Anti-profileración armas de destrucción masiva - NBQR

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ASR
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Mensaje por ASR » Lun Sep 10, 2007 10:57 pm

Se trata de la idea de continuidad, de restablecer en parte del poder legislativo (la designación de representantes por asambleas autonómicas, sería lo más razonable)

Lo de la familia real… básicamente seria el Rey y el Príncipe, por ejemplo la infanta Elena que en caso de fallecimiento del príncipe y sus hijos, seria la heredera, no se yo si convenceria.

Aunque se puedan centralizar en los cuarteles más importantes de cada ejercito, seguirían sin tener superior común, ni autoridad (al menos legal, para aplicar normas de excepción), deben de legitimarse y esa legitimidad partiría de un presidente del gobierno elegido por las asambleas autonómicas, entiendo.

Coincido con Esteban en que si sería necesario descentralizar parte del poder, como ya comento en el Post del “Bunker de la Moncloa”, la idea de Suarez era construir esta infraestructura en Toledo.

Los cuarteles generales en Madrid, tendrán sus centros de operaciones bajo tierra, la pregunta si alguien sabe algo de comunicaciones, es con un exterior destruido (antenas, etc…), que capacidad de comunicación tendrían ante una catástrofe?

Supongo que el Centro de Conducción de Crisis, tendrá comunicaciones estables y previstas para situaciones extremas con las Delegaciones del Gobierno, y sería conveniente también esa conexión con las Presidencias Autonómicas.

Lo que sabemos es que a nivel de población Protección Civil tiene la “Red Radio de Emergencia”(basada en radioaficionados), para suplir a los medios de comunicacion:
http://www.proteccioncivil.org/index0.htm

Y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se encuentran implantados los Centros de Coordinación Operativa de Protección Civil:
http://www.proteccioncivil.org/revispc14/rpc14_17.htm

Investigando te enteras que el Consejo de Seguridad Nuclear también dispone de una sala de emergencias:

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... mp_42/Tes/

En caso de emergencia, el producto final es una recomendación a las autoridades, que puede ir desde la evacuación de una zona a la administración de pastillas de yoduro potásico a la población. Junto a un pasillo, un cubículo de tres metros cuadrados tiene por mobiliario un pupitre tamaño colegio, una silla y un teléfono. Sirve para garantizar la privacidad entre la presidenta del CSN y el presidente del Gobierno. En lugar del rojo de las películas, aquí el teléfono es azul.
Saludos,

ASR

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Esteban
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Mensaje por Esteban » Lun Sep 10, 2007 11:50 pm

No se si es cierto o leyenda urbana, pero se ha hablado de una red de bunkeres conectando algunas instituciones en Madrid. La gestión de emergencias y el aunar esfuerzos sería una interesante tarea para darle más protagonismo al senado como cámara territorial del que dependiera algún órgano colegiado. En esta legislatura se institucionalizó a bombo y platillo una especie de cumbre de presidentes autonómicos.

Quizás un consejo de coordinación territorial amparado por el Senado y con facultades en cuestión de gestión de emergencias por medio de mecanismos estado-autonomías no estaría de más. El papel del Senado y sus potencialidades es algo realmente poco desarrollado en nuestro marco legal, y sin embargo, daría para mucho. Y en este campo, como catalizador de la acción autonómica, estaría más que justificado.

En cuanto a la sucesión...es lo que dice la CE. Te podrías encontrar como heredero legítimo un Urdargarín Jr. asumiendo que todos los que residen en Madrid hubiesen sido baja por la explosión nuclear. La reestructuración de una cadena de mando militar no la veo tan difícil porque en la milicia se tienen unas normas y reglas bastante claras. El mando de la estructura de "fuerza" más antíguo asumiría el mando de las FAs.

Podemos reflexionar a nivel teórico, cómo sería la cosa en este supuesto tan interesante, pero creo que lo "divertido" es intentar aproximarse a los dilemas legales que tendría aquél al que le tocase sacar el barco adelante. Yo la conclusión que saco es que descabezado el Estado, la cosa no tiene marco legal claro, lo que es sin duda un error.
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Mensaje por Zigor » Mar Sep 11, 2007 12:37 am

Estoy de acuerdo con esteban en que sin un previsto claro a esta situación, el resultado se basaría en la improvisación y en el sentido de estado de quienes sean encargados de reconducir el país. Cierto también que tan importante ó más es que cuanto antes se lograsen unas cortes provisionales fruto como dice ASR de la participación de las comunidades autónomas. En efecto el Senado se constituye como dices, pero el Congreso, las cortes generales, por qué no pueden salir de los existentes legislativos autonómicos? los parlamentos de las comunidades autónomas, supervivientes en casi todas las autonomías y emanados cómo no también del pueblo español, autonomía por autonomía.

La figura del Jefe del Estado en España implica una preparación militar como jefe Supremo de las FFAA, y sólo un heredero mayor de edad y que haya recibido dicha preparación podría afrontar adecuadamente la misión por el lado militar, de modo que volvemos a los CG que queden vivos.

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Comunicaciones

Mensaje por Zigor » Mar Sep 11, 2007 12:50 am

En cuanto a las comunicaciones alternativas a los medios habituales como el teléfono y las redes IP, para el caso de que éstas hayan colapsado (la centralización en madrid también es algo habitual para la telecomunicación pública), las subdelegaciones del Gobierno cuentan normalmente con sistemas de telecomunicación relacionados con protección civil, vía satélite, además de equipos de radiocomunicación convencional en onda corta.

La puesta en marcha de equipos de radiocomunicación que sin repetidor puedan comunicar toda la península ibérica con facilidad es sencilla incluso en términos de radioaficionados. tanto las frecuencias asignadas al Servicio de protección Civil, como las de radioaficionado servirían. una antena es cualquier conductor desplegado y acoplado en la impedancia correcta para que el equipo de radio rinda al máximo posible, con lo que la radio convencional en onda corta sería un buien medio de comunicación, sobre todo en frecuencias entre 5 y 10 Mhz por el día y menores de 5 Mhz por la noche. Esto hablamos sin repetidor, porque con repetidor en efecto la Red Radio de Emergencia de Protección Civil cuenta con diversos repetidores repartidos por toda la geografía española, siendo estos repetidores independientes, es decir sólo precisan para funcionar de su sistema de alimentación (con baterías de emergencia) y de su sistema de antena, no se conectan a otros repetidores con lo que si alguno cae, todos los demás siguen funcionando en su zona de cobertura. Además de ello en mayor número que los de REMER existen repetidores independientes funcionando a cargo de asociaciones de radioaficionados en las bandas de VHF y UHF.

pero la idea que debe quedarnos clara es que sin necesidad siquiera de repetidores, mediante la radio convencional, en onda corta, se comunica prácticamente toda la península ibérica mediante equipos que consten de una emisora decamétrica (de radioaficionado, militar, de protección civil, de barco, de avión), generador ó baterías a 12 Voltios, y cualquier elemento metálito largo acoplado en impedancia mediante un acoplador de antenas de radioaficionado (ó antena dipolo hecha con cables eléctricos normales cortados a la medida según la frecuencia a emplear).

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Mensaje por Esteban » Mar Sep 11, 2007 1:05 am

Supongo que habría que analizar cómo abrir un proceso constituyente con un legislativo nuevo; el senado es bastante más fácil por la designación autonómica parcial de sus miembros. El Congreso podría reconstituirse con diputados autonómicos porque ambas instituciones se rigen por el sufragio directo, secreto y universal. El problema sería la proporción de cada grupo...

Referente a la Corona, existe la Regencia hasta la mayoría de edad del Rey. Es decir, se puede tener un Rey menor de edad con un regente que puede ser la madre o el padre o aquél o aquellos que designen las Cortes (1, 3 o 5). No parece lo más adecuado para una situación de crisis, pero no es nuevo en la historia de España. Ya tuvimos otra Regencia.

Sobre las comunicaciones, me pregunto si el fallout o la radioactividad obstaculizaría las comunicaciones de las estaciones supervivientes con el resto del estado (asumiendo que fibra óptica, telefonía y redes en soporte físico estarían en gran manera vaporizadas excepto aquellas enterradas a gran profundidad, supongo, y siempre que las fuentes de energía las alimentasen -digo yo-).
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Mensaje por Zigor » Mar Sep 11, 2007 1:21 am

La radio no quedaría anulada, existen numerosas frecuencias a lo largo del espectro como para elegir las libres de interferencia, pero se podría comunicar en onda corta, y se podrían utilizar las estaciones de radio comercial que funcionasen, aunque en lugares con escaso suministro de energía serían energéticamente mucho más eficientes las estaciones de radioaficionado, y radioaficionados puede haber en una proporción de 1 por cada 200 habitantes, aunque con sus equipamientos de radio no guardados en un cajón de los recuerdos podríamos decir que realmente sólo 1 de cada 10 aunque los otros 9 fácilmente se interesarían en poner sus equipos en marcha si sucede una catástrofe de tales proporciones que las comunicaciones públicas quedan afectadas.

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Mensaje por ASR » Mar Sep 11, 2007 10:49 pm

La aplicación de gran parte de la Constitución, quedaría “suspendida”, en tanto que las principales instituciones del estado, habrían desaparecido, muchos de sus preceptos no podrían en la práctica aplicarse.

De ahí deriva la idea de que de los parlamentos autonómicos, parta un órgano conjunto con potestad legislativa, a falta de una autoridad legal, tendría una autoridad moral y se encontrara mas legitimado ante los ciudadanos.

Dada la probable situación de caos lo prioritario seria:
- Establecer una autoridad, y una línea jerárquica de tal modo que todas las fuerzas y capacidades del estado tuvieran un mando, y el resto de países un interlocutor.
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el orden, restablecer los servicios básicos, asegurar la prevención y defensa frente a nuevos ataques.

Nos encontraríamos ante una situación de “debilidad”, por ejemplo una acción no hostil, tipo marcha verde, o desobediencia civil, sobre Ceuta y Melilla, un Gobierno Provisional, con una país en caos se atrevería en meterse en un conflicto bélico?, cuando todos los recursos deben orientarse hacia el interior.

Pensemos que vuestra sociedad, es en realidad muy frágil, un corte en el suministro eléctrico, nos deja inoperativos: supermercados, bancos, telefonía, comunicaciones…

Y en momentos, de desamparo, donde no existe control ni asistencia de ninguna autoridad y la gente ha de buscarse la vida, las cosas cambian, si en tu casa no hay comida y una muchedumbre (el respaldo de actuar en masa), asalta un supermercado, por muy buen ciudadano que seas tú también te unirás.

Ya sabemos que Estados unidos tiene otra mentalidad y otra forma de vida, pero en Nueva Orleans, tras una gran catástrofe, ya se vieron los efectos.
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Mensaje por Esteban » Mié Sep 12, 2007 9:34 pm

Eso está claro. Creo que un esquema de representación territorial (CCAA) que legitimase un nuevo legislativo (senado) para elegir un nuevo ejecutivo, aunque novedoso, no sería mal sistema. Ahora bien, dada la composición de algunos parlamentos autonómicos y si la representación es proporcional en función de la población de la CCAA..¿qué hacemos con Madrid, la más potente de todas? Bueno, salvando ese escollo, no cabe duda que las estructuras autonómicas serían las más preparadas para articular una organización del estado. Materializarlo es el punto más conflictivo. El modelo y la representatividad.

Menudo escenario. Encima nos plantean una marcha verde...bueno, por lo menos las unidades militares en su gran mayoría están intactas a la espera de una estructura de mando y control que no sería difícil de reconfigurar.
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Mensaje por Zigor » Jue Sep 13, 2007 12:27 am

Como detalle particular de la composición del Parlamento Autonómico Vasco reseñar que lo componen 75 parlamentarios, 25 de cada territorio histórico, teniendo en cuenta pues que dada la gran diferencia de población entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava (Vizcaya casi multiplica por cuatro la población de Álava), ¿qué no sucederá si miramos la distribución de parlamentarios de todas las autonomías españolas? sería un tema curioso el de ver el peso específico de cada parlamentario.

El que sólo en el País Vasco exista tal diferencia de peso específico que sean necesarios muchos menos votos para lograr un parlamentario en Álava que en Vizcaya nos pide buscar una explicación a estas cosas, y en este caso la encontramos en el que la probabilidad de que a Álava no le hubiera interesado en su momento formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca, ó mantenerse en ella una vez entrada, era altísima, así que un caramelito como hacer que el voto valiera mucho más a efectos parlamentarios en Álava parecía una buena opción. Premio mayor le aguardaría a una Navarra que estuviera interesada en entrar en la CAV, ya que Navarra tiene también bastantes menos habitantes que Vizcaya, pero su extensión y recursos naturales superan los de la CAV.

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Mensaje por kilo009 » Dom Sep 30, 2007 11:05 am

Pongo una noticia que me parece muy curiosa, se está investigando, pero sería bueno tratarlo como un grave fallo de seguridad del que se pueden aprovechar terceros:

La noticia es que la fábrica pública de combustible nuclear (Enusa Empresas Avanzadas SA) de Juzbado, en Salamanca, encontró el pasado miércoles fuera de la nave de fabricación y fuera de control un grupo de pastillas de uranio. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Guardia Civil investigan el incidente, el más grave desde 2005, para averiguar cómo salió la pastilla en una planta de máxima seguridad. El material cerámico que recubre el uranio impidió los riesgos para la salud.
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