 23F, el 18 de julio y el secuestro de la Familia Real por Napoleón. En el caso del 23F reaccionó la comisión de subsecretarios, aunque si éstos principalmente están basados en Madrid, ante un incidente como este, serían baja también.

En el caso de la Guerra de la Independencia el poder se reconstituyó desde la periferia con las Juntas de Defensa que acabaron en una junta de defensa nacional y posteriormente en las Cortes de Cádiz.

El 18 de julio el poder político se disolvió a cambio de estructuras espontáneas en un bando, y de la cadena de mando militar en otro. Ambos contendientes evolucionaron posteriormente a nuevas estructuras, con más éxito (en términos de mando y control) en el bando nacional que en el republicano, que estuvo debilitado por los gobiernos nacionalistas periféricos y las milicias anarquistas.

Si asumimos el escenario terrorista (un incidente ROTA no lo veo tan fulminante como para descabezar un estado instantáneamente, y un ataque nuclear evidentemente se enmarcaría en un conflicto global) es de suponer que partiendo de los delegados del gobierno se reconstituyese la autoridad con el apoyo de los CG y FCSE supervivientes. Es interesante lo que comenta Alberto, de que saliesen pescadores en aguas revueltas, que clamasesn por una confederación intentando con la excusa del vacío de poder, asumir unilateralmente las competencias exclusivas del estado.

Ante la falta de gobierno, de cortes generales y de TC, el conflicto entre las CCAA y el estado central carecería de instrumentos de control y arbitraje. Si tampoco hay congreso de los diputados ni diputación permanente para autorizar el estado de sitio o de excepción, en términos jurídicos la cosa iba a estar complicada y conflictiva.

Se abre un escenario inquietante, pero aún creo que el estado a través de la administración periférica tendría resortes para reaccionar.
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ASR
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Mensaje por ASR » Dom Sep 09, 2007 11:59 am

Tendríamos 3 mandos militares, en teoría iguales, ninguno por encima del otro, con una ley d estados de alarma, excepción y sitio que no tiene gobierno ni congreso, para aplicarse, seguiríamos teniendo 19 delegados del gobierno, y 3 mandos militares sin superior común.

Creo que deberían ser los presidentes autonómicos, que serian la máxima autoridad política que quedaría, quienes designaran a alguien o a alguno de ellos para asumir el mando, de igual manera las asambleas autonómicas deberían de aportar representantes para constituir una especie de diputación permanente.

Evidentemente en los momentos de grave crisis, o ausencia de poder, se aprovechan como sucedió con la marcha verde sobre el Sahara, con un Franco moribundo (teniendo en cuenta que él era, todo el Poder), y un Rey que con Franco aun vivo no se sabía que resortes tendrá y si iba a durar mucho, respecto al riesgo de disgregación, creo que solo podría aprovechar esta situación el Gobierno Vasco, veo más sentido de estado en los grandes partidos catalanes (PSC, CIU), y en el resto de comunidades serian grupos minoritarios y no relevantes.
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Alberto
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Mensaje por Alberto » Dom Sep 09, 2007 1:02 pm

No olvidemos que en la politica se estila mucho el aparentar, mostrar una sonrisa frente al individuo que no se puede soportar. El hecho de que los independentistas vascos muestren una actitud mas agresiva no quiere decir que no existan otros grupos que tengan la opcion violenta en cuenta. Simplemente dan muestras de una inteligencia superior y consiguen cosas gracias a la debilidad y excesiva tolerancia de nuestro gobierno. Si el incidente nuclear, sea cual sea su origen, fuese de suficiente entidad para decapitar el gobierno, no os quepa duda que este pais esta lleno de jugadores de ventaja. De todas forma la continuidad de la capacidad de gobernar seria asumida por cualquier administracion autonomica, o mas bien, por personal de varias administraciones autonomicas. De todas formas no deberiamos olvidar la opcion de que el poder lo ostentasen los militares, ante un caso de crisis de este calibre no seria extraño que fuese asi. Ademas, aunque la imagen del ejercito este muy depauperada, hay que tener en cuenta la capacidad de gestion de los militares en casos de este tipo.

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Mensaje por Esteban » Dom Sep 09, 2007 2:12 pm

El problema es que la CE excluye de forma inequívoca la posibilidad de federación o de estructuras confederales entre las CCAA. También deja claro las competencias exclusivas de la administración del estado y los límites del marco autonómico. Las soluciones vía CCAA serían incostitucionales. En lo referente a las estructuras militares supervivientes, hoy día su despliegue y organización no es territorial, sino operativa; por ejemplo, desde Sevilla se mandan unidades basadas en Galicia, Asturias, Navarra, Ceuta, Madrid, Melilla o Valencia; la Flota manda unidades que están en Ferrol o en Cartagena desde Rota, y entre los ejércitos las RROO establecen claramente la preeminencia y la sucesión en el mando, incluso entre diferentes servicios, a igualdad de empleo.

Apostaría por algún tipo de gobierno provisional cívico militar reconstruido entre los cuarteles generales supervivientes y la administración periférica del estado. Evidentemente se debería requerir la colaboración de las CCAA, y la mayoría no pondría pegas. El problema podría estar en las más centrifugas que podrían intentar el salto más allá del marco constitucional alegando vacío de poder ó ilegitimidad/ ilegalidad de las autoridades provisionales que pudieran constituirse.

Esto me da que pensar que haría falta desarrollar la ley que citábamos para establecer una sucesión en las estructuras de poder del estado en caso de un supuesto como el que hablamos. Y no estaría de más institucionalizar, por ejemplo, la sede de las subsecretarías de los ministerios fuera de Madrid. Hoy día con los modernos sistemas informáticos y de comunicaciones, no debería ser un problema para el funcionamiento de los ministerios. No estaría mal llevarse las subsecretarías a Barcelona, por ejemplo. :twisted:
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Mensaje por ASR » Dom Sep 09, 2007 7:47 pm

Desde luego ante una crisis de este tipo, la mentalidad de muchos cambiaría, aceptar una autoridad militar.... no lo veo claro, si bien las FF.AA han ganado prestigio, no se acogería bien que un militar asumiera el mando.

Los americanos, desde luego tienen un plan para este tipo de sucesos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Continuity_of_Operations_Plan
Saludos,

ASR

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Mensaje por Esteban » Dom Sep 09, 2007 7:53 pm

Lo más inteligente sería alguna personalidad prestigiosa y sensata, con una vicepresidencia militar. Cuando Adolfo Suárez empezó con el Guti, le funcionó muy bien.

Y es verdad, nos falta un plan de gestión de emergencias.
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Mensaje por Zigor » Lun Sep 10, 2007 1:30 am

En el País Vasco aparecería una seria disyuntiva para el Lehendakari, suponiendo que éste fuera del PNV en el momento de ocurrir un desastre de semejante magnitud. En el PNV surgirían numerosas voces pidiendo aprovechar el momento de confusión para materializar una escisión completa de la desestabilizada España, y en la figura del Lehendakari seguramente cabría ampliamente la idea sensata de apoyar con un sentido de Estado la recuperación del control de España para una vez realizado esto elegantemente solicitar formalmente la independencia como premio a tal máximo servicio al Estado español, es decir asumir primero una obligación contaída de la naturaleza de su cargo, para después con el resultado en la mesa, pedir salirse del marco establecido, un cambio en la Historia... (se me ocurre como actitud, aunque no deje de ser una conjetura, una ficción, pero lo veo posible así).

Por otro lado, si simplificamos un poco, que es algo que viene bien (mejor una buena aproximación que buscar un resultado exacto) recordemos que la figura de los antiguos Gobernadores Civiles de las provincias se ha convertido en el evolucionar de la España de las autonomías en el Subdelegado del Gobierno, inmediatamente por debajo del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Se trata pues de unos delegados de la institución del Gobierno, pero si dicha institución no está no son delegados de nadie, si bien siguen siendo funcionarios de los más altos niveles del Estado. Las instituciones que no estarán tocadas por el desastre serán la mayoría de los Gobiernos Autonómicos, de modo que sus Presidentes pasan a tener un mayor peso específico en la toma de control, pero sin olvidar en efecto que el papel de las Fuerzas Armadas sería fundamental en este caso, de modo que los CG tendrían que decidir sobre un mando de todas las fuerzas militares y los Presidentes de las Comunidades Autónomas elegir a uno de entre ellos mismos como máximo representante del Gobierno provisional de la nación, manteniéndose los delegados y subdelegados del Gobierno en su función de ser delegados del nuevo Gobierno. El Presidente de Comunidad Autónoma elegido como representante máximo del Gobierno sería sustituído en su Comunidad Autónoma por su vicepresidente, y el vicepresidente del Gobierno provisional español debería ser el mando único militar elegido por los CG dado que la crisis es de tal magnitud que requiere semejante nivel para el máximo mando militar. Aunque si el Jefe del Estado ó sus herederos mayores de edad no han sido alcanzados por el desastre por tal vez no estar en Madrid en ese momento, la situación puede variar en cuanto a la necesidad de que el mando militar sea vicepresidente, porque podría darse así el caso de un vicepresidente puramente civil, siendo el Jefe del Estado el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Una pequeña visión simplificada del asunto, sin ir a mencionar leyes concretas. En cuanto a planes antidesastre, las administraciones paralelas para el caso de... son lo mejor, pero habría que legislarlas de una forma exquisita.

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matices a mi anterior exposición

Mensaje por Zigor » Lun Sep 10, 2007 1:44 pm

Respecto al papel de los Delegados del Gobierno pensándolo un poco mejor ampliaría su función a la de asesorar al Presidente del Gobierno Provisional, en cuanto a su conocimiento del Gobierno legítimo destruído, y en cualquier caso todas las comunidades autónomas deberían tener representación en el Gobierno Provisional mediante las personas de sus más altos funcionarios asumiendo las funciones equivalentes a los diferentes Ministerios.

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Mensaje por Esteban » Lun Sep 10, 2007 8:57 pm

Probablemente dado que nuestro sistema define al Senado como Cámara de representación territorial, no sería descabellado reconstruir éste dado que las CCAA nombran un senador por el hecho de serlo, más uno por millón de habitantes. En teoría, y asumiendo que los titulares hubieran sido baja, el nombramiento de estos representantes podría de alguna manera reactivar parte del Legislativo y articularía el papel de las Comunidades en la crisis.

También es cierto que la Familia Real consta de suficientes miembros como para que estuviese disponible un heredero legítimo (que debería ser nombrado por esas Cortes Generales que hemos quedado en que han sido destruidas) y encima, si es menor, conllevaría el nombramiento de una Regencia (de nuevo potestad de las CCGG).
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