Sectarismo

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Sectarismo

Mensaje por kilo009 »

El término proviene del latín secta: ‘sendero’, ‘método’, ‘modo de vida’, ‘partido político’, ‘escuela de filosofía’ (de donde viene sectátor y sectatoris: ‘adherente’, ‘seguidor’) que viene de seqüi: ‘seguir’. Se han planteado dudas de que proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación. En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.

Sociológicamente, es un grupo convencional de gentes que participan de una misma experiencia religiosa y que se caracteriza por ser; un factor de seguridad y certeza (pertenencia a un grupo que se considera con el monopolio de la salvación); un factor afectivo (autosuficiencia de grupo, ghetto); rigorismo doctrinal (dar la primacía a principios y doctrinas por encima de las personas).

Concretando, podemos considerar que las sectas:

"Son grupos totalitarios presentados bajo la forma de asociaciones o grupos religiosos que exigen una absoluta dedicación de sus miembros a una persona o idea para lo cual utilizan técnicas de manipulación que provocarán entre sus adeptos una total dependencia de su entorno y un rechazo del núcleo familiar o social".

Con esta definición nos queremos referir al carácter destructivo de este tipo de organizaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS DESTRUCTIVAS:

1.- En todas ellas aparece la figura del "Líder". El líder está asociado a la divinidad.
2.- El grupo está cohesionado alrededor de la doctrina emanada del líder.
3.-Se produce una adhesión y una dependencia total del grupo. Se abandonan todas las relaciones anteriores (familia, amistades, amores...), se rompe todo vínculo con el exterior.
4.- Se suprime la libertad individual y la intimidad. Todos sus movimientos están controlados.
5.- Se utilizan técnicas neurofisiológicas que provocan la pérdida de voluntad de los adeptos.
6.- La finalidad básica es la obtención de dinero y poder.
7.- Para todas ellas, el fin justifica los medios.

PERFIL-TIPO DEL ADEPTO:

Aunque se han realizado muchos estudios, no se puede afirmar que haya un tipo de person aque pueda ser más fácilmente atrapado por una secta. Es decir, no influyen de manera decisiva para ser miembro de una secta:

- El nivel cultural
- El nivel económico
- El ser hombre o mujer, de más o menos edad...

Si se pude hablar de colectivos con un índice de mayor riesgo:

a) Los jóvenes
b) Las amas de casa
c) Tercera edad

Lo que sí que podemos afirmar es que: "cualquier persona es susceptible de ser captada por una secta si se contacta con la misma en el momento preciso y adecuado".

MOTIVOS QUE IMPULSAN A SER MIEMBRO DE UNA SECTA:

Cada persona tendrá sus propios motivos que pueden ser totalmente diferentes de los de otra, pero no cabe duda que existen algunas causas que podemos denominar genéricas:

a) La inmadurez. En el sentido de no tener una personalidad bien definida, de estar excesivamente a influjos externos y carecer de criterio propio. El joven es por ello un a "prensa fácil".

b) La soledad. Una de las críticas más constantes que se dirige a la sociedad actual tiene que ver con la sensación de desamparo, de abandono que atenaza al individuo. La carencia de "amigos", de personas que desinteresadamente se preocupen de "mis problemas" proporciona un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de esas sectas.

c) El afán por lo mágico. La sociedad actual ha encumbrado el mundo de la astroogía, de lo misterioso, de todo lo que escapa de lo puramente racional.

d) La crisis de valores. El hombre necesita saber a qué atenerse. Cuando esta responsabilidad recae sobre uno mismo se produce una sensación de angustia, de desamparo.

PROCESO DE CAPTACIÓN:

Durante el proceso que utilizan las sectas para convertir a una persona se suceden varias etapas:

-Captación
-Enganche
-Internamiento
-Integración

Hay que destacar que lo más importante para la organización sectaria es el "control mental", a través del cual se manipula la identidad del individuo. Algunas de ls técnicas que se utilizan son: el control del pensamiento, de los sentimientos, de la conducta y de la información.

En este momento se calcula que en España hay alrededor de un 2% de la población bajo la órbita de las sectas. Policialmente se ha convertido en objeto de investigación preferente, puesto que un a serie de normas legales son vulneradas sistemáticamente por los miembros de alguna de estas sectas:

-Lesiones
-Delitos contra la libertad sexual
-Detenciones ilegales
-Prostitución
-Intrusismo profesional
-Inducción al suicidio
-Delitos fiscales
-Amenazas y coacciones
-Estafas

*Extraído de la Academia Mega
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Cambios de actitud en las personas. ¿Qué metodos utilizan las sectas?

a) Técnicas de lavado de cerebro. Mediante el condicionamiento de los sujetos tras un proceso de extenuación física y psíquica, en el que las actitudes a extinguir son castigadas, y premiadas las que se persiguen.

b) Mensajes subliminales. Son aquellos que son emitidos por debajo de los límites de la percepción sensorial normal, y por lo tanto sin contar con la conformidad consciente de la persona.

c) Efectos del miedo. Ejerciendo sobre el sujeto una acción generadora de miedo, lo suficientemente grande para llevarle a un cambio actitudinal, pero ajustada, en aras de evitar la creación de un estado de ansiedad que podría ser contraproducente para el propósito.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Lo fundamental, apartarlos de sus familias, bien emotiva, psicológica o incluso físicamente (retiros de convivencia, y cosas así).
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

¿Diríais que el Opus Dei es una secta? Conozco un caso muy cercano y tiene unas implicaciones de secta de manual. Su sueldo es administrado por el Opus; tiene retiros sin acceso a teléfono, no pude ver más cine que el que le dejan, hasta hace muy poco le marcaban qué vestir y cómo, y si la familia trata de hacerle ver que le están absorbiendo, reacciona de forma intolerante. Adoctrinamiento, por un tubo. Y si tiene que elegir entre familia y Opus, no me cabe duda que elegiría Opus.
marlowe
Mensajes: 8
Registrado: 26 Mar 2008 18:38

Mensaje por marlowe »

Sin duda.

Hola a todos , me dedico a la investigacion privada , recientemente me han contratado para contactar con una chiquilla que estaba en una secta . llege a ella y no he tenido exito ....es mayor de edad y no he sabido transmitirle el sentir de sus padres , el caso es que sigue alli. estoy pensando que quiza por mi falta de experiencia en estos casos(es el primero). no he sabido encauzarlo correctamente , y podria haberla hecho salir de alguna manera de esemundo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Psicología, desde luego, fundamental, pero tampoco hay un manual de éxito contra la voluntad de una persona mayor de edad, aunque dicha voluntad esté más bien dirigida.

Cada caso particular debe ser un mundo en ese caso. Yo en el tema de sectas tan sólo tengo las experiencias recibidas de boca a boca acerca de gente conocida en mi localidad, hace años.

Respecto al Opus Dei, "La obra", prelatura personal dentro de la Iglesia católica, yo también considero que tiene una cercanía importante con el concepto de secta. El límite está precisamente en el ámbito de hasta qué punto el grupo condiciona la voluntad del individuo en lo concerniente a su propia persona. Si alguien está en un grupo, y a pesar de la doctrina común al grupo, no tiene problemas para desarrollar su voluntad personal en lo concerniente a su persona, hasta para abandonar el grupo, no hay problema. Si el grupo absorve totalmente la voluntad del individuo, impidiendo sus libertades, sí que tenemos un serio problema.

Si además hay condicionantes económicos de por medio, y lucro del grupo (una cosa es pagar una cuota de una asociación ó grupo humano, y otra cosa es que a uno le controlen parte de su sueldo, ó éste íntegro).

Es muy interesante el tema desde luego marlowe, se puede ampliar mucho con un debate, y en el foro hay mucha calidad entre los participantes para tirar de este hilo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Creo que una estrategia de desprogramación dirección profesional. Puede ser alguna persona amiga o familiar, aunque a menudo padres y hermanos no son escuchados por las personas enganchadas a la secta pues las perciben como hostiles; pero esa prima amiga de la infancia, la abuela, etc, a veces pueden ser mejores opcions.

Cortar los lazos con la secta, promover un entorno diferente, alguien de su confianza, terapia psicológica, apoyo, estar predispuestos a aceptar el fracaso si la persona renuncia...en fin.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Un especial en la revista La Clave sobre las sectas.

http://laclave.com/especiales/desc5.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
marlowe
Mensajes: 8
Registrado: 26 Mar 2008 18:38

Mensaje por marlowe »

Gracias a todos , tomo nota. .supongo que la experiencia es un grado y yo en esto no la tenia . no me achanto facilmente y pienso pulir errores en el proximo encargo similar (si se me requiere).personalmente prefiero otro tipo de encargos , pero este mundo existe y va en "crechendo ".
creo que los volvere a encontrar , con otro nombre quiza . pero todos parecen usar los mismos metodos .ahi este quiza su punto flaco.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Marlowe:
Hola a todos , me dedico a la investigacion privada , recientemente me han contratado para contactar con una chiquilla que estaba en una secta . llege a ella y no he tenido exito ....es mayor de edad y no he sabido transmitirle el sentir de sus padres , el caso es que sigue alli. estoy pensando que quiza por mi falta de experiencia en estos casos(es el primero). no he sabido encauzarlo correctamente , y podria haberla hecho salir de alguna manera de esemundo.
Hola Marlowe, en primer lugar bienvenido al foro.

Unsas cosillas que me gustaría que me resolvieses:

-¿No estás mezclando dos clases de trabajo? Investigador Privado, a partir de unos datos, localizar a la víctima, recabar información sobre lo que hace y dónde, con quién, cómo lo hace. El otro trabajo, desde mi punto de vista (me gustaría que me lo aclararas), debería hacerlo un profesional de la materia (psicólogo, psiquiatra, personas afines a la víctima), y es ayudar a sacar a esa persona de la secta y evitarle mayores problemas
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”